¿Como Lidiar Con Una Enfermedad Proyectada?
Pregunta: “mi pregunta es sobre una enfermedad por que la estoy proyectando en mi vida.”
Comentario: Recuerda que “tu” personalmente no estás proyectando nada. Tu simplemente estás observando las proyecciones que toman lugar en tu vida debido a que cuando se elige en contra de la Verdad (la Verdad siendo tu naturaleza como Dios) te experimentas como un cuerpo en un mundo de separación. Es ahí donde ves todo tipo de proyecciones. Inclusive tú crees ser parte de esa proyección sin darte cuenta de que tú, al igual que todo lo que crees percibir es parte de esa gran proyección. "Tus pensamientos están en tu mente, tal como tú estás en la Mente que te concibió," T-30.III.6:7
Lo que Un Curso de Milagros te apoya es en recordar que tu naturaleza es Espíritu y no cuerpo. Que eres el Santo Hijo de Dios y no el personaje que se cree estar aquí en este sueño separado de todo y de todos. Según tu tomas consciencia de ello, ya sea enfermedad lo que sea deja de tener ninguna efecto sobre ti.
Es como estar en el cine mirando una película. Si por un momento se te olvida que esa película está sucediendo en la pantalla y no tiene nada que ver contigo, pueda que te la creas y empiezas a sentir los efectos como si lo que estuviese ocurriendo en la pantalla te pudiese afectar. Pero cuando tomas consciencia de que solo es una película completamente desvinculada de ti, no te tomas nada de lo que ocurre en el película como personal y por consiguiente no sufres, simplemente la observas.
Pues eso es lo que haces con tu experiencia aquí, la observas sin hacer de ella nada especial. Y desde ese espacio de paz y quietud, lidiaras con cada experiencia según se vaya presentando. Puedes observar ahora cada experiencia que el personaje tiene en este mundo sin juzgarla ni juzgarte por tenerla.
Y según se ve erradicando el miedo de la mente, pueda que se experimente hasta cambios en la forma física, pero eso no es lo que queremos poner nuestro enfoque, eso simplemente podría ser una consecuencia de una mente que descansa en la paz de Dios libre de miedo, libre de culpa. Y de nuevo, desde la paz de Dios se te guiará a encontrar el apoyo que sea necesario para que la enfermedad se erradique. Solo que se hace no para idolatrar el cuerpo ni para darle mas poder a las ilusiones sino que mas bien porque eso te pueda apoyar en tu despertar.
Así es prácticamente como el curso aborda cada una de nuestras experiencias hasta que al dejar de identificarnos con las experiencias vivimos desde lo que se le conoce como, la paz que sobrepasa todo entendimiento. Y eso es el sueño feliz! Y para clarificación, el sueño feliz no es la condición física "curada" sino que la paz que sobrepasa todo entendimiento debido a que eres feliz porque el mundo, ni siquiera el cuerpo puede afectar tu Esencia.
Comentario: Recuerda que “tu” personalmente no estás proyectando nada. Tu simplemente estás observando las proyecciones que toman lugar en tu vida debido a que cuando se elige en contra de la Verdad (la Verdad siendo tu naturaleza como Dios) te experimentas como un cuerpo en un mundo de separación. Es ahí donde ves todo tipo de proyecciones. Inclusive tú crees ser parte de esa proyección sin darte cuenta de que tú, al igual que todo lo que crees percibir es parte de esa gran proyección. "Tus pensamientos están en tu mente, tal como tú estás en la Mente que te concibió," T-30.III.6:7
Lo que Un Curso de Milagros te apoya es en recordar que tu naturaleza es Espíritu y no cuerpo. Que eres el Santo Hijo de Dios y no el personaje que se cree estar aquí en este sueño separado de todo y de todos. Según tu tomas consciencia de ello, ya sea enfermedad lo que sea deja de tener ninguna efecto sobre ti.
Es como estar en el cine mirando una película. Si por un momento se te olvida que esa película está sucediendo en la pantalla y no tiene nada que ver contigo, pueda que te la creas y empiezas a sentir los efectos como si lo que estuviese ocurriendo en la pantalla te pudiese afectar. Pero cuando tomas consciencia de que solo es una película completamente desvinculada de ti, no te tomas nada de lo que ocurre en el película como personal y por consiguiente no sufres, simplemente la observas.
Pues eso es lo que haces con tu experiencia aquí, la observas sin hacer de ella nada especial. Y desde ese espacio de paz y quietud, lidiaras con cada experiencia según se vaya presentando. Puedes observar ahora cada experiencia que el personaje tiene en este mundo sin juzgarla ni juzgarte por tenerla.
Y según se ve erradicando el miedo de la mente, pueda que se experimente hasta cambios en la forma física, pero eso no es lo que queremos poner nuestro enfoque, eso simplemente podría ser una consecuencia de una mente que descansa en la paz de Dios libre de miedo, libre de culpa. Y de nuevo, desde la paz de Dios se te guiará a encontrar el apoyo que sea necesario para que la enfermedad se erradique. Solo que se hace no para idolatrar el cuerpo ni para darle mas poder a las ilusiones sino que mas bien porque eso te pueda apoyar en tu despertar.
Así es prácticamente como el curso aborda cada una de nuestras experiencias hasta que al dejar de identificarnos con las experiencias vivimos desde lo que se le conoce como, la paz que sobrepasa todo entendimiento. Y eso es el sueño feliz! Y para clarificación, el sueño feliz no es la condición física "curada" sino que la paz que sobrepasa todo entendimiento debido a que eres feliz porque el mundo, ni siquiera el cuerpo puede afectar tu Esencia.
¿Si Se Es Consciente del Sueño, y Se Quiere Soñar Una Aventura Amorosa, Eso Te aleja del plan de Dios para la salvación?
Pregunta: “Digamos
que hemos comprendido la naturaleza ilusoria de este mundo; y aceptado
que todo aquí es un sueño. Y resulta que un día, encuentras en tu camino
a una persona que al tenerla cerca sientes una inmensa alegría; te
sientes feliz, en ebullición, pleno, en paz. Te gusta mucho pasar
momentos a su lado y son inmensamente disfrutables. Es del sexo opuesto
al tuyo y eso quizá le adiciona un ingrediente de secreta emoción. Pero
entonces amas su alma, su ser y no buscas nunca ir “más allá”; es decir,
no buscas sexo o una relación de ese tipo (supongamos que estás casada
(o); pero aunque no intentas llegar a nada sexual con esa otra persona,
el sentimiento por ella es intenso; te alegra la vida su presencia.
Teniendo en cuenta que todo es ilusión y que no estás buscando “llenar”
un hueco ni nada de eso, ¿sería esto equivocado o desviado de alguna
manera?
El otro escenario. Pongamos la misma situación, pero en ésta, sí te interesa vivir una experiencia intensa y física con esa persona. Estás casado (a) y eres muy feliz y pleno con tu pareja; pero te gustaría vivir una experiencia de este tipo simplemente porque al estar junto a esa otra persona te sientes, feliz, grande, pleno, como que abarcas todo el universo dentro de ti; y deseas vivirlo simplemente por el gusto, porque quieres. Y no estás pensando cambiar uno por otro, ni buscar a ver si con este sí; simplemente te gusta lo que sientes y deseas vivirlo. Si es sexo o no, cercanía, convivencia o sólo momentos, no importa, lo que venga; lo deseas. Aunque nunca te olvidas de la naturaleza ilusoria de esa experiencia y de que el cuerpo no existe. Pero para efectos de esta experiencia terrenal, sí existe y tú, consciente del sueño, quieres soñar el sueño de esa aventura. ¿Es eso malo? ¿Te aleja del plan de Dios para la salvación? ¿Esto va en contra de las enseñanzas del Curso?
Te lo pregunto porque el Curso nunca toca estos temas así como tal; y yo muchas veces en terapia me enfrento con estas preguntas e inquietudes de la gente (muchas mujeres sobre todo); y también hablo por mí. Yo les digo que si lo quieren vivir, lo vivan, conociendo las “consecuencias”; pero ya ahora a la luz del Curso, ¿Cuál sería el mejor camino?“
Comentario: Cualquier tipo de sensación que tu crees es causado por el “mundo” ya sea excitación por otra persona donde crees esa persona es la que te hace sentir así o resentimiento o dolor que crees es causado por alguna persona o circunstancia “externa” a ti, surge a raíz de una mente que se cree ser un cuerpo. Lo que sentimos simplemente da testimonio de la creencia errada en la mente donde dice, “soy un cuerpo separado de otros cuerpos en un mundo de separación y por consiguiente todo lo que siento da testimonio de mi percepción, de mi “realidad.”
Por lo tanto, cuando la culpa inconsciente se deshace en la mente, el cuerpo se convierte en un vehículo para fines del despertar y no para buscar “aventuras”, o para continuar seguir distrayéndonos con el mundo. , “El cuerpo, que de por sí no tiene valor ni es merecedor de la más mínima defensa, sólo requiere que se le perciba como algo completamente ajeno a ti (como algo completamente ajeno a tu Realidad, Mente), para convertirse en un instrumento saludable y útil a través del cual la mente puede operar hasta que deje de tener utilidad. Pues ¿quién querría conservarlo una vez que deja de ser útil? W-pI.135.8:1-3
El curso no aborda esas preguntas porque el curso no le otorga realidad al mundo, al “yo” que se cree estar aquí, pues esta experiencia no es nuestra realidad. También en tu pregunta, cuando hablas de que aunque sabes que esto es una ilusión por ejemplo, la pregunta ahora es, ¿quien es el “yo” que dice que “sabe” que todo esto es un alusión? ¿Ves la trampa?
Si de verdad fuese una ilusión no habría siquiera necesidad de mencionarlo. Es como si yo mirase un vaso de agua y te dijera, “ese vaso no existe.” Si no existiese, no estaría ahí, por lo tanto ni se mencionaría. Y aunque el curso nos recuerda que este mundo es ilusorio, también nos advierte no intentar negarlo, “El cuerpo es sencillamente parte de tu experiencia en el mundo físico. Se puede exagerar el valor de sus capacidades y con frecuencia se hace. Sin embargo, es casi imposible negar su existencia en este mundo. Los que lo hacen se dedican a una forma de negación particularmente inútil.” T-V.3:8-11
Aquí se está deshaciendo EN LA MENTE el “yo” que he creído es mi identidad, que es el que hace esas preguntas. Nuestra realidad es espiritual no física. Ahora, ¿como lidiar con todas esas sensaciones que surgen las cuales el ego hace historias como lo planteas en tu pregunta, “…resulta que un día, encuentras en tu camino a una persona que al tenerla cerca sientes una inmensa alegría; te sientes feliz, en ebullición, pleno, en paz. Te gusta mucho pasar momentos a su lado y son inmensamente disfrutables…”?
Esta es una sugerencia que el curso te ofrece: “El Espíritu Santo sólo te pide este pequeño favor: que cada vez que tus pensamientos se desvíen hacia una relación especial que todavía te atraiga (tentación, algo que crees te causa placer), te unas a Él en un instante santo y ahí le permitas liberarte. Lo único que necesita es que estés dispuesto a compartir Su perspectiva, para que Él te la conceda en su totalidad. Y no tienes que estar completamente dispuesto porque Él lo está. Su tarea es expiar tu renuencia mediante Su perfecta fe, y es Su fe la que tú compartes con Él en el instante santo. Como resultado de reconocer que no estás dispuesto a ser liberado, se te ofrece la perfecta buena voluntad de la que Él goza. lnvócale, pues el Cielo responde a Su llamada. Y permítele que Él invoque al Cielo por ti.” T-16.VI.12:2-7
No obstante no podemos negar eso que estamos sintiendo. Pero si podemos tomar consciencia de que eso que sentimos no tiene nada que ver con esa “persona” o con nada del mundo pues como el curso muy bien nos recuerda, “nunca estoy disgustado por la razón que creo.” W-pI.5. Puedes utilizar esa misma lección con cualquier cosa que sientas como “nunca estoy excitado por la razón que creo,” “nunca estoy atraído por la razón que creo,” “nunca estoy resentido, triste, etc., por la razón que creo.”
Y si en presencia de alguna persona sientes esas sensaciones de placer sabes que está el ego por ahí utilizando esas imágenes para mantenerte distraída de la Verdad. Si de lo contrario sientes paz y felicidad, recuerda que esas sensaciones están en ti, y por alguna razón esa persona sirvió de espejo para reflejar lo que ya está en ti, solo que como estamos operando a través de una creencia de carencia, inmediatamente asumimos que nos sentimos así porque esa persona está en nuestra vida. Eso se le achaca mucho a un gurú o cualquier figura “espiritual” que sintamos nos cause ese efecto y por lo tanto los seguidores no pueden vivir sin su gurú o su líder “espiritual”. Y si es una pareja, cuando ya esa persona no puede cumplir con el papel de “llenarnos” o “satisfacernos”, de “hacernos felices” como al principio que nos conocimos, entonces buscamos la próxima pareja u objeto para llenar ese vacío.
Recordamos que siempre estamos trabajando con la culpa inconsciente que se proyecta como esta experiencia física, y que luego se sub proyecta a todas las escenas todo lo que sentimos para así poder mantener la culpa inconsciente “fuera”.
Esto es un proceso que según la mente sana la consecuencia será la manera en la que responderemos a cada una de nuestras experiencias. Basándome en a naturaleza de tu pregunta, recuerda que la gente no busca terapia para deshacer el ego sino que mas bien para que de alguna manera puedan mantener su identidad como ego solo que mas cómoda. Por algo el manual de sicoterapia nos recuerda: “La psicoterapia es necesaria para que un individuo pueda comenzar a cuestionar su realidad. Algunas veces puede comenzar a abrir su mente sin ayuda formal, pero incluso entonces es siempre algún cambio en su percepción de las relaciones interpersonales lo que le permite hacerlo. Algunas veces necesita una relación más estructurada y extensa con un terapeuta "oficial". En ambos casos la tarea es la misma: el paciente debe ser ayudado a cambiar de idea acerca de la "realidad" de las ilusiones.” P-In.1:5-8
Según tu vas haciendo este trabajo las palabras que comparto harán perfecto sentido. Yo también todavía reconozco mi identificación con el ego, pero en vez de culparme por ello, lo trabajo reconociendo donde aparentan haber áreas donde la culpa inconsciente quiere tomar posesión. Y el área de relaciones de pareja o familia es por lo general la mas difícil de trabajar por las sensaciones intensas que se generan que inmediatamente se las queremos proyectar a la otra persona entregando nuestro poder al mundo.
Y cuando preguntas: “Pero para efectos de esta experiencia terrenal, sí existe y tú, consciente del sueño, quieres soñar el sueño de esa aventura. ¿Es eso malo? ¿Te aleja del plan de Dios para la salvación? ¿Esto va en contra de las enseñanzas del Curso?”
No es que sea malo ni bueno, solo que el plan de Dios es completamente opuesto al del ego. Por algo se nos recuerda: “Tal vez aún no te hayas percatado de que el ego ha urdido un plan para la salvación que se opone al de Dios. Ese es el plan en el que crees. Dado que es lo opuesto al de Dios; crees también que aceptar el plan de Dios en lugar del del ego es condenarte. Esto, desde luego, parece absurdo. Sin embargo, una vez que hayamos examinado en qué consiste el plan del ego, quizá te des cuenta de que, por muy absurdo que parezca, es ciertamente lo que crees.
El papel de tu mente en este plan consiste, pues, en determinar qué es lo que tiene que cambiar -a excepción de ella misma- para que tú te puedas salvar. De acuerdo con este plan demente, cualquier cosa que se perciba como una fuente de salvación es aceptable, siempre y cuando no sea eficaz. Esto garantiza que la infructuosa búsqueda continúe, pues se mantiene viva la ilusión de que, si bien esta posibilidad siempre ha fallado, aún hay motivo para pensar que podemos hallar lo que buscamos en otra parte y en otras cosas. Puede que otra persona nos resulte mejor; otra situación tal vez nos brinde el éxito.
Tal es el plan del ego para tu salvación.” W-pI.71:1-5;3:1-3;4:1
Por consiguiente si quieres seguir soñando te tendrás que adherir a las consecuencias. Pero si eliges al Espíritu Santo, tendrás la oportunidad de que haya un cambio de percepción en ti de manera que el sueño dejará de ser una distracción. Inclusive, puedes disfrutar del sueño sin culpa solo que sin el poder que le hablas otorgado para quitarte tu paz. Y no tienes que preocuparte por lo que hagas o no hagas, o por lo que sientas o no sientas, simplemente aprovecha cada oportunidad para continuar practicando el perdón y en su debido momento entenderás cuando se te recuerda: “Hay una manera de vivir en el mundo que no es del mundo, aunque parezca serlo. No cambias de apariencia, aunque sí sonríes mucho más a menudo. Tu frente se mantiene serena; tus ojos están tranquilos.“ W-pI.155.1:1-3
De nuevo, esto requiere un deseo de de corazón querer esa paz de Dios, y no podemos decir que es fácil pero sí es posible. Por algo se nos recuerda, “Deseo la paz de Dios: Decir estas palabras no es nada. Pero decirlas de corazón lo es todo. Si pudieras decirlas de corazón, aunque sólo fuera por un instante, jamás volverías a sentir pesar alguno, en ningún lugar o momento." W-pI.185.1:1-3 Luego en esa misma lección nos recuerda: “Desear la paz de Dios de todo corazón es renunciar a todos los sueños. Pues nadie que diga estas palabras de todo corazón desea ilusiones o busca la manera de obtenerlas." W-pI.185.5:1-2
La pregunta ahora es, ¿quiere esa persona la paz de Dios, o buscar la manera de satisfacer esas necesidades o esos deseos físicos de estar con otra persona que según el ego surgen a raíz de estar al lado de esa nueva persona? Si somos honestos, por lo general preferimos los deseos físicos. Por eso no estoy hablando de negación, pero de sí tomar consciencia de como el sistema de pensamientos del ego opera para poder poner en practica el proceso del perdón. Y eso es lo que la persona tiene que tomar consciencia de, primero de las consecuencias de lo que es elegir el ego como su maestro para que pueda elegir al Espíritu Santo (la paz de Dios).
De ahí en adelante cada uno tiene su camino por recorrer y sus oportunidades para perdonar. Así que, a nivel practico, si un individuo está en una relación y se siente atraído por otra persona pues que practique el perdón y si siente deseos de decirle a su pareja que prefiera estar con otra persona, pues será lo que será. Pero en realidad aquí no es cuestión de negociar con el ego sino que mas bien, reconocer las trampas.
Recordemos, "Cualquier cosa en este mundo que creas que es buena o valiosa, o que vale la pena luchar por ella te puede hacer daño y lo hará." T-26.VI.1:1 ¿Por qué lo hará? Primero que nada porque en este mundo todo cambia, nada es permanente y aquello a lo que te apegas tarde o temprano dejara de existir, el cuerpo siendo una de ellas. Mas lo que te aferras a este mundo es una cadena que te ata a él y por consiguiente no podrías despertar de él. Por algo se nos recuerda: "Cada cosa que valoras aquí no es sino una cadena que te ata al mundo; y ése es su único propósito.“ W-pI.128.2:1 Y la atadura al mundo es el velo que no permite ver lo que realmente esta ahí, libre de apariencias, libre de ilusiones, libre de distracciones, libre de separación, lo que las palabras no pueden ni definir ni describir.
Teniendo eso claro, ahora es ver todos los obstáculos que salen a la superficie que son nada mas que distracciones de manera que se pueda invitar a un Nuevo Maestro (Espíritu Santo) y servir de apoyo para sanar la culpa inconsciente que no permite recordar que la realidad es Una, Amor, no separación.
El otro escenario. Pongamos la misma situación, pero en ésta, sí te interesa vivir una experiencia intensa y física con esa persona. Estás casado (a) y eres muy feliz y pleno con tu pareja; pero te gustaría vivir una experiencia de este tipo simplemente porque al estar junto a esa otra persona te sientes, feliz, grande, pleno, como que abarcas todo el universo dentro de ti; y deseas vivirlo simplemente por el gusto, porque quieres. Y no estás pensando cambiar uno por otro, ni buscar a ver si con este sí; simplemente te gusta lo que sientes y deseas vivirlo. Si es sexo o no, cercanía, convivencia o sólo momentos, no importa, lo que venga; lo deseas. Aunque nunca te olvidas de la naturaleza ilusoria de esa experiencia y de que el cuerpo no existe. Pero para efectos de esta experiencia terrenal, sí existe y tú, consciente del sueño, quieres soñar el sueño de esa aventura. ¿Es eso malo? ¿Te aleja del plan de Dios para la salvación? ¿Esto va en contra de las enseñanzas del Curso?
Te lo pregunto porque el Curso nunca toca estos temas así como tal; y yo muchas veces en terapia me enfrento con estas preguntas e inquietudes de la gente (muchas mujeres sobre todo); y también hablo por mí. Yo les digo que si lo quieren vivir, lo vivan, conociendo las “consecuencias”; pero ya ahora a la luz del Curso, ¿Cuál sería el mejor camino?“
Comentario: Cualquier tipo de sensación que tu crees es causado por el “mundo” ya sea excitación por otra persona donde crees esa persona es la que te hace sentir así o resentimiento o dolor que crees es causado por alguna persona o circunstancia “externa” a ti, surge a raíz de una mente que se cree ser un cuerpo. Lo que sentimos simplemente da testimonio de la creencia errada en la mente donde dice, “soy un cuerpo separado de otros cuerpos en un mundo de separación y por consiguiente todo lo que siento da testimonio de mi percepción, de mi “realidad.”
Por lo tanto, cuando la culpa inconsciente se deshace en la mente, el cuerpo se convierte en un vehículo para fines del despertar y no para buscar “aventuras”, o para continuar seguir distrayéndonos con el mundo. , “El cuerpo, que de por sí no tiene valor ni es merecedor de la más mínima defensa, sólo requiere que se le perciba como algo completamente ajeno a ti (como algo completamente ajeno a tu Realidad, Mente), para convertirse en un instrumento saludable y útil a través del cual la mente puede operar hasta que deje de tener utilidad. Pues ¿quién querría conservarlo una vez que deja de ser útil? W-pI.135.8:1-3
El curso no aborda esas preguntas porque el curso no le otorga realidad al mundo, al “yo” que se cree estar aquí, pues esta experiencia no es nuestra realidad. También en tu pregunta, cuando hablas de que aunque sabes que esto es una ilusión por ejemplo, la pregunta ahora es, ¿quien es el “yo” que dice que “sabe” que todo esto es un alusión? ¿Ves la trampa?
Si de verdad fuese una ilusión no habría siquiera necesidad de mencionarlo. Es como si yo mirase un vaso de agua y te dijera, “ese vaso no existe.” Si no existiese, no estaría ahí, por lo tanto ni se mencionaría. Y aunque el curso nos recuerda que este mundo es ilusorio, también nos advierte no intentar negarlo, “El cuerpo es sencillamente parte de tu experiencia en el mundo físico. Se puede exagerar el valor de sus capacidades y con frecuencia se hace. Sin embargo, es casi imposible negar su existencia en este mundo. Los que lo hacen se dedican a una forma de negación particularmente inútil.” T-V.3:8-11
Aquí se está deshaciendo EN LA MENTE el “yo” que he creído es mi identidad, que es el que hace esas preguntas. Nuestra realidad es espiritual no física. Ahora, ¿como lidiar con todas esas sensaciones que surgen las cuales el ego hace historias como lo planteas en tu pregunta, “…resulta que un día, encuentras en tu camino a una persona que al tenerla cerca sientes una inmensa alegría; te sientes feliz, en ebullición, pleno, en paz. Te gusta mucho pasar momentos a su lado y son inmensamente disfrutables…”?
Esta es una sugerencia que el curso te ofrece: “El Espíritu Santo sólo te pide este pequeño favor: que cada vez que tus pensamientos se desvíen hacia una relación especial que todavía te atraiga (tentación, algo que crees te causa placer), te unas a Él en un instante santo y ahí le permitas liberarte. Lo único que necesita es que estés dispuesto a compartir Su perspectiva, para que Él te la conceda en su totalidad. Y no tienes que estar completamente dispuesto porque Él lo está. Su tarea es expiar tu renuencia mediante Su perfecta fe, y es Su fe la que tú compartes con Él en el instante santo. Como resultado de reconocer que no estás dispuesto a ser liberado, se te ofrece la perfecta buena voluntad de la que Él goza. lnvócale, pues el Cielo responde a Su llamada. Y permítele que Él invoque al Cielo por ti.” T-16.VI.12:2-7
No obstante no podemos negar eso que estamos sintiendo. Pero si podemos tomar consciencia de que eso que sentimos no tiene nada que ver con esa “persona” o con nada del mundo pues como el curso muy bien nos recuerda, “nunca estoy disgustado por la razón que creo.” W-pI.5. Puedes utilizar esa misma lección con cualquier cosa que sientas como “nunca estoy excitado por la razón que creo,” “nunca estoy atraído por la razón que creo,” “nunca estoy resentido, triste, etc., por la razón que creo.”
Y si en presencia de alguna persona sientes esas sensaciones de placer sabes que está el ego por ahí utilizando esas imágenes para mantenerte distraída de la Verdad. Si de lo contrario sientes paz y felicidad, recuerda que esas sensaciones están en ti, y por alguna razón esa persona sirvió de espejo para reflejar lo que ya está en ti, solo que como estamos operando a través de una creencia de carencia, inmediatamente asumimos que nos sentimos así porque esa persona está en nuestra vida. Eso se le achaca mucho a un gurú o cualquier figura “espiritual” que sintamos nos cause ese efecto y por lo tanto los seguidores no pueden vivir sin su gurú o su líder “espiritual”. Y si es una pareja, cuando ya esa persona no puede cumplir con el papel de “llenarnos” o “satisfacernos”, de “hacernos felices” como al principio que nos conocimos, entonces buscamos la próxima pareja u objeto para llenar ese vacío.
Recordamos que siempre estamos trabajando con la culpa inconsciente que se proyecta como esta experiencia física, y que luego se sub proyecta a todas las escenas todo lo que sentimos para así poder mantener la culpa inconsciente “fuera”.
Esto es un proceso que según la mente sana la consecuencia será la manera en la que responderemos a cada una de nuestras experiencias. Basándome en a naturaleza de tu pregunta, recuerda que la gente no busca terapia para deshacer el ego sino que mas bien para que de alguna manera puedan mantener su identidad como ego solo que mas cómoda. Por algo el manual de sicoterapia nos recuerda: “La psicoterapia es necesaria para que un individuo pueda comenzar a cuestionar su realidad. Algunas veces puede comenzar a abrir su mente sin ayuda formal, pero incluso entonces es siempre algún cambio en su percepción de las relaciones interpersonales lo que le permite hacerlo. Algunas veces necesita una relación más estructurada y extensa con un terapeuta "oficial". En ambos casos la tarea es la misma: el paciente debe ser ayudado a cambiar de idea acerca de la "realidad" de las ilusiones.” P-In.1:5-8
Según tu vas haciendo este trabajo las palabras que comparto harán perfecto sentido. Yo también todavía reconozco mi identificación con el ego, pero en vez de culparme por ello, lo trabajo reconociendo donde aparentan haber áreas donde la culpa inconsciente quiere tomar posesión. Y el área de relaciones de pareja o familia es por lo general la mas difícil de trabajar por las sensaciones intensas que se generan que inmediatamente se las queremos proyectar a la otra persona entregando nuestro poder al mundo.
Y cuando preguntas: “Pero para efectos de esta experiencia terrenal, sí existe y tú, consciente del sueño, quieres soñar el sueño de esa aventura. ¿Es eso malo? ¿Te aleja del plan de Dios para la salvación? ¿Esto va en contra de las enseñanzas del Curso?”
No es que sea malo ni bueno, solo que el plan de Dios es completamente opuesto al del ego. Por algo se nos recuerda: “Tal vez aún no te hayas percatado de que el ego ha urdido un plan para la salvación que se opone al de Dios. Ese es el plan en el que crees. Dado que es lo opuesto al de Dios; crees también que aceptar el plan de Dios en lugar del del ego es condenarte. Esto, desde luego, parece absurdo. Sin embargo, una vez que hayamos examinado en qué consiste el plan del ego, quizá te des cuenta de que, por muy absurdo que parezca, es ciertamente lo que crees.
El papel de tu mente en este plan consiste, pues, en determinar qué es lo que tiene que cambiar -a excepción de ella misma- para que tú te puedas salvar. De acuerdo con este plan demente, cualquier cosa que se perciba como una fuente de salvación es aceptable, siempre y cuando no sea eficaz. Esto garantiza que la infructuosa búsqueda continúe, pues se mantiene viva la ilusión de que, si bien esta posibilidad siempre ha fallado, aún hay motivo para pensar que podemos hallar lo que buscamos en otra parte y en otras cosas. Puede que otra persona nos resulte mejor; otra situación tal vez nos brinde el éxito.
Tal es el plan del ego para tu salvación.” W-pI.71:1-5;3:1-3;4:1
Por consiguiente si quieres seguir soñando te tendrás que adherir a las consecuencias. Pero si eliges al Espíritu Santo, tendrás la oportunidad de que haya un cambio de percepción en ti de manera que el sueño dejará de ser una distracción. Inclusive, puedes disfrutar del sueño sin culpa solo que sin el poder que le hablas otorgado para quitarte tu paz. Y no tienes que preocuparte por lo que hagas o no hagas, o por lo que sientas o no sientas, simplemente aprovecha cada oportunidad para continuar practicando el perdón y en su debido momento entenderás cuando se te recuerda: “Hay una manera de vivir en el mundo que no es del mundo, aunque parezca serlo. No cambias de apariencia, aunque sí sonríes mucho más a menudo. Tu frente se mantiene serena; tus ojos están tranquilos.“ W-pI.155.1:1-3
De nuevo, esto requiere un deseo de de corazón querer esa paz de Dios, y no podemos decir que es fácil pero sí es posible. Por algo se nos recuerda, “Deseo la paz de Dios: Decir estas palabras no es nada. Pero decirlas de corazón lo es todo. Si pudieras decirlas de corazón, aunque sólo fuera por un instante, jamás volverías a sentir pesar alguno, en ningún lugar o momento." W-pI.185.1:1-3 Luego en esa misma lección nos recuerda: “Desear la paz de Dios de todo corazón es renunciar a todos los sueños. Pues nadie que diga estas palabras de todo corazón desea ilusiones o busca la manera de obtenerlas." W-pI.185.5:1-2
La pregunta ahora es, ¿quiere esa persona la paz de Dios, o buscar la manera de satisfacer esas necesidades o esos deseos físicos de estar con otra persona que según el ego surgen a raíz de estar al lado de esa nueva persona? Si somos honestos, por lo general preferimos los deseos físicos. Por eso no estoy hablando de negación, pero de sí tomar consciencia de como el sistema de pensamientos del ego opera para poder poner en practica el proceso del perdón. Y eso es lo que la persona tiene que tomar consciencia de, primero de las consecuencias de lo que es elegir el ego como su maestro para que pueda elegir al Espíritu Santo (la paz de Dios).
De ahí en adelante cada uno tiene su camino por recorrer y sus oportunidades para perdonar. Así que, a nivel practico, si un individuo está en una relación y se siente atraído por otra persona pues que practique el perdón y si siente deseos de decirle a su pareja que prefiera estar con otra persona, pues será lo que será. Pero en realidad aquí no es cuestión de negociar con el ego sino que mas bien, reconocer las trampas.
Recordemos, "Cualquier cosa en este mundo que creas que es buena o valiosa, o que vale la pena luchar por ella te puede hacer daño y lo hará." T-26.VI.1:1 ¿Por qué lo hará? Primero que nada porque en este mundo todo cambia, nada es permanente y aquello a lo que te apegas tarde o temprano dejara de existir, el cuerpo siendo una de ellas. Mas lo que te aferras a este mundo es una cadena que te ata a él y por consiguiente no podrías despertar de él. Por algo se nos recuerda: "Cada cosa que valoras aquí no es sino una cadena que te ata al mundo; y ése es su único propósito.“ W-pI.128.2:1 Y la atadura al mundo es el velo que no permite ver lo que realmente esta ahí, libre de apariencias, libre de ilusiones, libre de distracciones, libre de separación, lo que las palabras no pueden ni definir ni describir.
Teniendo eso claro, ahora es ver todos los obstáculos que salen a la superficie que son nada mas que distracciones de manera que se pueda invitar a un Nuevo Maestro (Espíritu Santo) y servir de apoyo para sanar la culpa inconsciente que no permite recordar que la realidad es Una, Amor, no separación.
La Persona Mas Cuerda En La Habitación por Liz Cronkhite
Yo
solía entender intelectualmente que el ego era demente. Ahora lo
experimento como tal. Entiendo ahora la sensación de desorientación que
se le conoce como "caer por el agujero del conejo" cuando trato de
entender el ego (sistema de pensamiento personal). Esto incluye el que
está en mi mente. Lo que experimento es el caos de una multitud de
posibles interpretaciones y respuestas sin ningún criterio para
establecer cuál es la mejor para elegir. El mero hecho de que hay una
elección indica que no hay una interpretación o respuesta correcta
absoluta, salvo que reconocer que es una locura y no comprometerse con
él. No participar con el ego es muy fácil ahora que lo experimento como
una locura. Mientras que todavía pensase que el ego tenía algún sentido
no podía dejarlo ir.
“Él que esté más cuerdo de los dos en el momento en que se perciba la amenaza, debe recordar cuán profundo es su endeuda¬miento con el otro y cuánta gratitud le debe, y alegrarse de poder pagar esa deuda brindando felicidad a ambos. Que recuerde esto y diga:
Deseo que éste sea un instante santo para mí, a fin de compartirlo con mi hermano, a quien amo.
Es imposible que se me pueda conceder a mí sin él o a él sin mí.
Pero nos es totalmente posible compartirlo ahora.
Elijo, por lo tanto, ofrecerle este instante al Espíritu Santo,
para que Su bendición pueda descender sobre nosotros, y mantenernos a los dos en paz. ” (T-18.V.7:1-6)
La cita anterior fue la sugerencia hecha a Helen y Bill en Un Curso de Milagros para esos momentos en los que estaban en conflicto. Por supuesto que ellos estaban en una relación de enseñanza-aprendizaje única donde lo que uno experimentaba el otro también lo experimentaba. Pero ¿qué pasa con el resto de nosotros que no tenemos un socio en esta práctica? El "más cuerdo” en cada momento dado es el que es capaz de dejar a un lado el ego (el sistema de pensamiento personal) y acceder a la verdad en sus mentes.
Dado que la gran mayoría de la gente con la que te encuentras no son conscientes de la Verdad en sus mentes a menudo eso significa que la persona mas cuerda eres tú. Si deseas armonía en tus relaciones con los demás vas a tener que ser tú el que encuentre esa armonía de la Verdad en tu conciencia. El Espíritu Santo (tu conciencia de la Verdad) en tu mente te ayudará a encontrar otra forma de ver en el otro o tu relación con el otro o ayudarte a encontrar maneras de acercarte a la otra persona para que no aumente el miedo en ninguno de los dos.
Al tratar con otros, ayuda recordar que así como tú ves las cosas a través de los filtros de tu mente ellos ven las cosas a través de los filtros en su mente también. Esto puede ayudarte a no tomar sus respuestas personalmente y por consiguiente incrementar un conflicto. Lo que sienten y cómo responden nunca tiene que ver contigo. Si puedes tomar una respiración profunda y centrarte en lo que necesitan en el momento en lugar de tu respuesta personal desde el miedo vas a soltar tus defensas. Y cuando dejas caer tus defensas encontrarás a menudo que ellos también dejan caer las suyas. Luego puedes seguir con una discusión racional para lidiar con el conflicto entre los dos.
A medida que tu conciencia de la Verdad y cordura aumenta y por consiguiente te vas alejando de la locura del ego habrá menos personas con las que te puedas relacionar. Te sentirás cada vez más diferente de los demás, y aparte del mundo. El ego te dirá que te debes sentir solo. Pero te sentirás lleno de tu conciencia de la Verdad por lo que no sentirás “soledad” ni carencia. La Verdadera Unidad no es la unión entre egos sino una experiencia interna de la Totalidad. Y como la mente siempre se ve a si misma veras la Totalidad en otros incluso cuando ellos estén manifestando no ser conscientes de esa Verdad en si mismos. La Totalidad se sentirá más presente en ti, y lo superficial, el drama pasajero del ego será insignificante para ti.
Para información adicional sobre Liz Cronkhite y su trabajo con Un Curso de Milagros, o para alguna consulta privada visita su página web: www.ACIMMentor.com (Liz solo habla Inglés).
“Él que esté más cuerdo de los dos en el momento en que se perciba la amenaza, debe recordar cuán profundo es su endeuda¬miento con el otro y cuánta gratitud le debe, y alegrarse de poder pagar esa deuda brindando felicidad a ambos. Que recuerde esto y diga:
Deseo que éste sea un instante santo para mí, a fin de compartirlo con mi hermano, a quien amo.
Es imposible que se me pueda conceder a mí sin él o a él sin mí.
Pero nos es totalmente posible compartirlo ahora.
Elijo, por lo tanto, ofrecerle este instante al Espíritu Santo,
para que Su bendición pueda descender sobre nosotros, y mantenernos a los dos en paz. ” (T-18.V.7:1-6)
La cita anterior fue la sugerencia hecha a Helen y Bill en Un Curso de Milagros para esos momentos en los que estaban en conflicto. Por supuesto que ellos estaban en una relación de enseñanza-aprendizaje única donde lo que uno experimentaba el otro también lo experimentaba. Pero ¿qué pasa con el resto de nosotros que no tenemos un socio en esta práctica? El "más cuerdo” en cada momento dado es el que es capaz de dejar a un lado el ego (el sistema de pensamiento personal) y acceder a la verdad en sus mentes.
Dado que la gran mayoría de la gente con la que te encuentras no son conscientes de la Verdad en sus mentes a menudo eso significa que la persona mas cuerda eres tú. Si deseas armonía en tus relaciones con los demás vas a tener que ser tú el que encuentre esa armonía de la Verdad en tu conciencia. El Espíritu Santo (tu conciencia de la Verdad) en tu mente te ayudará a encontrar otra forma de ver en el otro o tu relación con el otro o ayudarte a encontrar maneras de acercarte a la otra persona para que no aumente el miedo en ninguno de los dos.
Al tratar con otros, ayuda recordar que así como tú ves las cosas a través de los filtros de tu mente ellos ven las cosas a través de los filtros en su mente también. Esto puede ayudarte a no tomar sus respuestas personalmente y por consiguiente incrementar un conflicto. Lo que sienten y cómo responden nunca tiene que ver contigo. Si puedes tomar una respiración profunda y centrarte en lo que necesitan en el momento en lugar de tu respuesta personal desde el miedo vas a soltar tus defensas. Y cuando dejas caer tus defensas encontrarás a menudo que ellos también dejan caer las suyas. Luego puedes seguir con una discusión racional para lidiar con el conflicto entre los dos.
A medida que tu conciencia de la Verdad y cordura aumenta y por consiguiente te vas alejando de la locura del ego habrá menos personas con las que te puedas relacionar. Te sentirás cada vez más diferente de los demás, y aparte del mundo. El ego te dirá que te debes sentir solo. Pero te sentirás lleno de tu conciencia de la Verdad por lo que no sentirás “soledad” ni carencia. La Verdadera Unidad no es la unión entre egos sino una experiencia interna de la Totalidad. Y como la mente siempre se ve a si misma veras la Totalidad en otros incluso cuando ellos estén manifestando no ser conscientes de esa Verdad en si mismos. La Totalidad se sentirá más presente en ti, y lo superficial, el drama pasajero del ego será insignificante para ti.
Para información adicional sobre Liz Cronkhite y su trabajo con Un Curso de Milagros, o para alguna consulta privada visita su página web: www.ACIMMentor.com (Liz solo habla Inglés).
¿Para Sanar Solo Tengo Que Verme Tal Como Dios Me Creó?
Pregunta: “Hola
Nick me aclaran mucho tus explicaciones gracias por hacerlo tengo esta
duda el curso dice que las enfermedades no existen yo entiendo que si
aplico cualquier tipo de sanacion estoy dando existencia a esa realidad
es así? O sea que para sanar" solo tengo que ver o verme tal como dios
me creó ver solo la luz que soy gracias, bendito seas namaste.
Comentario: La enfermedad no existe en la Mente, en la realidad, en el Verdadero mundo que es parte de Dios. En este mundo las enfermedades existen porque son parte del mundo de las ilusiones. Y finalmente el cuerpo va a morir en algún momento. Un cuerpo que nunca se enfermase duraría para siempre, no envejecería, seria perfecto, y la perfección es la naturaleza de Dios, no de un cuerpo.
Si te pudieses ver tal como Dios te creo, no te verías como un ser humano, como un cuerpo en un mundo de separación. Recordemos nunca confundir la forma con el contenido. Recordemos que el curso nos habla en dos niveles simultáneamente. No intentemos aplicar la Verdad al mundo de las ilusiones.
Por algo se nos recuerda: “Cuando tratas de llevar la verdad ante las ilusiones, estás tratando de hacer que las ilusiones sean reales y de conservarlas justificando tu creencia en ellas. Llevar las fantasías ante la verdad, no obstante, es permitir que la verdad te muestre que las ilusiones son irreales, lo cual te permite entonces liberarte de ellas. No mantengas ni una sola idea excluida de la verdad, pues si lo haces, estarás estableciendo diferentes grados de realidad que no podrán sino aprisionarte. No hay grados de realidad porque en ella todo es verdad (y la Realidad NO ES de este “mundo”).” T-17.I.5:4-7
Ahora, para que tampoco entremos en ningún tipo de negación, si aplicas algún tipo de “sanación” pueda que en ocasiones el cuerpo aparente tener una curación. No es garantizado pero pueda que una curación ocurra solo que eso no te libera simplemente te distrae. Te prolonga el sueño un poco mas, pero el cuerpo tarde o temprano terminará muriendo, y una vez más eso da testimonio de que el cuerpo no puede curarse. Por algo el curso nos recuerda: “Curar un efecto y no su causa tan sólo puede hacer que el efecto cambie de forma. Y esto no es liberación." T-26.VII.14:2-3
Miremos esa linea con los paréntesis añadidos; “Curar un efecto (enfermedad) y no su causa (creencia en la separación) tan sólo puede hacer que el efecto cambie de forma (la enfermedad física se erradique). Y esto no es liberación (no es liberación porque todavía te crees separada de Dios viviendo una experiencia física).” T-26.VII.14:2-3
Sin embargo se puede utilizar la experiencia de una enfermedad para enfocar mas y mas en el perdón para recordar que somos mente y no cuerpo. De esa manera, la MENTE se va sanando, y eso es lo único que tiene que sanar. Una vez esa sanacion en la mente ocurre el cuerpo se deja a un lado pues no es necesario. O si todavía hay oportunidades para perdonar las cuales te puedan ser de ayuda para tu despertar te quedas aquí por un tiempo mas.
Pero mientras estamos teniendo la experiencia de ser un cuerpo, se hace lo que sientas tendrías que hacer para cuidar de él. Y eso no tiene nada que ver con espiritualidad sino que mas bien lo que cualquier ser humano normal haría para tiene una experiencia mas cómoda mientras se experimenta como un cuerpo en un mundo de separación. La diferencia es que si continúas practicando el perdón, sin dejar de valorar el cuerpo, pueda que el cuerpo mantenga una salud física mientras que el Espíritu Santo dispone de él para Su plan. Y también puede disponer de un cuerpo enfermo para Su plan. Por lo tanto no caigamos en el error de creer que un cuerpo “sano” es “mejor” que un cuerpo “enfermo” pues para el Espíritu Santo cuerpo sano o enfermo es lo mismo, ilusorio.
Por lo tanto mientras mas recuerdo lo que realmente soy, mas fácil se me es no darle poder a cualquier tipo de condición física porque ya mi enfoque no es tanto en proteger el cuerpo sino que mas bien de proteger la Mente y una vez que la Mente se va sanando el cuerpo se va a ir utilizando como vehículo para comunicar amor y paz hasta que el mismo deje de ser útil.
El curso lo plantea de esta manera, “El cuerpo, que de por sí no tiene valor ni es merecedor de la más mínima defensa, sólo requiere que se le perciba como algo completamente ajeno a ti (como algo completamente ajeno a tu Realidad, Mente), para convertirse en un instrumento saludable y útil a través del cual la mente puede operar hasta que deje de tener utilidad. Pues ¿quién querría conservarlo una vez que deja de ser útil? W-pI.135.8:1-3
De hecho, luego continúa: “Defiende el cuerpo y habrás atacado a tu mente. Pues habrás visto en ella las debilidades, las limitaciones, las faltas y los defectos de los cuales crees que el cuerpo debe ser liberado. De este modo, no podrás ver a la mente como algo separado de las condiciones corporales. Y descargarás sobre el cuerpo todo el dolor que procede de concebir a la mente como frágil, limitada y separada de las demás mentes y de su Fuente.” W-pI.135.9:1-4 Por lo tanto el objetivo del curso es continuar sanando la mente para recordar una vez mas que eres mente y no cuerpo.
La enfermedad puede también representar una manera de auto castigo, y el perdón podría apoyarnos en dejar de auto castigarnos lo cual como resultado se podria experimentar como una curación del cuerpo, pero no quiero hacer “bolas” como dicen por ahí de esto. Simplemente recordar que cuando elijo la paz de Dios, y de corazón quiero sanar la mente, cualquiera que sea la experiencia que tenga en este mundo se puede utilizar para perdonar y por consiguiente vivir una vida de paz, independientemente de lo que tenga lugar en el cuerpo. De lo contrario el ego utilizará, inclusive algunos extractos del curso y los re interpretará para que continuemos poniendo el enfoque en el cuerpo.
Pero si continúo eligiendo el sistema de pensamientos del Espíritu Santo a raíz de solo elegir la paz de Dios, a raíz de la práctica del perdón, si necesito algún tipo de ayuda para lidiar con lo que esté teniendo lugar con el cuerpo ya que no estoy preparado para aceptar el amor de Dios en la mente se me proveerá como una añadidura. Y esa añadidura puede tomar la forma de una medicina, o de un medico, o de un terapeuta o de una practica de sanación, etc. Y aunque todo eso sea magia, sea ilusoria, si eso es lo que en ese momento puedo aceptar el Espíritu Santo me apoyará en mi camino. Solo que esté consciente de mantener mi atención en la Verdad sin dejarme distraer por las ilusiones, el cuerpo siendo la distracción principal.
“El cuerpo es una cerca que el Hijo de Dios se imagina haber erigido para separar partes de su Ser de otras partes. Cree vivir dentro de esa cerca, para morir a medida que ésta se deteriora y se desmorona. Pues cree estar a salvo del amor dentro de ella. Al identificarse con lo que considera es su seguridad, cree ser lo que ésta es. ¿De qué otro modo, si no, podría estar seguro de que permanece dentro del cuerpo, y de que mantiene al amor afuera?” W-pII.5.1:1-5
Comentario: La enfermedad no existe en la Mente, en la realidad, en el Verdadero mundo que es parte de Dios. En este mundo las enfermedades existen porque son parte del mundo de las ilusiones. Y finalmente el cuerpo va a morir en algún momento. Un cuerpo que nunca se enfermase duraría para siempre, no envejecería, seria perfecto, y la perfección es la naturaleza de Dios, no de un cuerpo.
Si te pudieses ver tal como Dios te creo, no te verías como un ser humano, como un cuerpo en un mundo de separación. Recordemos nunca confundir la forma con el contenido. Recordemos que el curso nos habla en dos niveles simultáneamente. No intentemos aplicar la Verdad al mundo de las ilusiones.
Por algo se nos recuerda: “Cuando tratas de llevar la verdad ante las ilusiones, estás tratando de hacer que las ilusiones sean reales y de conservarlas justificando tu creencia en ellas. Llevar las fantasías ante la verdad, no obstante, es permitir que la verdad te muestre que las ilusiones son irreales, lo cual te permite entonces liberarte de ellas. No mantengas ni una sola idea excluida de la verdad, pues si lo haces, estarás estableciendo diferentes grados de realidad que no podrán sino aprisionarte. No hay grados de realidad porque en ella todo es verdad (y la Realidad NO ES de este “mundo”).” T-17.I.5:4-7
Ahora, para que tampoco entremos en ningún tipo de negación, si aplicas algún tipo de “sanación” pueda que en ocasiones el cuerpo aparente tener una curación. No es garantizado pero pueda que una curación ocurra solo que eso no te libera simplemente te distrae. Te prolonga el sueño un poco mas, pero el cuerpo tarde o temprano terminará muriendo, y una vez más eso da testimonio de que el cuerpo no puede curarse. Por algo el curso nos recuerda: “Curar un efecto y no su causa tan sólo puede hacer que el efecto cambie de forma. Y esto no es liberación." T-26.VII.14:2-3
Miremos esa linea con los paréntesis añadidos; “Curar un efecto (enfermedad) y no su causa (creencia en la separación) tan sólo puede hacer que el efecto cambie de forma (la enfermedad física se erradique). Y esto no es liberación (no es liberación porque todavía te crees separada de Dios viviendo una experiencia física).” T-26.VII.14:2-3
Sin embargo se puede utilizar la experiencia de una enfermedad para enfocar mas y mas en el perdón para recordar que somos mente y no cuerpo. De esa manera, la MENTE se va sanando, y eso es lo único que tiene que sanar. Una vez esa sanacion en la mente ocurre el cuerpo se deja a un lado pues no es necesario. O si todavía hay oportunidades para perdonar las cuales te puedan ser de ayuda para tu despertar te quedas aquí por un tiempo mas.
Pero mientras estamos teniendo la experiencia de ser un cuerpo, se hace lo que sientas tendrías que hacer para cuidar de él. Y eso no tiene nada que ver con espiritualidad sino que mas bien lo que cualquier ser humano normal haría para tiene una experiencia mas cómoda mientras se experimenta como un cuerpo en un mundo de separación. La diferencia es que si continúas practicando el perdón, sin dejar de valorar el cuerpo, pueda que el cuerpo mantenga una salud física mientras que el Espíritu Santo dispone de él para Su plan. Y también puede disponer de un cuerpo enfermo para Su plan. Por lo tanto no caigamos en el error de creer que un cuerpo “sano” es “mejor” que un cuerpo “enfermo” pues para el Espíritu Santo cuerpo sano o enfermo es lo mismo, ilusorio.
Por lo tanto mientras mas recuerdo lo que realmente soy, mas fácil se me es no darle poder a cualquier tipo de condición física porque ya mi enfoque no es tanto en proteger el cuerpo sino que mas bien de proteger la Mente y una vez que la Mente se va sanando el cuerpo se va a ir utilizando como vehículo para comunicar amor y paz hasta que el mismo deje de ser útil.
El curso lo plantea de esta manera, “El cuerpo, que de por sí no tiene valor ni es merecedor de la más mínima defensa, sólo requiere que se le perciba como algo completamente ajeno a ti (como algo completamente ajeno a tu Realidad, Mente), para convertirse en un instrumento saludable y útil a través del cual la mente puede operar hasta que deje de tener utilidad. Pues ¿quién querría conservarlo una vez que deja de ser útil? W-pI.135.8:1-3
De hecho, luego continúa: “Defiende el cuerpo y habrás atacado a tu mente. Pues habrás visto en ella las debilidades, las limitaciones, las faltas y los defectos de los cuales crees que el cuerpo debe ser liberado. De este modo, no podrás ver a la mente como algo separado de las condiciones corporales. Y descargarás sobre el cuerpo todo el dolor que procede de concebir a la mente como frágil, limitada y separada de las demás mentes y de su Fuente.” W-pI.135.9:1-4 Por lo tanto el objetivo del curso es continuar sanando la mente para recordar una vez mas que eres mente y no cuerpo.
La enfermedad puede también representar una manera de auto castigo, y el perdón podría apoyarnos en dejar de auto castigarnos lo cual como resultado se podria experimentar como una curación del cuerpo, pero no quiero hacer “bolas” como dicen por ahí de esto. Simplemente recordar que cuando elijo la paz de Dios, y de corazón quiero sanar la mente, cualquiera que sea la experiencia que tenga en este mundo se puede utilizar para perdonar y por consiguiente vivir una vida de paz, independientemente de lo que tenga lugar en el cuerpo. De lo contrario el ego utilizará, inclusive algunos extractos del curso y los re interpretará para que continuemos poniendo el enfoque en el cuerpo.
Pero si continúo eligiendo el sistema de pensamientos del Espíritu Santo a raíz de solo elegir la paz de Dios, a raíz de la práctica del perdón, si necesito algún tipo de ayuda para lidiar con lo que esté teniendo lugar con el cuerpo ya que no estoy preparado para aceptar el amor de Dios en la mente se me proveerá como una añadidura. Y esa añadidura puede tomar la forma de una medicina, o de un medico, o de un terapeuta o de una practica de sanación, etc. Y aunque todo eso sea magia, sea ilusoria, si eso es lo que en ese momento puedo aceptar el Espíritu Santo me apoyará en mi camino. Solo que esté consciente de mantener mi atención en la Verdad sin dejarme distraer por las ilusiones, el cuerpo siendo la distracción principal.
“El cuerpo es una cerca que el Hijo de Dios se imagina haber erigido para separar partes de su Ser de otras partes. Cree vivir dentro de esa cerca, para morir a medida que ésta se deteriora y se desmorona. Pues cree estar a salvo del amor dentro de ella. Al identificarse con lo que considera es su seguridad, cree ser lo que ésta es. ¿De qué otro modo, si no, podría estar seguro de que permanece dentro del cuerpo, y de que mantiene al amor afuera?” W-pII.5.1:1-5
Entrego Los Pensamientos el Espíritu Santo Pero No Sé Si Lo Estoy Haciendo Bien
Pregunta: "Nick
buenos días me agrada mucho leer y escuchar tus videos, me ayudan a
entender algo, trato de estar pendiente de mis pensamientos, de pronto
reacciono y veo alucinando, o divagando, le envío estos pensamiento al
Espíritu Santo para que deshaga el error, pero no se si he entendido
bien esta parte, podrías por favor ayudarme con un ejemplo."
Comentario: No tienes que hacer nada con los pensamientos sino que dejarle de darles significado. Eso es todo. Si están ahí pues están ahí y se acabó. No hay que "entregarle" pensamientos a nadie. Simplemente no juzgarlos y en su debido momento o se van, o si se quedan por el tiempo que sea es irrelevante debido a que por lo menos ya dejan de ser distracciones.
Mi experiencia a sido que si mi enfoque es en este momento, dejando de juzgar mis pensamientos, sin pelear con ellos ni siquiera queriendo que se vayan, cuando menos me lo imagino desaparecen.
Mirémoslo de esta manera, recordemos que todo es un pensamiento, inclusive el mundo que creemos ver es un pensamiento de la misma manera que el “yo” que se cree estar aquí es un pensamiento. El curso lo plantes así: "Tus pensamientos están en tu mente, tal como tú estás en la Mente que te concibió," T-30.III.6:7
Ejemplo, digamos que estás en una fila de coches y frente a ti hay un camión que no te permite ver. Eso es un pensamientos tal como los que tienes en tu cabeza, solo que este pensamiento se percibe como que está “fuera.”
Imagínate que ridículo seria pedirle al Espíritu Santo, o tratar de “entregarle” al Espíritu Santo ese camión que esta frente a ti para que lo saque del medio. No obstante, lo que tu puedes hacer para que el Espíritu Santo pueda trabajar con tu angustia y incomodidad, no es “entregarle” el pensamientos del camión sino que mas bien dejar de juzgar el camión por estar ahí, dejar de justificar tu incomodidad a raíz de proyectándole tu culpa inconsciente a ese camión.
Así es como dejas de proteger tu sistema de pensamientos y el Espíritu Santo lo sustituye por pensamientos de paz. Y ahí te das cuentas que el camión no tuvo que moverse, inclusive, todavía está ahí, solo que tu mente está tranquila porque no esta juzgando ese camión.
Lo mismo aplica a tus pensamientos el la cabeza, es el mismo proceso, lo que sucede es que con el camión el proceso aparente estarse aplicando a algo que creemos esta “fuera” mientras que con los pensamientos en la cabeza el proceso aparenta ser aplicado a algo que está “dentro”. Pero es todo lo mismo. Por lo tanto, no puedes dejar ni controlar tus pensamientos, pero si puedes dejar de interpretarlos, dejar de juzgarlos, y es así como el Espíritu Santo retorna la mente a la paz, que no puede ser afectada por ningún pensamiento “dentro” o “fuera.”
Comentario: No tienes que hacer nada con los pensamientos sino que dejarle de darles significado. Eso es todo. Si están ahí pues están ahí y se acabó. No hay que "entregarle" pensamientos a nadie. Simplemente no juzgarlos y en su debido momento o se van, o si se quedan por el tiempo que sea es irrelevante debido a que por lo menos ya dejan de ser distracciones.
Mi experiencia a sido que si mi enfoque es en este momento, dejando de juzgar mis pensamientos, sin pelear con ellos ni siquiera queriendo que se vayan, cuando menos me lo imagino desaparecen.
Mirémoslo de esta manera, recordemos que todo es un pensamiento, inclusive el mundo que creemos ver es un pensamiento de la misma manera que el “yo” que se cree estar aquí es un pensamiento. El curso lo plantes así: "Tus pensamientos están en tu mente, tal como tú estás en la Mente que te concibió," T-30.III.6:7
Ejemplo, digamos que estás en una fila de coches y frente a ti hay un camión que no te permite ver. Eso es un pensamientos tal como los que tienes en tu cabeza, solo que este pensamiento se percibe como que está “fuera.”
Imagínate que ridículo seria pedirle al Espíritu Santo, o tratar de “entregarle” al Espíritu Santo ese camión que esta frente a ti para que lo saque del medio. No obstante, lo que tu puedes hacer para que el Espíritu Santo pueda trabajar con tu angustia y incomodidad, no es “entregarle” el pensamientos del camión sino que mas bien dejar de juzgar el camión por estar ahí, dejar de justificar tu incomodidad a raíz de proyectándole tu culpa inconsciente a ese camión.
Así es como dejas de proteger tu sistema de pensamientos y el Espíritu Santo lo sustituye por pensamientos de paz. Y ahí te das cuentas que el camión no tuvo que moverse, inclusive, todavía está ahí, solo que tu mente está tranquila porque no esta juzgando ese camión.
Lo mismo aplica a tus pensamientos el la cabeza, es el mismo proceso, lo que sucede es que con el camión el proceso aparente estarse aplicando a algo que creemos esta “fuera” mientras que con los pensamientos en la cabeza el proceso aparenta ser aplicado a algo que está “dentro”. Pero es todo lo mismo. Por lo tanto, no puedes dejar ni controlar tus pensamientos, pero si puedes dejar de interpretarlos, dejar de juzgarlos, y es así como el Espíritu Santo retorna la mente a la paz, que no puede ser afectada por ningún pensamiento “dentro” o “fuera.”
Nick Arandes en Colorado este Sabado 11 de Abril!
Este próximo sábado 11 de Abril en Aurora, Colorado antes de salir para Miami, FL donde se anunciara la fecha de un evento antes de salir para España.
¿Cómo Hacer Para Mantener La Paz Interna En Mi Corazón Y En Caso De Perderla?
Pregunta: “Hola
Nick, estoy haciendo UCDM y me llevó un año leer el libro de texto y
ahora llevo 6 meses más o menos con el libro de ejercicios y solo voy
por el ejercicio 12..... BUENO esto no me preocupa porque sé que cada
persona llevamos nuestro tiempo. El caso de lo que te quiero preguntar
es lo siguiente Puse muchas veces en práctica la Expiación y debo decir
que antes o después SIEMPRE se me respondió a ello.. es decir que sentí
tu efecto... el caso es que hay algo de en mi vida personal que me
afecta y es el apego con una persona... a lo largo de mi vida me pasó
con más personas y justo ayer estuve tooooooooooodo el día expiando....
cada pensamiento que me venía yo pedía expiación y la pedía de verdad...
es cierto que experimenté paz pero justo hoy mi paz se me fue por un
momento largo.... el caso es que perder mi paz me da miedo y también me
da miedo no ser capaz de estar alerta de mis pensamientos todo el rato
ya que se dice que somos responsables de lo que pensamos... Mi pregunta
es.... cómo hacer para mantener la paz interna en mi corazón y en caso
de perderla....seguir tranquila sabiendo que el Espíritu Santo me va a
seguir ayudando??? y otra pregunta...... estoy en lo cierto desde UCDM
si aun sin estar en paz guardo cierta o total confianza en que el
Espíritu Santo me guía??? o por el contrario.... cuando me dejo llevar
por pensamientos dolorosos en ese momento significa que el Espíritu
Santo no puede hacer nada para ayudarme??? Espero haberme expresado bien
y espero de CORAZÓN que me respondas. Muchas gracias.”
Comentario: la Paz no se experimenta a raíz de “expiar” sino que a raíz de dejar de interpretar, a raíz de dejar de darle, o mejor dicho proyectarle significado a lo que percibimos a través de los sentidos.
La gente dice que quiere “sanar” pero su concepto de sanar es mantener su identidad como ego (ser humano separado) solo que mas “cómoda.” Quieren seguir manteniendo su identidad como un individuo separado en un mundo de separación solo que manteniendo los apegos a las cosas que les gustan y dejando a un lado o evitando lo que no les gusta sin tomar en consideración de que este mundo fue fabricado o proyectado a raíz del miedo.
Por algo el curso me recuerda: “Los sueños que te parecen gratos te retrasarán tanto como aquellos en los que el miedo es evidente. Pues todos los sueños son sueños de miedo, no importa en qué forma parezcan manifestarse. El miedo se ve adentro o afuera, o en ambos sitios. O puede estar oculto tras formas agradables. Pero nunca está ausente del sueño, pues el miedo es el elemento básico de todos los sueños.” T-12.IV.2:1-5
Y aparentemente se proyectó como una manera de esconderse de Dios para no ser “castigados” al haber “supuestamente” cometido el error de soñar este sueño. Que sería otra manera de decir por haber cometido el error de separarse de Dios. Eso obviamente es una mentira, pero desgraciadamente nos la hemos creído. Y el Espíritu Santo es la contestación a esa mentira. Lo que sucede es que preferimos mantener la mentira que elegir la Verdad (escuchar al Espíritu Santo) porque nos hemos convencido de que este mundo es nuestro hogar y por consiguiente no queremos soltarlo, aun cuando es aquí donde se experimentan todos los miedos, todos los problemas, todo el dolor y sufrimiento. ¿Que irónico verdad?
Y por mas que “arreglemos” y “adornemos” este mundo nunca nos vamos a sentir en casa, ¿pues como es posible que el Santo Hijo de Dios que lo tiene todo se pueda sentir en casa en un lugar donde por todo tiene que luchar? Por algo el curso me recuerda: “Este mundo en el que pareces vivir no es tu hogar. Y en algún recodo de tu mente sabes que esto es verdad.” W-pI.182.1:1-2
Así que percibo tu pregunta de la siguiente manera. Dices que cuando “expías” sientes paz pero luego dices que tienes miedo de lo que estás pensando, que en lo personal sientes miedo cuando te apegas a la pareja, etc. Eso me da a entender que nunca experimentaste paz sino que más bien experimentas momentos de aparente tranquilidad cuando la mente no está enfocada en sus apegos.
Es como la persona que se va a una cueva a meditar y cuando empieza a sentirse mejor dice, “estoy sanado.” Pero luego cuando regresa a su casa y tiene que lidiar con los problemas mundanos, familia, trabajo o lo que sea, todos sus miedos e inseguridades surgen a la superficie. Eso es lo que veo contigo que dices que cuando expías estás en paz pero en realidad ese no es el caso.
Por lo tanto, el apego a una persona no es diferente que el apego a cualquier cosa en este mundo. Te apegas a una parte del mundo te traes el mundo completo. Otra manera de decirlo sería no puedes quedarte con una pequeña parte del sueño y despertar de él ya que para despertar del sueño se tiene que dejar todo el sueño a un lado. Por eso el curso me recuerda, “La elección no es entre qué sueños conservar, sino sólo si quieres vivir en sueños o despertar de ellos…No puedes quedarte con algunos sueños y despertar de otros, pues o bien estás dormido o bien despierto. Y soñar tiene que ver únicamente con una de estas dos posibilidades.” T-29.IV.1:5…7-8
La Biblia lo expone de la siguiente manera: “Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que el que un rico entre en el reino de Dios.” [Marcos 10:25] No tiene eso nada que ver con dinero, aunque así es como el ego lo a interpretado. Mas bien es como decir, si estás durmiendo, y quieres despertar del sueño, la única manera de poder abrir los ojos es cuando no te apegas a nada del sueño. Pues una vez que abres los ojos TODO el sueño desaparece! Y antes de que puedas traer algo del sueño contigo a la realidad, que es completamente imposible, primero seria mas posible que un camello pase por el ojo de una aguja.
Recuerda que el que está apegado a lo que sea en este mundo es el “yo” que creo ser. y ese es el “yo” que se está deshaciendo. Esa es la identidad falsa con la que me he identificado y por consiguiente es la que me hace sentir separado de Dios.
Esa es la típica confusión de niveles en el cual el estudiante del curso, si no está consciente, utiliza estas enseñanzas para tratar de cambiar su mundo, que es por eso que el curso me recuerda, "No trates, por lo tanto, de cambiar el mundo, sino elige más bien cambiar de mentalidad acerca de él.” T-21.In.1:7 O como tu misma dices que estuviste expiando “toooooooooooodo el día”, sin darte cuenta de que en realidad estabas completamente identificada con el ego.
Así que tengamos esto claro, el curso no utiliza el perdón ni la expiación para resolver nuestros problemas. El perdón se utiliza para no dejarnos distraer por lo que nuestros sentidos muestran ni por las historias que la mente constantemente hace de nuestras experiencias para distraernos de la verdad. Por consiguiente el perdón es la herramienta que se utiliza para preparar la mente para aceptar la expiación. Una vez se acepta la expiación despertamos de este sueño y retornamos a nuestra realidad en Dios.
Ahora a tu pregunta directa, ¿cómo hacer para mantener la paz interna en mi corazón y en caso de perderla? Para experimentar esa verdadera paz se tiene que dejar a un lado los obstáculos Y eso tomará el tiempo que sea necesario. Lo que determinará el tiempo que tomará para que tú puedas experimentar esa paz es cuanta resistencia hay en tu mente. Obviamente este es un proceso personal. El curso te ofrece la única herramienta, el verdadero perdón. Ahora sería cuestión de que tanto deseas esa paz.
Por algo el curso me recuerda, "Deseo la paz de Dios: Decir estas palabras no es nada. Pero decirlas de corazón lo es todo. Si pudieras decirlas de corazón, aunque sólo fuera por un instante, jamás volverías a sentir pesar alguno, en ningún lugar o momento." W-pI.185.1:1-3 Luego en esa misma lección nos recuerda: “Desear la paz de Dios de todo corazón es renunciar a todos los sueños. Pues nadie que diga estas palabras de todo corazón desea ilusiones o busca la manera de obtenerlas." W-pI.185.5:1-2
Lo que podría compartir es se paciente y compasiva contigo misma. Este es un proceso que requiere paciencia y confianza. Por lo tanto voy a cerrar esta nota con un consejo que el Dr. Kenneth Wapnick compartió en una entrevista que se le hizo lo cual siente es muy útil y práctico:
Pregunta al Dr. Wapnick: “Yo amo este Curso. El perdón me ha traído mucho consuelo real y yo estoy muy agradecida a ti por ayudarme a entender la práctica. Me ha ayudado a ver que todo es el mismo problema, y en términos generales me ha hecho mucho mas tolerante. Pero todavía estoy en un viaje, todavía tengo miedo de perder esta identidad especial, soy ambivalente acerca de su valor y a veces me aterrorizo de perder mis relaciones especiales aun cuando me observo a mi misma rechazando el amor humano. Podrías darnos algún consejo de como mantener la fe a aquellos que vamos por la turbia mitad de este viaje a casa? En otras palabras, podrías darnos animo?”
Contestación del Dr. Wapnick: “Bueno, el proceso realmente trabaja y tu te sientes mucho mejor. Yo a veces le digo a la gente que planten sus narices en la pagina que tienen enfrente y que no se preocupen por el resto de la música, trabaja con lo que justo tienes enfrente y confía de que hay un amor en ti al cual estás escogiendo acercarte más y más. Y si tu realmente trabajas día a día en solo observar las proyecciones de tu ego, entonces los beneficios son inconmensurables. Es incomprensible cuan maravilloso es y vas a seguir sintiéndote mucho mejor. El Curso realmente trabaja si tu lo trabajas, así que no te detengas. La clave es trabajarlo con una dulce sonrisa y no con toda esa seriedad.”
Comentario: la Paz no se experimenta a raíz de “expiar” sino que a raíz de dejar de interpretar, a raíz de dejar de darle, o mejor dicho proyectarle significado a lo que percibimos a través de los sentidos.
La gente dice que quiere “sanar” pero su concepto de sanar es mantener su identidad como ego (ser humano separado) solo que mas “cómoda.” Quieren seguir manteniendo su identidad como un individuo separado en un mundo de separación solo que manteniendo los apegos a las cosas que les gustan y dejando a un lado o evitando lo que no les gusta sin tomar en consideración de que este mundo fue fabricado o proyectado a raíz del miedo.
Por algo el curso me recuerda: “Los sueños que te parecen gratos te retrasarán tanto como aquellos en los que el miedo es evidente. Pues todos los sueños son sueños de miedo, no importa en qué forma parezcan manifestarse. El miedo se ve adentro o afuera, o en ambos sitios. O puede estar oculto tras formas agradables. Pero nunca está ausente del sueño, pues el miedo es el elemento básico de todos los sueños.” T-12.IV.2:1-5
Y aparentemente se proyectó como una manera de esconderse de Dios para no ser “castigados” al haber “supuestamente” cometido el error de soñar este sueño. Que sería otra manera de decir por haber cometido el error de separarse de Dios. Eso obviamente es una mentira, pero desgraciadamente nos la hemos creído. Y el Espíritu Santo es la contestación a esa mentira. Lo que sucede es que preferimos mantener la mentira que elegir la Verdad (escuchar al Espíritu Santo) porque nos hemos convencido de que este mundo es nuestro hogar y por consiguiente no queremos soltarlo, aun cuando es aquí donde se experimentan todos los miedos, todos los problemas, todo el dolor y sufrimiento. ¿Que irónico verdad?
Y por mas que “arreglemos” y “adornemos” este mundo nunca nos vamos a sentir en casa, ¿pues como es posible que el Santo Hijo de Dios que lo tiene todo se pueda sentir en casa en un lugar donde por todo tiene que luchar? Por algo el curso me recuerda: “Este mundo en el que pareces vivir no es tu hogar. Y en algún recodo de tu mente sabes que esto es verdad.” W-pI.182.1:1-2
Así que percibo tu pregunta de la siguiente manera. Dices que cuando “expías” sientes paz pero luego dices que tienes miedo de lo que estás pensando, que en lo personal sientes miedo cuando te apegas a la pareja, etc. Eso me da a entender que nunca experimentaste paz sino que más bien experimentas momentos de aparente tranquilidad cuando la mente no está enfocada en sus apegos.
Es como la persona que se va a una cueva a meditar y cuando empieza a sentirse mejor dice, “estoy sanado.” Pero luego cuando regresa a su casa y tiene que lidiar con los problemas mundanos, familia, trabajo o lo que sea, todos sus miedos e inseguridades surgen a la superficie. Eso es lo que veo contigo que dices que cuando expías estás en paz pero en realidad ese no es el caso.
Por lo tanto, el apego a una persona no es diferente que el apego a cualquier cosa en este mundo. Te apegas a una parte del mundo te traes el mundo completo. Otra manera de decirlo sería no puedes quedarte con una pequeña parte del sueño y despertar de él ya que para despertar del sueño se tiene que dejar todo el sueño a un lado. Por eso el curso me recuerda, “La elección no es entre qué sueños conservar, sino sólo si quieres vivir en sueños o despertar de ellos…No puedes quedarte con algunos sueños y despertar de otros, pues o bien estás dormido o bien despierto. Y soñar tiene que ver únicamente con una de estas dos posibilidades.” T-29.IV.1:5…7-8
La Biblia lo expone de la siguiente manera: “Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que el que un rico entre en el reino de Dios.” [Marcos 10:25] No tiene eso nada que ver con dinero, aunque así es como el ego lo a interpretado. Mas bien es como decir, si estás durmiendo, y quieres despertar del sueño, la única manera de poder abrir los ojos es cuando no te apegas a nada del sueño. Pues una vez que abres los ojos TODO el sueño desaparece! Y antes de que puedas traer algo del sueño contigo a la realidad, que es completamente imposible, primero seria mas posible que un camello pase por el ojo de una aguja.
Recuerda que el que está apegado a lo que sea en este mundo es el “yo” que creo ser. y ese es el “yo” que se está deshaciendo. Esa es la identidad falsa con la que me he identificado y por consiguiente es la que me hace sentir separado de Dios.
Esa es la típica confusión de niveles en el cual el estudiante del curso, si no está consciente, utiliza estas enseñanzas para tratar de cambiar su mundo, que es por eso que el curso me recuerda, "No trates, por lo tanto, de cambiar el mundo, sino elige más bien cambiar de mentalidad acerca de él.” T-21.In.1:7 O como tu misma dices que estuviste expiando “toooooooooooodo el día”, sin darte cuenta de que en realidad estabas completamente identificada con el ego.
Así que tengamos esto claro, el curso no utiliza el perdón ni la expiación para resolver nuestros problemas. El perdón se utiliza para no dejarnos distraer por lo que nuestros sentidos muestran ni por las historias que la mente constantemente hace de nuestras experiencias para distraernos de la verdad. Por consiguiente el perdón es la herramienta que se utiliza para preparar la mente para aceptar la expiación. Una vez se acepta la expiación despertamos de este sueño y retornamos a nuestra realidad en Dios.
Ahora a tu pregunta directa, ¿cómo hacer para mantener la paz interna en mi corazón y en caso de perderla? Para experimentar esa verdadera paz se tiene que dejar a un lado los obstáculos Y eso tomará el tiempo que sea necesario. Lo que determinará el tiempo que tomará para que tú puedas experimentar esa paz es cuanta resistencia hay en tu mente. Obviamente este es un proceso personal. El curso te ofrece la única herramienta, el verdadero perdón. Ahora sería cuestión de que tanto deseas esa paz.
Por algo el curso me recuerda, "Deseo la paz de Dios: Decir estas palabras no es nada. Pero decirlas de corazón lo es todo. Si pudieras decirlas de corazón, aunque sólo fuera por un instante, jamás volverías a sentir pesar alguno, en ningún lugar o momento." W-pI.185.1:1-3 Luego en esa misma lección nos recuerda: “Desear la paz de Dios de todo corazón es renunciar a todos los sueños. Pues nadie que diga estas palabras de todo corazón desea ilusiones o busca la manera de obtenerlas." W-pI.185.5:1-2
Lo que podría compartir es se paciente y compasiva contigo misma. Este es un proceso que requiere paciencia y confianza. Por lo tanto voy a cerrar esta nota con un consejo que el Dr. Kenneth Wapnick compartió en una entrevista que se le hizo lo cual siente es muy útil y práctico:
Pregunta al Dr. Wapnick: “Yo amo este Curso. El perdón me ha traído mucho consuelo real y yo estoy muy agradecida a ti por ayudarme a entender la práctica. Me ha ayudado a ver que todo es el mismo problema, y en términos generales me ha hecho mucho mas tolerante. Pero todavía estoy en un viaje, todavía tengo miedo de perder esta identidad especial, soy ambivalente acerca de su valor y a veces me aterrorizo de perder mis relaciones especiales aun cuando me observo a mi misma rechazando el amor humano. Podrías darnos algún consejo de como mantener la fe a aquellos que vamos por la turbia mitad de este viaje a casa? En otras palabras, podrías darnos animo?”
Contestación del Dr. Wapnick: “Bueno, el proceso realmente trabaja y tu te sientes mucho mejor. Yo a veces le digo a la gente que planten sus narices en la pagina que tienen enfrente y que no se preocupen por el resto de la música, trabaja con lo que justo tienes enfrente y confía de que hay un amor en ti al cual estás escogiendo acercarte más y más. Y si tu realmente trabajas día a día en solo observar las proyecciones de tu ego, entonces los beneficios son inconmensurables. Es incomprensible cuan maravilloso es y vas a seguir sintiéndote mucho mejor. El Curso realmente trabaja si tu lo trabajas, así que no te detengas. La clave es trabajarlo con una dulce sonrisa y no con toda esa seriedad.”
Nick Arandes 2da entrevista por Roxana Arnaud - Ciudad Juarez, México 2015 (Video)
Nick Arandes, autor del libro Lo Que Pasa Cuando Dejas Ir habla sobre el amor y los obstáculos al amor en el programa de radio BM A Tiempo con Rosana Arnaud.
Este video se puede ver en YouTube a través del siguiente enlace: http://youtu.be/bjTCQu_KGCA
Para mas información sobre Nick Arandes visita su sitio web: www.NickArandes.com
Este video se puede ver en YouTube a través del siguiente enlace: http://youtu.be/bjTCQu_KGCA
Para mas información sobre Nick Arandes visita su sitio web: www.NickArandes.com
Dolor, Placer y La Ilusión del Sacrificio - Nick Arandes y Gabriel Molnar (Video)
Gabriel Molnar fundador de Otra Oportunidad para Sanar y Nick Arandes autor del libro Lo Que Pasa Cuando Dejas Ir
que facilitaron un taller en Mexico Distrito Federal y en este video
Nick Arandes y Gabriel Molnar comparten su comentario a una pregunta
sobre el dolor, el placer y la ilusión del sacrificio.
Este video se puede ver en YouTube a través del siguiente enlace: http://youtu.be/ibSeQH3SVBg
Para información sobre Gabriel Molnar visita su página web: www.oops-online.com
Para información sobre Nick Arandes visita su página web: www.NickArandes.com
Este video se puede ver en YouTube a través del siguiente enlace: http://youtu.be/ibSeQH3SVBg
Para información sobre Gabriel Molnar visita su página web: www.oops-online.com
Para información sobre Nick Arandes visita su página web: www.NickArandes.com
¿Que Sentido Tiene Tratar De Ser Amable Y Preocuparse Por Los Demás, Si Supuestamente Son Ilusiones?
Pregunta:
“Hola Nick. Como estas? Soy estudiante de un curso de milagros, voy por
la lección 205, pero aun tengo problemas con la aplicación del curso.
Mi pregunta concretamente sería: ¿Que sentido tiene tratar de ser amable
y preocuparse por los demás, si supuestamente son ilusiones? Al
prestarles atención o ayuda ¿no les estaría otorgando realidad, valor o
importancia y reforzarlo la idea de que todo lo que vemos es real y no
un sueño? ¿El desapego no debe ser total, incluyendo a todas las
personas que nos rodean? Se que estoy mezclando forma y contenido, así
que te pido me aclares este tema de como relacionarme con las ilusiones
"gente" jaja, sin otorgarles realidad. Muchas gracias por tus videos, me
son de mucha ayuda, y ojalá te puedas tomar la molestia de contestar
este mensaje. Saludos”
Comentario: Es muy simple. Tu no puedes no otorgarle realidad a las ilusiones mientras tu te percibas como algo “real.” Pues seria como una ilusión pretendiendo ser real y intentando ver otras ilusiones como ilusorias. Tú al igual que este mundo es parte de lo ilusorio. La Verdad no es de este mundo y por consiguiente no se puede ni siquiera hablar de ella. Por algo el curso nos dice; “Este curso te conducirá al conocimiento (la Verdad), pero el conocimiento en sí está más allá del alcance de nuestro programa de estudios. Y no es necesario que tratemos de hablar de lo que por siempre ha de estar más allá de las palabras.” T-18.IX.11:1-2
Por lo tanto, ¿que sentido tiene ser amoroso y amable con “otros”? Que eres amoroso y amable contigo mismo ya que los “otros” son proyecciones que el sistema de pensamientos del ego utiliza para reforzar en la mente la creencia de que tu también eres algo separado.
Ahora, aquí no estamos hablando de ser “amable” con tus ilusiones como algo que “debes” hacer para sentirte mejor o creerte mas “avanzado” o “iluminado”. Es simplemente otra manera de tomar consciencia de que según como veas a un hermano te ves a ti mismo pues eso te ayuda a recordar que “tu” al igual que tu “hermano” formar parte de la misma mente que es Una.
Por lo tanto, lo que va a determinar como te sientes de ti mismo está relacionado a como ves a tu hermano. Si ves a tu hermano libre de culpa tu te sientes libre de culpa. Pero si percibes a tu hermanos como culpable, tu te sentirás culpable. Es tan simple como eso. Por algo se nos recuerda: “Tal como lo consideres a él, así te considerarás a ti mismo. Tal como lo trates, así te tratarás a ti mismo. tal como pienses de él así pensarás de ti mismo… pues en tus semejantes o bien te encuentras a ti mismo o bien te pierdes a ti mismo.” T-8.III.4:2-4…5
Por lo tanto, no hagamos mucho royo de esto. Simplemente relaciónate con las personas que te rodean como un ser humano “normal”. Te relacionas con amor, y si alguna de esas personas te causa alguna inquietud, molestia, lo que sea, ahí tienes una oportunidad para perdonar.
Comentario: Es muy simple. Tu no puedes no otorgarle realidad a las ilusiones mientras tu te percibas como algo “real.” Pues seria como una ilusión pretendiendo ser real y intentando ver otras ilusiones como ilusorias. Tú al igual que este mundo es parte de lo ilusorio. La Verdad no es de este mundo y por consiguiente no se puede ni siquiera hablar de ella. Por algo el curso nos dice; “Este curso te conducirá al conocimiento (la Verdad), pero el conocimiento en sí está más allá del alcance de nuestro programa de estudios. Y no es necesario que tratemos de hablar de lo que por siempre ha de estar más allá de las palabras.” T-18.IX.11:1-2
Por lo tanto, ¿que sentido tiene ser amoroso y amable con “otros”? Que eres amoroso y amable contigo mismo ya que los “otros” son proyecciones que el sistema de pensamientos del ego utiliza para reforzar en la mente la creencia de que tu también eres algo separado.
Ahora, aquí no estamos hablando de ser “amable” con tus ilusiones como algo que “debes” hacer para sentirte mejor o creerte mas “avanzado” o “iluminado”. Es simplemente otra manera de tomar consciencia de que según como veas a un hermano te ves a ti mismo pues eso te ayuda a recordar que “tu” al igual que tu “hermano” formar parte de la misma mente que es Una.
Por lo tanto, lo que va a determinar como te sientes de ti mismo está relacionado a como ves a tu hermano. Si ves a tu hermano libre de culpa tu te sientes libre de culpa. Pero si percibes a tu hermanos como culpable, tu te sentirás culpable. Es tan simple como eso. Por algo se nos recuerda: “Tal como lo consideres a él, así te considerarás a ti mismo. Tal como lo trates, así te tratarás a ti mismo. tal como pienses de él así pensarás de ti mismo… pues en tus semejantes o bien te encuentras a ti mismo o bien te pierdes a ti mismo.” T-8.III.4:2-4…5
Por lo tanto, no hagamos mucho royo de esto. Simplemente relaciónate con las personas que te rodean como un ser humano “normal”. Te relacionas con amor, y si alguna de esas personas te causa alguna inquietud, molestia, lo que sea, ahí tienes una oportunidad para perdonar.
¿Como No Enredarse Entre La Forma y Contenido?
Pregunta: “Nick
gracias por señalar por donde seguir Un Curso de Milagros. Me podrías
decir con ejemplos como no enredarse entre la forma y el contenido?
Saludos”
Comentario: La forma es todo lo que tiene que ver con el mundo físico, con la parte intelectual. Todo lo que ves, oyes, percibes, imaginas, sientes, todo eso es parte de esta experiencia que de alguna manera la puedes explicar, por lo tanto se le considera como parte del mundo de las formas.
Cuando te identificas con la paz en ti se puede decir que estás identificada con el contenido, con lo que seria mas cercano a la Verdad. Por lo tanto, cuando te encuentras distraída por alguna historia que haces en tu mente, cuando te encuentras reaccionando a algo en el mundo, cuando te encuentras juzgando, atacando, o sintiéndote atacada o juzgada, o atraída a algo estás identificada con el mundo, estás identificada con tu experiencia física, que es otra manera de decir que estás identificada con la forma.
Si te permites sentir sin juzgar, sin analizar, cuando simplemente te rindes al momento en un total y completo estado de aceptación, donde tu atención deja de ser en el mundo te abres al contenido. Y esto no es algo que se pueda explicar per se, pero es una experiencia que da testimonio que puedes accesar a un aspecto de la mente que no puede ser distraída ni perturbada por nada de lo que aparente estar sucediendo en la forma, y a ese estado se le conoce como la paz que sobrepasa todo entendimiento. Entonces ya estás mas identificada con el contenido.
Y de nuevo, no hay que intelectualizar nada de esto, solo saber que tienes acceso a ese espacio. Y al experimentar la paz donde no sientes separación entre tú y tus hermanos, donde descansas en el amor, en la comprensión, en la unidad sin distracción de los sentidos, sin percepciones, eso es lo que forma parte de lo que eres, Mente, Contenido, Dios, Amor, llámelo como quieras, pues a fin de cuentas el termino es irrelevante.
Ejemplo. Mi hermano me insulta y siento rabia. En este caso mi identificación es con la forma, porque me percibo como un cuerpo separado de Dios mas percibo a mi hermano como otro cuerpos separado de mi, mas me percibo en un mundo de separación reaccionando a algo que supuestamente mi hermanos me dijo.
Sin embargo, si en ese momento me permito sentir sin juzgar a mi hermano, estoy aplicando el proceso del perdón que me lleva a identificarme con la paz que hay en mi, con la comprensión, y eso seria una manera de poner la atención en el contenido, donde no hay un “yo” ni un “hermano” sino que un estado de paz, y ese estado de paz, donde no existe el ataque ni el victimismo, donde solo existe la paz, el amor, la unidad, de nuevo, forma parte del contenido.
Inclusive, cuando haces rituales o practicas, ya sean “espirituales” o como quieras llamarlos en este mundo, que no son ni "malas" ni "buenas", no obstante todavía estás identificada con la forma, ¿pues quien es ese "yo" que hace esas prácticas?
Y de hecho, una practica podría ser útil para un estudiante empezando a relajar su mente, pero a lo que voy es, si se hace algo especial de esa practica o esa rutina, te desvía del contenido haciendo ahora lo que hagas en la forma algo “importante” o “especial.” Y de eso hay que tener cuidado. Por algo el curso me recuerda: “Las rutinas, como tales, son peligrosas porque se pueden convertir fácilmente en dioses por derecho propio y amenazar los mismos objetivos para las que fueron establecidas.” M-16.2:5
Para accesar el contenido solo se requiere una mente aquietada. No hay que hacer nada. Un estado de completa rendición y aceptación de lo que és en cada momento, que no es en sí una practica sino que mas bien una actitud puede apoyar en relajar la mente e identificarse con el contenido.
Pero si intentas ahora intelectualizar esto de manera que lo puedas entender, todavía estas identificada con la forma. Por lo tanto, la practica del perdón te lleva a esa experiencia que no se puede explicar, pero que forma parte de lo que es contenido, de lo que sería la Verdad.
Comentario: La forma es todo lo que tiene que ver con el mundo físico, con la parte intelectual. Todo lo que ves, oyes, percibes, imaginas, sientes, todo eso es parte de esta experiencia que de alguna manera la puedes explicar, por lo tanto se le considera como parte del mundo de las formas.
Cuando te identificas con la paz en ti se puede decir que estás identificada con el contenido, con lo que seria mas cercano a la Verdad. Por lo tanto, cuando te encuentras distraída por alguna historia que haces en tu mente, cuando te encuentras reaccionando a algo en el mundo, cuando te encuentras juzgando, atacando, o sintiéndote atacada o juzgada, o atraída a algo estás identificada con el mundo, estás identificada con tu experiencia física, que es otra manera de decir que estás identificada con la forma.
Si te permites sentir sin juzgar, sin analizar, cuando simplemente te rindes al momento en un total y completo estado de aceptación, donde tu atención deja de ser en el mundo te abres al contenido. Y esto no es algo que se pueda explicar per se, pero es una experiencia que da testimonio que puedes accesar a un aspecto de la mente que no puede ser distraída ni perturbada por nada de lo que aparente estar sucediendo en la forma, y a ese estado se le conoce como la paz que sobrepasa todo entendimiento. Entonces ya estás mas identificada con el contenido.
Y de nuevo, no hay que intelectualizar nada de esto, solo saber que tienes acceso a ese espacio. Y al experimentar la paz donde no sientes separación entre tú y tus hermanos, donde descansas en el amor, en la comprensión, en la unidad sin distracción de los sentidos, sin percepciones, eso es lo que forma parte de lo que eres, Mente, Contenido, Dios, Amor, llámelo como quieras, pues a fin de cuentas el termino es irrelevante.
Ejemplo. Mi hermano me insulta y siento rabia. En este caso mi identificación es con la forma, porque me percibo como un cuerpo separado de Dios mas percibo a mi hermano como otro cuerpos separado de mi, mas me percibo en un mundo de separación reaccionando a algo que supuestamente mi hermanos me dijo.
Sin embargo, si en ese momento me permito sentir sin juzgar a mi hermano, estoy aplicando el proceso del perdón que me lleva a identificarme con la paz que hay en mi, con la comprensión, y eso seria una manera de poner la atención en el contenido, donde no hay un “yo” ni un “hermano” sino que un estado de paz, y ese estado de paz, donde no existe el ataque ni el victimismo, donde solo existe la paz, el amor, la unidad, de nuevo, forma parte del contenido.
Inclusive, cuando haces rituales o practicas, ya sean “espirituales” o como quieras llamarlos en este mundo, que no son ni "malas" ni "buenas", no obstante todavía estás identificada con la forma, ¿pues quien es ese "yo" que hace esas prácticas?
Y de hecho, una practica podría ser útil para un estudiante empezando a relajar su mente, pero a lo que voy es, si se hace algo especial de esa practica o esa rutina, te desvía del contenido haciendo ahora lo que hagas en la forma algo “importante” o “especial.” Y de eso hay que tener cuidado. Por algo el curso me recuerda: “Las rutinas, como tales, son peligrosas porque se pueden convertir fácilmente en dioses por derecho propio y amenazar los mismos objetivos para las que fueron establecidas.” M-16.2:5
Para accesar el contenido solo se requiere una mente aquietada. No hay que hacer nada. Un estado de completa rendición y aceptación de lo que és en cada momento, que no es en sí una practica sino que mas bien una actitud puede apoyar en relajar la mente e identificarse con el contenido.
Pero si intentas ahora intelectualizar esto de manera que lo puedas entender, todavía estas identificada con la forma. Por lo tanto, la practica del perdón te lleva a esa experiencia que no se puede explicar, pero que forma parte de lo que es contenido, de lo que sería la Verdad.
No Confíes En Tus Buenas Intenciones - Nick Arandes (Video)
Gabriel Molnar fundador de Otra Oportunidad para Sanar y Nick Arandes autor del libro Lo Que Pasa Cuando Dejas Ir
que facilitaron un taller en Mexico Distrito Federal y en este video
Nick Arandes comparte su comentario a una pregunta sobre reaccionar y
dar consejos.
Este video se puede ver en YouTube a través del siguiente enlace: http://youtu.be/jxc7eB-QqUg
Para información sobre Gabriel Molnar visita su página web: www.oops-online.com
Para información sobre Nick Arandes visita su página web: www.NickArandes.com
Este video se puede ver en YouTube a través del siguiente enlace: http://youtu.be/jxc7eB-QqUg
Para información sobre Gabriel Molnar visita su página web: www.oops-online.com
Para información sobre Nick Arandes visita su página web: www.NickArandes.com
Desde Que Mi Hermano Estudia El Curso Se Ha Convertido Una Persona Muy Radical, ¿Eso Es Lo Que El Curso Enseña?
Pregunta: “Hola
Nick. Mi hermano , estudió el curso hace unos años y está al igual que
yo , en el camino de regreso. No obstante, en la vida diaria no tiene
actitudes realmente amorosas ¿Qué ocurre cuando alguien que elige este
camino del deshacimiento de la identidad no es capaz de relacionarse
normalmente en el día a día con las personas "normales" e incluso con su
familia? ¿Implica radicalismo este camino? Él no es capaz de
relacionarse normalmente, es decir, cuando alguien de la familia intenta
expresarle una opinión del tipo que sea y respetando que cada miembro
lleva su camino, no es capaz de simplemente escuchar y responde con un
violento " no vayas por ahí" o " no me interesa tu concepto de X tema" ,
No permite que los demás le expresen su visión y corta bruscamente. una
persona que es incapaz de ayudarte cuando ve que necesitas ayuda, que
no se solidariza cuando le pides que te eche una mano y que no entiende
el concepto de esforzarse. Todas estas respuestas provocan en la familia
un dolor del cual nos responsabilizamos cada uno, pero ¿ implica este
deshacimiento del ego no ser compasivos y solidarios con nuestra
familia? Gracias de antemano y te agradecería que no publicaras esta
pregunta. Bendiciones”
Comentario: Un Curso de Milagros es un sistema de entrenamiento mental a través el cual el estudiante desarrolla una relación con su Maestro Interno sin necesidad de entrar en conflicto con nadie, respetando el camino de cada individuo. Inclusive, el mismo curso nos dice en el prefacio: “…una teología universal es imposible, mientras que una experiencia universal no sólo es posible sino que necesaria.” (Prefacio)
Lo que quiere decir es que si dijésemos que la teología del curso es la correcta (teología universal), ¿donde deja a nuestros hermanos Judíos, Católicos, Budistas, Taoistas, Episcopales, Mormones, Musulmanes, etc., etc., etc.? El objetivo del curso es unirte a tu hermano en reconocimiento de que él es una extension de Dios tanto como tu lo eres, independientemente del camino que cada uno haya elegido.
Si alguien utiliza el curso para hacerlo como el único camino, o el camino “correcto” estaría haciendo del curso una religión, una secta, y es por eso que en el mismo prefacio nos recuerda el curso: “Su objetivo no es sentar las bases para iniciar inculto mas. Su único propósito es ofrecer un camino para que ALGUNAS personas puedan encontrar su propio Maestro Interno.” (Prefacio)
Por consiguiente, lo que tu me describes no tiene nada que ver con las enseñanzas de Un Curso de Milagros. ¿Como sabes si una persona está poniendo en practica las enseñanzas del curso? Cuando es amoroso, compasivo, paciente, esa es la experiencia universal de la que el curso habla que no es solo posible sino que necesaria.
Ahora, una persona puede estar poniendo las enseñanzas del curso en practica mientras que todo el miedo sale a la superficie para ser sanado y por consiguiente esa persona puede comportarse de manera poco amorosa. Pero ese es el proceso de deshacer el ego y no podemos juzgar a un hermano, que aunque esté estudiando el curso, todavía no haya alcanzado un estado de paz interna lo suficientemente profundo para empezar a demostrar las enseñanzas del curso. Por lo tanto hay que ser paciente y compasivo con cada estudiante, aun cuando su comportamiento quizás no refleje lo que seria la teoría del curso.
Comentario: Un Curso de Milagros es un sistema de entrenamiento mental a través el cual el estudiante desarrolla una relación con su Maestro Interno sin necesidad de entrar en conflicto con nadie, respetando el camino de cada individuo. Inclusive, el mismo curso nos dice en el prefacio: “…una teología universal es imposible, mientras que una experiencia universal no sólo es posible sino que necesaria.” (Prefacio)
Lo que quiere decir es que si dijésemos que la teología del curso es la correcta (teología universal), ¿donde deja a nuestros hermanos Judíos, Católicos, Budistas, Taoistas, Episcopales, Mormones, Musulmanes, etc., etc., etc.? El objetivo del curso es unirte a tu hermano en reconocimiento de que él es una extension de Dios tanto como tu lo eres, independientemente del camino que cada uno haya elegido.
Si alguien utiliza el curso para hacerlo como el único camino, o el camino “correcto” estaría haciendo del curso una religión, una secta, y es por eso que en el mismo prefacio nos recuerda el curso: “Su objetivo no es sentar las bases para iniciar inculto mas. Su único propósito es ofrecer un camino para que ALGUNAS personas puedan encontrar su propio Maestro Interno.” (Prefacio)
Por consiguiente, lo que tu me describes no tiene nada que ver con las enseñanzas de Un Curso de Milagros. ¿Como sabes si una persona está poniendo en practica las enseñanzas del curso? Cuando es amoroso, compasivo, paciente, esa es la experiencia universal de la que el curso habla que no es solo posible sino que necesaria.
Ahora, una persona puede estar poniendo las enseñanzas del curso en practica mientras que todo el miedo sale a la superficie para ser sanado y por consiguiente esa persona puede comportarse de manera poco amorosa. Pero ese es el proceso de deshacer el ego y no podemos juzgar a un hermano, que aunque esté estudiando el curso, todavía no haya alcanzado un estado de paz interna lo suficientemente profundo para empezar a demostrar las enseñanzas del curso. Por lo tanto hay que ser paciente y compasivo con cada estudiante, aun cuando su comportamiento quizás no refleje lo que seria la teoría del curso.
Lección 109 Práctica Diaria de Nick Arandes
Si me preguntas que lección elegiría para que fuese mi practica diaria seria la lección 109. Pero antes de compartirla, para que no haya confusión de niveles, cuando por ejemplo nos dice, “hoy descansas en la paz de Dios, y desde tu descanso exhortas a tus hermanos a que encuentren el suyo y descansen junto a ti,” recuerda que tus “hermanos” al igual que todo el “mundo” son tus pensamientos.
Recordemos que el curso siempre habla del contenido, no de la forma. Por lo tanto siempre piensa en tus hermanos como pensamientos, y al tu elegir esa paz descansando en Dios estás apoyando tu mente (que contiene el mundo y tus hermanos) a descansar en esa paz. Y desde esa paz percibes a tus “hermanos” (pensamientos) como inocentes, libres de condena y así es como tú te liberas. Es así como podrás percibir al mundo perdonado pasando por alto lo que tus ojos creen estar viendo y recuerdas lo que es Real; que solo el Amor es real.
LECCIÓN 109
Descanso en Dios.
1. Hoy pedimos descanso; y una quietud que las apariencias del mundo no puedan perturbar. 2Pedimos paz y tranquilidad en medio de todo el torbellino nacido de sueños conflictivos. 3Pedimos seguridad y felicidad, aunque lo que parece que vemos es peligro e infortunio. 4Y disponemos del pensamiento que responderá a nuestra petición con lo que pedimos.
2. "Descanso en Dios." 2Este pensamiento te brindará el descanso y el sosiego, la paz y la quietud, así como la seguridad y felicidad que buscas. 3"Descanso en Dios." 4Este pensamiento tiene el poder de despertar la verdad durmiente en ti que posees la visión que ve más allá de las apariencias hasta esa misma verdad en todo el mundo y en todo lo que existe. 5He aquí el fin del sufrimiento para el mundo entero y para todo aquel que jamás haya venido o haya de venir para estar aquí por algún tiempo. 6He aquí el pensamiento mediante el cual el Hijo de Dios nace de nuevo para reconocerse a sí mismo.
3. "Descanso en Dios." 2Completamente impávido, este pensamiento te sacará adelante a través de tormentas y luchas, más allá del infortunio y del dolor, de la pérdida y de la muerte, y te llevará a la certeza de Dios. 3No hay sufrimiento que no pueda sanar. 4No hay problema que no pueda resolver. 5Y no hay apariencia que no se convierta en la verdad ante los ojos de vosotros que descansáis en Dios.
4. Éste es el día de la paz. 2Descansas en Dios, y mientras los vientos del odio dividen el mundo, tu descanso permanece imperturbable. 3Tuyo es el descanso de la verdad. 4Las apariencias no te pueden perturbar. 5Exhortas a todos tus hermanos a que se unan a ti en tu descanso, y ellos te oirán y vendrán a ti porque descansas en Dios. 6No oirán ninguna otra voz excepto la tuya porque tú le entregaste tu voz a Dios, y ahora descansas en Él y dejas que Él hable a través de ti.
5. En Él no tienes inquietudes, preocupaciones, agobios, ansiedades o dolor, ni miedo al futuro ni remordimientos por el pasado. 2Descansas en la intemporalidad, mientras que el tiempo pasa de largo sin dejar marca sobre ti, pues nada puede jamás alterar tu descanso en modo alguno. 3Descansa hoy. 4Y según cierras los ojos, sumérgete en la quietud. 5Permite que estos períodos de descanso y respiro le aseguren a tu mente que todas sus frenéticas fantasías no eran sino los sueños de un delirio febril que ya pasó. 6Deja que tu mente se aquiete y acepte con agradecimiento su curación. 7Ahora que descansas en Dios ya no vendrán a rondarte sueños de terror. 8Dedica tiempo hoy a ir más allá de los sueños, hasta llegar a la paz.
6. En los descansos que hoy tomas cada hora, una mente fatigada de repente se alegrará, un pájaro con las alas rotas romperá a cantar y un arroyo por largo tiempo seco manará de nuevo. 2El mundo renace cada vez que descansas y recuerdas cada hora, que viniste a brindarle la paz de Dios al mundo a fin de que pudiese descansar junto contigo.
7. Cada vez que hoy descansas cinco minutos el mundo se acerca más a su despertar. 2Y el momento en que lo único que haya sea descanso se acerca más a todas las mentes cansadas y exhaustas, demasiado agotadas ahora como para poder seguir adelante solas. 3Y estas mentes oirán al pájaro cantar otra vez y verán el manantial manar de nuevo, y con renacida esperanza y renovado vigor marcharán con paso ligero por la senda que de súbito parece más fácil de recorrer según siguen adelante.
8. Hoy descansas en la paz de Dios, y desde tu descanso exhortas a tus hermanos a que encuentren el suyo y descansen junto a ti. 2Hoy serás fiel a tu cometido, al no olvidarte de nadie e incluir a todos en el infinito círculo de tu paz, el sagrado santuario donde reposas. 3Abre las puertas del templo y deja que tus hermanos distantes y tus amigos más íntimos vengan desde los mas remotos lugares del mundo, así como desde los más cercanos; invítalos a todos a entrar y a descansar contigo.
9. Hoy descansas en la paz de Dios, tranquilo y sin miedo. 2Cada uno de tus hermanos viene a descansar y a ofrecerte a ti su descanso. 3Descansamos juntos aquí, pues así es como nuestro descanso es total, y lo que hoy damos ya lo hemos recibido. 4El tiempo no es el guardián de lo que damos hoy. 5Damos a los que aún no han nacido y a los que ya partieron, a todo Pensamiento de Dios, y a la Mente en la que estos Pensamientos nacieron y en donde descansan. 6Y les recordamos su lugar de descanso cada vez que nos decimos a nosotros mismos: "Descanso en Dios”
Recordemos que el curso siempre habla del contenido, no de la forma. Por lo tanto siempre piensa en tus hermanos como pensamientos, y al tu elegir esa paz descansando en Dios estás apoyando tu mente (que contiene el mundo y tus hermanos) a descansar en esa paz. Y desde esa paz percibes a tus “hermanos” (pensamientos) como inocentes, libres de condena y así es como tú te liberas. Es así como podrás percibir al mundo perdonado pasando por alto lo que tus ojos creen estar viendo y recuerdas lo que es Real; que solo el Amor es real.
LECCIÓN 109
Descanso en Dios.
1. Hoy pedimos descanso; y una quietud que las apariencias del mundo no puedan perturbar. 2Pedimos paz y tranquilidad en medio de todo el torbellino nacido de sueños conflictivos. 3Pedimos seguridad y felicidad, aunque lo que parece que vemos es peligro e infortunio. 4Y disponemos del pensamiento que responderá a nuestra petición con lo que pedimos.
2. "Descanso en Dios." 2Este pensamiento te brindará el descanso y el sosiego, la paz y la quietud, así como la seguridad y felicidad que buscas. 3"Descanso en Dios." 4Este pensamiento tiene el poder de despertar la verdad durmiente en ti que posees la visión que ve más allá de las apariencias hasta esa misma verdad en todo el mundo y en todo lo que existe. 5He aquí el fin del sufrimiento para el mundo entero y para todo aquel que jamás haya venido o haya de venir para estar aquí por algún tiempo. 6He aquí el pensamiento mediante el cual el Hijo de Dios nace de nuevo para reconocerse a sí mismo.
3. "Descanso en Dios." 2Completamente impávido, este pensamiento te sacará adelante a través de tormentas y luchas, más allá del infortunio y del dolor, de la pérdida y de la muerte, y te llevará a la certeza de Dios. 3No hay sufrimiento que no pueda sanar. 4No hay problema que no pueda resolver. 5Y no hay apariencia que no se convierta en la verdad ante los ojos de vosotros que descansáis en Dios.
4. Éste es el día de la paz. 2Descansas en Dios, y mientras los vientos del odio dividen el mundo, tu descanso permanece imperturbable. 3Tuyo es el descanso de la verdad. 4Las apariencias no te pueden perturbar. 5Exhortas a todos tus hermanos a que se unan a ti en tu descanso, y ellos te oirán y vendrán a ti porque descansas en Dios. 6No oirán ninguna otra voz excepto la tuya porque tú le entregaste tu voz a Dios, y ahora descansas en Él y dejas que Él hable a través de ti.
5. En Él no tienes inquietudes, preocupaciones, agobios, ansiedades o dolor, ni miedo al futuro ni remordimientos por el pasado. 2Descansas en la intemporalidad, mientras que el tiempo pasa de largo sin dejar marca sobre ti, pues nada puede jamás alterar tu descanso en modo alguno. 3Descansa hoy. 4Y según cierras los ojos, sumérgete en la quietud. 5Permite que estos períodos de descanso y respiro le aseguren a tu mente que todas sus frenéticas fantasías no eran sino los sueños de un delirio febril que ya pasó. 6Deja que tu mente se aquiete y acepte con agradecimiento su curación. 7Ahora que descansas en Dios ya no vendrán a rondarte sueños de terror. 8Dedica tiempo hoy a ir más allá de los sueños, hasta llegar a la paz.
6. En los descansos que hoy tomas cada hora, una mente fatigada de repente se alegrará, un pájaro con las alas rotas romperá a cantar y un arroyo por largo tiempo seco manará de nuevo. 2El mundo renace cada vez que descansas y recuerdas cada hora, que viniste a brindarle la paz de Dios al mundo a fin de que pudiese descansar junto contigo.
7. Cada vez que hoy descansas cinco minutos el mundo se acerca más a su despertar. 2Y el momento en que lo único que haya sea descanso se acerca más a todas las mentes cansadas y exhaustas, demasiado agotadas ahora como para poder seguir adelante solas. 3Y estas mentes oirán al pájaro cantar otra vez y verán el manantial manar de nuevo, y con renacida esperanza y renovado vigor marcharán con paso ligero por la senda que de súbito parece más fácil de recorrer según siguen adelante.
8. Hoy descansas en la paz de Dios, y desde tu descanso exhortas a tus hermanos a que encuentren el suyo y descansen junto a ti. 2Hoy serás fiel a tu cometido, al no olvidarte de nadie e incluir a todos en el infinito círculo de tu paz, el sagrado santuario donde reposas. 3Abre las puertas del templo y deja que tus hermanos distantes y tus amigos más íntimos vengan desde los mas remotos lugares del mundo, así como desde los más cercanos; invítalos a todos a entrar y a descansar contigo.
9. Hoy descansas en la paz de Dios, tranquilo y sin miedo. 2Cada uno de tus hermanos viene a descansar y a ofrecerte a ti su descanso. 3Descansamos juntos aquí, pues así es como nuestro descanso es total, y lo que hoy damos ya lo hemos recibido. 4El tiempo no es el guardián de lo que damos hoy. 5Damos a los que aún no han nacido y a los que ya partieron, a todo Pensamiento de Dios, y a la Mente en la que estos Pensamientos nacieron y en donde descansan. 6Y les recordamos su lugar de descanso cada vez que nos decimos a nosotros mismos: "Descanso en Dios”
La Relación Especial Con el Dinero por Liz Cronkhite
"No
dejes que las formas que adopten te engañen, pues los ídolos no son
sino substitutos de tu realidad. De alguna manera crees que completan tu
pequeño yo, ofreciéndote así seguridad en un mundo que percibes como
peligroso, y en el que hay fuerzas que se han aglutinado a fin de
quebrantar tu confianza y destruir tu paz." (T-29.VIII.2:1-3)
Haces ídolos de los demás y tienes relaciones especiales con ellos de manera que sustituyen tu relación con tu Ser. Pero también se puede hacer ídolos de las cosas que se supone que llenen algunas carencia percibida en ti mismo.
Una de estas relaciones especiales puede ser con el dinero. Algunas personas persiguen el dinero de una manera tal que es obvio que el dinero es un ídolo para ellos. Esto puede manifestarse como ser codicioso o ser tacaño. De cualquier manera, se puede ver que el dinero no es visto como un medio para un fin, sino que como un fin en sí mismo.
Sin embargo con estudiantes del Curso lo que veo a menudo es una relación especial en la que el dinero es visto como un mal en sí mismo. Puede haber malestar con lo que ganan si se perciben a sí mismos como que ganan mucho; o la desconfianza en otros cuando perciben que lo que otros ganan es mucho; o desconfianza en estudiantes del Curso porque ganan dinero a costa de libros que venden o clases, conferencias, tutoría o entrenamiento que comparten; inclusive desconfianza en el precio de los libros mismos del Curso.
Pero, ¿qué es el dinero? Es la grasa que hace que la rueda de la vida se mueva en el mundo. Si tienes muy poca grasa la rueda empieza a hacer chirridos (gastas todo tu tiempo tratando de ganar suficiente dinero). Si tiene demasiada grasa la rueda resbala (gastas dinero y te la pasas adquiriendo cosas lo cual se convierte en una ocupación en sí mismo.). Con la cantidad justa de grasa (que es una cuestión de criterio personal) la rueda gira sin esfuerzo (te sientes cómodo).
En este mundo, tienes que tener dinero. Eso es un hecho. Pero no tienes que tener una relación especial con el dinero. Puedes aceptar que el dinero se debe generar y se intercambia y dejas todo juicio a tu Espíritu Santo. Puedes confiar en que tu Espíritu Santo no quiere que gastes tu tiempo aquí pensando en el dinero, ya sea porque tienes muy poco o demasiado. Puedes confiar en que cuando se presenta una situación en la que se necesita dinero para que hagas lo que sea que tengas que hacer aquí (despertar), el dinero aparecerá.
Para información sobre Liz Cronkhite y su trabajo con Un Curso de Milagros, o para alguna consulta privada visita su pagina web: www.ACIMMentor.com (Liz solo habla Inglés).
Haces ídolos de los demás y tienes relaciones especiales con ellos de manera que sustituyen tu relación con tu Ser. Pero también se puede hacer ídolos de las cosas que se supone que llenen algunas carencia percibida en ti mismo.
Una de estas relaciones especiales puede ser con el dinero. Algunas personas persiguen el dinero de una manera tal que es obvio que el dinero es un ídolo para ellos. Esto puede manifestarse como ser codicioso o ser tacaño. De cualquier manera, se puede ver que el dinero no es visto como un medio para un fin, sino que como un fin en sí mismo.
Sin embargo con estudiantes del Curso lo que veo a menudo es una relación especial en la que el dinero es visto como un mal en sí mismo. Puede haber malestar con lo que ganan si se perciben a sí mismos como que ganan mucho; o la desconfianza en otros cuando perciben que lo que otros ganan es mucho; o desconfianza en estudiantes del Curso porque ganan dinero a costa de libros que venden o clases, conferencias, tutoría o entrenamiento que comparten; inclusive desconfianza en el precio de los libros mismos del Curso.
Pero, ¿qué es el dinero? Es la grasa que hace que la rueda de la vida se mueva en el mundo. Si tienes muy poca grasa la rueda empieza a hacer chirridos (gastas todo tu tiempo tratando de ganar suficiente dinero). Si tiene demasiada grasa la rueda resbala (gastas dinero y te la pasas adquiriendo cosas lo cual se convierte en una ocupación en sí mismo.). Con la cantidad justa de grasa (que es una cuestión de criterio personal) la rueda gira sin esfuerzo (te sientes cómodo).
En este mundo, tienes que tener dinero. Eso es un hecho. Pero no tienes que tener una relación especial con el dinero. Puedes aceptar que el dinero se debe generar y se intercambia y dejas todo juicio a tu Espíritu Santo. Puedes confiar en que tu Espíritu Santo no quiere que gastes tu tiempo aquí pensando en el dinero, ya sea porque tienes muy poco o demasiado. Puedes confiar en que cuando se presenta una situación en la que se necesita dinero para que hagas lo que sea que tengas que hacer aquí (despertar), el dinero aparecerá.
Para información sobre Liz Cronkhite y su trabajo con Un Curso de Milagros, o para alguna consulta privada visita su pagina web: www.ACIMMentor.com (Liz solo habla Inglés).
¿No Es Contradictorio Decir Que No Tenemos Libre Albedrío Y Sin Embargo Podemos Elegir Entre Maestros?
Pregunta: “Querido
Nick: dices repetidamente que, ante el conflicto, elijamos la paz, pero
también dices que no tenemos libre albedrío. Contradictorio ¿no? Un
abrazo.”
Comentario: No tenemos libre albedrío de elegir lo que sucede en nuestro mundo, ni como nos comportamos pero tenemos el libre albedrío de elegir entre el Espíritu Santo o el ego EN LA MENTE!
Si elegimos el ego el comportamiento no será un "libre albedrío" de movernos hacia la izquierda o la derecha sino que mas bien un efecto. Si elegimos el Espíritu Santo, lo mismo. En otras palabras, no es cuestión de elegir lo que vamos a hacer si somos marionetas sino que mas bien que titiritero elegimos.
Si elijo el titiritero del amor (Espíritu Santo) mi comportamiento será dirigido por ese titiritero. Si elijo el titiritero del miedo (ego) mi comportamiento será dirigido por ese titiritero.
Si no tuviésemos el libre albedrío de elegir entre maestros, y repito que eso se hace en la mente no en la forma, estaríamos fastidiados.
Esto que acabo de compartir se resume en las dos siguiente lineas de la introducción del curso:
“Tener libre albedrío no quiere decir que tu puedas establecer el plan de estudios. Significa únicamente que puedes elegir lo que quieres aprender en cualquier momento dado.” T-In.1:4-5
Por lo tanto, linea por linea: “Tener libre albedrío no quiere decir que tu puedas establecer el plan de estudios.” T-In.1:4
No quiere decir que tu puedas decidir lo que va a suceder el tu guión, ni como las cosas van a ir, ni siquiera como te vas a comportar. Eso está fuera del control de la marioneta.
"Significa únicamente que puedes elegir lo que quieres aprender en cualquier momento dado.” T-In.1:5
Lo que se nos dice es que en cualquier momento dado, independientemente de cuales sean nuestras circunstancias o situación, podemos elegir a otro Titiritero (Espíritu Santo), y es ahí como se aprende la lección, la cual es siempre la misma, lo que crees estar percibiendo con tus sentidos es falso.
Una vez que la elección se hace EN LA MENTE, el comportamiento, sea cual sea, es simplemente un efecto de esa elección.
Comentario: No tenemos libre albedrío de elegir lo que sucede en nuestro mundo, ni como nos comportamos pero tenemos el libre albedrío de elegir entre el Espíritu Santo o el ego EN LA MENTE!
Si elegimos el ego el comportamiento no será un "libre albedrío" de movernos hacia la izquierda o la derecha sino que mas bien un efecto. Si elegimos el Espíritu Santo, lo mismo. En otras palabras, no es cuestión de elegir lo que vamos a hacer si somos marionetas sino que mas bien que titiritero elegimos.
Si elijo el titiritero del amor (Espíritu Santo) mi comportamiento será dirigido por ese titiritero. Si elijo el titiritero del miedo (ego) mi comportamiento será dirigido por ese titiritero.
Si no tuviésemos el libre albedrío de elegir entre maestros, y repito que eso se hace en la mente no en la forma, estaríamos fastidiados.
Esto que acabo de compartir se resume en las dos siguiente lineas de la introducción del curso:
“Tener libre albedrío no quiere decir que tu puedas establecer el plan de estudios. Significa únicamente que puedes elegir lo que quieres aprender en cualquier momento dado.” T-In.1:4-5
Por lo tanto, linea por linea: “Tener libre albedrío no quiere decir que tu puedas establecer el plan de estudios.” T-In.1:4
No quiere decir que tu puedas decidir lo que va a suceder el tu guión, ni como las cosas van a ir, ni siquiera como te vas a comportar. Eso está fuera del control de la marioneta.
"Significa únicamente que puedes elegir lo que quieres aprender en cualquier momento dado.” T-In.1:5
Lo que se nos dice es que en cualquier momento dado, independientemente de cuales sean nuestras circunstancias o situación, podemos elegir a otro Titiritero (Espíritu Santo), y es ahí como se aprende la lección, la cual es siempre la misma, lo que crees estar percibiendo con tus sentidos es falso.
Una vez que la elección se hace EN LA MENTE, el comportamiento, sea cual sea, es simplemente un efecto de esa elección.
Como Deshacer el Rencor
Pregunta:
“Hola Nick!!...Cómo se hace con el rencor??...Cómo se hace para dejar
de sentir rencor hacia alguien??...No paro de escribirle mensajes de
texto horribles a mi ex novio, y son mensajes que sólo hacen eco en
mí...Cómo se hace???...Me cuesta mucho perdonar y, mientras a él se lo
ve muy bien, yo cada vez estoy peor y con más rencor...Gracias!!”
Comentario: Vamos por partes. Me gustaría primero elaborar un poco en esto de las emociones para entonces adentrar en tu pregunta. Eso que etiquetas rencor es simplemente una sensación como cualquier otra. El placer es otra sensación, y ambas se aparentan experimentar en el cuerpo.
Toda sensación tiene un solo propósito el cual es convencer a la mente que está dormida de la creencia de que es un cuerpo. Por consiguiente, si no somos conscientes, nos mantendremos distraídos sin poder sanar la creencia fundamental en la mente la cual es, “yo existo como un cuerpo separado de Dios en un mundo de separación.”
Vamos ahora a mirar el rencor. Como ya compartí, el rencor, al igual que la ira, el victimismo, la frustración, la impaciencia, son solo sensaciones que carecen de significado. Lo que sucede no obstante es que cuando esas sensaciones aparentan salir, lo que las genera es el sentido de victimismo inconsciente; la culpa inconsciente que no queremos soltar.
Ahora, como a un nivel inconsciente mi deseo es el de sentirme como víctima, le proyecto esa sensación a lo que sea, pareja que me abandono, papá, mamá o familiar que me maltrató, gobierno que me quitó todo por lo que trabajé, jefe que me despidió injustamente, y en tu caso tu ex novio que según tu te habrá hecho algo muy despreciable, y en fin, toda una gama de excusas para justificar ese sentir.
Justificamos ese sentir porque una vez mas es así como podemos entonces quedarnos con ese sentimiento de victimismo. Aunque esto suena muy ilógico, o digamos masoquista, es ahí donde Un Curso de Milagros me recuerda que; "El secreto de la salvación no es sino éste: que eres tú el que se está haciendo todo esto a sí mismo.” T-27.VIII.10:1 O, "Si algo te puede herir, lo que estás viendo es una representación de tus deseos secretos." T-31.V.15:8 Otra manera de decirlo seria, "Cuando crees que estás proyectando lo que no deseas, es porque todavía lo deseas." T-12.VII.7:6
A lo que voy es, si no estoy consciente de que todo lo que siento es solo eso, y quiero justificarlo a raíz de proyectar mi culpa inconsciente a algo “fuera” no podré nunca liberarme de ella. No obstante, vamos ahora paso a paso para así compartir como practicar el proceso del perdón.
Lo primero que tienes que tomar consciencia es que el resentimiento que sientes hacia otra personas te lo estás dirigiendo a ti misma. En otras palabras, el puñal que le entierras a tu hermano te lo entierras a ti. ¿Por qué? Porque si solo hay uno, entonces ¿a quien estarías tu atacando y resintiendo sino que a ti misma? Por algo el curso me recuerda: "¿Quién transmitiría mensajes de odio y de ataque si entendiese que se los está enviando a sí mismo?" T-19.IV.B.i.14:11
El tomar consciencia de esto no significa que vas a dejar sentir ese resentimiento, pero si significa que el mero hecho de saber que cada mensaje de ira que le envías a alguien te lo envías a ti misma por lo menos te apoya en recapacitar tu decisión de odiar y atacar. Y como tu misma dices, “…y son mensajes que sólo hacen eco en mí…” Pues seguro que hacen eco en ti. Si no hay mas nadie “fuera” ya que todo es una proyección, ¿a quien le harían eco sino que a la fuente de donde provienes esos mensaje?
Por algo se nos recuerda que, “Las ideas no abandonan su fuente.” W-pI.132.5:3 Tu eres la fuente de tu rabia, y como el mundo es un espejo, refleja tu rabia a ti misma. Estás en un callejón sin salida.
Por eso necesitas la ayuda del Espíritu Santo, no para que tu mundo ni tus circunstancias cambien, ni siquiera para que tu “pasado” se olvide sino que mas bien para que puedas ver las cosas desde la perspectiva del Espíritu Santo, desde al amor y no del miedo. Por algo siempre utilizo este extracto del curso pues aquí te lo dice todo: “Cuando de alguna manera tu paz se vea amenazada o perturbada, afirma lo siguiente: No conozco el significado de nada, incluido esto. No sé, por lo tanto, cómo responder a ello. No me valdré de lo que he aprendido en el pasado para que me sirva de guía ahora." T-14.XI.6:6-9
Una vez tomas consciencia de que todo ataque es un auto ataque y por consiguiente todo perdón es un auto perdón, ponemos el proceso de perdón en marcha. Antes de continuar, aun cuando voy a compartir el proceso del perdón como algo generalizado, pueda que también consideres un buen terapeuta para que quizás te apoye en lidiar con tu situación, pues a veces es necesario el apoyo de alguien mientras invitamos al Espíritu Santo a lidiar con la culpa inconsciente.
Esto lo comparto porque aunque el Espíritu Santo no necesita ayuda de nadie, la culpa inconsciente, ese sentido de victimismo está tan arraigado que pueda que una interacción entre paciente y sicoterapeuta pueda ser útil. El Manual de Psicoterapia de Un Curso de Milagros me recuerda: “La psicoterapia es la única forma de terapia que existe. Puesto que sólo la mente puede estar enferma, sólo la mente puede ser sanada. Sólo la mente tiene necesidad de sanación. Este no parece ser el caso, pues las manifestaciones de este mundo parecen bastante reales. La psicoterapia es necesaria para que un individuo pueda comenzar a cuestionar su realidad. Algunas veces puede comenzar a abrir su mente sin ayuda formal, pero incluso entonces es siempre algún cambio en su percepción de las relaciones interpersonales lo que le permite hacerlo. Algunas veces necesita una relación más estructurada y extensa con un terapeuta "oficial". En ambos casos la tarea es la misma: el paciente debe ser ayudado a cambiar de idea acerca de la "realidad" de las ilusiones.” P-In.1:1-8
Obviamente estoy hablando de un sicoterapeuta cualificado en este sistema de pensamientos no dualista que reconoce que su trabajo es el de sanar su mente y por consiguiente ve la relación entre paciente y sicoterapeuta como una oportunidad para invitar al Espíritu Santo a que sanen los dos. No cualquier individuo que se etiqueta sicoterapeuta pero que no tiene consciencia de este trabajo.
Habiendo dicho eso, no tienes tu que preocuparte por que terapeuta elijas, pues si de corazón quieres sanar, la Vida misma se encargará de acomodar el recurso perfecto para tu camino. A eso se le conoce como añadidura.
Continuando, reconociendo que la razón por la que se siente la ira o el rencor no tiene nada que ver con mis circunstancias sino que mas bien porque a un nivel subconsciente me recuerda la culpa que siento por haberme separado de Dios, me doy la oportunidad de sentir sin juzgar lo que siento, sin analizar lo que siento. Es así como dejamos de proteger nuestro sistema de pensamientos para que el Espíritu Santo lo corrija. Por algo se nos recuerda: “Si estás dispuesto a renunciar al papel de guardián de tu sistema de pensamiento y ofrecérmelo a mí, yo lo corregiré con gran delicadeza y te conduciré de regreso a Dios.“ T-4.I.4:7
Pero no es tan fácil porque lo que se está deshaciendo es el “yo” que se cree estar aquí. Y eso es lo que no queremos soltar. Lo que queremos es un “yo” mas santurrón, o mas “contento”. Pero no queremos soltar este sueño. Por algo se nos recuerda: “Los sueños que te parecen gratos te retrasarán tanto como aquellos en los que el miedo es evidente. Pues todos los sueños son sueños de miedo, no importa en qué forma parezcan manifestarse. El miedo se ve adentro o afuera, o en ambos sitios. O puede estar oculto tras formas agradables. Pero nunca está ausente del sueño, pues el miedo es el elemento básico de todos los sueños.” T-12.IV.2:1-5
Así que para que este trabajo tenga lugar en tu mente, hay que estar consciente de que se me está brindando la oportunidad de soltar todo apego al sueño, todo apego al mundo, y es desde ese espacio que la verdadera paz de Dios se experimenta.
Te recomiendo que veas este video titulado: Como Disfrutar del Mundo Sin Distraernos de la Verdad lo cual puedes ver en YouTube a través del siguiente enlace: http://youtu.be/hYwNtFPF9VE
Esa es en si la practica del Perdón. Aquí comparto unos enlaces para que veas como yo practico el perdón y como el Dr. Kenneth Wapnick lo explica: El enlace para mi video es:
http://www.theradicalkid.com/promo/espanol/videos/11-TresPasosPerdonNick.html
El enlace para Los Tres Pasos del Perdón del Dr. Kenneth Wapnick es:
http://www.theradicalkid.blogspot.com/2013/04/los-tres-pasos-del-perdon-por-el-dr.html
De aquí en adelante es cuestión de si de verdad quieres sanar o seguir sufriendo. Y eso es una decisión personal que tu tendrás que tomar.
Solo podría compartir que egún se va deshaciendo la identificación con el personaje (el yo que se cree estar aquí), se va liberando la mente de la culpa inconsciente y el resentimiento dejará de tomar parte en tu vida pues no hay apego a nada ni nadie por lo que no hay nada que pueda hacerte sentir resentida.
Vives tu vida normal, solo que sin apego a las cosas del mundo, sin apego a nada. Por algo se me recuerda: “Hay una manera de vivir en el mundo que no es del mundo, aunque parezca serlo. No cambias de apariencia, aunque sí sonríes mucho más a menudo. Tu frente se mantiene serena; tus ojos están tranquilos.“ W-pI.155.1:1-3
Cuando no hay apego, ¿de que o hacia quien podrías sentir rencor, si tu felicidad y tu paz ya no depende de nada en este mundo? Es simplemente una expresión de tu comunión y conexión con tu ser en todo momento.
Comentario: Vamos por partes. Me gustaría primero elaborar un poco en esto de las emociones para entonces adentrar en tu pregunta. Eso que etiquetas rencor es simplemente una sensación como cualquier otra. El placer es otra sensación, y ambas se aparentan experimentar en el cuerpo.
Toda sensación tiene un solo propósito el cual es convencer a la mente que está dormida de la creencia de que es un cuerpo. Por consiguiente, si no somos conscientes, nos mantendremos distraídos sin poder sanar la creencia fundamental en la mente la cual es, “yo existo como un cuerpo separado de Dios en un mundo de separación.”
Vamos ahora a mirar el rencor. Como ya compartí, el rencor, al igual que la ira, el victimismo, la frustración, la impaciencia, son solo sensaciones que carecen de significado. Lo que sucede no obstante es que cuando esas sensaciones aparentan salir, lo que las genera es el sentido de victimismo inconsciente; la culpa inconsciente que no queremos soltar.
Ahora, como a un nivel inconsciente mi deseo es el de sentirme como víctima, le proyecto esa sensación a lo que sea, pareja que me abandono, papá, mamá o familiar que me maltrató, gobierno que me quitó todo por lo que trabajé, jefe que me despidió injustamente, y en tu caso tu ex novio que según tu te habrá hecho algo muy despreciable, y en fin, toda una gama de excusas para justificar ese sentir.
Justificamos ese sentir porque una vez mas es así como podemos entonces quedarnos con ese sentimiento de victimismo. Aunque esto suena muy ilógico, o digamos masoquista, es ahí donde Un Curso de Milagros me recuerda que; "El secreto de la salvación no es sino éste: que eres tú el que se está haciendo todo esto a sí mismo.” T-27.VIII.10:1 O, "Si algo te puede herir, lo que estás viendo es una representación de tus deseos secretos." T-31.V.15:8 Otra manera de decirlo seria, "Cuando crees que estás proyectando lo que no deseas, es porque todavía lo deseas." T-12.VII.7:6
A lo que voy es, si no estoy consciente de que todo lo que siento es solo eso, y quiero justificarlo a raíz de proyectar mi culpa inconsciente a algo “fuera” no podré nunca liberarme de ella. No obstante, vamos ahora paso a paso para así compartir como practicar el proceso del perdón.
Lo primero que tienes que tomar consciencia es que el resentimiento que sientes hacia otra personas te lo estás dirigiendo a ti misma. En otras palabras, el puñal que le entierras a tu hermano te lo entierras a ti. ¿Por qué? Porque si solo hay uno, entonces ¿a quien estarías tu atacando y resintiendo sino que a ti misma? Por algo el curso me recuerda: "¿Quién transmitiría mensajes de odio y de ataque si entendiese que se los está enviando a sí mismo?" T-19.IV.B.i.14:11
El tomar consciencia de esto no significa que vas a dejar sentir ese resentimiento, pero si significa que el mero hecho de saber que cada mensaje de ira que le envías a alguien te lo envías a ti misma por lo menos te apoya en recapacitar tu decisión de odiar y atacar. Y como tu misma dices, “…y son mensajes que sólo hacen eco en mí…” Pues seguro que hacen eco en ti. Si no hay mas nadie “fuera” ya que todo es una proyección, ¿a quien le harían eco sino que a la fuente de donde provienes esos mensaje?
Por algo se nos recuerda que, “Las ideas no abandonan su fuente.” W-pI.132.5:3 Tu eres la fuente de tu rabia, y como el mundo es un espejo, refleja tu rabia a ti misma. Estás en un callejón sin salida.
Por eso necesitas la ayuda del Espíritu Santo, no para que tu mundo ni tus circunstancias cambien, ni siquiera para que tu “pasado” se olvide sino que mas bien para que puedas ver las cosas desde la perspectiva del Espíritu Santo, desde al amor y no del miedo. Por algo siempre utilizo este extracto del curso pues aquí te lo dice todo: “Cuando de alguna manera tu paz se vea amenazada o perturbada, afirma lo siguiente: No conozco el significado de nada, incluido esto. No sé, por lo tanto, cómo responder a ello. No me valdré de lo que he aprendido en el pasado para que me sirva de guía ahora." T-14.XI.6:6-9
Una vez tomas consciencia de que todo ataque es un auto ataque y por consiguiente todo perdón es un auto perdón, ponemos el proceso de perdón en marcha. Antes de continuar, aun cuando voy a compartir el proceso del perdón como algo generalizado, pueda que también consideres un buen terapeuta para que quizás te apoye en lidiar con tu situación, pues a veces es necesario el apoyo de alguien mientras invitamos al Espíritu Santo a lidiar con la culpa inconsciente.
Esto lo comparto porque aunque el Espíritu Santo no necesita ayuda de nadie, la culpa inconsciente, ese sentido de victimismo está tan arraigado que pueda que una interacción entre paciente y sicoterapeuta pueda ser útil. El Manual de Psicoterapia de Un Curso de Milagros me recuerda: “La psicoterapia es la única forma de terapia que existe. Puesto que sólo la mente puede estar enferma, sólo la mente puede ser sanada. Sólo la mente tiene necesidad de sanación. Este no parece ser el caso, pues las manifestaciones de este mundo parecen bastante reales. La psicoterapia es necesaria para que un individuo pueda comenzar a cuestionar su realidad. Algunas veces puede comenzar a abrir su mente sin ayuda formal, pero incluso entonces es siempre algún cambio en su percepción de las relaciones interpersonales lo que le permite hacerlo. Algunas veces necesita una relación más estructurada y extensa con un terapeuta "oficial". En ambos casos la tarea es la misma: el paciente debe ser ayudado a cambiar de idea acerca de la "realidad" de las ilusiones.” P-In.1:1-8
Obviamente estoy hablando de un sicoterapeuta cualificado en este sistema de pensamientos no dualista que reconoce que su trabajo es el de sanar su mente y por consiguiente ve la relación entre paciente y sicoterapeuta como una oportunidad para invitar al Espíritu Santo a que sanen los dos. No cualquier individuo que se etiqueta sicoterapeuta pero que no tiene consciencia de este trabajo.
Habiendo dicho eso, no tienes tu que preocuparte por que terapeuta elijas, pues si de corazón quieres sanar, la Vida misma se encargará de acomodar el recurso perfecto para tu camino. A eso se le conoce como añadidura.
Continuando, reconociendo que la razón por la que se siente la ira o el rencor no tiene nada que ver con mis circunstancias sino que mas bien porque a un nivel subconsciente me recuerda la culpa que siento por haberme separado de Dios, me doy la oportunidad de sentir sin juzgar lo que siento, sin analizar lo que siento. Es así como dejamos de proteger nuestro sistema de pensamientos para que el Espíritu Santo lo corrija. Por algo se nos recuerda: “Si estás dispuesto a renunciar al papel de guardián de tu sistema de pensamiento y ofrecérmelo a mí, yo lo corregiré con gran delicadeza y te conduciré de regreso a Dios.“ T-4.I.4:7
Pero no es tan fácil porque lo que se está deshaciendo es el “yo” que se cree estar aquí. Y eso es lo que no queremos soltar. Lo que queremos es un “yo” mas santurrón, o mas “contento”. Pero no queremos soltar este sueño. Por algo se nos recuerda: “Los sueños que te parecen gratos te retrasarán tanto como aquellos en los que el miedo es evidente. Pues todos los sueños son sueños de miedo, no importa en qué forma parezcan manifestarse. El miedo se ve adentro o afuera, o en ambos sitios. O puede estar oculto tras formas agradables. Pero nunca está ausente del sueño, pues el miedo es el elemento básico de todos los sueños.” T-12.IV.2:1-5
Así que para que este trabajo tenga lugar en tu mente, hay que estar consciente de que se me está brindando la oportunidad de soltar todo apego al sueño, todo apego al mundo, y es desde ese espacio que la verdadera paz de Dios se experimenta.
Te recomiendo que veas este video titulado: Como Disfrutar del Mundo Sin Distraernos de la Verdad lo cual puedes ver en YouTube a través del siguiente enlace: http://youtu.be/hYwNtFPF9VE
Esa es en si la practica del Perdón. Aquí comparto unos enlaces para que veas como yo practico el perdón y como el Dr. Kenneth Wapnick lo explica: El enlace para mi video es:
http://www.theradicalkid.com/promo/espanol/videos/11-TresPasosPerdonNick.html
El enlace para Los Tres Pasos del Perdón del Dr. Kenneth Wapnick es:
http://www.theradicalkid.blogspot.com/2013/04/los-tres-pasos-del-perdon-por-el-dr.html
De aquí en adelante es cuestión de si de verdad quieres sanar o seguir sufriendo. Y eso es una decisión personal que tu tendrás que tomar.
Solo podría compartir que egún se va deshaciendo la identificación con el personaje (el yo que se cree estar aquí), se va liberando la mente de la culpa inconsciente y el resentimiento dejará de tomar parte en tu vida pues no hay apego a nada ni nadie por lo que no hay nada que pueda hacerte sentir resentida.
Vives tu vida normal, solo que sin apego a las cosas del mundo, sin apego a nada. Por algo se me recuerda: “Hay una manera de vivir en el mundo que no es del mundo, aunque parezca serlo. No cambias de apariencia, aunque sí sonríes mucho más a menudo. Tu frente se mantiene serena; tus ojos están tranquilos.“ W-pI.155.1:1-3
Cuando no hay apego, ¿de que o hacia quien podrías sentir rencor, si tu felicidad y tu paz ya no depende de nada en este mundo? Es simplemente una expresión de tu comunión y conexión con tu ser en todo momento.
Cómo Saber Cuando Algo Se Ha Convertido En Un Ídolo por Liz Cronkhite
Hay
ciertas cosas en el mundo que en términos prácticos que necesitamos o
queremos. Sin embargo algunas de ellas pueden convertirse en ídolos.
Dinero, las relaciones, los objetos materiales, posiciones sociales o de
negocios, etc. Así que, ¿cómo saber cuando algo se ha convertido en un
ídolo?
La respuesta más obvia es que cuando no estás dispuesto a dejar algo en manos del Espíritu Santo, es un ídolo para ti. Se ha convertido en un fin en sí mismo y no un medio de apoyo o que te pone en un lugar determinado en un momento determinado para que puedas cumplir con tu papel como maestro de Dios. Cuando algo es un fin para ti más que un medio, crees que lo necesitas para tu salvación.
Por ejemplo, una persona ambiciosa puede entregar todo en su vida al Espíritu Santo - excepto sus metas profesionales. Todavía piensa que necesita alcanzar una determinada posición para tener éxito (sentirse lleno), para obtener reconocimiento (amor), o para generar mucho dinero (obtener seguridad). En esta circunstancia, su carrera es un sustituto de Dios - es un ídolo. Ese tipo de persona no se ve a sí mismo en la posición que está para que el Espíritu Santo puede trabajar a través de él/ella desde ese lugar. Ese tipo de persona ve la consecución de esa posición, o la misma posición, como algo significativo en sí mismo.
Otro signo de que tiene ídolos es cuando no puedes vivir en el presente. Estás siempre proponiéndote metas y esforzándote. Esto significa que piensas que tienes que alcanzar alguna meta u objeto para ser feliz, para estar en paz, para sentirte lleno. Cuando realmente has entregado tu vida al Espíritu Santo vives en el presente, porque no te encuentras buscando. El futuro se convierte en una extensión de tu paz presente y no te preocupas por él.
Una relación se convierte en un ídolo cuando sientes que no puedes vivir sin una persona determinada. Es un ídolo cuando insistes en que esa persona "satisfaga tus necesidades" de manera que pueda permanecer en tu vida. Cuando se mira a un cuerpo / ego para suministrarte algo es un ídolo, porque el verdadero propósito de las relaciones es recordar Unicidad al pasar por alto el cuerpo / ego. Las personas en tu vida están ahí para ser tus maestros en la Unidad y con amor apoyarte en tu papel como maestro de Dios.
Todo lo que necesitas para cumplir con tu papel en el mundo va a ser suministrado. Confiando así es como los ídolos caen porque no tienes que buscar lo que ya tienes.
Para información sobre Liz Cronkhite y su trabajo con Un Curso de Milagros, o para alguna consulta privada visita su pagina web: www.ACIMMentor.com (Liz solo habla Inglés).
La respuesta más obvia es que cuando no estás dispuesto a dejar algo en manos del Espíritu Santo, es un ídolo para ti. Se ha convertido en un fin en sí mismo y no un medio de apoyo o que te pone en un lugar determinado en un momento determinado para que puedas cumplir con tu papel como maestro de Dios. Cuando algo es un fin para ti más que un medio, crees que lo necesitas para tu salvación.
Por ejemplo, una persona ambiciosa puede entregar todo en su vida al Espíritu Santo - excepto sus metas profesionales. Todavía piensa que necesita alcanzar una determinada posición para tener éxito (sentirse lleno), para obtener reconocimiento (amor), o para generar mucho dinero (obtener seguridad). En esta circunstancia, su carrera es un sustituto de Dios - es un ídolo. Ese tipo de persona no se ve a sí mismo en la posición que está para que el Espíritu Santo puede trabajar a través de él/ella desde ese lugar. Ese tipo de persona ve la consecución de esa posición, o la misma posición, como algo significativo en sí mismo.
Otro signo de que tiene ídolos es cuando no puedes vivir en el presente. Estás siempre proponiéndote metas y esforzándote. Esto significa que piensas que tienes que alcanzar alguna meta u objeto para ser feliz, para estar en paz, para sentirte lleno. Cuando realmente has entregado tu vida al Espíritu Santo vives en el presente, porque no te encuentras buscando. El futuro se convierte en una extensión de tu paz presente y no te preocupas por él.
Una relación se convierte en un ídolo cuando sientes que no puedes vivir sin una persona determinada. Es un ídolo cuando insistes en que esa persona "satisfaga tus necesidades" de manera que pueda permanecer en tu vida. Cuando se mira a un cuerpo / ego para suministrarte algo es un ídolo, porque el verdadero propósito de las relaciones es recordar Unicidad al pasar por alto el cuerpo / ego. Las personas en tu vida están ahí para ser tus maestros en la Unidad y con amor apoyarte en tu papel como maestro de Dios.
Todo lo que necesitas para cumplir con tu papel en el mundo va a ser suministrado. Confiando así es como los ídolos caen porque no tienes que buscar lo que ya tienes.
Para información sobre Liz Cronkhite y su trabajo con Un Curso de Milagros, o para alguna consulta privada visita su pagina web: www.ACIMMentor.com (Liz solo habla Inglés).
Subscribe to:
Posts (Atom)


