Una Personalidad Feliz No Es Indicativo de Estar En Paz por Liz Cronkhite

A veces recibo comentarios de los estudiantes de Un Curso de Milagros a lo largo de estas líneas: "Tengo un amigo que siempre está feliz y en paz a pesar de que no es espiritual"; “Me siento triste porque estoy en este camino y miro a mi alrededor a todas éstas personas que están contentos con sus vidas sin trabajar un camino espiritual."

Algunas personas simplemente tienen personalidades felices. Yo solía limpiar la casa de una mujer que tenía una disposición tan optimista que de niña se le dio el apodo de "Sunny" (Risueño). Pero yo estaba en su casa y vi que era como todo el mundo con sus inquietudes y preocupaciones y juicios, etc. Su carácter alegre era genuino por su personalidad, pero era un rasgo superficial. Ella realmente no era más feliz que cualquier otra persona.
Una amiga de mi esposa tenía una gran personalidad que parecía llenar la habitación cuando entraba. Ella era divertida y burbujeante y astilladora. Su personalidad optimista no era una máscara; era genuina. Pero las personas cercanas a ella también sabían de la oscuridad dentro de su mente. Hace un año se suicidó. Una personalidad feliz no es una expresión de la verdadera felicidad y la paz duradera.

De la misma manera que algunas personas tienen una personalidad naturalmente feliz, otros naturalmente tienen una mente más tranquila, reflexiva y racional. Estos rasgos no siempre provienen de una conciencia de la Verdad. Una mente puede estar tranquila, reflexiva y racional y todavía estar inmersa en el mundo-como-realidad.

“No confundas una tregua con la paz ni la transigencia con el escape del conflicto. Haber sido liberado del conflicto significa que éste ha cesado. La puerta está abierta; te has retirado del campo de batalla.” (T-23.III.6:1-3)

Mucha gente ha hecho una tregua con el ego (sistema de pensamiento personal) en su mente: "No mires dentro o me cuestiones y yo (ego) te dejaré en paz." Ellos no experimentan los ataques de ego que los estudiantes de UCDM experimentan porque no están amenazando el ego. De hecho, si tu objetivo es liberarte de la culpa y el miedo, puedes ver los ataques de ego como una señal de que estás en el camino correcto.

Una personalidad burbujeante o tranquila o una tregua con el ego no conduce al final del conflicto. La personalidad burbujeante o tranquila experimenta conflictos debajo de estas características superficiales. Y el que hace una tregua con los conflictos simplemente ha encontrado una manera de adaptarse a él. Pero ninguna de estas personalidades en realidad han trascendido el conflicto.

Digo esto a menudo y lo diré de nuevo: Cuando la paz llegó a esta mente, la mente no cambió la personalidad de este personaje (yo). Tampoco la conciencia de la Verdad en esta mente cambió el conflicto en el sistema de pensamiento del ego en esta mente. El conocimiento de la Verdad ha hecho que ésta mente esté más tranquila, más reflexiva y más racional y esto sin duda presenta un yo diferente a los demás. Pero la personalidad del yo no ha cambiado fundamentalmente. No es una personalidad continuamente feliz. De hecho, esta mente renunció a la búsqueda de la felicidad cuando la paz llegó para quedarse. La paz es la paz, después de todo. El hecho de que la paz no cambió el ego, o el yo, sólo sirvió de clarificación para que esta mente se diera cuenta que para que solo haya paz se tiene que dejar a un lado lo demás.
 
¿Quieres cambiar la mente o el ego y la personalidad? Esta es la opción para cualquier mente: Ser consciente de la Verdad y de la paz; o perseguir la felicidad personal. No pueden ser ambas cosas. Sí, la distinción puede ser muy confusa, siempre y cuando el ego y la personalidad parezcan ser lo que la mente es. Es por eso que el desarrollo de tu conocimiento de la Verdad es tan importante. Sólo en una conciencia de la Verdad puede uno aprender que el yo, su personalidad, y el ego no eres tú para que así puedas des-identificarte de ellos.

Para información adicional sobre el trabajo de Liz Cronkhite y Un Curso de Milagros o para alguna consulta privada visita su sitio web: www.ACIMMentor.com (Liz solo habla Inglés).