¿Que Significa Que Las Ideas No Abandonan Su Fuente?

Pregunta: “Hola qué tal, espero que te encuentres bien, te mando este mensaje por lo siguiente: actualmente estoy estudiando y practicando UCDM. pero hay algo que no afianzó bien y quisiera por favor si me pudieras orientar a comprender este término que aparece mucho en el texto y dice "Las ideas no abandonan su fuente", por La atención a esta petición de antemano te doy las gracias. Saludos.”

Comentario: Las ideas no abandonan su fuente en el sentido de que lo único que existe es mente. Y todo proviene de la mente y se disuelve en la mente. Solo que al percibirnos separados, observando un “mundo” que aparenta estar “fuera” o “aparte” de nosotros, creemos que sus efectos son algo separado de nosotros, algo separado de la mente de la cual “nosotros” somos parte de.

Ejemplo: “Las ideas no abandonan su fuente, y sus efectos sólo dan la impresión de estar separados de ellas.” T-26.VII.4:7

Ahora mismo tu ves un mundo “fuera” de ti. Esos son sus efectos. Crees que algo está ocurriendo “fuera” de ti porque eso es lo que tus ojos “ven” basado en la creencia de que tu eres algo separado de la fuente. Pero la realidad es que todo lo que se percibe “fuera” o “dentro” desde esta nuestra perspectiva personal son parte de la misma mente de la que como ya mencioné, somos parte de.

Por lo tanto nada ocurre fuera de la mente, y todo es parte de esa misma mente. Todo lo que se percibe, siendo uno y parte de lo mismo, las ideas provienen de su fuente, la cual es mente, y es por eso que no abandonan su fuente.

Siempre llévalo a la analogía del sueño. Todo lo que ocurre en el sueño es parte de la misma fuente. Aunque en el sueno se percibe separación, y dentro del sueño tu me dices esto y yo te digo aquello, o yo siento esto, etc., todo ese intercambio y todo lo que tiene lugar en el sueño está ocurriendo dentro de la misma mente, por lo que todo lo que ocurre en el sueño proviene de la misma fuente. Es por eso que todo ataque es auto ataque de la misma manera que todo perdón es auto perdón. Pues la interacción es siempre con uno mismo. La fuente consigo misma.

¿Dejar de Interpretar Qué Significa?

Pregunta: Hola Nick, una pregunta sencilla, dejar de interpretar que significa? No pensar ni juzgar nada y tener una mente sin dualidad? Gracias!”

Comentario: Dejar de interpretar es simplemente dejar de darle significado personal a todo. Este mundo es un mundo sin significado. Sin embargo, al proyectarle significado al mundo ahora el mundo se hace real y tiene un significado. Y el darle significado al mundo para que sea real corrobora la creencia en la mente de que “yo” soy real. Es como si lo que sostiene este mundo de ilusiones es el significando que se le proyecta. Hay una lección del curso que nos recuerda: “Mis pensamientos sin significado me están mostrando un mundo sin significado”. W-pI.11

No es “no pensar” ni tener una mente sin dualidad. Si tuvieses una mente “sin dualidad” estarías en el estado puro no dual del Ser y esta experiencia física no estaría teniendo lugar. Recuerda, esta experiencia es dual porque va regida por opuestos. No dual es pura unidad, amor, Dios. Pero para ir a tu pregunta ahora a un nivel concreto dual terrenal, no interpretar es mirar los hechos y nada mas por lo cual te permite vivir una experiencia de paz.

En otras palabras, te quedas sin trabajo, ¿que significa eso (interpretación)? Que te quedaste sin trabajo. Nada mas ni nada menos. Si te pones a interpretar eso como “malo” por ejemplo, el miedo y el sufrimiento empiezan a tomar posesión de la mente. Y en vez de vivir el momento presente en paz, vives en el presente el sufrimiento de lo que “podría ocurrir” en el futuro, de lo que te podría pasar, etc., todo basado en tus interpretaciones sobre ese hecho y nada mas.

Si dejas de interpretar, como ya mencioné, vives plenamente la experiencia libre de miedo y sufrimiento. De ahi se hará lo que se tenga que hacer si es que hay algo que se tiene que hacer. Pero se hace desde un estado ecuánime de paz. Esto se hace mientras que simultáneamente vas tomando consciencia de que tu realidad va mas allá de esta experiencia, de lo contrario vas a intentar estar en “paz”, o de dejar de interpretar desde la perspectiva del personaje y eso no te lleva a ningún lugar salvo al autoengaño. Y eso no es paz, es sufrimiento adormecido que continuará aflorando cada vez que la identidad como personaje se vea amenazada.

Vamos ahora a mirar el lado opuesto. Ves una persona que sientes genera sentimientos placenteros. En otras palabras te gusta. ¿Que significa eso (interpretación)? Absolutamente nada. Pero el ego le proyecta el significado de que esto que sientes que te gusta está siendo generado por esa persona y ahí empieza a generar fantasías de lo que te gustaría que ocurriese etc. En base a esa interpretación que por el momento se percibe como placentera, es el dolor y miedo escondido detrás porque el poder que le has otorgado inconscientemente a eso que te gusta y crees que te genera esos sentimientos es el mismo poder que a su vez le das para que te sientas mal si no cumple con tus expectativas. Y todo basado a que al proyectarle significado a eso, lo haces real en la mente, que a su vez, como ya antes mencioné, te hace sentir a ti como real, y esa es la experiencia de la separación de Dios. Te sientes separado de Dios y el mundo sin significado ahora se utiliza para corroborar esa creencia que tienes sobre la separación al otorgarle significado.

La pregunta ahora es, ¿como puedo vivir en este mundo sin significado cuando tengo que darle significado a las cosas para funcionar? !Simple! No le estás en sí dando significado a nada. Simplemente observas las etiquetas para efectos funcionales sin otorgarles significado. Este ordenador en el que escribo, aunque lo puedo nombrar, o etiquetar ordenador no significa nada. El mundo que percibo con los sentidos, puedo vivir esa experiencia, funcionando “normalmente” como alguien que conoce sus reglamentos, que conoce los objetos y los nombra por el nombre o etiqueta que colectivamente se le han otorgado, reconociendo a un nivel mas consciente de que no significan nada. No hay apego a nada, solo experiencias que no significa nada.

Y al ser uno consciente de que su Realidad no es este cuerpecito que se cree separado de todo, vive en paz y feliz hasta que se deje el cuerpo a un lado, dejando atrás este mundo sin significado, libre de interpretaciones personales, pues sabe que su Realidad es el Ser.

La Verdad y Las Creencias por Nick Arandes

Nick Arandes elaborando sobre el tema de las creencias y la verdad basado en las enseñanzas de Un Curso de Milagros.

Este video se puede compartir con amistades o ver en YouTube a raíz del siguiente enlace: https://youtu.be/joOdMHo0bHg

Para información adicional sobre Nick Arandes visita su sitio web: www.NickArandes.com

Como Explicas por Primera Vez Un Curso de Milagros

Pregunta: “Hola mi pregunta d hoy es como explicas x primera vez un curso de milagros a alguien q nunca ha oido sobre el....gracias”

Comentario: Si te preguntan les puedes decir que es un sistema de entrenamiento mental que te conduce a la paz interior. Si quieren saber mas a fondo, entonces comparte tu experiencia. Si no sabes que decirles, un libro que yo recomiendo mucho es La Desaparición del Universo por Gary Renard. Si no te preguntan, no digas nada pues el curso es solo para ti.

Otra cosa es que necesitas observar si la persona está receptiva a ello. En otras palabras, yo me he encontrado con gente que me pregunta sobre el curso, mas sin embargo por la dinámica de la conversación se puede uno dar cuenta que esa persona no está abierta para una enseñanza tan radical y puramente no dual como la del curso, así que en ese caso prefiero no entrar en la conversación.

En mi pagina web tengo dos videos, uno explica detalladamente la introducción del curso y el otro el prefacio. Los dos están en la pagina principal de www.NickArandes.com

El enlace directo de la pagina de inicio es: http://pucdm.blogspot.com/p/inicio.html

Siente Que Los Hombres La Usan Solo Para Sexo, Miedo A Relaciones

Pregunta: Buenas Nick, algo que veo es que cada vez que estoy empezando una relación amorosa nueva siempre pero siempre tengo el mismo miedo y ése miedo es que no me quieran de verdad y me mientan solamente para usarme para tener relaciones sexuales y después terminen porque ya me usaron, la verdad que no se como dejar de tener este miedo, que puedo hacer? Gracias Nick!”

Comentario: Todos compartimos el miedo a ser abandonados y castigados, pero no por otro ser humano aunque así lo parezca, sino que por Dios. Al tenerle miedo a Dios (a despertar a nuestra Realidad como Amor), buscamos relaciones especiales en el mundo para que nos apoyen a sustituir ese vacío.

El ego intenta hacernos creer que si resolvemos el problema en el mundo podemos entonces tener esas relaciones que tanto deseamos. Y nos encontramos en un callejón sin salida porque la culpa inconsciente, que es la que da lugar a la proyección de un “yo” y de un “mundo”, ahora se le proyecta a diferentes aspectos de ese mundo a los que queremos que no nos hagan daño, que no nos abandonen, que no nos traicionen. Es como un ego intentando ahora confía en otro ego. Byron Katie una vez dijo, “yo soy feliz y estoy en paz porque confío en todo el mundo, confío que me van a mentir, confío que me van a decepcionar, confío que me van a traicionar…

Por lo tanto miremos brevemente el mecanismo de lo que aparenta estar ocurriendo en tu experiencia. El sentimiento de victimismo interno, en otras palabras la culpa inconsciente buscar como alimentarse. Y lo hace proyectando experiencias que nos apoyen a sentirnos como la víctima que creemos ser. En tu caso, hombres que según tú te “utilizan” para fines sexuales y luego te dejan.

El deseo por sentirse uno separado de Dios. o el miedo a Dios, lleva a buscar en el mundo relaciones que llenen ese amor que tanto deseo que paradójicamente es lo que soy sólo que lo he pasado por alto. Si intentas buscar en el mundo una pareja que no te abandone o que te trate como tú desees sigues poniendo la atención fuera del amor que eres. Sin embargo vamos a utilizar el mismo escenario que se te ha presentado para que puedas liberarte y ser consciente del amor qué eres.

Paso 1: Toma completa responsabilidad de que nada te está ocurriendo a ti sin que a un nivel inconsciente es lo que desees. Ésta pueda que no sea una píldora fácil de tragar pero es la puerta de salida a la liberación. El curso utiliza muchos extractos para recordarnos eso, como por ejemplo:

"Si algo te puede herir, lo que estás viendo es una representación de tus deseos secretos." T-31.V.15:8
"Cuando crees que estás proyectando lo que no deseas, es porque todavía lo deseas." T-12.VII.7:6
"El secreto de la salvación no es sino éste: que eres tú el que se está haciendo todo esto a sí mismo." T-27.VIII.10:1
“Y todo lo que parece sucederme yo mismo lo he pedido, y se me concede tal como lo pedí.“ T-21.II.2:5
“Debo haber decidido equivocadamente porque no estoy en paz. Yo mismo tomé esa decisión, por lo tanto, puedo tomar otra.” T-5.VII.6:7-8
“He inventado el mundo que veo” W-pI.32 Y podría seguir mencionando muchos mas.

Pero antes de continuar que tengamos algo muy claro. No eres tú como persona la que estás proyectando el mundo deseando todas esas cosas. Esto es muy importante porque si no vamos a creer que esos extractos te están hablando a ti como persona. Todos esos extractos de una forma u otra te están diciendo que has deseado sentirte separada de Dios, y la consecuencia de ese deseo es el “yo” que me creo ser con todas las experiencias que se experimentan en este mundo.

Por lo tanto, para no perder ritmo:

1: Tomar completa responsabilidad de lo que siento, de lo que percibo, de lo que experimento, sin culpabilizarme por ello.
2: Decidir que es lo que deseo, ¿una relación en donde no me abandonen o que me quieran como yo deseo ser querida o mi relación con Dios?
Cuando deseo mi relación con Dios el enfoque deja de ser en el mundo y es ahora una experiencia más introspectiva. De lo contrario toda nuestra atención es en el mundo, ya sea en lo que creo que me esta ocurriendo a “mi”, o lo que creo que estoy sintiendo “yo”, en fin, toda la atención es en el “yo” que me creo ser. Que es ahi donde está el único problema.
3: Siendo ahora consciente de lo que está teniendo lugar, aunque reconozco que no sea cómodo, puedes aunque sea sólo intelectualmente empezar a sentir agradecimiento porque esas experiencias te están llevando a mirar el miedo escondido que se tiene que sanar.
Eso es lo que hace que el verdadero trabajo de Un Curso de Milagros se pase por desapercibido. Porque el Curso nos está llevando a mirar la culpa inconsciente (que no es cómodo) mientras que el ego la azucara con conceptos espirituales, también conocido como un “by pass” espiritual.
4: Ahora desde un espacio mas introspectivo y consciente te haces la siguiente pregunta, ¿soy consciente de todo esto que estoy sintiendo y experimentando?
La respuesta obvia seria que sí. Ahora te preguntas,
¿eso que es consciente de lo que se está sintiendo o experimentando está siendo perturbado? Si te permites un momento de reflexión te darás cuenta de que eso que es consciente de la experiencia no está siendo perturbado de ninguna manera.

Aquí es cuando empiezas a tomar consciencia de que tu no eres este personaje que cree estar sintiendo todos esos miedos, sino que eres mas bien la consciencia que es consciente del personaje que aparenta experimentar todos esos miedos. Esto que acabo de compartir es algo que tú necesitas explorar con determinación y delicadeza.

Según te vas identificando con ese estado de conciencia, no vas a poder sino que ser consciente de que eres plena, pues la consciencia es plenitud. Lo que ocurre cuando uno empieza a ser consciente de ello es que ahora cambia la naturaleza de sus relaciones. En tu caso te das cuenta que los hombres no se acostaban contigo y te abandonaban sino que en realidad eras tu quien deseabas acostarte con ellos porque te sentías carente. Y ese sentido de carencia y de victimismo que te llevó a buscar ese tipo de relaciones, independientemente de que tú creas que fueron ellos los que te buscaron a ti, al irse erradicando de tu mente no significa que de vez en cuando no te encuentres con un hombre que sólo desee eso de ti. La diferencia es que ahora lo puedes observar inocentemente y decir, “esto no es algo deseo” y continuar con tu vida. Y si por la razón que sea decidieses acostarte con él lo harías sin culpa, sin expectativas, sin esperar nada de esa persona y continúas con tu vida.

No obstante cuando esa carencia se va erradicando de la mente te encontrarás relacionándote con individuos que son más congruentes con tu estado de conciencia. Y como ya sabes que tu deseo es sanar para verdaderamente poder amar, sueltas todas las fantasías que el sistema de pensamientos del ego hace sobre las relaciones y las utilizas con el único propósito que es verdaderamente importante. Ese propósito es perdonar.

Pues el objetivo final es trascender la experiencia física, no buscar “mejores” relaciones.

Es Solo Un Pensamiento

“Es solo un pensamiento. Tienes que saber que es solo un pensamiento. De hecho estamos viviendo, experimentando, sufriendo y disfrutando pensamiento durante toda nuestra vida. Y está bien, no hay nada mal con los pensamientos. Pueden venir. Pero no tienes que ser una víctima de ellos. También la víctima del pensamiento es también un pensamiento.” -Mooji

Comentario: Todo es un pensamiento; lo que percibimos a través de nuestros sentidos, inclusive lo que creemos ser (este “yo” que cree percibir a través de sus sentidos), todo lo que aparenta estar teniendo lugar en la conciencia, qué es lo que realmente somos, es pensamiento. Podríamos sustituir la palabra conciencia por Mente, Dios, Absoluto, Verdad, Amor, etc. Hago esta distinción porque la palabra conciencia también se emplea en otros contextos duales. Pero espero que se entienda a lo que me refiero dentro de este contexto.

El problema entonces no son los pensamientos que aparentan surgir en la mentecita de esté “yo” que cree estar pensándolos o que se cree percibirlos “fuera”. El problema es cuando nos identificamos con los pensamientos como si eso es lo que realmente somos. Si los pensamientos pueden ser simplemente observados sin identificarnos con ellos no hay problema alguno.

Por eso acudimos a los Instantes Santos (momentos de quietud), no para intentar aquietar o callar la mente, ni siquiera para intentar evitar que los pensamientos surjan. Lo hacemos más bien para ser consciente de ellos y observar la película completa desde un espacio de desapego. Ese es el “secreto” por así decirlo para experimentar la paz interior.

El Ego No Puede Pelear Contra Tu Libertad

“El ego no puede pelear contra tu libertad. El ego solo puede pelear contra tu creencia de que no eres libre.” -Mooji

Comentario: Cuando crees que el sistema de pensamientos de el ego no te permite ser libre lo que en realidad está ocurriendo es que tú crees que no eres libre y esa creencia que tú mismo sostienes es la que da lugar a un ego que a su vez ahora tiene algo contra que pelear o resistirse.

Por eso se te pide que lo sueltes todo ahora mismo. Suelta inclusive la idea de un “yo” y ábrete completamente a este momento, al vacío de este momento, y eso es libertad. Esa libertad es la experiencia misma en donde la existencia de un ego es imposible.

¿Cómo “Pedirle u Ofrecerle Algo al Espíritu Santo?


Pregunta: Nick, tengo una cuestión. Cómo se hace eso de "pedirle u ofrecerle algo al Espíritu Santo"? yo lo hago, pero es todo tan mental, que no siento nada, ni por supuesto, que me responda. Como sé que le llega y cómo sé si me responde ??? Gracias”

Comentario: El Espíritu Santo, su propósito es hacernos conscientes de la verdad en todo momento. Todo miedo, todo sufrimiento surge simplemente a raíz de haber pasado por alto nuestra realidad como amor y percibirnos como seres humanos limitados y separados.

El error fundamental cuando intentamos “pedirle” algo al Espíritu Santo o “entregarle” algo al Espíritu Santo es que lo hacemos con el propósito de obtener algo en el mundo o erradicar algo que nos molesta sin darnos cuenta que todo eso simplemente mantiene a la mente distraída en el sueño.

Para efectos de lenguaje, lo único digno de pedirle al Espíritu Santo sería paz y lo único que se le entrega son nuestros juicios y interpretaciones. Paradójicamente cuando soltamos nuestros juicios e interpretaciones experimentamos paz. Por lo tanto ni siquiera es necesario pedirle por la paz. Hay un extracto del canto de la oración que dice:

“El secreto de la verdadera oración es olvidar las cosas que crees que necesitas. Pedir lo concreto es como contemplar el pecado y luego perdonarlo. También del mismo modo, en la oración miras por encima de tus necesidades concretas tal como las ves, y las pones en Manos de Dios. Allí ellas se convierten en tus regalos a Él, pues ellas Le dicen que no quieres anteponer otros dioses a Él, ni tener otro amor que el Suyo. ¿Cuál podría ser Su respuesta sino tu recuerdo de Él? ¿Puede esto negociarse a cambio de un insignificante consejo sobre un problema de un instante de duración? Dios responde únicamente para la eternidad. Sin embargo, todas las pequeñas respuestas están contenidas en esto.” C-1.4:1-8

Con relación a la parte de tu pregunta de cómo es que llega o cómo el Espíritu Santo responde es muy simple. Cuando dejas tus juicios e interpretaciones a un lado, que una vez más es el equivalente a entregar tu sistema de pensamientos al Espíritu Santo de manera que Él pueda corregirlo experimentas paz. Esa paz es el indicativo de que ya Él te respondió. ¿Ves que simple? Tu problema o aparente circunstancias no tiene que resolverse para tu estar en paz. Por eso es que se le conoce como la paz que sobrepasa todo entendimiento.

Por lo tanto, en resumidas cuentas, cuando estás experimentando miedo o sufrimiento, simplemente para en seco. Respira, y observa el contenido de tu mente. Eso es hacerte consciente. Luego sueltas las interpretaciones reconociendo que todo es falso y eso te lleva al momento presente, donde no está pasando nada. Puede que haya malestar físico como alguna sensación o emoción, pero no hay sufrimiento. Pues en cierta manera entregarle al Espíritu Santo tu sistema de pensamientos es otra forma de decir confiar plenamente en el presente. Y desde el momento presente, con una mente más ecuánime, confía en lo que el personaje “yo” se sienta dirigido a decir o hacer.

Este proceso tomará tiempo porque estamos tan identificados con nuestra identidad personal que por lo general lo que queremos es evitar el dolor y buscar el placer a raíz de obteniendo cosas o de que se “resuelvan” nuestros problemas. Pero una vez más, nuestros único problema sólo tiene lugar en la mente y para corregir ese único problema sólo se requiere un cambio de percepción. Con ese cambio de percepción se experimenta la paz que es lo único que de verdad deseamos. Una mente que está en paz esta libre de problemas. En el mundo aparentará tener muchos, pero no hay sufrimiento, no hay miedo, solo un observador que observa inocentemente la película sin hacerse víctima de ella.

Profundicemos ahora un poquito más. Esto que acabo de compartir pueda que haga perfecto sentido sólo que para poder obtener el verdadero beneficio de esta práctica tenemos que ser conscientes de, qué es lo que en realidad deseamos. Y eso tiene que ser la verdad y no las ilusiones. Esta es la parte más difícil de comprender porque suena muy bien el poder vivir en paz pero lo que tenemos que ser conscientes de es que para poder experimentar la verdadera paz tenemos que dejar de valorar el mundo de las ilusiones completamente. Siempre y cuando yo desee algo de el mundo estoy diciendo que deseo seguir siendo un ser humano separado de Dios y por consiguiente la paz me aludirá por siempre.

Es por eso que un curso de Milagros nos recuerda, “Deseo la paz de Dios: Decir estas palabras no es nada. Pero decirlas de corazón lo es todo. Si pudieras decirlas de corazón, aunque sólo fuera por un instante, jamás volverías a sentir pesar alguno, en ningún lugar o momento." W-pI.185.1:1-3 No obstante, luego esa misma lección nos dice: “Desear la paz de Dios de todo corazón es renunciar a todos los sueños. Pues nadie que diga estas palabras de todo corazón desea ilusiones o busca la manera de obtenerlas." W-pI.185.5:1-2

Aquí es donde uno tiene que ser verdaderamente honesto y consciente y preguntarse qué es lo que de verdad desea. ¿Deseo la paz de Dios porque quiero recordar quien soy o deseo seguir siendo un ser humano que se siente en paz? Si somos brutalmente honestos por lo general lo que queremos es seguir siendo un ser humano viviendo en este mundo de separación deseando cosas en el mundo para estar en paz. Y eso es completamente imposible. Es como decir deseo la luz mientras vivo en la oscuridad. Para poderse experimentar la luz la oscuridad tiene que desaparecer completamente.

¿Significa eso que hay algo malo en desear experiencias en el mundo? No hay nada “malo” en nada sino que todo lo que se desea del mundo va a terminar el sufrimiento debido a que todo aquí es temporal. Por eso el curso nos dice: "Cualquier cosa en este mundo que creas que es buena o valiosa, o que vale la pena luchar por ella te puede hacer daño y lo hará." T-26.VI.1:1

Sin embargo cuando los deseos surgen, pues mientras mi experiencia sea la de ser un ser humano limitado los deseos surgirán, y se utilizan para profundizar en el perdón aun cuando nos movemos en dirección a ellos, según la paz de Dios verdadera se funde en la mente, los deseos se van cayendo por su propio peso. De esa manera como podemos ver, no hay sacrificio ni sensación de pérdida. Mientras el deseo esté ahí, se observa y agarrados de la mano del Espíritu Santo nos movemos en dirección a ellos O simplemente no hacemos nada. La clave es agarrarse de la mano del Espíritu Santo para todo. Así que vamos enfocando en nuestra relación con Dios sin sentirnos culpables por tener deseos y confiemos en el currículo que se nos va presentando para sanar.

Habiendo dicho eso cierro esta nota con el siguiente extracto del curso: “El Espíritu Santo sólo te pide este pequeño favor: que cada vez que tus pensamientos se desvíen hacia una relación especial que todavía te atraiga, te unas a Él en un instante santo y ahí le permitas liberarte. Lo único que necesita es que estés dispuesto a compartir Su perspectiva, para que Él te la conceda en su totalidad. Y no tienes que estar completamente dispuesto porque Él lo está. Su tarea es expiar tu renuencia mediante Su perfecta fe, y es Su fe la que tú compartes con Él en el instante santo. Como resultado de reconocer que no estás dispuesto a ser liberado, se te ofrece la perfecta buena voluntad de la que Él goza. Invócale, pues el Cielo responde a Su llamada. Y permítele que Él invoque al Cielo por ti.” T-VI.12:1-7

Cómo Se Experimenta la Salvación En Este Mundo

“La salvación se puede considerar como el escape de todos los conceptos.” T-31.V.14:3

Comentario: La salvación estriba en soltar todos los conceptos, conceptos como “yo”, “tú”, “él”, “nosotros”, “vosotros”, “mundo”, “árbol”, “coche”, “piso”, “guitarra”, “azul”, “verde”, “cielo”, “tierra”, “dolor”, “placer”, etc. Cómo podemos ver estoy literalmente nombrando todo aquello que percibimos. Si soltamos todos los conceptos lo que queda es la Verdad.

Sin embargo ¿cómo poder vivir esta experiencia mientras nos percibimos como cuerpos (concepto) rodeados de todos ésos conceptos? Simple. Vamos a reemplazar la palabra conceptos por interpretaciones. Por consiguiente esa oración diría, “La salvación se puede considerar como el escape de todos las interpretaciones.”

Obviamente la Verdadera Salvación tiene lugar cuando se deja esta experiencia a un lado. No bastante estamos utilizando esto como un previo escalon a la salvación. Por consiguiente, qué es una interpretación sino que un significado que se le proyecta a un concepto.

Digamos que mis ojos ven un árbol enfrente de mi. ¿Que significa eso? ¿Qué significa esa imagen que yo le etiqueto árbol? Absolutamente nada. Por consiguiente estoy en paz con ese concepto. “Nada de lo que veo significa nada.” W-pI.1 Si generalizo esa lección a todos los conceptos que percibo en el mundo vivo en paz.

Vamos a utilizar ahora dos concepto un poquito más extremos. El primero es, mi cuerpo se enferma, ¿que significa eso? Absolutamente nada. Por consiguiente estoy en paz con ese concepto.

El segundo, observo que el cuerpo se “cura”, ¿que significa eso? Absolutamente nada. Por consiguiente estoy en paz con ese concepto.

Observa como utilice dos ejemplos diametralmente opuestos en el cual uno por lo general lo asociamos con algo “malo o no deseado” (cuerpo enfermo), y por eso creemos se experimenta dolor, mientras que el otro por lo general lo asociamos con algo “bueno” , “deseado” (cuerpo “curado”) y por consiguiente creemos que eso genera “placer”.

Y como “seres humanos” (concepto de un yo separado) buscamos lo placentero y evitamos lo doloroso. Al desear lo que sea que creamos desear en el mundo estamos simultáneamente deseando lo opuesto. Otra manera de decirlo es, si estamos deseando una parte de las ilusiones (lo que nos gusta) estamos deseando la ilusión completa (que incluye también lo que no nos gusta). Por eso se nos recuerda: "Cualquier cosa en este mundo que creas que es buena o valiosa, o que vale la pena luchar por ella te puede hacer daño y lo hará." T-26.VI.1:1

Esta no es una píldora muy fácil de tragar porque hay tantas cosas en el mundo que se desean, pues es así como se sostiene el personaje “yo” y el “mundo”, sin darse uno cuenta el alto precio que se va a tener que pagar (la pérdida de la verdadera paz y felicidad). Es por eso que Un Curso de Milagros no es para todo el mundo en este momento, aunque tarde o temprano, ya sea a través del Curso o cualquier otro tipo te enseñanza no dual, el deseo por la salvación surgirá al darse uno cuenta que nada en este mundo le puede proporcionar la paz y felicidad duradera que tanto desea. Por eso el curso nos recuerda: “Si quieres ser como yo, te ayudaré, pues sé que somos iguales. Si quieres ser diferente, aguardaré hasta que cambies de parecer." T-8.IV.6:3-4

Otra manera de decir lo mismo, utilizando extractos del Curso sería: "La resistencia al dolor puede ser grande, pero no es ilimitada. A la larga, todo el mundo empieza a reconocer, por muy vagamente que sea, que tiene que haber un camino mejor,” T-2.III.3:5-6 O en la misma introducción, “Sólo el momento en que decides tomarlo es voluntario.” T-In.1:3” Es una manera muy sutil de decir que cuando estés cansado de sufrir lo tomarás.

Si a raíz de el perdón no obstante, somos conscientes de nuestra verdadera esencia que es paz, se le dejan de proyectar significados, o interpretaciones a los conceptos que se perciben en el mundo, que de por si no significan nada, y ese es el estado preliminar a la Verdadera Salvación. Yo le llamo como una mini salvación antes de soltar esta experiencia por completo y ser verdaderamente libres. Ese estado preliminar Un Curso de Milagros lo llama el sueño feliz.

Sin embargo como ya comenté hay una razón por la cual esto es tan difícil de poner en práctica, y es porque una cosa es lo que “vemos” y otra es lo que sentimos. Una cosa es que yo tenga una experiencia en el mundo y simplemente la observe y otra es que yo la interprete y por consiguiente sienta las consecuencias de esa interpretación. Si no sintiese nada no habría problema alguno con nada de lo que aconteciese en mi entorno. Pero como siento algo, eso es lo que si no soy consciente me lleva a reaccionar.

Y una vez más, cuando se manifiesta algo que deseamos y reaccionamos a ese concepto como algo “bello”, “precioso”, “importante”, esa reacción surge a raíz de una interpretación. La Paz se ha perdido completamente, nos hemos creído el sueño, se retroalimenta el concepto de que yo existo, y ahora es cuestión de tiempo antes de que su opuesto (alguna experiencia que nos haga sacar el miedo) salga por alguno de los rincones del inconciente y experimentemos dolor.

Sin embargo cuando estamos identificados con el amor que somos, dejando de proyectarle significado a algunos de los conceptos como deseados y a otros como no deseados, entonces el amor que somos se extiende y abraza todo. Eso es paz. Eso es dicha, eso es amor.

Por consiguiente mira tu mundo alrededor, y observa lo fácil que es auto engañarse diciendo que uno está identificado con el amor cuando la gente se comporta como uno quiere o cuando las cosas van como deseamos. Sin embargo mira los actos terroristas, las injusticias gubernamentales, las personas que te insultan y todo aquello que crees es la causa de tu dolor para que puedas mirar las barreras que tu mismo has levantado inconscientemente ante el amor que eres.

Cuando puedas ver todos esos escenarios (conceptos) dejando a un lado todas tus interpretaciones (otra forma de conceptos) siendo plenamente consciente de que no significan nada experimentarás paz. Una vez esa paz se experimenta no vas a poder sino que estar en contacto directo con el amor que eres, y todo eso que antes “odiabas” ahora lo vez con una mirada compasiva, sabiendo que son solo peticiones de amor, y eso es el sueño feliz, la salvación preliminar antes de la Verdadera Salvación.

Simple Pero No Fácil Un Curso de Milagros con Nick Arandes

La práctica de Un Curso de Milagros es tan simple, no obstante, la resistencia a su simpleza es lo que lo aparenta ser difícil.

Para compartir este video visita el siguiente enlace de YouTube:  https://youtu.be/qC_AByy49_c

Para información adicional sobre Nick Arandes visita su sitio web: www.NickArandes.com

Elige de Nuevo (T-31.VIII UCDM) Redactado por Nick Arandes

Esta es la ultima sección del libro de texto de Un Curso de Milagros redactado por Nick Arandes.

Para compartir este video visita el siguiente enlace de YouTube: https://youtu.be/ZCwvBp96aMY

Para información adicional sobre Nick Arandes visita su sitio web: www.NickArandes.com

La Trampa del Ego en Utilizar Un Curso de Milagros Para “Curar” Hija Autista

Pregunta: “Hola nick! Hace días que comencé a ver tus videos en youtube. Soy madre. Mi hija tiene dos añitos y medio y tiene autismo. Ya realice mi biodescodificacion y luego de hacerla comprendí que ninguna enfermedad existe y deje sus protocolos biomédicos, ya que siento que solo genero mas y mas enfermedad. Pero como libero a mi peque de lo creado? Como hago para liberarme de la expectativa de verla sana, plena y feliz. Ella llora mucho últimamente... No se que hacer... Confío y pido al Espíritu Santo, al cosmo que sane a mi hija. Que la llene de risas y diversión. Pero como no esperar nada si se trata de un hijo? Muchas gracias ! Que Dios te cuide siempre!”

Comentario: Todo ser humano que se identifique con la creencia de que es un cuerpo y de que este mundo es su realidad sufre. La liberación del miedo y de todo sufrimiento sólo tiene lugar cuando somos conscientes de que nuestra realidad es el amor que va más allá de esta experiencia física.

Entiendo perfectamente como te sientes al creer que tu realidad es ésta experiencia física, sin embargo lo que voy a compartir como respuesta a tu pregunta va dirigida a una persona cuyo deseo es la verdad y no las ilusiones. Por lo tanto tenemos que ser consciente que tu pregunta no proviene de a una persona que desea la verdad, aunque creas que sí. Pues como te diriges a mí para que comparta un comentario, utilicemos esta experiencia para simplemente clarificar algunos conceptos de la enseñanza no dual de Un Curso de Milagros que pueden haber sido tergiversados.

Primero que nada lo que observo de tu pregunta es la típica confusión de niveles. Por consiguiente vamos primero a compartir una respuesta desde lo que se le considera la verdad mientras que luego vamos a lo práctico manteniendo los pies en la tierra por así decirlo.

Nuestra realidad en Dios es algo que va más allá de esta experiencia física. Al olvidarnos de eso creemos ser un “ser humano” viviendo en un “mundo” de experiencias personales donde creemos ser un cuerpo que nace, muere, y entre medio tiene infinidades de experiencias. Algunas las llamamos dolorosas y otras placenteras, y por consiguiente nos la pasamos toda la “vida” evitando el dolor y buscando el placer.

Pero mas allá de esta experiencia hay una paz, un reconocimiento de que lo que realmente somos es algo infinito, libre, donde no existe el miedo ni el sufrimiento, solo amor. Esa es la experiencia hacia donde el curso nos lleva. Sin embargo para poder tener acceso a esa experiencia tenemos que dejar de poner nuestra atención fija en la que aparentamos estar teniendo. Por eso hablamos tanto del silencio, de los Instantes Santos.

En el caso de tu hija, y que para todos los que creen que esta experiencia es su “realidad” tienen tu mismo problema solo que en el mundo de las formas aparenta ser “diferentes” que el tuyo, la creencia en que tu hija existe y tu apego hacia ella es lo que utilizas para corroborar la creencia de que tú existes y por consiguiente de que este mundo es tu realidad. Por lo tanto, como mencioné a principios de mi comentario, tu pregunta no viene de una persona que desea despertar de este sueño y reconocer su realidad en Dios sino que viene de una persona que está apegada al sueño y ahora quiere utilizar la espiritualidad para “arreglarlo”.

Pero aunque se “arreglase” tu “aparente” problema el miedo y el sufrimiento permanecerá ya que el miedo, que es lo mismo que la culpa inconsciente, es lo que lleva a la mente a proyectar un sueño de separación. Por eso el curso nos dice: “Los sueños que te parecen gratos te retrasarán tanto como aquellos en los que el miedo es evidente. Pues todos los sueños son sueños de miedo, no importa en qué forma parezcan manifestarse. El miedo se ve adentro o afuera, o en ambos sitios. O puede estar oculto tras formas agradables. Pero nunca está ausente del sueño, pues el miedo es el elemento básico de todos los sueños.” T-12.IV.2:1-5

La experiencia que estás teniendo con tu hija es simplemente el currículo qué a ti se te presenta para que profundices en el perdón y no para que trates de arreglar el problema que tú crees tener. El problema no es que tienes una hija autista, aunque eso es lo que el ego te haría creer. El problema es que se te olvidó que tu ahora mismo eres parte de Dios. Por eso se nos recuerda: “En Dios estás en tu hogar, soñando con el exilio, pero siendo perfectamente capaz de despertar a la realidad:..." T-10.I.2:1

Si no tienes esto claro toda tu atención va a estar fija en el mundo de las ilusiones, el cual en este caso es intentando “curar” a tu hija, y esa experiencia es la que el ego utiliza para mantenerte distraída de la verdad. Y como mencioné anteriormente, todos tienen el mismo problema sólo que para ti es tu hija mientras que para otro será el dinero, para otros serán problemas de salud, para otro será problema de trabajo, para otros pareja, para otros baja auto estima, y de la misma manera para otros será el placer que derivan de cosas que desean del mundo. Es todo lo mismo. Por eso el curso nos recuerda: "Cualquier cosa en este mundo que creas que es buena o valiosa, o que vale la pena luchar por ella te puede hacer daño y lo hará." T-26.VI.1:1

Vamos ahora a abordar otro aspecto de tu pregunta. El típico autoengaño que surge es cuando empezamos a utilizar los conceptos del curso como que el mundo es una ilusión y que la enfermedad no existe para justificar comportamientos que simplemente son distracciones a la verdad, y que a su vez pueden ser poco amorosos e inhumanos en el mundo de las formas, que es donde creemos estar . Cuando el curso habla de enfermedades no necesariamente se refiere a experiencias físicas. La razón es porque el curso no le da realidad al mundo de las ilusiones. Cuando se leen extractos del curso literalmente hay la típica tendencia de sacar su contenido fuera de contexto.

Me explico, si el cuerpo no existe entonces ¿por qué perder el tiempo hablando sobre la enfermedad de un cuerpo cuando ya establecimos que el cuerpo no existe? En otras palabras para efectos del lenguaje del curso, lo único que está “enfermo” es la mente que sueña el sueño, y es esa la que se tiene que sanar, no los “cuerpos” dentro del sueño. No obstante, siempre y cuando yo crea ser un cuerpo el mismo tarde o temprano va a “morir” y en los intervalos se va a “enfermar”. Esa es parte de la condición “humana.” Y lo que se utiliza dentro de la condición humana para lidiar con esos imbalances físicos son los médicos al igual que la medicina. Eso es lo que Un Curso de Milagros considera como “magia” o “agentes especiales”.

Decir que la enfermedad es una ilusión mientras yo me percibo como un cuerpo es como mencioné, un autoengaño. Y por cierto, Un Curso de Milagros habla sobre ello cuando nos dice: “El cuerpo es sencillamente parte de tu experiencia en el mundo físico. Se puede exagerar el valor de sus capacidades, y con frecuencia se hace. Sin embargo, es casi imposible negar su existencia en este mundo. Los que lo hacen se dedican a una forma de negación particularmente inútil.” T-V.3:8-11

El dejar sus protocolos biomédicos porque te has autoengañado con la creencia de que todo esto es una ilusión y que la enfermedad no existe puede terminar generando consecuencias dolorosas para ella y para ti. No te estoy diciendo lo que debas o no hacer con tu hija, eso que lo tengamos claro. Lo que sí estoy diciendo es que el problema no está donde tú crees que está. Si estás intentando utilizar la espiritualidad para “curar” a tu hija todo lo que estás haciendo es dándole realidad al mundo de las ilusiones por consiguiente estás completamente identificada con el sistema de pensamientos del ego.

Tú no haces el trabajo del perdón para que tu hija se cure o para que tu mundo cambie. Haces el trabajo del perdón para que recuerdes que tu realidad es Dios y no ésta experiencia física. Y lo que experimentas a raíz de la práctica del perdón es la paz interior, que es lo que ahora mismo no tienes por estar tan enfocada en tu experiencia física. Si estás identificada con el sistema de pensamientos del ego éste comentario que estoy compartiendo pueda que no sea la que querrás oír, que paradójicamente es la razón por la cual Un Curso de Milagros constantemente es tergiversado. Porque el curso te lleva al amor, a la paz, y eso solo tiene lugar cuando se deja la identificación con el cuerpo, con el personaje que creemos ser. En otras palabras, solo cuando estamos dispuestos a soltar el mundo es que nos abrimos a la paz de Dios.

Por consiguiente, tu hija, al igual que tú están bajo el amor y la protección del Espíritu Santo. La pregunta que te tienes que hacer ahora es, ¿qué es lo que de verdad deseo, la paz de Dios o las ilusiones? Pues es por eso que se nos recuerda: “Deseo la paz de Dios: Decir estas palabras no es nada. Pero decirlas de corazón lo es todo. Si pudieras decirlas de corazón, aunque sólo fuera por un instante, jamás volverías a sentir pesar alguno, en ningún lugar o momento." W-pI.185.1:1-3 No obstante, luego esa misma lección nos dice: “Desear la paz de Dios de todo corazón es renunciar a todos los sueños. Pues nadie que diga estas palabras de todo corazón desea ilusiones o busca la manera de obtenerlas." W-pI.185.5:1-2

Así que solo para efectos de lenguaje dual, tu hija tiene su currículo de la misma manera que tú tienes el tuyo. Atiende tu currículo haciendo las lecciones del curso tal como se te indica dejando a tu hija en las manos de el amor mismo, y si por alguna razón ella necesita algún tipo de atención médica confía en que el Espíritu Santo también puede tomar la forma de un médico al igual que de lo que sea necesario para atender su condición. Pero suelta el autoengaño cuando dices que no crees en la enfermedad. Pues si de verdad no creyeses en la enfermedad tú como “ser humano” no existirías ni este mundo existiría. Pues la única “enfermedad” para utilizar esa palabra es la creencia de que este mundo es nuestra realidad. Es la única creencia que se tiene que erradicar para que la mente puede experimentar su sanación.

Según se va erradicando la culpa inconsciente en la mente que sueña el sueño, vas a irte identificando con el amor que eres y no vas a poder sino que percibir amor en tu hija autista. Dejaras de juzgarla como “imperfecta” ya que puedes ver mas alla de su cuerpecito y podrás percibir amor y perfección. Vivirás en paz mientras atiendes su condición pues aunque tus ojos perciban una niña autista, a un nivel más profundo solo ves a Dios (Amor) en uno de sus diferentes disfraces. Y descansas en paz pues sabes que: “Todas las cosas obran conjuntamente para el bien (de la mente). En esto no hay excepciones salvo a juicio del ego." T-4.V.1:1-2 Mas, ”¿qué no ibas a poder aceptar si supieses que todo cuanto sucede, todo acontecimiento, pasado, presente y por venir es amorosamente planeado por Aquel cuyo único propósito es tu bien?" W-135.18:1

¿Opinar es Juzgar?

Pregunta: “Hola..no puedo solicitar amistad..así q m.pongo en contacto para saber una duda....opinar es juzgar?pq el juzgar yo.lo veo como condenar..Gracias”

Comentario: Si y no. Toda opinión es un juicio porque está basada en una percepción o interpretación personal y por consiguiente siempre va a ser incorrecta. No obstante cuando se comparte un punto de vista sin ningún sentimiento de ataque es simplemente una manera de relacionarnos. En mis charlas usualmente pregunto, ¿cuantos argumentos nos ahorraríamos si de corazón supiésemos que nuestra opinión no es importante?

Por lo tanto si vas a ofrecer tu opinión asegúrate primero que la persona te la haya pedido. Y una vez que te la pide, que seas consciente de que tu opinión no es correcta, es simplemente un punto de vista.

Y para que veas cómo funciona el sistema de pensamientos del ego, si esa persona quiere sentirse como víctima, primero te va a pedir tu opinión, y por mas amorosa, “justa” y sensitiva que sea tu punto de vista, si no va en acorde con la idea predeterminada que esa persona quería escuchar, lo va a percibir como un ataque y se va a sentir mal.

Un ejemplo sería, si una mujer te pregunta, ¿mi amor, quiero que me seas honesto (prepárate), este vestido me hace lucir gorda? ¡CÁLLATE LA BOCA!

Nuestra función es perdonar (LECTURA ALTAMENTE RECOMENDADA)


-->Este es un extracto del libro titulado El Perdón y Jesús por el Dr. Kenneth Wapnick, el cual recomiendo altamente a cualquier estudiante que esté interesado en sacarle máximo provecho a Un Curso de Milagros. El enlace directo para ordenar este libro a través de su editorial El Grano de Mostaza sería: https://elgranodemostaza.com/libros/kennet-wapnick-el-perdon-y-jesus/

——————— EXTRACTO ———————
“Nuestra función es perdonar

Nuestra única función en la tierra es el perdón, pues a través de éste se nos conduce fuera del infierno y aprendemos la función específica que Dios nos ha asignado, al darnos cuenta de que poseemos todo lo que necesitamos para llevarlo a cabo. De esa manera nos liberamos de nuestra culpa y miedo para realizar la labor específica a favor del Reino y recibir su regalo de paz.

El perdón requiere un cambio en la perspectiva de cómo vemos el mundo de ilusión. Mientras lo veamos como un lugar donde hallamos placer y tratamos de evitar el dolor, nos haremos dependientes de lo que está fuera. Amaremos lo que nos satisfaga y odiaremos lo que creamos que pueda hacernos daño. En una percepción así la paz es imposible, pues el placer o el dolor mundano sólo puede ocasionar conflicto: si creemos que algo puede darnos placer, también tenemos que creer que puede darnos dolor. De esa manera una inherente ambivalencia se incorpora a todas las cosas del mundo, y el amor incondicional y permanente se hace imposible. El mundo se separa en dos campos, y la sola creación de Dios se niega.

El placer y el dolor, por lo tanto, no representan una verdadera alternativa puesto que representan una elección entre ilusiones, lo cual le otorga al mundo un significado que no tiene. Volver a Casa a Dios es su único significado. Él es inmutable, pero nuestras percepciones y necesidades siempre cambian. Un día nos atrae esta persona, objeto o devoción, y al día siguiente nuestras preferencias cambian a algo distinto. Todas estas no son más que “míseras insensatas sustituciones, [de la verdad], trastocadas por la locura y formando torbellinos que se mueven sin rumbo cual plumas arrastradas por el viento…Se funde, se juntan y se separan, de acuerdo con patrones cambiantes que no tienen sentido…” (T-18.I.7:6-7)

Esto difícilmente signifique que uno deba vivir sin necesidades y preferencias. No viviríamos aquí en el cuerpo si esto fuese así. Sin embargo, cuando ponemos nuestras vidas bajo la dirección del Espíritu Santo Él nos ayuda a reconocer donde radican nuestras verdaderas necesidades. El utiliza todo lo que es único en su género para nosotros-nuestras virtudes así como nuestros defectos-para enseñarnos Sus lecciones. El plan de Su lección es gradual y benévolo, y jamás se nos pide que renunciemos a nada en absoluto. El Curso dice de si mismo: “Este curso apenas requiere nada de ti. Es imposible imaginarse algo que pida tan poco o que pueda ofrecer más” (T-20.VII.1:7-8). El Espíritu Santo simplemente nos pide que miremos nuestras preferencias, de modo que Él pueda enseñarnos la diferencia entre lo que verdaderamente nos hace felices e infelices y que elijamos nuevamente lo que en realidad preferimos. El Curso nos dice: “No puedes reconocer lo que es doloroso, de la misma manera en que tampoco sabes lo que es dichoso, y, de hecho, eres muy propenso a confundir ambas cosas. La función primordial del Espíritu Santo es enseñarte a distinguir entre una y otra” (T-7.X.·:4-5).

Una vez experimentamos que es nuestra elección el abandonar nuestra inversión en las cosas mundanas, esperando que nos traigan la salvación o la felicidad, el resentimiento y el sentido de pérdida o de sacrificio se hacen imposibles. Cuando fácilmente nos damos cuenta de todo lo que Dios nos ha dado, “[pensamos] con feliz asombro, que a cambio de todo esto [renunciamos] a lo que era nada” (T-16.VI.11:4). El camino hacia Dios tiene por destino ser uno dichoso debido a Aquel hacia Quien nos conduce, pues cuando nuestro deseo se armoniza con el del Espíritu Santo, sólo dicha y paz pueden resultar. En esa unión de voluntades, se deshace el ego y desaparecen sus aparentes regalos, eclipsados por el regalo único de Dios.

El propósito del perdón es ayudarnos a lograr la percepción unificada de que este mundo no tiene nada que ofrecer porque aquí nada es duradero y “no podemos llevárnoslo con nosotros”. Solo Dios perdurará, y por lo tanto el valor real de las cosas mundanas radica en que nos ayude a aprender esta lección que el curso nos enseña: el propósito del mundo es enseñarnos que el mundo no existe. En si y por sí mismas, las cosas del mundo no son ni buenas ni malas. Es el propósito que les damos lo que determina su valor. El verdadero placer proviene del cumplimiento de esta función, al hacer la voluntad de Dios en el contexto de nuestras vidas cotidianas. El dolor es el resultado de la función incumplida, la negación de las lecciones de perdón del Espíritu Santo. Sin que tengamos presente esta perspectiva mayor, nos encontraremos de vuelta en la experiencia de necesidades que no se han satisfecho en el pasado o en el presente.

Aprendemos la lección de perdón del Espíritu Santo a través de nuestras relaciones y situaciones de vida. La gente difícil que conocemos, las pruebas que pasamos, los sufrimientos que experimentamos-todos tienen el mismo propósito básico de darnos la oportunidad de mirar a través de la visión clemente del Espíritu Santo en lugar de los ojos reforzadores de culpa del ego, para perdonar a los demás y a nosotros mismos. Esto no significa que neguemos que en el mundo ocurren cosas que no deberían ocurrir, sino sencillamente que hay otra manera de mirarlas que nos produce la liberación última de todo sufrimiento: la profunda fe en la Presencia constante de Dios que mora en nuestros corazones y que transforma el dolor en dicha. Como afirma el Curso: “Ninguna forma de…sufrimiento puede prevalecer por mucho tiempo ante la faz de uno que se ha perdonado y beneficiado a si mismo” (L-pI.187.8:6).

Puesto que hay un solo problema sólo hay una solución. El perdón corrige la culpa y hacerlo en verdad es hacerlo para siempre. Al fracasar en perdonar, nos condenamos a un círculo aparentemente interminable en el cual el pasado se repite en el presente, lo que Freud llamó repetición-compulsión. Las lecciones que fracasamos en aprender en un periodo temprano en nuestras vidas se presentan de nuevo, y nos ofrece oportunidades que se repiten hasta que se aprenda la lección. Esta no es la cruel idea de una broma que tiene el Espíritu Santo, Sino Su forma amorosa de ayudarnos a atravesar por un problema de culpa que de otro modo no podríamos haber atravesado. Si elegimos ver la lección como una carga adicional y una maldición, permaneceremos condenados por la culpa que se refuerza a través de proyectar la culpa sobre los demás. Cuando nos decidimos a aprender las lecciones y elegimos perdonar, correspondientemente perdonamos a todos los que no perdonamos en el pasado.

Para resumir, el solucionar un problema a través del perdón es un proceso de reconocer en primer lugar que los demás no son responsables de nuestra infelicidad, y en segundo lugar, que todas nuestras necesidades y carencias se han satisfecho y sólo esperan por nuestra aceptación. “Permítaseme reconocer que mis problemas se has resuelto” (L-pI.80). Más allá de nuestra culpa está la abundancia y la plenitud de Dios. Nuestra decisión de querer únicamente esa abundancia para nosotros mismos y para todos los demás es la decisión de perdonar. Es una decisión que le permite al Espíritu Santo ayúdanos a cumplir la única función que en verdad tenemos, pues es la única función dada por Dios y la que hace posible a todas las demás. Únicamente aquí se encuentra el verdadero placer, pues solo en la paz de Dios encontramos descanso para nuestras almas.

La decisión de permitir que el Espíritu Santo tome nuestras decisiones por nosotros es insultante sólo para el ego, y éste nos acusaría de quietismo o pasividad neurótica. Sin embargo, nuestra pasividad radica simplemente en dejar atrás a nuestro ego de modo que el ímpetu para nuestra vida proceda de Dios. Energizados por Su Poder, salimos al mundo a realizar la obra del Espíritu Santo, al tenerlo a Él como guía, en lugar del ego. Nos tornamos pasivos a los caprichos del ego pero activos a la Voluntad de Dios. Esto nos asegura que Su Voluntad se hace en nuestros corazones y a través de todo el mundo, de manera que todos encuentran la paz en medio de la guerra, unidad en la disensión y amor frente al odio.

El Espíritu Santo nos pide que veamos todas las cosas como lecciones de perdón que Dios quiere que aprendamos. Así recorremos el mundo en espíritu de gratitud por las oportunidades que se nos ofrece para liberarnos de la culpa. Cada situación puede enseñarnos esto mientras permanezcamos receptivos a aceptar su regalo. Lo que pedimos se nos concede. Si nos asomamos a un mundo de miedo, y vemos allí el miedo que se oculta en nuestros corazones, es este miedo lo que recibiremos. Si en cambio le ofrecemos perdón al mundo, al ver en todo ataque un desesperado grito de ayuda, será nuestro propio perdón lo que encontraremos.

Las prisiones de culpa y miedo que establecemos para nosotros mismos y para los demás, cuando se las entregamos al Espíritu Santo, se transforman en santuarios de perdón. Ahí se deshacen nuestros “pecados secretos y odios ocultos” al verlos en otros y abandonarlos luego, trayéndole al fin La Paz a todos aquellos que “deambulan por el mundo solos, inseguros y presos del miedo” (T-3.VIII.9:2; T-3.VIII.7:1). Nosotros vagamos entre ellos, Y así somos traídos una y otra vez a este santos recinto por el Mismo Santísimo, de modo que podamos elegir reconocer en cada uno la santidad que hemos olvidado, y que ahora nuestro perdón nos recuerda.

¿No debemos sentirnos agradecidos, entonces, por lo que alguna vez nos parecía una maldición del infortunio? ¿No debemos permitir que el cántico de gratitud llene nuestro corazón porque el Cielo no nos ha dejado solos en nuestra prisión de miedo, sino que en su lugar se haya unido con nosotros allí para que todas las criaturas de Dios sean libres? ¿Y no debemos despertar cada mañana con ésta oración de acción de gracias en nuestros labios, agradeciendo a Dios las oportunidades que Él nos traerá?

´Padre, ayúdame en este día a ver solo Tu Voluntad en todo aquel que encuentre; que puedas enseñar la única lección que Tú quieres que yo aprenda: que todos mis pecados han sido perdonados porque yo los he perdonado en todos los hermanos y hermanas que Tú me has enviado. Ayúdame a que no sea tentado por mi miedo a odiar o a condenar, sino que sólo permita que el perdón se pose en mis ojos de modo que pueda ver Tu amor en todo aquel que encuentre hoy, y que sé que también está en mi´”
——————— FINAL DEL EXTRACTO ———————

Una vez más, el enlace directo para ordenar este libro a través de su editorial El Grano de Mostaza sería: https://elgranodemostaza.com/libros/kennet-wapnick-el-perdon-y-jesus/