¿En Que Consiste el Perdón Según el Curso de Milagros?

Pregunta: “Hola Nick; antes de nada agradecerte por dedicarnos tu tiempo y colaboración en leer y contestar todas nuestras preguntas. Llevo unos meses practicando el curso de milagros y mi pregunta es la siguiente: ¿en que consiste el perdón según el curso de milagros? Porque una cosa es perdonar como solemos hacer, pero que en el fondo algo queda y, otra cosa es perdonar plenamente hasta el punto que es como si nada hubiese sucedido; y supongo que el perdón del que habla el curso se refiere a eso, a perdonar hasta el punto que se haya borrado totalmente de la mente. Por eso, y aunque parezca una pregunta tonta, ¿cómo se perdona plenamente sin que quede un ápice de rencor o malestar en el subconsciente?

“Por ejemplo, yo perdono a una persona por hacerme algo, pero si esa persona vuelve a hacerme lo mismo, lo más probable es que esta vez no lo perdone, o que le tenga rencor; y sinceramente, no se como llegar a perdonar plenamente en situaciones que son reiteradas o que son verdaderamente abusivas. Muchas gracias por tu atención y por ayudarnos en el camino de la iluminación."

Comentario: EL perdón en si es un proceso. Es lo que sucede cuando dejamos nuestro sistema de pensamientos bajo el del Espíritu Santo, Cristo, Mente Recta, como quieras llamarlo. O como el curso nos recuerda; "Cambiar de mentalidad significa poner tu mente a disposición de la verdadera Autoridad." T-1.V.5:7

En otras palabras, el curso utiliza la palabra perdón debido a que esa palabra se ha utilizado por la teología contemporánea dentro de un contexto dual y de culpabilidad. Por lo tanto, el curso simplemente le da un contexto amoroso no dualista, pero en realidad, el mismo perdón no es necesario debido a que para perdonar hay que primero hacer un juicio, tiene que haber un "culpable".

Pues el juicio del que el perdón contemporáneo se basa es en el que tu me hiciste algo a mi y yo te perdono o viceversa. Sin embargo para eso tendrían que haber dos, el victimario y la víctima. Pero en realidad, si solo hay uno, ¿quien es el victimario y quien es la víctima?

Por lo tanto, el juicio del que Un Curso de Milagros habla es el de creer que este mundo, que esta experiencia es tu realidad. El perdón del curso simplemente cambia la interpretación que le estamos adjudicando a las ilusiones para que se puedan ver como lo que son, ilusiones, y por lo tanto no sentirnos afectados por ellas. La paz que sobrepasa todo entendimiento.

Dentro de ese contexto, no hay nada ni nadie que perdonar, sino que recordar lo que realmente somos. Y el proceso del perdón es una vez mas, dejar nuestros pensamientos, nuestros juicios, nuestras creencias bajo una nueva Directriz.

Por lo tanto, si por ejemplo yo me siento que soy víctima de algo, en realidad, no soy víctima de nadie ya que es todo una proyección. Si acaso soy “víctima” de mis propios pensamientos.

Dado ese el caso yo no tengo que “perdonar” ninguno de mis pensamientos, simplemente tengo que recordar que son solo mis pensamientos. Y lo que me permite recordar eso es cuando me identifico con el sistema de pensamientos del Espíritu Santo al reconocer que no se absolutamente nada. Y por lo tanto hay ejercicios como, "nada de lo que veo significa nada." W-pI.1, “Le he dado a todo lo que veo... todo el significado que tiene para mí” W-pI.2,  “No entiendo nada de lo que veo.” W-pI.3, “Estos pensamientos no significan nada.” W-pI.4, “Nunca estoy disgustado por la razón que creo” W-pI.4 y así sucesivamente.

Esa identificación con el sistema de pensamientos del Espíritu Santo es el proceso del perdón. Pues es ahi donde se hace la corrección de percepción.

El simplemente estar dispuesto a reconocer que no sabemos nada al no hacer historias con relación a lo que estemos sintiendo o a lo que este sucediendo. Ese es el proceso del perdón. Y el resultando de ese proceso, una vez que hay una corrección de percepción, es simplemente paz interior. Y cuando experimentas esa paz es cuando no hay apices de rencor o malestar en el subconsciente.

Por lo tanto, yo, el personaje, no puede perdonar. "Tú no puedes ser tu propio guía hacia los milagros, pues fuiste tú el que hizo que fuesen necesarios." T-14.XI.7:1 O como Albert Einstein una vez dijo, "Tu no puedes resolver un problema con la misma mente que lo creó."

“Yo”, personaje que se cree estar aquí simplemente puedo pedir ayuda para que se me apoye en percibir las cosas de otra manera. “Por encima de todo quiero ver las cosas de otra manera.” W-pI.28 Pues recuerda que el perdon no sucede en la forma sino que en la Mente, que Es la que está "supuestamente" soñando todo esto.

Sin embargo, para que ese perdón se puede experimentar, tienes que recordar lo que tu realmente eres. Y eso es lo el perdón hace. Si sientes que eres un ser humano cuya valía, cuya fuente viene del mundo, te sientes separado, te sientes como si el mundo es tu hogar y tiene el poder de afectarte, detrás de eso se esconde la rabia, el resentimiento, el placer al igual que el dolor, pues hay apego, hay miedo.

El perdón simplemente te ayuda a recordar que este mundo no es tu hogar, que no tiene el poder de afectar al Santo Hijo de Dios, que solo el Amor es real, y a me medida que eso sea mas real para ti en tu mente, todo eso que está escondido en lo mas profundo de tu inconsciente, a medida que sale a la superficie para se sanado, deja de ocupar un espacio en la mente.

Recuerda, lo que estamos haciendo ahora es cambiando el propósito del mundo. Si sientes alguna rabia o resentimiento, es porque todavía hay miedo, y una vez mas el perdón se aplica, no al tratar de analizar el miedo, sino que al no juzgarlo. Al no hacer historias con relación a ello. Es ahi donde la corrección tiene lugar. Y el proceso requiere obviamente confianza y paciencia.

Pero a medida que vez como te vas sintiendo con ese proceso, a medida que experimentas mas y mas paz, sabes que es la única electo cuerda. Por algo se nos recuerda:  "Todavía tienes muy poca confianza en mí, pero ésta aumentará a medida que recurras más y más a mí -en vez de a tu ego- en busca de consejo. Los resultados te irán convenciendo cada vez más de que ésta es la única elección cuerda que puedes hacer." T-4.VI.3:1-2

Ahora voy a cerrar esta nota con los tres pasos del perdón dictados por el Dr. Kenneth Wapnick, lo cual recomiendo que los tengas a mano en lo que se hacen parte de tu práctica diaria. Lo puedes leer a través del siguiente enlace de mi blog:

http://www.theradicalkid.blogspot.com/2013/04/los-tres-pasos-del-perdon-por-el-dr.html