A Lo Que Sea Que Le Des Significado Le Otorgas Tu Poder por Nick Arandes

La razón por la que las enseñanzas de Un Curso de Milagros son tan simples es porque nos recuerda que el mundo no tiene significando intrínseco. No obstante, en el momento en que le otorgamos un significado a algo, todo lo que estamos haciendo es dándole poder a un mundo que no tiene significado. ¿Por qué le estoy otorgando poder? Porque siempre me siento afectado, no por lo que esté ocurriendo en el "mundo" sino que por el significado que estoy proyectando sobre el.

Donde no hay significado, todo lo que hay es neutralidad. Y en la neutralidad todo lo que existe es paz mental. No obstante, el significado que le doy, o proyecto sobre cualquier cosa proviene de una parte inconsciente de la mente que dice, "aquello que estoy viendo es real." Lo cual a su vez refuerza la creencia que tengo sobre mi mismo, la cual seria, "yo soy real, yo existo."

Y la creencia que dice que soy real y por lo tanto que el mundo es real proviene de una creencia muy arraigada que dice que una separación tuvo lugar. Y esa separación produce un sentimiento de culpa muy profunda que dice, "yo fui el que decidí separarme y por lo tanto voy a ser castigado por ello. Por lo tanto me tengo que esconder aquí, en un cuerpo, en un mundo de manera que Dios no me pueda encontrar y castigarme por lo que yo le hice a El."

Esto obviamente no tiene ningún sentido, sin embargo esa es la culpa que no nos permite retornar nuestra atención hacia el interior y por lo tanto mantiene nuestra atención fuera, en las imágenes y proyección de significado que le damos a ellas. Esa es la razón por la que las enseñanzas del curso pueden ser tan aterradoras porque nos están pidiendo que dejemos a un lado un mundo que hemos considerado nuestro hogar, cuando en realidad, nuestro verdadero mundo esta en Dios, no en este mundo. "Este mundo en el que pareces vivir no es tu hogar. Y en algún recodo de tu mente sabes que esto es verdad." W-pI.182.1:1-2

Por lo tanto, todo tipo de practica o enseñanza (no-dualista) como lo que es Un Curso de Milagros) hace mucho énfasis en el silencio. "Permaneceré muy quedo por un instante e iré a mi hogar." W-pI.182 O como las misma escrituras nos recuerdan,  “Mantente quedo y recuerda que soy Dios" [Salmo 46:10]

Y por cierto, esa es la razón por la que Un Curso de Milagros ha sido tan dificultoso para muchos entender, porque lo han convertido en una enseñanza dualista y por lo tanto lo tratan de aplicar al mundo de las formas, a la experiencia física pasando completamente por alto la enseñanza básica del Curso la cual muy claramente nos recuerda; ¡El mundo no existe! Éste es el pensamiento básico que este curso se propone enseñar." W-pI.132.6

Así que retornando al tema en discusión, cuando decimos que a lo que sea que le otorgamos significado le otorgamos nuestro poder, simplemente está corroborando el hecho de que aquello a lo que lo doy cualquier tipo de significado le estoy otorgando el poder de afectarme ya sea a través de que me cause dolor o placer. Y todo esto tiene lugar no solo conscientemente sino que por lo general a nivel inconsciente.

Por eso es que necesitamos al Espíritu Santo, por dos razones. Una es; "Una vez que alguien queda atrapada en el mundo de la percepción, queda atrapado en un sueño. No puede escapar sin ayuda, porque todo lo que sus sentidos le muestran de la fe de la realidad del sueño." Prefacio

Y segundo porque debido a que  todo lo que sus sentidos le muestran de la fe de la realidad del sueño, "Tú no puedes ser tu propio guía hacia los milagros, pues fuiste tú el que hizo que fuesen necesarios." T-14.XI.7:1 O como Albert Einstein una vez dijo, "Tu no puedes resolver un problema con la misma mente que lo creó."

Permíteme compartir dos ejemplos:

1) Si veo a una persona pegándole a un animal (perro, gato, caballo, etc.), la mente en realidad solo ve una imagen que carece de significado. Si recuerdo que solo la Verdad de Dios es real, simplemente estaría viendo una imagen la cual la mente interpretaría como un símbolo (hombre o mujer) ejecutando una acción (pegándole a un animal) lo cual es inevitable ya que así es como hemos aprendido a percibir lo que los ojos ven, solo que no tendría ningún tipo de reacción emocional ante esa escena. El problema surge cuando me siento afectado por esa escena, cuando siento rabia, tristeza, o herido por lo que mis "ojos' aparentan estar viendo. Todo siendo expresiones de la culpa interna proyectada "fuera."

Esa carga emocional, una vez mas, no proviene de la escena que estoy "viendo". Surge a raíz del significado que le estoy proyectando a la escena. Ese significado tiene que ver con la creencia inconsciente que dice que una separación ocurrió, de que yo soy real, que por lo tanto el mundo es real, y esa culpa interna que le proyecto a esa imagen a través de adjudicarle un significado es la culpa que siento por creer haber tomado yo la decisión de supuestamente haberme separado de Dios.

Vamos a ver ahora la otra cara de la moneda:

2) Vamos a decir que me siento atraído a una mujer. Esa mujer es simplemente otra escena que la mente aparenta estar proyectando. No obstante, el significado que lo doy a esa proyección es lo que me afecta, no la imagen que estoy viendo. Porque una vez mas, la escena (mujer atractiva) es simplemente una imagen que carece de significado.

Eso no significa que si veo a un hombre o a una mujer pegándole a un animal viciosamente que no me sienta inclinado a hacer algo al respecto. Solo que si se toma esa acción de intervenir, se haría sin juicio, sin miedo, sin culpa, sin apego emocional. Simplemente se haría debido a que si me estoy identificando con la mentalidad del Espíritu Santo, eso podría ser lo mas amoroso y bondadoso que podría hacer en esa situación.

Y observa que dije "podría" puesto que si estoy identificado con el sistema de pensamientos del Espíritu Santo, puede que me sienta inclinado a no hacer nada al respecto ya que las consecuencias de esa decisión podrían ser catastróficas. Sí, quizás yo desde mi "superioridad" o desde mi "justicia" (ego) "debería" intervenir, y al hacerlo esa persona desde su rabia me da un golpe en la cabeza y termino yo invalido por el resto de mi vida. Todo por estar identificado con el sistema de pensamientos del miedo que me dice, "si de verdad fueses un buen samaritano tienes que hacer algo!" Todo para finalmente defender una ilusión, un espejismo.

Ahora con el ejemplo de la mujer atractiva, si me esto identificando con el sistema de pensamientos del Espíritu Santo, simplemente observaría a esa mujer atractiva sin que tuviese ningún efecto sobre mi. No obstante, si todavía siento una atracción, y estoy consciente de que esa atracción proviene del sistema de pensamientos del ego, puede que decida darme la oportunidad de conocerla, solo que estaría entrando en esa relación conscientemente. Utilizaría esa relación para sanar la mente, no para continuar el propósito original del sistema de pensamientos del ego el cual serial perpetuar la culpa, el empego sicológico al mundo, la creencia en la separación, la creencia de que esa mujer atractiva podría ser mi fuente de algo. Es por eso que el curso nos recuerda: "He dicho repetidamente que el Espíritu Santo no quiere privarte de tus relaciones especiales, sino transformarlas."  T-17.IV.2:3

Así que cuando el curso nos dice: "No soy víctima del mundo que veo" W-pI.3, la palabra "víctima" aparenta confundir a la gente porque el mundo asocia esa palabra con algo "negativo." Pero en realidad todo lo que implica es que si yo reacciono a algo, soy víctima de eso a lo que estoy reaccionando.

Si la razón por la que soy feliz es porque me regalaron un coche nuevo, soy víctima de esa escena debido a que le he dado al coche un valor, un significado. Dado ese el caso, si me roban el coche, entonces ahora me siento triste. Si de lo contrario dejo de proyectar un significado, dejo de proyectarle un valor, el coche es simplemente una imagen como todas las imágenes que veo a diario. No significa que no me pueda disfrutar el coche, simplemente lo disfruto sin apego, y si el coche esta ahí bien, y si no también! Y soy feliz porque soy, no porque algo tenga que suceder en mi vida.

Por lo tanto, ¿cual es la causa? La creencia de que una separación tuvo lugar. ¿Y cual es el efecto? El "mundo" que veo, el cual da testimonio de esa creencia, ya que todo lo que ves es nada mas que "…la imagen externa de una condición interna" T-21.In.1:5

Y el miedo de dejar este mundo a un lado, de dejar esta imagen externa de una condición interna es lo que no nos permite experimentar la Verdad, el Amor, o para los efectos Dios. Por lo tanto el trabajo consiste en simplemente aceptar todo tal y como es sin tratar de otorgarle ningún tipo de significado. Es por esa razón que el libro de ejercicios del curso empieza con, "Nada de lo que veo significa nada." W-pI.1 Y el resto de las lecciones son un derivado de esa misma lección.

Entonces, ¿por qué es que el curso es tan dificultoso para mucha gente entender y aplicar? Porque, "No hay afirmación que el mundo tema oír más que ésta: No sé lo que soy, por lo tanto, no sé lo que estoy haciendo, dónde me encuentro, ni cómo considerar al mundo o a mí mismo. Sin embargo, con esta lección nace la salvación. Y lo que tú eres te hablará de Sí Mismo." T-31.V.17:6-9

Si te gustaría Un Curso de Milagros resumido en una simple oración, una podría ser:  "Si estás dispuesto a renunciar al papel de guardián de tu sistema de pensamiento y ofrecérmelo a mí, yo lo corregiré con gran delicadeza y te conduciré de regreso a Dios.“ T-4.I.4:7

¿Que es lo que esa oración esta diciendo? Que si estoy dispuesto a "renunciar al papel de guardián" , lo cual significa dejar ir todas mis creencias, todo lo que creo que sé, todo lo que he aprendido, o como el curso mismo lo dice: "Olvídate de todo lo que te has enseñado a ti mismo, pues no fuiste un buen maestro," T-28.I.7:1 entonces el Espíritu Santo podrá hacer Su trabajo.

Es por eso que Un Curso de Milagros es tan simple. No necesariamente fácil debido a que hay mucha resistencia, pero las enseñanzas de Jesus son simples, tan simples, que esa es la razón por la que aparentan ser tan amenazadoras pues están diseñadas para des-hacer el falso yo, ese "yo" que defendemos hasta "morir."

Recordemos que:  "La razón de que este curso sea simple es que la verdad es simple. La complejidad forma parte del ámbito del ego y no es más que un intento por su parte de querer nublar lo que es obvio." T-15.IV.6:1-2  Otra forma de decirlo sería: "Tú que piensas que este curso es demasiado difícil de aprender, déjame repetirte que para alcanzar una meta tienes que proceder en dirección a ella, no en dirección contraria. Y todo camino que vaya en dirección contraria te impedirá avanzar hacia la meta que te has propuesto alcanzar. Si esto fuese difícil de entender, entonces sería imposible aprender este curso. Mas sólo en ese caso. Pues, de lo contrario, este curso es la simple enseñanza de lo obvio." T-31.IV.7:3-7

¿Y cual es la dirección en la que el curso nos está llevando? A elegir la paz, no nuestras ilusiones o nuestras interpretaciones de ellas. ¿Es esto tan divicil de entender? Porque si lo es, olvídate de todo lo que leíste en esta nota y, "Haz simplemente esto: permanece muy quedo y deja a un lado todos los pensamientos acerca de lo que tú eres y de lo que Dios es; todos los conceptos que hayas aprendido acerca del mundo; todas las imágenes que tienes acerca de ti mismo. Vacía tu mente de todo lo que ella piensa que es verdadero o falso, bueno o malo; de todo pensamiento que considere digno, así como de todas las ideas de las que se siente avergonzada. No conserves nada. No traigas contigo ni un solo pensamiento que el pasado te haya enseñado, ni ninguna creencia que, sea cual sea su procedencia, hayas aprendido con anterioridad. Olvídate de este mundo, olvídate de este curso, y con las manos completamente vacías, ve a tu Dios." W-pI.189.7:1-5

Si estás dispuesto a ser lo suficientemente humilde y reconocer que no sabes nada, solo ahí tendrás acceso al verdadero poder. De lo contrario le otorgarás todo tu poder a tus ilusiones y sufrirás las consecuencias de esa decisión. Por lo tanto, "¿Preferirías tener razón a ser feliz?" T-29.VII.1:9 Si soy honesto conmigo mismo, hay momento en los que prefiero tener la razón, sin embargo, esa no es razón para sentirme mal ni culpabilizarme, es simplemente otra oportunidad para perdonar.