Que Significa No Prestarle Atención A Los Pensamientos?

Este comentario surgió en base a una nota que le envié a mi base de datos titulada: ¿Como Puedo Controlar Mis Pensamientos?

La misma se puede leer en mi blog a través de este enlace: www.NickArandesBlog.com o en Facebook, ya sea mi pagina personal www.Facebook.com/NickArandes  o mi fan page: www.Facebook.com/NickAranndesFanPage


Pregunta: "Hola Nick, gracias nuevamente, tus artículos siempre llegan en el momento indicado, una observación o pregunta en relación a tu articulo del cual te subrayo abajo

Lo que estamos no es necesariamente tratando de controlarlos, pues al tratar de controlarlos todo lo que estamos haciendo es dandole nuestra atención, y es precisamente eso lo que los pensamientos quieren. Una vez que le das tu atención, es ahí donde empiezan los juicios y las interpretaciones.

No se si estoy equivocado con lo que quieres decir, pero creo que no usaste la palabra correcta al decir atención, normalmente los budistas y muchas otras tradiciones usan esta palabra refiriendose a  estar alerta, atento, despierto, con fines de no identificarse con los pensamientos, de ser neutral, de no hacer juicios e interpretaciones, y es por la falta de atención, es decir, del estado de alerta, de estar despiertos que nos identificamos, nos dormimos, le creemos a los pensamientos, llegan y salen sin darnos cuenta, no hay quien observe.

En fin lo que quiero decir es que se puede prestar a confusión, por favor aclarame si hay alguna diferencia en mi comentario con la idea que quieres transmitir. Abrazos!"

Comentario: Gracias por tu correo, y como ves, tienes razón, las  palabras no siempre son los mejores medios de comunicación pues se prestan para interpretaciones y por ende a confusión.

No prestarles atención me refiero a sencillamente no darles significado, sencillamente dejarlos pasar.

Estar alerta significa, que estas alerta de cuando le estas dando significado, o interpretación, que una vez mas, elijas la neutralidad. En ese contexto, si tienes que prestar atención.

Pero no le estas prestando atención a los pensamientos, sino mas bien a la interpretación que les estas dando para que en ese momento puedas reconocer que estas cayendo en la trampa de las interpretaciones, y puedas una vez hacer una nueva elección, la cual es, no se lo que estos pensamientos significan.

Si  por le contrario, no estas al tanto de eso, que seria como dices, no estas prestando atención de que estas cayendo en esa trampa de interpretarlos y darles significado, terminas entonces reaccionando a ellos habiendote olvidado que el poder que ellos aparentan tener sobre ti es sencillamente el poder que tu les dotaste al no prestar atención a tus interpretaciones.

Como ves, la misma palabra se puede utilizar en dos contextos completamente opuestos. En resumen, no le des atención a tus pensamientos, sin embargo, presta mucha atención a como los estas interpretando para que una vez mas, dejes de prestarles atención. Un abrazo!