Quiero Desarrollar la Fe y la Confianza de Que Estoy Bien y Que Voy Bien

Pregunta: “Hola Nick muy buenos días y gracias por contestarme. Estoy leyendo tus notas desde hace tiempo y te agradesco por eso. Sé que a lo mejor no te dará tiempo de contestar y no pasa nada, te agradesco de todos modos. Cuando me identifico con la Paz de Dios, me siento animada en hacer cositas en casa como cocinar, limpiar. o nada... Es que soy Soy ama de casa y tengo un trabajo en una red de mercadeo que hago desde casa pero desde que practico el Curso (ya lo terminé y lo sigo practicando), no busco inscribir gente en esa red y convencer a comprar el producto y casi ya no me dedico a hacerlo y a buscar gente etc... me doy un momento de silencio, en paz y me siento animada en hacer otras cosas. Y después, a veces, cuando ya no estoy identificada con la Paz de Dios, siento algo de culpabilidad en mi por no generar más recursos y no apoyar más a mi pareja económicamente... y más cd me identifico con mi ego pienso que debería trabajar más para comprarles cosas a mis hijos que necesitan etc etc... pero cuando busco la Paz de Dios como que casi el dinero no me importa, solo está sensación de Paz... y si  aveces cuando salgo del presente me salta el miedo de no tener ahorros, no tener nada etc...Y en ese trabajo de red de mercadeo, he tenido últimamente gente interesada que por una cuestión o otra se desiste porque tiene otra prioridad económica... Quiero desarrollar la fe y la confianza de que estoy bien y que voy bien... No sé si fui muy clara Nick pero que me podrías decir al respecto... Y ese miedo que siento se acentúa más cuando salga de mi paz y observo como trabaja la gente, como gana etc...Gracias de antemano por tu tiempo y bienvenidos a tus comentarios y si no también. Gracias por compartir tus notas. .. Te mando un abrazo!”

Comentario: Hay algo que me gustaría hacer hincapié, cuando dices, “… desde que practico el Curso (ya lo terminé y lo sigo practicando),..” Me imagino que te refieres a que has hecho los ejercicios por un año y ahora estás poniendo el proceso del perdón en practica. Pues el curso no se “termina”.

A lo que voy es, mientras creas ser un cuerpo en un mundo, estarás perdonando hasta que el miedo se erradique completamente de la mente. Es como decir, hasta que todos los obstáculos a la paz se hayan disuelto, todavía hay trabajo para hacer. Una vez eso tiene lugar, entonces terminaste el curso.

Por eso se nos recuerda:

"Existe una sola prueba -tan infalible como Dios- con la que puedes reconocer si lo que has aprendido es verdad. Si en realidad no tienes miedo de nada, y todos aquellos con los que estás, o todos aquellos que simplemente piensen en ti comparten tu perfecta paz, entonces puedes estar seguro de que has aprendido la lección de Dios, y no la tuya. A menos que sea así, es que todavía quedan lecciones tenebrosas en tu mente que te hieren y te limitan, y que hieren y limitan a todos los que te rodean.” T-14.XI.5:1-3

Y una vez se erradica el miedo, ¿que sentido hay en mantener un cuerpo? ¿Que sentido hay en querer quedarse en este mundo un segundo mas cuando la eternidad, cuando la abundancia absoluta, cuando el amor infinito, cuando la paz eterna es lo que te espera? De todos modos, no tenemos que ir mas allá, simplemente quería compartir eso para que no haya la típica confusión con las enseñanzas del curso, creyendo que es un “curso” que se hace y ya.

Es un proceso. Un proceso de deshacimiento, de sanar la culpa inconsciente para que el Hijo se una con el Padre y recuerda que solo hay Uno, solo hay Amor, no separación.

Comentas por ejemplo, “…cuando ya no estoy identificada con la Paz de Dios, siento algo de culpabilidad en mi por no generar más recursos y no apoyar más a mi pareja económicamente…” Bueno, esa es otra oportunidad para perdonar, para sentir la culpa sin justificarla y permitir que el Espíritu Santo haga Su trabajo. Ahí es donde se aplican lecciones como: “Si estás dispuesto a renunciar al papel de guardián de tu sistema de pensamiento y ofrecérmelo a mí, yo lo corregiré con gran delicadeza y te conduciré de regreso a Dios.“ T-4.I.4:7

Otra manera de decir lo mismo seria: “Cuando de alguna manera tu paz se vea amenazada o perturbada (cuando me encuentro interpretando, juzgando), afirma lo siguiente: No conozco el significado de nada, incluido esto.  No sé, por lo tanto, cómo responder a ello. No me valdré de lo que he aprendido en el pasado para que me sirva de guía ahora." T-14.XI.6:6-9 Y si hay alguna creencia que se tenga que mirar, se mirará desde ese espacio.

Luego cuando comentas, “…Quiero desarrollar la fe y la confianza de que estoy bien y que voy bien…” Pues eso es lo que estás haciendo con tu practica del perdón, por lo tanto, deja a un lado cualquier expectativa que tengas relacionada con este trabajo, a creer que “deberías” sentirte de alguna manera especial y continúa tu practica del perdón. Confía en tu proceso.

Esto no es algo que se contesta en una nota, esto es una experiencia, y según tu mente va abriéndose a la verdad, los obstáculos continuaran saliendo para ser sanados. Ese en si es el proceso. Y en tu deseo de sanar, según la mente se va abriendo al amor de Dios, los recursos que necesites para que se te siga apoyando en ese proceso serán proveídos, y a eso se lo conoce como añadiduras.

Por lo tanto voy a cerrar esta nota con un consejo que el Dr. Kenneth Wapnick le ofreció a una estudiante del curso que le hizo la siguiente pregunta:

Pregunta al Dr. Wapnick: “Yo amo este Curso. El perdón me ha traído mucho consuelo real y yo estoy muy agradecida a ti por ayudarme a entender la práctica. Me ha ayudado a ver que todo es el mismo problema, y en términos generales me ha hecho mucho mas tolerante. Pero todavía estoy en un viaje, todavía tengo miedo de perder esta identidad especial, soy ambivalente acerca de su valor y a veces me aterrorizo de perder mis relaciones especiales aun cuando me observo a mi misma rechazando el amor humano. Podrías darnos algún consejo de como mantener la fe a aquellos que vamos por la turbia mitad de este viaje a casa? En otras palabras, podrías darnos animo?” 

Contestación del Dr. Wapnick: “Bueno, el proceso realmente trabaja y tu te sientes mucho mejor. Yo a veces le digo a la gente que planten sus narices en la pagina que tienen enfrente y que no se preocupen por el resto de la música, trabaja con lo que justo tienes enfrente y confía de que hay un amor en ti al cual estás escogiendo acercarte más y más. Y si tu realmente trabajas día a día en solo observar las proyecciones de tu ego, entonces los beneficios son inconmensurables. Es incomprensible cuan maravilloso es y vas a seguir sintiéndote mucho mejor. El Curso realmente trabaja si tu lo trabajas, así que no te detengas. La clave es trabajarlo con una dulce sonrisa y no con toda esa seriedad.”

No Confundir La Verdadera Paz Con La Distracción

Pregunta: "Hola Nick!  -  Antes que nada saludarte y felicitarte por tu claridad al compartir tu proceso de sanación. Por mi parte, yo he de decir que desde que empece  a practicar el curso, se han ido produciendo varios cambios en mi, hábitos que estaban muy marcados, por ejemplo, se han ido, los he ido descartando en el día a día.  Todo este proceso incluye también ciertas interacciones, amistades o relaciones que posiblemente en el pasado hubieran tenido cabida en mi vida, pero al día de hoy ya no.

La cuestión es que en el proceso de ir descartando cosas, relaciones, interacciones, me he descubierto cada vez mas ermitaña jeje, soy capaz de pasármela sin necesidad alguna de interacción mas que lo necesario, y no es que sea tímida o me falte carisma, al contrario. Y al final del día prefiero estar en mi casa, donde estoy super a  gusto, en paz, disfrutando mi soledad y mi espacio haciendo lo que sea, mirar películas, leer el tarot (es mi hobbie), navegar por internet.  Aclaro que este proceso de descartar  interacciones o relaciones,  no es algo que yo me haya impuesto, sino que he llegado a sentir que el 90% de la interacción con otros se base en intercambio de chismes,  pseudo conflictos reciclados, comer o tomar y la verdad todo eso me da mucha flojera, no es algo con lo que me identifique o disfrute compartir, especialmente cuando tu interlocutor solo quiere que reafirmes su conflicto, no que le des otro punto de vista. 

He llegado  a asistir a una reunión de alcohólicos anónimos, no porque sea alcohólica, sino buscando una forma mas autentica de interacción, donde la gente esta intentando sanar. Pero la verdad seria una impostora ya que no puedo ponerme a hablar de un problema que no tengo, (AA se basa en hablar de la propia  lucha contra el alcoholismo)

En fin, a veces siento que estoy usando los contenidos del curso,  solo para aislarme, juzgar y descartar, pero claro  seria ahí cuando debo aplicar el sistema para sanar ese vieja forma de pensar, desde el ego e integrar la Mente Correcta.  La verdad admito que si estoy mas en paz, que soy mas tranquila, serena,  mas feliz,  pero quizás no sea mas AMOROSA, y creo que es ahí donde me quede a mitad de camino. No encuentro donde o como compartir ese “amor” o desarrollarlo, ya que nunca fui muy amorosa jeje  y no caer en actitudes que me puedan tornar en alguien fría o distante.

En mi trabajo, estoy forzada a relacionarme con la gente y con mis compañeros, pero es trabajo de venta a comisión y si, es una gran oportunidad para sanar aspectos bastantes egoístas porque hay mucha competencia y si no produces no ganas, y han salido ahí muchos aspectos míos que ni sabia que existían. Si bien pongo en practica el curso, no es el ambiente ideal donde ser muy amorosa,  es un ambiente donde muchas veces un compañero busca caerte bien solo para sacar ventaja o manipular situaciones...

Espero y confío que sea parte del “proceso”, y que el Espíritu Santo, me traiga las experiencias que hagan falta para poder seguir con el proceso, ya que como has dicho tu.. se sana en las relaciones,  ya que es en las relaciones donde salen aspectos que uno debe sanar..  y no hablo de un novio necesariamente, aunque no estaría nada mal  Bueno, quería compartirte esto porque quizás alguien mas se identifique con lo que me esta pasando, y también para ver si con tu claridad de siempre, me puedas compartir algo que me inspire o me RECUERDE  lo que sea necesario  recordar.  Besos y abrazos  para ti!"

Comentario: Voy a compartir según recuerdo puntos de tu pregunta que saltaron. Por un lado dices, “En fin, a veces siento que estoy usando los contenidos del curso,  solo para aislarme, juzgar y descarta,…” Mientras que por el otro dices, “La verdad admito que si estoy mas en paz, que soy mas tranquila, serena,  mas feliz,  pero quizás no sea mas AMOROSA, y…” También comentas: “…prefiero estar en mi casa, donde estoy super a  gusto, en paz, disfrutando mi soledad y mi espacio haciendo lo que sea, mirar películas, leer el tarot (es mi hobbie), navegar por internet."

No confundamos estar en paz y feliz con esconderse en la casa mirando televisión, haciendo el tarot y leyendo libros, etc. Estar en paz y feliz procede de un reconocimiento de lo que realmente somos.

Hacer este trabajo es mirar el contenido de la mente. Eso requiere silencio y una gran cantidad de auto observación constante. Lo que tu me describes es una manera de evadir mirar en tu interior, y crees que porque estás haciendo el curso, ahora lo utilizas para evitar mirar la culpa inconsciente que se proyecta en las relaciones, por consiguiente crees que escapando de ellas metiéndote en tu casa sola, jugando el papel de ermitaña eso va a sanar.

Sí, darse espacios de silencio, separaste de las típicas interacciones ayuda en nuestro camino para poder discernir, pero si no estás mirando el miedo, la culpa inconsciente que está saliendo simplemente te estás distrayendo con otras actividades.

Y tu trabajo, sea el que sea, si estás ahí, ese es entonces el escenario perfecto para que puedas recordar tu función, el cual es perdonar, el cual es extender tu amor. Recuerda que donde sea que estés, es donde tienes que estar pues a final de cuentas es así como la vida se te ha presentado, y no hay ni coincidencias ni encuentro fortuitos.

No significa que te tienes que quedar en un lugar o no, sino que mira lo que tienes en frente en cada momento y recuerda que puedes elegir el ego o al Espíritu Santo, y según esa elección se haga, lo que el personaje termine haciendo será una consecuencia de esa decisión.

Comentas también: “…hábitos que estaban muy marcados, por ejemplo, se han ido, los he ido descartando en el día a día.  Todo este proceso incluye también ciertas interacciones, amistades o relaciones que posiblemente en el pasado hubieran tenido cabida en mi vida, pero al día de hoy ya no.” Eso es muy natural, y sobre todo cuando ya ciertas relaciones dejan de formar parte de tu vida, no es porque tu las juzgues, sino que porque según tus prioridades cambian eso es un proceso natural de ese cambio de mentalidad.

Pero de nuevo, el tiempo que pasas contigo misma, observa si lo utilizas para distraerte o para de verdad mirar el contenido te la mente. Observa lo que sientes, eso te dice que el verdad para ti en cada momento. Y sobre todo, observa lo que sientes cuando te encuentras interactuando con personas. Ahí la culpa inconsciente se proyecta inmediatamente. Y por eso es que la gente prefiere evadir relaciones.

Recordemos que cuando invitamos al Espíritu Santo a sanar el contenido de la mente van a salir los obstáculos a la paz. No obstante, continúa día a día, paso a paso perdonando, haciendo tus lecciones, permitiendo que el Espíritu Santo te vaya llevando de la manso, y si tu intención de sanar está presente, la vida misma te proveerá con los recursos que necesites para que tu jornada de regreso a casa sea una de amor, de paz y felicidad. Pero se paciente y compasiva contigo misma.

¿Como Se Ve El Mundo Real?

Pregunta: Hola Nick. Te expongo una cuestión, a ver si me puedes arrojar un poco de luz al respecto. Gracias de antemano por hacer del curso algo simple y fácil de entender. El curso, en varias ocasiones nos habla de ver el mundo real en éste, haciendo un cambio de percepción. Por otro lado, también nos dice que en el momento en el que doy realidad a una sola de las ilusiones, dejo de ver el mundo real y ante mis ojos aparece el mundo que quiero ver. La pregunta sería: Haciendo ese cambio de percepción al que el curso nos invita a través de las distintas lecciones, ¿qué es lo que se ve? ¿El reino de los cielos aquí? ¿O viendo lo falso como falso aquí no puede haber nada más real que el amor? ¿O simplemente no dando realidad a ninguna ilusión aparece ante mis ojos lo que siempre ha sido? No sé si me he explicado. En cualquier caso, gracias de nuevo y un abrazo desde España.

Comentario: Los ojos de por si no ven nada. Solo perciben separación. No obstante, cuando hay un cambio de mentalidad en el cual solo se percibe amor, lo que los ojos ven no te distraen de lo que es real, que es el amor subyacente. Por lo tanto, intentar explicar esto de manea que con tus ojos intentes ver el mundo real, sin deshacer la culpa inconsciente es imposible. Y el amor de el que estamos hablando tampoco se puede explicar, que por algo se nos recuerda en la introducción: “Este curso no pretende enseñar el significado del amor, pues eso esta mas allá de lo que se puede enseñar.” T-In.1:6

Luego en el texto nos lo recuerda de la siguiente manera: “Este curso te conducirá al conocimiento (al mundo Real), pero el conocimiento en sí está más allá del alcance de nuestro programa de estudios. Y no es necesario que tratemos de hablar de lo que por siempre ha de estar más allá de las palabras.” T-18.IX.11:1-2

Y finalmente en las lecciones nos recuerda: “…. Olvídate de este mundo, olvídate de este curso, y con las manos completamente vacías, ve a tu Dios.” W-pI.189.7:5

Pero como hay tanta resistencia hay que ir paso a paso. No obstante, a raíz de la practica del perdón, el deshacimiento de la culpa que se le quiere proyectar a las imágenes es lo que primero tiene lugar, que seria otra manera de decir, el dejar de proyectarle significado a lo que se percibe con los sentidos se deja a un lado, y según vas descansando mas y mas en la paz, se puede decir que puedes experimentar lo mas cercano a lo que seria el mundo real.

Pero el mundo Real, el Verdadero mundo es lo opuesto a esta experiencia física. Por lo tanto no intentes ver el mudo Real con tus ojos. Pero si puedes de nuevo, experimentar la condición del Reino mientras sigues en el sueño, y ese seria el sueño feliz, donde sabes quien eres, sabes que lo estás soñando todo y que nada de esto tiene que ver con tu realidad, aun cuando todavía te experimentas en un cuerpo y en un mundo. Que por algo se nos recuerda:  "Nada real puede ser amenazado. Nada irreal existe. En esto radica la paz de Dios”. T-In.2:2-4”

Empiezas a sentir un amor, una dicha, una paz interna que las imágenes no te pueden distraer de ello. “Hay una manera de vivir en el mundo que no es de este mundo aunque parezca serlo. No cambias de apariencia pero si sonríes mas a menudo.” W-pI.155.1:1-2

Y de nuevo, para experimentar eso se tienen que deshacer la culpa inconsciente. Yo por ejemplo no me engancho en intentar “ver” o “percibir” el mundo real a un nivel intelectual. Personalmente observo el miedo que sale a la superficie para ser sanado y según se va sanando la culpa inconsciente el efecto de ese proceso es el cambio de percepción.

De lo contrario me la pasaría toda la vida buscando la “contestación” o “contestaciones” a las preguntas que constantemente surgen, que son las que no me permitirían fundirme en este momento, en este sentir, en este espacio donde no hay preguntas, donde no hay respuestas, sino que un estado de comprensión que no se puede explicar sino que experimentar, y cuando se experimenta se sabe que no puede ser explicado, pero la dulce sonrisa en la cara, la paz interna lo dice todo.

¿Es Correcto Pensar Que Soy Dios?

Pregunta: “Hola Nick, gracias por tus vídeos y en general por tu contribución. Tengo una duda y es: ¿Es correcto pensar: "Soy Dios"? ¿Soy Dios o el Hijo de Dios? ¿Son ambos lo mismo? En mi caso este pensamiento, " soy Dios", me ayuda a pensar que en realidad todo está bien y soy un espíritu perfecto, pero no sé si es correcto, si me estoy apropiando de lo que no soy. Sé que el Hijo de Dios es perfecto, pero ya no es lo mismo, o sí? Muchas gracias por tu ayuda.”

Comentario: No es que sea correcto o incorrecto pensar que eres Dios sino que aunque lo pensases no te lo creerías, pues Dios no es la experiencia de la dualidad es la experiencia de la Unidad. Y la Unidad es lo opuesto a esta experiencia, la cual es la experiencia de la separación.

No obstante, vamos a ver los términos Dios e Hijo de Dios para que puedas discernir. Dios es lo único que Es, y por consiguiente, sí, tu eres Dios en contenido, en Mente, en la Realidad. Pero al haber negado tu realidad te experimentas como una parte de Dios (ser humano separado de Dios) y a eso se le conoce como el Hijo de Dios.

Por consiguiente, en tu estado de aparente separación eres el Hijo de Dios, que seria lo mismo que decir el Hijo de Ti Mismo. Pero no es posible que un Padre y un Hijo sean lo mismo. O eres el Padre o eres el Hijo. Pues mientras tu experiencia sea la de creer ser un cuerpo en un mundo de separación, aunque tu realidad es que eres Dios, tu experiencia aquí de separación te pondría en la posición de ser el Hijo de Dios.

Una vez que se deja esta experiencia física a un lado, en la cual no hay cuerpos, no hay separación, solo unidad, es ahí donde el Hijo desaparece y se une al Padre y por consiguiente no hay Padre e Hijo, solo hay Padre (Dios).

El Curso Habla de Entregar Nuestras Relaciones ¿Pero Como Se Puede “Entregar” Lo Que No Existe?

Pregunta: “Hola querido Nick, imagino que estás en USA o España en este momento. Solo te quiero hacer una pregunta breve. Porque en algunas ocasiones recientes enseñas que no hay nada que entregar al Espíritu Santo cuando el curso literalmente enseña que entreguemos al Espíritu Santo. A continuación lo cito:

Prefacio xiv: Las relaciones que se establecen en el mundo son destructivas, egoístas e infantilmente egocéntricas. Más si se le entregan al Espíritu Santo, pueden convertirse en lo más sagrado de la tierra. Gracias de ya por tu respuesta. amor y gratitud.”

Comentario: El problema con las palabras es que aunque es el recurso que utilizamos para comunicarnos es un recurso muy limitado debido a que está sujeto a interpretación. “He tomado las máximas precauciones para usar palabras que sean casi imposible de distorsionar, pero siempre es posible tergiversar los símbolos si así se desea." T-3.I.3:11  “No olvidemos, no obstante, que las palabras no son más que símbolos de símbolos. Por lo tanto, están doblemente alejadas de la realidad.” M-21.1:9-10 Y si se toman fuera de contexto pueden aparentar ser confusas en vez de clasificadoras.

Así que vamos primero a recordar el contenido y luego verás que las palabras harán perfecto sentido.

El curso nos dice muy claramente que el mundo que percibimos es nada mas que un pensamiento ilusorio en la mente. Por consiguiente todo lo que los sentidos muestran da fe de la aparente “realidad” de ese pensamiento ilusorio. Utilizando un extracto de el mismo prefacio: “Una vez que alguien queda atrapado en el mundo de la percepción, queda atrapado en un sueño. No puede escapar sin ayuda, porque todo lo que sus sentidos le muestran de la fe de la realidad del sueño.” (Prefacio)

El Espíritu Santo es la ayuda debido a que el Espíritu Santo no comparte nuestras interpretaciones, simplemente reconoce la Verdad y nos sirve como puente que nos ayuda a re-interpretar las ilusiones de acuerdo a Su sistema de pensamientos. La interpretación del ego es completamente opuesta a la del Espíritu Santo. El ego interpreta haciendo las ilusiones reales y dandole significado mientras que la interpretación del Espíritu Santo es siempre la misma, “nada de lo que percibes es real.”

Es como cuando estás soñando. Aunque las imágenes y la experiencia del sueño aparentan ser reales, mientras la mente continúe soñando creerá que las figuras de ese sueño son reales cuando en realidad son imágenes que carecen de significado, que carecen de solidez, que carecen de contenido, son solo imágenes proyectadas que ni son nada ni significan nada.

También el curso me recuerda que solo hay una realidad y que todo lo opuesto a esa realidad proviene de un sistema de pensamientos errado. Por consiguiente el objetivo del curso es apoyarme en aprender a discernir entre lo real y lo falso. Citando del mismo prefacio una vez mas:

“Así comienza Un curso de milagros, el cual establece una clara distinción entre lo real y lo irreal, entre el conocimiento y la percepción. El conocimiento es la verdad y está regido por una sola ley: la ley del amor o Dios. La verdad is inalterable, eterna e inequívoca. Es posible no reconocerla, pero es imposible cambiarla. Esto es así con respecto a todo lo que Dios creó, y sólo lo que Él creó es real. La verdad está más allá del aprendizaje porque está más allá del tiempo y de todo proceso. No tiene opuestos, ni principio ni fin. Simplemente es.

El mundo de la percepción por otra parte, es el mundo del tiempo, de los cambios, de los comienzos y de los finales. Se basa en INTERPRETACIONES, no en hechos. Es un mundo de nacimientos y muertes, basado en nuestra creencia en la escasez, en la pérdida en la separación y en muerte. Es un mundo que APRENDEMOS, en vez de algo que se nos da; es selectivo en cuanto al énfasis PERCEPTUAL, inestable en su modo de operar e inexacto en sus interpretaciones.” (Prefacio)

Una vez que esa distinción se toma en consideración, es simple reconocer que lo que me afecta no son las imágenes, no son las ilusiones sino que la manera en que las interpreto; el significado que tienen para mi (que yo lo proyecto). “Le he dado a todo lo que veo... todo el significado que tiene para mí” W-pI.2

Si las interpreto como reales me tengo que percibir yo como real. Eso es lo que me hace creer que estoy separado de Dios, y por consiguiente voy a proyectar sobre ellas un significado que no es sino que una memoria intentando justificarse.

En otras palabras, el presente que carece de historias, que carece de significado es lo mas cercano a la experiencia la Verdad. No es la Verdad debido a que la Verdad no se puede intelectualizar ni experimentar en este mundo ya que este es el mundo de la separación (lo opuesto a la Verdad). El curso mismo hace énfasis en que no nos puede enseñar lo que es la verdad sino que mas bien va a ir apuntando la mente en dirección hacia ella.

Por eso se nos recuerda, “Este curso te conducirá al conocimiento (la Verdad, Amor, Ser, Dios), pero el conocimiento en sí está más allá del alcance de nuestro programa de estudios. Y no es necesario que tratemos de hablar de lo que por siempre ha de estar más allá de las palabras.” T-18.IX.11:1-2 Otra manera de decir exactamente lo mismo lo encontraras en la introducción: “Este curso no pretende enseñar el significado del amor, pues eso esta mas allá de lo que se puede enseñar.” T-In.1:6

Pero al dejar todas las interpretaciones a un lado, al dejar todas las historias a un lado, eso nos conlleva a experimentar una paz tan profunda, que eso sería lo mas cercano a la Verdad. Seria como vivir la experiencia del Cielo en la tierra. "Hay una manera de vivir en el mundo que no es del mundo, aunque parezca serlo. No cambias de apariencia, aunque sí sonríes mucho más a menudo. Tu frente se mantiene serena; tus ojos están tranquilos." W-pI.155.1:1-3 A esa experiencia también se le conoce como la paz que sobrepasa todo entendimiento.

No obstante, las imágenes que creo estar viendo, la manera en que me relaciono con esas imágenes, y con todo está regida por un aparente pasado que es lo que utilizo para justificar este momento. Es lo que utilizo para justificar todo lo que creo sentir, para justificar todo lo que creo percibir, para culpar, es la interpretación que le proyecto a todas las relaciones (imágenes), y basado en ese “pasado” es que juzgo, o es que sufro, o es que siento lo que sea que crea estar sintiendo.

Y aunque mis ojos crean esta viendo esas imágenes, o mis sentidos crean estar percibiendo esas imágenes, el significado, la interpretación (juicio) que hago sobre ellas es lo que me afecta.

Por lo tanto lo que le “entrego” al Espíritu Santo NO SON las “imágenes”, no son mis “relaciones” sino que mi interpretación sobre ellas. Por eso es que los ejercicios del curso hacen tanto enfoque en dejar de darle significado a las cosas. “Nada de lo que veo significa nada.” W-pI.1 “No entiendo nada de lo que veo.” W-pI.3 “Estos pensamientos no significan nada, ” W-pI.4 y así sucesivamente.

Pues toda relación, que seria lo mismo que decir, toda imagen, toda experiencia es neutra, no tiene significado alguno. Por eso es que no puede tener ningún efecto sobre nosotros. Sin embargo lo que nos hace sentir afectados, de nuevo, son las interpretaciones que tenemos sobre nuestras experiencias, sobre nuestras relaciones, el significado que le proyectamos al mundo, que le proyectamos a todo. Y ese significado o interpretación que se le proyecta al mundo se basa en una sola creencia; la creencia en la separación.

Recordemos entonces una y otra vez que lo que el Espíritu Santo corrige son las interpretaciones, los juicios, el significado que se le quiere proyectar a las imágenes, no las imágenes, no las relaciones en si, porque las relaciones, las imágenes, el mundo no existes en la Verdad. “El mundo no existe! Este es el pensamiento básico que el curso pretende enseñar, ” W-pI.32.6: 2

Y como el mundo no existe, por deducción yo tampoco puedo existir. Pero como yo creo que existo (El “héroe” del sueño. T-27.VIII), que es el protagonista desde el cual la historia principal refuerza la creencia en la separación y la que aparentemente está regida por un pasado, por una historia, necesito corrección. Eso es lo que el Espíritu Santo hace. El Espíritu Santo corrige el UNICO error en la mente. "Es fácil entender las razones por las que no le pides al Espíritu Santo que resuelva todos tus problemas por ti. Para Él no es más difícil resolver unos que otros. Todos los problemas son iguales para Él, puesto que cada uno se resuelve de la misma manera y con el mismo enfoque (el verdadero perdón). T-26.II.1:1-3

Su corrección tiene lugar cuando le entregamos nuestro sistema de pensamientos. Cuando le entregamos nuestros juicios, cuando le entregamos nuestra interpretaciones, no cuando le “entregamos” nuestras relaciones en si, porque no hay nada que “entregar”. Pues para yo “entregar” algo primero tengo que hacerlo real en mi mente. Y lo que he hecho real en mi mente es el significado que le proyecto a las ilusiones, a las relaciones. Sin significado, las ilusiones, las relaciones son solo imagines pasajeras que carecen de poder sobre el Santo Hijo de Dios. Como cuando vas al cine y ves una película. Si por un momento se te olvida que es solo una película, pueda que sientas los efectos en tu cuerpo de la interpretación que le estás dando a las imágenes, pero las imágenes en sí no tienen el poder de hacerte sentir de una manera u otra.

Por consiguiente, se podría deducir que la entrega de nuestros juicios, de nuestras interpretaciones surge automáticamente cuando dejamos de proteger nuestro sistema de pensamientos: “Si estás dispuesto a renunciar al papel de guardián de tu sistema de pensamiento y ofrecérmelo a mí, yo lo corregiré con gran delicadeza y te conduciré de regreso a Dios.“ T-4.I.4:7

Otra manera de decir lo mismo seria: “Cuando de alguna manera tu paz se vea amenazada o perturbada (cuando me encuentro interpretando, juzgando), afirma lo siguiente: No conozco el significado de nada, incluido esto.  No sé, por lo tanto, cómo responder a ello. No me valdré de lo que he aprendido en el pasado para que me sirva de guía ahora." T-14.XI.6:6-9

Que sería lo mismo que decir;  "Nada de lo que veo significa nada." W-pI.1

Que sería lo mismo que decir;  "Lo esencial, sin embargo, es que reconozcas que no sabes nada. El conocimiento es poder y todo poder es de Dios. Tú que has tratado de quedarte con el poder para ti sólo lo has "perdido". Todavía lo tienes, pero has interpuesto tantos obstáculos entre él y tu conciencia de él que no puedes utilizarlo. Todo lo que te has enseñado a ti mismo, ha hecho que seas cada vez menos consciente de tu poder." T-14.XI.1:1-5

Así que retornando ahora al contenido de tu pregunta, para que la corrección tenga lugar en la mente, no hay que “entregar” nada sino que mas bien dejar de PROTEGER nuestras creencias, dejar de proteger nuestras interpretaciones, dejar de proteger lo que creemos que sabemos. Ese sería el equivalente a ENTREGAR nuestros relaciones, a entregar nuestras experiencias, a entregar nuestro pasado ilusorio, a entregarlo ¡todo!

Si utilizas la palabra entrega dentro de ese contenido, no hay confusión de niveles y el Espíritu Santo puede continuar haciendo Su trabajo sin interferencia de las interpretaciones de las palabras. Pues a final de cuentas, la resistencia a dejar a un lado este “yo”, esta identidad falsa es lo que hace que las enseñanzas del curso aparenten ser tan complicadas. De lo contrario el curso es simplemente la simple enseñanza de lo obvio:

"Tú que piensas que este curso es demasiado difícil de aprender, déjame repetirte que para alcanzar una meta tienes que proceder en dirección a ella (la Verdad), no en dirección contraria (ilusiones, experiencia física). Y todo camino que vaya en dirección contraria te impedirá avanzar hacia la meta que te has propuesto alcanzar. Si esto fuese difícil de entender, entonces sería imposible aprender este curso. Mas sólo en ese caso. Pues, de lo contrario, este curso es la simple enseñanza de lo obvio." T-31.IV.7:3-7

¿La Separación de Dios tiene Fases?

Pregunta: “Hola Nick, este fin de semana estuve en una reunión con estudiantes de un curso de milagros y estuvimos hablando de la pequeña y alocada idea que desembocó en las posteriores divisiones de la mente. Uno de los estudiantes explicó que en la primera división, cuando se encuentran el ego, el espíritu santo y el tomador de decisiones (hijo de Dios), éste(el hijo de Dios) al haber hecho caso al cuento del ego experimentó un terror tan abrumador que tuvo que pedirle al ego que le quitara ese dolor tan grande y luego vino la proyección.., este estudiante comentó que cualquier miedo o angustia que tengas en el mundo no se puede comparar con el terror que sintió el hijo de Dios en ese estadio y que en tu proceso de aprendizaje de un curso de milagros hay un punto en el que reviertes tus pasos y tienes que ir a ese punto donde el hijo de Dios estaba aterrorizado de una forma descomunal y sientes un miedo abismal...,y entonces ahora estoy confundida porque no entiendo bien a que miedo se refiere y como se experimenta.., yo siento cada día síntomas físicos de ansiedad que no parecen venir de ninguna causa en concreto y pensaba que eso era un reflejo de ese miedo que habita en la mente subconsciente y se manifiesta en la tripa, en el pecho, estómago y que es muy incómodo pero que acepto cada día practicando el perdón de la mano del espíritu santo, yo pensaba que eso era lo que experimentas cuando el curso te dice que tienes que atravesar las nubes de su mano para llegar a la luz pero ahora estoy confundida porque parece que según este estudiante yo todavía no he avanzado hasta llegar al punto de mirar y experimentar el terror de la primera fase de la separación. Me podrías arrojar luz sobre este asunto??? Gracias de todo corazón”

Comentario: Tu pregunta obviamente provine de tu identificaron con tu “yo” que quiere entender lo que no se puede entender. Así que voy a abordarla tu comentario desde otro ángulo, pasando por alto el comentario que no viene al caso.

Recuerda que en este mundo, incluyéndome a mi, somos parte de la experiencia del ego. Por lo tanto, es cuestión de que tu continúes eligiendo al Espíritu Santo como tu único maestro, y la Vida misma te continuará apoyando para que tu mente vaya sanando sin las interpretaciones del ego.

“En esta jornada me has elegido a mí de compañero en vez de al ego. No trates de aferrarte a ambos, pues si lo haces estarás tratando de ir en direcciones contrarias y te perderás.” T-8.V.7:8-9

“El espíritu es, por lo tanto, inalterable porque ya es perfecto, pero la mente puede elegir a quién desea servir. El único límite en su elección es que no puede servir a dos amos.
” T-1.V.5:2-3

Date esos espacios de quietud, esos instantes santos, donde simplemente te rindes completamente a la paz en ti, y según vas desarrollando mas confianza en ese espacio, observarás que lo tengas que saber lo sabrás, pero esto requiere que tu de corazón quieras esa paz.

De lo contrario te encontrarás enganchada en las interpretaciones del curso y eso puede crear mas confusión. No estoy diciendo que ese estudiante esté “correcto” o “incorrecto”. Lo que sucede es que si tengo miedo a escuchar lo que el Espíritu Santo está intentando comunicar a través del curso o el medio que sea, lo voy a evadir buscando alguna interpretación que se adhiera a lo que sea que yo quiera creer sobre mi mismo.

“La nada y el todo no pueden coexistir. Creer en uno es negar el otro. El miedo no es nada realmente y el amor lo es todo. Siempre que la luz irrumpe en la oscuridad, la oscuridad desaparece. Lo que tú crees, es cierto para ti. En este sentido la separación ha ocurrido, y negarlo sería utilizar incorrectamente la negación. Concentrarse en el error, no obstante, no es más que otro error.” T-VII.5:1-7

La verdad es que esta experiencia física no es mi realidad. Mi experiencia no obstante es que sí lo es, y por lo tanto no puedo negarla pero tampoco puedo corregirla yo.

“Todo lo que te has enseñado a ti mismo, ha hecho que seas cada vez menos consciente de tu poder." T-14.XI.1:5

"Olvídate de todo lo que te has enseñado a ti mismo, pues no fuiste un buen maestro." T-28.I.7:1

“Tú no puedes ser tu propio guía hacia los milagros, pues fuiste tú el que hizo que fuesen necesarios.” T-14.XI.7:1

Por consiguiente necesito abrir mi mente a un Conocimiento que va mas allá de las palabras, mas allá de las interpretaciones, mas allá de este mundo y el mismo curso claramente te recuerda que no intenta que “entiendas” nada pues con la mente que se cree estar aquí nada de la Verdad se puede entender: “Este curso te conducirá al conocimiento (la Verdad, Amor, Ser, Dios), pero el conocimiento en sí está más allá del alcance de nuestro programa de estudios. Y no es necesario que tratemos de hablar de lo que por siempre ha de estar más allá de las palabras.” T-18.IX.11:1-2 Otra manera de decir exactamente lo mismo lo encontraras en la introducción: “Este curso no pretende enseñar el significado del amor, pues eso esta mas allá de lo que se puede enseñar.” T-In.1:6

Por algo me gusta mucho citar este extracto del curso:

“Haz simplemente esto: permanece muy quedo y deja a un lado todos los pensamientos acerca de lo que tú eres y de lo que Dios es; todos los conceptos que hayas aprendido acerca del mundo; todas las imágenes que tienes acerca de ti mismo. Vacía tu mente de todo lo que ella piensa que es verdadero o falso, bueno o malo; de todo pensamiento que considere digno, así como de todas las ideas de las que se siente avergonzada. No conserves nada. No traigas contigo ni un solo pensamiento que el pasado te haya enseñado, ni ninguna creencia que, sea cual sea su procedencia, hayas aprendido con anterioridad. Olvídate de este mundo, olvídate de este curso, y con las manos completamente vacías, ve a tu Dios.” W-pI.189.7:1-5

Eso es otra forma de decir: “Si estás dispuesto a renunciar al papel de guardián de tu sistema de pensamiento y ofrecérmelo a mí, yo lo corregiré con gran delicadeza y te conduciré de regreso a Dios.“ T-4.I.4:7

Que sería lo mismo que decir;  “Cuando de alguna manera tu paz se vea amenazada o perturbada, afirma lo siguiente: No conozco el significado de nada, incluido esto.  No sé, por lo tanto, cómo responder a ello. No me valdré de lo que he aprendido en el pasado para que me sirva de guía ahora." T-14.XI.6:6-9

Que sería lo mismo que decir;  "Nada de lo que veo significa nada." W-pI.1

Que sería lo mismo que decir;  "Lo esencial, sin embargo, es que reconozcas que no sabes nada. El conocimiento es poder y todo poder es de Dios. Tú que has tratado de quedarte con el poder para ti sólo lo has "perdido". Todavía lo tienes, pero has interpuesto tantos obstáculos entre él y tu conciencia de él que no puedes utilizarlo. Todo lo que te has enseñado a ti mismo, ha hecho que seas cada vez menos consciente de tu poder." T-14.XI.1:1-5

Y podría citar cientos de pasajes a través del curso que dicen lo mismo pues la corrección siempre es la misma.

Por lo tanto, siéntate de corazón en tu espacio y date esos momentos de silencio, y cuando lees el curso, permite que el curso te hable a ti. No lo entenderás en un principio por la resistencia que hay, inclusive, aparentará como que en algunos pasajes se contradice porque todavía estás intentando hacer del curso algo dual para que se adhiera a tu experiencia. Pero con tu menta abierta, eso no se interpone a su enseñanza. Mas cuando hagas los ejercicios, en vez de interpretarlos, hazlos tal como se te pide;

“Algunas de las ideas que el libro de ejercicios presenta te resultarán difíciles de creer, mientras que otras tal vez te parezcan muy sorprendentes. Nada de eso importa. Se te pide simplemente que las apliques tal como se te indique. No se te pide que las juzgues. Se te pide únicamente que las uses. Es usándolas como cobrarán sentido para ti, y lo que te demostrará que son verdad.

Recuerda solamente esto: no tienes que creer en las ideas, no tienes que aceptarlas y ni siquiera tienes que recibirlas con agrado. Puede que hasta te opongas vehementemente a algunas de ellas. Nada de eso importa, ni disminuye su eficacia. Pero no hagas excepciones al aplicar las ideas expuestas en el libro de ejercicios. Sean cuales sean tus reacciones hacia ellas, úsalas. No se requiere nada más.” W-pI.In.8:1-6;9:1-5

Y una vez mas, si hay algo que necesita clarificación para ti, el Espíritu Santo se encargará de apoyarte con el vehículo que sea necesario. ¿Por qué? Porque si el “mundo” es un espejo, tu deseo de sanar lo veras reflejado en tu mundo (añadiduras), de la misma manera que tu deseo de querer sentirte especial (separada) también se proyectará en tu mundo (interpretaciones), pues el mundo es “…la imagen externa de una condición interna" T-21.In.1:5

Y solo hay dos interpretaciones, o es real, o no es real! Y lo que es Real no requiere de interpretación debido a que simplemente es. Por lo tanto, solo hay una interpretación y le pertenece al ego. Y solo hay la Verdad y ese le pertenece al Espíritu Santo. Y según el maestro que tu elijas en tu mente, si eliges el ego crees en tu mundo. Si eliges al Espíritu Santo el amor te permitirá pasar por alto las ilusiones, aun cuando tus ojos aparenten estarlas viendo. Solo que no te afectarán y podrás reirte de la descabellada loca idea sin hacer historias de ellas.

“Él te exhorta a que lleves todo efecto temible ante Él para que juntos miréis su descabellada causa y os riáis juntos por un rato. Tú juzgas los efectos, pero Él ha juzgado su causa. Y mediante Su juicio se eliminan los efectos.” T.VIII.9:1-5

A raíz de eso entonces entenderás cuando se te dice: "Hay una manera de vivir en el mundo que no es del mundo, aunque parezca serlo. No cambias de apariencia, aunque sí sonríes mucho más a menudo. Tu frente se mantiene serena; tus ojos están tranquilos." W-pI.155.1:1-3

El milagro llega silenciosamente a la mente que...

“El milagro llega silenciosamente a la mente que se detiene por un instante y se sumerge en la quietud.” T-28.I.11:1

Cuando aquietamos la mente las distracciones dejan de tener poder sobre nosotros y ese es el milagro. Si por alguna razón estoy intentando aquietar la mente para que se me “resuelva” algo, o con la expectativa de que algo suceda, no tengo acceso al milagro, pues el milagro es el cambio de percepción de el miedo al amor, de el conflicto a la paz, no intercambiar una ilusión por otra.

Paradójicamente, con una mente aquietada la misma está abierta y receptiva a la inspiración, la cual podría llevarnos a la solución de cualquier aparente problema. Solo que lo que suceda es irrelevante para una mente que descansa en la paz de Dios.

¿Cómo Hago Para Dejar de Juzgarme? Siento Que Estoy Agotada

Pregunta: “Hola Nick ...cómo hago para dejar de juzgarme....siento que estoy agotada.....Tengo toda la teoría ,pero en la práctica fracaso una y otra vez”

Comentario: Empieza por dejar de culparte por que te juzgas. Acepta que te estás juzgando y no permitas que el sistema de pensamientos del ego ahora utilice lo que sientes para que te sientas mal por sentir lo que silentes.

Todos nos juzgamos en un momento u otro, especialmente cuando nuestro enfoque es en el personaje. Solo que ahora puedes observarte juzgándote sin hacer nada especial de ello.

Es como si te mirases un día en el espejo y dijeras, "me siento mal porque me siento fea," y por consiguiente sufres. O puedes ver esa misma imagen y decir, "¡huy que fea me siento!" y hasta reirte de eso.

Pues a fin de cuentas tu no eres lo que el espejo refleja, y ese es el trabajo. Recordar que lo que tu en realidad eres es paz, no personaje. Y la paz le da igual lo que vea en el espejo. El personaje no obstante le presta mucha importancia a lo que cree ver en el espejo, y es así como se pasa por alto la paz.

La Enfermedad y Un Curso de Milagros

Pregunta: “Hola Nick. Gracias por venir a compartir. Me encantó conocerte. Durante tu charla hice una pregunta respecto a como afrontar una enfermedad con la práctica de Un Curso de Milagros. Comentabas que es una oportunidad el usar la enfermedad para crecer, algo así. Después al final de la charla no me sentía Como para hablar del tema(ahora tampoco en realidad pero es mas fácil preguntar por este medio) ¿Podrías comentar algo mas acerca de este tema de la enfermedad y la práctica de Un Curso de Milagros? Gracias Nick ,espero que tengas un poco de tiempo . Un abrazo.”

Comentario: La enfermedad como cualquier experiencia que tengamos en este mundo es simplemente eso. El ego hace de la enfermedad algo especial pues para el ego el cuerpo es su templo, es su lugar de escondite. “El cuerpo es una cerca que el Hijo de Dios se imagina haber erigido para separar partes de su Ser de otras partes. Cree vivir dentro de esa cerca, para morir a medida que ésta se deteriora y se desmorona. Pues cree estar a salvo del amor dentro de ella. Al identificarse con lo que considera es su seguridad, cree ser lo que ésta es. ¿De qué otro modo, si no, podría estar seguro de que permanece dentro del cuerpo, y de que mantiene al amor afuera?“ W-pII.5.1:1-5

Por lo tanto el ego cree que un cuerpo “sano” es “mejor” que uno “enfermo”. Pero en realidad es todo lo mismo. Lo importante aquí es que no importa cual sea nuestra situación, “enfermedad”, condición financiera, trabajo, pareja, familia, apegos, etc., que recordemos que todas esas son distracciones a la Verdad ya que ponen nuestro enfoque en el mundo, y solo se requiere que descansemos en la paz de Dios para que así el Espíritu Santo tome posesión de nuestro sistema de pensamientos.

De ahí se hará lo que se tenga que hacer si fuese necesario para lidiar con cualquier experiencia en el mundo físico. De lo contrario el sistema de pensamientos del ego buscará la manera de aumentar la culpa inconsciente a raíz de ahora hacernos creer que si estamos enfermos estamos haciendo el curso “mal” o la historia que fuese. Recuerda, el cuerpo se enferma pues eso es lo que cuerpos hacen.

El curso tiene extractos que hacen referencia a que una mente libre de miedo no puede experimentar enfermedad. Pero esa mente libre de miedo no es una mente que está intentando hacer cosas en el mundo como alcanzar metas ni hacer del mundo nada especial, ni si quiera dandole importancia al cuerpo. Es simplemente una mente que al dejarse guiar completamente por el Espíritu Santo está a disposición de la Verdad, y por consiguiente su enfoque no es en el mundo, no es en el cuerpo.

Aun así, no significa que el cuerpo no se vaya a enfermar debido a que si esa es una experiencia que está en el guión y hay que pasar por ella, la diferencia es que con la mentalidad del Espíritu Santo no nos sentimos afectados por ello, y a eso se le conoce como la paz que sobrepasa todo entendimiento.

De hecho, para decir mas, si el cuerpo fuese perfecto no moriría. Y el hecho de que en algún momento se va a morir da testimonio de que no puede ser parte de la Verdad. Pues la Verdad es eterna. Por lo tanto no hay que hacer nada especial de la enfermedad.

Así que lo único que podría compartir referente a ese típico, que el ego buscará siempre la manera de sacar extractos del curso para apoyar su punto de vista que por eso se saca el curso fuera de contexto es lo siguiente, vive tu vida normal. Aplica el perdón a toda experiencia para que no se te distraiga de la paz de Dios que mora en ti, y de ahí en adelante confía en lo que te sientas inspirado a hacer en cada momento. Pueda que sea ir a un medico, o tomar algún medicamento. Pueda que sea ir a un herbolario, buscar apoyo homeopatía o alopatía, o quizás sea no hacer nada.

Hagas lo que hagas será lo perfecto para ti siempre y cuando continúes recordando que la paz de Dios es lo más importante y no el “curar” una enfermedad o “resolver” tus problemas. Y como todo, utilizas todas esas experiencia como oportunidades para perdonar. Es así de simple!

Habiendo compartido mi comentario me gustaría cerrar esta nota con lo siguiente. Sin que utilices lo que voy a compartir como una manera de continuarte distrayendo con la experiencia física, mi experiencia personal ha sido que cuando el cuerpo se enferma, o cuando me encuentro lidiando con una experiencia que para los efectos del mundo no tiene salida, siempre el apoyo que haya necesitado se me ha ido presentado de una manera simple y sin esfuerzo.

Es como sintiendo la manera en que el amor de Dios me apoya, como el Espíritu Santo me abraza constantemente, como la Vida me recuerda que no estoy solo. Pero aun así, siempre tengo que recordar que aunque esos ejemplos de apoyo y amor están siempre ahí, no hacer nada especial de lo que suceda en esta experiencia física, para una vez más, no dejarme distraer de la Verdad la cual no es de este mundo.

Y si en algún momento se tiene que dejar el cuerpo a un lado, no culpar a la Vida ni a Dios por tener que soltarlo sino que confiar que eso es parte de un proceso y si se continúa eligiendo la mente del Espíritu Santo esa transición no se percibe como la “muerte” sino que como una liberación que conduce al Reino, a la paz permanente, al amor incondicional, a la abundancia infinita, a la felicidad eterna, a la union con Dios. Dado ese el caso ¿quien en su sano juicio quisiera conservar un cuerpo?

El Perdón del Curso y el No Juicio del Budismo

Pregunta: “Hola de nuevo Nick, veras, ayer estaba leyendo "tu realidad inmortal" y hay un momento en el que Gary les pregunta a Arthen y Pursha si existe alguna diferencia entre la práctica del perdón del curso y el 'no juicio que practicó Buda. Estos le responden que ambos conducen a la misma meta pero que el perdón es el camino más corto.  Te pregunto esto porque en mi proceso particular cada vez me resulta más sencillo situar mi atención dentro, en mi ser, observador o como cada uno quiera llamarle... Y a su vez practico el perdón del que habla el curso cada vez que siento cualquier incomodidad especifica, pero me gustaría saber si al situar mi atención constantemente adentro estoy haciendo lo mismo que al elegir al espíritu santo en lugar de al ego.(perdonando) o si por el contrario son prácticas diferentes y "no lo estoy haciendo bien" o sería mejor centrarse en una sola...o lo que sea. Gracias de antemano Nick, un fuerte abrazo desde.”

Comentario: Te conducen a lo mismo debido a que no estás haciendo historias de lo que sientes sino que te brindas la oportunidad de permitir que las cosas sean como son, y eso es el equivalente a dejar de proteger tu sistema de pensamientos. “Si estás dispuesto a renunciar al papel de guardián de tu sistema de pensamiento y ofrecérmelo a mí, yo lo corregiré con gran delicadeza y te conduciré de regreso a Dios.“ T-4.I.4:7

No creo que argumentar cual es el camino mas “rápido” sea lo apropiado pero sí compartiría que la intención de tu practica es la que hará que el camino que elijas te conduzca a la Verdad. Si tu pones tu atención en esa paz, sin hacer historias de nada, dándote la oportunidad de sentir sin juzgar, sin analizar, confiando en cada momento presente, sin dejar que las emociones te distraigan sino que observarlas y abrazarlas sin hacer historias de ellas, ¿que diferencia hay si a ese proceso le llamas perdón o “no juicio” si en fin es todo lo mismo?

Lo que si he observado con muchas practicas es que se adhieren a un sistema de creencias, cuando el curso te pide que dejes todas las creencias a un lado. Pues un sistema metódico o de creencias todavía tiene un apego al personaje. Recuerda que el personaje es el que tiene creencias, rituales, ideas de lo que es “espiritual” y lo que no. Por ese lado, siento que el perdón del curso es mas rápido.

Por eso es que siempre recuerdo el párrafo 7 de la lección 189: “Haz simplemente esto: permanece muy quedo y deja a un lado todos los pensamientos acerca de lo que tú eres y de lo que Dios es; todos los conceptos que hayas aprendido acerca del mundo; todas las imágenes que tienes acerca de ti mismo. Vacía tu mente de todo lo que ella piensa que es verdadero o falso, bueno o malo; de todo pensamiento que considere digno, así como de todas las ideas de las que se siente avergonzada. No conserves nada. No traigas contigo ni un solo pensamiento que el pasado te haya enseñado, ni ninguna creencia que, sea cual sea su procedencia, hayas aprendido con anterioridad. Olvídate de este mundo, olvídate de este curso, y con las manos completamente vacías, ve a tu Dios.” W-pI.189.7:1-5

De todas manera, una vez más, si tu intención de sanar es honesta, confía en que el proceso que te sientas inclinado a seguir será el perfecto para ti.

¿Las Terapias del Mundo y El Curso Van Mano a Mano?

Pregunta: “Hola Nick, Bendiciones y mil gracias por todo lo que nos regalas. Por favor, una pregunta. Soy (opté por no nombrar el tipo de terapia que practica, o metodología que practica pues mi comentario va generalizado), no sé si conoces esta herramienta terapéutica, también le dicen (una vez mas, el nombre ha sido excluido) . La opinión que te pido es que si consideras que esta herramienta, junto con el Curso de Milagros la consideras correcta, o debo apegarme únicamente a las enseñanzas del Curso, ya que también sé que con la práctica del curso no es necesario tratar lo (nombre excluido). Mil gracias por tu atención y amor que nos das con tus opiniones.”

Comentario: Se podría decir que sí, y que no. Todo depende con que maestro te estés identificando mientras las aplicas y con qué propósito las estas empleando, ¿para sanar la mente o para distraerte de la Verdad?

Recordemos que el objetivo del Espíritu Santo es brindar paz en la mente para que podamos felizmente despertar de este sueño. No obstante, el ego tiene un plan de “salvación” diametralmente opuesto al del Espíritu Santo, en el cual el del ego se basa en hacer esta experiencia real mientras que la del Espíritu Santo es recordarnos la Verdad.

Por lo tanto vamos a ir por partes para que evitemos la confusión de niveles. Las primeras dos partes de este comentario pueden ser un poco desconcertantes. Pero la tercera parte aliviará toda preocupación. De todos modos, hay que tener las primeras dos partes claras para una vez mas, evitar la confusión de niveles.

Primera parte:

Lo que hagas en el mundo es irrelevante para Un Curso de Milagros porque la enseñanza básica del curso es que el mundo no existe, que esta experiencia física nunca ocurrió: “El mundo no existe! Este es el pensamiento básico que el curso pretende enseñar, ” W-pI.32.6: 2 Y el objetivo del curso es ayudarnos a recordar que este mundo es ilusorio para poder sanar la mente de la creencia de que hubo una separación.

En el manual de psicoterapia del curso se nos dice; “La psicoterapia es necesaria para que un individuo pueda comenzar a cuestionar su realidad.” P-In.1:5 Observa que no te dice que es para “curar” a ningún paciente sino que para que empiece a cuestionar su realidad. Y aunque en el mismo manual de sicoterapia hace referencia de por ejemplo, “En el instante en que el terapeuta se olvida de juzgar al paciente es cuando tiene lugar la curación,” P-II.6:1 eso lo vamos a abordar luego en el comentario.

Pues ese tipo de extracto, al igual que extractos cuando habla de que a través del perdón se puede curar un cuerpo, cuando se saca fuera de contexto puede generar confusión. Y sí, a raíz del perdón se puede experimentar una curación física, solo que el perdón lo otorga el Espíritu Santo, no nosotros. Y si la curación ocurre es porque ese és el proceso personal de cada individuo. Pero de nuevo, eso lo tocaremos mas tarde.

Lo que queremos tomar consciencia es de que el curso hace constante referencia de que este mundo es un sueño: “La elección no es entre qué sueños conservar, sino sólo si quieres vivir en sueños o despertar de ellos…No puedes quedarte con algunos sueños y despertar de otros, pues o bien estás dormido o bien despierto. Y soñar tiene que ver únicamente con una de estas dos posibilidades.” T-29.IV.1:5…7-8

Otro extracto sería, “Desear la paz de Dios de todo corazón es renunciar a todos los sueños. Pues nadie que diga estas palabras de todo corazón desea ilusiones o busca la manera de obtenerlas." W-pI.185.5:1-2 Y lo dice de muchas maneras: “Las apariencias engañan precisamente porque son apariencias y no realidad.” T-30.IV.5:1 Otra manera de decirlo es, “El conocimiento no puede alborea en una mente llena de ilusiones porque la verdad y las ilusiones son irreconciliables.” T-10.IV.2:5 Y todo el curso está basado en esa enseñanza.

Y lo que el curso intenta no es “mejorar” el sueño sino que despertarnos de él. No practicamos el perdón para “curarnos” de nada sino que para despertar del sueño: “El Hijo de Dios no necesita ser perdonado, sino despertado.” T-17.1.1:3 El perdón es para sanar la mente que se cree ser un cuerpo, no es para el cuerpo, no es para el individuo. No obstante, un efecto secundario del perdón podría tener lugar en una curación física, o algún cambio en su guión, si eso fuese necesario para que el individuo continúe en su camino hacia el despertar.

Pero no es ahí donde queremos poner el enfoque ya que es ahí donde el ego quiere que pongamos nuestra atención. Pues sin ego no habría cuerpo, no habría mundo, no habría separación (experiencia de separación). Y la supervivencia del ego radica en continuar creyendo que soy un cuerpo, que soy un individuo separado de “otros”, que estoy separado de Dios.

Esto nos lleva a la segunda parte de este comentario, recordar que lo que está sanando es la mente, pues es en la mente donde el sueño tiene lugar.

Segunda parte:

La experiencia física es nada mas que el efecto de una mente que está dormida. “El objetivo del Espíritu Santo es ayudarnos a escapar del mundo de los sueños, enseñándonos cómo cambiar nuestra manera de pensar y cómo corregir nuestros errores. El perdón es el recurso de aprendizaje excelso que el Espíritu Santo utiliza para llevar a cabo ese cambio en nuestra manera de pensar.” (Prefacio)

Cuando eso no se tiene claro, se intenta aplicar el curso al mundo, en otras palabras se intenta traer la realidad al sueño,  se intenta traer la verdad a las ilusiones, que por algo se nos recuerda: “Cuando tratas de llevar la verdad ante las ilusiones, estás tratando de hacer que las ilusiones sean reales y de conservarlas justificando tu creencia en ellas. Llevar las fantasías ante la verdad, no obstante, es permitir que la verdad te muestre que las ilusiones son irreales, lo cual te permite entonces liberarte de ellas. No mantengas ni una sola idea excluida de la verdad, pues si lo haces, estarás estableciendo diferentes grados de realidad que no podrán sino aprisionarte. No hay grados de realidad porque en ella todo es verdad.” T-17.I.5:4-7

OJO!!! No estoy diciendo que el curso no se aplican EN el mundo, pues si es aquí donde creemos estar, entonces es aquí donde aplica. Lo que estoy diciendo es que no se aplica AL mundo.

Volviendo a no poner nuestra atención en curar un cuerpo o intentar cambiar algo en el mundo con el curso antes de continuar mi comentario, el curso nos recuerda: “Curar un efecto y no su causa tan sólo puede hacer que el efecto cambie de forma. Y esto no es liberación." T-26.VII.14:2-3

Miremos ese extracto con los paréntesis añadidos; “Curar un efecto (enfermedad, o el problema que sea, ya sea financiero, de pareja, de trabajo, etc.) y no su causa (creencia en la separación) tan sólo puede hacer que el efecto cambie de forma (la enfermedad física se erradique, se consiga un trabajo, la relación de pareja cambie, el dinero aparezca, etc.). Y esto no es liberación (no es liberación porque todavía te crees estar separado de Dios viviendo una experiencia física).” T-26.VII.14:2-3

Hablando específicamente de curaciones, el manual de psicoterapia lo plantea de la siguiente manera: “La falsa curación se basa en la sanación del cuerpo, pero deja la causa de la enfermedad intacta, lista para arremeter de nuevo hasta que, en aparente victoria, provoca una muerte cruel.” P-3.II.6:1

De nuevo, igual que el extracto anterior que compartí solo que utilizando diferente juego de palabras, “La falsa curación se basa en la sanación del cuerpo,…” que es otra manera de decir que se basa en que si el cuerpo sana me he liberado. Pero en realidad eso no me libera de nada (no me despierta del sueño) sino que me mantiene dormido hasta que el ego arremeta de nuevo.

Antes de continuar a la tercera parte de este comentario, la que te libera de la sacudida que las primeras dos partes pudieron haber hecho, mirémoslo de esta manera. Si tu estás durmiendo y te pones a soñar, y en el sueño sueñas que tienes un problema, tu cuerpo en la cama siente los efectos de esa imagen; podría inclusive sudar y temblar. Sin embargo, tu mama que está al lado tuyo en tu cama y te ve temblando, ¿tu crees que ella se va a meter en tu cabeza (en tu sueño) a resolver tu problema? La contestación es no.

Pero hay  una manera de tranquilizarte antes de despertarte. Eso nos lleva ahora a la tercera parte de este comentario, que se le conoce como el sueño feliz. “¿Qué podría despertar más dulcemente a un niño que una tierna voz que no lo asusta sino que simplemente le recuerda que la noche ya pasó y que la luz ha llegado?” T-6.V.2:1

Tercera parte:

Como el enfoque de esta pregunta es terapia, metodología, voy a mantenerme en ese tópico. Digamos que yo soy un médico y a su vez practicante de Un Curso de Milagros. Me llega un paciente y reconozco que aunque la sanación es siempre para mi, si esa escena me perturba, ahí tengo que hacer la practica del perdón. Luego, sin necesariamente compartir las creencias que mi paciente tiene, cuando invito al amor, reconociendo que mi objetivo es apoyar al Santo Hijo de Dios (que somos todos) a aligerar su dolor de la manera que se pueda dada las circunstancias, pueda que me sienta inspirado a prescribirle un medicamento.

Ese medicmento no cura ni alivia nada, aun cuando dentro de nuestro sistema de creencias creemos que sí. No obstante bajo el sistema de creencias con el que nos hemos identificado, esa medicina o medicamento podría ser el apoyo que esa persona necesita en ese momento a nivel físico, mientras que una vez mas ese encuentro se aprovecha para poner el perdón en practica.

Por consiguiente, aunque la medicina en realidad es ilusoria, y el paciente al igual que su condición es ilusoria, eso seria lo que la intervención del amor me guiaría a hacer. Por lo tanto, lo importante no es que metodología se utiliza para que el amor pueda actuar sino que mas bien no hacer la metodología importante, no hacerla real.

Siempre recuerda que lo que sana es el amor no la metodología. Y si el amor está vigente en la mente se podría decir que cualquier metodología que se utilice será la correcta porque la metodología fue simplemente la razón a través el cual el paciente y el terapeuta se encuentran.

Una vez ese encuentro tiene lugar el Espíritu Santo hará de ese encuentro lo que sea necesario para la sanación de la mente del paciente Y DE LA DEL terapeuta. Pues mientras se perciba un paciente y un terapeuta, se percibe una separación. Pero aun cuando los ojos perciban esa separación, la mente puede recordar que solo el amor (unidad) es real y que no importa lo que los sentidos perciban, nada de esto nos puede distraer de la Verdad, de la Unidad, del Verdadero Amor.

Por eso es que invitamos al Espíritu Santo, pues sino nos seguimos creyendo todo este sueño. Por eso se nos recuerda; “Una vez que alguien queda atrapado en el mundo de la percepción, queda atrapado en un sueño. No puede escapar sin ayuda, porque todo lo que sus sentidos le muestran de la fe de la realidad del sueño.” (Prefacio)

Si no estamos conscientes de eso, el ego hace de la metodología algo especial, y en tu deseo de querer ser especial que es lo mismo que decir de querer sentirte separado de Dios te vas a creer que eres tú quien sana a “otros” a través de algún tipo de metodología y eso simplemente mantiene la culpa inconsciente vigente en TU mente y por consiguiente en la del paciente también ya que solo hay uno.

En resumen, el objetivo es invitar al Espíritu Santo a todo encuentro de manera que el Espíritu Santo pueda sanar la mente de la creencia en la separación. Esa voz de la madre diciéndole al hijo en su cama que todo está bien, y que no tiene que preocuparse es la Voz del Espíritu Santo que dentro del sueño te brinda paz haciéndote recordar que esta no es tu realidad, y eso es lo que haces como terapeuta con la metodología que sea; recordarte a ti y a tu paciente que esta no es nuestra realidad.

Eso es todo lo que Cristo hace a través del curso. Si te enganchas en una metodología, y la metodología no funciona (lo cual no siempre va a funcionar debido a que nadie puede pasar por alto la voluntad de Dios) podrías terminar incrementando el miedo en la mente del paciente, lo cual incrementa el miedo en la tuya debido a que el miedo es lo que hace este mundo real. De no haber miedo en la mente no habría experiencia de separación.

Eso es lo que el terapeuta se recuerda A SI MISMO a través de su encuentro con el paciente. Ese es sú ÚNICO propósito, recordarse A SI MISMO al recordarle al “paciente” que su realidad es en Dios. Inclusive esto se pueda hacer sin necesidad de palabras ni de metodologías. “Un terapeuta completamente desprovisto de ego podría curar al mundo sin una sola palabra, simplemente por el hecho de estar ahí.” P-2III.3:7 Y de nuevo, para no confundir los niveles. No está diciendo que un terapeuta (hombre o mujer) desprovisto de ego puede curar al mundo (físico). Pues si ese fuese el caso el curso se estaría contradiciendo.

Lo que dice es que una MENTE desprovista de ego, ya que lo que realmente somos es mente y no cuerpo, pueda curar EN LA MENTE la creencia de que hay un mundo. Y para eso no se necesitan palabras. Por eso el Manual para el Maestro nos dice: “¿CUÁNTOS MAESTROS DE DIOS SE NECESITAN PARA SALVAR AL MUNDO? La respuesta a esta pregunta es ... uno solo.” M-12.1:1 Porque si tu estás en la cama durmiendo, ¿cuantos se necesitan para que tu sueño desaparezca? Que seria lo mismo que decir, “¿cuantos se necesitan para que tu mente sane?” Uno solo, que serias tú cuando abras los ojos.

Por lo tanto, reconociendo que la metodología que sea no tiene nada que ver con la Verdad ya que si es de este mundo, o si se percibe en este mundo tiene que por defecto ser ilusoria, sin embargo si ese encuentro tuvo lugar recuerda en tu mente que el propósito de todo encuentro es sanar TU mente para que el Santo Hijo de Dios (que somos todos) recuerde que su realidad no es de este mundo y que está descansando en Dios.

Una vez el propósito esta claro, puedes hacer la siguiente oración en tu mente o con el paciente si así lo sientes, o si crees que el paciente estaría receptivo a ella, antes de comenzar la terapia con la metodología que sea:

"Estoy aquí únicamente para ser útil.
Estoy aquí en representación de Aquel que me envió.
No tengo que preocuparme por lo que debo decir ni por lo que debo hacer, pues Aquel que me envió me guiará.
Me siento satisfecho de estar dondequiera que Él desee, porque sé que Él estará allí conmigo.
Sanaré a medida que le permita enseñarme a sanar." T-2.V.18:2-6

De ahí en adelante, sin hacer nada importante de la metodología, aun cuando eso sea lo que se esté aplicando, confía en el proceso. Pues una vez más, pueda que aunque la razón que llevó a que ese encuentro tuviese lugar fue la metodología, puede que en ese encuentro no sea necesario hacer nada con esa metodología y el Espíritu Santo así lleve ese encuentro en otra dirección. Eso nunca lo sabremos hasta que el encuentro tenga lugar.

Si por alguna razón tu sientes que ya esa metodología no resuena con tu proceso, la vida misma re-dirigirá tu camino en otra dirección que sea mas congruente con el camino de regreso a casa para ti.

Esto lo comparto porque a veces estudiantes de alguna metodología, ya sea terapeutas o lo que sea, cuando empiezan a aplicar la enseñanza (no dualista) del curso se sienten como que lo que practicaban no tiene uso, y no saben que hacer. Mi respuesta es que eso no debe ser un motivo de preocupación, sino que confiar en que la Vida misma utilizará sus talentos solo que con un propósito unificado.

Por consiguiente, si su talento es terapéutico o de comunicación, o a través de alguna metodología, se abrirá el canal apropiado para la sanación. En algunos casos requiere dejar a un lado esa metodología, y en otros no.

Yo dejé a un lado todo lo que había aprendido ya que ese fue el camino para mi. Me entregué completamente al vacío y la Vida misma es la que dirige mis pasos. No porque la Vida me está diciendo que hacer o que no hacer en cada momento, sino que porque confío en cada momento presente.

Mirando en retrospectiva, me doy cuenta ahora que la Vida misma siempre estuvo dirigiendo mis pasos, solo que mi aferro a querer que las cosas fuesen como yo creí me llevó al dolor y sufrimiento. Cuando solté no obstante, fue cuando mi proceso de liberación comenzó. Por algo mi libro se titula, Lo Que Pasa Cuando Dejas Ir.

Nunca Te Voy a Olvidar (Coreografia de Ballet Completa)

Para las personas que les gusta el Ballet, aquí comparto la coreografía completa que Andrea Silveira le hizo a Nunca Te Voy a Olvidar para que la disfruten. https://youtu.be/qePEMMLD3sE

Siento Rabia Porque Le Doy a Mi Familia y Su Actitud es Egoista Conmigo

Pregunta: “Hola nick, durante mucho tiempo eh buscado algo más…porque no estaba satisfecha con mi vida y sin duda el espíritu santo me guió a un curso de milagros...buscando más supe de ti por youtube y quisiera hacerte una pregunta…sí bien dice el curso que demos desde el corazón ya que de eso también se trata la extensión, ¿como hago cuando aún dando todo mis hijos siguen y toda mi familia aún piden más sin saciar ni entender que no soy una máquina...no se como controlar el enojo que me provoca sentir que son egoístas conmigo y abusan. mis hijos tienen 18 y 24 ya no son niños y pensé que tales dándoles todo entenderían que de la misma forma tienen que ser ellos. No se, en algo estoy fallando ya que este sentimiento no lo quiero porque no existe. Pero no se como hacer para no sentirlo..quisiera que me ayudes a entender, desde ya muchas gracias!! un abrazo.”

Comentario: Lo que sucede es que tienes los niveles confundidos. Empecemos con eso del dar y recibir. El curso nunca está hablando de dar en la forma (experiencia física), como dar cosas, objetos, etc. El curso está siempre hablando de la mente, pues es ahí donde se extiende. Y lo que se extiende es amor ya que como esta experiencia de separación nunca ocurrió, al haber solo uno, no puede haber un “dar” y un “recibir” ya que para que esa interacción tenga lugar tendrían que haber dos, el que “da” y el que “recibe.”

Así que como solo hay uno, el dar es hacia uno mismo y el recibir es hacia uno mismo, y por eso se nos recuerda que dar y recibir es lo mismo. Y si es amor, eso es extender. Si es miedo, eso es proyectar. ¿Por qué el amor es extender y el miedo proyectar? Porque Dios, que somos todos, es amor y solo sabe extender amor. El miedo no obstante, como no existe, no se puede extender. Pero al hacer del miedo algo “real” EN LA MENTE, se proyecta como si de verdad existiese. Y se proyecta como un “yo” separado de todo, en un “mundo” de separación.

Por eso es que a esta experiencia se le conoce como una experiencia ilusoria. Es como una película. La película no existe, las imágenes son ilusorias, no obstante a través del lente de un proyector se puede proyectar hacia fuera en una pantalla un recuento de imágenes donde se perciben escenas, paisajes, situaciones al igual que seres vivos, ya sea actores o animales interactuando. Pero si intentas buscar esos actores, esas imágenes que están interactuando no los vas a encontrar porque no existen. No existen ni siquiera en el proyector.

Ahora, en tu caso, te has creído la película y te encuentras “dando” a tu familia creyendo que de corazón estás dando cuando en realidad estás intentando manipular a través del dar. Y si ese es el caso, tu dar no sería incondicional. Sería un dar para recibir. Mas no es que ellos te piden, es la culpa inconsciente en ti que se proyecta a través de ellos pidiendo y tu cediendo a la culpa. El que alguien te pida es una cosa, el que tu te sientas manipulada por ellos es otra. Y esa manipulación se la queremos proyectar a las escenas del mundo para poder justificar nuestras posición como víctimas, nuestra culpa inconsciente, nuestro deseo de sentirnos separados de Dios, nuestro “miedo” proyectado.

Vamos ahora al enojo que tu sientes. Tu crees que es porque ellos no te dan lo que tu crees “deberías” recibir, porque no reciprocan. Uno de los extractos del curso me recuerda: “Cuando te invade la ira, ¿no es acaso porque alguien no llevó a cabo la función que tú le habías asignado? ¿Y no se convierte esto en la "razón" que justifica tu ataque?“ T-29.IV.4:1-2

Permíteme compartir el resto de ese párrafo para que veas a lo que voy: “Los sueños que crees que te gustan son aquellos en los que las funciones que asignaste se cumplieron, y las necesidades que te adscribiste, fueron satisfechas. No importa si esas necesidades se satisfacen o si son simplemente algo que se desea. Es la idea de que existen lo que produce miedo. Los sueños no se desean en mayor o menor medida. Simplemente se desean o no se desean. Y cada uno representa alguna función que tú le has asignado a algo: algún objetivo que un acontecimiento, un cuerpo o una cosa debe representar y alcanzar por ti. Si lo logra crees que el sueño te gusta. Si fracasa crees que es triste. Pero el que fracase o se logre no es lo que constituye su médula, sino simplemente su endeble envoltura.” T-29.IV.4:3-11

A lo que voy es, tu confusión es que tu crees que el problema radica en el comportamiento de tu familia, o en lo que tu crees dar y no recibir, etc. El UNICO problema que tenemos es que nos hemos creído esta película y ahora estamos tratando de negociar con ella como si fuese real, asumiendo que si las cosas se dan de una manera vamos a ser felices. El curso simplemente está ayudándonos a recordar que nuestra Realidad no es de este mundo, y por consiguiente, a través de un cambio de MENTALIDAD, no de que mi familia o el mundo me diese lo que yo creo necesito, dejo de reaccionar a las circunstancias que una vez mas, las he hecho reales en la mente. “Es la idea de que existen lo que produce miedo.” T-29.IV.4:5

Según la culpa inconsciente se va deshaciendo en la mente, en la forma (experiencia física) nuestro comportamiento va a ir reflejando ese estado de consciencia y según va sanando la culpa en ti te das cuenta que tu comportamiento estaba mas bien regido por la culpa y por eso es que “dabas.” De nuevo, tu dar pueda que sea mas bien para intentar ganarte el amor o la aprobación de tu familia, y ahora que no recibes lo que tu crees debiste haber recibido utilizas esa decepción, esa culpa inconsciente y se la PROYECTAS a las imágenes que sirven para justificar tu posición como víctima, que en este caso seria el comportamiento de tu familia al no reciprocar.

Un pariente que no se rige por la culpa inconsciente criaría a sus hijos para que aprendiesen a sostenerse en el mundo. Los mantendrían durante el periodo que fuese necesario, como cuando es un niño pequeño que no puede valerse por si mismo. Pero si ese pariente se apega a su familia, no se si este es tu caso, pero en general, lo que hace es que les da y les da para intentar ganarse su amor, su aprobación. Cuando eso no sucede le echan en cara que ese pariente les dio para ahora ver si al hacerlos sentir culpables ellos cambian de parecer.

Por lo tanto, mira que es lo que te conlleva a “dar”, ¿la culpa inconsciente o el verdadero estado de pura abundancia en ti que solo quiere compartir sin pedir nada a cambio? Y recuerda, esa abundancia inconsciente de la que estoy hablando no es dinero, no son objetos, es paz, es amor. Y cuando das ese amor eso es lo extiendes. Y como solo hay uno, eso es lo que recibes.

Todo Un Curso de Milagros es para deshacer los obstáculos (culpa inconsciente) de manera que lo que queda es ese amor que lo compartirás con todos, aun cuando desde ese amor tengas que decirle a tu familia, los amo, los adoro y siempre los amaré, pero es ahora tiempo de que tomen responsabilidad de sus vidas. Y de la misma manera, que tú tomes responsabilidad de tus emociones y no culpas ni a ti ni a nadie. Este es tu camino, tu proceso de perdón, y lo que necesitas es elegir un Nuevo Maestro (Espíritu Santo).

Esto no es algo que en una nota lo vas a experimentar. Por algo Un Curso de Milagros tiene un libro de ejercicio de entrenamiento mental que dura un año. Y eso no significa que en un año te vas a “iluminar” o algo así por el estilo. Significa únicamente que si tu intención de sanar es honesta, le vas a sacar mas provecho a sus enseñanzas y podrás entonces ir experimentando los resultados de lo que es ir sanando la culpa inconsciente. Vivirás mas en paz, mas tranquila, y tu camino se va a ir desenvolviendo en apoyo a esa sanacion. Es ahora tiempo de que decidas si tu intención es verdaderamente sanar. Y eso no lo puedo hacer ni yo ni nadie por ti. Eso lo decidirás tú.

Así que lo que hayas hecho hasta ahora fue tu currículo y por consiguiente fue perfecto para ti. No has hecho nada “malo” ni “bueno”, simplemente has observado la vida del personaje desenvolverse con una mente que estaba anclada en ego. Ahora es el momento perfecto para ti, empezar a sanar y por consiguiente elegir al Espíritu Santo (tu Maestro Interno). Eso es todo!

Aceptacion Es lo Que Somos, No Lo que Hacemos? por Rupert Spira

Rupert Spira: Su pregunta traicionó su deseo de deshacerse de estos sentimientos. Su pregunta revela el hecho de que usted está dando la bienvenida a estos sentimientos con el fin de deshacerse de ellos. Eso no es darle la bienvenida a los sentimientos.

Participante: "Pero usted habla acerca de la felicidad, y sin duda hay paz, sentimientos de paz la mayor parte del tiempo. Pero el sentimiento de felicidad que normalmente se produciría al estar consciente de ser consciente apenas aparece. No está ahí."

Rupert Spira: Pero lo que sucede es, en su caso, como usted está perdiendo interés por los objetos usted ya no se distrae con los objetos. Y todos estos miedos, tensión y ansiedades, todos ellos comienzan a brotan. Como usted muy bien describió esta mañana, algo llama su atención, usted le presta su atención a eso, y eso temporalmente alivia la incomodidad de sus sentimientos.

Y de hecho, es por eso que la mayoría de las personas son adictas a los objetos. Porque mientras nuestra atención se centra exclusivamente en una película o lo que sea, no hay lugar para sentir todos esos sentimientos que están ahí escondidos. Así que esos sentimientos difíciles, desagradables, dolorosos se mantienen suprimidos como resultado de centrar toda nuestra atención exclusivamente en objetos.

Así que en su caso usted ha perdido interés por los objetos, o por lo menos ha perdido el interés por los objetos como un medio para proporcionar la felicidad duradera. Así que ahora hay este gran espacio el cual previamente había buscado ser llenado por su atención a los objetos.

Dentro de este gran espacio todos estos sentimientos están saliendo a la superficie, los cuales se mantuvieron con tanto éxito suprimidos todos estos años. Y es un poco decepcionante para usted porque usted esperaba que de inmediato iba a experimentar un sentimiento de paz y felicidad.

La paz y la felicidad está ahí. Pero se encuentra debajo de todos estos sentimientos que tienen que salir a la superficie y trabajarse a través del sistema antes de llegar a la felicidad incondicional fiable que se encuentra debajo de ellos.

Así que sí, usted está haciendo lo correcto, excepto que usted todavía tiene una sensación incomoda. Ya no está dirigiendo su atención hacia los objetos con el fin de deshacerse de los sentimientos, sino que ahora le está dando la bienvenida a esos sentimientos con el fin de deshacerse de ellos. Así que sólo tiene que hacer un poco de refinamiento final.

Participante: "No sé cómo hacer ese refinamiento."

Rupert Spira: Una vez más, cuando dice eso, traiciona el hecho de que usted está tratando de dar la bienvenida a sus sentimientos con su mente. Usted está tratando de disciplinar su mente para darle la bienvenida a algo que para ser honesto, no es bienvenido. Y usted sabe lo que debe ser, por lo que usted está tratando más duro con la mente, pero la mente no puede hacerlo.

Y a continuación, su pregunta es, ¿cómo puedo hacer eso? Tiene toda la razón, no puede hacerlo con su mente. La mente no puede aceptar, la mente esta condicionada para rechazar lo que es desagradable o doloroso. Usted no puede hacerlo con la mente.

Afortunadamente no es necesario hacerlo con la mente. La conciencia es como el espacio vacío. Ya está permitiendo todos estos sentimientos. El hecho de que usted los siente significa que es demasiado tarde, la conciencia ya los ha permitido.

Así que recomendaría deshacerse de la palabra bienvenida. Es demasiado positiva. Es demasiado activa, es muy amorosa. Sea más neutral. Sustituya la palabra bienvenida con permitir. Y vea como la consciencia ya ha permitiendo estos sentimientos. Lo que usted está anticipando ver suceder ya ha sucedido.

Usted es este espacio vacío y estos sentimientos están burbujeando en este espacio. Eso es todo, lo ha hecho. No hay nada más que tenga que hacer. Ellos ya están presentes en usted. Es demasiado tarde para esta sala rechazar a todos los que estamos sentados aquí. Ya estamos aquí. Ya nos aceptó. No necesita empezar a trabajar en nosotros para que nos acepte. Su naturaleza es a aceptarnos. El espacio en esta sala no puede resistir. La conciencia es así.

En otras palabras, no vea la aceptación como algo que se hace con su mente. La aceptación es lo que somos, no lo que hacemos.

Para las personas que entiende Ingles este video se puede ver en YouTube a través del siguiente enlace: https://youtu.be/f4iyE1V7Pbc

Inconsciente / Subconsciente por Liz Cronkhite

Últimamente he recibido algunas preguntas acerca de los términos "inconsciente" y "subconsciente". Los estudiantes quieren saber lo que estamos hablando cuando hablamos de pensamientos inconscientes y creencias. Pensamientos inconscientes y creencias son pensamientos y creencias en tu mente, pero fuera de tu mente consciente. Nos referimos a ellos como en tu "subconsciente", o por debajo de tu nivel de conciencia. Sólo se puede tener una cantidad limitada de lo que está en tu mente, de lo que puedes estar consciente de. El resto está en tu subconsciente.

Algo de lo que está en tu mente que no eres consciente de esta allí a través de tu negación. Estos son los pensamientos y creencias que tu encuentras aterradoras o dolorosas. Estos incluyen, pero no se limitan a, recuerdos. Más allá de los recuerdos específicos hay creencias que has interiorizado y las encuentras demasiado dolorosas para mirar, como la creencia en la culpabilidad intrínseca, el miedo a un dios fuera de ti que va a castigarte, sentirte indigno, la creencia de que eres una persona "mala”, etc.

Algunas personas reprimen estos pensamientos más que otros. A veces, eres consciente de estos pensamientos, pero no siempre eres consciente de cuan profundo se encuentran en tu subconsciente y la forma en que te impulsan a comportarte. Estos son tus "obstáculos a la paz", la "oscuridad" en tu mente que Un Curso de Milagros dice que tienes que traerlos a la "luz", o a tu mente consciente, para que se puedan disipar.

Cuando las creencias están integradas en tu forma de pensar terminan en tu subconsciente, porque no hay ninguna razón para que los mantengas en tu mente consciente. No todas son creencias negativas. Incluso las que son útiles con el tiempo terminan en tu subconsciente, así se van integrando.

Algunos pensamientos que ocurren en tu mente pasan tan rápido que no eres consciente de ellos, ni tampoco necesitas ser consciente de ellos. La intuición funciona de esta manera. La intuición es tu mente haciendo conexiones inconscientes y observando patrones tan rápidamente que se traduce en una sensación inmediata de que sabes algo acerca de alguien, algo, o un evento. Conexiones (negativas, miedo, culpabilidad) hecha por el ego (sistema de pensamiento personal) pueden aparecer de forma intuitiva. Tu mente también puede hacer conexiones intuitivas neutrales que simplemente hacen una observación. Y comunicaciones útiles del Espíritu Santo (conciencia de la Verdad en tu mente) pueden aparecer de forma intuitiva.

Tu subconsciente no es algo fuera de ti que te impulsa. Tampoco es una fuerza misteriosa dentro de ti. Sólo parece misteriosa cuando no la entiendes. Pero cuando entiendes que tienes pensamientos y creencias en tu mente de los cuales no eres conscientes de, puedes optar por tomar conciencia de ellos. Cuando dices que hiciste algo inconsciente es una explicación, no una excusa para el comportamiento disfuncional.

Puedes asumir la responsabilidad de tomar conciencia de lo que está pasando en tu subconsciente para que no te encuentres ciegamente impulsado por él. Haces esto al estar dispuesto a saber lo que está pasando en tu propia mente. Puedes decirle al Espíritu Santo en tu mente: "Estoy dispuesto a saber qué pensamientos tengo escondidos en mi mente que causan este sentimiento / comportamiento / actitud."

Naciste en un estado de conciencia que niega a Dios (Verdadero Ser). Pero la Realidad no puede ser totalmente rechazada. Así que más allá de todos los pensamientos y creencias en tu subconsciente siempre está Dios, independientemente de que si eres o no consciente de Dios. No hay que subestimar la resistencia del ego (del sistema de pensamiento personal) de buscar en tu subconsciente. El ego tiene una inversión muy grande en que no te enteres de que Dios está en tu mente. Cuando miras en tu mente y aprendes a ver cómo funciona, el ego se verá amenazado. Te dirá que encontrarás cosas horribles si miras dentro de tu mente: Que te enterarás de cuan diabólico realmente eres. Así es como se protege a sí mismo de ti. Pero solo tu puedes plenamente tomar responsabilidad cuando sabes lo que está pasando en tu mente. Y mirando en tu mente sólo puedes encontrar a Dios.

No tienes que acabar con cada pensamiento y creencia en tu subconsciente. Simplemente tienes que lidiar con lo que surge naturalmente en la forma y lo que aprendes con el tiempo se va a generalizar y a deshacer pensamientos y creencias inútiles. Todos los sentimientos son causados por los pensamientos y creencias. Así que si no te gusta cómo te sientes, y no eres consciente de los pensamientos y creencias que causan la sensación, con un deseo e intención de sanar puedes preguntarte qué creencias están en tu subconsciente. Te garantizo que nunca son tan malas que no puedas lidiar con ellas. Es sólo tu ser oculto, y el miedo del ego a ser deshecho, que hacen parecer aterradoras. Ellas son, al final de cuentas, sólo creencias, no hechos.

Para información adicional sobre el trabajo de Liz Cronkhite con Un Curso de Milagros o para alguna consulta privada vistas su sitio web: www.ACIMMentor.com (Liz solo habla Inglés).

¿Como Retornar Mi Mente A Esa Paz Que En Momentos Experimento Pero Que Luego La Pierdo?

Pregunta: “Hola Nick! Te saludo de Argentina! Luego de varios días de práctica, comienzo a experimentar un poco más frecuentemente un estado que antes solo se daba cada mucho tiempo. En ese estado siento una paz que no puedo explicar, una sensación de que todo cuadra, de que nada puede ir mal, de que nada puede devolverme a la identificación con ese personaje que creía tan real.

Desde ese estado me resulta muy fácil perdonar pensamientos o situaciones cuando noto que me identifico con mi personaje. Lo que sucede es que de repente se despierta un sentimiento de miedo  que me tira de nuevo con toda la fuerza a identificarme con el sueño. De repente siento un profundo miedo y un pensamiento de: otra vez caí! Estoy cagado  y luego una amnesia de todo lo experimentado anteriormente. Como si todas las certezas de antes se convirtieran en incertidumbre y haya olvidado las puertas de salida (que tan claras estaban antes).

Es como que ahora el ego se encuentra en el sillón de mando. Y es incierto cuando voy a salir de ese estado (a veces me lleva unos días y otras semanas). Soy consciente de que “una vez que alguien queda atrapado en el mundo de la percepción, queda atrapado en un sueño. No puede escapar sin ayuda…”. Será que una parte mía no quiere ser sacada del sueño? Será que aún estoy empeñándome en proteger mi sistema de pensamiento?

Es como que cuando estoy en ese estado digo “por sobre todas las  cosas quiero ver esto de otra manera”, pero en el fondo siento algo en el pecho que me dice lo contrario. A veces pienso que solo confío en el espíritu santo cuando estoy en ese estado de paz, pero no confío en que esa parte de mi cuando caigo en el sueño de nuevo…”

Comentario: Permíteme comenzar con lo siguiente de tu pregunta cuando dices: “En ese estado siento una paz que no puedo explicar,…Desde ese estado me resulta muy fácil perdonar pensamientos o situaciones cuando noto que me identifico con mi personaje.” En realidad desde ese estado no hay necesidad de perdonar porque estás viviendo desde el perdón. El proceso del perdón se aplica cuando no estás en ese estado, pues el perdón te lleva a ese estado. Vamos ahora a continuar con tu pregunta.

Imagínate una persona que por un momento deja el cuerpo a un lado, una que digamos tenga una experiencia de muerte súbita como muchos han comentado haber experimentado. Y en ese estado sienten una paz, una dicha, una sensación de amor en que todo esta bien, en que están siendo arropados por la paz de la Verdad, y empiezan a caminar hacia esa luz de la que tantos hablan que para los efectos simboliza la decisión de dejar completamente a un lado ese mundo con el que tanto se habían identificado. Solo que según se van acercando a la luz le tienen miedo a la luz y por consiguiente, no sabiendo que otras opciones hay, vuelven de nuevo a ese cuerpo denso y para los efectos de lenguaje dual, vuelven al plano físico.

En tu caso se podría decir que estás experimentando esa experiencia solo que en este plano físico. Cuando sientes esa paz, esa tranquilidad, estás dejando a un lado el sistema de pensamientos del ego, pero como no crees poder ser merecedor de ese amor puro, le tienes miedo a ese amor y por consiguiente retornas a la identificación con el personaje. Eso no es razón para sentirte mal ni para sentirte culpable o juzgarte, es simplemente observando la resistencia que todavía hay en la mente para poner en practica el perdón. Eso es todo.

Recuerda que si no hubiese culpa inconsciente en la mente, no estaríamos aquí, esta experiencia física no tendría lugar. Por lo tanto, todo lo que podemos hacer aquí es simplemente perdonar y nada mas. Así que no hay razón por la que tengas que sentir miedo, es simplemente parte del proceso de despertar de este sueño. Le tienes miedo a la luz, le tienes miedo al amor y mas que nada, tienes miedo a dejar este mundo con todos tus apegos, amigos, familia, etc., porque de verdad crees que pierdes algo.

Permíteme compartir un extracto del curso que mas o menos explica la tentación de no querer despertar.


"Y ahora te encuentras aterrorizado ante lo que juraste no volver a mirar nunca más. Bajas la vista, al recordar la promesa que les hiciste a tus "amigos". La "belleza" del pecado, la sutil atracción de la culpabilidad, la "santa" imagen encerada de la muerte y el temor de la venganza del ego a quien le juraste con sangre que no lo abandonarías, se alzan todos, y te ruegan que no levantes la mirada. Pues te das cuenta de que si miras ahí y permites que el velo se descorra, ellos desaparecerán para siempre. Todos tus "amigos", tus "protectores" y tu "hogar" se desvanecerían. No recordarías nada de lo que ahora recuerdas." T-19.IV.D.6:1-6

Observa la primera linea, “Y ahora te encuentras aterrorizado ante lo que juraste no volver a mirar nunca más.” T-19.IV.D.6:1
Juraste que no ibas a poner tu atención en el mundo y solo en la paz de Dios, no obstante ante esa promesa que está a punto de cumplirse te encuentras atemorizado.

Luego te dice, “Bajas la vista, al recordar la promesa que les hiciste a tus "amigos". La "belleza" del pecado, la sutil atracción de la culpabilidad, la "santa" imagen encerada de la muerte y el temor de la venganza del ego a quien le juraste con sangre que no lo abandonarías, se alzan todos, y te ruegan que no levantes la mirada.” T-19.IV.D.6:2-3
Bajas la vista es como decir que en vez de mantener tu atención en la luz, que es hacia donde te dirigías (despertar del sueño), bajas la vista y te pones a pensar si eso es lo que quieres hacer y dejar a un lado todo lo que crees que querías, ese mundo que tanto adoraste y anhelaste, esas metas soñada, esos logros, esas ilusiones, que aunque ahí no había nada, crees que pueda que si te quedas un rato mas encuentres algo.

Es como la persona que es adicta al juego y va a un casino, ya perdió todo el dinero en efectivo que tenía, pero cree que su suerte va a cambiar y por consiguiente va al cajero automático (ATM) y vacía su cuenta de ahorros creyendo que en la próxima jugada se va a ganar el premio mayor, o por lo menos cree que puede recuperar lo perdido, y pierde sus ahorros.

Ahora hipoteca la casa con la esperanza de que algo va a cambiar y así sucesivamente. Lo mismo hacemos en nuestra vida cotidiana. Sabemos en algún nivel que aquí no hay nada, pero creemos que si algo cambia vamos a encontrar eso que sentimos nos falta, por eso acudimos a las relaciones especiales. Para continuar con la analogía del casino, digamos que este mundo está lleno de diferentes maquinas traga-monedas. Una se le llama el dinero, otra la pareja, otra la “salud”, otra el coche nuevo, otra la casa grande, otra la casa mas grande, otra tener mas de una casa, otra las metas, otra los hijos, otra la vacación soñada, otra la fama, y vamos de maquina en maquina en busca de la felicidad, en busca de la paz.

Cuando corremos por todas las maquinas y reconocemos que no hay paz, solo placeres temporales que son inmediatamente reemplazados por el dolor, y por eso vamos a la próxima maquina (placer temporal), según nos cansamos de ese sube y baja algo sucede. O tomamos consciencia de que tiene que haber un camino mejor, que por algo el curso nos recuerda; "La resistencia al dolor puede ser grande, pero no es ilimitada. A la larga, todo el mundo empieza a reconocer, por muy vagamente que sea, que tiene que haber un camino mejor,” T-2.III.3:5-6 o la gente busca un medio de escape.

Ese "escape" podría ser el uso de las drogas, alcohol, trabajo excesivo, la búsqueda incesante de mas placer, y cuando ya no hay salida, que de por cierto no la hay, terminan por el suicidio. Por algo se nos recuerda que la única salida es hacia dentro, que es ahí donde encuentras la paz, que es ahí donde encuentras al Espíritu Santo, que es ahí donde encuentras a Cristo, que es ahí donde te encuentras a ti mismo!

Por algo el Espíritu Santo (Cristo) a través del curso nos recuerda: “Si quieres ser como yo, te ayudaré, pues sé que somos iguales. Si quieres ser diferente, aguardaré hasta que cambies de parecer. Yo puedo enseñarte, pero tú tienes que elegir seguir mis enseñanzas." T-8.IV.6:3-5

Él puede enseñarte, y lo hace constantemente cada vez que retornas tu atención a la paz de Dios. Permíteme compartir algo que le dije a una amistad hace poco.

El me comentó: Aquí avanzando Nick. Viendo como todo se mueve. Con unos grandes miedos surgiendo pero en frente y sintiendo.”

Mi comentario hacia él fue: “Asimismo es, limpiando todo ese velo que hemos puesto por temor a descansar en esa paz que aparenta ser un vacío pero finalmente lo que en realidad és, es un descanso. Creemos que descansar en ese vacío significa perder algo que queremos pero en realidad descansar en ese vacío nos da la oportunidad de más conscientemente observar.

Lo importante no es necesariamente no experimentar miedo sino que poder observarlo de manera que no le tengamos miedo a ese sentir que se interpreta como miedo, y que luego lo asociamos con nuestras circunstancias para distraernos una vez más de ese espacio que no lo puede tocar nada.

Según nos vamos sintiendo más cómodos estando en ese espacio que es nada más que el momento presente podrás entonces observar objetivamente como las circunstancias y tu entorno se acomoda. Y lo que se tenga que hacer se hará de la misma manera que lo que no se tenga que hacer no habrá necesidad de hacerlo porque a fin de cuentas no hay nada que hacer, sólo observar lo que hacemos en cada momento cuando nos damos la oportunidad de descansar, de traer la mente a ese espacio constantemente.”

Por lo tanto, estás cada vez mas experimentando la muerte del ego y todo ese ruido que sientes es “…el temor de la venganza del ego a quien le juraste con sangre que no lo abandonarías, se alzan todos, y te ruegan que no levantes la mirada.” T-19.IV.D.6:3

No te asustes, sigue eligiendo ese espacio de quietud, que no es esconderte de las responsabilidades ni tampoco eludir nada, es simplemente traer presencia a cada momento, y si sientes alguna incomodidad, siéntela, pero no la juzgues. A fin de cuentas todo pasa, y las circunstancias, cuales quiera que sean, no son sino que atentos de la mente para distraernos de lo único que hay; este momento!

Y en este momento se pueden experimentar todo tipo de sensaciones. Y solo se te pide que te rindas a este momento, que no lo analices, que no te critiques, que no hagas nada, sino que ríndete! Ríndete al sentir, ríndete a lo que es, que por algo mi libro se titula, Lo Que Pasa Cuando Dejas Ir, y entonces nada podrá distraer tu mente de la paz que está ahí que no necesita razón, que no necesita excusa, que no necesita nada pues es la paz que sobrepasa todo entendimiento.