Tengo Dos Vecinas Que No Me Dejan Vivir En Paz, ¿Que Puedo Hacer?

Pregunta: Hola Nick, me gustaría plantearte una pregunta pues estoy bastante confundido. Tengo a dos vecinas arriba, hermanas de 86 y 88 años, que llevan años moviendo sillas y muebles, tirando cosas al suelo, en resumen haciendo ruido durante todo el día. Con los años, la cosa ha ido a peor, se han ido quedando sordas, y ponen la televisión a tope hasta las tantas, siguen moviendo sillas y trasteando hasta bien entrada la noche. El diálogo con ellas es imposible, cuando les pides por favor que traten de no hacer ruido te responden con odio que cuando yo era pequeño tampoco les dejaba echar la siesta. Parece ser que una obra que se hizo en nuestro piso hace años no les gustó y desde entonces nos odian. Si te cruzas con ellas te insultan en voz baja, y cosas así. Yo trato de aplicar el perdón, no tomármelo en serio, ver que es mi proyección, pero tampoco puedo quedarme quieto, sin hacer nada, viendo como no puedo vivir en mi propia casa, sin poder dormir ni descansar. Estoy confuso porque trato de evitar los conflictos, pero no se si llamar a la policía o tomar otras medidas. Conocidos me dicen que por desgracia a la gente buena siempre le pisan y que cuando les ha pasado a ellos la única manera de arreglarlo ha sido entrando en una espiral de "devolver" los ruidos. Se que esto es reciclar la culpa, y que no lleva a ningún lado, pero realmente estoy perdido, no se que hacer, tampoco quiero huir de esta casa y encontrarme en una situación parecida en otra casa.. Algún consejo? Muchísimas gracias.”

Comentario: Aquí va el problema, dices, “Yo trato de aplicar el perdón, no tomármelo en serio, ver que es mi proyección, pero tampoco puedo quedarme quieto, sin hacer nada, viendo como no puedo vivir en mi propia casa, sin poder dormir ni descansar…”

El perdón no se aplica para que se resuelvan tus “problema” con tus vecinas. Sin embargo eso es lo que todo el mundo quiere hacer. El perdón es para que con la ayuda del Espíritu Santo recuerdes que tu realidad es mente, que tu realidad es Dios y no este mundo de separación. Pues de lo contrario estás cometiendo el típico error de niveles y lo que quieres ahora es intentar traer la verdad a las ilusiones.

Es por eso que un curso de Milagros nos recuerda, “Cuando tratas de llevar la verdad ante las ilusiones, estás tratando de hacer que las ilusiones sean reales y de conservarlas justificando tu creencia en ellas. Llevar las fantasías ante la verdad, no obstante, es permitir que la verdad te muestre que las ilusiones son irreales, lo cual te permite entonces liberarte de ellas. No mantengas ni una sola idea excluida de la verdad, pues si lo haces, estarás estableciendo diferentes grados de realidad que no podrán sino aprisionarte. No hay grados de realidad porque en ella todo es verdad (y la Realidad NO ES de este ´mundo´).” T-17.I.5:4-7

Si no tienes eso claro te quedarás corriendo en círculos en un espiral sin salida de frustración y miedo. Recuerda que cuando dices que intentas aplicar el perdón y no tomártelo en serio, el mero hecho de que te está molestando significa que te lo tomaste en serio. ¿Ves como caes en la trampa? Si no te lo tomases en serio no habría necesidad de poner en práctica el perdón. Por consiguiente lo que haces es intentar poner en práctica el perdón como una herramienta para manipular las ilusiones que a su vez, sin darte cuenta, plantea firmemente la creencia en la mente de que eres un cuerpo. Sin embargo esa es la creencia que el perdón está intentando deshacer.

También dices que sabes que es tu proyección. Lo que sucede es que estás pasando completamente por alto el hecho de que TU MISMO eres una proyección. Sólo que al tú decir que es tu proyección estás reforzando en la mente la creencia de que tú eres un personaje que “existe”. Por lo tanto mientras practicas los Instantes Santos donde te brindas momentos para dejar de poner tu atención fija en el mundo de las ilusiones al igual que atendiendo a los sentimientos que surgen en cada momento, los cuales el sistema de pensamientos de el ego se los quiere proyectar a tus vecinas para que así puedas continuar justificando tu papel como víctima y ellas los verdugos, haces lo que te sientas inclinado a hacer para lidiar con esa experiencia. Y contraatacando como te sugieren algunos de tus conocidos no te va llevar a ningún sitio. ¿Por qué? Porque el mundo siendo un espejo, obviamente todo lo que haces a un espejo te lo estás haciendo ti mismo.

Pues según pones el perdón en práctica, si una de las opciones sería mudarte lo puedes hacer. Si no, otra podría ser tomar algún tipo de acción legal si fuese necesario. Pero lo que sea que termines haciendo lo haces sin culpar, sin atacar y sin justificar. El perdón te prepara para ese cambio de mentalidad. En otras palabras, vives dentro de las leyes del mundo siendo consciente de que tu realidad no es de este mundo. El perdón podría llevarte inclusive a que te quedes ahí y ni siquiera te molestase su comportamiento de la misma manera que pueda que su comportamiento cambie a raíz de un perdón profundo en ti.

Pero dejémonos de especulaciones y vamos a lo simple. Para añadir a tu pregunta dónde dices, “…pero realmente estoy perdido, no se que hacer, tampoco quiero huir de esta casa y encontrarme en una situación parecida en otra casa.. El ego le encanta enseñar Un Curso de Milagros y te dice que te tienes que quedar ahí sufriendo, sacrificándote, martirizándote hasta que tu perdón sea tan “perfecto” que ellas cambien y puedas tú restaurar la paz. Luego también te quedas ahí porque el sistema de pensamientos del ego te dice que si te vas de ahí vas a “atraer” el mismo problema en otro lugar. ¡PURA MENTIRA!

Puedes simplemente ser consciente de que ellas se comportan de esa manera, no porque sean “malas” sino que porque están eligiendo el sistema de pensamientos del ego. Por consiguiente lo que hacen o dicen no tiene nada que ver contigo sino que con ellas mismas. Y de nuevo, sin juzgarlas ni hacerlas ver cómo verdugos, agarras tus cosas y te mudas a otro lugar si puedes. No obstante, si te mudas a otro lugar culpándolas, justificando tu posición como víctima, en ese caso sí es posible que se repita el escenario. Puedes poner en practica el perdón ya sea en donde estás al igual que en cualquier otro lugar y tendría el mismo efecto. No tienes que quedarte en una situación como esa.

Cómo Aplicar el Curso con Padres Tóxicos

Pregunta:Hola Nick! Cómo aplicar el curso con padres tóxicos? Me gustaría saber cómo hacerlo.”

Comentario: Lo primero que tengo que ser consciente de, es que lo que percibo “afuera” es representativo de una condición interna. La relación que tienes con tus padres es la relación que tienes contigo mismo. No es una píldora dulce de tragar porque el sistema de pensamientos del ego siempre buscar la causa de nuestro sufrimiento en el mundo (fuera) En tu caso, tus padres como si “ellos” fuesen algo ajeno a ti, separado de ti. Así que lo primero es hacerte responsable de que lo que sea que estés sintiendo proviene de ti y no de tus padres. No estoy insinuando que tú seas tóxico. Pero si quieres ser consciente de tu poder como mente para proyectar tienes que tomar completa responsabilidad de tus proyecciones.

Ahora que eres consciente de ello, pasando por alto el comportamiento de tus padres, pides ayuda al Espíritu Santo cuando dejas de justificar su comportamiento y lo que sea que tu estés sintiendo. Reconoces que ellos son parte de la filiación y al igual que tú están igual de aterrorizados sólo que su terror se representa como padres tóxicos y el tuyo se representa como víctima de padres tóxicos. Pero sigue siendo el mismo terror, el cual es el miedo a Dios. Utilizas esa experiencia ahora para hacer un trabajo de perdón profundo, en donde ni los juzgas ni los culpas. Simplemente los observas como dos niños atemorizados que simplemente no saben cómo pedir amor salvo de esa manera.

Según tu estado de comprensión aumenta podrás entonces relacionarte con ellos desde una paz que va mas allá de todo entendimiento. Incluso, según vas siendo consciente de ese amor negado en ti, que sería lo mismo que decir, que estas sanando la culpa inconsciente en ti, al dejar de proyectársela a ellos, pueda que ellos sanen simultáneamente debido a que si son un reflejo de tu mente podrían entonces reflejar tu nuevo estado de conciencia. No es la razón por la cual pones en práctica el perdón debido a que si ese fuese el caso intentarías perdonar para manipular. Pero un efecto secundario del perdón es que el mundo empieza ahora a reflejar tu nuevo estado de conciencia dentro del cual pueda que cambios externos tengan lugar, como en este caso podría ser un cambio de actitud en tus padres.

Pero repito, es extremadamente importante qué tomes completa responsabilidad de tus proyecciones debido a que están, una vez más, simplemente reflejando el contenido de tu mente. No dije que te culpes por las proyecciones. Simplemente que tomes responsabilidad para que así puedas recuperar tu poder de elegir el sistema de pensamientos del Espíritu Santo en tu mente. Porque tu poder de elegir es el que está ahora mismo eligiendo el sistema de pensamientos del ego y por eso te sientes como víctima o culpas tus proyecciones. Pero a un nivel inconsciente recuerda que tus proyecciones están haciendo exactamente lo que les has pedido. Por eso es que se nos dice que “pedid y se os dará”.

Un curso de Milagros la planta de la siguiente manera en diferentes secciones,

"Si algo te puede herir, lo que estás viendo es una representación de tus deseos secretos." T-31.V.15:8
"Cuando crees que estás proyectando lo que no deseas, es porque todavía lo deseas." T-12.VII.7:6
"El secreto de la salvación no es sino éste: que eres tú el que se está haciendo todo esto a sí mismo." T-27.VIII.10:1
“Y todo lo que parece sucederme yo mismo lo he pedido, y se me concede tal como lo pedí.“ T-21.II.2:5

Para efectos de clarificación, “pedid y se os dará” no está hablando de específicos. En otras palabras tú no pediste padres tóxicos. Lo que si pediste fue sentirte separado de Dios como un cuerpo. Como eso fue lo que pediste se te dio el guión que estás experimentando dentro del cual incluye un “yo” y “padres tóxicos”. De la misma manera para otros será otra cosa. Para algunos son padres tóxicos, para otros son enfermedades, para otros son problemas de finanzas, para otros son problemas de trabajo, para otros son problemas de gobierno, para otros son problemas de pareja y para la mayoría de nosotros es una combinación de algunos o de todas esas experiencias.

Finalmente tengamos algo muy claro. Un Curso de Milagros no es para “arreglar” nuestros problemas en el mundo. Pues aunque tu pregunta va dirigida al aparente problema, y por lo general las preguntas que se me hacen son para ver cómo aplicar el curso a sus problemas personales, si no estás haciendo tú el trabajo diario de recordar que eres mente y no cuerpo, seguirás sosteniendo tu idea como personaje separado intentando aplicar el curso a situaciones específicas.

Eso no deshace la culpa inconsciente sino que más bien mantiene a la mente distraída con las ilusiones. Es así como desde el sistema de pensamientos del ego la gente intenta aplicar el curso y intentar ver a “otros” hermanos inocentes. Eso es imposible porque el ego no puede ver inocencia en ninguna parte. La inocencia, la verdad, no se “ve” con los ojos del cuerpo, no se percibe con los sentidos. Más bien se experimenta a raíz de un cambio de mentalidad de manera que lo que percibes con los ojos o los sentidos no te distrae.

En tu caso por ejemplo, si pones en practica el perdón para recordar tu realidad en Dios, tus ojos podrán seguir viendo padres experimentando miedo, que para los efectos de tu descripción serían “tóxicos”, pero como consecuencia de experimentar un cambio de mentalidad en ti no sentirías ningún tipo de malestar hacia ellos sino que mas bien desde lo más profundo de tu ser lo que brotaría de ti sería pura compasión.

¿Por Qué Me Quedo En El Sueño?, Cómo Desarrollar Confianza

Nick Arandes, autor del libro Lo Que Pasa Cuando Dejas Ir y conferencista  internacional comparte un extracto del encuentro de silencio en Ensenada México en enero del 2017. En este segmento habla sobre Si Sé Quien Soy, ¿Por Qué Me Quedo En El Sueño?, Cómo Desarrollar Confianza

Este video se puede ver en YouTube a través del siguiente enlace: https://youtu.be/IGN3hw_mLzQ

Para información adicional sobre Nick Arandes visita su sitio web: www.NickArandes.com

Las Leyes de la Curación


Pregunta: Hola Nick, que tal como estás? Te mando un saludo desde Guadalajara, México. Quisiera pedirte si puedes hablarnos sobre las leyes de la curación que se describen en el capítulo 26 del Curso. Claro sólo si lo deseas, y si lo deseas que sea cuando suceda. De corazón te mando un abrazo.”

Comentario: Lo primero que tenemos que ser conscientes de es de no confundir los niveles, pues de ese modo el ego intentará utilizar las leyes de la curación para aplicarlas al mundo creyendo que es de eso de lo que se está hablando y por consiguiente toda la atención vuelve a ponerse en el sueño.

Empecemos mirando como comienza esa sección cuando nos dice:

“Éste es un curso de milagros. Como tal, las leyes de la curación deben entenderse antes de que se pueda alcanzar el propósito del curso. Repasemos los principios que hemos estudiado, y organicémoslos a modo de resumen de lo que debe ocurrir para que sea posible la curación. Pues una vez que es posible no puede sino tener lugar.” T-26.VII.1:1-4

En ese primer párrafo muy claramente establece que se tiene que entender cuáles son las leyes de la curación de manera que se pueda alcanzar el propósito del curso. ¿Cual es el propósito del Curso? Hacer que el Santo Hijo de Dios (que somos todos) sea consciente de que ésto es un sueño y por consiguiente despertarlo. Si estuviese hablando de curar un cuerpo o de hacer algo con el mundo todo lo que haría es corroborar la creencia en la separación en la mente y a su vez manteniendo al Santo Hijo de Dios dormido. Vamos a ver lo que el segundo párrafo dice para que tengamos claro de lo que la enfermedad és, y de qué es lo que está enfermo.

“Toda enfermedad tiene su origen en la separación. Cuando se niega la separación, la enfermedad desaparece. Pues desaparece tan pronto como la idea que la produjo es sanada y reemplazada por la cordura. Al pecado y a la enfermedad se les considera causa y consecuencia respectivamente, en una relación que se mantiene oculta de la conciencia a fin de mantenerla excluida de la luz de la razón.” T-26.VII.2:1-4

Vamos linea por linea en este segundo párrafo: “Toda enfermedad tiene su origen en la separación.”
Toda enfermedad tiene origen en la separación porque si la separación no hubiese ocurrido la enfermedad no existiría. Dado ese el caso lo que está enferma es la mente que está soñando el sueño. Esa es la que tiene que ser curada. En el momento que creemos ser un cuerpo, toda enfermedad a nivel físico se manifiesta, inclusive hasta la “muerte” del cuerpo. Pero eso solo tiene lugar cuando se proyecta un sueño. Si no hubiese un sueño no existiría un “yo” que se podría “enfermar.”

“Cuando se niega la separación, la enfermedad desaparece.”
En otras palabras cuando se niega el sueño desaparece todo; cuerpos, objetos, en fin, desaparece el mundo. Al desaparecer el sueño la mente despierta (se cura). Porque una vez más, la enfermedad estaba teniendo lugar en la mente por lo que el sueño es la consecuencia de una mente enferma.

“Pues desaparece tan pronto como la idea que la produjo es sanada y reemplazada por la cordura.”
Básicamente repitiendo lo que comenté anteriormente, cuando la mente soñadora es consciente de que está soñando un sueño, que sería lo mismo que decir recobrar la cordura, abre sus ojos y el sueño desaparece, la enfermedad desaparece.

“Al pecado y a la enfermedad se les considera causa y consecuencia respectivamente, en una relación que se mantiene oculta de la conciencia a fin de mantenerla excluida de la luz de la razón.”
Al pecado y a la enfermedad se les considera causa y consecuencia respectivamente porque al mantener a la mente distraída de la verdad se cree que en el mundo de las ilusiones existen causas y a su vez consecuencias. Pero una vez más, la causa es la mente soñando y el efecto o consecuencia es el sueño mismo.

Toda esa sección nos va llevando a reconocer que si seguimos distraídos con esta experiencia física estamos pasando por alto la causa de el aparente pecado y la enfermedad. Y la causa una vez más es que la mente se cree que este sueño es realidad. Según ponemos en práctica el perdón empezamos a ser conscientes de que nuestra realidad es mente (causa) y no cuerpo, mundo (efecto). Según se va desvinculando la posición fija que tenemos a las ilusiones vamos más y más siendo conscientes de nuestra naturaleza como mente y es así como la misma se va “curando.”

Quiero ahora llevar la atención a otro extracto de esa sección para que veas que si uno no es consciente de la naturaleza no dual de la cual el curso habla, el ego re dirige la atención a la forma y se distorsiona el mensaje;

“Las leyes de la percepción son lo opuesto a la verdad, y lo que es cierto con respecto al conocimiento no lo es con respecto a nada que se encuentre aparte de él. Aun así, Dios ha dado Su respuesta al mundo de la enfermedad, la cual es aplicable por igual a cualquier clase de enfermedad. Aunque la respuesta de Dios es eterna, opera en el tiempo, pues ahí es donde se necesita. Pero como procede de Dios, las leyes del tiempo no afectan su eficacia. La respuesta de Dios se encuentra en este mundo, pero no forma parte de él. Es real, y mora donde la realidad no puede sino estar. Las ideas no abandonan su fuente, y sus efectos sólo dan la impresión de estar separados de ellas. 8Las ideas pertenecen al ámbito de la mente. 9Lo que se proyecta y parece ser externo a la mente, no se encuentra afuera en absoluto, sino que es un efecto de lo que está adentro y no ha abandonado su fuente.T-26.VII.4:1-7

Vamos a mirar alguna de esa oraciones: “Las leyes de la percepción son lo opuesto a la verdad, y lo que es cierto con respecto al conocimiento no lo es con respecto a nada que se encuentre aparte de él.”
La percepción es la experiencia del mundo físico por que solo aquí, donde existen los opuestos, es que la percepción tiene lugar. Tiene que haber mas de uno para poder haber percepción. Uno es el que percibe y el otro es lo que se percibe (sujeto, “yo”, y objeto, “lo que yo percibo”. Por consiguiente es lo opuesto a la verdad porque en la verdad no existe separación, no existen “otros”, no existen “cuerpos”, no existen “objetos separados” solo existe Uno, Dios, Amor.

“Aun así, Dios ha dado Su respuesta al mundo de la enfermedad, la cual es aplicable por igual a cualquier clase de enfermedad. Aunque la respuesta de Dios es eterna, opera en el tiempo, pues ahí es donde se necesita.”
Aquí es donde si no somos consiente el ego dice, “ahhh, Dios ahora opera en el mundo y va a cambiar lo que no me agrada, así que si aplico el perdón un cambio va a tener lugar en mi sueño donde me voy a “curar” etc.”

Sin embargo, eso seria una contradicción a todo lo que esa sección comparte, inclusive a todo lo que el curso comparte. No obstante, para mantener la teoría no dual del curso, lo que se podaría deducir es que como la mente es causa y el sueño es efecto, cuando hay un cambio en la mente puede reflejarse en el mundo de los efectos, que es el mundo en donde creo estar. Y pueda que una “curación” a nivel físico pueda tener lugar. Pero si eso ocurre no seria para que el Santo Hijo de Dios se mantenga distraído, sino que mas bien porque ese es el proceso necesario para su despertar. De lo contrario si se utiliza la menta causativa para intentar cambiar algo en el sueño, ¿cual sería entonces la motivación para que el Santo Hijo de Dios despertase del sueño y retornara a Dios? Ninguna. Se quedaría durmiendo por el resto de la eternidad.

Así que siempre recordemos que cuando el curso habla de la mente como causa, está simplemente estableciendo un hecho, y es que en el “mundo físico” todo es causado por la mente, que nada está siendo causado por lo que esté teniendo lugar en esta experiencia física. Por lo tanto, la “causa” de una enfermedad no es ni el “estrés”, o lo que me sucedió cuando era niño, o por mis antepasados, etc., etc., etc. Ese es simplemente el guión tal y como se va desenvolviendo en la vida de cada persona. Millones viven estresados y sus cuerpos no se enferman, de la misma manera que millones se enferman y sin embargo meditan y hacen sus practicas espirituales. La causa de TODA enfermedad es el deseo de sentirme separado de Dios como un cuerpo. Y si quiero seguir “enfermo” todo lo que tengo que hacer es seguir deseando ser un cuerpo. Si, no obstante, elijo la paz de Dios, si elijo dejar las ilusiones a un lado, ENTONCES la mente puede ser curada y el Santo Hijo de Dios despierta del sueño.

Para hacerlo simple, atiende a los problemas y enfermedades del cuerpo como lo haría cualquier ser humano “normal” mientras sigues poniendo en practica el perdón para la sanción de la mente y lo que va a terminar sucediendo es, según el cambio de mentalidad (milagro) va teniendo lugar en la mente, vives en paz y feliz, independientemente de lo que tenga lugar en tu experiencia física. Eso es ¡liberación!

Con este compartir no creo que sea necesario continuar elaborando sobre esa sección porque terminaríamos escribiendo un libro jejeje. Sólo quería que fueses consciente en la dirección que el curso te está llevando para así no confundir los niveles y no distraerte del propósito del curso, el cual es despertar al Santo Hijo de Dios (a todos) de éste sueño.

Mirando los Apegos, La Meditación Consciente, El Peligro de los Rituales

En este encuentro facilitado por Gabriel Molnar y Nick Arandes en la Ciudad de Mexico el día 11 de Febrero del 2017 comparten sobre Mirando los Apegos, La Meditación Consciente, El Peligro de los Rituales.

Este video se puede ver en YouTube a través del siguiente enlace: https://youtu.be/usc_Zn19RMI

Para información sobre Gabriel Molnar visita: www.GaMolnar.com
Para información sobre Gabriel Molnar visita: www.NickArandes.com

Quiero Contemplar a Mi Hermano Sin Mancha Alguna de Pecado


“Hoy quiero contemplar a mi hermano sin mancha alguna de pecado en él. Eso es lo que Tu Voluntad dispone que yo haga, pues así es como podré contemplar mi propia impecabilidad." W-pII.334.2:4-5

Comentario: Como podemos observar, la razón por la cual queremos ver a nuestro hermano inocente no es para ver a “otra persona” inocente sino para poder reconocer nuestra inocencia. Es por eso que el perdón no es para nadie más sino mas bien para uno mismo.

Me gustaría compartir un ejemplo que tuvo lugar ayer en la mañana. Fui a caminar por la orilla de la playa con el propósito de despejar la mente y disfrutar del momento presente. Lo que terminó ocurriendo es que pensamientos de juicio hacia algunas personas estaban saliendo y no había forma de que se fueran. Lo que hacia no obstante, era volver a poner mi atención en el paisaje, lo cual duraba unos 10 segunda, y otra vez seguía yo juzgando a esos hermanos. A final de cuentas el 95% de la caminata fue juzgando y el 5% era volver a hacerme consciente. Luego decidí sentarme en una roca, y mientras observaba el océano empecé a observar todos esos pensamientos mientras me decía a mi mismo, wow, como me gusta yo martirizarme jejeje. Lo hacia con una sonrisa, dándome cuenta como había tanto juicio en mi mientras que simultáneamente era consciente de que siempre me estoy atacando a mí mismo porque sólo hay uno.

Después de permitir que la mente haga lo que quisiera por un rato, sin juzgarme porque esos pensamientos estuviesen surgiendo, empecé a imaginarme una conversación con ellos, lo cual me decían, “¿te gustó el papel que nos pediste que jugáramos para que puedas sacar toda esa ira que está en ti y sanarla?” Y yo les decía, “claro, muchas gracias por el regalo de ver la culpa en mi que sin darme cuentas se las estaba proyectando a ustedes Gracias de corazón por apoyarme en sanar.” Reconozco que según voy abriéndome mas a ser consciente de ese amor que soy, según salgan pensamientos como ese, tengo el poder de elegir un Nuevo Maestro (Espíritu Santo).

El camino por consiguiente, es observar qué tan fácil se puede uno distraer de la verdad, y a su vez ser consciente de manera que cada vez me doy cuenta de los regalos que cada uno de mis hermanos me ofrece. Sano cada vez que puede pasar por alto lo que mis ojos al igual que mis sentimientos muestran. No es siempre fácil, pero si es muy simple. Solo que hay que desear perdonar recordando que el objetivo no es mejorar el personaje ni el sueño, sino que ser consciente de que es un sueño y de que mi realidad es en Dios de manera que la mente no se distraiga y se continúe abriendo a la verdad.

Estoy en Pareja, ¿Cómo Hago Para No Apegarme?


Pregunta: “Hola Nick, hace una semana que estoy en pareja y no quiero apegarme a esa persona, quiero ver esta relación con el propósito de sanar la culpa inconsciente que tenga, para sanar nada más pero, a veces tengo sentimientos muy fuertes no se como controlarlos y mi mente me hace millones de interpretaciones aunque yo trato de no interpretar nada, pero tengo miedo de apegarme y de sentirme "mal" es decir, que mis emociones dependen de esa persona ése es mi miedo y ya no sé como debería interpretar esta relación, desde ya muchísimas gracias.”

Comentario: El mero hecho de ser consciente es lo único que importa. Por consiguiente estás empezando con el pie correcto. Las emociones que tengan que salir será parte de tu proceso y es por eso que se presenta la oportunidad de esa relación. Las personas que tienen miedo a mirar la culpa inconsciente por lo general no se envuelven en relaciones por miedo a lo que puedan sentir. Tú, no obstante, estás abierto a la experiencia. Por lo tanto !te felicito por tu valentía!

Lo que puedo observar en tu pregunta es que sientes preocupación por lo que podrías sentir, por miedo a apegarte, etc. Todas esas son evaluaciones mentales e interpretaciones que simplemente hacen de tu experiencia presente una de sufrimiento.

Así que para llevarlo a lo simple, lo que sea que estés sintiendo por esa persona pues lo sientes. Abrete a todo lo que surja, siendo consciente de que esa persona no es la causante de tus sentimientos. Esto obviamente es entenderlo intelectualmente. Que sería un primer paso. Pero lo que te estás abriendo ahora es a la experiencia. Esa es la parte que no es muy cómoda.

Pero ya que te has abierto a ella, si sale juicio lo observas, si sale apego lo observas, si salen celos se observan, si sale irá, frustración, impaciencia, placer, en fin, miedo en todos y cada uno de sus diferentes disfraces, se experimentan dejando las historias a un lado y es así como los obstáculos al amor se van desintegrando ante la luz de la verdad.

Ese es el propósito que se le adjudica a las relaciones, qué por la naturaleza de tu pregunta es exactamente lo que estás haciendo. Vívela confiando en tu proceso a través el cual vas a ir sanando el apego a las ilusiones. Así vas poco a poco enfocando tu mente hacia la verdad.

No te hagas rollos mentales. Trátala con el mismo cariño y amor qué tratarías a cualquier persona que desees, aunque haya apego y miedo. No pasa nada. No te pongas a cuestionar si es espiritual o no porque estés haciendo lo que en ese momento desees hacer. En otras palabras, si a una persona que quieres le regalas un ramo de rosas está muy bien siempre cuando el motivo para tu regalarle el ramo de rosas no sea para manipularla sino que es simplemente lo que desde el amor te sientes inspirado a hacer.

Sólo que ahora, al ser consciente, sí, vas a prestar MUCHA atención a el miedo que pueda surgir en cada momento, como el deseo de culpar a tu pareja, justificar tus sentimientos, etc. No es un trabajito fácil, pero es lo que te libera y por eso tienes a tu pareja como espejo.

Si por alguna razón tu proceso puede terminar siendo muy doloroso, la relación cambiará de forma y tú ahora te quedas con los sentimientos que surgieron para ser sanados. Es como si la vida te brinda un espacio de descanso para que puedas integrar lo que has aprendido. Cuando estés preparado para continuar sanando, si es una relación lo que se requiere para ello, la vida te pondrá a la próxima pareja.

Eso no significa que si una relación se disuelve, digamos porque muchos sentimientos de dolor y culpa salieron a la superficie, que no podrás seguir sanando mientras no estés en una relación. Todo lo contrario, si utilizas esos espacios para profundizar tu relación con Dios, esa culpa que te llevó a buscar una relación en un principio, esa sensación de carencia, al haberse ido erradicando, tu próxima relación, si es necesaria, reflejará tu nuevo estado de plenitud.

Lo reconocerás porque entrarás en esa relación sin apego, o mucho menos apego, y gran parte de los miedos que tuvieron lugar en la anterior no tendrán lugar en esta. No obstante, si todavía hay residuos de alguno de esos miedos pues surgirán en esta sólo que ya no serán tan abrumadores y podrás lidiar con ellos de una forma más consciente y ligera.

En fin, disfruta de tu relación y a final de cuentas será lo que será. :)

¿Cuando La Percepción Va Cambiando Se Puede Experimentar Miedo?

Pregunta: “Buenos días Nick! Antes que nada quiero darte las gracias por la conferencia de este sábado en GDL, fue muy clarificador y grato escucharte. Tengo tan solo 4 meses practicando las lecciones, estoy confundida en tantas cosas. Te contare llevo años en cursos, retiros, libros, vídeos, etc... Tratando de encontrar en ellos ese equilibrio en mi, me sucede algo que antes me inquietaba cantidad, pasa que percibo, siento y veo algo más allá de esta "realidad" por así llamarlo, hace 6 años atrás me daba tanto miedo que yo oraba y pedía a Dios respuestas a lo que esto es, puedo decirte que Un Curso de Milagros ha sido esa respuesta a tanto que estoy comprendiendo o quizás recordando.

En cualquier instante en que baste ser consciente de ello estoy en esa frecuencia vibratoria que en verdad es hermosa, pero a la vez la siento dividida del mundo terrenal, no sé que tanto esto me distrae, ha llegado a pasar ahora con el libro que me llega el mensaje ábrelo en tal página y está justo la respuesta a lo que en ese momento estoy preguntándome y solo brotan lágrimas, la energía que llego a sentir en mis manos a veces yo le digo que es de otro planeta, las luces que se presentan, el movimiento de esa energía es divino pero a la vez me causa algo de conflicto, antes le imploraba a Dios que me dijera el por qué de esto, si tenía que hacer algo con ello....

Ahora estoy tranquila en ese sentido pues lo veo como algo que simplemente percibo, pero me llego a confundir, justo ahora estoy leyendo sobre "EL ERROR Y EL EGO", como se puede percibir con amor? Si es que no lo estoy haciendo. Dice "La conciencia ha sido perfectamente identificada como perteneciente al ámbito del ego". Cómo hacer para conocerme como realmente soy y no como deseo ser(ego)?

Tantas veces he ocultado esto por no ser "diferente" pero en realidad me han sucedido momentos hermosos y reveladores, pero a la vez es una "lucha" interna, por pertenecer, por unir ambas vibraciones, por decirme que tengo la vida "perfecta", la familia ideal, la casa, estoy agradecida por ello pero aun así siento un vacío y la culpa inconsciente por sentirlo. Gracias de nuevo! Espero poder asistir al retiro de silencio y fue un placer escucharte! Un abrazo!”

Comentario: Cuando la mente empieza a ser consciente de que es consciente se experimentan momentos de apertura y comprensión. No queremos caer en la trampa de identificarlos con “energías” o “destellos de luces” o de ningún tipo de experiencia “especial”, no porque sea ni “correcto” ni “incorrecto” sino que porque ahora el sistema de pensamientos del ego utiliza esas experiencias como algún tipo de “referencia” la cual queremos ahora que se repita para asegurarnos de estar haciendo el trabajo “bien”, una vez más, pasando por alto la experiencia que tenemos en cada momento y en cada instante de ese amor que somos.

Lo que ocurre es que como hemos estado habitualmente acostumbrados a vivir con una mentalidad dormida por así decirlo, percibiendo desde una perspectiva errada, concreta, creyendo que nuestros sentidos muestran lo que es real, solido, creyendo que esa perspectiva es la correcta, en cierta manera eso se puede experimentar como un conflicto desconcertante, como una crisis de identidad hasta que aprendemos a ver esa apertura de conciencia como algo muy natural. Entonces empezamos a aceptar todas y cada una de nuestras experiencias sin juzgarlas, sin interpretarlas. Empieza ahora uno a vivir su vida “normal”, solo que siendo consciente de su realidad como mente. Y aunque tiene las mismas experiencias que experimenta un cuerpo, sólo que de nuevo, nada de lo que se experimenta en el diario vivir se convierte en distracción.

El cuerpo se enferma y luego se cura o no. Los deseos físicos pueden estar ahí y a veces no. En momentos el personaje se encuentra reaccionando a cosas sólo que al ser consciente la intensidad se reduce substancialmente de la misma manera que en algunos casos pueda que ya no haya reacción alguna. Las emociones salen a la superficie sólo que se aceptan sin juzgarlas por lo que ahora se convierten en nubes pasajeras, y así sucesivamente. Como podemos ver, la experiencia humana continúa pero se vive en paz y sin sufrimiento, en completa aceptación de lo que Eres debido a esta apertura de conciencia. Y a nivel sicológico la mente puede ver el sueño y tener experiencias muy “descolocantes” por así decirlo porque se va derrumbando todo concepto que tiene sobre lo que somos, sobre lo que el mundo es, sobre todo. Algunas personas no obstante pueden experimentar un cambio de consciencia sin tener que pasar por procesos desconcertantes mientras que otras pasan por un periodo de crisis o depresión, que es a lo que se le conoce como la noche negra del “alma”. En realidad es la noche negra del ego porque el Espíritu es dicha pura. Solo el ego es el que se cree ser algo separado de la verdad y según se va deshaciendo (muriendo), es por eso que experimentas la “noche negra.”

Ahora, para ir directamente a tu pregunta, “¿cómo se puede percibir con amor, cómo hacer para conocerme como realmente soy y no como deseo ser(ego)?” Muy simple. Deja a un lado todas tus interpretaciones sobre cada una de tus experiencias y estás percibiendo con amor. Lo que hace de esta práctica que es tan simple algo tan confuso es que tenemos conceptos de lo que el amor es y de cómo se debería sentir ese amor. Tenemos conceptos de lo que el Ser es. Sin embargo, ¿puedes confiar de que siempre estás en el amor, independientemente de todos los pensamientos que ahora mismo y en cada momento estén surgiendo en tu mente al igual que las sensaciones y experiencia que estén teniendo lugar en tu entorno?

Si no juzgas ninguno de tus pensamientos, ninguna de tus sensaciones o experiencias, y ninguno de los acontecimientos que estén teniendo lugar en tu vida como “malos” o “buenos”, “correctos” o “incorrectos”, “deseados” o “no deseados”, etc., estás percibiendo con amor. Y por consiguiente es lo mas cercanamente posible al reconocimiento de lo que realmente Eres. Dije lo mas cercanamente posible debido a que a este nivel físico no puedes reconocerte como Ser. Pero si puedes experimentar una mentalidad que es mas en semejanza a la de tu Ser, y es una mente en paz.

Habiendo dicho eso, observa la trampa por la cual aparentas no tener acceso a la experiencia de esa paz. Tu misma dices, “…pero a la vez es una "lucha" interna, por pertenecer, por unir ambas vibraciones, por decirme que tengo la vida "perfecta", la familia ideal, la casa, estoy agradecida por ello pero aun así siento un vacío…”

Intentar unir ambas “vibraciones” como tu dices es imposible, no porque las dos sean apuestas, sino que porque una es real y la otra es ilusión. Por eso el curso nos recuerda; “Lo opuesto al amor es el miedo, pero aquello que todo lo abarca no puede tener opuestos.” T-In.1:8 Como ves, lo opuesto al amor es el miedo. Sin embargo, como el amor es lo único que existe (todo lo abarca) no puede tener opuestos. Otra manera de decirlo es, el amor es lo único que hay y por ende el miedo no existe.

Tu experiencia como Ser, como Dios es Real. Tu experiencia como ser humano es ilusoria. Entonces cuando dices que tienes la vida "perfecta", la familia ideal, la casa, y que estás agradecida por ello, todo lo que estás haciendo es idolatrando tus ilusiones. Eso te mantiene distraída de tu Ser. Entonces cuando sientes esos momentos de confusión, es porque por un lado deseas a Dios (lo único que te hace sentir plena) pero todavía deseas tus ilusiones (la vida "perfecta", la familia ideal, la casa,…) por lo que sientes un vacío.

Y cuando dices, “siento un vacío y la culpa inconsciente por sentirlo…,” es solo una evaluación. Es la misma culpa inconsciente que primero sientes el vacío por aferrarte a las ilusiones. Ahora sientes culpa por sentir el vacío cuando el vacío lo siente por elegir el sistema de pensamientos del ego. Es un callejón sin salida. Por eso es que el curso no te pide que evalúes ninguna de tus experiencias sino que mas bien te rindas a cada experiencia sin juicio, sin evaluaciones, y por consiguiente experimentas esa paz.

Estás teniendo esas experiencias de apertura de conciencia pero el miedo inconsciente a soltar tu identidad como ser humano, de soltar la vida “perfecta”, la familia, la casa, etc. (las ilusiones, lo que no es rea), es la razón por la que experimentas el conflicto. Es la razón por lo cual pierdes tu paz. Pues recuerda qué despertar del sueño es el equivalente a soltar esa vida “perfecta”, esa familia, esa casa, y todo aquello por lo cual dices que te sientes tan agradecida. Pero nada de eso en realidad existe. Lo único que existe es tu realidad en Dios.

Sin embargo no tienes que tener miedo por creer “perder” a tu familia o tu casa o tu vida “perfecta”, que por cierto no son “tuyas”. Sino que más bien, según continúas experimentando esa apertura de conciencia, tu percepción del mundo va a ir gradualmente cambiando y podrás reconocerte en tu familia al igual que en todo. La sensación de separación se va desvaneciendo y empiezas a incluir todas y cada una de tus experiencias como siendo parte de lo mismo, parte de ti. El miedo se va deshaciendo por lo que el amor continúa acaparando tu mente.

El curso muy amorosamente lo plante de la siguiente manera: “No temas que se te vaya a elevar y a arrojar abruptamente a la realidad. El tiempo es benévolo, y si lo usas en beneficio de la realidad, se ajustará al ritmo de tu transición. Lo único que es urgente es desencajar a tu mente de la posición fija que ha adoptado aquí. Ello no te dejará desamparado ni desprovisto de un marco de referencia.” T-16.VI.8:1-4

Como ves, no se dejara en un “limbo” por así decirlo. Simplemente se va gradualmente desvinculando tu atención fija en e sueño a tu estado natural de realidad. Pero es como cuando estás durmiendo. Cuando te levantas por la mañana te das cuenta que hay un periodo de transición entre dormir y despertar.

Por eso la siguiente línea de ese párrafo dice, “El período de desorientación, que precede a la transición en sí, es mucho más corto que el tiempo que tardaste en fijar tu mente tan firmemente en las ilusiones.” T-16.VI.8:5

Ese periodo de desorientación es del que tú hablas. Pero sin embargo te ha tomado más tiempo fijar tu atención en la experiencia física que lo que te tomaría en deshacerla. Es como cuando construyes un edificio de 100 pisos de altura. Te puede tomar algunos años en construirlo, sin embargo para demolerlo sólo toma unos segundos cuando se sitúan explosivos en ciertas partes estratégicas de la estructura del edificio. El perdón hace exactamente eso. Sirve como explosivos que se sitúan en ciertos puntos estratégicos del inconsciente el cual una vez explotan se derrumba el inconsciente completo instantáneamente.

Cuando dejas de tenerle miedo al Ser (a tu realidad en Dios) entonces se deja el sueño a un lado y ahí te experimentas una con tu familia, con todo, donde te das cuenta que es imposible perder nada ya que todo es parte de ti. Así que tranquila, continúa disfrutando esos espacios de comprensión que surgen, y cualquier sensación de miedo recuerda que es simplemente una interpretación. Todo lo que necesitas hacer cuando esas interpretaciones surgen es simple, solo recuerda que “nada de lo que veo (siento, percibo) significa nada.” W-pI.1

Y aunque esas son palabras de referencia que el curso utiliza puedes utilizar otras o inventar las tuyas pues a final de cuentas las palabras son irrelevantes. Es la intención detrás de ellas. El Espíritu Santo no necesita palabras, pues Él ya sabe. Y según tu deseo por la verdad continúa incrementando el Espíritu Santo utilizará cualquier recurso que sea necesario para apoyarte en el camino. En otras palabras, confía en el proceso. Pues recuerda: “Si supieras Quién camina a tu lado por la senda que has escogido, sería imposible que pudieses experimentar miedo.” T-18.III.3:2 “¡Ay, criatura de Dios, si supieses lo que Dios dispone para ti, tu gozo sería absoluto!.” T-11.III.3:1

¿Fue el Universo Creado por Dios?


Pregunta: Viendo un video en youtube de (nombre no revelado), sobre la lección 38 de UCDM, me ha dejado, como se dice patas arriba. En él explica la vida como parte de la creación, quiere decir los universos y todo lo que vemos. Pero, ¿el curso no nos dice que no hay nada real? ¿Puede ser que sea yo, que haya malentendido algo? Perdóname Nick por robarte tu tiempo ilusorio, pero eres la única persona que me puede aclarar esto. Un abrazo hermano.”

Comentario: En la Creación sólo existe Dios, el mundo Real. Este mundo en el que aparentamos vivir se le conoce como el mundo de la percepción. Por lo tanto esta experiencia física no tiene nada que ver con la Creación es simplemente una proyección.

Aunque intelectualmente yo pueda contestar algunas de tus preguntas para clarificar la teoría, en mi experiencia lo que me ha servido es dejar a un lado toda la intelectualización de este material y ponerlo en práctica. Ya sabes que todo es una ilusión, etc., etc., etc. No obstante, eso no te sirve de nada a menos qué mires todos los obstáculos que salen a la superficie que de una forma u otra perturban tu paz y empieces a explorar tu experiencia.

Así es como vas poco a poco aprendiendo a discernir conscientemente y sanar. En mi caso, para compartir algunos ejemplos, cuando me siento molesto por algún comentario que alguna persona haga, o que esté leyendo algo que pueda mover algo en mi, una escena, una situación que haga que brote miedo, atiendo a eso que estoy sintiendo recordando que nunca estoy disgustado por la razón que creo al igual que con algo que me atraiga, nunca estoy “atraido o excitado” por la razón que creo. Empiezo entonces a observar esos sentimientos que surgen desvinculándolos de la historia que la mente está intentando formular para justificarlos.

Cualquier sentimiento que surja, que de una forma u otra aparente ser la “causa” de la perdida de paz en mi, es una oportunidad para perdonar. Inclusive, cuando todo va tranquilo, hasta esos momentos los utilizo para profundizar en el silencio. Mientras voy caminando u observando una escena soy consciente de que no hay nada “ahí afuera” aún cuando mis ojos muestren eso. Hasta cuando me encuentro contestando preguntas, a un nivel más profundo sé que no hay nadie a quien contestárselas. Sin embargo lo hago sin juzgarme por ello, solo confiando en que es parte del guión que se desenvuelve en mi proceso, no para buscar seguidores ni nada así por el estilo, sino que porque es el guión que está teniendo lugar en mi experiencia para que la mente sane.

Y eso es muy importante, reconocer que el miedo que se siente es el miedo a dejar a un lado este “yo” que me creo ser. De lo contrario aplico las enseñanzas de curso y hago todo eso que acabo de describir para de alguna manera seguir sosteniendo este personaje “yo” que ahora es un personaje perdonando. No se si me explico, pero esto es muy sutil. Cuanta gente se frustra con el curso porque quieren la paz de Dios pero sin dejar a un lado las ilusiones. Que por algo el curso nos recuerda: “Desear la paz de Dios de todo corazón es renunciar a todos los sueños. Pues nadie que diga estas palabras de todo corazón desea ilusiones o busca la manera de obtenerlas." W-pI.185.5:1-2

Y como todo, también vivo mi vida “normal”. Voy al cine, hago deporte, salgo a pasear, hablo con amistades, atiendo a mis responsabilidades y así sucesivamente. Eso es ser consciente. Eso es sacarle provecho a este trabajo. No estar intelectualizándolo y leyéndolo para tratar de entender si el mundo es una ilusión o no, o si la creación significa esto o lo otro, o qué significa la expiación o ser el hijo de Dios etc., etc., etc. Sí, todo eso es útil al principio. Pero cuando ya eres consciente del juego no hay nada mas que hacer salvo que perdonar. Y si todavía se necesita apoyo, el cual pueda tener la forma de ver un video, o leer un libro, o escuchar a alguna persona, eso sucederá muy espontáneamente, y no terminarás confundido. Será como un momento de clarificación.

Cuando me encuentro inspirado a escuchar algo, no lo hago porque estoy buscando respuestas sino que por alguna razón, espontáneamente es lo que me encuentro haciendo, y eso me sirve para profundizar en el trabajo que ya estoy haciendo. A veces me siento inclinado a leer algo del curso y eso es necesario para re-encarrilarme. Pero yo hago el trabajo a diario conscientemente. No me pongo a leer y a mirar videos como una droga para sentirme “mejor.” Cuando nos encontramos tan confundidos con la teoría y nos hacemos rollos, siempre vuelve al silencio.

Por eso que me gusta citar la lección 189 párrafo 7 que dice: "Haz simplemente esto: permanece muy quedo y deja a un lado todos los pensamientos acerca de lo que tú eres y de lo que Dios es; todos los conceptos que hayas aprendido acerca del mundo; todas las imágenes que tienes acerca de ti mismo. Vacía tu mente de todo lo que ella piensa que es verdadero o falso, bueno o malo; de todo pensamiento que considere digno, así como de todas las ideas de las que se siente avergonzada. No conserves nada. No traigas contigo ni un solo pensamiento que el pasado te haya enseñado, ni ninguna creencia que, sea cual sea su procedencia, hayas aprendido con anterioridad. Olvídate de este mundo, olvídate de este curso, y con las manos completamente vacías, ve a tu Dios." W-pI.189.7:1-5

Y no tengas miedo de pensar si lo estas haciendo bien o mal. No puedes hacerlo “mal”. Es imposible. Solo puedes juzgarte, que seria lo mismo que haber elegido el sistema de pensamientos del ego, eso es todo. Y cuando te encuentras juzgándote ya sabes lo que tienes que hacer, dejar de prestarle atención a la vocecita en la mente que te juzga y recordar que nada significa nada. La vocecita pueda que siga hablando. Pero ya la dejas expresarse y en su debido momento se deshace.

Por lo tanto si utilizas todas y cada una de tus experiencias para mirar profundamente todo aquello que sale a la superficie le sacas mucho provecho a este material y todas las preguntas se van a desintegrar por si solas.

Como la lección 38 era de la cual estabas hablando, este audio traducido al español por José Vicente Mandé comentada por el Dr. Kenneth Wapnick la considero muy claro y congruente con el mensaje no dual de Un Curso de Milagros. El enlace para que lo escuches y/o lo descargues es:



A través de este otro enlace puedes ver las primeras 57 lecciones comentadas por el Dr Kenneth Wapnick y traducidas al español por Jose Vicente Mande.


Aun así, si no haces tu proceso no le podrías sacar provecho al curso. No temas adentrarte en las lecciones y experimentar por ti mismo. Eso es lo que el curso te pide. No te pide ni siquiera que las entiendas, solo que las hagas tal como se te piden. Por eso en la introducción del libro de ejercicios se nos dice:

“Algunas de las ideas que el libro de ejercicios presenta te resultarán difíciles de creer, mientras que otras tal vez te parezcan muy sorprendentes. Nada de eso importa. Se te pide simplemente que las apliques tal como se te indique. No se te pide que las juzgues. Se te pide únicamente que las uses. Es usándolas como cobrarán sentido para ti, y lo que te demostrará que son verdad.
Recuerda solamente esto: no tienes que creer en las ideas, no tienes que aceptarlas y ni siquiera tienes que recibirlas con agrado. Puede que hasta te opongas vehementemente a algunas de ellas. Nada de eso importa, ni disminuye su eficacia. Pero no hagas excepciones al aplicar las ideas expuestas en el libro de ejercicios. Sean cuales sean tus reacciones hacia ellas, úsalas. No se requiere nada más.” W-pI.In.8:1-6,9:1-5

Los Símbolos del Ego Pueden Ser Utilizados Por El Espíritu Santo, No Autoengañarnos diciendo que “todo esto es un sueño”

Nick Arandes, autor del libro Lo Que Pasa Cuando Dejas Ir y conferencista  internacional comparte un extracto del encuentro de silencio en Ensenada México en enero del 2017. En este segmento habla sobre Los Símbolos del Ego Pueden Ser Utilizados Por El Espíritu Santo, No Autoengañarnos diciendo que “todo esto es un sueño”

Este video se puede ver en YouTube a través del siguiente enlace: https://youtu.be/Se5bek42ddw

Para información adicional sobre Nick Arandes visita su sitio web: www.NickArandes.com