La Canción del Peregrino - Nick Arandes (Video)

La Canción del Peregrino - El Camino de Santiago de Compostela - Esta canción es uno de los 14 temas de mi nuevo CD titulado Lo Que Das Recibes. Todavía estamos revisando mezclas, pero ya casi está listo. Solo nos faltan como tres temas más por revisar y luego postularé la información en mi web: www.NickArandesMusica.com

Mientras tanto, disfruten de esta canción reflexiva sobre mi experiencia con el Camino de Santiago de Compostela que para mi es la vida resumida en 29 días.

Para compartir este video lo puedes hacer a través de este enlace de YouTube: http://youtu.be/tu2dwWG80Kc

Puedes leer también las reflexiones que hice sobre el Camino de Santiago visitando el siguiente enlace:
http://theradicalkid.blogspot.com/2014/10/reflexiones-sobre-el-camino-de-santiago.html

El Personaje Está Experimentando Carencia Económica, Laboral y Problemas de Pareja Severos...¿Que Puede Hacer?

Pregunta: "Hola Nick: Soy nuevo en este asunto de entender al ego y el personaje. Mi personaje esta experimentando carencia económica, laboral y problemas de pareja severos por causa de la ausencia de estabilidad económica. Trabajo en una empresa de nombre (nombre omitido) y por más que hemos intentando sacarla adelante, no hay flujo económico. Los clientes nos pagana destiempo, la administración del dinero es mala. Debemos a proveedores y personal que ha laborado. Estoy desesperado. Tengo que cambiar de trabajo? Como sano a mi mente y sigo adelante? Ojalá y mi mensaje llegue a tiempo. Mil gracias."

Comentario: Reconociendo que eres nuevo en este trabajo solo puedo con palabras apuntar en que dirección quieres llevar la mente. Necesitarías no obstante entender que tu naturaleza no es un cuerpo en un mundo de separación y eso requiere que hagas tu propio proceso de estudio, de auto evaluación, lo cual tomará el tiempo que sea necesario basado en tu deseo de sanar la Mente de la creencia de que es un cuerpo. Así que voy a ir directamente al grano.

Tu pregunta no tiene nada que ver con una persona que quiere sanar la menta de la creencia en la separación sino que mas bien una persona que quiere mantener su identidad como ser humano separado de Dios, solo que manteniendo una experiencia de separación mas “cómoda”.

Eso es muy típico pues a final de cuentas lo que queremos es un mundo mas cómodo. No obstante, el querer un mundo, el querer sentirnos separados sucede a costa de olvidar lo que realmente somos, y eso conlleva un sacrificio total, una negación completa de nuestra Realidad.

Por consiguiente, esta experiencia física es la consecuencia de querer negar a Dios, de querer negar nuestra herencia natural la cual es abundancia verdadera, paz infinita, felicidad eterna, o en una sola palabra, Amor. Ahora queremos de alguna manera sentir eso que negamos a raíz de buscándolo en el mundo. Queremos sentirnos abundantes teniendo más dinero, queremos sentirnos valorado teniendo éxito, queremos sentirnos amados buscando parejas, queremos sentirnos "vivos" teniendo un cuerpo "saludable", etc.

Mirando tu situación, el objetivo no es si cambiar de trabajo o no, o que se arregle tu situación con tu pareja, pues lo que tenga que suceder sucederá según tu guión. Lo que se requiere en tu caso, o mejor dicho en todo caso, es mas bien cambiar de mentalidad. "No trates, por lo tanto, de cambiar el mundo, sino elige más bien cambiar de mentalidad acerca de él.” T-21.In.1:7

Pero ese cambio de mentalidad el ego lo interpreta como cambiar tu mente para que algo suceda. Ese no es el cambio de mentalidad del que estamos hablando aquí. En otras palabras, el sistema de pensamientos del ego nos hace creer que la mente que estamos cambiando es con la que nos identificamos como seres humanos que en ese caso seria el cerebro. Es ahí donde creemos que los pensamientos ocurren. Por eso decimos que si cambio mis pensamientos puedo cambiar mi experiencia.

Bueno, si y no. Si cambio mis pensamientos a algo mas “positivo” por ejemplo, pueda que mi experiencia, como me sienta, cambie a un sentir “mejor.” Pero eso no es un cambio en realidad, es simplemente azucarar la percepción que todavía tengo de ser un cuerpo separado de Dios. Y la consecuencia de ese tipo de “cambio”, y observa que pongo la palabra cambio entre comillas, es que la mente va a tener que cambiar de nuevo a otro aspecto doloroso, por lo que requerirá otro cambio. Es así como oscila la mente ego.

Y como el ego cree que su felicidad depende de lo que suceda en el mundo, aunque podamos intentar ver lo negativo como positivo o vise versa, estamos negando nuestra realidad en Dios, lo cual su consecuencia será seguir proyectando un mundo de separación llena de dolores y placeres hasta que finalmente terminará en la experiencia de la muerte.

Hay no obstante, un cambio de mentalidad que nos provee de paz inquebrantable, aun cuando continuamos teniendo la experiencia de vivir en este mundo, y ese cambio de percepción sucede cuando la Mente, no el cerebro, ya que eso le pertenece al ámbito del ser humano, sino que la Mente que supuestamente está soñando todo este sueño recuerda que Su realidad de Mente y no cuerpo.

Por eso se nos recuerda: “Hay una manera de vivir en el mundo que no es del mundo, aunque parezca serlo. No cambias de apariencia, aunque sí sonríes mucho más a menudo. Tu frente se mantiene serena; tus ojos están tranquilos.“ W-pI.155.1:1-3

Eso es lo que el proceso del perdón de Un Curso de Milagros nos ofrece.

Aquí comparto unos enlaces para que veas como yo practico el perdón y como el Dr. Kenneth Wapnick lo explica: El enlace para mi video es:
http://www.theradicalkid.com/promo/espanol/videos/11-TresPasosPerdonNick.html

El enlace para Los Tres Pasos del Perdón del Dr. Kenneth Wapnick es:
http://www.theradicalkid.blogspot.com/2013/04/los-tres-pasos-del-perdon-por-el-dr.html

En tu caso, mientras eliges la paz de Dios, mientras haces tu proceso, simplemente aprende a confiar en que todas tus experiencias, las cuales el ego las interpreta como “malas” o “buenas” son oportunidades que te brindas una y otra vez, no para “solucionarlas” sino que para sanar la Mente de la creencia en la separación. Por eso se nos recuerda: ”Todas las cosas obran conjuntamente para el bien. En esto no hay excepciones, salvo a juicio del ego." T-4.V.1:1-2

Desde una mente mas receptiva, menos apegada, harás lo que sea que tengas que hacer, que una vez mas, eso no lo decide tu “libre albedrío” de cambiar tu guión aunque a veces así aparentara suceder ese cambio, pues si el ego no acerta de vez en ¿como no vas a dejar de creen en él? Lo decide tu verdadero libre albedrío de elegir entre el ego y el Espíritu Santo en la mente. Entre la mente conflictiva y la paz de Dios. Esa es la única elección que verdaderamente tenemos.

Y de hecho, es la única elección cuerda que hay. Por eso se nos recuerda: “Todavía tienes muy poca confianza en mí, pero ésta aumentará a medida que recurras más y más a mí -en vez de a tu ego- en busca de consejo. Los resultados te irán convenciendo cada vez más de que ésta es la única elección cuerda que puedes hacer.” T-4.VI.3:1-2

¿La Envidia Existe o Es Un Autocastigo? ¿Y Como Dejo De Sentirme Separada?

Pregunta: “Hola amigo ya te he escrito una vez hace tiempo, pero necesito una pequeña guía tuya si tienes tiempo. Entiendo que soy el espacio donde parecen ocurrir todo lo que creemos que ocurre, digo entiendo porque sigo sintiéndome separada. Un Yo que sigue percibiendo a otros diferentes y que siento oposición de ideas o cualquier cosa. ...no se ...Y realmente existe la envidia? o es uno mismo castigándose o criticándose...??? gracias por tu atención! Buena Vida! saludos! desde Venezuela”

Comentario: La pregunta no es si “existe” la envidia sino que reconocer que esa sensación la cual se le etiqueta como envidia se está generando de una creencia que dice que soy un ser separado de todos y que me comparo con otros para ver si valgo o no. Siento “envidia” de ti porque creo que tu tienes algo que yo no tengo o que a mi me falta, y por lo general miramos a objetos, estilos de vida, actitudes que creemos le pertenecen a “otros” y que no tenemos o deseamos.

Eso sucede cuando todavía creo que quiero algo del mundo. Pues si quiero algo del mundo no puedo sino que estar identificado con el personaje, que seria lo mismo que decir que si quiero algo del mundo es que todavía estoy identificado con la carencia. Por lo tanto si quiero algo del mundo y no lo tengo pero veo a alguien que sí lo tiene eso puede generar una sensación, que aunque no tiene significado en si, la etiquetamos “envidia” para justificar la historia que la mente se está haciendo con relación a esa sensación.

Pero cuando se dejan a un lado las ideas de que soy un personaje separado de Dios, se pueden observar las diferencias en el mundo sin utilizarlas como medios para ver si mi vida está bien de acuerdo a las reglas (creencias) que yo haya decidido aceptar.

Por lo tanto, si siento alguna sensación de carencia que por lo general eso siempre va a ocurrir cuando me comparo con otros, es una oportunidad para traer presencia a ese espacio, a ese sentir, y dejar de identificarme con el que está sintiendo de manera que pueda observar, una vez más, con total presencia. Puedo entonces en mi mente recordar que lo que siento es solo eso y que no tiene nada que ver con lo que realmente Soy. Soy paz, soy unidad, soy aceptación.

Ya la mente identificada con ese espacio de receptividad, puedo entonces recordar que mi fuente es el amor de Dios, el cual en este momento lo puedo experimentar. Ahí es donde dejo de darle poder a ese sentir, donde no permito que las historias que la mente quiera hacer a raíz de ese sentir me distraigan de este momento y descanso en esa paz, en total aceptación de ese sentir, que no la define ni circunstancias, ni opiniones, ni creencias, ni significados.

Ahí puedo recordar que soy el observador de la experiencia, no la experiencia en si. Ahí es donde me puedo percibir como el espacio, y no como solo una parte del espacio.

Me gustaría no obstante ir ahora a la primera parte de tu pregunta porque esto que comparto, para que haga sentido, no se utiliza como varita mágica para eliminar un sentir o para “resolver” nada.

Cuando preguntas, “Entiendo que soy el espacio donde parecen ocurrir todo lo que creemos que ocurre, digo entiendo porque sigo sintiéndome separada. Un Yo que sigue percibiendo a otros diferentes y que siento oposición de ideas o cualquier cosa…” Por cierto cuando dices, “…un “Yo” que sigue percibiendo a otros…”, solo para efectos de clarificación, sería un “yo” con letra minúscula. Pues el “Yo” con letra mayúscula no se siente separado de nada. Es el “yo” (ser humano, personaje) que creo ser el que se percibe separado. Solo era un detalle, ahora continuamos con lo que quería compartir.

Lo que sucede es que queremos poner en practica esta enseñanza pero no queremos dejar a un lado la identidad de ser un ser humano separado de Dios en un mundo de separación. En otras palabras, quien está haciendo esa pregunta es el “yo” mismo que se tiene que deshacer.

Por lo tanto, el espacio que nos brindamos para la practica del perdón, es mas bien un espacio donde por momentos dejamos la mente libre de interpretaciones, donde descansamos en un espacio de total y completa aceptación, sin hacer historias, practicando un desapego, una soltura total. Por algo mi libro se titula, Lo Que Pasa Cuando Dejas Ir.

Desde ese espacio es que podemos recordar que somos mente, que somos paz, no que somos cuerpos pensando o cuerpos meditando o cuerpos haciendo cosas. Y obviamente esto es algo que con palabras no se puede explicar.

En mi caso, solo para dar un ejemplo práctico, practico darme espacios de completa serenidad, y mientras me integro en la vida cotidiana tomo consciencia de que lo que percibo a través de mis sentidos no tiene nada que ver con lo que realmente Soy, y reconozco que durante el día me distraigo, por eso es que practico. Si no tuviese nada que sanar no estaría aquí.

Por ejemplo, mientras escribo éstas palabras reconozco que me las estoy escribiendo a mi, que no hay nadie a quien éstas palabras le fuesen a llegar, y a veces me cuestiono si “debería” continuar haciendo esto. Sin embargo ya ni eso juzgo. Simplemente confío en que éstas palabras se están escribiendo porque así está ocurriendo y nada mas.

Solo tengo que atender a mi sentir, a mi paz, y confiar en lo que el personaje esté aparentando hacer sin darle ningún tipo de importancia. Obviamente si mi mente esta en conflicto, no voy a "justiciar" lo que haga, simplemente reconozco que hay una oportunidad para perdonar, y desde ahí, confío en lo que el personaje se encuentra haciendo.

Esto por lo general genera incomodidad debido a que hay miedo de soltar la identidad con la que nos hemos apegado tanto. El "yo" quiere ser visto, quiere ser escuchado, quiere sentirse "especial." Por algo se nos recuerda, “En primer lugar, tienen que pasar por lo que podría calificarse como un "período de des-hacimiento". Ello no tiene por qué ser doloroso, aunque normalmente lo es.” M-4.I.A.3:1-2 Otro extracto sería, "No hay afirmación que el mundo tema oír más que ésta: No sé lo que soy, por lo tanto, no sé lo que estoy haciendo, dónde me encuentro, ni cómo considerar al mundo o a mí mismo. Sin embargo, con esta lección nace la salvación. Y lo que tú eres te hablará de Sí Mismo." T-31.V.17:6-9

Pero esa no es razón para sentir miedo. Simplemente mientras juegue el papel de ser un ser humano en un mundo de separación, donde todavía me percibo como un cuerpo que existe y que por lo tanto respiro a diario, pues lo alimento, hago ejercicio, me comunico con “otros” cuerpos, toco la guitarra, hablo con personas, voy a un medico si siento la necesidad de hacerlo sin hacer historias de nada de ello. No obstante, mientras hago lo que hago en el mundo, practico a diario descansar mi mente en quietud, serenidad, y es ahí donde poco a poco se puede ser mas consciente.

De lo contrario me la pasaría leyendo libros de espiritualidad, meditando por horas, leyendo el curso, lo cual esta bien pues es parte del proceso, solo que ese proceso, si no se está consciente se puede utilizar para mantener mi identidad separada aun cuando creo que estoy haciendo alguna practica que me lleve a la experiencia de la que estamos aquí compartiendo.

Por algo Un Curso de Milagros tiene un Libro de Ejercicios. Pero si me sigo identificando con el miedo (ego) hasta los ejercicios se tergiversarán para que el sistema de pensamientos del ego los interprete. Por algo el curso nos recuerda: “He tomado las máximas precauciones para usar palabras que sean casi imposible de distorsionar, pero siempre es posible tergiversar los símbolos si así se desea." T-3.I.3:11

Pero no pasa nada, pues si ya estoy en el proceso, se puede decir que estoy en el camino de regreso a Casa, solo que la resistencia (elegir el sistema de pensamientos del ego) es la que va a hacer que el proceso aparente ser mas largo de lo necesario. Esto me recuerda un extracto del curso donde me dice:

“No te contentes con la idea de una felicidad futura. Eso no significa nada ni es tu justa recompensa. Pues hay causa para ser libre ahora. ¿De qué sirve la libertad en forma de aprisionamiento? ¿Por qué habría de disfrazarse de muerte la liberación? La demora no tiene sentido, y el "razonamiento" que mantiene que los efectos de una causa presente se tienen que posponer hasta un momento futuro, es simplemente una negación del hecho de que causa y consecuencia tienen que darse simultánea-mente. No es del tiempo de lo que te tienes que liberar, sino de la diminuta brecha que existe entre vosotros. Y no dejes que ésta se disfrace de tiempo, y que de este modo se perpetúe, ya que al haber cambiado de forma no se puede reconocer como lo que es. El propósito del Espíritu Santo es ahora el tuyo. ¿No debería ser Su felicidad igualmente tuya?” T-26.VIII.9:1-10

Por consiguiente, en tu caso, lo que compartiría es hacer la practica diaria de esos espacios de silencio y quietud, y confiar en el proceso. Liz Cronkhite comparte cuatro hábitos para la paz interior y me gustaría compartirlos contigo, pues es una buena practica. Los puedes leer haciendo click en el siguiente enlace de mi blog:

http://www.theradicalkid.blogspot.com/2014/03/los-cuatro-habitos-para-la-paz-interior.html

¿Cómo Se Puede Intensificar la Práctica del Perdón?

Pregunta: “Hola Nick, te saludo donde quiera que te encuentres. He estado escuchando varios de tus videos y puedo notar que algunas personas avanzan más rápido en su práctica del curso que otras, o dicho de otra manera, deshacen más rápido sus ilusiones. La pregunta es ¿Cómo se puede intensificar la práctica del perdón? se que he avanzado mucho desde que comencé, pero también se que me falta y ya quisiera poder vivir esa Paz que en ocasiones he experimentado y de nuevo vuelvo a ver como se aleja. Pienso que al intensificar mi práctica lo puedo lograr. Gracias como siempre.”

Comentario: El sistema de pensamientos del ego es el que evalúa la practica del perdón y el que cree que de alguna manera si “intensificamos” o hacemos algo especial experimentaremos mas “rápido” ese “despertar”, etc.

Esto me recuerda la historia de un estudiante preguntándole a su maestro, “Maestro quiero iluminarme como usted.” El maestro le responde, “Entonces ven a estudiar conmigo por 10 años.” El estudiante muy entusiasmado le dice, “Maestro, yo estoy dispuesto a meditar todos los días, a estudiar, leer muy detenidamente, a poner todo mi enfoque para poder entonces iluminarme mas reaciamente. Lo cual el maestro entonces le dijo, “Si haces todo eso te vas a tardar unos 40 o 45 años.”

En otras palabras tu no puedes estar mas allá de donde ahora mismo estas. El proceso del perdón no te pide que hagas algo sino que dejes de hacer, que en este caso seria que dejes de juzgarte por estar donde estás. Si es ahí donde estás, es ahí donde tienes que estar pues es ahí donde tienes la oportunidad perfecta para perdonar.

Mas recuerda, el ego se cree que hay un estado que “alcanzar.” No hay nada que alcanzar, no hay ningún sitio a donde llegar, no hay sino que este momento, y es aquí donde reconoces tu divinidad, o puedes esconderla detrás de una idea de lo que crees que “deberías” hacer para “intensificar” la practica del perdón.

Simplemente deja de juzgar o juzgarte y acepta lo que es. Y si haces eso, y aceptas cada situación, cada experiencia, tal como es, no hay necesidad de “intensificar” nada, simplemente estas viviendo el presente.

Mas el que hace esa pregunta es el personaje y tu no eres el personaje, eres la experiencia misma, que por momentos se cree ser algo separado de si misma, se cree ser un personaje separado del Todo. Este proceso no requiere de análisis ni de entendimiento intelectual, que es ahí donde te pilla el sistema de pensamientos del ego. Este proceso requiere confianza en el proceso mismo. Requiere paciencia, y no paciencia para alcanzar algo, paciencia para que ahora mismo experimentes la paz de Dios, que por algo se nos recuerda; “Ahora debes aprender que sólo la paciencia infinita produce resultados inmediatos.” T-5.VI.12:1

Si puedes por un momento rendirte a este momento, a esta experiencia, alcanzaste lo que buscabas. Lo que no te permite experimentarlo mas a menudo es el deseo de todavía sentirte separado de Dios, el deseo se sentirte especial, el deseo de sentirte como un ser humano separado del Todo y por consiguiente esto no requiere castigo, no requiere técnicas especiales, no requiere prisa, solo requiere un deseo de sanar y confiar en el proceso.

Por eso siempre recuerda, estás donde tienes que estar, pues la Vida misma sabe como llevarte de la mano para que puedas despertar de este sueño muy dulcemente. Confía en la vida, confía en cada momento, confía en lo que sientes sin juzgarlo ni juzgarte, confía que este momento es exactamente como tiene que ser, y la paz se irá asentando en tu mente y todas las preguntas desaparecerán por si misma.

Nick Arandes - Encuentro de Silencio en Gran Canaria

Un nuevo encuentro de silencio se acaba de organizar para Febrero del 2016 en Gran Canaria. Toda la información se encuentra en la pagina web: www.EncuentrosDeSilencio.com

“El 'ahora' no significa nada para el ego..."

“El 'ahora' no significa nada para el ego. El presente tan solo le recuerda de viejas heridas, y reacciona ante él como si fuera el pasado.” T-13.IV.5:1-2

El sistema de pensamientos del ego utiliza el momento presente con el propósito de proyectar su culpa inconsciente a ello qué es nada más que las memorias de un pasado que quiere mantenerse vivas.

No obstante para poder liberar este momento sólo se requiere que reconozcamos con completa humildad qué no sabemos porque nos sentimos de la manera que nos sentimos, que reconozcamos que no entendemos nada en lo absoluto para así poder rendirnos al sentir, rendirnos a cada momento en plena soltura y confianza.

Una vez que se deja de interpretar cada experiencia desde el sistema de pensamientos del miedo la mente está abierta a la re-interpretación que nos ofrece el Espíritu Santo.

Su re-interpretación nos recuerda que el amor es nuestro único y verdadero sustento. A raíz de que desarrollamos plena confianza en la vida, observando como la misma nos llena de sustento, las memorias de un pasado dejan de tener poder sobre cada momento, y eso no es vivir en el presente sino que vivir más bien con presencia.

Y desde la presencia todo se acepta; se acepta el sentir, el no saber, donde dejan de ser una distracción disfrazada de un recuerdo doloroso del pasado y se convierten más bien en una oportunidad que se está renovando constantemente para vivir en plena confianza sabiendo que la vida siempre está abrazándonos, recordándonos una y otra vez más que no estamos solos, que somos amados, y que nada nos falta. Nos unimos a nuestros hermanos dejando las historias aún lado. Eso es amor, eso es unidad, eso es estar presente.

En el mundo que veo no hay nada que yo desee. Susana Ortiz y Nick Arandes (Video)

NOTA: El audio tiene imperfecciones pero en general se oye bien.

Susana Ortíz y Nick Arandes, Domingo 24 de Mayo en Tenerife, España. Tópico: En el mundo que veo no hay nada que yo desee.

Este video se puede ver en YouTube a través del siguiente enlace: http://youtu.be/VTwNKwD3yOI

Para información sobre Susana Ortiz visita su pagina web: www.UCDMOnline.com
Para información sobre Nick Arandes visita su pagina web: www.NickArandes.com

Mi Ex Pareja - Blues - por Nick Arandes (Video Música)

Aquí va otro de los temas de mi CD titulado Mi Ex Pareja. Que la disfruten! https://youtu.be/fIt7zJA2sr8

¿Por Qué Hay Gente Que Experimenta Abundancia y Otras No?

Pregunta: “Hola Nick. Hay algo que es confuso para esta mente. Se supone que al estar alineado con la vida todo fluye y el libro de un Curso de Milagros dice que cuando no tenemos algo como por ejemplo trabajo o salud es porque en realidad no lo queremos tener. Me imagino que es porque hay una lección importante que aprender. Como se interpreta que hay mentes que a pesar de vivir en la inconsciencia o estar profundamente dormidos experimentan una vida de abundancia y aparente felicidad? Lo confuso es que al parecer no importa estar o consciente o inconsciente, igual experimentas una abundancia externa en ambas situaciones. Gracias y saludos”

Comentario: Dices, “Se supone que al estar alineado con la vida todo fluye…” Cuando estás alineado con la Vida lo que sucede es que no te distraes con las ilusiones. El “fluir” con la vida no es para que las cosas que tu crees querer se manifiesten, es simplemente el proceso natural de no resistir la vida, de no resistir lo que es, de vivir en un estado de completa aceptación. Eso es fluir.

Si intentas tu controlar la vida, ya sea a través en “visualizar” o hacer “afirmaciones” o pensar “positivo” no estas fluyendo con la vida, estás simplemente resistiendo el momento presente creyendo que no debería ser así. Esa es la arrogancia del sistema de pensamientos del ego que se cree que sabe. Que cree “saber” que es lo mejor para que podamos experimentar paz, o felicidad.

El curso nos recuerda:“Tu única función aquí es decidir en contra de decidir qué es lo que quieres, reconociendo que no lo sabes.” T-14.IV5:2 La razón es porque “el mundo que veo no me ofrece nada que yo desee,” W-pI.129 que paradójicamente ayer (Domingo 25 de Mayo 2015) compartí una charla en Tenerife con Susana Ortiz y abordamos ese tema así que voy a postular un audio que se grabó donde se elabora mas sobre ello.

Hay que recordar que siempre y cuando yo crea que este mundo tenga algo que yo desee, simplemente estoy pidiendo continuar sintiéndome separado. Y por consiguiente, desde la separación no se puede experimentar lo que realmente quiero, lo que realmente deseo, lo cual es unirme a Dios para recordar que Soy el Todo!

Luego comentas: “…un Curso de Milagros dice que cuando no tenemos algo como por ejemplo trabajo o salud es porque en realidad no lo queremos tener.” No, el curso nunca te dice que cuando no tienes algo es porque no lo desea. Lo que te dice es que todo lo que experimentas es porque lo deseas.  "Cuando crees que estás proyectando lo que no deseas, es porque todavía lo deseas." T-12.VII.7:6

En otras palabras, es como decir, si quieres sentirte miserable, si quieres sentirte como víctima, si quieres sentirte separado, eso es lo que deseas inconscientemente y por consiguiente es lo que experimentas. De hecho, eso es lo que estás experimentando ahora mismo al desear sentirte separado de Dios. Por eso te experimentas en un cuerpo, en un mundo. Si quieres no obstante sentirte feliz, en paz, en dicha, lo que necesitas es elegir el sistema de pensamientos del Espíritu Santo (el perdón) e inmediatamente tienes acceso a esa dicha, a esa paz, a esa felicidad, no porque hayas obtenido en tu mundo lo que creías desear sino que porque estas ahora interpretando el mundo desde la perspectiva del Espíritu Santo y no desde el ego.

El ego, que quiere perpetuar la creencia de que el Santo Hijo de Dios (que somos todos) está separado de Dios, es el que enfoca, inclusive, interpreta las enseñanzas del curso para aplicarlas al mundo. Y esa es la confusión que observo en tu pregunta. Crees que tu abundancia proviene de lo que “tengas” en el mundo. Tu verdadera abundancia proviene del amor de Dios que está en ti, del amor de Dios que ya eres, no de cosas ni de nada del mundo. Por algo se nos recuerda; “La única carencia que realmente necesitas corregir es tu sensación de estar separado de Dios.” T-1.VI.2:1

Otro extracto que aplica a esto sería: “El Amor de Dios es mi sustento: He aquí la respuesta a cualquier problema que se te presente, hoy, mañana o a lo largo del tiempo. Crees que lo que te sustenta en este mundo es todo menos Dios. Has depositado tu fe en los símbolos más triviales y absurdos: en píldoras, dinero, ropa "protectora", influencia, prestigio, caer bien, estar "bien" relacionado y en una lista interminable de cosas huecas y sin fundamento a las que dotas de poderes mágicos… Todas esas cosas son tus sustitutos del Amor de Dios. Todas esas cosas se atesoran para asegurar la identificación con el cuerpo. Son himnos de alabanza al ego. No deposites tu fe en lo que no tiene valor. No te sustentará.” W-pI.50.1:1-3…2:1-5

Así que para los efectos de lo que es la abundancia, este mundo no es representativo de la abundancia, este mundo es representativo de la carencia porque es representativo de la separación. Y aunque tengas 10 millones de euros o 100,000 billones sigues siendo carente porque sigues sintiéndote separado, y esa es la base de todo miedo. No el tener o no dinero, no el tener o no cosas sino que el sentirte separado de Dios, el sentirte separado de tu Fuente, el sentirte separado de Todo, que sería lo mismo que decir, el sentirte separado de Ti Mismo. Solo que ahora crees que si tienes dinero o cosas que eso va a llenar el vacío que sientes.

Por lo tanto, deja de poner tu atención en el mundo de las ilusiones y enfoca mas bien en recordar lo que eres, y NUNCA te sentirás carente, no importa lo que esté ocurriendo en tu entorno. Paradójicamente, según te sientes abundante en AMOR, las añadiduras se te presentarán para que te sientas apoyado, para que te sientas protegido, para que no te sientas solo, para que te sientas amado, no para que manifiestes “cosas” que solo te distraen de la Verdad. Cuando sientes ese amor de Dios en ti, estás viviendo desde la verdadera abundancia.

Y si hay cosas en el mundo que te gustaría tener, y tienes los recursos para ello, las compras, solo que no las endiosas. Simplemente las disfrutas con desapego hasta que dejen de ser parte de tu vida. ¡Es así de simple!

Finalmente cuando preguntas; “¿Como se interpreta que hay mentes que a pesar de vivir en la inconsciencia o estar profundamente dormidos experimentan una vida de abundancia y aparente felicidad?” La pregunta que te haría ahora es, ¿como sabes tú que esas personas son verdaderamente felices? Pueda que si, y pueda que no, pero no hay que interpretar nada, simplemente observar si esas escenas te hacen sentir culpable, inferior, envidia, etc., pues simplemente son nada mas que oportunidades para perdonar la culpa inconsciente que se le quiere proyectar ahora esas escenas, tan simple como eso.

El psicoanalista Freud una vez iba caminando con su nieta por un vecindario muy afluente lleno de casas preciosas y él le dice a su nieta, “mi amor, ¿ves todas esas fachadas tan bonitas? Pues lo que se encuentra detrás es muy diferente.” Es como decir, ¿ves esa mansión preciosa? Los que la habitan pueda que estén llenos de miedo, llenos de sufrimiento, depresivos, pero sus mascaras no le permiten ver lo que en realidad se encuentra en ellos.

Permíteme cerrar esta nota con un extracto de mi libro Lo Que Pasa Cuando Dejas Ir:

“En el año 1995 escribí:

‘El propósito de mi vida es brindar regocijo, alegría y estímulo a cada persona que se presente en mi camino; consagrar mi vida entera al desarrollo y crecimiento de mi capacidad espiritual, física y mental, para que pueda servir de ejemplo a otros. Ayudar a todos a ver la grandeza que reside dentro de cada persona, la cual les permitirá realizar sus sueños de forma que puedan compartir el fruto de sus esfuerzos con sus seres queridos y con el resto del mundo’.

Nunca me imaginé que la oración “para que pueda servir de ejemplo a otros” tuviese en mi vida un impacto diferente del que había previsto. En los siguientes trece años, después de haber estado sin hogar, haberme declarado en bancarrota, ser diagnosticado con un tumor en la tiroides y no tener una carrera que me llenara, en febrero 17 de 2008, me pidieron que me mudase del lugar donde me estaba quedando.

Con aproximadamente veinte dólares a mi nombre y suficiente gasolina para ir a la iglesia, me reuní con un grupo de estudiantes de Un curso de milagros. Como resultado de mi práctica diaria de las enseñanzas del Curso, en medio de mi circunstancia desafiante, me sentía muy alegre y con mucha paz interna. Con esa paz profunda, compartí las siguientes palabras después de haber escuchado a uno de los estudiantes relatando una experiencia negativa: “Ahora mismo no tengo dinero, no sé lo que voy a comer, ni siquiera sé dónde voy a dormir esta noche. Sin embargo, les puedo garantizar que en alguna parte del mundo hay un millonario que posiblemente se está ahogando en alcohol, drogas o sexo; que tal vez está combatiendo la depresión o quizás se está preparando para suicidarse, y que daría todo lo que tiene, a cambio de la paz que siento ahora mismo”.

Al final de la clase, sin yo pedir nada, uno de los estudiantes me ofreció dinero y otra estudiante me dijo que ella tenía un cuarto adicional en su casa en el que me podría quedar por unos días mientras mi situación mejoraba.

Y la historia comenzó...

Y para cerrar con broche de oro, este es uno de los temas de mi nuevo CD para que intentemos no tomarnos la vida tan en serio. Se titula, Mi Ex Pareja y el enlace  para que lo veas en YouTube es: http://youtu.be/fIt7zJA2sr8

¿Como Ve El Curso de Milagros la Homosexualidad?

Pregunta: “Hola Nick , me gusta mucho la orientación que recibo de ti en tus videos y tengo poco tiempo que estoy llevando a la practica los ejercicios del curso de milagros , pero me cuesta mucho trabajo ser constante ...tengo una pregunta , como ve el curso de milagros a la homosexualidad ?

Comentario: El curso no tiene ninguna opinión sobre la homosexualidad de la misma manera que tampoco opina sobre la heterosexualidad ni sobre la bisexualidad pues todo eso tiene que ver con el comportamiento y está basado en el ámbito de lo físico.

Lo que el curso constantemente nos recuerda es que esta experiencia física no es nuestra realidad ya que la separación de Dios nunca ha ocurrido. No obstante, hablando ahora a nivel dual, el curso para los efectos, o mejor dicho el Espíritu Santo sólo percibe amor e inocencia, no separación

Por lo tanto el Espíritu Santo percibe a todos los hijos de Dios como inocentes y como dignos de el amor de Dios pues es su herencia natural. Dado es el caso el curso percibe a un homosexual tan inocente, tan hijo de Dios, tan amado, tan digno de merecer el reino de la misma manera que lo vería de un heterosexual.

Así que al final de cuentas el Curso de Milagros aplica a todos porque todos somos parte de la misma Mente, todos somos Hijos de él mismo Padre, todos somos extensiones de el amor incondicional de Dios.

Por lo tanto si un homosexual siente algún tipo de culpa por su experiencia simplemente es porque está identificado con el sistema de pensamientos de el ego el cual se basa en la moral inventada por el ser humano basado en creencias erradas sobre la naturaleza de lo que realmente somos.

Ese error de percepción no requiere ningún tipo de castigo simplemente requiere corrección para que el individuo pueda retornar a la paz de Dios en su mente y recordar una y otra vez la naturaleza de su ser.

De ahí en adelante vivirá una vida normal llena de paz y de amor independientemente de que su pareja sea del mismo sexo o el sexo opuesto. Será una persona que compartira su amor con su pareja independientemente de su orientación sexual, y con todos, especialmente sus “enemigos” hasta que finalmente se deje experiencia física un lado y despierte de este sueño donde no existe ni lo masculino ni lo femenino ni homosexual ni heterosexual sino que lo único que siempre fue, siempre ha sido y siempre será; la unidad y el amor de Dios.

Y para que te des cuenta lo irrelevante que es esa pregunta, para el Espíritu Santo, la misma no difiere de preguntar, ¿que opina el Espíritu Santo o el curso sobre la obesidad, o sobre la belleza, o sobre la política, o sobre el vegetarianismo, o sobre los terremotos, etc...?

Todas esas preguntas van dirigidas al ámbito de lo físico, que sería lo mismo que decir al ámbito de lo falso.

En El Flujo del Universo por Liz Cronkhite

Hace muchos años atrás conocí a una mujer que me dijo que tan pronto como ella quería algo lo manifestaba. Esta nunca había sido mi experiencia. De hecho, yo estaba confundida acerca de todo esto se manifestar. (Esto se ha conocido popularmente como la "Ley de Atracción" por el libro que reunió las ideas muy celebradas sobre manifestar lo que deseas). Me quedé pensando si realmente ella manifestaba lo que quería o si el deseo de algo crecía en ella justo antes de que apareciera. Tal vez ella sólo estaba en sintonía con el universo de la forma.

Me enteré sobre el concepto de manifestar cuando era una nueva estudiante de Un Curso de Milagros. La teoría, según como la entendía en esos momentos, era que lo que hacia que cosas se manifestasen en la vida del yo personal estaba determinada por mis propios pensamientos. Si no manifestaba lo que quería era por algún obstáculo dentro de mí. Por ejemplo, tal vez me sentía indigna o sentía miedo de obtener lo que quería. Yo tenía que indagar en mi mente para encontrar esos obstáculos, y si pudiese removerlos lo que quería se manifestaría.

Mi malestar inicial con relación a la idea de manifestar, o atraer, era que sólo estaría enfocada en lo que se manifestase o no para el personaje, asumiendo que ésta era la causa para yo poder experimentar paz o conflicto. ¿No estaba aprendiendo que ser consciente de Dios (Verdadero Ser) era la única fuente duradera de paz y de la felicidad? Pues no estaba allí todavía, sin embargo muy pronto tomé consciencia de que enfocar en eso de manifestar era simplemente una distracción que no me permitiría ser consciente de Dios (Verdadero Ser).

Mi otro problema con el concepto de manifestar fue que yo siempre había intuido el flujo del universo de la forma, aunque quisiera o no. A veces quería algo para este yo personal pero sentía como que no iba a suceder. A veces, el sentimiento era "todavía no". Otras veces sabía que lo que quería se manifestaría muy pronto. Además, los deseos del yo personal oscilaban, cambiaban. A veces se manifestaban y otras veces se dejaban a un lado sin manifestarse.

Sí, a veces era conscientes de sentirme indigna o de sentir miedo cuando se trataba de algo que yo quería. Pero lo más significativo para mí era el sentido de que yo estaba tratando de forzar que algo sucediese aun cuando lo que quería no resonaba intuitivamente sobre el flujo del universo. ¿Y de todas maneras cómo se supone que fuese yo a saber lo que era mejor para este yo personal? No vive en el vacío. Cualquier cosa que se presente para este ser personal afecta a los demás seres también, sobre todo los mas cercanos a él. ¿No es la vida de este ser personal parte de un panorama más amplio? Para mi siempre se sentía de esa manera.

Aprendí a enfocar en el "flujo" en lugar de tratar de forzar lo que yo quería que sucediera. No estaba contenta con esto porque quería lo que quería. Eventualmente llegué a la conclusión de que era más fácil ir con el flujo de la vida que nadar en contra de ella. Sobre todo porque nadar contra ella no iba a hacer que se manifestase lo que quería de todos modos!

Con el tiempo le di mas y mas la vida del yo personal al Espíritu Santo (Maestro de la Verdad en mi mente). Ha quedado claro para mí recientemente que algunas de las veces que pensaba que era la guía del Espíritu Santo era realmente mi sintonía con el flujo del universo. Cuando el Espíritu Santo entró en ella fue debido a mi voluntad de ser racional, estar abierta y sin hacer juicio. Esto abrió mi mente al flujo del universo de la forma.

Así que el Espíritu Santo no era tanto mi guía sino que mi modo de pensar. Pero a pesar de que yo buscaba el flujo en lugar de manifestar lo que quería, yo todavía vivía a través del yo personal. Busqué la felicidad y la paz a través de él. Pero según se fue deshaciendo la culpa inconsciente en mi mente dejé a un lado la necesidad de la historia del yo personal. Permito que el yo personal vaya con el flujo del universo - como siempre ha sido de todos modos.

Siempre fue sólo un personaje en una historia, aunque egoístamente pensé que estaba allí para yo vivir a través de él! Ahora simplemente lo miro, sin juicio. Como no me identifico con el personaje no estoy preocupada por el control de su vida. Es sólo una parte de una historia sin sentido que no tiene nada que ver con la Verdad.

Para mis información sobre Liz Cronkhite y su trabajo con Un Curso de Milagros, o para alguna consulta privada visita su pagina web: www.ACIMMentor.com (Liz solo habla Inglés).

Si el Mundo Es Una Proyección de Nuestra Mente ¿Por Qué No Podemos Proyectar Lo Que Queremos? por Dr. Kenneth Wapnick

Pregunta para el Dr. Kenneth Wapnick: “Si el mundo es sólo una proyección de nuestra mente, entonces ¿por qué no podemos simplemente proyectar algo diferente cuando queremos? ¿Por qué es tan difícil cambiar las cosas en nuestras vidas?”

Respuesta del Dr. Kenneth Wapnick: Si fuésemos capaces de proyectar algo diferente en el mundo cada vez que quisiéramos, eso significaría que tendríamos realmente que saber que somos el soñador de nuestro sueño (T.27.VII) y no una figura que se encuentra en el ensueño que es con la que la mayoría de nosotros nos identificamos como nosotros mismos (El "héroe" del sueño - T.27.VIII). El hecho de que pocos de nosotros estamos en contacto con el poder de nuestra mente es una elección deliberada, una defensa contra la culpa que hemos llegado a asociar con ese poder.

Jesús habla de nuestro miedo a la mente al principio del texto: "Son muy pocos los que aprecian el verdadero poder de la mente, y nadie permanece totalmente consciente de él todo el tiempo... La mente es muy poderosa... Es difícil reconocer la oleada de poder que resulta de la combinación de pensamiento y creencia, la cual puede literalmente mover montañas. A primera vista parece arrogante creer que posees tal poder, mas no es ésa la verdadera razón de que no lo creas. Prefieres creer que tus pensamientos no pueden ejercer ninguna influencia real porque de hecho tienes miedo de ellos . porque eres realmente miedo de ellos Eso puede mitigar la conciencia de culpabilidad, pero a costa de percibir a la mente como impotente." (T.2.VI.9: 3,5,8,9,10,11).

La mente que no estamos en contacto con - y no el yo que pensamos que somos - es donde todo el poder para hacer cualquier tipo de cambio reside. De hecho, el yo que creemos que somos es sólo una de las muchas proyecciones de la mente con la que no estamos en contacto. Este pequeño yo no tiene ningún poder en absoluto - no es más que un efecto y no una causa.

Además, el verdadero poder de la mente dividida no es el poder de proyectar un mundo de formas. Eso es sólo una defensa contra el poder de la mente para elegir - la elección es entre el ego y el Espíritu Santo con sus muy diferentes interpretaciones de la idea de la separación. Y a ese poder de decisión es al que realmente tenemos miedo de estar en contacto con, a pesar de que la existencia separada del ego depende de ello: "El ingenio del ego para asegurar su supervivencia es enorme, mas dicho ingenio emana del mismo poder de la mente que el ego niega...Pues para subsistir el ego se nutre de la única fuente que es totalmente adversa a su existencia. Temeroso de percibir el poder de esa fuente, se ve forzado a menospreciarla, "(T.7.VI.3:.. 1, 5,6).

Así que para mantener ese poder de elección profundamente enterrado, aceptamos como real el poder de nuestra mente para hacer un mundo como un lugar para esconderse en, y luego ocultar con la misma rapidez ese poder de nuestra conciencia. Porque si realmente supiéramos, y no sólo intelectualmente, que nosotros somos los que proyectamos el mundo de las formas y que somos responsables de todo lo que vemos, el mundo ya no podría servir como la defensa prominente en contra de la mente, y eso es lo que hemos hecho que sea.

Si vamos a ser la víctima del mundo que vemos, no podemos recordar que somos también el fabricante de ese mundo. Una vez que nos acordamos de nuestra parte en la fabricación de este mundo, la culpa en la mente sobre la decisión de la separación y el ataque ya no puede ser ocultada. Y una vez nuestra culpa es descubierta, podemos mirar a su irrealidad con el amor de Jesús a nuestro lado y no tendríamos ningún interés en continuar proyectándola.

El objetivo del Curso es ayudarnos a recordar que somos, de hecho, el soñador y no la figura del ensueño, para que podamos mirar a nuestros sueños y decidir si queremos seguir soñando o despertar. Pero la mayoría de nosotros, sin entender realmente la naturaleza y las consecuencias de la decisión de continuar el sueño del ego, queremos seguir soñando - soñando lo que creemos que sería un mejor sueño con una forma diferente que pensamos nos haría felices.

No nos damos cuenta de que cada vez que pensamos que sabemos lo que queremos que suceda en el mundo de las formas, tenemos que estar identificados con nuestro ego. Sólo el ego está preocupado en absoluto con la forma, para que así el contenido subyacente de odio y de miedo permanezca oculto.

Con el ego como nuestro maestro, sólo estamos interesados en cambiar la forma, pensando que la forma es la causa de lo que sentimos, ignorando el contenido subyacente, que es la opción de elegir el ego y no el Espíritu Santo. Y así, si nos identificamos con el ego, ya hemos hecho la culpa y el miedo real en nuestra mente y necesitamos una defensa en contra de ella, lo que representa el mundo. Y otra vez, para que esa defensa trabaje de manera que la causa de nuestro sufrimiento no la busquemos en otra parte, debemos olvidar que hemos hecho al mundo, debemos olvidar que somos el soñador de nuestro sueño. Así que el poder de proyectar una forma diferente en el mundo no es un poder con el que fácilmente nos dejamos estar en contacto con, así de vital es su papel como una defensa inconsciente.

El objetivo del curso no es hacernos conscientes de que somos el soñador del sueño para que podamos proyectar diferentes formas en el sueño cuando queramos. Eso no serviría para nada que fuese realmente útil. El objetivo del Curso es llevarnos a su vez a un Maestro diferente para guiarnos en nuestros sueños de manera que, con el tiempo, las decisiones que tomemos nos conduzcan a despertar.

Este cambio en maestros del ego al Espíritu Santo está muy bien expresado en el siguiente pasaje: "Acepta el sueño que Él te dio en lugar del tuyo. No es difícil cambiar un sueño una vez que se ha identificado al soñador. Descansa en el Espíritu Santo, y permite que Sus dulces sueños reemplacen a los que soñaste aterrorizado, temiéndole a la muerte. El Espíritu Santo te brinda sueños de perdón, en los que la elección no es entre quién es el asesino y quién la víctima. Los sueños que Él te ofrece no son de asesinatos ni de muerte. El sueño de culpabilidad está desapareciendo de tu vista, aunque tus ojos están cerrados. Una sonrisa ha venido a iluminar tu rostro durmiente. Duermes apaciblemente ahora, pues éstos son sueños felices." (T .27.VII.14).

Para preguntas respondidas por el Dr. Kenneth Wapncik visiten la página de la fundación de Un Curso de Milagros, www.facim.org El enlace directo de las preguntas y contestaciones de la fundación es: http://facimoutreach.org/qa/questions/indextoall.htm (recuerden que están en Ingles).

Quiero Desarrollar la Fe y la Confianza de Que Estoy Bien y Que Voy Bien

Pregunta: “Hola Nick muy buenos días y gracias por contestarme. Estoy leyendo tus notas desde hace tiempo y te agradesco por eso. Sé que a lo mejor no te dará tiempo de contestar y no pasa nada, te agradesco de todos modos. Cuando me identifico con la Paz de Dios, me siento animada en hacer cositas en casa como cocinar, limpiar. o nada... Es que soy Soy ama de casa y tengo un trabajo en una red de mercadeo que hago desde casa pero desde que practico el Curso (ya lo terminé y lo sigo practicando), no busco inscribir gente en esa red y convencer a comprar el producto y casi ya no me dedico a hacerlo y a buscar gente etc... me doy un momento de silencio, en paz y me siento animada en hacer otras cosas. Y después, a veces, cuando ya no estoy identificada con la Paz de Dios, siento algo de culpabilidad en mi por no generar más recursos y no apoyar más a mi pareja económicamente... y más cd me identifico con mi ego pienso que debería trabajar más para comprarles cosas a mis hijos que necesitan etc etc... pero cuando busco la Paz de Dios como que casi el dinero no me importa, solo está sensación de Paz... y si  aveces cuando salgo del presente me salta el miedo de no tener ahorros, no tener nada etc...Y en ese trabajo de red de mercadeo, he tenido últimamente gente interesada que por una cuestión o otra se desiste porque tiene otra prioridad económica... Quiero desarrollar la fe y la confianza de que estoy bien y que voy bien... No sé si fui muy clara Nick pero que me podrías decir al respecto... Y ese miedo que siento se acentúa más cuando salga de mi paz y observo como trabaja la gente, como gana etc...Gracias de antemano por tu tiempo y bienvenidos a tus comentarios y si no también. Gracias por compartir tus notas. .. Te mando un abrazo!”

Comentario: Hay algo que me gustaría hacer hincapié, cuando dices, “… desde que practico el Curso (ya lo terminé y lo sigo practicando),..” Me imagino que te refieres a que has hecho los ejercicios por un año y ahora estás poniendo el proceso del perdón en practica. Pues el curso no se “termina”.

A lo que voy es, mientras creas ser un cuerpo en un mundo, estarás perdonando hasta que el miedo se erradique completamente de la mente. Es como decir, hasta que todos los obstáculos a la paz se hayan disuelto, todavía hay trabajo para hacer. Una vez eso tiene lugar, entonces terminaste el curso.

Por eso se nos recuerda:

"Existe una sola prueba -tan infalible como Dios- con la que puedes reconocer si lo que has aprendido es verdad. Si en realidad no tienes miedo de nada, y todos aquellos con los que estás, o todos aquellos que simplemente piensen en ti comparten tu perfecta paz, entonces puedes estar seguro de que has aprendido la lección de Dios, y no la tuya. A menos que sea así, es que todavía quedan lecciones tenebrosas en tu mente que te hieren y te limitan, y que hieren y limitan a todos los que te rodean.” T-14.XI.5:1-3

Y una vez se erradica el miedo, ¿que sentido hay en mantener un cuerpo? ¿Que sentido hay en querer quedarse en este mundo un segundo mas cuando la eternidad, cuando la abundancia absoluta, cuando el amor infinito, cuando la paz eterna es lo que te espera? De todos modos, no tenemos que ir mas allá, simplemente quería compartir eso para que no haya la típica confusión con las enseñanzas del curso, creyendo que es un “curso” que se hace y ya.

Es un proceso. Un proceso de deshacimiento, de sanar la culpa inconsciente para que el Hijo se una con el Padre y recuerda que solo hay Uno, solo hay Amor, no separación.

Comentas por ejemplo, “…cuando ya no estoy identificada con la Paz de Dios, siento algo de culpabilidad en mi por no generar más recursos y no apoyar más a mi pareja económicamente…” Bueno, esa es otra oportunidad para perdonar, para sentir la culpa sin justificarla y permitir que el Espíritu Santo haga Su trabajo. Ahí es donde se aplican lecciones como: “Si estás dispuesto a renunciar al papel de guardián de tu sistema de pensamiento y ofrecérmelo a mí, yo lo corregiré con gran delicadeza y te conduciré de regreso a Dios.“ T-4.I.4:7

Otra manera de decir lo mismo seria: “Cuando de alguna manera tu paz se vea amenazada o perturbada (cuando me encuentro interpretando, juzgando), afirma lo siguiente: No conozco el significado de nada, incluido esto.  No sé, por lo tanto, cómo responder a ello. No me valdré de lo que he aprendido en el pasado para que me sirva de guía ahora." T-14.XI.6:6-9 Y si hay alguna creencia que se tenga que mirar, se mirará desde ese espacio.

Luego cuando comentas, “…Quiero desarrollar la fe y la confianza de que estoy bien y que voy bien…” Pues eso es lo que estás haciendo con tu practica del perdón, por lo tanto, deja a un lado cualquier expectativa que tengas relacionada con este trabajo, a creer que “deberías” sentirte de alguna manera especial y continúa tu practica del perdón. Confía en tu proceso.

Esto no es algo que se contesta en una nota, esto es una experiencia, y según tu mente va abriéndose a la verdad, los obstáculos continuaran saliendo para ser sanados. Ese en si es el proceso. Y en tu deseo de sanar, según la mente se va abriendo al amor de Dios, los recursos que necesites para que se te siga apoyando en ese proceso serán proveídos, y a eso se lo conoce como añadiduras.

Por lo tanto voy a cerrar esta nota con un consejo que el Dr. Kenneth Wapnick le ofreció a una estudiante del curso que le hizo la siguiente pregunta:

Pregunta al Dr. Wapnick: “Yo amo este Curso. El perdón me ha traído mucho consuelo real y yo estoy muy agradecida a ti por ayudarme a entender la práctica. Me ha ayudado a ver que todo es el mismo problema, y en términos generales me ha hecho mucho mas tolerante. Pero todavía estoy en un viaje, todavía tengo miedo de perder esta identidad especial, soy ambivalente acerca de su valor y a veces me aterrorizo de perder mis relaciones especiales aun cuando me observo a mi misma rechazando el amor humano. Podrías darnos algún consejo de como mantener la fe a aquellos que vamos por la turbia mitad de este viaje a casa? En otras palabras, podrías darnos animo?” 

Contestación del Dr. Wapnick: “Bueno, el proceso realmente trabaja y tu te sientes mucho mejor. Yo a veces le digo a la gente que planten sus narices en la pagina que tienen enfrente y que no se preocupen por el resto de la música, trabaja con lo que justo tienes enfrente y confía de que hay un amor en ti al cual estás escogiendo acercarte más y más. Y si tu realmente trabajas día a día en solo observar las proyecciones de tu ego, entonces los beneficios son inconmensurables. Es incomprensible cuan maravilloso es y vas a seguir sintiéndote mucho mejor. El Curso realmente trabaja si tu lo trabajas, así que no te detengas. La clave es trabajarlo con una dulce sonrisa y no con toda esa seriedad.”

No Confundir La Verdadera Paz Con La Distracción

Pregunta: "Hola Nick!  -  Antes que nada saludarte y felicitarte por tu claridad al compartir tu proceso de sanación. Por mi parte, yo he de decir que desde que empece  a practicar el curso, se han ido produciendo varios cambios en mi, hábitos que estaban muy marcados, por ejemplo, se han ido, los he ido descartando en el día a día.  Todo este proceso incluye también ciertas interacciones, amistades o relaciones que posiblemente en el pasado hubieran tenido cabida en mi vida, pero al día de hoy ya no.

La cuestión es que en el proceso de ir descartando cosas, relaciones, interacciones, me he descubierto cada vez mas ermitaña jeje, soy capaz de pasármela sin necesidad alguna de interacción mas que lo necesario, y no es que sea tímida o me falte carisma, al contrario. Y al final del día prefiero estar en mi casa, donde estoy super a  gusto, en paz, disfrutando mi soledad y mi espacio haciendo lo que sea, mirar películas, leer el tarot (es mi hobbie), navegar por internet.  Aclaro que este proceso de descartar  interacciones o relaciones,  no es algo que yo me haya impuesto, sino que he llegado a sentir que el 90% de la interacción con otros se base en intercambio de chismes,  pseudo conflictos reciclados, comer o tomar y la verdad todo eso me da mucha flojera, no es algo con lo que me identifique o disfrute compartir, especialmente cuando tu interlocutor solo quiere que reafirmes su conflicto, no que le des otro punto de vista. 

He llegado  a asistir a una reunión de alcohólicos anónimos, no porque sea alcohólica, sino buscando una forma mas autentica de interacción, donde la gente esta intentando sanar. Pero la verdad seria una impostora ya que no puedo ponerme a hablar de un problema que no tengo, (AA se basa en hablar de la propia  lucha contra el alcoholismo)

En fin, a veces siento que estoy usando los contenidos del curso,  solo para aislarme, juzgar y descartar, pero claro  seria ahí cuando debo aplicar el sistema para sanar ese vieja forma de pensar, desde el ego e integrar la Mente Correcta.  La verdad admito que si estoy mas en paz, que soy mas tranquila, serena,  mas feliz,  pero quizás no sea mas AMOROSA, y creo que es ahí donde me quede a mitad de camino. No encuentro donde o como compartir ese “amor” o desarrollarlo, ya que nunca fui muy amorosa jeje  y no caer en actitudes que me puedan tornar en alguien fría o distante.

En mi trabajo, estoy forzada a relacionarme con la gente y con mis compañeros, pero es trabajo de venta a comisión y si, es una gran oportunidad para sanar aspectos bastantes egoístas porque hay mucha competencia y si no produces no ganas, y han salido ahí muchos aspectos míos que ni sabia que existían. Si bien pongo en practica el curso, no es el ambiente ideal donde ser muy amorosa,  es un ambiente donde muchas veces un compañero busca caerte bien solo para sacar ventaja o manipular situaciones...

Espero y confío que sea parte del “proceso”, y que el Espíritu Santo, me traiga las experiencias que hagan falta para poder seguir con el proceso, ya que como has dicho tu.. se sana en las relaciones,  ya que es en las relaciones donde salen aspectos que uno debe sanar..  y no hablo de un novio necesariamente, aunque no estaría nada mal  Bueno, quería compartirte esto porque quizás alguien mas se identifique con lo que me esta pasando, y también para ver si con tu claridad de siempre, me puedas compartir algo que me inspire o me RECUERDE  lo que sea necesario  recordar.  Besos y abrazos  para ti!"

Comentario: Voy a compartir según recuerdo puntos de tu pregunta que saltaron. Por un lado dices, “En fin, a veces siento que estoy usando los contenidos del curso,  solo para aislarme, juzgar y descarta,…” Mientras que por el otro dices, “La verdad admito que si estoy mas en paz, que soy mas tranquila, serena,  mas feliz,  pero quizás no sea mas AMOROSA, y…” También comentas: “…prefiero estar en mi casa, donde estoy super a  gusto, en paz, disfrutando mi soledad y mi espacio haciendo lo que sea, mirar películas, leer el tarot (es mi hobbie), navegar por internet."

No confundamos estar en paz y feliz con esconderse en la casa mirando televisión, haciendo el tarot y leyendo libros, etc. Estar en paz y feliz procede de un reconocimiento de lo que realmente somos.

Hacer este trabajo es mirar el contenido de la mente. Eso requiere silencio y una gran cantidad de auto observación constante. Lo que tu me describes es una manera de evadir mirar en tu interior, y crees que porque estás haciendo el curso, ahora lo utilizas para evitar mirar la culpa inconsciente que se proyecta en las relaciones, por consiguiente crees que escapando de ellas metiéndote en tu casa sola, jugando el papel de ermitaña eso va a sanar.

Sí, darse espacios de silencio, separaste de las típicas interacciones ayuda en nuestro camino para poder discernir, pero si no estás mirando el miedo, la culpa inconsciente que está saliendo simplemente te estás distrayendo con otras actividades.

Y tu trabajo, sea el que sea, si estás ahí, ese es entonces el escenario perfecto para que puedas recordar tu función, el cual es perdonar, el cual es extender tu amor. Recuerda que donde sea que estés, es donde tienes que estar pues a final de cuentas es así como la vida se te ha presentado, y no hay ni coincidencias ni encuentro fortuitos.

No significa que te tienes que quedar en un lugar o no, sino que mira lo que tienes en frente en cada momento y recuerda que puedes elegir el ego o al Espíritu Santo, y según esa elección se haga, lo que el personaje termine haciendo será una consecuencia de esa decisión.

Comentas también: “…hábitos que estaban muy marcados, por ejemplo, se han ido, los he ido descartando en el día a día.  Todo este proceso incluye también ciertas interacciones, amistades o relaciones que posiblemente en el pasado hubieran tenido cabida en mi vida, pero al día de hoy ya no.” Eso es muy natural, y sobre todo cuando ya ciertas relaciones dejan de formar parte de tu vida, no es porque tu las juzgues, sino que porque según tus prioridades cambian eso es un proceso natural de ese cambio de mentalidad.

Pero de nuevo, el tiempo que pasas contigo misma, observa si lo utilizas para distraerte o para de verdad mirar el contenido te la mente. Observa lo que sientes, eso te dice que el verdad para ti en cada momento. Y sobre todo, observa lo que sientes cuando te encuentras interactuando con personas. Ahí la culpa inconsciente se proyecta inmediatamente. Y por eso es que la gente prefiere evadir relaciones.

Recordemos que cuando invitamos al Espíritu Santo a sanar el contenido de la mente van a salir los obstáculos a la paz. No obstante, continúa día a día, paso a paso perdonando, haciendo tus lecciones, permitiendo que el Espíritu Santo te vaya llevando de la manso, y si tu intención de sanar está presente, la vida misma te proveerá con los recursos que necesites para que tu jornada de regreso a casa sea una de amor, de paz y felicidad. Pero se paciente y compasiva contigo misma.

¿Como Se Ve El Mundo Real?

Pregunta: Hola Nick. Te expongo una cuestión, a ver si me puedes arrojar un poco de luz al respecto. Gracias de antemano por hacer del curso algo simple y fácil de entender. El curso, en varias ocasiones nos habla de ver el mundo real en éste, haciendo un cambio de percepción. Por otro lado, también nos dice que en el momento en el que doy realidad a una sola de las ilusiones, dejo de ver el mundo real y ante mis ojos aparece el mundo que quiero ver. La pregunta sería: Haciendo ese cambio de percepción al que el curso nos invita a través de las distintas lecciones, ¿qué es lo que se ve? ¿El reino de los cielos aquí? ¿O viendo lo falso como falso aquí no puede haber nada más real que el amor? ¿O simplemente no dando realidad a ninguna ilusión aparece ante mis ojos lo que siempre ha sido? No sé si me he explicado. En cualquier caso, gracias de nuevo y un abrazo desde España.

Comentario: Los ojos de por si no ven nada. Solo perciben separación. No obstante, cuando hay un cambio de mentalidad en el cual solo se percibe amor, lo que los ojos ven no te distraen de lo que es real, que es el amor subyacente. Por lo tanto, intentar explicar esto de manea que con tus ojos intentes ver el mundo real, sin deshacer la culpa inconsciente es imposible. Y el amor de el que estamos hablando tampoco se puede explicar, que por algo se nos recuerda en la introducción: “Este curso no pretende enseñar el significado del amor, pues eso esta mas allá de lo que se puede enseñar.” T-In.1:6

Luego en el texto nos lo recuerda de la siguiente manera: “Este curso te conducirá al conocimiento (al mundo Real), pero el conocimiento en sí está más allá del alcance de nuestro programa de estudios. Y no es necesario que tratemos de hablar de lo que por siempre ha de estar más allá de las palabras.” T-18.IX.11:1-2

Y finalmente en las lecciones nos recuerda: “…. Olvídate de este mundo, olvídate de este curso, y con las manos completamente vacías, ve a tu Dios.” W-pI.189.7:5

Pero como hay tanta resistencia hay que ir paso a paso. No obstante, a raíz de la practica del perdón, el deshacimiento de la culpa que se le quiere proyectar a las imágenes es lo que primero tiene lugar, que seria otra manera de decir, el dejar de proyectarle significado a lo que se percibe con los sentidos se deja a un lado, y según vas descansando mas y mas en la paz, se puede decir que puedes experimentar lo mas cercano a lo que seria el mundo real.

Pero el mundo Real, el Verdadero mundo es lo opuesto a esta experiencia física. Por lo tanto no intentes ver el mudo Real con tus ojos. Pero si puedes de nuevo, experimentar la condición del Reino mientras sigues en el sueño, y ese seria el sueño feliz, donde sabes quien eres, sabes que lo estás soñando todo y que nada de esto tiene que ver con tu realidad, aun cuando todavía te experimentas en un cuerpo y en un mundo. Que por algo se nos recuerda:  "Nada real puede ser amenazado. Nada irreal existe. En esto radica la paz de Dios”. T-In.2:2-4”

Empiezas a sentir un amor, una dicha, una paz interna que las imágenes no te pueden distraer de ello. “Hay una manera de vivir en el mundo que no es de este mundo aunque parezca serlo. No cambias de apariencia pero si sonríes mas a menudo.” W-pI.155.1:1-2

Y de nuevo, para experimentar eso se tienen que deshacer la culpa inconsciente. Yo por ejemplo no me engancho en intentar “ver” o “percibir” el mundo real a un nivel intelectual. Personalmente observo el miedo que sale a la superficie para ser sanado y según se va sanando la culpa inconsciente el efecto de ese proceso es el cambio de percepción.

De lo contrario me la pasaría toda la vida buscando la “contestación” o “contestaciones” a las preguntas que constantemente surgen, que son las que no me permitirían fundirme en este momento, en este sentir, en este espacio donde no hay preguntas, donde no hay respuestas, sino que un estado de comprensión que no se puede explicar sino que experimentar, y cuando se experimenta se sabe que no puede ser explicado, pero la dulce sonrisa en la cara, la paz interna lo dice todo.

¿Es Correcto Pensar Que Soy Dios?

Pregunta: “Hola Nick, gracias por tus vídeos y en general por tu contribución. Tengo una duda y es: ¿Es correcto pensar: "Soy Dios"? ¿Soy Dios o el Hijo de Dios? ¿Son ambos lo mismo? En mi caso este pensamiento, " soy Dios", me ayuda a pensar que en realidad todo está bien y soy un espíritu perfecto, pero no sé si es correcto, si me estoy apropiando de lo que no soy. Sé que el Hijo de Dios es perfecto, pero ya no es lo mismo, o sí? Muchas gracias por tu ayuda.”

Comentario: No es que sea correcto o incorrecto pensar que eres Dios sino que aunque lo pensases no te lo creerías, pues Dios no es la experiencia de la dualidad es la experiencia de la Unidad. Y la Unidad es lo opuesto a esta experiencia, la cual es la experiencia de la separación.

No obstante, vamos a ver los términos Dios e Hijo de Dios para que puedas discernir. Dios es lo único que Es, y por consiguiente, sí, tu eres Dios en contenido, en Mente, en la Realidad. Pero al haber negado tu realidad te experimentas como una parte de Dios (ser humano separado de Dios) y a eso se le conoce como el Hijo de Dios.

Por consiguiente, en tu estado de aparente separación eres el Hijo de Dios, que seria lo mismo que decir el Hijo de Ti Mismo. Pero no es posible que un Padre y un Hijo sean lo mismo. O eres el Padre o eres el Hijo. Pues mientras tu experiencia sea la de creer ser un cuerpo en un mundo de separación, aunque tu realidad es que eres Dios, tu experiencia aquí de separación te pondría en la posición de ser el Hijo de Dios.

Una vez que se deja esta experiencia física a un lado, en la cual no hay cuerpos, no hay separación, solo unidad, es ahí donde el Hijo desaparece y se une al Padre y por consiguiente no hay Padre e Hijo, solo hay Padre (Dios).

El Curso Habla de Entregar Nuestras Relaciones ¿Pero Como Se Puede “Entregar” Lo Que No Existe?

Pregunta: “Hola querido Nick, imagino que estás en USA o España en este momento. Solo te quiero hacer una pregunta breve. Porque en algunas ocasiones recientes enseñas que no hay nada que entregar al Espíritu Santo cuando el curso literalmente enseña que entreguemos al Espíritu Santo. A continuación lo cito:

Prefacio xiv: Las relaciones que se establecen en el mundo son destructivas, egoístas e infantilmente egocéntricas. Más si se le entregan al Espíritu Santo, pueden convertirse en lo más sagrado de la tierra. Gracias de ya por tu respuesta. amor y gratitud.”

Comentario: El problema con las palabras es que aunque es el recurso que utilizamos para comunicarnos es un recurso muy limitado debido a que está sujeto a interpretación. “He tomado las máximas precauciones para usar palabras que sean casi imposible de distorsionar, pero siempre es posible tergiversar los símbolos si así se desea." T-3.I.3:11  “No olvidemos, no obstante, que las palabras no son más que símbolos de símbolos. Por lo tanto, están doblemente alejadas de la realidad.” M-21.1:9-10 Y si se toman fuera de contexto pueden aparentar ser confusas en vez de clasificadoras.

Así que vamos primero a recordar el contenido y luego verás que las palabras harán perfecto sentido.

El curso nos dice muy claramente que el mundo que percibimos es nada mas que un pensamiento ilusorio en la mente. Por consiguiente todo lo que los sentidos muestran da fe de la aparente “realidad” de ese pensamiento ilusorio. Utilizando un extracto de el mismo prefacio: “Una vez que alguien queda atrapado en el mundo de la percepción, queda atrapado en un sueño. No puede escapar sin ayuda, porque todo lo que sus sentidos le muestran de la fe de la realidad del sueño.” (Prefacio)

El Espíritu Santo es la ayuda debido a que el Espíritu Santo no comparte nuestras interpretaciones, simplemente reconoce la Verdad y nos sirve como puente que nos ayuda a re-interpretar las ilusiones de acuerdo a Su sistema de pensamientos. La interpretación del ego es completamente opuesta a la del Espíritu Santo. El ego interpreta haciendo las ilusiones reales y dandole significado mientras que la interpretación del Espíritu Santo es siempre la misma, “nada de lo que percibes es real.”

Es como cuando estás soñando. Aunque las imágenes y la experiencia del sueño aparentan ser reales, mientras la mente continúe soñando creerá que las figuras de ese sueño son reales cuando en realidad son imágenes que carecen de significado, que carecen de solidez, que carecen de contenido, son solo imágenes proyectadas que ni son nada ni significan nada.

También el curso me recuerda que solo hay una realidad y que todo lo opuesto a esa realidad proviene de un sistema de pensamientos errado. Por consiguiente el objetivo del curso es apoyarme en aprender a discernir entre lo real y lo falso. Citando del mismo prefacio una vez mas:

“Así comienza Un curso de milagros, el cual establece una clara distinción entre lo real y lo irreal, entre el conocimiento y la percepción. El conocimiento es la verdad y está regido por una sola ley: la ley del amor o Dios. La verdad is inalterable, eterna e inequívoca. Es posible no reconocerla, pero es imposible cambiarla. Esto es así con respecto a todo lo que Dios creó, y sólo lo que Él creó es real. La verdad está más allá del aprendizaje porque está más allá del tiempo y de todo proceso. No tiene opuestos, ni principio ni fin. Simplemente es.

El mundo de la percepción por otra parte, es el mundo del tiempo, de los cambios, de los comienzos y de los finales. Se basa en INTERPRETACIONES, no en hechos. Es un mundo de nacimientos y muertes, basado en nuestra creencia en la escasez, en la pérdida en la separación y en muerte. Es un mundo que APRENDEMOS, en vez de algo que se nos da; es selectivo en cuanto al énfasis PERCEPTUAL, inestable en su modo de operar e inexacto en sus interpretaciones.” (Prefacio)

Una vez que esa distinción se toma en consideración, es simple reconocer que lo que me afecta no son las imágenes, no son las ilusiones sino que la manera en que las interpreto; el significado que tienen para mi (que yo lo proyecto). “Le he dado a todo lo que veo... todo el significado que tiene para mí” W-pI.2

Si las interpreto como reales me tengo que percibir yo como real. Eso es lo que me hace creer que estoy separado de Dios, y por consiguiente voy a proyectar sobre ellas un significado que no es sino que una memoria intentando justificarse.

En otras palabras, el presente que carece de historias, que carece de significado es lo mas cercano a la experiencia la Verdad. No es la Verdad debido a que la Verdad no se puede intelectualizar ni experimentar en este mundo ya que este es el mundo de la separación (lo opuesto a la Verdad). El curso mismo hace énfasis en que no nos puede enseñar lo que es la verdad sino que mas bien va a ir apuntando la mente en dirección hacia ella.

Por eso se nos recuerda, “Este curso te conducirá al conocimiento (la Verdad, Amor, Ser, Dios), pero el conocimiento en sí está más allá del alcance de nuestro programa de estudios. Y no es necesario que tratemos de hablar de lo que por siempre ha de estar más allá de las palabras.” T-18.IX.11:1-2 Otra manera de decir exactamente lo mismo lo encontraras en la introducción: “Este curso no pretende enseñar el significado del amor, pues eso esta mas allá de lo que se puede enseñar.” T-In.1:6

Pero al dejar todas las interpretaciones a un lado, al dejar todas las historias a un lado, eso nos conlleva a experimentar una paz tan profunda, que eso sería lo mas cercano a la Verdad. Seria como vivir la experiencia del Cielo en la tierra. "Hay una manera de vivir en el mundo que no es del mundo, aunque parezca serlo. No cambias de apariencia, aunque sí sonríes mucho más a menudo. Tu frente se mantiene serena; tus ojos están tranquilos." W-pI.155.1:1-3 A esa experiencia también se le conoce como la paz que sobrepasa todo entendimiento.

No obstante, las imágenes que creo estar viendo, la manera en que me relaciono con esas imágenes, y con todo está regida por un aparente pasado que es lo que utilizo para justificar este momento. Es lo que utilizo para justificar todo lo que creo sentir, para justificar todo lo que creo percibir, para culpar, es la interpretación que le proyecto a todas las relaciones (imágenes), y basado en ese “pasado” es que juzgo, o es que sufro, o es que siento lo que sea que crea estar sintiendo.

Y aunque mis ojos crean esta viendo esas imágenes, o mis sentidos crean estar percibiendo esas imágenes, el significado, la interpretación (juicio) que hago sobre ellas es lo que me afecta.

Por lo tanto lo que le “entrego” al Espíritu Santo NO SON las “imágenes”, no son mis “relaciones” sino que mi interpretación sobre ellas. Por eso es que los ejercicios del curso hacen tanto enfoque en dejar de darle significado a las cosas. “Nada de lo que veo significa nada.” W-pI.1 “No entiendo nada de lo que veo.” W-pI.3 “Estos pensamientos no significan nada, ” W-pI.4 y así sucesivamente.

Pues toda relación, que seria lo mismo que decir, toda imagen, toda experiencia es neutra, no tiene significado alguno. Por eso es que no puede tener ningún efecto sobre nosotros. Sin embargo lo que nos hace sentir afectados, de nuevo, son las interpretaciones que tenemos sobre nuestras experiencias, sobre nuestras relaciones, el significado que le proyectamos al mundo, que le proyectamos a todo. Y ese significado o interpretación que se le proyecta al mundo se basa en una sola creencia; la creencia en la separación.

Recordemos entonces una y otra vez que lo que el Espíritu Santo corrige son las interpretaciones, los juicios, el significado que se le quiere proyectar a las imágenes, no las imágenes, no las relaciones en si, porque las relaciones, las imágenes, el mundo no existes en la Verdad. “El mundo no existe! Este es el pensamiento básico que el curso pretende enseñar, ” W-pI.32.6: 2

Y como el mundo no existe, por deducción yo tampoco puedo existir. Pero como yo creo que existo (El “héroe” del sueño. T-27.VIII), que es el protagonista desde el cual la historia principal refuerza la creencia en la separación y la que aparentemente está regida por un pasado, por una historia, necesito corrección. Eso es lo que el Espíritu Santo hace. El Espíritu Santo corrige el UNICO error en la mente. "Es fácil entender las razones por las que no le pides al Espíritu Santo que resuelva todos tus problemas por ti. Para Él no es más difícil resolver unos que otros. Todos los problemas son iguales para Él, puesto que cada uno se resuelve de la misma manera y con el mismo enfoque (el verdadero perdón). T-26.II.1:1-3

Su corrección tiene lugar cuando le entregamos nuestro sistema de pensamientos. Cuando le entregamos nuestros juicios, cuando le entregamos nuestra interpretaciones, no cuando le “entregamos” nuestras relaciones en si, porque no hay nada que “entregar”. Pues para yo “entregar” algo primero tengo que hacerlo real en mi mente. Y lo que he hecho real en mi mente es el significado que le proyecto a las ilusiones, a las relaciones. Sin significado, las ilusiones, las relaciones son solo imagines pasajeras que carecen de poder sobre el Santo Hijo de Dios. Como cuando vas al cine y ves una película. Si por un momento se te olvida que es solo una película, pueda que sientas los efectos en tu cuerpo de la interpretación que le estás dando a las imágenes, pero las imágenes en sí no tienen el poder de hacerte sentir de una manera u otra.

Por consiguiente, se podría deducir que la entrega de nuestros juicios, de nuestras interpretaciones surge automáticamente cuando dejamos de proteger nuestro sistema de pensamientos: “Si estás dispuesto a renunciar al papel de guardián de tu sistema de pensamiento y ofrecérmelo a mí, yo lo corregiré con gran delicadeza y te conduciré de regreso a Dios.“ T-4.I.4:7

Otra manera de decir lo mismo seria: “Cuando de alguna manera tu paz se vea amenazada o perturbada (cuando me encuentro interpretando, juzgando), afirma lo siguiente: No conozco el significado de nada, incluido esto.  No sé, por lo tanto, cómo responder a ello. No me valdré de lo que he aprendido en el pasado para que me sirva de guía ahora." T-14.XI.6:6-9

Que sería lo mismo que decir;  "Nada de lo que veo significa nada." W-pI.1

Que sería lo mismo que decir;  "Lo esencial, sin embargo, es que reconozcas que no sabes nada. El conocimiento es poder y todo poder es de Dios. Tú que has tratado de quedarte con el poder para ti sólo lo has "perdido". Todavía lo tienes, pero has interpuesto tantos obstáculos entre él y tu conciencia de él que no puedes utilizarlo. Todo lo que te has enseñado a ti mismo, ha hecho que seas cada vez menos consciente de tu poder." T-14.XI.1:1-5

Así que retornando ahora al contenido de tu pregunta, para que la corrección tenga lugar en la mente, no hay que “entregar” nada sino que mas bien dejar de PROTEGER nuestras creencias, dejar de proteger nuestras interpretaciones, dejar de proteger lo que creemos que sabemos. Ese sería el equivalente a ENTREGAR nuestros relaciones, a entregar nuestras experiencias, a entregar nuestro pasado ilusorio, a entregarlo ¡todo!

Si utilizas la palabra entrega dentro de ese contenido, no hay confusión de niveles y el Espíritu Santo puede continuar haciendo Su trabajo sin interferencia de las interpretaciones de las palabras. Pues a final de cuentas, la resistencia a dejar a un lado este “yo”, esta identidad falsa es lo que hace que las enseñanzas del curso aparenten ser tan complicadas. De lo contrario el curso es simplemente la simple enseñanza de lo obvio:

"Tú que piensas que este curso es demasiado difícil de aprender, déjame repetirte que para alcanzar una meta tienes que proceder en dirección a ella (la Verdad), no en dirección contraria (ilusiones, experiencia física). Y todo camino que vaya en dirección contraria te impedirá avanzar hacia la meta que te has propuesto alcanzar. Si esto fuese difícil de entender, entonces sería imposible aprender este curso. Mas sólo en ese caso. Pues, de lo contrario, este curso es la simple enseñanza de lo obvio." T-31.IV.7:3-7

¿La Separación de Dios tiene Fases?

Pregunta: “Hola Nick, este fin de semana estuve en una reunión con estudiantes de un curso de milagros y estuvimos hablando de la pequeña y alocada idea que desembocó en las posteriores divisiones de la mente. Uno de los estudiantes explicó que en la primera división, cuando se encuentran el ego, el espíritu santo y el tomador de decisiones (hijo de Dios), éste(el hijo de Dios) al haber hecho caso al cuento del ego experimentó un terror tan abrumador que tuvo que pedirle al ego que le quitara ese dolor tan grande y luego vino la proyección.., este estudiante comentó que cualquier miedo o angustia que tengas en el mundo no se puede comparar con el terror que sintió el hijo de Dios en ese estadio y que en tu proceso de aprendizaje de un curso de milagros hay un punto en el que reviertes tus pasos y tienes que ir a ese punto donde el hijo de Dios estaba aterrorizado de una forma descomunal y sientes un miedo abismal...,y entonces ahora estoy confundida porque no entiendo bien a que miedo se refiere y como se experimenta.., yo siento cada día síntomas físicos de ansiedad que no parecen venir de ninguna causa en concreto y pensaba que eso era un reflejo de ese miedo que habita en la mente subconsciente y se manifiesta en la tripa, en el pecho, estómago y que es muy incómodo pero que acepto cada día practicando el perdón de la mano del espíritu santo, yo pensaba que eso era lo que experimentas cuando el curso te dice que tienes que atravesar las nubes de su mano para llegar a la luz pero ahora estoy confundida porque parece que según este estudiante yo todavía no he avanzado hasta llegar al punto de mirar y experimentar el terror de la primera fase de la separación. Me podrías arrojar luz sobre este asunto??? Gracias de todo corazón”

Comentario: Tu pregunta obviamente provine de tu identificaron con tu “yo” que quiere entender lo que no se puede entender. Así que voy a abordarla tu comentario desde otro ángulo, pasando por alto el comentario que no viene al caso.

Recuerda que en este mundo, incluyéndome a mi, somos parte de la experiencia del ego. Por lo tanto, es cuestión de que tu continúes eligiendo al Espíritu Santo como tu único maestro, y la Vida misma te continuará apoyando para que tu mente vaya sanando sin las interpretaciones del ego.

“En esta jornada me has elegido a mí de compañero en vez de al ego. No trates de aferrarte a ambos, pues si lo haces estarás tratando de ir en direcciones contrarias y te perderás.” T-8.V.7:8-9

“El espíritu es, por lo tanto, inalterable porque ya es perfecto, pero la mente puede elegir a quién desea servir. El único límite en su elección es que no puede servir a dos amos.
” T-1.V.5:2-3

Date esos espacios de quietud, esos instantes santos, donde simplemente te rindes completamente a la paz en ti, y según vas desarrollando mas confianza en ese espacio, observarás que lo tengas que saber lo sabrás, pero esto requiere que tu de corazón quieras esa paz.

De lo contrario te encontrarás enganchada en las interpretaciones del curso y eso puede crear mas confusión. No estoy diciendo que ese estudiante esté “correcto” o “incorrecto”. Lo que sucede es que si tengo miedo a escuchar lo que el Espíritu Santo está intentando comunicar a través del curso o el medio que sea, lo voy a evadir buscando alguna interpretación que se adhiera a lo que sea que yo quiera creer sobre mi mismo.

“La nada y el todo no pueden coexistir. Creer en uno es negar el otro. El miedo no es nada realmente y el amor lo es todo. Siempre que la luz irrumpe en la oscuridad, la oscuridad desaparece. Lo que tú crees, es cierto para ti. En este sentido la separación ha ocurrido, y negarlo sería utilizar incorrectamente la negación. Concentrarse en el error, no obstante, no es más que otro error.” T-VII.5:1-7

La verdad es que esta experiencia física no es mi realidad. Mi experiencia no obstante es que sí lo es, y por lo tanto no puedo negarla pero tampoco puedo corregirla yo.

“Todo lo que te has enseñado a ti mismo, ha hecho que seas cada vez menos consciente de tu poder." T-14.XI.1:5

"Olvídate de todo lo que te has enseñado a ti mismo, pues no fuiste un buen maestro." T-28.I.7:1

“Tú no puedes ser tu propio guía hacia los milagros, pues fuiste tú el que hizo que fuesen necesarios.” T-14.XI.7:1

Por consiguiente necesito abrir mi mente a un Conocimiento que va mas allá de las palabras, mas allá de las interpretaciones, mas allá de este mundo y el mismo curso claramente te recuerda que no intenta que “entiendas” nada pues con la mente que se cree estar aquí nada de la Verdad se puede entender: “Este curso te conducirá al conocimiento (la Verdad, Amor, Ser, Dios), pero el conocimiento en sí está más allá del alcance de nuestro programa de estudios. Y no es necesario que tratemos de hablar de lo que por siempre ha de estar más allá de las palabras.” T-18.IX.11:1-2 Otra manera de decir exactamente lo mismo lo encontraras en la introducción: “Este curso no pretende enseñar el significado del amor, pues eso esta mas allá de lo que se puede enseñar.” T-In.1:6

Por algo me gusta mucho citar este extracto del curso:

“Haz simplemente esto: permanece muy quedo y deja a un lado todos los pensamientos acerca de lo que tú eres y de lo que Dios es; todos los conceptos que hayas aprendido acerca del mundo; todas las imágenes que tienes acerca de ti mismo. Vacía tu mente de todo lo que ella piensa que es verdadero o falso, bueno o malo; de todo pensamiento que considere digno, así como de todas las ideas de las que se siente avergonzada. No conserves nada. No traigas contigo ni un solo pensamiento que el pasado te haya enseñado, ni ninguna creencia que, sea cual sea su procedencia, hayas aprendido con anterioridad. Olvídate de este mundo, olvídate de este curso, y con las manos completamente vacías, ve a tu Dios.” W-pI.189.7:1-5

Eso es otra forma de decir: “Si estás dispuesto a renunciar al papel de guardián de tu sistema de pensamiento y ofrecérmelo a mí, yo lo corregiré con gran delicadeza y te conduciré de regreso a Dios.“ T-4.I.4:7

Que sería lo mismo que decir;  “Cuando de alguna manera tu paz se vea amenazada o perturbada, afirma lo siguiente: No conozco el significado de nada, incluido esto.  No sé, por lo tanto, cómo responder a ello. No me valdré de lo que he aprendido en el pasado para que me sirva de guía ahora." T-14.XI.6:6-9

Que sería lo mismo que decir;  "Nada de lo que veo significa nada." W-pI.1

Que sería lo mismo que decir;  "Lo esencial, sin embargo, es que reconozcas que no sabes nada. El conocimiento es poder y todo poder es de Dios. Tú que has tratado de quedarte con el poder para ti sólo lo has "perdido". Todavía lo tienes, pero has interpuesto tantos obstáculos entre él y tu conciencia de él que no puedes utilizarlo. Todo lo que te has enseñado a ti mismo, ha hecho que seas cada vez menos consciente de tu poder." T-14.XI.1:1-5

Y podría citar cientos de pasajes a través del curso que dicen lo mismo pues la corrección siempre es la misma.

Por lo tanto, siéntate de corazón en tu espacio y date esos momentos de silencio, y cuando lees el curso, permite que el curso te hable a ti. No lo entenderás en un principio por la resistencia que hay, inclusive, aparentará como que en algunos pasajes se contradice porque todavía estás intentando hacer del curso algo dual para que se adhiera a tu experiencia. Pero con tu menta abierta, eso no se interpone a su enseñanza. Mas cuando hagas los ejercicios, en vez de interpretarlos, hazlos tal como se te pide;

“Algunas de las ideas que el libro de ejercicios presenta te resultarán difíciles de creer, mientras que otras tal vez te parezcan muy sorprendentes. Nada de eso importa. Se te pide simplemente que las apliques tal como se te indique. No se te pide que las juzgues. Se te pide únicamente que las uses. Es usándolas como cobrarán sentido para ti, y lo que te demostrará que son verdad.

Recuerda solamente esto: no tienes que creer en las ideas, no tienes que aceptarlas y ni siquiera tienes que recibirlas con agrado. Puede que hasta te opongas vehementemente a algunas de ellas. Nada de eso importa, ni disminuye su eficacia. Pero no hagas excepciones al aplicar las ideas expuestas en el libro de ejercicios. Sean cuales sean tus reacciones hacia ellas, úsalas. No se requiere nada más.” W-pI.In.8:1-6;9:1-5

Y una vez mas, si hay algo que necesita clarificación para ti, el Espíritu Santo se encargará de apoyarte con el vehículo que sea necesario. ¿Por qué? Porque si el “mundo” es un espejo, tu deseo de sanar lo veras reflejado en tu mundo (añadiduras), de la misma manera que tu deseo de querer sentirte especial (separada) también se proyectará en tu mundo (interpretaciones), pues el mundo es “…la imagen externa de una condición interna" T-21.In.1:5

Y solo hay dos interpretaciones, o es real, o no es real! Y lo que es Real no requiere de interpretación debido a que simplemente es. Por lo tanto, solo hay una interpretación y le pertenece al ego. Y solo hay la Verdad y ese le pertenece al Espíritu Santo. Y según el maestro que tu elijas en tu mente, si eliges el ego crees en tu mundo. Si eliges al Espíritu Santo el amor te permitirá pasar por alto las ilusiones, aun cuando tus ojos aparenten estarlas viendo. Solo que no te afectarán y podrás reirte de la descabellada loca idea sin hacer historias de ellas.

“Él te exhorta a que lleves todo efecto temible ante Él para que juntos miréis su descabellada causa y os riáis juntos por un rato. Tú juzgas los efectos, pero Él ha juzgado su causa. Y mediante Su juicio se eliminan los efectos.” T.VIII.9:1-5

A raíz de eso entonces entenderás cuando se te dice: "Hay una manera de vivir en el mundo que no es del mundo, aunque parezca serlo. No cambias de apariencia, aunque sí sonríes mucho más a menudo. Tu frente se mantiene serena; tus ojos están tranquilos." W-pI.155.1:1-3

El milagro llega silenciosamente a la mente que...

“El milagro llega silenciosamente a la mente que se detiene por un instante y se sumerge en la quietud.” T-28.I.11:1

Cuando aquietamos la mente las distracciones dejan de tener poder sobre nosotros y ese es el milagro. Si por alguna razón estoy intentando aquietar la mente para que se me “resuelva” algo, o con la expectativa de que algo suceda, no tengo acceso al milagro, pues el milagro es el cambio de percepción de el miedo al amor, de el conflicto a la paz, no intercambiar una ilusión por otra.

Paradójicamente, con una mente aquietada la misma está abierta y receptiva a la inspiración, la cual podría llevarnos a la solución de cualquier aparente problema. Solo que lo que suceda es irrelevante para una mente que descansa en la paz de Dios.

¿Cómo Hago Para Dejar de Juzgarme? Siento Que Estoy Agotada

Pregunta: “Hola Nick ...cómo hago para dejar de juzgarme....siento que estoy agotada.....Tengo toda la teoría ,pero en la práctica fracaso una y otra vez”

Comentario: Empieza por dejar de culparte por que te juzgas. Acepta que te estás juzgando y no permitas que el sistema de pensamientos del ego ahora utilice lo que sientes para que te sientas mal por sentir lo que silentes.

Todos nos juzgamos en un momento u otro, especialmente cuando nuestro enfoque es en el personaje. Solo que ahora puedes observarte juzgándote sin hacer nada especial de ello.

Es como si te mirases un día en el espejo y dijeras, "me siento mal porque me siento fea," y por consiguiente sufres. O puedes ver esa misma imagen y decir, "¡huy que fea me siento!" y hasta reirte de eso.

Pues a fin de cuentas tu no eres lo que el espejo refleja, y ese es el trabajo. Recordar que lo que tu en realidad eres es paz, no personaje. Y la paz le da igual lo que vea en el espejo. El personaje no obstante le presta mucha importancia a lo que cree ver en el espejo, y es así como se pasa por alto la paz.

La Enfermedad y Un Curso de Milagros

Pregunta: “Hola Nick. Gracias por venir a compartir. Me encantó conocerte. Durante tu charla hice una pregunta respecto a como afrontar una enfermedad con la práctica de Un Curso de Milagros. Comentabas que es una oportunidad el usar la enfermedad para crecer, algo así. Después al final de la charla no me sentía Como para hablar del tema(ahora tampoco en realidad pero es mas fácil preguntar por este medio) ¿Podrías comentar algo mas acerca de este tema de la enfermedad y la práctica de Un Curso de Milagros? Gracias Nick ,espero que tengas un poco de tiempo . Un abrazo.”

Comentario: La enfermedad como cualquier experiencia que tengamos en este mundo es simplemente eso. El ego hace de la enfermedad algo especial pues para el ego el cuerpo es su templo, es su lugar de escondite. “El cuerpo es una cerca que el Hijo de Dios se imagina haber erigido para separar partes de su Ser de otras partes. Cree vivir dentro de esa cerca, para morir a medida que ésta se deteriora y se desmorona. Pues cree estar a salvo del amor dentro de ella. Al identificarse con lo que considera es su seguridad, cree ser lo que ésta es. ¿De qué otro modo, si no, podría estar seguro de que permanece dentro del cuerpo, y de que mantiene al amor afuera?“ W-pII.5.1:1-5

Por lo tanto el ego cree que un cuerpo “sano” es “mejor” que uno “enfermo”. Pero en realidad es todo lo mismo. Lo importante aquí es que no importa cual sea nuestra situación, “enfermedad”, condición financiera, trabajo, pareja, familia, apegos, etc., que recordemos que todas esas son distracciones a la Verdad ya que ponen nuestro enfoque en el mundo, y solo se requiere que descansemos en la paz de Dios para que así el Espíritu Santo tome posesión de nuestro sistema de pensamientos.

De ahí se hará lo que se tenga que hacer si fuese necesario para lidiar con cualquier experiencia en el mundo físico. De lo contrario el sistema de pensamientos del ego buscará la manera de aumentar la culpa inconsciente a raíz de ahora hacernos creer que si estamos enfermos estamos haciendo el curso “mal” o la historia que fuese. Recuerda, el cuerpo se enferma pues eso es lo que cuerpos hacen.

El curso tiene extractos que hacen referencia a que una mente libre de miedo no puede experimentar enfermedad. Pero esa mente libre de miedo no es una mente que está intentando hacer cosas en el mundo como alcanzar metas ni hacer del mundo nada especial, ni si quiera dandole importancia al cuerpo. Es simplemente una mente que al dejarse guiar completamente por el Espíritu Santo está a disposición de la Verdad, y por consiguiente su enfoque no es en el mundo, no es en el cuerpo.

Aun así, no significa que el cuerpo no se vaya a enfermar debido a que si esa es una experiencia que está en el guión y hay que pasar por ella, la diferencia es que con la mentalidad del Espíritu Santo no nos sentimos afectados por ello, y a eso se le conoce como la paz que sobrepasa todo entendimiento.

De hecho, para decir mas, si el cuerpo fuese perfecto no moriría. Y el hecho de que en algún momento se va a morir da testimonio de que no puede ser parte de la Verdad. Pues la Verdad es eterna. Por lo tanto no hay que hacer nada especial de la enfermedad.

Así que lo único que podría compartir referente a ese típico, que el ego buscará siempre la manera de sacar extractos del curso para apoyar su punto de vista que por eso se saca el curso fuera de contexto es lo siguiente, vive tu vida normal. Aplica el perdón a toda experiencia para que no se te distraiga de la paz de Dios que mora en ti, y de ahí en adelante confía en lo que te sientas inspirado a hacer en cada momento. Pueda que sea ir a un medico, o tomar algún medicamento. Pueda que sea ir a un herbolario, buscar apoyo homeopatía o alopatía, o quizás sea no hacer nada.

Hagas lo que hagas será lo perfecto para ti siempre y cuando continúes recordando que la paz de Dios es lo más importante y no el “curar” una enfermedad o “resolver” tus problemas. Y como todo, utilizas todas esas experiencia como oportunidades para perdonar. Es así de simple!

Habiendo compartido mi comentario me gustaría cerrar esta nota con lo siguiente. Sin que utilices lo que voy a compartir como una manera de continuarte distrayendo con la experiencia física, mi experiencia personal ha sido que cuando el cuerpo se enferma, o cuando me encuentro lidiando con una experiencia que para los efectos del mundo no tiene salida, siempre el apoyo que haya necesitado se me ha ido presentado de una manera simple y sin esfuerzo.

Es como sintiendo la manera en que el amor de Dios me apoya, como el Espíritu Santo me abraza constantemente, como la Vida me recuerda que no estoy solo. Pero aun así, siempre tengo que recordar que aunque esos ejemplos de apoyo y amor están siempre ahí, no hacer nada especial de lo que suceda en esta experiencia física, para una vez más, no dejarme distraer de la Verdad la cual no es de este mundo.

Y si en algún momento se tiene que dejar el cuerpo a un lado, no culpar a la Vida ni a Dios por tener que soltarlo sino que confiar que eso es parte de un proceso y si se continúa eligiendo la mente del Espíritu Santo esa transición no se percibe como la “muerte” sino que como una liberación que conduce al Reino, a la paz permanente, al amor incondicional, a la abundancia infinita, a la felicidad eterna, a la union con Dios. Dado ese el caso ¿quien en su sano juicio quisiera conservar un cuerpo?