¿Como Ver Las Cosas De Otra Manera, Y Por Que Parejas Minipulativas Entran En Mi Vida?

Pregunta: “Buenos días Nick. Llevo 8 meses leyendo y practicando Un Curso De Milagros y mi pregunta es sobre la relación de pareja. Desde el 2009 que dejé una relación estable, llevo atrayendo a mi vida perfiles de hombres conflictivos (narcisistas, psicópatas... según libros que he leído de psicología), a los que a los pocos meses de iniciar la relación con ellos y percibo que algo no funciona, porque interpreto que me manipulan, me humillan... les pongo límites y los dejo. Desde que empezé a estudiar UCDM pensé que quizás todas esas relaciones habían sido así porque eran RELACIONES ESPECIALES y no sabía practicar el perdón, y como dice una Maestra del curso también: "donde no me llega el amor, pongo límites". Curiosamente pensé que quizás habría podido salvar alguna relación anterior practicando el perdón y convirtiendo la relación en SANTA. Casualmente hace 1 mes se puso en contacto conmigo uno de esos chicos con el que tuve una relación conflictiva de 4 meses y pensé que era la oportunidad para practicar el perdón. Nos vimos un par de veces y ya empezó con sus tácticas manipuladoras (dejarme plantada en alguna cita, decirme luego te llamo y no llamar, no tener tiempo para vernos). Las primeras dos veces que me lo hizo practiqué el perdón, pedí VER ESO DE OTRA MANERA, no juzgar, no interpretar... y de alguna manera me llegaba otra forma de verlo que me tranquilizaba y me hacía verlo inocente. Pero este tipo de persona sinó reaccionas a sus tácticas cada vez se vuelven más agresivas. Al cabo de 2 semanas, empezé a sentir ansiedad, a no poder dormir bien por las noches y tuve que dejar de ver a esa persona e incluso bloquearla en el móvil para que me dejara tranquila. No sé si es una trampa del ego, pero siento que con esa clase de personas no sirve la practica del perdón y incluso puedes llegar a caer en el papel de víctima intentando ver todas sus artimañas y manipulaciones DE OTRA MANERA y aplicando el perdón. No sé Nick.. me gustaría que me dieras tu opinión... porque este tema me está estancando en la evolución de UCDM, es como si lo pudiera aplicar en el resto de mi vida, pero en la relación de pareja prefiero seguir con el ego, que creo que me puede proteger más. Muchas gracias y perdona por el rollo. Un abrazo.”

Comentario: Todo lo que me has compartido, aunque respeto y reconozco que es muy real para ti, sin embargo para efectos de poder liberarnos del miedo, es la historia que utilizas inocentemente para convencerte de que el problema tiene que ver con parejas que entran en tu vida como si las mismas estuviese ahí por “casualidad”.

Hablas por ejemplo de sus tácticas “manipulativas” sin darte cuenta de que a un nivel más profundo el mundo simplemente está reflejando tu deseo de querer sentirte separada de Dios. En otras palabras, de tu deseo de querer ser especial. Y ese deseo de sentirse uno especial se manifiesta no solo a raíz de lo que creemos es nuestra fuente de dolor sino que la de placer también. Ejemplo, esta persona me manipula, siento dolor. Esta otra me complementa, siento placer. Pero todavía quiere uno seguir sintiéndose separado de Dios. Todavía quiere uno seguir sintiéndose como que es un “yo” (personaje) en este mundo, y que ahora es víctima de sus circunstancias y experiencias.

Eso no es motivo para sentirse culpable ni mal sino que para empezar a tomar conciencia de manera que toda esa culpa inconsciente pueda empezar a ser primero vista, y luego deshecha en vez de proyectada. Recordemos que si no hubiese culpa inconsciente en la mente no habría un "mundo" proyectado, no existiría un "yo" separado.

Tenemos que ser conscientes de que lo que queremos es recordar que somos el Santo Hijo de Dios soñando este sueño, y que todo ocurre con el único propósito el cual es perdonar. Y si de alguna manera nos encontramos juzgando o justificando nuestra situación, culpando a las parejas que entran diciendo que “ellos” o “ellas” son los que tienen el problema, nuestra atención está puesta “fuera”. Por consiguiente estamos distraídos. Que sería otra manera de decir, no queremos mirar el contenido de nuestra mente y preferimos verlo en el “otro.”

Por algo se nos recuerda;“…crees que la razón por la que tienes algo contra tu hermano es por lo que él te hizo a ti. Mas por lo que realmente lo culpas es por lo que tú le hiciste a él. No le guardas rencor por su pasado sino por el tuyo. Y no tienes fe en él debido a lo que tú fuiste. Tú eres, sin embargo, tan inocente de ello como lo es él.“ T-17.VII.8:1-5

Sí, la gente pueda aplicar tácticas “manipulativas.” Pero recordemos que ésta experiencia física está basada en miedo, está basada en separación, y por lo tanto va a haber manipulación. No obstante, es uno mismo el que a un nivel inconsciente prepara el escenario donde aparenta haber manipulación de manera que pueda justificar su sentido de victimismo a raíz de culpar al “otro” por sentirse uno manipulado. Por algo el curso hace referencia a citas como las siguientes:

"Si algo te puede herir, lo que estás viendo es una representación de tus deseos secretos." T-31.V.15:8
"Cuando crees que estás proyectando lo que no deseas, es porque todavía lo deseas." T-12.VII.7:6
"El secreto de la salvación no es sino éste: que eres tú el que se está haciendo todo esto a sí mismo." T-27.VIII.10:1
“Y todo lo que parece sucederme yo mismo lo he pedido, y se me concede tal como lo pedí.“ T-21.II.2:5

Se que esta no es una píldora fácil de tragar, pero si queremos liberarnos tenemos que tomar completa responsabilidad. De lo contrario el Espíritu Santo no puede hacer nada para efectuar un cambio de mentalidad en nosotros.

Teniendo esa base clara vamos a ver algunos puntos de tu pregunta. Dices: “…pedí VER ESO DE OTRA MANERA,…” Ver las cosas de otra manera es un cambio de mentalidad profundo donde se reconoce el aspecto ilusorio de cada experiencia de manera que la atención deja de distraerse con las formas y centrada en el contenido, en lo que uno realmente es, que es mente y no cuerpo separado.

En ese reconocimiento, no intelectual sino que experiencial de que uno es parte de la unidad y no un fragmento de ella, se experimenta uno pleno. Eso no pretendas entenderlo con tu lógica. Eso es una experiencia que según practicas los instantes santos, los momentos de quietud la mente se va poco a poco desvinculando de su posición fija en el mundo y se abre a una aspecto mas abstracto de si misma.

Todo lo que me has compartido tiene perfecto sentido si lo que tu quieres es seguir identificándote con el “yo” que se cree estar teniendo esta experiencia física. Es por eso que el curso constantemente aparenta ser difícil de entender, o mas bien de aplicar porque lo que queremos es mantener nuestra identidad como ego (personaje).

Por algo el curso nos recuerda: "No hay afirmación que el mundo tema oír más que ésta: No sé lo que soy, por lo tanto, no sé lo que estoy haciendo, dónde me encuentro, ni cómo considerar al mundo o a mí mismo. Sin embargo, con esta lección nace la salvación. Y lo que tú eres te hablará de Sí Mismo." T-31.V.17:6-9

Vamos ahora a otra parte de tu pregunta cuando dices; “… este tema me está estancando en la evolución de UCDM, es como si lo pudiera aplicar en el resto de mi vida, pero en la relación de pareja prefiero seguir con el ego,…” Ahí se puede observar una confusión de niveles. Crees que estás en el ego cuando te refieres a relaciones de pareja, sobre todo las dolorosas, pero no crees estar en el ego cuando te refieres a cosas en el mundo que quizás aparentan ir “bien.” El mundo es una fabricación del ego. El “yo” que crees ser es una fabricación del ego. Nuestra Realidad no es de este mundo, no es este “yo” que se cree estar escribiendo estas palabras.

Y es muy importante tomar consciencia de ello porque si no, estamos intentando aplicar el curso con la misma mentalidad del ego para alimentarla en vez de deshacerla. Y lo que el curso propone es deshacer el sistema de pensamientos del ego, el "yo" que me he creido ser para recordar que soy Unidad, que soy Amor. No que soy un ser "individual" separado de "otros" viviendo en un "mundo" de separación.

Vamos a mirar ahora lo que las relaciones te ofrecen. Te ofrecen un marco de referencia para que puedas ver donde hay culpa inconsciente escondida de manera que se pueda entonces invitar a un Nuevo Maestro (Espíritu Santo) y deshacerla. En esto no podemos culpar a nada ni a nadie. Aquí no hay excepciones.

Recuerda que el curso no es para que “encuentres” una pareja que no sea “manipulativa” sino que para que despiertes del sueño. Según la culpa inconsciente se va sanando no obstante, al no haber necesidad de proyectársela a nadie, no veo la razón por la que parejas “manipulativas” entren en tu vida. Pero una vez mas, culpas a otro te aprisionas a ti misma. Pues no hay en realidad “otro”. Es solo Uno.