¡Que Bueno Que Las Cosas No Van Como Uno Quiere! por Nick Arandes

Recientemente estaba compartiendo con una amistad que no sabía qué hacer con su vida. No sabía qué hacer con relación a su trabajo, no sabía qué hacer con relación a parejas, estaba completamente perdida y reflexionaba como se la había pasado toda su vida huyendo.

Me decía, “Tengo 38 años de edad y nada que mostrar. No me he realizado en el trabajo, mis parejas siempre han sido problemáticas, ahora que quiero intentar hacer un negocio me niegan el crédito, no tengo dinero suficiente, no se que hacer ni para donde ir.”

Mientras la escuchaba atentamente había algo en mi que sentía un regocijo porque sabía que todo lo que estaba ocurriendo en su vida estaba simplemente preparándola para poder rendirse a este momento y poder aceptar el gozo de lo que es la paz que se experimenta cuando uno completamente lo suelta ¡todo!

Le compartí que donde ella se encontraba es exactamente donde me encontraba yo hace sólo unos cuantos años atrás. Me encontraba en una posición donde no sabía qué hacer con mi vida, no tenía trabajo, veía mis amistades que algunas de ellas la vida le aparentaba ir bien, intentaban darme consejos no obstante no podía hacer nada con ellos. Sentía que no tenía la energía de hacer nada y lo único que podía hacer era rendirme constantemente a la experiencia presente.

Según la vida misma me fue demostrando, en cada rendición experimentaba un amor que me arropaba. Pueda que algunas personas interpretasen eso como un estado de negación, pues a final de cuentas todo el mundo está acostumbrado a la lucha, a sobrevivir, sin embargo, para mi ese amor que me arropada era simplemente la paz que se experimenta cuando se rinde uno completamente a cada momento presente, cuando uno entrega todos sus deseos, todas sus expectativas, todas sus metas, todas sus pertenencias, todos sus apegos a la vida, en total confianza de que ya no desea nada, solo la paz interna.

Desde ese espacio paradójicamente me encontraba inspirado a hacer cosas, cosas que no tenían nada que ver con lo que yo creía que querría o con lo que yo creía que sería lo mejor para mí, sino que esa inspiración surgía para poder yo compartir el amor y la creatividad que estaba en mi.

Lo que hace no obstante que este proceso aparente ser tan difícil de practicar es que va en completa oposición a como se nos ha enseñado a vivir la vida. Primero que nada creemos que sabemos lo que queremos. Esa es la trampa principal. A raiz de esa trampa ahora creemos que somos nosotros a raíz de nuestro esfuerzo los que nos auto “realizamos,” sin darnos cuenta de que la vida tiene un plan, y es que recordemos lo que somos. Es que recordemos que somos el amor que nos sostiene y no el individuo separado que tiene que sostenerse por si mismo.

Le compartí qué de lo que ella estaba huyendo era de ese espacio de silencio por el miedo a creer que si no hacía nada su vida terminaría fuera de control. Y lo interesante del caso es que su vida estaba fuera de control, y por más que se esforzaba todo lo que hacía era empeorándolo todo. Y aunque desde afuera aparenta ser como que las cosas iban “mal”, muy claramente podría yo observar que la vida simplemente le estaba ofreciendo una y otra vez el regalo de rendirse completamente, de soltarlo todo para así entregarse a la vida misma y descansar en ella.

Según ella se permite dejar abrazar por cada momento presente puede entonces observar como la vida misma orquesta cada experiencia y cada situación para apoyarla en su proceso de recordar quién ella realmente es. Ella no es este individuo separado caminando por el mundo sin rumbo y a la deriva ante un futuro incierto. Eso es lo que creemos y por eso en vez de rendirnos a cada momento y confiar en el presente nos la pasamos intentando controlar y planeando el futuro para “supuestamente” poder tener un “sustento”, aun cuando sufrimos en el proceso.

Pero si aceptamos el regalo que el momento presente nos brinda, el cual es una paz que no tienen nada que ver con lo que aparente estar ocurriendo en nuestro entorno, podemos entonces tomar conciencia de que todo lo que ha estado ocurriendo estaba perfectamente orquestado para poder sentir esa paz que ha estado y que siempre estará disponible.

Desde esa paz surgen los impulsos creativos los cuales nos dirigen en cada momento a que hacer y que decir, y lo que terminemos diciendo o haciendo, al haber nacido de esa paz, no puede sino que ser extendido a todos.

Ese es el secreto de una vida plena, que como podemos ver no tiene nada que ver con qué tipo de trabajo hagamos ni con intentar hacer dinero. En mi caso por ejemplo, mi intención de contestar preguntas, facilitar charlas, crear música, escribir libros, filmar videos, etc., son diferentes maneras de expresar la creatividad que se encuentra en mi y de compartirla sin saber en qué dirección la vida me lleva.

Paradójicamente algunos de esos medios se han convertido en fuentes de ingreso. Pero nada de eso ha surgido a raíz de un plan premeditado o de ninguna estrategia intelectual.

Todo eso ha a ido surgiendo a raíz de entregarme completamente a la paz interna, a raíz de entregarme completamente de la mejor manera posible a cada momento presente, y la vida constantemente me apoya con los recursos que sean necesarios para yo continuar profundizando en el recordar de lo que soy y no en adquirir las cosas que crea me puedan hacer feliz, o en ver como “ganarme” la vida, etc.

Así que aunque mi amiga esté preparada para verlo o no, el que las cosas no vayan como ella quiera es el regalo más grande que la vida le ofrece para que finalmente deje de luchar y se rinda completamente para que por primera vez se deje amar. Y ese amor se reflejará en su vida.

La verdad es que nunca hacemos nada. Solo que al creer que hacemos sentimos resistencia y es ahí donde surgen todos los problemas, que son mas bien problemas de percepción. Si uno se entrega a este momento, a la paz, somos el vehículo a través el cual la vida misma se extiende. Mis talentos, mis regalos, son pare ser compartidos, nada mas!

Eliminando Videos de YouTube

Durante los últimos años he compartido muchos videos en YouTube sobre preguntas y comentarios relacionadas al tema de Un Curso de Milagros. Sin embargo, según mi proceso continúa he sentido que algunos de esos videos no son representativos de donde ahora mismo me encuentro, no solo en mi practica, sino que también en la teoría del curso mismo por lo cual he decidido eliminarlos.

Se que he recibido muchos comentarios de como los videos quizás han servido de apoyo. Esta decisión tuve que pensarla porque reconozco que de la misma manera que he querido compartir lo que he ido practicando y asimilando, una vez más, también siento que donde ahora me encuentro, en el espacio que me encuentro no es el mismo en donde estaba cuando compartía.

Dejaré algunos de los videos aun cuando algunos no necesariamente sean relacionados con la enseñanza puramente no dualista del curso debido a la demográfica con la que me encontraba compartiendo, pero si continuaré postulando videos, si el amor lo inspira, notas y escritos.

Gracias por el regalo de verme a mi mismo a través de sus preguntas, y que cada paso que tomen sea un paso lleno de dicha, paz, amor y perdón!

Encuentro en Vigo (Octubre 2 y 3)


¡No Tengo Que Hacer Nada!

El no hacer nada por lo general se asocia con vagancia, pereza, irresponsabilidad, etc. Pero este no hacer nada tiene que ver mas bien con tomar consciencia de lo que realmente somos. Por lo tanto, empecemos con las siguiente preguntas.

¿Soy yo el que escribo estas palabras y soy quien observa aquel que se encuentra escribiéndolas? ¿Soy yo el que pienso éstas palabras o surgen en la mente y simplemente observo al que las escribe? ¿Soy yo el que deseo hacer cosas y las cosas se hacen o soy el que observo como aparentemente soy yo el que las hago?

Esto tiene todo que ver con quien es el yo del que hablo. Si creo que soy Nick Arandes (yo con letra minúscula) voy a creer que yo soy el que hago las cosas. Como consecuencia de ello experimentaré miedo porque este yo se percibe separado de todo.

Si de lo contrario me identifico con lo que realmente Soy (letra mayúscula), entonces Soy el que observa el yo que se cree estar haciendo cosas. Y eso me libera a una paz porque se que no tengo que hacer nada.

Es como empezar a tomar una segunda posición, y la paz que se experimenta detrás de todo lo que hago se transforma en la confianza pura en la vida. Según me siento cómodo confiando en la vida (con lo que realmente Soy), todo lo que hago proviene desde esa paz.

Mirando en retrospectiva, nunca hice nada. Todo lo que “hice” se me presentó para aparentar que era yo el que estaba haciendo algo. Cuando encontré trabajo, aparentaba como que fui yo el que fui buscarlo. Pero ahora veo que cuando fluía con el presente, la inspiración para buscar ese trabajo garantizo ese trabajo. Sin embargo, cuando ponía esfuerzo motivado por el miedo, lo que encontraba era resistencia, y el trabajo no se daba. Y esto aplica en todas las áreas de mi vida.

¿Significa eso que ahora me voy a quedar en la casa sin hacer nada? Miremos una vez mas lo que estoy compartiendo. El hacer no depende de mi. Pero elegir la paz o permitirme distraer por el miedo si.

Haga lo que haga es irrelevante. ¿Fui yo el que decidí buscar trabajo o no? ¿Fui yo el que decidí no hacer nada y permitir que el trabajo llegue a mi? ¿Que diferencia hay?

Lo que quiero compartir es que, aun cuando ponía esfuerzo para hacer algo, siempre se daba lo que se tenia que dar. Y por consiguiente, la única elección cuerda en cada momento es rendirme al momento presente, y a veces era yo el que buscaba, y a veces me llamaban a mi.

Pero la constante era la rendición total a cada momento, y observar ahora mas que nada como el sentir, las opiniones, las experiencias del "mundo" se utilizan para distraerme de este momento. Y sé que puedes argumentar, solo para utlizar el ejemplo del trabajo, “pero tengo familia a la que le tengo que proveer.” Esa es la arrogancia de creer que somos “nosotros” los que tenemos que ser la fuente.

Esa arrogancia, ese orgullo es el que no te permite observar como eres proveído por la Vida. Esa es la desconfianza en la Vida. Sin embargo elugar en el que se encuentra una persona que se siente carente no es un “mal” lugar sino que es mas bien otra oportunidad para rendirse completamente a la Vida para que entonces la Vida pueda tomar las riendas y demostrarle que Ella es la Fuente.

De hecho, la Vida siempre tiene las riendas, por eso es que tocamos fondo. De lo contrario las cosas irían como las deseamos en todo momento, que seria lo mismo que decir, tenemos poder sobre la voluntad de la Vida. Pero ya nos hemos dado cuenta de que no es así. Nunca lo fue, y nunca lo será, ¡creámoslo o no!

Y se podría argumentar, “pero he visto como otros tienen control de su vida.” Eso es lo que el miedo utiliza como referencia para darnos esperanza de que nosotros podemos controlar nuestra vida.

Por lo tanto el que utiliza ese argumento para defender su posición simplemente no está todavía preparado para este tipo de conocimiento. La pregunta que tenemos que hacernos es ¿como va mi vida ahora mismo? Si estás contento como ahora mismo va creyendo que eres tu el que la controla ¿para que entonces querrías rendirte a la vida? ¿Para qué querrías recordar lo que realmente eres si en tu experiencia de separación te encuentras cómodo? ¿Para que querrías la paz genuina si todavía crees que tu paz viene de lo que haces y de lo que tienes?

Pero si por el contrario te encuentras experimentando miedo y sufrimiento estás palabras pueden servir de apoyo para re establecer la paz en tu mente que a final de cuentas es lo que todos queremos.

De nuevo, ¿por qué entonces sentirse carente no es un mal lugar para comenzar? Porque la Vida al serlo todo, y nosotros siendo parte de Ella, quiere que lo seamos todo. Nos lo quiere dar todo. Y no son “cosas” lo que nos quiere dar. Lo que nos quiere dar es la comprensión de que al ser parte de la totalidad, nunca nos faltará nada.

Ese es el regalo mas grande que se le puede ofrecer a un hijo. Ese es el regalo que el Padre intenta que aceptemos. Eso es amor verdadero. Ríndete al Amor, que es lo mismo que decir, ríndete a la Vida, ríndete a cada momento presente, y según la confianza en la Vida (momento presente) continúa aumentando, entenderás ahora cuando digo que no tengo que hacer nada.

Una vez más, ¿quien escribió estas palabras? No se, ¿y que diferencia hay? Solo sé la paz que siento cuando a través de estas palabras me recuerdo cuanto la Vida me ama, y para mi es lo único que importa.

Y si solo hay Uno, entonces si “tu” estás leyendo estas palabras, ¿fui “yo” el que las escribí o fuiste “tu” el que las escribiste a través de mi? Una vez mas, ¿que diferencia hay? Haz lo que sientas con lo que lees. Digamos que desde el amor las escribo para el que esté preparado para recibirlo. ;)

“Lo único que existe es el . El momento anterior y el momento siguiente no son mas que ideas abstractas.” Yolanda Duran-Serrano

Por lo tanto, ahora mismo tienes todo el amor que desees aceptar.

Practico los Instantes Santos Pero Las Molestias Continúan, ¿Que Se Puede Hacer?

Pregunta: “Hola querido Nick, soy estudiante del curso desde hace años , estuve en un taller tuyo en Zaragoza (España), cada vez estoy más enfocada en mi interior en unión con el Espíritu Santo y sufro menos por situaciones que antes pero tengo resistencias que se me manifiestan en el cuerpo Sé que muchas veces has dicho que tenemos mucha culpa interna , pero a pesar que hago instantes santos y meditación llevo un tiempo así , el curso te dice que todo lo que parece ocurrirnos lo pedimos a nivel inconsciente por lo tanto el momento es correcto y lo acepto y siento, pero sigo con las molestias, gracias un abrazo.”

Comentario: Dices, “…Sé que muchas veces has dicho que tenemos mucha culpa interna…” Todos tenemos culpa inconsciente porque de no haber habido culpa inconsciente la experiencia de la separación no hubiese ocurrido. Lo que estamos haciendo ahora es mirándola con un Nuevo Maestro (Espíritu Santo) de manera que la mente pueda sanar y retornar a su estado natural de unidad.

Recordemos que la experiencia física es la experiencia de la separación. Lo que da testimonio, o mejor dicho se utiliza para justificar la creencia de que esa separación aparentemente ocurrió es percibirme como que soy un cuerpo y a su vez percibirme como que soy algo individual separado del mundo.

Vamos a continuar con tu pregunta. Dices, “…tengo resistencias que se me manifiestan en el cuerpo…, pero a pesar que hago instantes santos y meditación llevo un tiempo así , …” el instante santo no es para intentar hacer ningún cambio en el cuerpo debido a que si ese fuese el caso le estoy dando más realidad a la creencia en la separación.

El instante santo es lo que utilizó para soltar las interpretaciones de manera de no dejarme distraer por las ilusiones. En ese espacio recuerdo lo que soy. Mente, no cuerpo, Unidad no separación, Amor no miedo. Eso es lo que el instante santo me aporta, una paz que no depende de mis circunstancias, de mis experiencias, de nada que tenga que ver con el mundo. Ahí es como la mente se abre a la corrección.

Recordemos que un cambio en lo físico no representa un despertar simplemente representa un intercambio de ilusiones. Y tu pregunta por lo que veo se basa en que quieres todavía seguirte identificando con tu personaje, qué es lo mismo que decir, querer seguir sintiéndote separada, o especial, o como un cuerpo que ahora se siente libre de malestar. A eso es a lo que se le conoce como la confusión de niveles porque estamos intentando traer la verdad a las ilusiones.

Antes de continuar, para que no haya confusiones, a este nivel físico no vamos a negar que si hay una condición física que genere molestia eso no significa que no podamos tomar medidas para poder aliviarnos de ella. Eso es perfectamente normal y correcto en el plano físico. Pero en el plano espiritual, que es el plano de él qué estamos hablando, el objetivo no es invitar al Espíritu Santo para erradicar la molestia sino que dejar de juzgar la molestia y aceptar que es parte de lo que se está experimentando en este momento, y que no tiene nada que ver con lo que realmente soy.

El camino de regreso a la verdad es uno que conlleva mirar todos los obstáculos que hemos interpuesto. Según los obstáculos salen a la superficie lo cual toman forma de experiencias percibidas y / o sentidas, lo que se nos pide no es que no sintamos ni que suprimamos sino que no justifiquemos.

Según la mente descansa en esa paz se podría deducir que cambios en lo físico también pueden tener lugar como lo que seria incluso la disolución de un malestar ya que el cuerpo físico no tiene el poder de sentir nada simplemente refleja lo que la mente le dicta. Pero el problema no es que el cuerpo sienta malestar, el problema es que la mente se ha convencido a si misma de que es un cuerpo.

Ese es en sí el único problema. Una vez empezamos el camino del perdón ya nuestro enfoque no es en cambiar nada en lo físico sino que utilizar todas y cada una de nuestras experiencias físicas, llamémosle malestares o cualquier etiqueta que se le quiera dar a cualquier sensación, y aprovechémosla no para seguir distrayéndonos con el deseo de querer cambiar un “malestar” por un “bienestar” sino que por el deseo genuino que recordar que somos Dios, que somos Uno, que somos Amor.

De esta manera estamos utilizando lo que el ego fabricó sólo que con un propósito opuesto a la que el ego le adjudicó. El propósito de el ego es utilizar las ilusiones para distraernos de la Verdad. El propósito de el Espíritu Santo no obstante es utilizar las ilusiones para ayudarnos a recordar que solo son ilusiones.

A raíz de la re-interpretación del Espíritu Santo experimentamos lo que se le conoce como la paz que sobrepasa todo entendimiento. Esa es la paz a la cual tenemos completo acceso aún cuando aparenta haber un malestar.

Finalmente cuando dices, “…el curso te dice que todo lo que parece ocurrirnos lo pedimos a nivel inconsciente por lo tanto el momento es correcto y lo acepto y siento, pero sigo con las molestias, gracias un abrazo.” Sí, pero lo que inconscientemente pediste no fueron las molestias sino el deseo de sentirte separada de Dios. Ese deseo de sentirte separada se proyecta como un cuerpo en un guión donde experimenta todo tipo de experiencias, una de ellas es la molestia física, o sicológica.

Pero de nuevo, esa molestia no tiene nada que ver con lo que realmente eres, es simplemente una experiencia que le pertenece a la creencia en la mente de que eres un cuerpo. Por lo tanto, cada vez que descansas en el instante santo, te liberas de interpretaciones y permites que el Espíritu Santo vaya haciendo la corrección en la mente.

Este proceso requiere al principio fe, y según ves como el proceso trabaja, requiere paciencia y confianza. Cuando dices que la molestia continúa, aun cuando haces tus procesos, es porque lo que quieres es erradicar la molestia y no recordar que eres Dios; no desear la paz de Dios. Por eso se nos recuerda: “Desear la paz de Dios de todo corazón es renunciar a todos los sueños. Pues nadie que diga estas palabras de todo corazón desea ilusiones o busca la manera de obtenerlas." W-pI.185.5:1-2

Todo el mundo quiere erradicar las “molestias” pero no quieren desaparecer en Dios. Quieren seguir siendo un personaje solo que sin “molestias.” El problemas es que las “molestias” al igual que los “placeres” le pertenecen al ámbito de lo dual, de la separación. Y ¡ojo! Molestias al igual que placeres son solo juicios. Uno puede interpretar lo placentero como molestia y la molestia como placentero. No tenemos que entrar en detalles aquí, solo hacer hincapié que nuestro sentir es solo eso, lo que lo percibe como molestia o placer es solo una interpretación.

De todas maneras, a lo que voy es, el amor puro y eterno le pertenece al ámbito de lo Real. Y eso es lo que tu realmente eres. Pero esto no se puede explicar, solo se puede experimentar. Y cada vez que descansas en la paz de Dios tienes un atisbo de lo que eso que va mas allá de las palabras Es.

Según la mente sana, empiezas a percibir un mundo de amor, aun cuando se experimentan molestias. Solo que ya dejan de etiquetarse como molestias, son solo eso, nubes pasajeras. Sin embargo lo que hay subyacente a todo eso es la paz. Recordemos, la diferencia entre un maestro y un estudiante, no es que el maestro deja de tener dolores de muela, sino que el maestro no se siente molesto por ello.

Por Qué Es Importante Aceptar el “Sueño" Tal Como Es por Liz Cronkhite

Un Curso de Milagros nos enseña que la Realidad no tiene forma, es Ser eterno extendiéndose sin límite. Se compara a nuestra experiencia de lo contrario a la realidad - un universo de forma limitada, duración determinada - a un "sueño". No es real, pero seguro que parece real cuando crees que estás en él.

A veces los estudiantes preguntan: "Si se trata de un sueño, ¿por qué no puede nada ser verdad? ¿Por qué no puede la reencarnación o los unicornios o una tierra de diez mil años de edad o humanos con alas o la civilización humana como resultado de seres de otros planetas, etc. ser cierto en el sueño? " Lo que ellos implican es que, ya que es un sueño, puede entonces ser cualquier cosa que uno quiera que sea.

Muy simple, el sueño no puede ser otra cosa que lo que es porque ha terminado. El "sueño" es lo que el "sueño" era. Cuando Un Curso de Milagros dice que siempre estás buscando en el pasado significa esto en dos niveles: Como un “yo” te fijas en el presente a través del filtro de tu pasado personal. Pero en otro nivel la experiencia completa del universo de la forma ha terminad o "pasó”.

La idea de lo opuesto a la Realidad había terminado tan pronto como se pensó ya que hacer un opuesto a la naturaleza de la Realidad que todo lo abarca es imposible. Sólo dentro de la idea, el "sueño", la idea parece ser real y presente. Y cuando se piensa en términos de un "yo" y de cambiar el universo de la forma piensas que eres una figura en el sueño, que esta es la realidad, y que está sucediendo ahora. No eres consciente de que eres el soñador del sueño, que es un sueño, y que ha terminado. Y cuando finalmente te das cuenta de que eres el soñador del sueño ya no te importa cambiarlo porque, no solo se terminó, era un sueño. No fue nada.

Piensa en la última vez que tuviste un sueño mientras dormías. Cuando despertaste apuesto que pensaste que era divertido o triste o atemorizante o extraño, etc. Pero apuesto que no pasaste ningún tiempo en absoluto cambiándolo porque no sólo se había terminado, pero porque no era real. Eventualmente te darás cuenta de esto sobre el universo de la forma. Hasta entonces es importante aceptar el sueño como la evidencia de lo que este es porque de lo contrario estás fantaseando sobre el sueño dentro del sueño y te encuentras doblemente alejada de la Realidad.

Para información adicional sobre Liz Cronkhite y su trabajo con Un Curso de Milagros, o para alguna consulta privada visita su sitio web: www.ACIMMentor.com (Liz solo habla Inglés).

¿Que Prácticas Tu Haces Para Acércate a Dios?

Pregunta: “Hola Nick, nuevamente una nueva pregunta: cuál es tu rutina para tu "entrenamiento espiritual" por así llamarlo, es decir, que hábitos procuras para acercarte más a Dios.

He leído por ahí que también, aparte del curso prácticas meditación. Te lo digo ya que también medito y me parece que me ayuda conjuntamente con el Curso de Milagros de una manera más..."fuerte"... Me gustaría que nos comentaras sobre ello. Doblemente gracias y un abrazo.”

Comentario: No es la práctica que yo haga sino que si tu intención de querer recordar la verdad es honesta. Es así como la Vida misma te apoya guiándote a la práctica que te sirva. Yo medito pero no con la intención de callar la mente sino que más bien con el propósito de brindarme un espacio donde puedo discernir conscientemente entre lo verdadero y lo falso. Y para esto no se necesita meditación formal con los ojos cerrados, esto se practica inclusive en cada momento, solo que con espacios de quietud aporta para entonces llevarlo a la vida cotidiana.

Pero sí recomiendo, o por lo menos para mí, darme espacios de quietud con los ojos cerrados. Es así mas fácil para mí observar ese proceso de discernimiento, hasta que no sea necesario, pues la meditación en fin también se deja a un lado cuando la mente ya descansa en ese espacio. Pero es un proceso que me apoya y por lo tanto lo continúo practicando.

Lo falso son las imágenes que percibo, la experiencia física, las historias que la mente fabrica para justificar lo que siente mientras que sin negar mi experiencia reconozco que lo verdadero, o mejor dicho lo más cercano a lo verdadero es la paz que mora en mí cuando acepto todo tal y como es dejando a un lado todas las interpretaciones. Por eso una buena práctica sería recordar que, "nada de lo que veo significa nada." W-pI.1

Durante el día hago lo mejor por estar consciente de que el mundo que veo es una proyección. No pretendo que no está ahí, ni lo niego, pero sí tomo consciencia de que es una proyección mental y de que lo que soy es el espacio que lo contiene.

Yo no hago nada específico para “acercarme” a Dios porque Dios ya es parte de lo que soy. Lo que hago es observo constantemente los miedos que surgen a raíz de las historias que la mente se hace al igual que tomar consciencia de lo que siento de manera que recuerde qué lo que siento no tiene nada que ver con las historias que la mente intente fabricar. En otras palabras, no justifico el sentir.

Mas bien en vez de intentar “acercarme” a Dios, veo los obstáculos que no me permiten recordar mi experiencia de Dios. “Tu tarea no es ir en busca del amor (acercarte mas a Dios), sino simplemente buscar y encontrar todas las barreras dentro de ti que has levantado contra él.“ T-16.IV.6:1 Esas barreras son mis oportunidades para perdonar.

¿Cuales son los obstáculos? Todo lo que creo saber. Por algo se me recuerda: "Lo esencial, sin embargo, es que reconozcas que no sabes nada. El conocimiento es poder y todo poder es de Dios. Tú que has tratado de quedarte con el poder para ti sólo lo has "perdido". Todavía lo tienes, pero has interpuesto tantos obstáculos entre él y tu conciencia de él que no puedes utilizarlo. Todo lo que te has enseñado a ti mismo, ha hecho que seas cada vez menos consciente de tu poder." T-14.XI.1:1-5

En resumen, no tengo “entrenamiento espiritual” sino que un reconocimiento de que la paz de Dios es lo que deseo y la experimento a raíz de la aceptación de cada momento, recordando que "Nunca estoy disgustado por la razón que creo" W-pI.5, mientras también recuerdo que, "podría ver paz en lugar de esto." W-pI.34

De ahí en adelante, a veces me siento inclinado a leer algún libro ya que la vida misma me lo pone, pero no porque me encuentre “buscando” nada, sino que porque a veces una lectura o un pasaje, o una conversación pueda hacerme ver con mas claridad algo que ya entendía pero que todavía no asimilaba para así poder integrar mas ese conocimiento. Pero todo eso viene a mí en su debido momento. No es que sea necesario, es simplemente el apoyo que llega a raíz de mi deseo de sanar.

Por lo tanto, termino esta nota con la misma oración que comiencé el comentario, No es la práctica que yo haga sino que si tu intención de querer recordar la verdad es honesta.

¿Que Hay Con La Ausencia de Sexo o lo Contrario la Actividad Digamos Normal?

Pregunta: “Hola Nick , hace rato que traigo la tentación de preguntarte algo en referencia con el Sexo , La ausencia de sexo o lo contrario la actividad digamos Normal , puesto que en mi experiencia estoy viviendo cambios en ese sentido, de pronto y eso desapareció de mi vida , cuando yo pensé iba llegar activo hasta los 70 , 80 No se ,si me puedas compartir tu experiencia al respecto ...Gracias de antemano”

Comentario: Según la mente se va liberando de la culpa inconsciente, los impulsos que originalmente nos llevaban a actuar en cierta manera naturalmente empiezan a diluirse. Cuando ya la paz es lo que mora en la mente, o cuando eso es lo que realmente se desea, todos esos impulsos se van poco a poco dejando a un lado ya que el objetivo no es continuar uno distrayéndose con las ilusiones sino que despertar a la realidad. Y observa que dije que los impulsos se van dejando a un lado, no como supresión ni sacrificio, es simplemente un proceso natural.

Por lo tanto lo importante aquí no es hacer nada especial del sexo, de lo contrario el miedo empieza entonces a regir la mente cuando el sexo deja de ser importante o cuando el cuerpo no responde a ese estimulo por la razón que sea ya que el personaje empieza a sentirse menos valido por creer que no puede, o no desea tener sexo.

Es como a todo lo que le damos poder. Si le damos poder al dinero, cuando no lo tenemos nos sentimos menos valiosos, culpables, inclusive hasta puede generar un sentimiento de impotencia. Pues el sexo es lo mismo, solo que es otra manara de dirigir la atención al cuerpo para continuar manteniéndonos distraídos de la verdad.

Liz Cronkhite comparte lo siguiente sobre el sexo, o mejor dicho el placer que se deriva del sexo, que en si es la razón por la cual lo hacemos. Ella comparte: “Lo que se llama placer son aquellas actividades que causan las endorfinas que se liberan en el cerebro. Esto es lo que hace que el cuerpo se sienta bien. Esto es algo que sólo ocurre en el cuerpo y es la razón por la cual placer no exime de culpa.

La culpa es una idea en la mente, por lo que el placer físico sólo te distrae de la culpabilidad. Y al tratar de deshacer el dolor psicológico y emocional a través del placer físico en realidad solo refuerza tu creencia en el cuerpo haciéndolo real para ti. Por lo tanto reforzando la culpabilidad en tu mente

Para el sistema de pensamiento personal (ego) el cuerpo es el símbolo de su aparente-realidad. Así que el cuerpo es un símbolo de la culpa. El placer físico y el dolor tanto centran tu atención en el cuerpo. Ellos parecen ser la "prueba" de que el cuerpo es real. Así que refuerzan la culpa en tu mente. Pero ellos sólo hacen que el cuerpo sea real para ti si tú eliges interpretarlo de esa manera.”

Así que si esa es un área que te brinda preocupación, puedes ver ahí con el Espíritu Santo el miedo que surge para que te sirva de motivación a poner tu atención en la paz interna, viviendo un estado de completa aceptación. Y si hay algo que se tenga que hacer al nivel de la forma se hace, y si no pues no. Pero siempre recuerda que como ”todas las cosas obran conjuntamente para el bien. En esto no hay excepciones, salvo a juicio del ego,” T-4.V.1:1-2 esa experiencia como toda experiencia se puede utilizar ahora para la sanacion de la mente, para perdonar.

Crees Que Juzgas a Tus Hermanos por los Mensajes que Ellos te Envían a Ti

“Tal vez creas que juzgas a tus hermanos por los mensajes que ellos te envían a ti, pero por lo que los juzgas es por los mensajes que tú les envías a ellos. No les atribuyas a ellos tu propia negación de tu alegría, o no podrás ver en ellos la chispa que te haría dichoso.” T-10.5.2:3-4

Cuando reconozco que solo hay una sola mente, y que yo soy parte de esa mente, y empiezo a tomar consciencia de que el mundo que veo es nada mas que una proyección de la mente de la cual yo soy parte de, no puedo sino que reconocer que siempre estoy en relación conmigo mismo.

Y aunque perciba separación, ya que mis sentidos muestran que hay un “yo” y un “otros”, si soy consciente de que solo hay Uno, todo que lo que hago o digo tiene que tener algún efecto sobre mi, pues una vez mas, solo hay un Uno.

Cuando juzgo a un hermano por los mensaje que creo me está enviando a mi, en realidad se me olvida que las proyecciones constantemente corroboran lo que yo creo de mi mismo, solo que lo escondo y lo proyecto para pretender que son “otros” los que me hacen sentir como víctima, como inferior, como si pudieran de alguna manera tener alguna efecto sobre mi. Es por eso que se nos recuerda: "El secreto de la salvación no es sino éste: que eres tú el que se está haciendo todo esto a sí mismo." T-27.VIII.10:1

Esa negación de la felicidad que está en mi, se las atribuyo a otros, y solo puedo ver en “ellos” el odio, el miedo, el resentimiento que more en mí. No obstante, si soy consciente de ello, en vez de juzgar a algún hermano por lo que yo crea estar sintiendo, puedo inmediatamente recordar que, “nunca estoy disgustado por la razón que creo.” W-pI.5

Eso me apoya en desenganchar la historia que la mente quiere fabricar para justificar ese sentir. Ahora estoy abierto a la mentalidad Crística, que me va a apoyar en recordar que Soy la Fuente, que Soy el Todo, que no hay separación, y al recordar lo que soy ya no me dejo distraer por lo que percibo. Entonces vivo desde el amor, donde solo percibo amor, y en el aparente ataque de un hermano veo la petición de amor en mí.

Vivir desde el amor no significa necesariamente que no voy a sentir todo tipo de sentimiento, inclusive, podemos mejor sustituir la palabra amor por unidad. Vivir desde la unida es vivir en un estado de aceptación total. Donde no hay historias solo presencia. Y donde hay presencia sin historias no hay sufrimiento, solo lo que es.

Este reconocimiento no se experimenta a raíz de leer estas palabras, aunque las mismas apunta hacia ese reconocimiento. Esta experiencia tendrá lugar a raíz de un cambio de mentalidad muy radical. Y ese cambio de mentalidad ocurre cuando nos damos esos espacios de quietud donde podemos tomar consciencia de que lo que Soy es parte de la totalidad y no un fragmento de ella.

La atracción por el conflicto - UCDM - Susana Ortiz y Nick Arandes (Video)

Este video se puede ver en YouTube a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Gn0-aI4bSN0

Para información adicional sobre Susana Ortiz visita su sitio web: www.UCDMOnline.com
Para información adicional sobre Nick Arandes visita su sitio web: www.NickArandes.com

Mi Hermano Está Pasando Por Una Experiencia Muy Dolorosa, ¿Que Hago Para Apoyarlo?

Pregunta: “Hola Nick ante todo mis saludos y gracias por compartir tu practica y experiencias muchas graciasssss!!!!! ok te resumo un poco antes de llegar a la pregunta, tengo 5años de conocer el curso de milagros y 8 meses de haber iniciado el estudio, agradecida cada día con el Espíritu Santo que me guía, he tenido altos y bajos sin embargo elegí confiar en el proceso y allí voy como tu dices surfeando la ola, centrándome solo en mi única función(el perdón) y mi único propósito(la paz) ahora bien la pregunta jejeje!! Soy la única que estudia el curso en mi familia, en ocasiones me tildan de relajada o loca jejeje!!! Dicen que vivo en un mundo paralelo cosa que no me afecta, ahora bien cada uno lleva su vida a su manera y con su sistema de pensamiento, lo cual respeto ya que cada quien tiene su proceso pero... Tengo un hermano con muchos problemas familiares, te explico, el se separó, tiene niños de ese matrimonio, los cuales están viviendo una tormenta, la madre las manipula, les habla mal del padre y les hace psicoterror, tienen constantes problemas de juicios y demás, ella lo tilda de mal padre, de que las maltrata cosa que no es verdad, esto lo perturba constantemente ya que el adora a sus niñas, ahora mismo están de juicio por la custodia de las niñas, esto ha sido una distracción muy fuerte en mi familia, incluyéndome aunque me mantengo firme en mi única función, sin embargo me gustaría apoyarlo de alguna manera, quisiera decirle ¨ABRE LOS OJOS¨ y no se como hacerlo. Pues nada si puedes comentar te lo agradecería. Nuevamente gracias por cada uno de tus vídeos, los cuales me han servido de centro cuando me distraigo Graciasssss infinitas!!!”

Comentario: No es tu hermano quien tiene que abrir los ojos. Eres tú la que no tienes que dejarte distraer por su situación. La que necesita despertar del sueño eres tú, no mas nadie. El curso es para tí, no para ninguna de las proyecciones en tu guión. Es por eso que el curso nos recuerda; “No confíes en tus buenas intenciones,” T-18.IV.2:1

Sí, nuestras “buenas intenciones” son las de sanar a nuestros seres queridos, a sanar el mundo, que de por si no existe: “El mundo no existe! Este es el pensamiento básico que el curso pretende enseñar, ” W-pI.32.6: 2 Por lo tanto recordemos; "No trates, por lo tanto, de cambiar el mundo, sino elige más bien cambiar de mentalidad acerca de él.” T-21.In.1:7

Eso no es que vamos a ir por el mundo comportándonos indiferentemente hacia nuestros hermanos. Lo que sí es que vamos a empezar a observar la película con una mente más tranquila y todo lo que terminemos haciendo, si estamos identificados con la paz interior será lo más amoroso y lo más bondadoso en cada momento.

Quizás el dolor que tu hermano esté experimentando es lo que él necesita para tocar fondo y empezar una búsqueda. Y si ese es el caso, y empieza su proceso de sanacion, ¿quien eres tu para decir que su experiencia es "mala"? Pues recuerda: ”Todas las cosas obran conjuntamente para el bien. En esto no hay excepciones, salvo a juicio del ego." T-4.V.1:1-2

En su deseo de sanar, a raiz de todo su dolor, pueda que desde tu paz reflejada, él se sienta naturalmente inclinado a preguntarte y desde ese espacio es que puedes tu entonces compartir tu proceso. Ahí es cuando le puedes apoyar en "abrir sus ojos."

Continúa por lo tanto practicando el curso para sanar, y aquellos que se encuentren a tu alrededor pueda que te comprendan, o pueda que nunca te comprendan. Pero qué diferencia hay una vez que tu mente está libre.

Recordemos: “Hay una manera de vivir en el mundo que no es del mundo, aunque parezca serlo. No cambias de apariencia, aunque sí sonríes mucho más a menudo. Tu frente se mantiene serena; tus ojos están tranquilos. Y aquellos que caminan por el mundo con la misma actitud que tú reconocen en ti a alguien semejante a ellos. No obstante, los que aún no han percibido el camino también te reconocerán y creerán que eres como ellos, tal como una vez lo fuiste. W-pI.155.1:1-5

Así que cuando dices: “…esto ha sido una distracción muy fuerte en mi familia, incluyéndome aunque me mantengo firme en mi única función, sin embargo me gustaría apoyarlo…” Como ves, si te está afectando a ti, el perdón es para ti y mas nadie. Y el querer apoyarlo está bien, solo que observa como ese querer apoyarlo pueda ser una distracción, pues el ego te vendo una historia del apoyo muy diferente a la del Espíritu Santo.

El ego te dice, “¡haz algo, ayudado!” ya que es así como el ego hace la película real y corrobora tu creencia en la separación. El Espíritu Santo no obstante te dice, “No hagas nada. Déjame enseñarte a percibe esto de otra manera.” ¿Ves la diferencia?


Por eso se nos recuerda: “El perdón, en cambio, es tranquilo y sosegado, y no hace nada…Simplemente observa, espera y no juzga…No hagas nada, pues, y deja que el perdón te muestre lo que debes hacer a través de Aquel que es tu Guía, tu Salvador y Protector,…” W-pI.4:1,3;5:1

Vamos a un punto más antes de cerrar esta nota; Observa como tu planteas la situación como si tu hermano es la víctima y ella es la culpable. ¿Tú crees que ella entró en la vida de tu hermano por casualidad? Toda experiencia a un nivel la elegimos pues esa es la lección de perdón que cada uno se brinda. Recordemos: "Si algo te puede herir, lo que estás viendo es una representación de tus deseos secretos." T-31.V.15:8 Otra manera de decirlo seria, "Cuando crees que estás proyectando lo que no deseas, es porque todavía lo deseas." T-12.VII.7:6 O "El secreto de la salvación no es sino éste: que eres tú el que se está haciendo todo esto a sí mismo." T-27.VIII.10:1

No estoy insinuando que él es culpable por lo que le sucede. Lo que si estoy diciendo es que su deseo de ser especial (sentirse separado de Dios), lo cual es el mismo deseo que tu, yo y todos tenemos al querer sentirnos separados de Dios eligiendo esta experiencia física nos conlleva a este tipo de proyecciones, hasta que de corazón queramos volver a Dios. Y lo que tu, yo y los que estamos poniendo en practica el perdón, de alguna manera estamos tomando consciencia y por consiguiente vamos en camino de regreso a casa; a recordar nuestra verdadera identidad.

Por lo tanto, tu estás tan envuelta en su película como él. Solo que tu cree ser la mas “avanzada” mientras juzgas a su pareja como el verdugo (que es un juicio hacia ti misma ya que solo hay uno) y lo ves a el como “víctima” (que es un juicio hacia ti mima ya que solo hay uno).

Sin darte cuenta estás compartiendo el mismo sistema de pensamientos del ego, solo que aparentando ser la que "sabe." Eres tú la que te estás creyendo tu película, ya que él con toda su historia es parte de tu película. Por eso es que el curso nos recuerda, “Aceptaré la Expiación para mí mismo,” W-pI.139 no para mas nadie, pues no hay mas nadie “fuera.”

Reflexionando Sobre Que Decir y Que Hacer

Recientemente postule la siguiente nota:

“Cuando la gente pregunta lo que deben decir o hacer, Jesús diría, 'no me preguntes lo que debes decir simplemente pregúntame cómo ayudarte a liberar el juicio.'

Por lo tanto no tienes que saber lo que debes decir, no tienes que saber qué hacer, no tiene que saber cuál es el trabajo que debes tomar, no tienes que saber qué deberías hacer en una relación, no tienes que saber donde tienes que ir a vivir, no tienes que saber ninguna de las decisiones que todos tenemos que tomar en cada momento, mayor o menor. Todo lo que tienes que hacer es trabajar en salirte del medio.” - Dr. Kenneth Wapnick

A raíz de ello se me preguntó que significaba salirse del medio. Es muy simple, sin embargo voy a utilizar ejemplos de la vida cotidiana para que veamos lo que significa salirse del medio.

RELACIONADO AL TRABAJO:

Digamos que tengo que conseguir trabajo, sin embargo estoy sintiendo alguna sensación de miedo, de incomodidad, aun cuando eso es algo que necesito hacer. El sistema de pensamientos de el ego utiliza ese sentir y lo justifica para quizás no buscar trabajo. Pueda que ese miedo tome la forma de pereza, orgullo, o simplemente miedo a buscar trabajo. Ese miedo es simplemente un sentir que no significa nada en lo absoluto, qué no tiene nada que ver con buscar trabajo.

Sin embargo el sistema de pensamientos de el ego lo puede utilizar para justificar el miedo de buscar trabajo. Podría decir por ejemplo; “siento que este no es algo que debería hacer”, o “este trabajo no es mi propósito”, o podría decir; “siento la guía del Espíritu Santo que me dice que este no es el trabajo que debería tomar.”

Es así como se auto engaña uno constantemente. Salirse del medio significa que en vez de juzgar lo que estoy sintiendo, qué simplemente voy a reconocer que no sé porque me siento así lo cual quizá signifique que aún sintiendo ese miedo voy a seguir moviéndome en dirección a buscar trabajo ya que eso es lo que en este momento se requiere para fines prácticos.

Desde ese espacio no tengo que preocuparme por qué decir ni qué hacer en ese momento. El que consiga trabajo o no no lo determinará mis acciones sino que lo determinará la vida misma. Ese miedo que estaba surgiendo el ego lo utiliza para justificarlo mientras que el Espíritu Santo lo percibe como otra oportunidad para perdonar.

Por lo tanto el ego utiliza el sentir para huir de experiencias mientras que el Espíritu Santo lo utiliza no obstante para observar el miedo escondido y por consiguiente exponerlo para ser sanado. Y una vez más el que consiga trabajo o no no lo determina mi decisión lo determina la vida misma.

RELACIONADO A RELACIONES DE PAREJA:

Digamos que estoy conociendo a alguien y el miedo empieza a surgir. Ese miedo es simplemente un sentir que no significa nada en lo absoluto. Son simplemente memorias escondidas que salen a la superficie y son experimentadas como un sentir. Si me pongo a interpretar ese sentir podría justificar el huir de una relación cuando en realidad ese sentir surge a raíz de esa relación ya que es el currículo perfecto para yo poder poner en práctica el perdón y sanar.

Si dejo de interpretar lo que estoy sintiendo por más convincente que el argumento del miedo sea, estoy literalmente saliéndome del medio. Desde ese espacio naturalmente sabré qué decir o que hacer lo cual pueda que sea salir de esa relación o quedarme en esa relación. Y como todo, lo que va a determinar si esa relación continuará, o si comenzará no será mi decisión personal simplemente será el guión que se está desenvolviendo, por consiguiente es la vida la que decide lo que sucede, no “yo.”

RELACIONADO A LA ENFERMEDAD:

Si me encuentro enfermo y estoy experimentando miedo, miedo a morir, miedo a sufrir, lo que sea que esté experimentando, si me dejo llevar por las historias que el sistema de pensamientos de el miedo fábrica, las decisiones que me encuentre tomando reflejarán ese sistema de pensamientos y por consiguiente pueda que me encuentre fácilmente influenciado por lo que cualquier médico o “curandero” o “sanador” me diga.

Eso puede llevarme a una interminable búsqueda la cual pueda terminar siendo extremadamente costosa sin mencionar los posibles efectos secundarios o inclusive empeorar físicamente. Y eso es sin mencionar todo el sufrimiento que experimento a raíz de todo ese camino.

Sin embargo si permito sentir ese miedo y no hago historias alrededor de ello pueda que me sienta inclinado a no hacer nada en lo absoluto. O pueda que naturalmente con el apoyo de la vida misma me encuentre moviéndo en dirección a el tipo de ayuda que sería apropiada para mí en ese momento.

De nuevo, al dejar de juzgar lo que estoy sintiendo, al dejar a un lado las historias que el sistema de pensamientos de el miedo fabrica en la mente, eso es salirme del medio y por consiguiente sabré que decir y que hacer en cada momento. Eso es lo que quiere decir: “Antes de decidir hacer algo, pregúntame si tu elección está de acuerdo con la mía. Si estás seguro de que lo está, no tendrás miedo.” T-2.VI.4:9-10

Todo esto que acabo de explicar, que en realidad aplica a toda experiencia de vida, esta resumido en las siguientes palabras de un curso de Milagros: “Cuando de alguna manera tu paz se vea amenazada o perturbada (cuando me encuentro interpretando, juzgando), afirma lo siguiente: No conozco el significado de nada, incluido esto. No sé, por lo tanto, cómo responder a ello. No me valdré de lo que he aprendido en el pasado para que me sirva de guía ahora." T-14.XI.6:6-9

Por lo tanto, un honesto “no sé” es salirme del medio. Un “yo “sé” es meterme en el medio. ¡Que simple!

Así que hay que tener mucho cuidado cuando justificamos cualquier sentir diciendo por ejemplo; “mi intuición me está diciendo…” O “el Espíritu Santo me está guiando a…” O “yo se porque me siento así…” O “Esto me esta sucediendo por…” etc.

Siempre me gusta recordar lo siguiente:

"Estoy aquí únicamente para ser útil.
Estoy aquí en representación de Aquel que me envió.
No tengo que preocuparme por lo que debo decir ni por lo que debo hacer, pues Aquel que me envió me guiará.
Me siento satisfecho de estar dondequiera que Él desee, porque sé que Él estará allí conmigo.
Sanaré a medida que le permita enseñarme a sanar." T-2.V.18:2-6

Dado ese el caso, mejor es callarse uno la boca, sentir y confiar.

Cuando la gente pregunta lo que deben decir o hacer… por Dr. Kenneth Wapnick

“Cuando la gente pregunta lo que deben decir o hacer, Jesús diría, 'no me preguntes lo que debes decir simplemente pregúntame cómo ayudarte a liberar el juicio.'

Por lo tanto no tienes que saber lo que debes decir, no tienes que saber qué hacer, no tiene que saber cuál es el trabajo que debes tomar, no tienes que saber qué deberías hacer en una relación, no tienes que saber donde tienes que ir a vivir, no tienes que saber ninguna de las decisiones que todos tenemos que tomar en cada momento, mayor o menor. Todo lo que tienes que hacer es trabajar en salirte del medio.” - Dr. Kenneth Wapnick

¿Quien Es El “Yo” Que Practica El Curso?

Pregunta: "Hola Nick: Ante todo, gracias por tanta comprensión hacia la gente y por el tiempo que dedicas a las dudas que te planteamos. A veces me surge la duda mientras hago los ejercicios: Cuando nosotros practicamos los ejercicios de UCDM, ¿desde qué perspectiva debemos hacerlo? Es decir, ¿el que hace los ejercicios, sentado y concentrado, es el yo personaje/marioneta de la Mente soñadora o es la Mente soñadora? ¿En quién debo ubicarme cuando digo “No me gobiernan otras leyes que las de Dios”; “Soy bendito por ser un Hijo de Dios”; “Mías son la paz y la dicha de Dios”, etc.? Quién es el yo que practica los ejercicios de UCDM y, sobre todo, quién es el yo que PERDONA durante la práctica del perdón: el yo pequeño o el Yo/Ser? Es acaso que yo personaje perdono a mis hermanos personajes (de igual a igual) de este sueño de la Mente? ¿O cuando perdono a mi hermano me debo ubicar en la posición de YO/Ser/Mente? ¿O es indiferente? Gracias. Un abrazo."

Comentario: La dificultad que experimentas es que ese que está preguntando es el que hay que silenciar. Sin embargo vamos a ver cómo podría servir de apoyo.

Lo que “tú” eres, que sería lo mismo que decir lo que “yo” soy, que sería lo mismo que decir lo que “somos todos” es UNA SOLA Mente y nada más.

Esa Mente aparenta tener una conciencia que cuando tú (personaje) “nace” te observa. Cuando tu (personaje) “muere” te observa, y durante toda tu vida (trayecto desde nacimiento a su final) te observa. Sin embargo, Eso que realmente eres no cambia.

En otras palabras, Eso que realmente eres siempre ha sido y será antes de que el concepto de un “tu” naciese y seguirá siendo después de que el concepto de ese “tu” deje esta experiencia física. Por algo el curso nos recuerda: “El ego no es más que una parte de lo que crees acerca de ti. Tu otra vida ha continuado sin ninguna interrupción, y ha sido, y será siempre, completamente inmune a tus intentos de disociarte de ella.” T-4.VI.1:6-7

Sin embargo esa Mente simplemente se está observando a sí misma, sólo que a través de lo que aparenta ser una parte de sí misma que en este caso se conoce como “tú”, o en mi caso se conoce como “yo” y así sucesivamente en el caso de cada “individuo.”

En otras palabras, cuando yo duermo y empiezo a soñar, ¿que es lo que observa a ese “yo” que se encuentra siendo soñado? Yo mismo. Solo que Yo en la cama sería el equivalente a la Mente que sueña (Dios), y el yo (letra minúscula) en el sueño es lo que la mente se cree que es (el personaje en el sueño), que de por si no tiene el poder de percibirse a si mismo ya que es un producto de la imaginación, un producto de la mente que lo sueña.

Por lo tanto, esas preguntas que haces en realidad no las haces “tu” el personaje. Son preguntas que surgen en la única mente que supuestamente está soñando todo esto para continuar distrayéndose a si misma, y lo que ahora mismo observas es simplemente el sistema de pensamientos del ego intentando de alguna manera aferrarse a la idea de tu “yo” (personaje) para así conservar su identidad.

Esa identidad es la que se va a ir deshaciendo cuando empiezo a reconocer que lo que soy es mente (unidad, soñador del sueño) y no cuerpo (separación, personaje soñado). Según se va deshaciendo esa identidad, mas estoy preparándome para despertar del sueño.

Por eso es que se nos pide que descansemos mas y mas en un estado de completa aceptación y quietud (Instantes santos). Sobre todo para poder conscientemente discernir entre lo que es falso y la Verdad. Y aunque no sabemos lo que la Verdad es, que por eso es que el curso nos dice, “Este curso no pretende enseñar el significado del amor (verdad), pues eso esta mas allá de lo que se puede enseñar…” T-In.1:6 sí sabemos lo que es falso; esta experiencia física es falsa. Este “yo” que creo ser es falso. Todo lo que siento, todo lo que pienso, todo lo que percibo es falso. ¿Ves que simple es reconocer lo falso?

Por lo tanto los ejercicios, que como tu bien dices nos recuerdan, “‘No me gobiernan otras leyes que las de Dios’; ‘Soy bendito por ser un Hijo de Dios’; ‘Mías son la paz y la dicha de Dios’, etc.,…” están dirigidos a la mente que sueña este sueño y por consiguiente son para que mientras todavía creas ser un cuerpos en un mundo de separación recuerdes que este mundo, esta experiencia física no tiene nada que ver con tu realidad.

Sin embargo, reconociendo que el sistema de pensamientos del ego va a resistir su deshacimiento, y hará todo tipo de preguntas, el curso no te pide que juzgues los ejercicios ni que los analices, ni siquiera le des tantas vuelta a eso de que cómo te vas a posicionar o quien es el yo que perdona, etc., sino que para que los pongas en practica tal y como lo vas haciendo.

Por algo se nos recuerda en la introducción del libro de ejercicios lo siguiente:

7. El objetivo general de los ejercicios es incrementar tu capacidad de ampliar las ideas que estarás practicando de modo que lo incluyan todo. 2Esto no requiere esfuerzo alguno de tu parte. 3Los ejercicios mismos reúnen en sí las condiciones necesarias para ese tipo de transferencia.
8. Algunas de las ideas que el libro de ejercicios presenta te resultarán difíciles de creer, mientras que otras tal vez te parezcan muy sorprendentes. 2Nada de eso importa. 3Se te pide simplemente que las apliques tal como se te indique. 4No se te pide que las juzgues. 5Se te pide únicamente que las uses. 6Es usándolas como cobrarán sentido para ti, y lo que te demostrará que son verdad.
9. Recuerda solamente esto: no tienes que creer en las ideas, no tienes que aceptarlas y ni siquiera tienes que recibirlas con agrado. 2Puede que hasta te opongas vehementemente a algunas de ellas. 3Nada de eso importa, ni disminuye su eficacia. 4Pero no hagas excepciones al aplicar las ideas expuestas en el libro de ejercicios. Sean cuales sean tus reacciones hacia ellas, úsalas. 5No se requiere nada más. W-pI.In.7-9

Antes de cerrar esta nota me guatearía abordar rápidamente el tema del perdón, mas bien cuando preguntas: “Quién es el yo que practica los ejercicios de UCDM y, sobre todo, quién es el yo que PERDONA durante la práctica del perdón: el yo pequeño o el Yo/Ser?"

El curso es para la Mente que está soñando todo esto, solo que como la misma se percibe como un “yo” separado, aparenta como que soy “yo” (el personaje) el que practica el curso. Pero no tenemos que entrar en ello porque te vas a quedar corriendo en círculos por siempre. Es por eso que hay que confiar en los ejercicios y olvidarnos de quien es el que los practica. ¿Pues que diferencia hay si es Nick Arandes el que los practica o el Yo que realmente soy? Eso es irrelevante. Solo tengo que ponerlos en practica con una voluntad de de corazón querer sanar, y confiar en el proceso.

Y con relación al perdón, no hay en si que “perdonar” a nadie, pues no hay un “yo” que perdona ni que tiene que ser perdonado de la misma manera que no hay un “otro” que necesitar ser perdonado por “mi.” La palabra perdón es simplemente el termino que se utiliza para darle un nombre al proceso de dejar de proteger mi sistema de pensamientos. Es el nombre que se le adjudica a proceso de permitir que el Espíritu Santo se encargue de mi mente.

Lo que sucede es que como asociamos el perdón con la versión duelista del mundo, donde aparenta haber una víctima y un victimario que requiere ser perdonado, el curso lo utiliza para corregir nuestra percepción dual de ese termino.

Pero como no hay un “yo” ya que no hay un “mundo”, es por eso que el curso nos dice: “El perdón reconoce que lo que pensaste que tu hermano te había hecho en realidad nunca ocurrió. El perdón no perdona pecados, otorgándoles así realidad. Simplemente ve que no hubo pecado. Y desde este punto de vista todos tus pecados quedan perdonados. ¿Qué es el pecado sino una idea falsa acerca del Hijo de Dios? El perdón ve simplemente la falsedad de dicha idea y, por lo tanto, la descarta. Lo que entonces queda libre para ocupar su lugar es la Voluntad de Dios.” W-pII.1.1:1-7

Si la palabra perdón te confunde, olvídate de ella y reemplázala por “poner mi sistema de pensamientos bajo la directriz de un Nuevo Maestro.”

¿Sentir Placer Me Retrasa En El Camino?

Estas dos personas hicieron una pregunta muy similar así que las incluyo a las dos en mi comentario.

Pregunta: “Tengo está duda: si siento placer dado por el mundo es también miedo escondido? ? gracias Nick”

Pregunta: “Hola Nick en este proceso de despertar paso diversos escenarios que conforme avanzo en el curso me plantea nuevas maneras de experimentar la paz que a veces terminan convirtiendo en culpa. Me explico, me gusta el cine y acabo de ver una película donde experimenté un éxtasis de emoción, en ese momento recordé que el placer retrasa tanto como el dolor y la verdad no supe como sentirme, que me podrías comentar. Te llego a pasar algo similar? Deja uno de experimentar ese gozo que despiertan las actividades en este mundo? Gracias y mucha y extendida paz.”

Comentario: Empecemos por esto cuando en la segunda pregunta me dices, “…conforme avanzo en el curso me plantea nuevas maneras de experimentar la paz que a veces terminan convirtiendo en culpa.”

No confundamos la paz del Ser con la paz del personaje. Me explico. El Ser, lo cual es nuestra naturaleza por definición es paz. El personaje, no obstante no experimenta paz sino que momentos de tranquilidad que son temporales y que constantemente oscilan entre paz y no paz, o placer y dolor, o tranquilidad y intranquilidad, etc.

Cuando se encuentra uno en un estado de aceptación total, donde se dejan las historias a un lado, la paz subyacente no puede ser perturbada por nada de lo que aparentemente le esté ocurriendo al personaje. Recuerda que la culpa de la que hablas es otra historia que fabrica la mente. Por lo tanto, ¿puedo estar en paz aun cuando esas emociones surgen? Si la respuestas es si, estás disfrutando de la verdadera paz.

Vamos ahora al resto de las dos preguntas combinadas. Sentir emociones como “placer” o “dolor” no es intrínsecamente ni malo ni bueno. Son simplemente experiencias, digamos, movimientos de "energía" ya que no se que palabra utilizar, que de por si no significan nada. A veces durante esos movimientos de energía lloramos, o nos sentimos con deseos de reír, o sentimos tristeza o regocijo, etc. Y todo eso son etiquetas a fin de cuentas.

Recientemente vi la película de Anne Frank, la niña de descendencia Judía que escribió un diario durante casi dos años mientras se matenía con su familia escondida de los Natzis durante el holocausto antes de que fuera atrapada y eventualmente murió en un campo de concentración.

Después que la película terminó, me agarró un sentimiento de tristeza tan grande que rompí a llorar como un niño. Permití que la energía se moviese sin hacer nada especial de ello. Una vez que esa energía se movió, continué con mi vida. De la misma manera, a veces veo videos de música y me entra un sentimiento de regocijo, o un deseo de tocar música y eso también es energía que se mueve que se permite sentir y se continúa con la vida. Pueda que me encuentre honrando el deseo de hacer música, o pueda que no.

Por lo tanto lo importante no es si sentimos placer o dolor ya que siempre y cuando te identifiques como cuerpo eso es lo que vas a sentir. Lo que sí es estar conscientes de que lo que sentimos no tiene nada que ver con lo que creemos es la causa de ese sentimiento, mientras que simultáneamente hacemos el trabajo del perdón que sea necesario para recordar que lo que somos es mente y no cuerpo.

Así que si sentiste placer no es razón para sentirse culpable sino que tomar consciencia de ello, pues de lo contrario ese deseo, ese sentimiento de placer se auto alimenta si continuamos alimentando las historias que la mente se hace a raíz de ese deseo.

Recordemos que tenemos una relación especial con este mundo, con esta experiencia, con este cuerpo, con este "yo”. Por consiguiente intentar sacrificar lo que sentimos no es el camino. Es cuestión de tomar consciencia del juego para que por lo menos podamos permitir que la mente recta nos apoyen en liberarnos. “El Espíritu Santo sólo te pide este pequeño favor: que cada vez que tus pensamientos se desvíen hacia una relación especial que todavía te atraiga te unas a Él en un instante santo y ahí le permitas liberarte." T-16.VI.12:2

Es por eso que nos brindamos esos espacios de quietud, esos instantes santos, no para dejar de sentir ni para sacrificar nada, sino que para ir aprendiendo a discernir entre el sistema de pensamientos del ego y el del Espíritu Santo. La paz del Ser se experimenta cuando podemos conscientemente observar cada experiencia, cada sensación, sin adjudicarle ninguna tipo de historia, aceptando cada momento tal y como se presenta, tomando consciencia de que lo que somos es la presencia que observa la experiencia sin identificarse con ella.

Se que éstas son palabras y es imposible explicar lo inexplicable. Esto es una experiencia, no algo de lo que se habla. “Este curso te conducirá al conocimiento, pero el conocimiento en sí está más allá del alcance de nuestro programa de estudios. Y no es necesario que tratemos de hablar de lo que por siempre ha de estar más allá de las palabras.” T-18.IX.11:1-2 Por eso el curso nos lleva de la mano a raíz de las lecciones. Según vayas haciendo las lecciones, confía en el proceso. A raíz de tu deseo de sanar, la Vida misma te apoya.

Quisiera Pedirte que Nos Dijeras Algo Sobre el Dolor de Ver a Estos Niños Muertos

Pregunta: “Buenos días, Nick. Quisiera pedirte que nos dijeras algo sobre el dolor de ver a estos niños muertos. Yo leo el libro y intento meditar pero la tristeza me ha dominado y no puedo parar de llorar. Ver a estos niños me supera. Mi mente no e deja verlo como una mentira, mi corazón está destrozado. No sé qué hacer, son niños... Gracias siempre”

Comentario: Obviamente no voy a pretender que no vayas a sentir lo que cualquier ser humano sentiría ante una situación como esa. Solo que recuerda que con la mentalidad que estás haciendo esa pregunta es la mentalidad que se va a ir deshaciendo a raíz del perdón, así que vamos por partes.

Imagínate que estás en un cine viendo una película del holocausto donde Hitler y los soltados Nazis aniquilaban niños inocentes. Si por un momento se te olvida que estás viendo esa película pueda que te involucres tanto en el drama que terminas con el corazón destrozado.

Eso es en si lo que ocurre en esta experiencia física. Al habernos olvidado de nuestra verdadera naturaleza nos encontramos reaccionamos a las imágenes que vemos “fuera” como si fuesen reales ya que esas imágenes nos recuerdan lo que creemos sobre nosotros mismos. “Yo creo ser un cuerpo en un mundo ‘real’”.

Esa es la creencia base de todos los miedos. Pues si veo niños “muertos” eso significa que yo puedo morir ya que solo lo que es temporal puede dejar de existir, y yo creo ser temporal. Eso es lo que me atemoriza. Escenas en el mundo que me hagan creer que soy algo que se puede "morir." Es como cuando tienes una pesadilla. Sufres y te sientes atemorizada ante las imágenes y las escenas que son parte de la pesadilla hasta que te despiertas y puedes entonces sentirte relajada.

Eso no significa que ahora que sabes esto, si vez unos niños muriéndose que vas a ir por el mundo suprimiendo lo que sientes, auto engañándote con frases del curso como que, “nada de esto es real”, “yo no soy un cuerpo,” inclusive riéndote de esa escenas. Simplemente lo que esas escenas, que no difieren en contenido a unas que te hagan sentir placer, te apoyan es en ver donde esta la culpa inconsciente que ahora se le quiere proyectar a esas escenas.

Cuando me refiero a que no difieren en contenido a unas escenas placenteras, esto es lo que quiero decir. El sistema de pensamientos del ego (miedo) habiendo creído en la separación nos hace creer que somos un cuerpo que siente, y por consiguiente nuestro sentir está de alguna manera regido por las experiencia que suceden “fuera.” En otras palabras, la causa de mi sufrimiento son las escenas que veo fuera al igual que la causa de mi placer.

Por ejemplo, si veo niños muriéndose eso me causa dolor. O si me gano la lotería eso me causa placer. Sin embargo, si reconozco que lo que siento son nada mas que interpretaciones, y que las escenas que percibo fuera no tienen el poder de afectarme, aún cuando todavía me siento afectado por ellas, entonces puedo tomar consciencia del contenido de mi mente y invitar a un Nuevo Maestro (Espíritu Santo) para que me enseñe a re interpretar lo que ahora mismo estoy interpretando con el sistema de pensamientos del ego. Pues ese dolor o ese placer es la culpa inconsciente que ahora se las proyecto a escenas en el mundo y así las justifico.

Permíteme decir lo mismo de otra manera. Cuando siento dolor, creo que mi dolor es causado por lo que sucede fuera. Y una escena como niños muriéndose es un perfecto ejemplo para justificar el dolor que se encuentra en mi. Esa es la culpa inconsciente escondida que aflora y que ahora se le proyecta un escenario perfecto para yo poder justificarla. Lo mismo con el placer. Cuando siento placer, creo que mi placer es causado por lo que sucede fuera. Y una escena como ganarme la lotería es un perfecto ejemplo para justificar el placer que se encuentra en mi. Esa es la culpa inconsciente escondida que aflora y que ahora se le proyecta un escenario perfecto para yo poder justificarla.

Eso es lo que hace que el sueño se mantenga vigente en la mente y por lo que es practicamente imposible soltarlo. En otras palabras, el mundo, las escenas que percibo fuera son la causa y lo que yo experimento es el efecto, cuando en realidad es todo lo contrario. Yo soy la causa y el mundo es el efecto. Por eso se nos recuerda que l mundo es, “…la imagen externa de una condición interna" T-21.In.1:5

Tu pregunta no puede ser contestada ni entendida con el sistema de pensamientos con el que ahora mismo te estás identificando. Sin embargo, lo mas práctico a tu pregunta para que el sistema de pensamientos del ego se vaya deshaciendo es recordar que lo que sientes no tiene nada que ver con las escenas que el mundo te muestra. Que en tu caso serían los niños muriéndose.

Es ahí donde puedes aplicar lecciones como la numero cinco: “Nunca estoy disgustado(a) por la razón que creo.” W-pI.5 Al igual que la numero uno: “Nada de lo que veo significa nada.” W-pI.1 O el extracto del curso que siempre comparto: “Cuando de alguna manera tu paz se vea amenazada o perturbada (cuando me encuentro interpretando, juzgando), afirma lo siguiente: No conozco el significado de nada, incluido esto. No sé, por lo tanto, cómo responder a ello. No me valdré de lo que he aprendido en el pasado para que me sirva de guía ahora." T-14.XI.6:6-9

Eso no es para que ahora te vayas por ahí repitiendo esas palabras para suprimir lo que sientes. Esas lecciones son para que cuando te encuentras interpretando, juzgando, simplemente empieces a abrir la mente al reconocimiento de que no sabes nada. De que no sabes por qué nada está ocurriendo, de que no sabes por qué esos sentimientos surge ni lo que significan.

Es así como puedes dejar de proteger tu sistema de pensamientos y permitir que el Espíritu Santo la corrija. Por algo se nos recuerda: “Si estás dispuesto a renunciar al papel de guardián de tu sistema de pensamiento y ofrecérmelo a mí, yo lo corregiré con gran delicadeza y te conduciré de regreso a Dios.“ T-4.I.4:7

También hay que tomar consciencia, y esto es lo que hace que estas simples enseñanzas aparenten ser tan difíciles de aplicar, y es porque lo que estamos deshaciendo es nuestra identidad como seres separados de Dios. Recuerda que despertar del sueño requiere dejar todas las ilusiones a un lado. Y aunque por un lado decimos que queremos dejar las ilusiones de niños muriéndose, por el otro no queremos dejar las ilusiones de las cosas que tanto queremos en este mundo.

Por algo se nos recuerda: “Los sueños que te parecen gratos te retrasarán tanto como aquellos en los que el miedo es evidente. Pues todos los sueños son sueños de miedo, no importa en qué forma parezcan manifestarse. El miedo se ve adentro o afuera, o en ambos sitios. O puede estar oculto tras formas agradables. Pero nunca está ausente del sueño, pues el miedo es el elemento básico de todos los sueños.” T-12.IV.2:1-5

Así que mientras haces tu practica del perdón, reconociendo que lo que deseas es la paz de Dios, esas escenas que según tú te rompen el corazón, al igual que las que "supuestamente" te causan sentir placer, son las que utilizas para que el Espíritu Santo te recuerde que, "En Dios estás en tu hogar, soñando con el exilio, pero siendo perfectamente capaz de despertar a la realidad:" T-10.I.2:1

Según la mente va sanando, y la culpa inconsciente se va erradicando de ella, cualquier escena que se perciba en el mundo no tendrá el poder de distraerte de la Verdad. Cristo por ejemplo sabia que el mundo no tenía nada que ver con la realidad, por lo tanto, él no juzgó ninguna de sus escenas, por mas “macabras” o “desconcertantes” que fuesen. Él simplemente recordó que su naturaleza es amor y eso fue lo que compartió. Eso fue lo único que enseñó. Pues eso fue lo único que demostró.

Así que una vez mas, si quieres sanar la mente, necesitas que el Espíritu Santo te enseñe a percibir el mundo de diferente manera, y cuando escenas como esa surjan como distracciones de la Verdad, tu paz no sea amenazada.

“Tú que quieres la paz sólo la puedes encontrar perdonando completamente.”

“Tú que quieres la paz sólo la puedes encontrar perdonando completamente.” T-1.VI.1:1

Cuando hablamos de perdonar totalmente, estamos hablando de un perdón que lo abarca todo y por consiguiente nos libera de todo miedo. Dado ese el caso, todo lo que hacemos con el trabajo de Un Curso de Milagros es mirar todas y cada una de las maneras en la cual encontramos odios escondidos, resentimientos escondidos, miedos escondidos para poder ser entonces sanados, que sería lo mismo que decir, perdonados. “Pretende, no obstante, despejar los obstáculos que impiden experimentar la presencia del amor, el cual es tu herencia natural.” T-In.1:7 O “Tu tarea no es ir en busca del amor, sino simplemente buscar y encontrar todas las barreras dentro de ti que has levantado contra él.“ T-16.IV.6:1

Por lo tanto, considera las siguientes pregunta:

¿Hay alguna persona en tu vida que cuando piensas en ella sientes odio, ira, resentimiento, victimismo, miedo, cualquier sensación que te distraiga de tu paz?

¿Hay alguna situación, imagen en tu vida que cuando piensas en ella sientes odio, ira, resentimiento, culpabilidad, miedo, cualquier sensación que te distraiga de tu paz?

Hasta que todo eso se perdone no se puede experimentar esa paz de la que estamos hablando. Por eso es que creemos que cuando las cosas van “bien” estamos en paz. En realidad que las cosas vayan “bien” o no tan “bien” es irrelevante. Lo importante es reconocer que esta experiencia física no es nuestra realidad.

Cuando la mente se va poco a poco liberando del miedo, lo que en realidad está ocurriendo es que ya el mundo se percibe desde un espacio de inocencia, sin juzgarlo, sin justificarlo, simplemente se ven las imágenes como eventos y secuencias transitorias que aunque las estemos “viendo” o mejor dicho, percibiendo, se reconoce su naturaleza ilusoria ya que la mente descansa en un espacio de pura tranquilidad, observando la película en vez de involucrarse o dejarse persuadir por ella.

La razón por la cual este proceso, que es en realidad muy simple, aparenta ser tan difícil, es que para ello hay que dejar a un lado nuestra identidad. Es el miedo de que el “yo” desaparezca. Es como cuando uno está durmiendo y está en el proceso de despertarse. En ese proceso la mente se va poco a poco desapegando del sueño y empieza a reconocer que es un sueño hasta que abre los ojos. Y como sabe que es un sueño no tiene miedo de dejarlo a un lado.

En este plano, no obstante, al creer que esta experiencia es una “realidad”, tenemos miedo de dejarla a un lado porque creemos que, o perdemos nuestra “vida”, o que perdemos algo, o que nuestros seres queridos se quedarán solos, etc. Hay un miedo a desaparecer de este mundo por miedo a que experimentamos la “muerte”. Es como miedo a desaparecer en la nada sin darnos cuenta que esa “nada” en realidad es el Todo.

Esto no se puede intelectualmente entender ni explicar. Sin embargo sí podemos a este nivel experimentar una paz inquebrantable cuando hay un desapego al mundo, al “yo” que me he creído ser, cuando se reconoce que nada de lo que veo o percibo es en realidad de valor ninguno. Que nada de lo que veo o percibo tiene que ver con lo que realmente Soy.

Para el ego (identidad personal) esto suena muy aterrador. Inclusive, para el ego, eso es la “muerte.” Pero en realidad no es aterrador en lo absoluto, es mas bien liberador. No tengo que aferrarme a nada, no tengo que defender nada, ni pertenencias personales, ni opiniones. Eso es un estado de liberación inmediata.

Según nos sentimos mas cómodos experimentando esos espacios de liberación al estar dispuestos a soltar toda creencia, toda opinión, todo lo que hemos aprendido, hay una paz, hay una dicha, una plena confianza en la vida. Eso es algo que palabras no pueden explicar, pero la experiencia de ello reitera la verdad de la que estamos hablando.

Ahora se percibe un mundo perdonado, pues me he perdonado a mi mismo de todas mis interpretaciones, de todos mis juicios, de todo lo que creí haber aprendido, y es así como desde mi propia inocencia puedo percibir un atisbo del mundo real aun cuando mis sentidos aparentan ver un mundo de separación.

Así que démosle la bienvenida a todos esos sentimientos de miedo que surgen. No nos escondamos de ellos. No los juzguemos. Vamos a utilizarlos para ver donde está el miedo escondido y así poder ser sanado, poder ser perdonado. Por eso se nos recuerda, “Escapar de la oscuridad comprende dos etapas: Primera, el reconocimiento de que la oscuridad no puede ocultar nada. Este paso generalmente da miedo. Segunda, el reconocimiento de que no hay nada que desees ocultar aunque pudieses hacerlo. Este paso te libera del miedo. Cuando ya no estés dispuesto a ocultar nada, no sólo estarás dispuesto a entrar en comunión, sino que entenderás también lo que es la dicha y la paz.” T-1.IV.1:1-5

Ahora, cuando llegue a la memoria una imagen de algo o alguien por lo cual sentimos cualquier sensación de miedo, victimismo, ira, resentimiento, la que sea, en medio de ese sentir podemos decir, aun cuando nos tome alguna tiempo aceptarlo: “Gracias por ayudarme a ver el miedo escondido en mi de manera que ahora lo pueda llevar a luz de la verdad y sanar. ¡Gracias, gracias, gracias!”

Publiqué una meditación para sanar que apoya mucho este escrito, la misma se puede ver en YouTube a través del siguiente enlace: http://youtu.be/nAi6WMVWMP8

¿Cuando Hay Un Persona “Malvibrosa", Desagradable, Es Un Reflejo Mío? ¿Aun Cuando Todos Sienten Lo Mismo?

Pregunta: “Hola Nick, ¿cómo estás? Quiero hacerte una pregunta: ¿cuando hay una persona "malvibrosa", desagradable, de esas personas que puedes decir que son "feas" internamente; ya sé que me dirás que es un reflejo mío y que busque dentro de mí lo que me hace sentir y porqué, puesto que es algo "mío”, pero dime, cuando esa sensación de desagrado es colectiva; cuando a muchas personas, sino que casi a todas las que se encuentran alrededor de dicha persona les provoca esa misma sensación de rechazo, desagrado, de esas personas que todo mundo critica o a las que todos le sacan la vuelta, ahí, es cosa de uno (personal)? Pues en ese caso sería de todos, pues todos sienten esa misma sensación ante dicha persona. ¿O podría ser realmente algo de esa persona en cuestión? ¿Qué pasa ahí Nick, cuando todas las personas que rodean o conocen a alguien así, opinan lo mismo, es decir, tienen una mala impresión, sensación o experiencia de esta persona?”

Comentario: Yo he conocido personas que supuestamente según todo el mundo tienen una mala vibra y sin embargo cuando yo interactúo con ellas desde el amor, conmigo esas personas se comportan diferente de cómo se comportan con aquellos que dicen que esa persona tiene mala vibra.

También he conocido personas que según otros tienen mala vibra, pero si yo estoy identificado con el amor en mí, puedo reconocer la inocencia de esa persona y por consiguiente reconocer que no es que esa persona tenga mala vibra es simplemente el santo hijo de Dios como lo soy yo que está experimentando miedo. Pues si solo el amor es real, todo lo demás tendría que ser una petición de amor, no una persona “malvibrosa”. Y tu trabajo es sanar para que le recuerdes a tus hermanos (extensiones de ti) que tienen el poder de elegir el Maestro que has elegido tu, no juzgarlos, pues dado ese el caso haz tu elegido el maestro con el que ellos se están identificando.

Siempre recuerda lo siguiente, vas a ver en el mundo personas que cuando se comportan a raíz del miedo sus acciones serán obviamente acciones basadas en temor. Y nada de eso tiene el poder de afectarte por lo tanto no hay mala vibra, solo tu observando un ser humano con una actitud llena de miedo.

Si tú estás sintiendo una mala vibra, esa mala vibra está en ti no en más nadie. Y eso es lo que necesita ser corregido a raíz de un cambio de percepción. Y el cambio de percepción no es para que la "mala vibra" se vaya sino que para que no juzgues ese sentir, y por lo mismo ese sentir no se utlize para justificar un juicio hacia un hermano.

De lo contrario vas a utilizar esa mala vibra que sientes TÚ para justificarla culpando (proyectándosela) a cualquier otra persona, haciendo esa persona la causa de tu mala vibra. Que sería otra manera de decir, entregándole tu poder a esa otra ilusión para que tenga efecto sobre ti.

Y como esa mala vibra está en ti, seguramente encontrarás personas qué son simplemente otras partes de la misma mente de la cual tu formas parte de, que resuenan contigo. Y se convertirán en los testigos, como dices tu, "...muchas personas que sienten esa misma sensación de rechazo...", de tú "mala vibra" para seguir justificando la mala vibra qué sientes, que una vez más, no tiene nada que ver con lo que esté ocurriendo fuera.

El punto es que si la mala vibra, qué es nada más que un sentir, lo estás sintiendo tu, es porque esa energía, esa memoria está en ti. Al no estar consciente de ello lo que haces es que la suprimes para entonces poder proyectársela a cualquiera de las ilusiones que en este caso sería esa persona que según tú es la causa de tu mala vibra. Así te liberas de la responsabilidad de tu sentir (de tu culpa inconsciente) y se la proyectas a otra persona, de esa manera justificas tu sentir como víctima de la mala vibra de "otros."

Si lo sientes, es tuyo. Es tan simple como eso. Por lo tanto, esa persona te está ofreciendo un regalo. El regalo de mirar en TÚ interior a raíz de todos esos sentimientos y sensaciones que salen para que TÚ sanes. Según sanas, la mala vibra se libara, y si esa persona sigue experimentando conflicto, la verás como una persona que esta pidiendo amor, lo cual no significa que tienes que interactuar con esa persona o relacionarte ella, pero por lo menos no la juzgas. Puedes reconocer su inocencia en medio de su torbellino.

El Amor Siempre Se Apoya a Si Mismo por Nick Arandes

El amor siempre se apoya a si mismo debido a que ésa es su naturaleza. Nuestra naturaleza es amor. Eso, aunque se puede ignorar o se puede negar ni se puede erradicar. Por lo tanto aunque nos hayamos convencido de ser cuerpos, seres humanos separados de “otros” y separados de “todo” nuestra esencia que es amor continúa intacta.

Sin embargo al percibirnos separados experimentamos miedo. Pues ¿como no podemos sentirnos separados si eso es lo que nuestros sentidos muestran? La “evidencia” aparentemente está ahí, clara y concreta; mis ojos aparentan estar viendo imágenes que se encuentran separadas de mí, mi cuerpo muestra que soy un ente separado de todo, mis oídos escuchando ruidos que aparentemente vienen de “fuera”, por consiguiente es un argumento muy difícil, o mejor dicho casi imposible convencernos de lo contrario. En fin el argumento se basa en que "existe" un "yo."

Pero aún así el amor sigue apoyándonos por más que intentemos ignorarlo. Ese apoyo lo vemos constantemente en lo que se percibe como “sincronicidades” como “coincidencias”. Esos eventos que aparentemente suceden al azar sirven de apoyo en nuestro camino para recordarnos que no estamos solos.

Ahí podemos ver el reflejo de el amor apoyándose a si mismo debido a que el amor es unidad. Lo que sucede es que pasamos esas demostraciones de amor por alto etiquetándolas como “coincidencias” o “suerte” ya que nuestro enfoque continúa siendo en la creencia en la separación, en la creencia de que somos un cuerpo separado de todo. En la creencia de que hay un "yo." ¿No es asi como nos referimos hacia nosotros mismos en todo momento? "Yo soy...", "Yo tengo..." "Mi" nombre es...", etc.

En otras palabras lo que percibimos como “real” es lo que podemos “ver”, lo que podemos “sentir”, lo que podemos “percibir” basado en el "yo" separado que me he convencido que soy. Que de nuevo eso a su vez refuerza la creencia en la separación. Esa creencia simplemente genera un estado de miedo.

¿Como podemos entonces revertir esa creencia y empezar a identificarnos con el amor, con la unidad que somos? Antes que nada necesitamos tomar consciencia de que lo que somos es el espacio que contiene, no solo el “yo” que se cree estar aquí sino que todo. Y eso aunque intelectualmente lo podemos saber no es suficiente. Estas no son palabras “bonitas” e “inspiradoras” que utilizamos para cubrir el miedo. Esto tiene que ser una experiencia.

Lo primero que yo personalmente sugiero es darnos espacios continuos de silencio, de contemplación para aprender a observar nuestra experiencia, lo cual inclusive incluye observar los pensamientos y las sensaciones que surgen. Solo que desde una posición pasiva, sin juicio, sin interpretaciones podemos ser mas conscientes.

Ese estado de observación, de ser conscientes es a donde nos llevan palabras como; "No conozco el significado de nada, incluido esto. No sé, por lo tanto, cómo responder a ello. No me valdré de lo que he aprendido en el pasado para que me sirva de guía ahora." T-14.XI.6:-9 Que sería lo mismo que decir; "Nada de lo que veo significa nada." W-pI.1 y así sucesivamente.

Esto no necesariamente cambia nuestras circunstancias pero si nos brinda la oportunidad de cambiar nuestra percepción sobre ellas, y a su vez sobre nosotros mismos.

Este es un paso muy critico, pues es así como vamos empezando a adentrar y observar el contenido de la mente sin dejarnos distraer por él. Y el contenido de la mente no solo son los pensamientos sino que inclusive lo que creemos ver “fuera” pues es todo lo mismo. No hay pensamientos "dentro" y "realidad fuera". Lo que hay es un sueño, una percepción de separación, pero es todo lo mismo.

Según nos sentimos mas cómodos siendo los observadores empezamos también a observar como cuando nos rendimos a cada momento presente, sin expectativas de nada, cómo cada cosa se va acomodando, y eso nos apoya en desarrollar la confianza de que no estamos solos.

Este proceso según se va practicando nos lleva a un espacio donde aunque nuestros sentidos muestren muy convincentemente que hay una aparente separación, la paz que mora en nosotros, que seria lo mismo que decir, el amor que mora en nosotros nos muestra una y otra vez que hay Algo (con letra Mayúsucia), llámalo como desees, para efectos de este escrito le llamaremos Amor, que está a cargo. Es como que la Vida está a cargo de todos sus hijos.

Eso nos permite descansar en Su amor y en plena confianza. Y recordemos, ese amor no se experimenta cuando las cosa van como queremos, pues esa es la arrogancia del personaje que cree saber que es lo mejor. Ese amor simplemente nos apoya en recordar que somos parte de todo y que nuestra fuente no proviene del mundo ni de nuestras relaciones, sino que nuestra fuente es ese amor y esa paz que nada puede perturbar.

Y paradójicamente, en el mundo de las formas se puede ver el testimonio de que somos unidad y no separación, sobre todo cuando se experimentan esas aparentes “casualidades,” que se les podría ahora reconocer por lo que son, “añadiduras.” ;o)

Una vez más este escrito no está diseñado para que hagas algo especial de el mundo o de tu personaje. Simplemente es para que recuerdes que aunque nuestra experiencia sea la de sentirnos separados de todo nuestra realidad, nuestra esencia es unidad. Ese entendimiento nos conduce a vivir una vida llena de paz y confianza plena pues sabemos que estamos apoyados, que la vida es la que está a cargo, y de que no hay razón para sentir miedo ni preocupación.

Empezamos ahora a vivir con la certeza de que no importa lo que esté ocurriendo, sabemos que "Todas las cosas obran conjuntamente para el bien. En esto no hay excepciones, salvo a juicio del ego." T-4.V.1:1-2

Al recordar que nuestra esencia es unidad no podemos sino que recordar que la esencia de todos mis hermanos es esa misma unidad. Esto nos ayuda a que el Espíritu Santo nos enseñe a percibir amor en todo aún cuando nuestros sentidos nos quieran convencer de lo contrario. Ahora todo lo que queremos es recordar lo que somos, nada mas y nada menos.

¿En Este Sueño Tienen que Despertar los 6.000.0000.000 de Personas del Mundo?

Pregunta: “Hola Nick, he visto que explicaban que permanecemos ilusoriamente en el mundo de maya, ya sea como cuerpos o bien con la muerte del cuerpo permanecemos como almas, hasta elegir otro cuerpo. Esta teoría da fé a la existencia de reencarnación? Me preocupa también que mis seres queridos queden atrapados y no sepan despertar. Me podrías explicar esto? En Este sueño tienen que despertar los 6.000.0000.000 de personas del mundo? Cuando se dice llegar a casa es mi mente con dios más las demás mentes que van llegando? Me hago mucho lío.no se . Y si somos una sola mente...mi madre no es real? gracias!”

Comentario: Tienes unas cuantas preguntas en tu comentario y son muy simple de contestar si tenemos claro la diferencia entre la forma y el contenido. Otra manera de decirlo, entre el sueño y la Realidad.

Preguntas o dices: “…o bien con la muerte del cuerpo permanecemos como almas, hasta elegir otro cuerpo.” En realidad no es que hayan “almas separadas”. Lo que hay es una mente soñando todo esto, por lo tanto cuando un cuerpo se deja a un lado es simplemente una proyección del sueño que desaparece de el escenario.

No es que un “alma” se queda entres vidas esperando encarnar ni nada así por el estilo. Es simplemente que en ese sueño uno de los personajes o una de las proyecciones aparentemente desaparece. Dado ese el caso, la reencarnación no puede existir ya que no existen cuerpos reencarnando sólo una mente soñando una experiencia de separación.

En otras palabras imagina estar en el cine. La pantalla blanca es sólo una. No está dividida. Sin embargo cuando se le proyectan imágenes a esa pantalla la apariencia es que hay muchas diferentes cosas, cuerpos, edificios, naturaleza. en fin. millones y billones y trillones de objetos aparentemente “separados”.

Inclusive en la misma pantalla, o mejor dicho, en la misma película se perciben cuerpos qué nacen y mueren. Pero todas esas proyecciones nos distraen de lo único que es verdad, de lo único que es real, lo cual es una pantalla blanca.

Volviendo a la analogía del sueño para que veas lo simple que es esta explicación, imagina que tú estás durmiendo y mientras duermes sueñas que estás hablando con tu hermano. Luego imagina que tu hermano muere. Tu hermano no tenía un “alma separada” que ahora se encuentra esperando entre “vidas” para retornar al sueño. Simplemente esa proyección de tu mente desapareció.

Pero esto no termina aquí. No sólo tu hermano no era real sino que tú tampoco eras real. Y sin embargo después de haber despertado de ese sueño tú le cuentas la historia a tus amistades como si de verdad hubieses tú estado hablando con un hermano. En otras palabras, es como en el sueño tú de verdad creíste haber existido.

Vamos a otra de tus preguntas teniendo en mente la analogía de sueño y verás como todo hacer perfecto sentido.

Dices, “Me preocupa también que mis seres queridos queden atrapados y no sepan despertar. Me podrías explicar esto?” En la mente que está soñándolo todo, estás aparentemente viendo lo que se perciben como seres queridos, la cual como todo el resto del mundo son proyecciones que no necesitan despertar te ningún sueño. Y recuerda, tú te percibes como un ser "vivo" en ese sueño. A eso el curso le llama el "heroe del sueño" T-27.VIII Otra manera de decirlo, el protagonsita del sueño. El "yo" que se cree estar percibiéndolo todo.

Todas esas proyecciones son las que se utilizan para distraernos de lo que realmente somos, Mente. A eso es a lo que se refiere cuando decimos que nuestra atención está “fuera”.

Cuando descansamos en silencio, tomando la posición de ser los observadores de la experiencia sin dejarnos distraer por ella, es que se dice que estamos retornando nuestra atención hacia el “interior”, donde inclusive desaparece, o aparenta ir desapareciendo el “yo” que se cree que está observando todas esas imágenes.

Por eso es que cuando la gente hace preguntas sobre esta temática no se dan cuenta que quien está preguntando es ese mismo “yo” que se tiene que deshacer para poder despertar de este sueño.

A esto se refiere cuando un estudiante le pregunta a su maestro; “¿Maestro, si practico la meditación se me contestarán mis preguntas?” El maestro le contesta; “No, no te contestará ninguna de tus preguntas, pero va a eliminar al que está preguntando.” Ese es el miedo a dejar a un lado nuestra identidad.

Siguiendo la analogía del sueño, tu próxima pregunta que es, “En Este sueño tienen que despertar los 6.000.0000.000 de personas del mundo?” No. El único que tiene que despertar eres Tú. Y ni siquiera eres tú, el “tu” que se cree estar aquí haciendo la pregunta el que tiene que despertar. Es la Mente que te está soñando a ti.

Por eso es que cuando dormimos y soñamos decimos, “anoche ‘yo’ estuve hablando con mi mama en un sueño.” Sí, ¿pero quien era el “yo” que estaba hablando con su “mama” en el sueño? Pues no existía ni un “yo” ni una “mama” ya que las dos imágenes eran productos de la mente que estaba soñando el sueño en ese momento, y esto nos lleva a tu ultima preocupación sobre que si tu madre no es real.

No es que tu madre no es real, pues es ahí donde el ego todavía mantienes su identidad falsa haciéndonos creer que nuestra madre, que nuestros hermanos, que nuestra familia, que nuestros amigos, que nuestras experiencia, etc., son reales.

Lo que no es real es el “yo” que se cree estar aquí, y por consiguiente nada es real. Así que 6.000.0000.000 de personas no tienen que despertar del sueño, es la Mente que está soñando todo esto la que tiene que despertar.

Cuando esa mente despierta no solo desaparecen las 6.000.0000.000 de personas, sino que desapareces tú, desaparece todo el sueño. Por eso es que el curso nos recuerda: . “¿CUÁNTOS MAESTROS DE DIOS SE NECESITAN PARA SALVAR AL MUNDO? 1. La respuesta a esta pregunta es ... uno solo.” M-12.1:1

Uno solo porque solo hay uno. Es solo un soñador. Es solo una Mente. Y el soñador, que en este caso no es el “tu” que se cree estar haciendo la pregunta, de la misma manera que no es el “yo” que se cree estar contestándola, es la Mente que sueña esta experiencia.

Así que lo mejor es, en vez de llenarse la cabeza de preguntas y intentar buscar contestaciones, descansar en esos instantes santos y permitir que la paz y la visión permee la Mente para que dulcemente se nos valla poco a poco despertando de este sueño. Todas esas preguntas que haces son solo distracciones pues te hacen creer que hay un “tu” y que hay un “mundo.”

Yo (el personaje que se cree llamar Nick Arandes), por ejemplo, en este caso que soy parte, no te “ti” sino que de el mismo sueño en el que aparenta haber un “tu” y “yo”, a través de este escrito me recuerdo a mi mismo que retorne mi atención hacia la paz de Dios, hacia el "interior" y confíe en que a raíz de este proceso de pretender estar compartiendo estas palabras “contigo” la mente se va reconociendo a Si misma.

Pueda que llegue un momento en el que no sienta la inclinación de compartir preguntas ni comentarios, pues a final de cuentas, ¿con quien en realidad estoy compartiendo? Pero confío en que este es el proceso a través recuerdo y refuerzo lo que voy integrando.

Eso es lo único que se puede hacer, tomar consciencia de lo que soy, no analizar ni buscar contestaciones pues como nos dice el curso, “Las respuestas que el mundo ofrece no hacen sino suscitar otra pregunta, si bien dejan la primera sin contestar”. T-27.IV.7:4 Y lo que hago a través de este escrito es jugar el papel de que le estoy compartiendo un comentario a un “otro”, mientras que simultáneamente reconozco que no hay un “otro” a quien le comparto nada, y eso me apoya en MI proceso de despertar.

Mas simple todavía: “Haz simplemente esto: permanece muy quedo y deja a un lado todos los pensamientos acerca de lo que tú eres y de lo que Dios es; todos los conceptos que hayas aprendido acerca del mundo; todas las imágenes que tienes acerca de ti mismo. Vacía tu mente de todo lo que ella piensa que es verdadero o falso, bueno o malo; de todo pensamiento que considere digno, así como de todas las ideas de las que se siente avergonzada. No conserves nada. No traigas contigo ni un solo pensamiento que el pasado te haya enseñado, ni ninguna creencia que, sea cual sea su procedencia, hayas aprendido con anterioridad. Olvídate de este mundo, olvídate de este curso, y con las manos completamente vacías, ve a tu Dios.” W-pI.189.7:1-5

"Ve a tu Dios", que es decir, retorna la atención a la Paz, al silencio, a estar presente con este momento, y será lo que será, confiando en la Vida Misma.

Ya despertarás cuando sea su momento, mientras que toda experiencia "aquí", si eres consciente, la utlizas para ver donde todavia hay obstaculoas a la paz de manera que puedan ser sanados. Por eso se nos recuerda; “Tu tarea no es ir en busca del amor, sino simplemente buscar y encontrar todas las barreras dentro de ti que has levantado contra él.“ T-16.IV.6:1