Pregunta: “Hola
Nick , hace rato que traigo la tentación de preguntarte algo en
referencia con el Sexo , La ausencia de sexo o lo contrario la actividad
digamos Normal , puesto que en mi experiencia estoy viviendo cambios en
ese sentido, de pronto y eso desapareció de mi vida , cuando yo pensé
iba llegar activo hasta los 70 , 80 No se ,si me puedas compartir tu
experiencia al respecto ...Gracias de antemano”
Comentario:
Según la mente se va liberando de la culpa inconsciente, los impulsos
que originalmente nos llevaban a actuar en cierta manera naturalmente
empiezan a diluirse. Cuando ya la paz es lo que mora en la mente, o
cuando eso es lo que realmente se desea, todos esos impulsos se van poco
a poco dejando a un lado ya que el objetivo no es continuar uno
distrayéndose con las ilusiones sino que despertar a la realidad. Y
observa que dije que los impulsos se van dejando a un lado, no como
supresión ni sacrificio, es simplemente un proceso natural.
Por
lo tanto lo importante aquí no es hacer nada especial del sexo, de lo
contrario el miedo empieza entonces a regir la mente cuando el sexo deja
de ser importante o cuando el cuerpo no responde a ese estimulo por la
razón que sea ya que el personaje empieza a sentirse menos valido por
creer que no puede, o no desea tener sexo.
Es como a todo lo que
le damos poder. Si le damos poder al dinero, cuando no lo tenemos nos
sentimos menos valiosos, culpables, inclusive hasta puede generar un
sentimiento de impotencia. Pues el sexo es lo mismo, solo que es otra
manara de dirigir la atención al cuerpo para continuar manteniéndonos
distraídos de la verdad.
Liz Cronkhite comparte lo siguiente
sobre el sexo, o mejor dicho el placer que se deriva del sexo, que en si
es la razón por la cual lo hacemos. Ella comparte: “Lo que se llama
placer son aquellas actividades que causan las endorfinas que se liberan
en el cerebro. Esto es lo que hace que el cuerpo se sienta bien. Esto
es algo que sólo ocurre en el cuerpo y es la razón por la cual placer no
exime de culpa.
La culpa es una idea en la mente, por lo que el
placer físico sólo te distrae de la culpabilidad. Y al tratar de
deshacer el dolor psicológico y emocional a través del placer físico en
realidad solo refuerza tu creencia en el cuerpo haciéndolo real para ti.
Por lo tanto reforzando la culpabilidad en tu mente
Para el
sistema de pensamiento personal (ego) el cuerpo es el símbolo de su
aparente-realidad. Así que el cuerpo es un símbolo de la culpa. El
placer físico y el dolor tanto centran tu atención en el cuerpo. Ellos
parecen ser la "prueba" de que el cuerpo es real. Así que refuerzan la
culpa en tu mente. Pero ellos sólo hacen que el cuerpo sea real para ti
si tú eliges interpretarlo de esa manera.”
Así que si esa es un
área que te brinda preocupación, puedes ver ahí con el Espíritu Santo el
miedo que surge para que te sirva de motivación a poner tu atención en
la paz interna, viviendo un estado de completa aceptación. Y si hay algo
que se tenga que hacer al nivel de la forma se hace, y si no pues no.
Pero siempre recuerda que como ”todas las cosas obran conjuntamente para el bien. En esto no hay excepciones, salvo a juicio del ego,” T-4.V.1:1-2 esa experiencia como toda experiencia se puede utilizar ahora para la sanacion de la mente, para perdonar.
Crees Que Juzgas a Tus Hermanos por los Mensajes que Ellos te Envían a Ti
“Tal
vez creas que juzgas a tus hermanos por los mensajes que ellos te
envían a ti, pero por lo que los juzgas es por los mensajes que tú les
envías a ellos. No les atribuyas a ellos tu propia negación de tu
alegría, o no podrás ver en ellos la chispa que te haría dichoso.” T-10.5.2:3-4
Cuando reconozco que solo hay una sola mente, y que yo soy parte de esa mente, y empiezo a tomar consciencia de que el mundo que veo es nada mas que una proyección de la mente de la cual yo soy parte de, no puedo sino que reconocer que siempre estoy en relación conmigo mismo.
Y aunque perciba separación, ya que mis sentidos muestran que hay un “yo” y un “otros”, si soy consciente de que solo hay Uno, todo que lo que hago o digo tiene que tener algún efecto sobre mi, pues una vez mas, solo hay un Uno.
Cuando juzgo a un hermano por los mensaje que creo me está enviando a mi, en realidad se me olvida que las proyecciones constantemente corroboran lo que yo creo de mi mismo, solo que lo escondo y lo proyecto para pretender que son “otros” los que me hacen sentir como víctima, como inferior, como si pudieran de alguna manera tener alguna efecto sobre mi. Es por eso que se nos recuerda: "El secreto de la salvación no es sino éste: que eres tú el que se está haciendo todo esto a sí mismo." T-27.VIII.10:1
Esa negación de la felicidad que está en mi, se las atribuyo a otros, y solo puedo ver en “ellos” el odio, el miedo, el resentimiento que more en mí. No obstante, si soy consciente de ello, en vez de juzgar a algún hermano por lo que yo crea estar sintiendo, puedo inmediatamente recordar que, “nunca estoy disgustado por la razón que creo.” W-pI.5
Eso me apoya en desenganchar la historia que la mente quiere fabricar para justificar ese sentir. Ahora estoy abierto a la mentalidad Crística, que me va a apoyar en recordar que Soy la Fuente, que Soy el Todo, que no hay separación, y al recordar lo que soy ya no me dejo distraer por lo que percibo. Entonces vivo desde el amor, donde solo percibo amor, y en el aparente ataque de un hermano veo la petición de amor en mí.
Vivir desde el amor no significa necesariamente que no voy a sentir todo tipo de sentimiento, inclusive, podemos mejor sustituir la palabra amor por unidad. Vivir desde la unida es vivir en un estado de aceptación total. Donde no hay historias solo presencia. Y donde hay presencia sin historias no hay sufrimiento, solo lo que es.
Este reconocimiento no se experimenta a raíz de leer estas palabras, aunque las mismas apunta hacia ese reconocimiento. Esta experiencia tendrá lugar a raíz de un cambio de mentalidad muy radical. Y ese cambio de mentalidad ocurre cuando nos damos esos espacios de quietud donde podemos tomar consciencia de que lo que Soy es parte de la totalidad y no un fragmento de ella.
Cuando reconozco que solo hay una sola mente, y que yo soy parte de esa mente, y empiezo a tomar consciencia de que el mundo que veo es nada mas que una proyección de la mente de la cual yo soy parte de, no puedo sino que reconocer que siempre estoy en relación conmigo mismo.
Y aunque perciba separación, ya que mis sentidos muestran que hay un “yo” y un “otros”, si soy consciente de que solo hay Uno, todo que lo que hago o digo tiene que tener algún efecto sobre mi, pues una vez mas, solo hay un Uno.
Cuando juzgo a un hermano por los mensaje que creo me está enviando a mi, en realidad se me olvida que las proyecciones constantemente corroboran lo que yo creo de mi mismo, solo que lo escondo y lo proyecto para pretender que son “otros” los que me hacen sentir como víctima, como inferior, como si pudieran de alguna manera tener alguna efecto sobre mi. Es por eso que se nos recuerda: "El secreto de la salvación no es sino éste: que eres tú el que se está haciendo todo esto a sí mismo." T-27.VIII.10:1
Esa negación de la felicidad que está en mi, se las atribuyo a otros, y solo puedo ver en “ellos” el odio, el miedo, el resentimiento que more en mí. No obstante, si soy consciente de ello, en vez de juzgar a algún hermano por lo que yo crea estar sintiendo, puedo inmediatamente recordar que, “nunca estoy disgustado por la razón que creo.” W-pI.5
Eso me apoya en desenganchar la historia que la mente quiere fabricar para justificar ese sentir. Ahora estoy abierto a la mentalidad Crística, que me va a apoyar en recordar que Soy la Fuente, que Soy el Todo, que no hay separación, y al recordar lo que soy ya no me dejo distraer por lo que percibo. Entonces vivo desde el amor, donde solo percibo amor, y en el aparente ataque de un hermano veo la petición de amor en mí.
Vivir desde el amor no significa necesariamente que no voy a sentir todo tipo de sentimiento, inclusive, podemos mejor sustituir la palabra amor por unidad. Vivir desde la unida es vivir en un estado de aceptación total. Donde no hay historias solo presencia. Y donde hay presencia sin historias no hay sufrimiento, solo lo que es.
Este reconocimiento no se experimenta a raíz de leer estas palabras, aunque las mismas apunta hacia ese reconocimiento. Esta experiencia tendrá lugar a raíz de un cambio de mentalidad muy radical. Y ese cambio de mentalidad ocurre cuando nos damos esos espacios de quietud donde podemos tomar consciencia de que lo que Soy es parte de la totalidad y no un fragmento de ella.
La atracción por el conflicto - UCDM - Susana Ortiz y Nick Arandes (Video)
Este video se puede ver en YouTube a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Gn0-aI4bSN0
Para información adicional sobre Susana Ortiz visita su sitio web: www.UCDMOnline.com
Para información adicional sobre Nick Arandes visita su sitio web: www.NickArandes.com
Para información adicional sobre Susana Ortiz visita su sitio web: www.UCDMOnline.com
Para información adicional sobre Nick Arandes visita su sitio web: www.NickArandes.com
Mi Hermano Está Pasando Por Una Experiencia Muy Dolorosa, ¿Que Hago Para Apoyarlo?
Pregunta: “Hola
Nick ante todo mis saludos y gracias por compartir tu practica y
experiencias muchas graciasssss!!!!! ok te resumo un poco antes de
llegar a la pregunta, tengo 5años de conocer el curso de milagros y 8
meses de haber iniciado el estudio, agradecida cada día con el Espíritu
Santo que me guía, he tenido altos y bajos sin embargo elegí confiar en
el proceso y allí voy como tu dices surfeando la ola, centrándome solo
en mi única función(el perdón) y mi único propósito(la paz) ahora bien
la pregunta jejeje!! Soy la única que estudia el curso en mi familia, en
ocasiones me tildan de relajada o loca jejeje!!! Dicen que vivo en un
mundo paralelo cosa que no me afecta, ahora bien cada uno lleva su vida a
su manera y con su sistema de pensamiento, lo cual respeto ya que cada
quien tiene su proceso pero... Tengo un hermano con muchos problemas
familiares, te explico, el se separó, tiene niños de ese matrimonio, los
cuales están viviendo una tormenta, la madre las manipula, les habla
mal del padre y les hace psicoterror, tienen constantes problemas de
juicios y demás, ella lo tilda de mal padre, de que las maltrata cosa
que no es verdad, esto lo perturba constantemente ya que el adora a sus
niñas, ahora mismo están de juicio por la custodia de las niñas, esto ha
sido una distracción muy fuerte en mi familia, incluyéndome aunque me
mantengo firme en mi única función, sin embargo me gustaría apoyarlo de
alguna manera, quisiera decirle ¨ABRE LOS OJOS¨ y no se como hacerlo.
Pues nada si puedes comentar te lo agradecería. Nuevamente gracias por
cada uno de tus vídeos, los cuales me han servido de centro cuando me
distraigo Graciasssss infinitas!!!”
Comentario: No es tu hermano quien tiene que abrir los ojos. Eres tú la que no tienes que dejarte distraer por su situación. La que necesita despertar del sueño eres tú, no mas nadie. El curso es para tí, no para ninguna de las proyecciones en tu guión. Es por eso que el curso nos recuerda; “No confíes en tus buenas intenciones,” T-18.IV.2:1
Sí, nuestras “buenas intenciones” son las de sanar a nuestros seres queridos, a sanar el mundo, que de por si no existe: “El mundo no existe! Este es el pensamiento básico que el curso pretende enseñar, ” W-pI.32.6: 2 Por lo tanto recordemos; "No trates, por lo tanto, de cambiar el mundo, sino elige más bien cambiar de mentalidad acerca de él.” T-21.In.1:7
Eso no es que vamos a ir por el mundo comportándonos indiferentemente hacia nuestros hermanos. Lo que sí es que vamos a empezar a observar la película con una mente más tranquila y todo lo que terminemos haciendo, si estamos identificados con la paz interior será lo más amoroso y lo más bondadoso en cada momento.
Quizás el dolor que tu hermano esté experimentando es lo que él necesita para tocar fondo y empezar una búsqueda. Y si ese es el caso, y empieza su proceso de sanacion, ¿quien eres tu para decir que su experiencia es "mala"? Pues recuerda: ”Todas las cosas obran conjuntamente para el bien. En esto no hay excepciones, salvo a juicio del ego." T-4.V.1:1-2
En su deseo de sanar, a raiz de todo su dolor, pueda que desde tu paz reflejada, él se sienta naturalmente inclinado a preguntarte y desde ese espacio es que puedes tu entonces compartir tu proceso. Ahí es cuando le puedes apoyar en "abrir sus ojos."
Continúa por lo tanto practicando el curso para sanar, y aquellos que se encuentren a tu alrededor pueda que te comprendan, o pueda que nunca te comprendan. Pero qué diferencia hay una vez que tu mente está libre.
Recordemos: “Hay una manera de vivir en el mundo que no es del mundo, aunque parezca serlo. No cambias de apariencia, aunque sí sonríes mucho más a menudo. Tu frente se mantiene serena; tus ojos están tranquilos. Y aquellos que caminan por el mundo con la misma actitud que tú reconocen en ti a alguien semejante a ellos. No obstante, los que aún no han percibido el camino también te reconocerán y creerán que eres como ellos, tal como una vez lo fuiste.” W-pI.155.1:1-5
Así que cuando dices: “…esto ha sido una distracción muy fuerte en mi familia, incluyéndome aunque me mantengo firme en mi única función, sin embargo me gustaría apoyarlo…” Como ves, si te está afectando a ti, el perdón es para ti y mas nadie. Y el querer apoyarlo está bien, solo que observa como ese querer apoyarlo pueda ser una distracción, pues el ego te vendo una historia del apoyo muy diferente a la del Espíritu Santo.
El ego te dice, “¡haz algo, ayudado!” ya que es así como el ego hace la película real y corrobora tu creencia en la separación. El Espíritu Santo no obstante te dice, “No hagas nada. Déjame enseñarte a percibe esto de otra manera.” ¿Ves la diferencia?
Por eso se nos recuerda: “El perdón, en cambio, es tranquilo y sosegado, y no hace nada…Simplemente observa, espera y no juzga…No hagas nada, pues, y deja que el perdón te muestre lo que debes hacer a través de Aquel que es tu Guía, tu Salvador y Protector,…” W-pI.4:1,3;5:1
Vamos a un punto más antes de cerrar esta nota; Observa como tu planteas la situación como si tu hermano es la víctima y ella es la culpable. ¿Tú crees que ella entró en la vida de tu hermano por casualidad? Toda experiencia a un nivel la elegimos pues esa es la lección de perdón que cada uno se brinda. Recordemos: "Si algo te puede herir, lo que estás viendo es una representación de tus deseos secretos." T-31.V.15:8 Otra manera de decirlo seria, "Cuando crees que estás proyectando lo que no deseas, es porque todavía lo deseas." T-12.VII.7:6 O "El secreto de la salvación no es sino éste: que eres tú el que se está haciendo todo esto a sí mismo." T-27.VIII.10:1
No estoy insinuando que él es culpable por lo que le sucede. Lo que si estoy diciendo es que su deseo de ser especial (sentirse separado de Dios), lo cual es el mismo deseo que tu, yo y todos tenemos al querer sentirnos separados de Dios eligiendo esta experiencia física nos conlleva a este tipo de proyecciones, hasta que de corazón queramos volver a Dios. Y lo que tu, yo y los que estamos poniendo en practica el perdón, de alguna manera estamos tomando consciencia y por consiguiente vamos en camino de regreso a casa; a recordar nuestra verdadera identidad.
Por lo tanto, tu estás tan envuelta en su película como él. Solo que tu cree ser la mas “avanzada” mientras juzgas a su pareja como el verdugo (que es un juicio hacia ti misma ya que solo hay uno) y lo ves a el como “víctima” (que es un juicio hacia ti mima ya que solo hay uno).
Sin darte cuenta estás compartiendo el mismo sistema de pensamientos del ego, solo que aparentando ser la que "sabe." Eres tú la que te estás creyendo tu película, ya que él con toda su historia es parte de tu película. Por eso es que el curso nos recuerda, “Aceptaré la Expiación para mí mismo,” W-pI.139 no para mas nadie, pues no hay mas nadie “fuera.”
Comentario: No es tu hermano quien tiene que abrir los ojos. Eres tú la que no tienes que dejarte distraer por su situación. La que necesita despertar del sueño eres tú, no mas nadie. El curso es para tí, no para ninguna de las proyecciones en tu guión. Es por eso que el curso nos recuerda; “No confíes en tus buenas intenciones,” T-18.IV.2:1
Sí, nuestras “buenas intenciones” son las de sanar a nuestros seres queridos, a sanar el mundo, que de por si no existe: “El mundo no existe! Este es el pensamiento básico que el curso pretende enseñar, ” W-pI.32.6: 2 Por lo tanto recordemos; "No trates, por lo tanto, de cambiar el mundo, sino elige más bien cambiar de mentalidad acerca de él.” T-21.In.1:7
Eso no es que vamos a ir por el mundo comportándonos indiferentemente hacia nuestros hermanos. Lo que sí es que vamos a empezar a observar la película con una mente más tranquila y todo lo que terminemos haciendo, si estamos identificados con la paz interior será lo más amoroso y lo más bondadoso en cada momento.
Quizás el dolor que tu hermano esté experimentando es lo que él necesita para tocar fondo y empezar una búsqueda. Y si ese es el caso, y empieza su proceso de sanacion, ¿quien eres tu para decir que su experiencia es "mala"? Pues recuerda: ”Todas las cosas obran conjuntamente para el bien. En esto no hay excepciones, salvo a juicio del ego." T-4.V.1:1-2
En su deseo de sanar, a raiz de todo su dolor, pueda que desde tu paz reflejada, él se sienta naturalmente inclinado a preguntarte y desde ese espacio es que puedes tu entonces compartir tu proceso. Ahí es cuando le puedes apoyar en "abrir sus ojos."
Continúa por lo tanto practicando el curso para sanar, y aquellos que se encuentren a tu alrededor pueda que te comprendan, o pueda que nunca te comprendan. Pero qué diferencia hay una vez que tu mente está libre.
Recordemos: “Hay una manera de vivir en el mundo que no es del mundo, aunque parezca serlo. No cambias de apariencia, aunque sí sonríes mucho más a menudo. Tu frente se mantiene serena; tus ojos están tranquilos. Y aquellos que caminan por el mundo con la misma actitud que tú reconocen en ti a alguien semejante a ellos. No obstante, los que aún no han percibido el camino también te reconocerán y creerán que eres como ellos, tal como una vez lo fuiste.” W-pI.155.1:1-5
Así que cuando dices: “…esto ha sido una distracción muy fuerte en mi familia, incluyéndome aunque me mantengo firme en mi única función, sin embargo me gustaría apoyarlo…” Como ves, si te está afectando a ti, el perdón es para ti y mas nadie. Y el querer apoyarlo está bien, solo que observa como ese querer apoyarlo pueda ser una distracción, pues el ego te vendo una historia del apoyo muy diferente a la del Espíritu Santo.
El ego te dice, “¡haz algo, ayudado!” ya que es así como el ego hace la película real y corrobora tu creencia en la separación. El Espíritu Santo no obstante te dice, “No hagas nada. Déjame enseñarte a percibe esto de otra manera.” ¿Ves la diferencia?
Por eso se nos recuerda: “El perdón, en cambio, es tranquilo y sosegado, y no hace nada…Simplemente observa, espera y no juzga…No hagas nada, pues, y deja que el perdón te muestre lo que debes hacer a través de Aquel que es tu Guía, tu Salvador y Protector,…” W-pI.4:1,3;5:1
Vamos a un punto más antes de cerrar esta nota; Observa como tu planteas la situación como si tu hermano es la víctima y ella es la culpable. ¿Tú crees que ella entró en la vida de tu hermano por casualidad? Toda experiencia a un nivel la elegimos pues esa es la lección de perdón que cada uno se brinda. Recordemos: "Si algo te puede herir, lo que estás viendo es una representación de tus deseos secretos." T-31.V.15:8 Otra manera de decirlo seria, "Cuando crees que estás proyectando lo que no deseas, es porque todavía lo deseas." T-12.VII.7:6 O "El secreto de la salvación no es sino éste: que eres tú el que se está haciendo todo esto a sí mismo." T-27.VIII.10:1
No estoy insinuando que él es culpable por lo que le sucede. Lo que si estoy diciendo es que su deseo de ser especial (sentirse separado de Dios), lo cual es el mismo deseo que tu, yo y todos tenemos al querer sentirnos separados de Dios eligiendo esta experiencia física nos conlleva a este tipo de proyecciones, hasta que de corazón queramos volver a Dios. Y lo que tu, yo y los que estamos poniendo en practica el perdón, de alguna manera estamos tomando consciencia y por consiguiente vamos en camino de regreso a casa; a recordar nuestra verdadera identidad.
Por lo tanto, tu estás tan envuelta en su película como él. Solo que tu cree ser la mas “avanzada” mientras juzgas a su pareja como el verdugo (que es un juicio hacia ti misma ya que solo hay uno) y lo ves a el como “víctima” (que es un juicio hacia ti mima ya que solo hay uno).
Sin darte cuenta estás compartiendo el mismo sistema de pensamientos del ego, solo que aparentando ser la que "sabe." Eres tú la que te estás creyendo tu película, ya que él con toda su historia es parte de tu película. Por eso es que el curso nos recuerda, “Aceptaré la Expiación para mí mismo,” W-pI.139 no para mas nadie, pues no hay mas nadie “fuera.”
Reflexionando Sobre Que Decir y Que Hacer
Recientemente postule la siguiente nota:
“Cuando la gente pregunta lo que deben decir o hacer, Jesús diría, 'no me preguntes lo que debes decir simplemente pregúntame cómo ayudarte a liberar el juicio.'
Por lo tanto no tienes que saber lo que debes decir, no tienes que saber qué hacer, no tiene que saber cuál es el trabajo que debes tomar, no tienes que saber qué deberías hacer en una relación, no tienes que saber donde tienes que ir a vivir, no tienes que saber ninguna de las decisiones que todos tenemos que tomar en cada momento, mayor o menor. Todo lo que tienes que hacer es trabajar en salirte del medio.” - Dr. Kenneth Wapnick
A raíz de ello se me preguntó que significaba salirse del medio. Es muy simple, sin embargo voy a utilizar ejemplos de la vida cotidiana para que veamos lo que significa salirse del medio.
RELACIONADO AL TRABAJO:
Digamos que tengo que conseguir trabajo, sin embargo estoy sintiendo alguna sensación de miedo, de incomodidad, aun cuando eso es algo que necesito hacer. El sistema de pensamientos de el ego utiliza ese sentir y lo justifica para quizás no buscar trabajo. Pueda que ese miedo tome la forma de pereza, orgullo, o simplemente miedo a buscar trabajo. Ese miedo es simplemente un sentir que no significa nada en lo absoluto, qué no tiene nada que ver con buscar trabajo.
Sin embargo el sistema de pensamientos de el ego lo puede utilizar para justificar el miedo de buscar trabajo. Podría decir por ejemplo; “siento que este no es algo que debería hacer”, o “este trabajo no es mi propósito”, o podría decir; “siento la guía del Espíritu Santo que me dice que este no es el trabajo que debería tomar.”
Es así como se auto engaña uno constantemente. Salirse del medio significa que en vez de juzgar lo que estoy sintiendo, qué simplemente voy a reconocer que no sé porque me siento así lo cual quizá signifique que aún sintiendo ese miedo voy a seguir moviéndome en dirección a buscar trabajo ya que eso es lo que en este momento se requiere para fines prácticos.
Desde ese espacio no tengo que preocuparme por qué decir ni qué hacer en ese momento. El que consiga trabajo o no no lo determinará mis acciones sino que lo determinará la vida misma. Ese miedo que estaba surgiendo el ego lo utiliza para justificarlo mientras que el Espíritu Santo lo percibe como otra oportunidad para perdonar.
Por lo tanto el ego utiliza el sentir para huir de experiencias mientras que el Espíritu Santo lo utiliza no obstante para observar el miedo escondido y por consiguiente exponerlo para ser sanado. Y una vez más el que consiga trabajo o no no lo determina mi decisión lo determina la vida misma.
RELACIONADO A RELACIONES DE PAREJA:
Digamos que estoy conociendo a alguien y el miedo empieza a surgir. Ese miedo es simplemente un sentir que no significa nada en lo absoluto. Son simplemente memorias escondidas que salen a la superficie y son experimentadas como un sentir. Si me pongo a interpretar ese sentir podría justificar el huir de una relación cuando en realidad ese sentir surge a raíz de esa relación ya que es el currículo perfecto para yo poder poner en práctica el perdón y sanar.
Si dejo de interpretar lo que estoy sintiendo por más convincente que el argumento del miedo sea, estoy literalmente saliéndome del medio. Desde ese espacio naturalmente sabré qué decir o que hacer lo cual pueda que sea salir de esa relación o quedarme en esa relación. Y como todo, lo que va a determinar si esa relación continuará, o si comenzará no será mi decisión personal simplemente será el guión que se está desenvolviendo, por consiguiente es la vida la que decide lo que sucede, no “yo.”
RELACIONADO A LA ENFERMEDAD:
Si me encuentro enfermo y estoy experimentando miedo, miedo a morir, miedo a sufrir, lo que sea que esté experimentando, si me dejo llevar por las historias que el sistema de pensamientos de el miedo fábrica, las decisiones que me encuentre tomando reflejarán ese sistema de pensamientos y por consiguiente pueda que me encuentre fácilmente influenciado por lo que cualquier médico o “curandero” o “sanador” me diga.
Eso puede llevarme a una interminable búsqueda la cual pueda terminar siendo extremadamente costosa sin mencionar los posibles efectos secundarios o inclusive empeorar físicamente. Y eso es sin mencionar todo el sufrimiento que experimento a raíz de todo ese camino.
Sin embargo si permito sentir ese miedo y no hago historias alrededor de ello pueda que me sienta inclinado a no hacer nada en lo absoluto. O pueda que naturalmente con el apoyo de la vida misma me encuentre moviéndo en dirección a el tipo de ayuda que sería apropiada para mí en ese momento.
De nuevo, al dejar de juzgar lo que estoy sintiendo, al dejar a un lado las historias que el sistema de pensamientos de el miedo fabrica en la mente, eso es salirme del medio y por consiguiente sabré que decir y que hacer en cada momento. Eso es lo que quiere decir: “Antes de decidir hacer algo, pregúntame si tu elección está de acuerdo con la mía. Si estás seguro de que lo está, no tendrás miedo.” T-2.VI.4:9-10
Todo esto que acabo de explicar, que en realidad aplica a toda experiencia de vida, esta resumido en las siguientes palabras de un curso de Milagros: “Cuando de alguna manera tu paz se vea amenazada o perturbada (cuando me encuentro interpretando, juzgando), afirma lo siguiente: No conozco el significado de nada, incluido esto. No sé, por lo tanto, cómo responder a ello. No me valdré de lo que he aprendido en el pasado para que me sirva de guía ahora." T-14.XI.6:6-9
Por lo tanto, un honesto “no sé” es salirme del medio. Un “yo “sé” es meterme en el medio. ¡Que simple!
Así que hay que tener mucho cuidado cuando justificamos cualquier sentir diciendo por ejemplo; “mi intuición me está diciendo…” O “el Espíritu Santo me está guiando a…” O “yo se porque me siento así…” O “Esto me esta sucediendo por…” etc.
Siempre me gusta recordar lo siguiente:
"Estoy aquí únicamente para ser útil.
Estoy aquí en representación de Aquel que me envió.
No tengo que preocuparme por lo que debo decir ni por lo que debo hacer, pues Aquel que me envió me guiará.
Me siento satisfecho de estar dondequiera que Él desee, porque sé que Él estará allí conmigo.
Sanaré a medida que le permita enseñarme a sanar." T-2.V.18:2-6
Dado ese el caso, mejor es callarse uno la boca, sentir y confiar.
“Cuando la gente pregunta lo que deben decir o hacer, Jesús diría, 'no me preguntes lo que debes decir simplemente pregúntame cómo ayudarte a liberar el juicio.'
Por lo tanto no tienes que saber lo que debes decir, no tienes que saber qué hacer, no tiene que saber cuál es el trabajo que debes tomar, no tienes que saber qué deberías hacer en una relación, no tienes que saber donde tienes que ir a vivir, no tienes que saber ninguna de las decisiones que todos tenemos que tomar en cada momento, mayor o menor. Todo lo que tienes que hacer es trabajar en salirte del medio.” - Dr. Kenneth Wapnick
A raíz de ello se me preguntó que significaba salirse del medio. Es muy simple, sin embargo voy a utilizar ejemplos de la vida cotidiana para que veamos lo que significa salirse del medio.
RELACIONADO AL TRABAJO:
Digamos que tengo que conseguir trabajo, sin embargo estoy sintiendo alguna sensación de miedo, de incomodidad, aun cuando eso es algo que necesito hacer. El sistema de pensamientos de el ego utiliza ese sentir y lo justifica para quizás no buscar trabajo. Pueda que ese miedo tome la forma de pereza, orgullo, o simplemente miedo a buscar trabajo. Ese miedo es simplemente un sentir que no significa nada en lo absoluto, qué no tiene nada que ver con buscar trabajo.
Sin embargo el sistema de pensamientos de el ego lo puede utilizar para justificar el miedo de buscar trabajo. Podría decir por ejemplo; “siento que este no es algo que debería hacer”, o “este trabajo no es mi propósito”, o podría decir; “siento la guía del Espíritu Santo que me dice que este no es el trabajo que debería tomar.”
Es así como se auto engaña uno constantemente. Salirse del medio significa que en vez de juzgar lo que estoy sintiendo, qué simplemente voy a reconocer que no sé porque me siento así lo cual quizá signifique que aún sintiendo ese miedo voy a seguir moviéndome en dirección a buscar trabajo ya que eso es lo que en este momento se requiere para fines prácticos.
Desde ese espacio no tengo que preocuparme por qué decir ni qué hacer en ese momento. El que consiga trabajo o no no lo determinará mis acciones sino que lo determinará la vida misma. Ese miedo que estaba surgiendo el ego lo utiliza para justificarlo mientras que el Espíritu Santo lo percibe como otra oportunidad para perdonar.
Por lo tanto el ego utiliza el sentir para huir de experiencias mientras que el Espíritu Santo lo utiliza no obstante para observar el miedo escondido y por consiguiente exponerlo para ser sanado. Y una vez más el que consiga trabajo o no no lo determina mi decisión lo determina la vida misma.
RELACIONADO A RELACIONES DE PAREJA:
Digamos que estoy conociendo a alguien y el miedo empieza a surgir. Ese miedo es simplemente un sentir que no significa nada en lo absoluto. Son simplemente memorias escondidas que salen a la superficie y son experimentadas como un sentir. Si me pongo a interpretar ese sentir podría justificar el huir de una relación cuando en realidad ese sentir surge a raíz de esa relación ya que es el currículo perfecto para yo poder poner en práctica el perdón y sanar.
Si dejo de interpretar lo que estoy sintiendo por más convincente que el argumento del miedo sea, estoy literalmente saliéndome del medio. Desde ese espacio naturalmente sabré qué decir o que hacer lo cual pueda que sea salir de esa relación o quedarme en esa relación. Y como todo, lo que va a determinar si esa relación continuará, o si comenzará no será mi decisión personal simplemente será el guión que se está desenvolviendo, por consiguiente es la vida la que decide lo que sucede, no “yo.”
RELACIONADO A LA ENFERMEDAD:
Si me encuentro enfermo y estoy experimentando miedo, miedo a morir, miedo a sufrir, lo que sea que esté experimentando, si me dejo llevar por las historias que el sistema de pensamientos de el miedo fábrica, las decisiones que me encuentre tomando reflejarán ese sistema de pensamientos y por consiguiente pueda que me encuentre fácilmente influenciado por lo que cualquier médico o “curandero” o “sanador” me diga.
Eso puede llevarme a una interminable búsqueda la cual pueda terminar siendo extremadamente costosa sin mencionar los posibles efectos secundarios o inclusive empeorar físicamente. Y eso es sin mencionar todo el sufrimiento que experimento a raíz de todo ese camino.
Sin embargo si permito sentir ese miedo y no hago historias alrededor de ello pueda que me sienta inclinado a no hacer nada en lo absoluto. O pueda que naturalmente con el apoyo de la vida misma me encuentre moviéndo en dirección a el tipo de ayuda que sería apropiada para mí en ese momento.
De nuevo, al dejar de juzgar lo que estoy sintiendo, al dejar a un lado las historias que el sistema de pensamientos de el miedo fabrica en la mente, eso es salirme del medio y por consiguiente sabré que decir y que hacer en cada momento. Eso es lo que quiere decir: “Antes de decidir hacer algo, pregúntame si tu elección está de acuerdo con la mía. Si estás seguro de que lo está, no tendrás miedo.” T-2.VI.4:9-10
Todo esto que acabo de explicar, que en realidad aplica a toda experiencia de vida, esta resumido en las siguientes palabras de un curso de Milagros: “Cuando de alguna manera tu paz se vea amenazada o perturbada (cuando me encuentro interpretando, juzgando), afirma lo siguiente: No conozco el significado de nada, incluido esto. No sé, por lo tanto, cómo responder a ello. No me valdré de lo que he aprendido en el pasado para que me sirva de guía ahora." T-14.XI.6:6-9
Por lo tanto, un honesto “no sé” es salirme del medio. Un “yo “sé” es meterme en el medio. ¡Que simple!
Así que hay que tener mucho cuidado cuando justificamos cualquier sentir diciendo por ejemplo; “mi intuición me está diciendo…” O “el Espíritu Santo me está guiando a…” O “yo se porque me siento así…” O “Esto me esta sucediendo por…” etc.
Siempre me gusta recordar lo siguiente:
"Estoy aquí únicamente para ser útil.
Estoy aquí en representación de Aquel que me envió.
No tengo que preocuparme por lo que debo decir ni por lo que debo hacer, pues Aquel que me envió me guiará.
Me siento satisfecho de estar dondequiera que Él desee, porque sé que Él estará allí conmigo.
Sanaré a medida que le permita enseñarme a sanar." T-2.V.18:2-6
Dado ese el caso, mejor es callarse uno la boca, sentir y confiar.
Cuando la gente pregunta lo que deben decir o hacer… por Dr. Kenneth Wapnick
“Cuando
la gente pregunta lo que deben decir o hacer, Jesús diría, 'no me
preguntes lo que debes decir simplemente pregúntame cómo ayudarte a
liberar el juicio.'
Por lo tanto no tienes que saber lo que debes decir, no tienes que saber qué hacer, no tiene que saber cuál es el trabajo que debes tomar, no tienes que saber qué deberías hacer en una relación, no tienes que saber donde tienes que ir a vivir, no tienes que saber ninguna de las decisiones que todos tenemos que tomar en cada momento, mayor o menor. Todo lo que tienes que hacer es trabajar en salirte del medio.” - Dr. Kenneth Wapnick
Por lo tanto no tienes que saber lo que debes decir, no tienes que saber qué hacer, no tiene que saber cuál es el trabajo que debes tomar, no tienes que saber qué deberías hacer en una relación, no tienes que saber donde tienes que ir a vivir, no tienes que saber ninguna de las decisiones que todos tenemos que tomar en cada momento, mayor o menor. Todo lo que tienes que hacer es trabajar en salirte del medio.” - Dr. Kenneth Wapnick
¿Quien Es El “Yo” Que Practica El Curso?
Pregunta: "Hola
Nick: Ante todo, gracias por tanta comprensión hacia la gente y por el
tiempo que dedicas a las dudas que te planteamos. A veces me surge la
duda mientras hago los ejercicios: Cuando nosotros practicamos los
ejercicios de UCDM, ¿desde qué perspectiva debemos hacerlo? Es decir,
¿el que hace los ejercicios, sentado y concentrado, es el yo
personaje/marioneta de la Mente soñadora o es la Mente soñadora? ¿En
quién debo ubicarme cuando digo “No me gobiernan otras leyes que las de
Dios”; “Soy bendito por ser un Hijo de Dios”; “Mías son la paz y la
dicha de Dios”, etc.? Quién es el yo que practica los ejercicios de UCDM
y, sobre todo, quién es el yo que PERDONA durante la práctica del
perdón: el yo pequeño o el Yo/Ser? Es acaso que yo personaje perdono a
mis hermanos personajes (de igual a igual) de este sueño de la Mente? ¿O
cuando perdono a mi hermano me debo ubicar en la posición de
YO/Ser/Mente? ¿O es indiferente? Gracias. Un abrazo."
Comentario: La dificultad que experimentas es que ese que está preguntando es el que hay que silenciar. Sin embargo vamos a ver cómo podría servir de apoyo.
Lo que “tú” eres, que sería lo mismo que decir lo que “yo” soy, que sería lo mismo que decir lo que “somos todos” es UNA SOLA Mente y nada más.
Esa Mente aparenta tener una conciencia que cuando tú (personaje) “nace” te observa. Cuando tu (personaje) “muere” te observa, y durante toda tu vida (trayecto desde nacimiento a su final) te observa. Sin embargo, Eso que realmente eres no cambia.
En otras palabras, Eso que realmente eres siempre ha sido y será antes de que el concepto de un “tu” naciese y seguirá siendo después de que el concepto de ese “tu” deje esta experiencia física. Por algo el curso nos recuerda: “El ego no es más que una parte de lo que crees acerca de ti. Tu otra vida ha continuado sin ninguna interrupción, y ha sido, y será siempre, completamente inmune a tus intentos de disociarte de ella.” T-4.VI.1:6-7
Sin embargo esa Mente simplemente se está observando a sí misma, sólo que a través de lo que aparenta ser una parte de sí misma que en este caso se conoce como “tú”, o en mi caso se conoce como “yo” y así sucesivamente en el caso de cada “individuo.”
En otras palabras, cuando yo duermo y empiezo a soñar, ¿que es lo que observa a ese “yo” que se encuentra siendo soñado? Yo mismo. Solo que Yo en la cama sería el equivalente a la Mente que sueña (Dios), y el yo (letra minúscula) en el sueño es lo que la mente se cree que es (el personaje en el sueño), que de por si no tiene el poder de percibirse a si mismo ya que es un producto de la imaginación, un producto de la mente que lo sueña.
Por lo tanto, esas preguntas que haces en realidad no las haces “tu” el personaje. Son preguntas que surgen en la única mente que supuestamente está soñando todo esto para continuar distrayéndose a si misma, y lo que ahora mismo observas es simplemente el sistema de pensamientos del ego intentando de alguna manera aferrarse a la idea de tu “yo” (personaje) para así conservar su identidad.
Esa identidad es la que se va a ir deshaciendo cuando empiezo a reconocer que lo que soy es mente (unidad, soñador del sueño) y no cuerpo (separación, personaje soñado). Según se va deshaciendo esa identidad, mas estoy preparándome para despertar del sueño.
Por eso es que se nos pide que descansemos mas y mas en un estado de completa aceptación y quietud (Instantes santos). Sobre todo para poder conscientemente discernir entre lo que es falso y la Verdad. Y aunque no sabemos lo que la Verdad es, que por eso es que el curso nos dice, “Este curso no pretende enseñar el significado del amor (verdad), pues eso esta mas allá de lo que se puede enseñar…” T-In.1:6 sí sabemos lo que es falso; esta experiencia física es falsa. Este “yo” que creo ser es falso. Todo lo que siento, todo lo que pienso, todo lo que percibo es falso. ¿Ves que simple es reconocer lo falso?
Por lo tanto los ejercicios, que como tu bien dices nos recuerdan, “‘No me gobiernan otras leyes que las de Dios’; ‘Soy bendito por ser un Hijo de Dios’; ‘Mías son la paz y la dicha de Dios’, etc.,…” están dirigidos a la mente que sueña este sueño y por consiguiente son para que mientras todavía creas ser un cuerpos en un mundo de separación recuerdes que este mundo, esta experiencia física no tiene nada que ver con tu realidad.
Sin embargo, reconociendo que el sistema de pensamientos del ego va a resistir su deshacimiento, y hará todo tipo de preguntas, el curso no te pide que juzgues los ejercicios ni que los analices, ni siquiera le des tantas vuelta a eso de que cómo te vas a posicionar o quien es el yo que perdona, etc., sino que para que los pongas en practica tal y como lo vas haciendo.
Por algo se nos recuerda en la introducción del libro de ejercicios lo siguiente:
7. El objetivo general de los ejercicios es incrementar tu capacidad de ampliar las ideas que estarás practicando de modo que lo incluyan todo. 2Esto no requiere esfuerzo alguno de tu parte. 3Los ejercicios mismos reúnen en sí las condiciones necesarias para ese tipo de transferencia.
8. Algunas de las ideas que el libro de ejercicios presenta te resultarán difíciles de creer, mientras que otras tal vez te parezcan muy sorprendentes. 2Nada de eso importa. 3Se te pide simplemente que las apliques tal como se te indique. 4No se te pide que las juzgues. 5Se te pide únicamente que las uses. 6Es usándolas como cobrarán sentido para ti, y lo que te demostrará que son verdad.
9. Recuerda solamente esto: no tienes que creer en las ideas, no tienes que aceptarlas y ni siquiera tienes que recibirlas con agrado. 2Puede que hasta te opongas vehementemente a algunas de ellas. 3Nada de eso importa, ni disminuye su eficacia. 4Pero no hagas excepciones al aplicar las ideas expuestas en el libro de ejercicios. Sean cuales sean tus reacciones hacia ellas, úsalas. 5No se requiere nada más. W-pI.In.7-9
Antes de cerrar esta nota me guatearía abordar rápidamente el tema del perdón, mas bien cuando preguntas: “Quién es el yo que practica los ejercicios de UCDM y, sobre todo, quién es el yo que PERDONA durante la práctica del perdón: el yo pequeño o el Yo/Ser?"
El curso es para la Mente que está soñando todo esto, solo que como la misma se percibe como un “yo” separado, aparenta como que soy “yo” (el personaje) el que practica el curso. Pero no tenemos que entrar en ello porque te vas a quedar corriendo en círculos por siempre. Es por eso que hay que confiar en los ejercicios y olvidarnos de quien es el que los practica. ¿Pues que diferencia hay si es Nick Arandes el que los practica o el Yo que realmente soy? Eso es irrelevante. Solo tengo que ponerlos en practica con una voluntad de de corazón querer sanar, y confiar en el proceso.
Y con relación al perdón, no hay en si que “perdonar” a nadie, pues no hay un “yo” que perdona ni que tiene que ser perdonado de la misma manera que no hay un “otro” que necesitar ser perdonado por “mi.” La palabra perdón es simplemente el termino que se utiliza para darle un nombre al proceso de dejar de proteger mi sistema de pensamientos. Es el nombre que se le adjudica a proceso de permitir que el Espíritu Santo se encargue de mi mente.
Lo que sucede es que como asociamos el perdón con la versión duelista del mundo, donde aparenta haber una víctima y un victimario que requiere ser perdonado, el curso lo utiliza para corregir nuestra percepción dual de ese termino.
Pero como no hay un “yo” ya que no hay un “mundo”, es por eso que el curso nos dice: “El perdón reconoce que lo que pensaste que tu hermano te había hecho en realidad nunca ocurrió. El perdón no perdona pecados, otorgándoles así realidad. Simplemente ve que no hubo pecado. Y desde este punto de vista todos tus pecados quedan perdonados. ¿Qué es el pecado sino una idea falsa acerca del Hijo de Dios? El perdón ve simplemente la falsedad de dicha idea y, por lo tanto, la descarta. Lo que entonces queda libre para ocupar su lugar es la Voluntad de Dios.” W-pII.1.1:1-7
Si la palabra perdón te confunde, olvídate de ella y reemplázala por “poner mi sistema de pensamientos bajo la directriz de un Nuevo Maestro.”
Comentario: La dificultad que experimentas es que ese que está preguntando es el que hay que silenciar. Sin embargo vamos a ver cómo podría servir de apoyo.
Lo que “tú” eres, que sería lo mismo que decir lo que “yo” soy, que sería lo mismo que decir lo que “somos todos” es UNA SOLA Mente y nada más.
Esa Mente aparenta tener una conciencia que cuando tú (personaje) “nace” te observa. Cuando tu (personaje) “muere” te observa, y durante toda tu vida (trayecto desde nacimiento a su final) te observa. Sin embargo, Eso que realmente eres no cambia.
En otras palabras, Eso que realmente eres siempre ha sido y será antes de que el concepto de un “tu” naciese y seguirá siendo después de que el concepto de ese “tu” deje esta experiencia física. Por algo el curso nos recuerda: “El ego no es más que una parte de lo que crees acerca de ti. Tu otra vida ha continuado sin ninguna interrupción, y ha sido, y será siempre, completamente inmune a tus intentos de disociarte de ella.” T-4.VI.1:6-7
Sin embargo esa Mente simplemente se está observando a sí misma, sólo que a través de lo que aparenta ser una parte de sí misma que en este caso se conoce como “tú”, o en mi caso se conoce como “yo” y así sucesivamente en el caso de cada “individuo.”
En otras palabras, cuando yo duermo y empiezo a soñar, ¿que es lo que observa a ese “yo” que se encuentra siendo soñado? Yo mismo. Solo que Yo en la cama sería el equivalente a la Mente que sueña (Dios), y el yo (letra minúscula) en el sueño es lo que la mente se cree que es (el personaje en el sueño), que de por si no tiene el poder de percibirse a si mismo ya que es un producto de la imaginación, un producto de la mente que lo sueña.
Por lo tanto, esas preguntas que haces en realidad no las haces “tu” el personaje. Son preguntas que surgen en la única mente que supuestamente está soñando todo esto para continuar distrayéndose a si misma, y lo que ahora mismo observas es simplemente el sistema de pensamientos del ego intentando de alguna manera aferrarse a la idea de tu “yo” (personaje) para así conservar su identidad.
Esa identidad es la que se va a ir deshaciendo cuando empiezo a reconocer que lo que soy es mente (unidad, soñador del sueño) y no cuerpo (separación, personaje soñado). Según se va deshaciendo esa identidad, mas estoy preparándome para despertar del sueño.
Por eso es que se nos pide que descansemos mas y mas en un estado de completa aceptación y quietud (Instantes santos). Sobre todo para poder conscientemente discernir entre lo que es falso y la Verdad. Y aunque no sabemos lo que la Verdad es, que por eso es que el curso nos dice, “Este curso no pretende enseñar el significado del amor (verdad), pues eso esta mas allá de lo que se puede enseñar…” T-In.1:6 sí sabemos lo que es falso; esta experiencia física es falsa. Este “yo” que creo ser es falso. Todo lo que siento, todo lo que pienso, todo lo que percibo es falso. ¿Ves que simple es reconocer lo falso?
Por lo tanto los ejercicios, que como tu bien dices nos recuerdan, “‘No me gobiernan otras leyes que las de Dios’; ‘Soy bendito por ser un Hijo de Dios’; ‘Mías son la paz y la dicha de Dios’, etc.,…” están dirigidos a la mente que sueña este sueño y por consiguiente son para que mientras todavía creas ser un cuerpos en un mundo de separación recuerdes que este mundo, esta experiencia física no tiene nada que ver con tu realidad.
Sin embargo, reconociendo que el sistema de pensamientos del ego va a resistir su deshacimiento, y hará todo tipo de preguntas, el curso no te pide que juzgues los ejercicios ni que los analices, ni siquiera le des tantas vuelta a eso de que cómo te vas a posicionar o quien es el yo que perdona, etc., sino que para que los pongas en practica tal y como lo vas haciendo.
Por algo se nos recuerda en la introducción del libro de ejercicios lo siguiente:
7. El objetivo general de los ejercicios es incrementar tu capacidad de ampliar las ideas que estarás practicando de modo que lo incluyan todo. 2Esto no requiere esfuerzo alguno de tu parte. 3Los ejercicios mismos reúnen en sí las condiciones necesarias para ese tipo de transferencia.
8. Algunas de las ideas que el libro de ejercicios presenta te resultarán difíciles de creer, mientras que otras tal vez te parezcan muy sorprendentes. 2Nada de eso importa. 3Se te pide simplemente que las apliques tal como se te indique. 4No se te pide que las juzgues. 5Se te pide únicamente que las uses. 6Es usándolas como cobrarán sentido para ti, y lo que te demostrará que son verdad.
9. Recuerda solamente esto: no tienes que creer en las ideas, no tienes que aceptarlas y ni siquiera tienes que recibirlas con agrado. 2Puede que hasta te opongas vehementemente a algunas de ellas. 3Nada de eso importa, ni disminuye su eficacia. 4Pero no hagas excepciones al aplicar las ideas expuestas en el libro de ejercicios. Sean cuales sean tus reacciones hacia ellas, úsalas. 5No se requiere nada más. W-pI.In.7-9
Antes de cerrar esta nota me guatearía abordar rápidamente el tema del perdón, mas bien cuando preguntas: “Quién es el yo que practica los ejercicios de UCDM y, sobre todo, quién es el yo que PERDONA durante la práctica del perdón: el yo pequeño o el Yo/Ser?"
El curso es para la Mente que está soñando todo esto, solo que como la misma se percibe como un “yo” separado, aparenta como que soy “yo” (el personaje) el que practica el curso. Pero no tenemos que entrar en ello porque te vas a quedar corriendo en círculos por siempre. Es por eso que hay que confiar en los ejercicios y olvidarnos de quien es el que los practica. ¿Pues que diferencia hay si es Nick Arandes el que los practica o el Yo que realmente soy? Eso es irrelevante. Solo tengo que ponerlos en practica con una voluntad de de corazón querer sanar, y confiar en el proceso.
Y con relación al perdón, no hay en si que “perdonar” a nadie, pues no hay un “yo” que perdona ni que tiene que ser perdonado de la misma manera que no hay un “otro” que necesitar ser perdonado por “mi.” La palabra perdón es simplemente el termino que se utiliza para darle un nombre al proceso de dejar de proteger mi sistema de pensamientos. Es el nombre que se le adjudica a proceso de permitir que el Espíritu Santo se encargue de mi mente.
Lo que sucede es que como asociamos el perdón con la versión duelista del mundo, donde aparenta haber una víctima y un victimario que requiere ser perdonado, el curso lo utiliza para corregir nuestra percepción dual de ese termino.
Pero como no hay un “yo” ya que no hay un “mundo”, es por eso que el curso nos dice: “El perdón reconoce que lo que pensaste que tu hermano te había hecho en realidad nunca ocurrió. El perdón no perdona pecados, otorgándoles así realidad. Simplemente ve que no hubo pecado. Y desde este punto de vista todos tus pecados quedan perdonados. ¿Qué es el pecado sino una idea falsa acerca del Hijo de Dios? El perdón ve simplemente la falsedad de dicha idea y, por lo tanto, la descarta. Lo que entonces queda libre para ocupar su lugar es la Voluntad de Dios.” W-pII.1.1:1-7
Si la palabra perdón te confunde, olvídate de ella y reemplázala por “poner mi sistema de pensamientos bajo la directriz de un Nuevo Maestro.”
¿Sentir Placer Me Retrasa En El Camino?
Estas dos personas hicieron una pregunta muy similar así que las incluyo a las dos en mi comentario.
Pregunta: “Tengo está duda: si siento placer dado por el mundo es también miedo escondido? ? gracias Nick”
Pregunta: “Hola Nick en este proceso de despertar paso diversos escenarios que conforme avanzo en el curso me plantea nuevas maneras de experimentar la paz que a veces terminan convirtiendo en culpa. Me explico, me gusta el cine y acabo de ver una película donde experimenté un éxtasis de emoción, en ese momento recordé que el placer retrasa tanto como el dolor y la verdad no supe como sentirme, que me podrías comentar. Te llego a pasar algo similar? Deja uno de experimentar ese gozo que despiertan las actividades en este mundo? Gracias y mucha y extendida paz.”
Comentario: Empecemos por esto cuando en la segunda pregunta me dices, “…conforme avanzo en el curso me plantea nuevas maneras de experimentar la paz que a veces terminan convirtiendo en culpa.”
No confundamos la paz del Ser con la paz del personaje. Me explico. El Ser, lo cual es nuestra naturaleza por definición es paz. El personaje, no obstante no experimenta paz sino que momentos de tranquilidad que son temporales y que constantemente oscilan entre paz y no paz, o placer y dolor, o tranquilidad y intranquilidad, etc.
Cuando se encuentra uno en un estado de aceptación total, donde se dejan las historias a un lado, la paz subyacente no puede ser perturbada por nada de lo que aparentemente le esté ocurriendo al personaje. Recuerda que la culpa de la que hablas es otra historia que fabrica la mente. Por lo tanto, ¿puedo estar en paz aun cuando esas emociones surgen? Si la respuestas es si, estás disfrutando de la verdadera paz.
Vamos ahora al resto de las dos preguntas combinadas. Sentir emociones como “placer” o “dolor” no es intrínsecamente ni malo ni bueno. Son simplemente experiencias, digamos, movimientos de "energía" ya que no se que palabra utilizar, que de por si no significan nada. A veces durante esos movimientos de energía lloramos, o nos sentimos con deseos de reír, o sentimos tristeza o regocijo, etc. Y todo eso son etiquetas a fin de cuentas.
Recientemente vi la película de Anne Frank, la niña de descendencia Judía que escribió un diario durante casi dos años mientras se matenía con su familia escondida de los Natzis durante el holocausto antes de que fuera atrapada y eventualmente murió en un campo de concentración.
Después que la película terminó, me agarró un sentimiento de tristeza tan grande que rompí a llorar como un niño. Permití que la energía se moviese sin hacer nada especial de ello. Una vez que esa energía se movió, continué con mi vida. De la misma manera, a veces veo videos de música y me entra un sentimiento de regocijo, o un deseo de tocar música y eso también es energía que se mueve que se permite sentir y se continúa con la vida. Pueda que me encuentre honrando el deseo de hacer música, o pueda que no.
Por lo tanto lo importante no es si sentimos placer o dolor ya que siempre y cuando te identifiques como cuerpo eso es lo que vas a sentir. Lo que sí es estar conscientes de que lo que sentimos no tiene nada que ver con lo que creemos es la causa de ese sentimiento, mientras que simultáneamente hacemos el trabajo del perdón que sea necesario para recordar que lo que somos es mente y no cuerpo.
Así que si sentiste placer no es razón para sentirse culpable sino que tomar consciencia de ello, pues de lo contrario ese deseo, ese sentimiento de placer se auto alimenta si continuamos alimentando las historias que la mente se hace a raíz de ese deseo.
Recordemos que tenemos una relación especial con este mundo, con esta experiencia, con este cuerpo, con este "yo”. Por consiguiente intentar sacrificar lo que sentimos no es el camino. Es cuestión de tomar consciencia del juego para que por lo menos podamos permitir que la mente recta nos apoyen en liberarnos. “El Espíritu Santo sólo te pide este pequeño favor: que cada vez que tus pensamientos se desvíen hacia una relación especial que todavía te atraiga te unas a Él en un instante santo y ahí le permitas liberarte." T-16.VI.12:2
Es por eso que nos brindamos esos espacios de quietud, esos instantes santos, no para dejar de sentir ni para sacrificar nada, sino que para ir aprendiendo a discernir entre el sistema de pensamientos del ego y el del Espíritu Santo. La paz del Ser se experimenta cuando podemos conscientemente observar cada experiencia, cada sensación, sin adjudicarle ninguna tipo de historia, aceptando cada momento tal y como se presenta, tomando consciencia de que lo que somos es la presencia que observa la experiencia sin identificarse con ella.
Se que éstas son palabras y es imposible explicar lo inexplicable. Esto es una experiencia, no algo de lo que se habla. “Este curso te conducirá al conocimiento, pero el conocimiento en sí está más allá del alcance de nuestro programa de estudios. Y no es necesario que tratemos de hablar de lo que por siempre ha de estar más allá de las palabras.” T-18.IX.11:1-2 Por eso el curso nos lleva de la mano a raíz de las lecciones. Según vayas haciendo las lecciones, confía en el proceso. A raíz de tu deseo de sanar, la Vida misma te apoya.
Pregunta: “Tengo está duda: si siento placer dado por el mundo es también miedo escondido? ? gracias Nick”
Pregunta: “Hola Nick en este proceso de despertar paso diversos escenarios que conforme avanzo en el curso me plantea nuevas maneras de experimentar la paz que a veces terminan convirtiendo en culpa. Me explico, me gusta el cine y acabo de ver una película donde experimenté un éxtasis de emoción, en ese momento recordé que el placer retrasa tanto como el dolor y la verdad no supe como sentirme, que me podrías comentar. Te llego a pasar algo similar? Deja uno de experimentar ese gozo que despiertan las actividades en este mundo? Gracias y mucha y extendida paz.”
Comentario: Empecemos por esto cuando en la segunda pregunta me dices, “…conforme avanzo en el curso me plantea nuevas maneras de experimentar la paz que a veces terminan convirtiendo en culpa.”
No confundamos la paz del Ser con la paz del personaje. Me explico. El Ser, lo cual es nuestra naturaleza por definición es paz. El personaje, no obstante no experimenta paz sino que momentos de tranquilidad que son temporales y que constantemente oscilan entre paz y no paz, o placer y dolor, o tranquilidad y intranquilidad, etc.
Cuando se encuentra uno en un estado de aceptación total, donde se dejan las historias a un lado, la paz subyacente no puede ser perturbada por nada de lo que aparentemente le esté ocurriendo al personaje. Recuerda que la culpa de la que hablas es otra historia que fabrica la mente. Por lo tanto, ¿puedo estar en paz aun cuando esas emociones surgen? Si la respuestas es si, estás disfrutando de la verdadera paz.
Vamos ahora al resto de las dos preguntas combinadas. Sentir emociones como “placer” o “dolor” no es intrínsecamente ni malo ni bueno. Son simplemente experiencias, digamos, movimientos de "energía" ya que no se que palabra utilizar, que de por si no significan nada. A veces durante esos movimientos de energía lloramos, o nos sentimos con deseos de reír, o sentimos tristeza o regocijo, etc. Y todo eso son etiquetas a fin de cuentas.
Recientemente vi la película de Anne Frank, la niña de descendencia Judía que escribió un diario durante casi dos años mientras se matenía con su familia escondida de los Natzis durante el holocausto antes de que fuera atrapada y eventualmente murió en un campo de concentración.
Después que la película terminó, me agarró un sentimiento de tristeza tan grande que rompí a llorar como un niño. Permití que la energía se moviese sin hacer nada especial de ello. Una vez que esa energía se movió, continué con mi vida. De la misma manera, a veces veo videos de música y me entra un sentimiento de regocijo, o un deseo de tocar música y eso también es energía que se mueve que se permite sentir y se continúa con la vida. Pueda que me encuentre honrando el deseo de hacer música, o pueda que no.
Por lo tanto lo importante no es si sentimos placer o dolor ya que siempre y cuando te identifiques como cuerpo eso es lo que vas a sentir. Lo que sí es estar conscientes de que lo que sentimos no tiene nada que ver con lo que creemos es la causa de ese sentimiento, mientras que simultáneamente hacemos el trabajo del perdón que sea necesario para recordar que lo que somos es mente y no cuerpo.
Así que si sentiste placer no es razón para sentirse culpable sino que tomar consciencia de ello, pues de lo contrario ese deseo, ese sentimiento de placer se auto alimenta si continuamos alimentando las historias que la mente se hace a raíz de ese deseo.
Recordemos que tenemos una relación especial con este mundo, con esta experiencia, con este cuerpo, con este "yo”. Por consiguiente intentar sacrificar lo que sentimos no es el camino. Es cuestión de tomar consciencia del juego para que por lo menos podamos permitir que la mente recta nos apoyen en liberarnos. “El Espíritu Santo sólo te pide este pequeño favor: que cada vez que tus pensamientos se desvíen hacia una relación especial que todavía te atraiga te unas a Él en un instante santo y ahí le permitas liberarte." T-16.VI.12:2
Es por eso que nos brindamos esos espacios de quietud, esos instantes santos, no para dejar de sentir ni para sacrificar nada, sino que para ir aprendiendo a discernir entre el sistema de pensamientos del ego y el del Espíritu Santo. La paz del Ser se experimenta cuando podemos conscientemente observar cada experiencia, cada sensación, sin adjudicarle ninguna tipo de historia, aceptando cada momento tal y como se presenta, tomando consciencia de que lo que somos es la presencia que observa la experiencia sin identificarse con ella.
Se que éstas son palabras y es imposible explicar lo inexplicable. Esto es una experiencia, no algo de lo que se habla. “Este curso te conducirá al conocimiento, pero el conocimiento en sí está más allá del alcance de nuestro programa de estudios. Y no es necesario que tratemos de hablar de lo que por siempre ha de estar más allá de las palabras.” T-18.IX.11:1-2 Por eso el curso nos lleva de la mano a raíz de las lecciones. Según vayas haciendo las lecciones, confía en el proceso. A raíz de tu deseo de sanar, la Vida misma te apoya.
Quisiera Pedirte que Nos Dijeras Algo Sobre el Dolor de Ver a Estos Niños Muertos
Pregunta: “Buenos
días, Nick. Quisiera pedirte que nos dijeras algo sobre el dolor de ver
a estos niños muertos. Yo leo el libro y intento meditar pero la
tristeza me ha dominado y no puedo parar de llorar. Ver a estos niños me
supera. Mi mente no e deja verlo como una mentira, mi corazón está
destrozado. No sé qué hacer, son niños... Gracias siempre”
Comentario: Obviamente no voy a pretender que no vayas a sentir lo que cualquier ser humano sentiría ante una situación como esa. Solo que recuerda que con la mentalidad que estás haciendo esa pregunta es la mentalidad que se va a ir deshaciendo a raíz del perdón, así que vamos por partes.
Imagínate que estás en un cine viendo una película del holocausto donde Hitler y los soltados Nazis aniquilaban niños inocentes. Si por un momento se te olvida que estás viendo esa película pueda que te involucres tanto en el drama que terminas con el corazón destrozado.
Eso es en si lo que ocurre en esta experiencia física. Al habernos olvidado de nuestra verdadera naturaleza nos encontramos reaccionamos a las imágenes que vemos “fuera” como si fuesen reales ya que esas imágenes nos recuerdan lo que creemos sobre nosotros mismos. “Yo creo ser un cuerpo en un mundo ‘real’”.
Esa es la creencia base de todos los miedos. Pues si veo niños “muertos” eso significa que yo puedo morir ya que solo lo que es temporal puede dejar de existir, y yo creo ser temporal. Eso es lo que me atemoriza. Escenas en el mundo que me hagan creer que soy algo que se puede "morir." Es como cuando tienes una pesadilla. Sufres y te sientes atemorizada ante las imágenes y las escenas que son parte de la pesadilla hasta que te despiertas y puedes entonces sentirte relajada.
Eso no significa que ahora que sabes esto, si vez unos niños muriéndose que vas a ir por el mundo suprimiendo lo que sientes, auto engañándote con frases del curso como que, “nada de esto es real”, “yo no soy un cuerpo,” inclusive riéndote de esa escenas. Simplemente lo que esas escenas, que no difieren en contenido a unas que te hagan sentir placer, te apoyan es en ver donde esta la culpa inconsciente que ahora se le quiere proyectar a esas escenas.
Cuando me refiero a que no difieren en contenido a unas escenas placenteras, esto es lo que quiero decir. El sistema de pensamientos del ego (miedo) habiendo creído en la separación nos hace creer que somos un cuerpo que siente, y por consiguiente nuestro sentir está de alguna manera regido por las experiencia que suceden “fuera.” En otras palabras, la causa de mi sufrimiento son las escenas que veo fuera al igual que la causa de mi placer.
Por ejemplo, si veo niños muriéndose eso me causa dolor. O si me gano la lotería eso me causa placer. Sin embargo, si reconozco que lo que siento son nada mas que interpretaciones, y que las escenas que percibo fuera no tienen el poder de afectarme, aún cuando todavía me siento afectado por ellas, entonces puedo tomar consciencia del contenido de mi mente y invitar a un Nuevo Maestro (Espíritu Santo) para que me enseñe a re interpretar lo que ahora mismo estoy interpretando con el sistema de pensamientos del ego. Pues ese dolor o ese placer es la culpa inconsciente que ahora se las proyecto a escenas en el mundo y así las justifico.
Permíteme decir lo mismo de otra manera. Cuando siento dolor, creo que mi dolor es causado por lo que sucede fuera. Y una escena como niños muriéndose es un perfecto ejemplo para justificar el dolor que se encuentra en mi. Esa es la culpa inconsciente escondida que aflora y que ahora se le proyecta un escenario perfecto para yo poder justificarla. Lo mismo con el placer. Cuando siento placer, creo que mi placer es causado por lo que sucede fuera. Y una escena como ganarme la lotería es un perfecto ejemplo para justificar el placer que se encuentra en mi. Esa es la culpa inconsciente escondida que aflora y que ahora se le proyecta un escenario perfecto para yo poder justificarla.
Eso es lo que hace que el sueño se mantenga vigente en la mente y por lo que es practicamente imposible soltarlo. En otras palabras, el mundo, las escenas que percibo fuera son la causa y lo que yo experimento es el efecto, cuando en realidad es todo lo contrario. Yo soy la causa y el mundo es el efecto. Por eso se nos recuerda que l mundo es, “…la imagen externa de una condición interna" T-21.In.1:5
Tu pregunta no puede ser contestada ni entendida con el sistema de pensamientos con el que ahora mismo te estás identificando. Sin embargo, lo mas práctico a tu pregunta para que el sistema de pensamientos del ego se vaya deshaciendo es recordar que lo que sientes no tiene nada que ver con las escenas que el mundo te muestra. Que en tu caso serían los niños muriéndose.
Es ahí donde puedes aplicar lecciones como la numero cinco: “Nunca estoy disgustado(a) por la razón que creo.” W-pI.5 Al igual que la numero uno: “Nada de lo que veo significa nada.” W-pI.1 O el extracto del curso que siempre comparto: “Cuando de alguna manera tu paz se vea amenazada o perturbada (cuando me encuentro interpretando, juzgando), afirma lo siguiente: No conozco el significado de nada, incluido esto. No sé, por lo tanto, cómo responder a ello. No me valdré de lo que he aprendido en el pasado para que me sirva de guía ahora." T-14.XI.6:6-9
Eso no es para que ahora te vayas por ahí repitiendo esas palabras para suprimir lo que sientes. Esas lecciones son para que cuando te encuentras interpretando, juzgando, simplemente empieces a abrir la mente al reconocimiento de que no sabes nada. De que no sabes por qué nada está ocurriendo, de que no sabes por qué esos sentimientos surge ni lo que significan.
Es así como puedes dejar de proteger tu sistema de pensamientos y permitir que el Espíritu Santo la corrija. Por algo se nos recuerda: “Si estás dispuesto a renunciar al papel de guardián de tu sistema de pensamiento y ofrecérmelo a mí, yo lo corregiré con gran delicadeza y te conduciré de regreso a Dios.“ T-4.I.4:7
También hay que tomar consciencia, y esto es lo que hace que estas simples enseñanzas aparenten ser tan difíciles de aplicar, y es porque lo que estamos deshaciendo es nuestra identidad como seres separados de Dios. Recuerda que despertar del sueño requiere dejar todas las ilusiones a un lado. Y aunque por un lado decimos que queremos dejar las ilusiones de niños muriéndose, por el otro no queremos dejar las ilusiones de las cosas que tanto queremos en este mundo.
Por algo se nos recuerda: “Los sueños que te parecen gratos te retrasarán tanto como aquellos en los que el miedo es evidente. Pues todos los sueños son sueños de miedo, no importa en qué forma parezcan manifestarse. El miedo se ve adentro o afuera, o en ambos sitios. O puede estar oculto tras formas agradables. Pero nunca está ausente del sueño, pues el miedo es el elemento básico de todos los sueños.” T-12.IV.2:1-5
Así que mientras haces tu practica del perdón, reconociendo que lo que deseas es la paz de Dios, esas escenas que según tú te rompen el corazón, al igual que las que "supuestamente" te causan sentir placer, son las que utilizas para que el Espíritu Santo te recuerde que, "En Dios estás en tu hogar, soñando con el exilio, pero siendo perfectamente capaz de despertar a la realidad:" T-10.I.2:1
Según la mente va sanando, y la culpa inconsciente se va erradicando de ella, cualquier escena que se perciba en el mundo no tendrá el poder de distraerte de la Verdad. Cristo por ejemplo sabia que el mundo no tenía nada que ver con la realidad, por lo tanto, él no juzgó ninguna de sus escenas, por mas “macabras” o “desconcertantes” que fuesen. Él simplemente recordó que su naturaleza es amor y eso fue lo que compartió. Eso fue lo único que enseñó. Pues eso fue lo único que demostró.
Así que una vez mas, si quieres sanar la mente, necesitas que el Espíritu Santo te enseñe a percibir el mundo de diferente manera, y cuando escenas como esa surjan como distracciones de la Verdad, tu paz no sea amenazada.
Comentario: Obviamente no voy a pretender que no vayas a sentir lo que cualquier ser humano sentiría ante una situación como esa. Solo que recuerda que con la mentalidad que estás haciendo esa pregunta es la mentalidad que se va a ir deshaciendo a raíz del perdón, así que vamos por partes.
Imagínate que estás en un cine viendo una película del holocausto donde Hitler y los soltados Nazis aniquilaban niños inocentes. Si por un momento se te olvida que estás viendo esa película pueda que te involucres tanto en el drama que terminas con el corazón destrozado.
Eso es en si lo que ocurre en esta experiencia física. Al habernos olvidado de nuestra verdadera naturaleza nos encontramos reaccionamos a las imágenes que vemos “fuera” como si fuesen reales ya que esas imágenes nos recuerdan lo que creemos sobre nosotros mismos. “Yo creo ser un cuerpo en un mundo ‘real’”.
Esa es la creencia base de todos los miedos. Pues si veo niños “muertos” eso significa que yo puedo morir ya que solo lo que es temporal puede dejar de existir, y yo creo ser temporal. Eso es lo que me atemoriza. Escenas en el mundo que me hagan creer que soy algo que se puede "morir." Es como cuando tienes una pesadilla. Sufres y te sientes atemorizada ante las imágenes y las escenas que son parte de la pesadilla hasta que te despiertas y puedes entonces sentirte relajada.
Eso no significa que ahora que sabes esto, si vez unos niños muriéndose que vas a ir por el mundo suprimiendo lo que sientes, auto engañándote con frases del curso como que, “nada de esto es real”, “yo no soy un cuerpo,” inclusive riéndote de esa escenas. Simplemente lo que esas escenas, que no difieren en contenido a unas que te hagan sentir placer, te apoyan es en ver donde esta la culpa inconsciente que ahora se le quiere proyectar a esas escenas.
Cuando me refiero a que no difieren en contenido a unas escenas placenteras, esto es lo que quiero decir. El sistema de pensamientos del ego (miedo) habiendo creído en la separación nos hace creer que somos un cuerpo que siente, y por consiguiente nuestro sentir está de alguna manera regido por las experiencia que suceden “fuera.” En otras palabras, la causa de mi sufrimiento son las escenas que veo fuera al igual que la causa de mi placer.
Por ejemplo, si veo niños muriéndose eso me causa dolor. O si me gano la lotería eso me causa placer. Sin embargo, si reconozco que lo que siento son nada mas que interpretaciones, y que las escenas que percibo fuera no tienen el poder de afectarme, aún cuando todavía me siento afectado por ellas, entonces puedo tomar consciencia del contenido de mi mente y invitar a un Nuevo Maestro (Espíritu Santo) para que me enseñe a re interpretar lo que ahora mismo estoy interpretando con el sistema de pensamientos del ego. Pues ese dolor o ese placer es la culpa inconsciente que ahora se las proyecto a escenas en el mundo y así las justifico.
Permíteme decir lo mismo de otra manera. Cuando siento dolor, creo que mi dolor es causado por lo que sucede fuera. Y una escena como niños muriéndose es un perfecto ejemplo para justificar el dolor que se encuentra en mi. Esa es la culpa inconsciente escondida que aflora y que ahora se le proyecta un escenario perfecto para yo poder justificarla. Lo mismo con el placer. Cuando siento placer, creo que mi placer es causado por lo que sucede fuera. Y una escena como ganarme la lotería es un perfecto ejemplo para justificar el placer que se encuentra en mi. Esa es la culpa inconsciente escondida que aflora y que ahora se le proyecta un escenario perfecto para yo poder justificarla.
Eso es lo que hace que el sueño se mantenga vigente en la mente y por lo que es practicamente imposible soltarlo. En otras palabras, el mundo, las escenas que percibo fuera son la causa y lo que yo experimento es el efecto, cuando en realidad es todo lo contrario. Yo soy la causa y el mundo es el efecto. Por eso se nos recuerda que l mundo es, “…la imagen externa de una condición interna" T-21.In.1:5
Tu pregunta no puede ser contestada ni entendida con el sistema de pensamientos con el que ahora mismo te estás identificando. Sin embargo, lo mas práctico a tu pregunta para que el sistema de pensamientos del ego se vaya deshaciendo es recordar que lo que sientes no tiene nada que ver con las escenas que el mundo te muestra. Que en tu caso serían los niños muriéndose.
Es ahí donde puedes aplicar lecciones como la numero cinco: “Nunca estoy disgustado(a) por la razón que creo.” W-pI.5 Al igual que la numero uno: “Nada de lo que veo significa nada.” W-pI.1 O el extracto del curso que siempre comparto: “Cuando de alguna manera tu paz se vea amenazada o perturbada (cuando me encuentro interpretando, juzgando), afirma lo siguiente: No conozco el significado de nada, incluido esto. No sé, por lo tanto, cómo responder a ello. No me valdré de lo que he aprendido en el pasado para que me sirva de guía ahora." T-14.XI.6:6-9
Eso no es para que ahora te vayas por ahí repitiendo esas palabras para suprimir lo que sientes. Esas lecciones son para que cuando te encuentras interpretando, juzgando, simplemente empieces a abrir la mente al reconocimiento de que no sabes nada. De que no sabes por qué nada está ocurriendo, de que no sabes por qué esos sentimientos surge ni lo que significan.
Es así como puedes dejar de proteger tu sistema de pensamientos y permitir que el Espíritu Santo la corrija. Por algo se nos recuerda: “Si estás dispuesto a renunciar al papel de guardián de tu sistema de pensamiento y ofrecérmelo a mí, yo lo corregiré con gran delicadeza y te conduciré de regreso a Dios.“ T-4.I.4:7
También hay que tomar consciencia, y esto es lo que hace que estas simples enseñanzas aparenten ser tan difíciles de aplicar, y es porque lo que estamos deshaciendo es nuestra identidad como seres separados de Dios. Recuerda que despertar del sueño requiere dejar todas las ilusiones a un lado. Y aunque por un lado decimos que queremos dejar las ilusiones de niños muriéndose, por el otro no queremos dejar las ilusiones de las cosas que tanto queremos en este mundo.
Por algo se nos recuerda: “Los sueños que te parecen gratos te retrasarán tanto como aquellos en los que el miedo es evidente. Pues todos los sueños son sueños de miedo, no importa en qué forma parezcan manifestarse. El miedo se ve adentro o afuera, o en ambos sitios. O puede estar oculto tras formas agradables. Pero nunca está ausente del sueño, pues el miedo es el elemento básico de todos los sueños.” T-12.IV.2:1-5
Así que mientras haces tu practica del perdón, reconociendo que lo que deseas es la paz de Dios, esas escenas que según tú te rompen el corazón, al igual que las que "supuestamente" te causan sentir placer, son las que utilizas para que el Espíritu Santo te recuerde que, "En Dios estás en tu hogar, soñando con el exilio, pero siendo perfectamente capaz de despertar a la realidad:" T-10.I.2:1
Según la mente va sanando, y la culpa inconsciente se va erradicando de ella, cualquier escena que se perciba en el mundo no tendrá el poder de distraerte de la Verdad. Cristo por ejemplo sabia que el mundo no tenía nada que ver con la realidad, por lo tanto, él no juzgó ninguna de sus escenas, por mas “macabras” o “desconcertantes” que fuesen. Él simplemente recordó que su naturaleza es amor y eso fue lo que compartió. Eso fue lo único que enseñó. Pues eso fue lo único que demostró.
Así que una vez mas, si quieres sanar la mente, necesitas que el Espíritu Santo te enseñe a percibir el mundo de diferente manera, y cuando escenas como esa surjan como distracciones de la Verdad, tu paz no sea amenazada.
“Tú que quieres la paz sólo la puedes encontrar perdonando completamente.”
“Tú que quieres la paz sólo la puedes encontrar perdonando completamente.” T-1.VI.1:1
Cuando hablamos de perdonar totalmente, estamos hablando de un perdón que lo abarca todo y por consiguiente nos libera de todo miedo. Dado ese el caso, todo lo que hacemos con el trabajo de Un Curso de Milagros es mirar todas y cada una de las maneras en la cual encontramos odios escondidos, resentimientos escondidos, miedos escondidos para poder ser entonces sanados, que sería lo mismo que decir, perdonados. “Pretende, no obstante, despejar los obstáculos que impiden experimentar la presencia del amor, el cual es tu herencia natural.” T-In.1:7 O “Tu tarea no es ir en busca del amor, sino simplemente buscar y encontrar todas las barreras dentro de ti que has levantado contra él.“ T-16.IV.6:1
Por lo tanto, considera las siguientes pregunta:
¿Hay alguna persona en tu vida que cuando piensas en ella sientes odio, ira, resentimiento, victimismo, miedo, cualquier sensación que te distraiga de tu paz?
¿Hay alguna situación, imagen en tu vida que cuando piensas en ella sientes odio, ira, resentimiento, culpabilidad, miedo, cualquier sensación que te distraiga de tu paz?
Hasta que todo eso se perdone no se puede experimentar esa paz de la que estamos hablando. Por eso es que creemos que cuando las cosas van “bien” estamos en paz. En realidad que las cosas vayan “bien” o no tan “bien” es irrelevante. Lo importante es reconocer que esta experiencia física no es nuestra realidad.
Cuando la mente se va poco a poco liberando del miedo, lo que en realidad está ocurriendo es que ya el mundo se percibe desde un espacio de inocencia, sin juzgarlo, sin justificarlo, simplemente se ven las imágenes como eventos y secuencias transitorias que aunque las estemos “viendo” o mejor dicho, percibiendo, se reconoce su naturaleza ilusoria ya que la mente descansa en un espacio de pura tranquilidad, observando la película en vez de involucrarse o dejarse persuadir por ella.
La razón por la cual este proceso, que es en realidad muy simple, aparenta ser tan difícil, es que para ello hay que dejar a un lado nuestra identidad. Es el miedo de que el “yo” desaparezca. Es como cuando uno está durmiendo y está en el proceso de despertarse. En ese proceso la mente se va poco a poco desapegando del sueño y empieza a reconocer que es un sueño hasta que abre los ojos. Y como sabe que es un sueño no tiene miedo de dejarlo a un lado.
En este plano, no obstante, al creer que esta experiencia es una “realidad”, tenemos miedo de dejarla a un lado porque creemos que, o perdemos nuestra “vida”, o que perdemos algo, o que nuestros seres queridos se quedarán solos, etc. Hay un miedo a desaparecer de este mundo por miedo a que experimentamos la “muerte”. Es como miedo a desaparecer en la nada sin darnos cuenta que esa “nada” en realidad es el Todo.
Esto no se puede intelectualmente entender ni explicar. Sin embargo sí podemos a este nivel experimentar una paz inquebrantable cuando hay un desapego al mundo, al “yo” que me he creído ser, cuando se reconoce que nada de lo que veo o percibo es en realidad de valor ninguno. Que nada de lo que veo o percibo tiene que ver con lo que realmente Soy.
Para el ego (identidad personal) esto suena muy aterrador. Inclusive, para el ego, eso es la “muerte.” Pero en realidad no es aterrador en lo absoluto, es mas bien liberador. No tengo que aferrarme a nada, no tengo que defender nada, ni pertenencias personales, ni opiniones. Eso es un estado de liberación inmediata.
Según nos sentimos mas cómodos experimentando esos espacios de liberación al estar dispuestos a soltar toda creencia, toda opinión, todo lo que hemos aprendido, hay una paz, hay una dicha, una plena confianza en la vida. Eso es algo que palabras no pueden explicar, pero la experiencia de ello reitera la verdad de la que estamos hablando.
Ahora se percibe un mundo perdonado, pues me he perdonado a mi mismo de todas mis interpretaciones, de todos mis juicios, de todo lo que creí haber aprendido, y es así como desde mi propia inocencia puedo percibir un atisbo del mundo real aun cuando mis sentidos aparentan ver un mundo de separación.
Así que démosle la bienvenida a todos esos sentimientos de miedo que surgen. No nos escondamos de ellos. No los juzguemos. Vamos a utilizarlos para ver donde está el miedo escondido y así poder ser sanado, poder ser perdonado. Por eso se nos recuerda, “Escapar de la oscuridad comprende dos etapas: Primera, el reconocimiento de que la oscuridad no puede ocultar nada. Este paso generalmente da miedo. Segunda, el reconocimiento de que no hay nada que desees ocultar aunque pudieses hacerlo. Este paso te libera del miedo. Cuando ya no estés dispuesto a ocultar nada, no sólo estarás dispuesto a entrar en comunión, sino que entenderás también lo que es la dicha y la paz.” T-1.IV.1:1-5
Ahora, cuando llegue a la memoria una imagen de algo o alguien por lo cual sentimos cualquier sensación de miedo, victimismo, ira, resentimiento, la que sea, en medio de ese sentir podemos decir, aun cuando nos tome alguna tiempo aceptarlo: “Gracias por ayudarme a ver el miedo escondido en mi de manera que ahora lo pueda llevar a luz de la verdad y sanar. ¡Gracias, gracias, gracias!”
Publiqué una meditación para sanar que apoya mucho este escrito, la misma se puede ver en YouTube a través del siguiente enlace: http://youtu.be/nAi6WMVWMP8
Cuando hablamos de perdonar totalmente, estamos hablando de un perdón que lo abarca todo y por consiguiente nos libera de todo miedo. Dado ese el caso, todo lo que hacemos con el trabajo de Un Curso de Milagros es mirar todas y cada una de las maneras en la cual encontramos odios escondidos, resentimientos escondidos, miedos escondidos para poder ser entonces sanados, que sería lo mismo que decir, perdonados. “Pretende, no obstante, despejar los obstáculos que impiden experimentar la presencia del amor, el cual es tu herencia natural.” T-In.1:7 O “Tu tarea no es ir en busca del amor, sino simplemente buscar y encontrar todas las barreras dentro de ti que has levantado contra él.“ T-16.IV.6:1
Por lo tanto, considera las siguientes pregunta:
¿Hay alguna persona en tu vida que cuando piensas en ella sientes odio, ira, resentimiento, victimismo, miedo, cualquier sensación que te distraiga de tu paz?
¿Hay alguna situación, imagen en tu vida que cuando piensas en ella sientes odio, ira, resentimiento, culpabilidad, miedo, cualquier sensación que te distraiga de tu paz?
Hasta que todo eso se perdone no se puede experimentar esa paz de la que estamos hablando. Por eso es que creemos que cuando las cosas van “bien” estamos en paz. En realidad que las cosas vayan “bien” o no tan “bien” es irrelevante. Lo importante es reconocer que esta experiencia física no es nuestra realidad.
Cuando la mente se va poco a poco liberando del miedo, lo que en realidad está ocurriendo es que ya el mundo se percibe desde un espacio de inocencia, sin juzgarlo, sin justificarlo, simplemente se ven las imágenes como eventos y secuencias transitorias que aunque las estemos “viendo” o mejor dicho, percibiendo, se reconoce su naturaleza ilusoria ya que la mente descansa en un espacio de pura tranquilidad, observando la película en vez de involucrarse o dejarse persuadir por ella.
La razón por la cual este proceso, que es en realidad muy simple, aparenta ser tan difícil, es que para ello hay que dejar a un lado nuestra identidad. Es el miedo de que el “yo” desaparezca. Es como cuando uno está durmiendo y está en el proceso de despertarse. En ese proceso la mente se va poco a poco desapegando del sueño y empieza a reconocer que es un sueño hasta que abre los ojos. Y como sabe que es un sueño no tiene miedo de dejarlo a un lado.
En este plano, no obstante, al creer que esta experiencia es una “realidad”, tenemos miedo de dejarla a un lado porque creemos que, o perdemos nuestra “vida”, o que perdemos algo, o que nuestros seres queridos se quedarán solos, etc. Hay un miedo a desaparecer de este mundo por miedo a que experimentamos la “muerte”. Es como miedo a desaparecer en la nada sin darnos cuenta que esa “nada” en realidad es el Todo.
Esto no se puede intelectualmente entender ni explicar. Sin embargo sí podemos a este nivel experimentar una paz inquebrantable cuando hay un desapego al mundo, al “yo” que me he creído ser, cuando se reconoce que nada de lo que veo o percibo es en realidad de valor ninguno. Que nada de lo que veo o percibo tiene que ver con lo que realmente Soy.
Para el ego (identidad personal) esto suena muy aterrador. Inclusive, para el ego, eso es la “muerte.” Pero en realidad no es aterrador en lo absoluto, es mas bien liberador. No tengo que aferrarme a nada, no tengo que defender nada, ni pertenencias personales, ni opiniones. Eso es un estado de liberación inmediata.
Según nos sentimos mas cómodos experimentando esos espacios de liberación al estar dispuestos a soltar toda creencia, toda opinión, todo lo que hemos aprendido, hay una paz, hay una dicha, una plena confianza en la vida. Eso es algo que palabras no pueden explicar, pero la experiencia de ello reitera la verdad de la que estamos hablando.
Ahora se percibe un mundo perdonado, pues me he perdonado a mi mismo de todas mis interpretaciones, de todos mis juicios, de todo lo que creí haber aprendido, y es así como desde mi propia inocencia puedo percibir un atisbo del mundo real aun cuando mis sentidos aparentan ver un mundo de separación.
Así que démosle la bienvenida a todos esos sentimientos de miedo que surgen. No nos escondamos de ellos. No los juzguemos. Vamos a utilizarlos para ver donde está el miedo escondido y así poder ser sanado, poder ser perdonado. Por eso se nos recuerda, “Escapar de la oscuridad comprende dos etapas: Primera, el reconocimiento de que la oscuridad no puede ocultar nada. Este paso generalmente da miedo. Segunda, el reconocimiento de que no hay nada que desees ocultar aunque pudieses hacerlo. Este paso te libera del miedo. Cuando ya no estés dispuesto a ocultar nada, no sólo estarás dispuesto a entrar en comunión, sino que entenderás también lo que es la dicha y la paz.” T-1.IV.1:1-5
Ahora, cuando llegue a la memoria una imagen de algo o alguien por lo cual sentimos cualquier sensación de miedo, victimismo, ira, resentimiento, la que sea, en medio de ese sentir podemos decir, aun cuando nos tome alguna tiempo aceptarlo: “Gracias por ayudarme a ver el miedo escondido en mi de manera que ahora lo pueda llevar a luz de la verdad y sanar. ¡Gracias, gracias, gracias!”
Publiqué una meditación para sanar que apoya mucho este escrito, la misma se puede ver en YouTube a través del siguiente enlace: http://youtu.be/nAi6WMVWMP8
¿Cuando Hay Un Persona “Malvibrosa", Desagradable, Es Un Reflejo Mío? ¿Aun Cuando Todos Sienten Lo Mismo?
Pregunta:
“Hola Nick, ¿cómo estás? Quiero hacerte una pregunta: ¿cuando hay una
persona "malvibrosa", desagradable, de esas personas que puedes decir
que son "feas" internamente; ya sé que me dirás que es un reflejo mío y
que busque dentro de mí lo que me hace sentir y porqué, puesto que es
algo "mío”, pero dime, cuando esa sensación de desagrado es colectiva;
cuando a muchas personas, sino que casi a todas las que se encuentran
alrededor de dicha persona les provoca esa misma sensación de rechazo,
desagrado, de esas personas que todo mundo critica o a las que todos le
sacan la vuelta, ahí, es cosa de uno (personal)? Pues en ese caso sería
de todos, pues todos sienten esa misma sensación ante dicha persona. ¿O
podría ser realmente algo de esa persona en cuestión? ¿Qué pasa ahí
Nick, cuando todas las personas que rodean o conocen a alguien así,
opinan lo mismo, es decir, tienen una mala impresión, sensación o
experiencia de esta persona?”
Comentario: Yo he conocido personas que supuestamente según todo el mundo tienen una mala vibra y sin embargo cuando yo interactúo con ellas desde el amor, conmigo esas personas se comportan diferente de cómo se comportan con aquellos que dicen que esa persona tiene mala vibra.
También he conocido personas que según otros tienen mala vibra, pero si yo estoy identificado con el amor en mí, puedo reconocer la inocencia de esa persona y por consiguiente reconocer que no es que esa persona tenga mala vibra es simplemente el santo hijo de Dios como lo soy yo que está experimentando miedo. Pues si solo el amor es real, todo lo demás tendría que ser una petición de amor, no una persona “malvibrosa”. Y tu trabajo es sanar para que le recuerdes a tus hermanos (extensiones de ti) que tienen el poder de elegir el Maestro que has elegido tu, no juzgarlos, pues dado ese el caso haz tu elegido el maestro con el que ellos se están identificando.
Siempre recuerda lo siguiente, vas a ver en el mundo personas que cuando se comportan a raíz del miedo sus acciones serán obviamente acciones basadas en temor. Y nada de eso tiene el poder de afectarte por lo tanto no hay mala vibra, solo tu observando un ser humano con una actitud llena de miedo.
Si tú estás sintiendo una mala vibra, esa mala vibra está en ti no en más nadie. Y eso es lo que necesita ser corregido a raíz de un cambio de percepción. Y el cambio de percepción no es para que la "mala vibra" se vaya sino que para que no juzgues ese sentir, y por lo mismo ese sentir no se utlize para justificar un juicio hacia un hermano.
De lo contrario vas a utilizar esa mala vibra que sientes TÚ para justificarla culpando (proyectándosela) a cualquier otra persona, haciendo esa persona la causa de tu mala vibra. Que sería otra manera de decir, entregándole tu poder a esa otra ilusión para que tenga efecto sobre ti.
Y como esa mala vibra está en ti, seguramente encontrarás personas qué son simplemente otras partes de la misma mente de la cual tu formas parte de, que resuenan contigo. Y se convertirán en los testigos, como dices tu, "...muchas personas que sienten esa misma sensación de rechazo...", de tú "mala vibra" para seguir justificando la mala vibra qué sientes, que una vez más, no tiene nada que ver con lo que esté ocurriendo fuera.
El punto es que si la mala vibra, qué es nada más que un sentir, lo estás sintiendo tu, es porque esa energía, esa memoria está en ti. Al no estar consciente de ello lo que haces es que la suprimes para entonces poder proyectársela a cualquiera de las ilusiones que en este caso sería esa persona que según tú es la causa de tu mala vibra. Así te liberas de la responsabilidad de tu sentir (de tu culpa inconsciente) y se la proyectas a otra persona, de esa manera justificas tu sentir como víctima de la mala vibra de "otros."
Si lo sientes, es tuyo. Es tan simple como eso. Por lo tanto, esa persona te está ofreciendo un regalo. El regalo de mirar en TÚ interior a raíz de todos esos sentimientos y sensaciones que salen para que TÚ sanes. Según sanas, la mala vibra se libara, y si esa persona sigue experimentando conflicto, la verás como una persona que esta pidiendo amor, lo cual no significa que tienes que interactuar con esa persona o relacionarte ella, pero por lo menos no la juzgas. Puedes reconocer su inocencia en medio de su torbellino.
Comentario: Yo he conocido personas que supuestamente según todo el mundo tienen una mala vibra y sin embargo cuando yo interactúo con ellas desde el amor, conmigo esas personas se comportan diferente de cómo se comportan con aquellos que dicen que esa persona tiene mala vibra.
También he conocido personas que según otros tienen mala vibra, pero si yo estoy identificado con el amor en mí, puedo reconocer la inocencia de esa persona y por consiguiente reconocer que no es que esa persona tenga mala vibra es simplemente el santo hijo de Dios como lo soy yo que está experimentando miedo. Pues si solo el amor es real, todo lo demás tendría que ser una petición de amor, no una persona “malvibrosa”. Y tu trabajo es sanar para que le recuerdes a tus hermanos (extensiones de ti) que tienen el poder de elegir el Maestro que has elegido tu, no juzgarlos, pues dado ese el caso haz tu elegido el maestro con el que ellos se están identificando.
Siempre recuerda lo siguiente, vas a ver en el mundo personas que cuando se comportan a raíz del miedo sus acciones serán obviamente acciones basadas en temor. Y nada de eso tiene el poder de afectarte por lo tanto no hay mala vibra, solo tu observando un ser humano con una actitud llena de miedo.
Si tú estás sintiendo una mala vibra, esa mala vibra está en ti no en más nadie. Y eso es lo que necesita ser corregido a raíz de un cambio de percepción. Y el cambio de percepción no es para que la "mala vibra" se vaya sino que para que no juzgues ese sentir, y por lo mismo ese sentir no se utlize para justificar un juicio hacia un hermano.
De lo contrario vas a utilizar esa mala vibra que sientes TÚ para justificarla culpando (proyectándosela) a cualquier otra persona, haciendo esa persona la causa de tu mala vibra. Que sería otra manera de decir, entregándole tu poder a esa otra ilusión para que tenga efecto sobre ti.
Y como esa mala vibra está en ti, seguramente encontrarás personas qué son simplemente otras partes de la misma mente de la cual tu formas parte de, que resuenan contigo. Y se convertirán en los testigos, como dices tu, "...muchas personas que sienten esa misma sensación de rechazo...", de tú "mala vibra" para seguir justificando la mala vibra qué sientes, que una vez más, no tiene nada que ver con lo que esté ocurriendo fuera.
El punto es que si la mala vibra, qué es nada más que un sentir, lo estás sintiendo tu, es porque esa energía, esa memoria está en ti. Al no estar consciente de ello lo que haces es que la suprimes para entonces poder proyectársela a cualquiera de las ilusiones que en este caso sería esa persona que según tú es la causa de tu mala vibra. Así te liberas de la responsabilidad de tu sentir (de tu culpa inconsciente) y se la proyectas a otra persona, de esa manera justificas tu sentir como víctima de la mala vibra de "otros."
Si lo sientes, es tuyo. Es tan simple como eso. Por lo tanto, esa persona te está ofreciendo un regalo. El regalo de mirar en TÚ interior a raíz de todos esos sentimientos y sensaciones que salen para que TÚ sanes. Según sanas, la mala vibra se libara, y si esa persona sigue experimentando conflicto, la verás como una persona que esta pidiendo amor, lo cual no significa que tienes que interactuar con esa persona o relacionarte ella, pero por lo menos no la juzgas. Puedes reconocer su inocencia en medio de su torbellino.
El Amor Siempre Se Apoya a Si Mismo por Nick Arandes
El
amor siempre se apoya a si mismo debido a que ésa es su naturaleza.
Nuestra naturaleza es amor. Eso, aunque se puede ignorar o se puede
negar ni se puede erradicar. Por lo tanto aunque nos hayamos convencido
de ser cuerpos, seres humanos separados de “otros” y separados de “todo”
nuestra esencia que es amor continúa intacta.
Sin embargo al percibirnos separados experimentamos miedo. Pues ¿como no podemos sentirnos separados si eso es lo que nuestros sentidos muestran? La “evidencia” aparentemente está ahí, clara y concreta; mis ojos aparentan estar viendo imágenes que se encuentran separadas de mí, mi cuerpo muestra que soy un ente separado de todo, mis oídos escuchando ruidos que aparentemente vienen de “fuera”, por consiguiente es un argumento muy difícil, o mejor dicho casi imposible convencernos de lo contrario. En fin el argumento se basa en que "existe" un "yo."
Pero aún así el amor sigue apoyándonos por más que intentemos ignorarlo. Ese apoyo lo vemos constantemente en lo que se percibe como “sincronicidades” como “coincidencias”. Esos eventos que aparentemente suceden al azar sirven de apoyo en nuestro camino para recordarnos que no estamos solos.
Ahí podemos ver el reflejo de el amor apoyándose a si mismo debido a que el amor es unidad. Lo que sucede es que pasamos esas demostraciones de amor por alto etiquetándolas como “coincidencias” o “suerte” ya que nuestro enfoque continúa siendo en la creencia en la separación, en la creencia de que somos un cuerpo separado de todo. En la creencia de que hay un "yo." ¿No es asi como nos referimos hacia nosotros mismos en todo momento? "Yo soy...", "Yo tengo..." "Mi" nombre es...", etc.
En otras palabras lo que percibimos como “real” es lo que podemos “ver”, lo que podemos “sentir”, lo que podemos “percibir” basado en el "yo" separado que me he convencido que soy. Que de nuevo eso a su vez refuerza la creencia en la separación. Esa creencia simplemente genera un estado de miedo.
¿Como podemos entonces revertir esa creencia y empezar a identificarnos con el amor, con la unidad que somos? Antes que nada necesitamos tomar consciencia de que lo que somos es el espacio que contiene, no solo el “yo” que se cree estar aquí sino que todo. Y eso aunque intelectualmente lo podemos saber no es suficiente. Estas no son palabras “bonitas” e “inspiradoras” que utilizamos para cubrir el miedo. Esto tiene que ser una experiencia.
Lo primero que yo personalmente sugiero es darnos espacios continuos de silencio, de contemplación para aprender a observar nuestra experiencia, lo cual inclusive incluye observar los pensamientos y las sensaciones que surgen. Solo que desde una posición pasiva, sin juicio, sin interpretaciones podemos ser mas conscientes.
Ese estado de observación, de ser conscientes es a donde nos llevan palabras como; "No conozco el significado de nada, incluido esto. No sé, por lo tanto, cómo responder a ello. No me valdré de lo que he aprendido en el pasado para que me sirva de guía ahora." T-14.XI.6:-9 Que sería lo mismo que decir; "Nada de lo que veo significa nada." W-pI.1 y así sucesivamente.
Esto no necesariamente cambia nuestras circunstancias pero si nos brinda la oportunidad de cambiar nuestra percepción sobre ellas, y a su vez sobre nosotros mismos.
Este es un paso muy critico, pues es así como vamos empezando a adentrar y observar el contenido de la mente sin dejarnos distraer por él. Y el contenido de la mente no solo son los pensamientos sino que inclusive lo que creemos ver “fuera” pues es todo lo mismo. No hay pensamientos "dentro" y "realidad fuera". Lo que hay es un sueño, una percepción de separación, pero es todo lo mismo.
Según nos sentimos mas cómodos siendo los observadores empezamos también a observar como cuando nos rendimos a cada momento presente, sin expectativas de nada, cómo cada cosa se va acomodando, y eso nos apoya en desarrollar la confianza de que no estamos solos.
Este proceso según se va practicando nos lleva a un espacio donde aunque nuestros sentidos muestren muy convincentemente que hay una aparente separación, la paz que mora en nosotros, que seria lo mismo que decir, el amor que mora en nosotros nos muestra una y otra vez que hay Algo (con letra Mayúsucia), llámalo como desees, para efectos de este escrito le llamaremos Amor, que está a cargo. Es como que la Vida está a cargo de todos sus hijos.
Eso nos permite descansar en Su amor y en plena confianza. Y recordemos, ese amor no se experimenta cuando las cosa van como queremos, pues esa es la arrogancia del personaje que cree saber que es lo mejor. Ese amor simplemente nos apoya en recordar que somos parte de todo y que nuestra fuente no proviene del mundo ni de nuestras relaciones, sino que nuestra fuente es ese amor y esa paz que nada puede perturbar.
Y paradójicamente, en el mundo de las formas se puede ver el testimonio de que somos unidad y no separación, sobre todo cuando se experimentan esas aparentes “casualidades,” que se les podría ahora reconocer por lo que son, “añadiduras.” ;o)
Una vez más este escrito no está diseñado para que hagas algo especial de el mundo o de tu personaje. Simplemente es para que recuerdes que aunque nuestra experiencia sea la de sentirnos separados de todo nuestra realidad, nuestra esencia es unidad. Ese entendimiento nos conduce a vivir una vida llena de paz y confianza plena pues sabemos que estamos apoyados, que la vida es la que está a cargo, y de que no hay razón para sentir miedo ni preocupación.
Empezamos ahora a vivir con la certeza de que no importa lo que esté ocurriendo, sabemos que "Todas las cosas obran conjuntamente para el bien. En esto no hay excepciones, salvo a juicio del ego." T-4.V.1:1-2
Al recordar que nuestra esencia es unidad no podemos sino que recordar que la esencia de todos mis hermanos es esa misma unidad. Esto nos ayuda a que el Espíritu Santo nos enseñe a percibir amor en todo aún cuando nuestros sentidos nos quieran convencer de lo contrario. Ahora todo lo que queremos es recordar lo que somos, nada mas y nada menos.
Sin embargo al percibirnos separados experimentamos miedo. Pues ¿como no podemos sentirnos separados si eso es lo que nuestros sentidos muestran? La “evidencia” aparentemente está ahí, clara y concreta; mis ojos aparentan estar viendo imágenes que se encuentran separadas de mí, mi cuerpo muestra que soy un ente separado de todo, mis oídos escuchando ruidos que aparentemente vienen de “fuera”, por consiguiente es un argumento muy difícil, o mejor dicho casi imposible convencernos de lo contrario. En fin el argumento se basa en que "existe" un "yo."
Pero aún así el amor sigue apoyándonos por más que intentemos ignorarlo. Ese apoyo lo vemos constantemente en lo que se percibe como “sincronicidades” como “coincidencias”. Esos eventos que aparentemente suceden al azar sirven de apoyo en nuestro camino para recordarnos que no estamos solos.
Ahí podemos ver el reflejo de el amor apoyándose a si mismo debido a que el amor es unidad. Lo que sucede es que pasamos esas demostraciones de amor por alto etiquetándolas como “coincidencias” o “suerte” ya que nuestro enfoque continúa siendo en la creencia en la separación, en la creencia de que somos un cuerpo separado de todo. En la creencia de que hay un "yo." ¿No es asi como nos referimos hacia nosotros mismos en todo momento? "Yo soy...", "Yo tengo..." "Mi" nombre es...", etc.
En otras palabras lo que percibimos como “real” es lo que podemos “ver”, lo que podemos “sentir”, lo que podemos “percibir” basado en el "yo" separado que me he convencido que soy. Que de nuevo eso a su vez refuerza la creencia en la separación. Esa creencia simplemente genera un estado de miedo.
¿Como podemos entonces revertir esa creencia y empezar a identificarnos con el amor, con la unidad que somos? Antes que nada necesitamos tomar consciencia de que lo que somos es el espacio que contiene, no solo el “yo” que se cree estar aquí sino que todo. Y eso aunque intelectualmente lo podemos saber no es suficiente. Estas no son palabras “bonitas” e “inspiradoras” que utilizamos para cubrir el miedo. Esto tiene que ser una experiencia.
Lo primero que yo personalmente sugiero es darnos espacios continuos de silencio, de contemplación para aprender a observar nuestra experiencia, lo cual inclusive incluye observar los pensamientos y las sensaciones que surgen. Solo que desde una posición pasiva, sin juicio, sin interpretaciones podemos ser mas conscientes.
Ese estado de observación, de ser conscientes es a donde nos llevan palabras como; "No conozco el significado de nada, incluido esto. No sé, por lo tanto, cómo responder a ello. No me valdré de lo que he aprendido en el pasado para que me sirva de guía ahora." T-14.XI.6:-9 Que sería lo mismo que decir; "Nada de lo que veo significa nada." W-pI.1 y así sucesivamente.
Esto no necesariamente cambia nuestras circunstancias pero si nos brinda la oportunidad de cambiar nuestra percepción sobre ellas, y a su vez sobre nosotros mismos.
Este es un paso muy critico, pues es así como vamos empezando a adentrar y observar el contenido de la mente sin dejarnos distraer por él. Y el contenido de la mente no solo son los pensamientos sino que inclusive lo que creemos ver “fuera” pues es todo lo mismo. No hay pensamientos "dentro" y "realidad fuera". Lo que hay es un sueño, una percepción de separación, pero es todo lo mismo.
Según nos sentimos mas cómodos siendo los observadores empezamos también a observar como cuando nos rendimos a cada momento presente, sin expectativas de nada, cómo cada cosa se va acomodando, y eso nos apoya en desarrollar la confianza de que no estamos solos.
Este proceso según se va practicando nos lleva a un espacio donde aunque nuestros sentidos muestren muy convincentemente que hay una aparente separación, la paz que mora en nosotros, que seria lo mismo que decir, el amor que mora en nosotros nos muestra una y otra vez que hay Algo (con letra Mayúsucia), llámalo como desees, para efectos de este escrito le llamaremos Amor, que está a cargo. Es como que la Vida está a cargo de todos sus hijos.
Eso nos permite descansar en Su amor y en plena confianza. Y recordemos, ese amor no se experimenta cuando las cosa van como queremos, pues esa es la arrogancia del personaje que cree saber que es lo mejor. Ese amor simplemente nos apoya en recordar que somos parte de todo y que nuestra fuente no proviene del mundo ni de nuestras relaciones, sino que nuestra fuente es ese amor y esa paz que nada puede perturbar.
Y paradójicamente, en el mundo de las formas se puede ver el testimonio de que somos unidad y no separación, sobre todo cuando se experimentan esas aparentes “casualidades,” que se les podría ahora reconocer por lo que son, “añadiduras.” ;o)
Una vez más este escrito no está diseñado para que hagas algo especial de el mundo o de tu personaje. Simplemente es para que recuerdes que aunque nuestra experiencia sea la de sentirnos separados de todo nuestra realidad, nuestra esencia es unidad. Ese entendimiento nos conduce a vivir una vida llena de paz y confianza plena pues sabemos que estamos apoyados, que la vida es la que está a cargo, y de que no hay razón para sentir miedo ni preocupación.
Empezamos ahora a vivir con la certeza de que no importa lo que esté ocurriendo, sabemos que "Todas las cosas obran conjuntamente para el bien. En esto no hay excepciones, salvo a juicio del ego." T-4.V.1:1-2
Al recordar que nuestra esencia es unidad no podemos sino que recordar que la esencia de todos mis hermanos es esa misma unidad. Esto nos ayuda a que el Espíritu Santo nos enseñe a percibir amor en todo aún cuando nuestros sentidos nos quieran convencer de lo contrario. Ahora todo lo que queremos es recordar lo que somos, nada mas y nada menos.
¿En Este Sueño Tienen que Despertar los 6.000.0000.000 de Personas del Mundo?
Pregunta: “Hola
Nick, he visto que explicaban que permanecemos ilusoriamente en el
mundo de maya, ya sea como cuerpos o bien con la muerte del cuerpo
permanecemos como almas, hasta elegir otro cuerpo. Esta teoría da fé a
la existencia de reencarnación? Me preocupa también que mis seres
queridos queden atrapados y no sepan despertar. Me podrías explicar
esto? En Este sueño tienen que despertar los 6.000.0000.000 de personas
del mundo? Cuando se dice llegar a casa es mi mente con dios más las
demás mentes que van llegando? Me hago mucho lío.no se . Y si somos una
sola mente...mi madre no es real? gracias!”
Comentario: Tienes unas cuantas preguntas en tu comentario y son muy simple de contestar si tenemos claro la diferencia entre la forma y el contenido. Otra manera de decirlo, entre el sueño y la Realidad.
Preguntas o dices: “…o bien con la muerte del cuerpo permanecemos como almas, hasta elegir otro cuerpo.” En realidad no es que hayan “almas separadas”. Lo que hay es una mente soñando todo esto, por lo tanto cuando un cuerpo se deja a un lado es simplemente una proyección del sueño que desaparece de el escenario.
No es que un “alma” se queda entres vidas esperando encarnar ni nada así por el estilo. Es simplemente que en ese sueño uno de los personajes o una de las proyecciones aparentemente desaparece. Dado ese el caso, la reencarnación no puede existir ya que no existen cuerpos reencarnando sólo una mente soñando una experiencia de separación.
En otras palabras imagina estar en el cine. La pantalla blanca es sólo una. No está dividida. Sin embargo cuando se le proyectan imágenes a esa pantalla la apariencia es que hay muchas diferentes cosas, cuerpos, edificios, naturaleza. en fin. millones y billones y trillones de objetos aparentemente “separados”.
Inclusive en la misma pantalla, o mejor dicho, en la misma película se perciben cuerpos qué nacen y mueren. Pero todas esas proyecciones nos distraen de lo único que es verdad, de lo único que es real, lo cual es una pantalla blanca.
Volviendo a la analogía del sueño para que veas lo simple que es esta explicación, imagina que tú estás durmiendo y mientras duermes sueñas que estás hablando con tu hermano. Luego imagina que tu hermano muere. Tu hermano no tenía un “alma separada” que ahora se encuentra esperando entre “vidas” para retornar al sueño. Simplemente esa proyección de tu mente desapareció.
Pero esto no termina aquí. No sólo tu hermano no era real sino que tú tampoco eras real. Y sin embargo después de haber despertado de ese sueño tú le cuentas la historia a tus amistades como si de verdad hubieses tú estado hablando con un hermano. En otras palabras, es como en el sueño tú de verdad creíste haber existido.
Vamos a otra de tus preguntas teniendo en mente la analogía de sueño y verás como todo hacer perfecto sentido.
Dices, “Me preocupa también que mis seres queridos queden atrapados y no sepan despertar. Me podrías explicar esto?” En la mente que está soñándolo todo, estás aparentemente viendo lo que se perciben como seres queridos, la cual como todo el resto del mundo son proyecciones que no necesitan despertar te ningún sueño. Y recuerda, tú te percibes como un ser "vivo" en ese sueño. A eso el curso le llama el "heroe del sueño" T-27.VIII Otra manera de decirlo, el protagonsita del sueño. El "yo" que se cree estar percibiéndolo todo.
Todas esas proyecciones son las que se utilizan para distraernos de lo que realmente somos, Mente. A eso es a lo que se refiere cuando decimos que nuestra atención está “fuera”.
Cuando descansamos en silencio, tomando la posición de ser los observadores de la experiencia sin dejarnos distraer por ella, es que se dice que estamos retornando nuestra atención hacia el “interior”, donde inclusive desaparece, o aparenta ir desapareciendo el “yo” que se cree que está observando todas esas imágenes.
Por eso es que cuando la gente hace preguntas sobre esta temática no se dan cuenta que quien está preguntando es ese mismo “yo” que se tiene que deshacer para poder despertar de este sueño.
A esto se refiere cuando un estudiante le pregunta a su maestro; “¿Maestro, si practico la meditación se me contestarán mis preguntas?” El maestro le contesta; “No, no te contestará ninguna de tus preguntas, pero va a eliminar al que está preguntando.” Ese es el miedo a dejar a un lado nuestra identidad.
Siguiendo la analogía del sueño, tu próxima pregunta que es, “En Este sueño tienen que despertar los 6.000.0000.000 de personas del mundo?” No. El único que tiene que despertar eres Tú. Y ni siquiera eres tú, el “tu” que se cree estar aquí haciendo la pregunta el que tiene que despertar. Es la Mente que te está soñando a ti.
Por eso es que cuando dormimos y soñamos decimos, “anoche ‘yo’ estuve hablando con mi mama en un sueño.” Sí, ¿pero quien era el “yo” que estaba hablando con su “mama” en el sueño? Pues no existía ni un “yo” ni una “mama” ya que las dos imágenes eran productos de la mente que estaba soñando el sueño en ese momento, y esto nos lleva a tu ultima preocupación sobre que si tu madre no es real.
No es que tu madre no es real, pues es ahí donde el ego todavía mantienes su identidad falsa haciéndonos creer que nuestra madre, que nuestros hermanos, que nuestra familia, que nuestros amigos, que nuestras experiencia, etc., son reales.
Lo que no es real es el “yo” que se cree estar aquí, y por consiguiente nada es real. Así que 6.000.0000.000 de personas no tienen que despertar del sueño, es la Mente que está soñando todo esto la que tiene que despertar.
Cuando esa mente despierta no solo desaparecen las 6.000.0000.000 de personas, sino que desapareces tú, desaparece todo el sueño. Por eso es que el curso nos recuerda: . “¿CUÁNTOS MAESTROS DE DIOS SE NECESITAN PARA SALVAR AL MUNDO? 1. La respuesta a esta pregunta es ... uno solo.” M-12.1:1
Uno solo porque solo hay uno. Es solo un soñador. Es solo una Mente. Y el soñador, que en este caso no es el “tu” que se cree estar haciendo la pregunta, de la misma manera que no es el “yo” que se cree estar contestándola, es la Mente que sueña esta experiencia.
Así que lo mejor es, en vez de llenarse la cabeza de preguntas y intentar buscar contestaciones, descansar en esos instantes santos y permitir que la paz y la visión permee la Mente para que dulcemente se nos valla poco a poco despertando de este sueño. Todas esas preguntas que haces son solo distracciones pues te hacen creer que hay un “tu” y que hay un “mundo.”
Yo (el personaje que se cree llamar Nick Arandes), por ejemplo, en este caso que soy parte, no te “ti” sino que de el mismo sueño en el que aparenta haber un “tu” y “yo”, a través de este escrito me recuerdo a mi mismo que retorne mi atención hacia la paz de Dios, hacia el "interior" y confíe en que a raíz de este proceso de pretender estar compartiendo estas palabras “contigo” la mente se va reconociendo a Si misma.
Pueda que llegue un momento en el que no sienta la inclinación de compartir preguntas ni comentarios, pues a final de cuentas, ¿con quien en realidad estoy compartiendo? Pero confío en que este es el proceso a través recuerdo y refuerzo lo que voy integrando.
Eso es lo único que se puede hacer, tomar consciencia de lo que soy, no analizar ni buscar contestaciones pues como nos dice el curso, “Las respuestas que el mundo ofrece no hacen sino suscitar otra pregunta, si bien dejan la primera sin contestar”. T-27.IV.7:4 Y lo que hago a través de este escrito es jugar el papel de que le estoy compartiendo un comentario a un “otro”, mientras que simultáneamente reconozco que no hay un “otro” a quien le comparto nada, y eso me apoya en MI proceso de despertar.
Mas simple todavía: “Haz simplemente esto: permanece muy quedo y deja a un lado todos los pensamientos acerca de lo que tú eres y de lo que Dios es; todos los conceptos que hayas aprendido acerca del mundo; todas las imágenes que tienes acerca de ti mismo. Vacía tu mente de todo lo que ella piensa que es verdadero o falso, bueno o malo; de todo pensamiento que considere digno, así como de todas las ideas de las que se siente avergonzada. No conserves nada. No traigas contigo ni un solo pensamiento que el pasado te haya enseñado, ni ninguna creencia que, sea cual sea su procedencia, hayas aprendido con anterioridad. Olvídate de este mundo, olvídate de este curso, y con las manos completamente vacías, ve a tu Dios.” W-pI.189.7:1-5
"Ve a tu Dios", que es decir, retorna la atención a la Paz, al silencio, a estar presente con este momento, y será lo que será, confiando en la Vida Misma.
Ya despertarás cuando sea su momento, mientras que toda experiencia "aquí", si eres consciente, la utlizas para ver donde todavia hay obstaculoas a la paz de manera que puedan ser sanados. Por eso se nos recuerda; “Tu tarea no es ir en busca del amor, sino simplemente buscar y encontrar todas las barreras dentro de ti que has levantado contra él.“ T-16.IV.6:1
Comentario: Tienes unas cuantas preguntas en tu comentario y son muy simple de contestar si tenemos claro la diferencia entre la forma y el contenido. Otra manera de decirlo, entre el sueño y la Realidad.
Preguntas o dices: “…o bien con la muerte del cuerpo permanecemos como almas, hasta elegir otro cuerpo.” En realidad no es que hayan “almas separadas”. Lo que hay es una mente soñando todo esto, por lo tanto cuando un cuerpo se deja a un lado es simplemente una proyección del sueño que desaparece de el escenario.
No es que un “alma” se queda entres vidas esperando encarnar ni nada así por el estilo. Es simplemente que en ese sueño uno de los personajes o una de las proyecciones aparentemente desaparece. Dado ese el caso, la reencarnación no puede existir ya que no existen cuerpos reencarnando sólo una mente soñando una experiencia de separación.
En otras palabras imagina estar en el cine. La pantalla blanca es sólo una. No está dividida. Sin embargo cuando se le proyectan imágenes a esa pantalla la apariencia es que hay muchas diferentes cosas, cuerpos, edificios, naturaleza. en fin. millones y billones y trillones de objetos aparentemente “separados”.
Inclusive en la misma pantalla, o mejor dicho, en la misma película se perciben cuerpos qué nacen y mueren. Pero todas esas proyecciones nos distraen de lo único que es verdad, de lo único que es real, lo cual es una pantalla blanca.
Volviendo a la analogía del sueño para que veas lo simple que es esta explicación, imagina que tú estás durmiendo y mientras duermes sueñas que estás hablando con tu hermano. Luego imagina que tu hermano muere. Tu hermano no tenía un “alma separada” que ahora se encuentra esperando entre “vidas” para retornar al sueño. Simplemente esa proyección de tu mente desapareció.
Pero esto no termina aquí. No sólo tu hermano no era real sino que tú tampoco eras real. Y sin embargo después de haber despertado de ese sueño tú le cuentas la historia a tus amistades como si de verdad hubieses tú estado hablando con un hermano. En otras palabras, es como en el sueño tú de verdad creíste haber existido.
Vamos a otra de tus preguntas teniendo en mente la analogía de sueño y verás como todo hacer perfecto sentido.
Dices, “Me preocupa también que mis seres queridos queden atrapados y no sepan despertar. Me podrías explicar esto?” En la mente que está soñándolo todo, estás aparentemente viendo lo que se perciben como seres queridos, la cual como todo el resto del mundo son proyecciones que no necesitan despertar te ningún sueño. Y recuerda, tú te percibes como un ser "vivo" en ese sueño. A eso el curso le llama el "heroe del sueño" T-27.VIII Otra manera de decirlo, el protagonsita del sueño. El "yo" que se cree estar percibiéndolo todo.
Todas esas proyecciones son las que se utilizan para distraernos de lo que realmente somos, Mente. A eso es a lo que se refiere cuando decimos que nuestra atención está “fuera”.
Cuando descansamos en silencio, tomando la posición de ser los observadores de la experiencia sin dejarnos distraer por ella, es que se dice que estamos retornando nuestra atención hacia el “interior”, donde inclusive desaparece, o aparenta ir desapareciendo el “yo” que se cree que está observando todas esas imágenes.
Por eso es que cuando la gente hace preguntas sobre esta temática no se dan cuenta que quien está preguntando es ese mismo “yo” que se tiene que deshacer para poder despertar de este sueño.
A esto se refiere cuando un estudiante le pregunta a su maestro; “¿Maestro, si practico la meditación se me contestarán mis preguntas?” El maestro le contesta; “No, no te contestará ninguna de tus preguntas, pero va a eliminar al que está preguntando.” Ese es el miedo a dejar a un lado nuestra identidad.
Siguiendo la analogía del sueño, tu próxima pregunta que es, “En Este sueño tienen que despertar los 6.000.0000.000 de personas del mundo?” No. El único que tiene que despertar eres Tú. Y ni siquiera eres tú, el “tu” que se cree estar aquí haciendo la pregunta el que tiene que despertar. Es la Mente que te está soñando a ti.
Por eso es que cuando dormimos y soñamos decimos, “anoche ‘yo’ estuve hablando con mi mama en un sueño.” Sí, ¿pero quien era el “yo” que estaba hablando con su “mama” en el sueño? Pues no existía ni un “yo” ni una “mama” ya que las dos imágenes eran productos de la mente que estaba soñando el sueño en ese momento, y esto nos lleva a tu ultima preocupación sobre que si tu madre no es real.
No es que tu madre no es real, pues es ahí donde el ego todavía mantienes su identidad falsa haciéndonos creer que nuestra madre, que nuestros hermanos, que nuestra familia, que nuestros amigos, que nuestras experiencia, etc., son reales.
Lo que no es real es el “yo” que se cree estar aquí, y por consiguiente nada es real. Así que 6.000.0000.000 de personas no tienen que despertar del sueño, es la Mente que está soñando todo esto la que tiene que despertar.
Cuando esa mente despierta no solo desaparecen las 6.000.0000.000 de personas, sino que desapareces tú, desaparece todo el sueño. Por eso es que el curso nos recuerda: . “¿CUÁNTOS MAESTROS DE DIOS SE NECESITAN PARA SALVAR AL MUNDO? 1. La respuesta a esta pregunta es ... uno solo.” M-12.1:1
Uno solo porque solo hay uno. Es solo un soñador. Es solo una Mente. Y el soñador, que en este caso no es el “tu” que se cree estar haciendo la pregunta, de la misma manera que no es el “yo” que se cree estar contestándola, es la Mente que sueña esta experiencia.
Así que lo mejor es, en vez de llenarse la cabeza de preguntas y intentar buscar contestaciones, descansar en esos instantes santos y permitir que la paz y la visión permee la Mente para que dulcemente se nos valla poco a poco despertando de este sueño. Todas esas preguntas que haces son solo distracciones pues te hacen creer que hay un “tu” y que hay un “mundo.”
Yo (el personaje que se cree llamar Nick Arandes), por ejemplo, en este caso que soy parte, no te “ti” sino que de el mismo sueño en el que aparenta haber un “tu” y “yo”, a través de este escrito me recuerdo a mi mismo que retorne mi atención hacia la paz de Dios, hacia el "interior" y confíe en que a raíz de este proceso de pretender estar compartiendo estas palabras “contigo” la mente se va reconociendo a Si misma.
Pueda que llegue un momento en el que no sienta la inclinación de compartir preguntas ni comentarios, pues a final de cuentas, ¿con quien en realidad estoy compartiendo? Pero confío en que este es el proceso a través recuerdo y refuerzo lo que voy integrando.
Eso es lo único que se puede hacer, tomar consciencia de lo que soy, no analizar ni buscar contestaciones pues como nos dice el curso, “Las respuestas que el mundo ofrece no hacen sino suscitar otra pregunta, si bien dejan la primera sin contestar”. T-27.IV.7:4 Y lo que hago a través de este escrito es jugar el papel de que le estoy compartiendo un comentario a un “otro”, mientras que simultáneamente reconozco que no hay un “otro” a quien le comparto nada, y eso me apoya en MI proceso de despertar.
Mas simple todavía: “Haz simplemente esto: permanece muy quedo y deja a un lado todos los pensamientos acerca de lo que tú eres y de lo que Dios es; todos los conceptos que hayas aprendido acerca del mundo; todas las imágenes que tienes acerca de ti mismo. Vacía tu mente de todo lo que ella piensa que es verdadero o falso, bueno o malo; de todo pensamiento que considere digno, así como de todas las ideas de las que se siente avergonzada. No conserves nada. No traigas contigo ni un solo pensamiento que el pasado te haya enseñado, ni ninguna creencia que, sea cual sea su procedencia, hayas aprendido con anterioridad. Olvídate de este mundo, olvídate de este curso, y con las manos completamente vacías, ve a tu Dios.” W-pI.189.7:1-5
"Ve a tu Dios", que es decir, retorna la atención a la Paz, al silencio, a estar presente con este momento, y será lo que será, confiando en la Vida Misma.
Ya despertarás cuando sea su momento, mientras que toda experiencia "aquí", si eres consciente, la utlizas para ver donde todavia hay obstaculoas a la paz de manera que puedan ser sanados. Por eso se nos recuerda; “Tu tarea no es ir en busca del amor, sino simplemente buscar y encontrar todas las barreras dentro de ti que has levantado contra él.“ T-16.IV.6:1
“La Intuición, ¿Guía o Distracción?” por Nick Arandes
Esta nota originalmente fue inspirada por el siguiente extracto del curso; “Antes
de decidir hacer algo, pregúntame si tu elección está de acuerdo con la
mía. Si estás seguro de que lo está, no tendrás miedo.” T-2.VI.4:9-10
Por lo tanto voy a elaborar en ello, y luego veremos como és que lo de la intuición surgió en este escrito para también ser observado.
Este extracto de que “Antes de decidir hacer algo, pregúntame si tu elección está de acuerdo con la mía…” es uno que puede ser muy confuso cuando el estudiante tiene expectativas a una contestación específica.
En otras palabras su mente está llena de miedo, de confusión, y el estudiante desesperadamente espera una contestación que intelectualmente pueda entender para tomar algún tipo de decisión.
Cuando no experimentó paz por ejemplo, me siento ansioso, siento presión, estoy confundido, siento duda, etc., estoy obviamente influenciado por un programa mental de miedo, y es ahí cuando queremos tomar decisiones. Es por eso que por lo general no respondemos sino que reaccionamos. Y esto aplica al placer también, pero lo tocaré brevemente luego.
Lo que se nos pide es que pongamos en práctica sentir sin juzgar, sin analizar, sin interpretar, en otras palabras que nos demos un tiempo para sentir sin actuar. Al principio y quizás durante mucho tiempo este proceso puede ser dificultoso porque nuestra tendencia aprendida, no nuestra naturaleza sino que como hemos aprendido a constantemente dejarnos regir por nuestro sentir para tomar decisiones, estamos ahora aprendiendo a no dejarnos distraer por ese sentir.
Según la mente se va entrenando para reconocer que el sentir es simplemente una energía pasajera que no tienen nada que ver con hechos y por consiguiente empieza uno a confiar más en la vida, se sentirá más cómodo sintiendo hasta que la mente se encuentre más tranquila.
Una vez que la mente se tranquiliza y se va liberando del miedo se podría deducir que en ese momento estamos identificados con el sistema de pensamientos el Espíritu Santo. Eso es estar de acuerdo con Su decisión.
Ahora que la mente está más tranquila lo que sea que hagamos en cada momento siempre será lo más cuerdo, lo mas amoroso, lo mas bondadoso, aunque algunas veces ser firme es ser bondadoso. Por lo tanto no confundamos un ser bondadoso con uno que deja que todos le pasen por encima. Eso es culpa disfrazada de “bondad”.
Continuando, con la mente tranquila, sin justificar, sin analizar, sin enjuiciar, no hay que esperar a que una "voz" nos dicte que hacer sino que simplemente confiamos en que eso que nos sintamos inclinados a hacer es lo más apropiado, ¿por qué? Porque una vez más, esa decisión surgió de una mente que está tranquila y llena de confianza.
Voy a compartir un ejemplo típico de distracción que se le conoce como intuición. Por muchos años yo creía que mi “intuición” me estaba guiando, sin saber que intuición es simplemente un sentir como lo que es cualquier otro. Solo que la intuición se interpreta de una manera mientras que cualquier otro sentir de otra, solo para darle sentido a nuestras acciones.
No obstante, al darme cuenta que cualquier sentir es una distracción, y la paz no obstante es un reconocimiento de que lo que soy en esencia no puede ser distraído por ningún sentir, una vez eso se toma en cuenta, reconozco ahora que cualquier tipo de acción es un reflejo de con qué sistema de pensamientos me estoy identificando.
Dado ese el caso, mi sentir, digámosle “intuición” me dice que hay algo aquí no se siente bien, eso no es diferente que una sensación de “placer” que me diga esto si es lo correcto, pues las dos son indicativos que me estoy dejando influenciar por mi sentir.
Sin embargo, si mi sentir es incomodo y lo quieras llamar “intuición” o lo que sea, sentido común me diría, “aguanta, no hagas nada ahora.” No me está necesariamente diciendo que nunca haga nada, sino que no haga nada ahora. De la misma manera, si mi sentir es “placer” y no estoy consciente de este trabajo del perdón, actuaré en base a la creencia de que esa decisión era “correcta.” Y como todo, luego me doy cuenta que era solo otro camino que me conlleva a diferentes oportunidades para perdonar.
Por lo tanto, si permitimos que la paz sea nuestro guía, y esto requiere practica y un deseo de quererla, nuestro sentir ya se percibirá como solo eso, un sentir que no tiene nada que ver con lo que realmente soy. No soy un cuerpo que “siente” soy la consciencia misma que observa al personaje aparentemente “sintiendo”.
Voy a utilizar un ejemplo dualista, pero que siento que apoyaría en la practicabilidad de este tema. Una amista estaba vendiendo su casa y una pareja se la quería comprar por el precio que ella había estipulado. Las dos partes estaban contentas con el negocio y mi amiga se sentía bien. Luego la llama su asesora de bienes y raíces diciendo que consiguió un comprador que le quiere dar mucho mas dinero por su casa.
Mi amiga se sintió confundida pues por un lado iba a recibir mucho mas dinero mientras que por el otro no quería quitarle la ilusión a la pareja que ya había dicho que quería comprarle su casa por el precio que mi amiga había decidido y con el que ella estaba contenta.
Si ella se hubiese dejado llevar por la confusión y por consiguiente permitir que la lógica del miedo (ego) entrase en operación diciendo, “puedes ganar mas dinero y con eso puedes hacer mas cosas, puedes tener mas seguridad…”, que solo refuerza la creencia de que el dinero es nuestro dios, posiblemente hubiese dejado que su asesora de bienes y raíces complete la transacción. Pero ella se sentó y en oración solo pidió que se le apoyara con la decisión con la cual ella sintiese paz.
Cuando pensaba en la pareja con la que había hecho el acuerdo, y sintió que recibía lo que pedía por su casa sentía paz. Sí, el ego podría entonces convertirse en el asesor “espiritual” y decirle, “…eso es culpa inconsciente que surge y por lo tanto no tienes que darle la casa a esa pareja que te ofrece menos, esa es su oportunidad para ellos perdonar bla, bla, bla…”
Ella simplemente sentía paz cuando pensaba en esa pareja y su decisión fue venderles la casa. Ese es un ejemplo de, “...pregúntame si tu elección está de acuerdo con la mía. Si estás seguro de que lo está, no tendrás miedo.”
Y ¡¡¡OJO!!! La decisión no tiene nada que ver con que ella elija venderle la casa a una pareja o a otra persona. El Espíritu Santo le da igual lo que hagas en el mundo porque El sabe que esta no es tu realidad.
Lo que quiero decir es que cuando elegimos la paz como lo mas importante, las decisiones que se tomen, nuestras actitudes siempre serán un reflejo de ese estado mental, y quien sabe si al ella elegir la paz de Dios se hubiese honestamente sentido inclinada a venderle la casa al mejor postor. Por eso es que cuando utilizo ejemplos del mundo tengo que tener mucho cuidado que no confundamos los niveles.
Ahora podemos reconocer lo simple, aunque no necesariamente fácil, es elegir el sistema de pensamientos del Espíritu Santo, y lo simple que es que antes de decidir algo le preguntemos si nuestra elección está de acuerdo con la de El.
Siempre y cuando aprendo a confiar en la vida, siempre y cuando aprendo a confiar en cada momento presente, siempre y cuando reconozco que todo obra conjuntamente para el bien, no hay miedo, y cualquier decisión que se termine tomando, será mi elección de estar de acuerdo con la Suya.
Quizás te sentirías inclinad@ a decir, “pero Nick eso es difícil de aplicar”. Y mi respuesta es, "es por eso que se ¡practica!" ;o)
Permíteme hacerte ahora algunas preguntas, ¿te acuerdas la primera vez que conduciste un coche de transmisión manual (de cambios)? ¿Te acuerdas la primera vez que montaste una bicicleta o una patineta o una tabla de surf o unos patines o la primera vez que pateaste una pelota de fútbol o baloncesto o bateaste una pelota de baseball o que tocaste un instrumento musical o practicaste yoga, en fin, algo que requirió esfuerzo de ti y que luego lo dominaste?
¿Que fue lo que te llevó a dominarlo la practica o tu deseo de querer dominarlo? La contestación es simple, fue tu deseo de querer dominarlo. Una vez que ese deseo estuvo en pie, la practica fue lo que quisiste hacer. Por lo tanto, ¿quiero la paz de Dios? Esa ¡és la pregunta!
“Deseo la paz de Dios: Decir estas palabras no es nada. Pero decirlas de corazón lo es todo. Si pudieras decirlas de corazón, aunque sólo fuera por un instante, jamás volverías a sentir pesar alguno, en ningún lugar o momento." W-pI.185.1:1-3
Por lo tanto voy a elaborar en ello, y luego veremos como és que lo de la intuición surgió en este escrito para también ser observado.
Este extracto de que “Antes de decidir hacer algo, pregúntame si tu elección está de acuerdo con la mía…” es uno que puede ser muy confuso cuando el estudiante tiene expectativas a una contestación específica.
En otras palabras su mente está llena de miedo, de confusión, y el estudiante desesperadamente espera una contestación que intelectualmente pueda entender para tomar algún tipo de decisión.
Cuando no experimentó paz por ejemplo, me siento ansioso, siento presión, estoy confundido, siento duda, etc., estoy obviamente influenciado por un programa mental de miedo, y es ahí cuando queremos tomar decisiones. Es por eso que por lo general no respondemos sino que reaccionamos. Y esto aplica al placer también, pero lo tocaré brevemente luego.
Lo que se nos pide es que pongamos en práctica sentir sin juzgar, sin analizar, sin interpretar, en otras palabras que nos demos un tiempo para sentir sin actuar. Al principio y quizás durante mucho tiempo este proceso puede ser dificultoso porque nuestra tendencia aprendida, no nuestra naturaleza sino que como hemos aprendido a constantemente dejarnos regir por nuestro sentir para tomar decisiones, estamos ahora aprendiendo a no dejarnos distraer por ese sentir.
Según la mente se va entrenando para reconocer que el sentir es simplemente una energía pasajera que no tienen nada que ver con hechos y por consiguiente empieza uno a confiar más en la vida, se sentirá más cómodo sintiendo hasta que la mente se encuentre más tranquila.
Una vez que la mente se tranquiliza y se va liberando del miedo se podría deducir que en ese momento estamos identificados con el sistema de pensamientos el Espíritu Santo. Eso es estar de acuerdo con Su decisión.
Ahora que la mente está más tranquila lo que sea que hagamos en cada momento siempre será lo más cuerdo, lo mas amoroso, lo mas bondadoso, aunque algunas veces ser firme es ser bondadoso. Por lo tanto no confundamos un ser bondadoso con uno que deja que todos le pasen por encima. Eso es culpa disfrazada de “bondad”.
Continuando, con la mente tranquila, sin justificar, sin analizar, sin enjuiciar, no hay que esperar a que una "voz" nos dicte que hacer sino que simplemente confiamos en que eso que nos sintamos inclinados a hacer es lo más apropiado, ¿por qué? Porque una vez más, esa decisión surgió de una mente que está tranquila y llena de confianza.
Voy a compartir un ejemplo típico de distracción que se le conoce como intuición. Por muchos años yo creía que mi “intuición” me estaba guiando, sin saber que intuición es simplemente un sentir como lo que es cualquier otro. Solo que la intuición se interpreta de una manera mientras que cualquier otro sentir de otra, solo para darle sentido a nuestras acciones.
No obstante, al darme cuenta que cualquier sentir es una distracción, y la paz no obstante es un reconocimiento de que lo que soy en esencia no puede ser distraído por ningún sentir, una vez eso se toma en cuenta, reconozco ahora que cualquier tipo de acción es un reflejo de con qué sistema de pensamientos me estoy identificando.
Dado ese el caso, mi sentir, digámosle “intuición” me dice que hay algo aquí no se siente bien, eso no es diferente que una sensación de “placer” que me diga esto si es lo correcto, pues las dos son indicativos que me estoy dejando influenciar por mi sentir.
Sin embargo, si mi sentir es incomodo y lo quieras llamar “intuición” o lo que sea, sentido común me diría, “aguanta, no hagas nada ahora.” No me está necesariamente diciendo que nunca haga nada, sino que no haga nada ahora. De la misma manera, si mi sentir es “placer” y no estoy consciente de este trabajo del perdón, actuaré en base a la creencia de que esa decisión era “correcta.” Y como todo, luego me doy cuenta que era solo otro camino que me conlleva a diferentes oportunidades para perdonar.
Por lo tanto, si permitimos que la paz sea nuestro guía, y esto requiere practica y un deseo de quererla, nuestro sentir ya se percibirá como solo eso, un sentir que no tiene nada que ver con lo que realmente soy. No soy un cuerpo que “siente” soy la consciencia misma que observa al personaje aparentemente “sintiendo”.
Voy a utilizar un ejemplo dualista, pero que siento que apoyaría en la practicabilidad de este tema. Una amista estaba vendiendo su casa y una pareja se la quería comprar por el precio que ella había estipulado. Las dos partes estaban contentas con el negocio y mi amiga se sentía bien. Luego la llama su asesora de bienes y raíces diciendo que consiguió un comprador que le quiere dar mucho mas dinero por su casa.
Mi amiga se sintió confundida pues por un lado iba a recibir mucho mas dinero mientras que por el otro no quería quitarle la ilusión a la pareja que ya había dicho que quería comprarle su casa por el precio que mi amiga había decidido y con el que ella estaba contenta.
Si ella se hubiese dejado llevar por la confusión y por consiguiente permitir que la lógica del miedo (ego) entrase en operación diciendo, “puedes ganar mas dinero y con eso puedes hacer mas cosas, puedes tener mas seguridad…”, que solo refuerza la creencia de que el dinero es nuestro dios, posiblemente hubiese dejado que su asesora de bienes y raíces complete la transacción. Pero ella se sentó y en oración solo pidió que se le apoyara con la decisión con la cual ella sintiese paz.
Cuando pensaba en la pareja con la que había hecho el acuerdo, y sintió que recibía lo que pedía por su casa sentía paz. Sí, el ego podría entonces convertirse en el asesor “espiritual” y decirle, “…eso es culpa inconsciente que surge y por lo tanto no tienes que darle la casa a esa pareja que te ofrece menos, esa es su oportunidad para ellos perdonar bla, bla, bla…”
Ella simplemente sentía paz cuando pensaba en esa pareja y su decisión fue venderles la casa. Ese es un ejemplo de, “...pregúntame si tu elección está de acuerdo con la mía. Si estás seguro de que lo está, no tendrás miedo.”
Y ¡¡¡OJO!!! La decisión no tiene nada que ver con que ella elija venderle la casa a una pareja o a otra persona. El Espíritu Santo le da igual lo que hagas en el mundo porque El sabe que esta no es tu realidad.
Lo que quiero decir es que cuando elegimos la paz como lo mas importante, las decisiones que se tomen, nuestras actitudes siempre serán un reflejo de ese estado mental, y quien sabe si al ella elegir la paz de Dios se hubiese honestamente sentido inclinada a venderle la casa al mejor postor. Por eso es que cuando utilizo ejemplos del mundo tengo que tener mucho cuidado que no confundamos los niveles.
Ahora podemos reconocer lo simple, aunque no necesariamente fácil, es elegir el sistema de pensamientos del Espíritu Santo, y lo simple que es que antes de decidir algo le preguntemos si nuestra elección está de acuerdo con la de El.
Siempre y cuando aprendo a confiar en la vida, siempre y cuando aprendo a confiar en cada momento presente, siempre y cuando reconozco que todo obra conjuntamente para el bien, no hay miedo, y cualquier decisión que se termine tomando, será mi elección de estar de acuerdo con la Suya.
Quizás te sentirías inclinad@ a decir, “pero Nick eso es difícil de aplicar”. Y mi respuesta es, "es por eso que se ¡practica!" ;o)
Permíteme hacerte ahora algunas preguntas, ¿te acuerdas la primera vez que conduciste un coche de transmisión manual (de cambios)? ¿Te acuerdas la primera vez que montaste una bicicleta o una patineta o una tabla de surf o unos patines o la primera vez que pateaste una pelota de fútbol o baloncesto o bateaste una pelota de baseball o que tocaste un instrumento musical o practicaste yoga, en fin, algo que requirió esfuerzo de ti y que luego lo dominaste?
¿Que fue lo que te llevó a dominarlo la practica o tu deseo de querer dominarlo? La contestación es simple, fue tu deseo de querer dominarlo. Una vez que ese deseo estuvo en pie, la practica fue lo que quisiste hacer. Por lo tanto, ¿quiero la paz de Dios? Esa ¡és la pregunta!
“Deseo la paz de Dios: Decir estas palabras no es nada. Pero decirlas de corazón lo es todo. Si pudieras decirlas de corazón, aunque sólo fuera por un instante, jamás volverías a sentir pesar alguno, en ningún lugar o momento." W-pI.185.1:1-3
El Regalo Que Una Multa Me Ofreció por Nick Arandes
En
Alemania cuando uno utiliza el tranvía, si se baja, con ese mismo
billete, siempre y cuando no hayan pasado más de 60 minutos, uno puede
retomar la trayectoria sin riesgo de multa.
El detalle no obstante es que sólo es permitido yendo en una sola dirección. Yo había regresado a la casa y iba a agarrar el tranvía para de nuevo ir al centro de la ciudad lo cual constituye ir en sentido contrario. Durante mi visita, cómo nunca había visto ningún oficial creí que en este caso podría salirme con la mía y en vez de pagar €2,30 opté por simplemente sentarme en el tranvía.
Para mi sorpresa ese día parece que los oficiales decidieron salir de sus vacaciones y la multa que termine pagando fueron €60.
Me gustaría ahora compartir el regalo que esa experiencia me ofreció. Tenía más que suficiente dinero en mi maleta y sin embargo había una parte de mí que estaba protegiéndolo. Cuando salí en el tranvía me lleve €70 pensando pues sentí que eso era suficiente y así no exceder mi presupuesto ya que estuve viajando por diferentes países de Europa. No obstante, todavía había una parte de mi que sentía un poco de inquietud y protegía constantemente el dinero en efectivo que tenía. Pero la vida siempre sabe como apoyarnos a soltar jejeje. :o)
Cuando se me presentó esa situación donde me ponen esa multa sentí una leve sensación como que se cerraba el estómago y faltaba aire. Encima de todo eso la historia de auto castigo, que es simplemente la culpa inconsciente aflorando a la superficie, se manifestaba en la historia que se hacia la mente como un mantra que decía, “¡por ahorrarte €2,60 haz votado €60!” Sin embargo había un regalo escondido que en ese momento era difícil de ver debido a que estaba abrumado por esas sensaciones.
Cuando ya la mente estaba despejada y el sentir si había desplazado a raíz de tomar consciencia de que todo ocurre en orden perfecto y de que lo que sentía no tenia nada que ver con la verdad, llegó el siguiente reconocimiento:
Como sólo hay una mente, no hay en realidad un “yo” y un “policía” y un pedazo de papel que se le conoce como “dinero” separados uno del otro. Todos siendo parte de lo mismo lo que verdaderamente ocurrió fue que una parte de la mente llamada “dinero” se transfirió a otra parte de la misma mente llamada “policía” y no hubo ningún tipo de “pérdida”, nada se “votó”.
Porque en realidad dentro de la mente que todos somos nada se puede “perder”, aunque así lo parezca. Simplemente hubo una transferencia de una parte de la mente que se percibe como individual en el tiempo y espacio a otra parte de la mente que se percibe como individual en el tiempo y espacio.
Al tomar conciencia de eso y no dejarme distraer por mi percepción de mí mismo como separado del todo, reconocí que de la misma manera que ese dinero (energía o aparente parte de la mente que se percibe como algo separado en el tiempo y espacio) es parte de mi, ese dinero sale de "mi" (La totalidad que soy) y se transfiere a otra parte de mí, solo que ésta vez conocida como “policía” (La totalidad que soy).
Eso es muy importante entender, pues de la misma manera que cuando "yo" (La totalidad que soy) necesito lo que sea para poder ser sostenido en cada momento, de alguna otra parte de "mi" (La totalidad que soy), ese recurso aparece.
Por eso es que se nos dice, “Busca primero el renio de Dios y Su justicia, y todo se te dará por añadidura," [Matéo 6:33] Es como decir: “Busca primero recordar lo que realmente eres, y las añadiduras se reconocen como parte de ti.” No hay nada que “proteger” si a final de cuentas es solo la única mente jugando el juego del escondite.
Ese ES el entendimiento de lo que es la VERDADERA abundancia. No que tenga dinero que me “pertenezca” sino que estoy unido a todo. Por lo tanto todo me pertenece mientras que simultáneamente nada me pertenece ya que no hay un "yo" separado que le "pertenecen" cosas o que no le “pertenecen”. Es paradójico, nada me pertenece porque no puedo ser dueño de una parte del todo ya que soy el todo, y todo me pertenece porque soy el todo.
Esto me recuerda una persona en Mexico que me contó sobre un empresario que tenia mucha memorabilia, objetos memorables y de valor para el publico en su restaurante, y le preguntaron, “¿no tiene usted miedo de que le roben alguno de estos objetos?” A lo cual el empresario contestó, “no, ya que de el mundo no pasa.”
En ese momento sentí como una apertura que no tenía nada que ver con dinero. Como consecuencia lo que me sentí inclinado fue a querer compartir de ese dinero que tenía ahorrado por lo cual me llevé a mi amistad a un restaurante ya que en realidad lo que necesitaba sentir era el fluir del dinero que tanto estaba protegiendo no el de guardarlo o "protegerlo."
¡¡¡OJO!!! Esto no significa que vamos ahora a vaciar nuestras cuentas bancarias y vamos a regalar o "compartir" nuestro dinero con todo el mundo para ahora dejarlo fluir y esperar que "regrese" o “crezca.”
A lo que me refiero es que cuando hay un sentir de escasez ese sentir de escasez no se arregla a raíz de lo que hagamos con el dinero sino que ese sentir es simplemente una parte de la mente que nos está indicando que hay una aparente desconexión y lo que requiere eso es darle presencia a ese sentir y tomar conciencia de que no estamos nunca desconectados de nuestra Fuente.
De lo contrario nos la pasamos toda una vida “ahorrando”, “protegiendo” el dinero, aun cuando eso no garantiza nada. Cuando tomamos conciencia de ello pueda que nos sintamos inclinados a compartir el dinero con alguien de la misma manera que simplemente nos sintamos inclinados a experimentar esa apertura sin necesariamente tener que hacer nada de ese dinero,
Sólo que en ese momento se le quita todo sentido de especialísimo y la mente una vez más se libera para recordar que su fuente de vida proviene del amor de la cual todos somos parte de y no de los símbolos con los que constantemente nos dejamos distraer de la Verdad.
Así que cuando agarramos ese pedazo de papel y decidimos dejar de valorarlo, en otras palabras dejar de endiosarlo, le quitamos todo ese poder ilusorio que le hemos dado y por consiguiente nos sentimos libres, nos sentimos abiertos, nos sentimos ABUNDANTES, sentimos otra vez la vida qué somos que no está limitada a un objeto ni a tiempo ni espacio.
Por consiguiente en ese momento se erradica la creencia en la separación, aun cuando nuestros sentidos aparentan ver diferencias. Es como decir, mis ojos ven una cosa pero mi sentir y me entendimiento profundo sabe lo que realmente soy.
Esto no necesariamente significa que ese sentido de carencia no vuelva a surgir. Mientras nos experimentemos como seres humanos todas esas sensaciones son parte de la experiencia humana. Pero si esa sensación reaparece se percibe tal y como es y no nos distrae del conocimiento de que realmente somos la totalidad y no la individualidad. Por lo cual se le permite ser sentida sin que nos distraiga de la verdad.
En mi caso yo no intenté erradicar ese sentir, simplemente lo observé permitiendo que continuará su rumbo siendo cuidadoso de no permitir dejarme distraer por las historias que la mente intentaba hacer acerca de ese sentir, acerca de esa experiencia. Y las historias seguían saliendo, por lo tanto este fue un proceso de perdón que tuve que mirar por un buen rato.
Inclusive mi amiga me comentó que había la posibilidad de ir al ayuntamiento y ver si quizás se me devolvía parte de la multa por yo simplemente ser un turista y ser mi primera vez en Alemania, y aunque contemplé esa posibilidad mi sentir me decía que lo soltara.
Quizás en otro momento desde mi paz me hubiese sentido inclinado a ir al ayuntamiento. Así que no estamos descartando el recuperar un dinero como algo “malo”. Eso es tan perfecto como soltarlo, una vez mas, siempre y cuando las cosas no se hagan para valorara las ilusiones sino que porque es parte de lo que haría sentido común en ese momento. Solo que como todo, el dinero se utiliza para fines prácticos, y en este mundo, según como colectivamente estamos de acuerdo en vivirlo, el dinero es necesario.
Uno de los ayudantes de Mahatma Gandhi dijo que se requería mucho dinero para mantener a Gandhi en su pobreza. De la misma manera que a había un proyecto que requería dinero y le preguntaron al maestro de donde iba a venir el dinero, y el respondió, “de donde quiera que este en ese momento.” Pero de nuevo, no es nuestra fuente de vida ni de “abundancia”.
Este fue un regalo inmenso porque me llevó a concientizar, no a aferrar, no a ahorrar, no ha proteger sino que a concientizar. Recordemos que desde la perspectiva del sistema de pensamientos personal (ego) en esa experiencia que tuve ocurrió una pérdida. Desde la perspectiva del sistema de pensamientos de la unidad (Espíritu Santo) simplemente nada ocurrió. Desde la perspectiva de la separación el dinero se gasta mientras que desde la perspectiva de la unidad el dinero se extiende. ¿y a quien se le extiende? a uno mismo porque sólo hay uno.
Pero ¡¡¡OJO!!! de nuevo. Otra vez hay que tener mucho cuidado. El dinero en este caso, en este relato, se está utilizando como una analogía no como un hecho. Es el reato que se utiliza para una enseñanza mas profunda. Por eso es que Jesus utilizaba analogías. Solo que sus analogías se sacaban fuera de contexto y es ahí donde ocurrida la confusión de niveles.
En otras palabras lo que se extiende constantemente no es dinero es amor. De lo contrario caemos en la trampa sutil que es la de que mientras mas doy mas recibo, y en realidad el dinero cómo es parte de lo ilusorio si creemos que al dar dinero recibimos dinero lo que estamos es reforzando en la mente la creencia en la separación ya que el dinero, como ya dije, y como cualquier cosa en este mundo forma parte de lo ilusorio.
Al poner nuestra atención "afuera" en lo que en este caso se le conoce como dinero (ilusión) y el cual se ha valorado, se nos olvida que lo único que en realidad tiene valor es el amor que somos y eso es lo que es real.
Por lo tanto El amor es algo que se comparte desde el interior y eso es lo único que se extiende. Y a esta extensión de amor, a ese compartir de amor, ya que es parte de lo que somos, unidad y no separación, en lo que aparenta ser él "exterior" puede tener la apariencia de un intercambio de dinero como en otras ocasiones sólo tiene la apariencia de un intercambio de palabras o de una mirada o de simplemente sentarnos a escuchar a un hermano. Eso es lo que en realidad se comparte, eso es lo que en realidad se extiende inspirado por el amor (unidad), no motivado por el dinero (ilusión de separación).
Eso hay que tenerlo muy claro porque si no el sistema de pensamientos de la separación en su intento de espiritualizarse intentará poner esto en práctica en la forma y por consiguiente el mensaje verdadero se perderá. Eres amor, extiende solo eso y lo que sea que necesites en cada momento se te proveerá, no como una fuente externa, sino que como un ejemplo recíproco de el amor mismo que extiendes; ¡de el amor que ya eres!
Volviendo a mi relato, cuando sentí que se me cerraba el estómago y se me iba el aire lo que sentía era miedo. Pero cuando tomé consciencia de que era simplemente una sensación de desconexión me rendí al sentir, y lo que profundamente sentí fue el deseo de compartir el dinero, y me sentí abierto, me sentí amplio, me sentí liberado.
De hecho, dinero en realidad no me falta, pero la lección ahí es que aun cuando tenemos dinero, parece que nos falta cuando lo valoramos tanto, cuando hacemos de él nuestra fuente, nuestro “dios”. Yo conozco millonarios que son muy pobres y gente humilde que son muy abundantes. En esa experiencia experimenté mi sentido de escasez, y en cuestión de unas hora mi sentido de abundancia, y el dinero no creció, inclusive, se compartió.
Permíteme hacerte la siguiente pregunta, ¿tienes lo que necesitas para este momento? La contestación, quieras aceptarla o no, tiene que ser si, de lo contrario no podrías estar vivo leyendo estas palabras, por lo tanto, ¡ERES ABUNDANTE!
Y si dices que no lo eres porque te falta algo, estás permitiendo que el miedo te haga negar tu abundancia. No es cuestión de cambiar las circunstancias sino de cambiar de perspectiva. En este momento lo tienes todo, tienes lo que necesitas, eso es abundancia. Eso te brinda paz, eso es presencia, y paradójicamente la vida misma se encarga de los detalles, no para que manifiestes tus caprichos, sino que para que recuerdes que tu fuente es la Vida, no lo que tu crees acerca de la vida ni de lo que tu eres.
Y paradójicamente, aunque esta no es la razón por la cual elegimos primero y antes que nada la paz interior, una mente tranquila es una mente inspirada, inspirada por el amor, y de la inspiración podría surgir una idea en la forma de algún tipo de negocio o intercambio que pueda resultar en terminar siendo una fuente para generar dinero.
Esto es vivir presente. En el presente sentí el vacío en aquel momento, y rendirme al presente me apoyó en aceptarlo, y recordar que no soy lo que siento, no soy lo que tengo, soy la totalidad que no puede ser definida ni por un sentir ni por un tener. ¡Que alivio!
Habiendo dicho eso, de ahora en adelante compro todos mis billetes de tren, aun cuando vaya en la misma dirección jejeje!
El detalle no obstante es que sólo es permitido yendo en una sola dirección. Yo había regresado a la casa y iba a agarrar el tranvía para de nuevo ir al centro de la ciudad lo cual constituye ir en sentido contrario. Durante mi visita, cómo nunca había visto ningún oficial creí que en este caso podría salirme con la mía y en vez de pagar €2,30 opté por simplemente sentarme en el tranvía.
Para mi sorpresa ese día parece que los oficiales decidieron salir de sus vacaciones y la multa que termine pagando fueron €60.
Me gustaría ahora compartir el regalo que esa experiencia me ofreció. Tenía más que suficiente dinero en mi maleta y sin embargo había una parte de mí que estaba protegiéndolo. Cuando salí en el tranvía me lleve €70 pensando pues sentí que eso era suficiente y así no exceder mi presupuesto ya que estuve viajando por diferentes países de Europa. No obstante, todavía había una parte de mi que sentía un poco de inquietud y protegía constantemente el dinero en efectivo que tenía. Pero la vida siempre sabe como apoyarnos a soltar jejeje. :o)
Cuando se me presentó esa situación donde me ponen esa multa sentí una leve sensación como que se cerraba el estómago y faltaba aire. Encima de todo eso la historia de auto castigo, que es simplemente la culpa inconsciente aflorando a la superficie, se manifestaba en la historia que se hacia la mente como un mantra que decía, “¡por ahorrarte €2,60 haz votado €60!” Sin embargo había un regalo escondido que en ese momento era difícil de ver debido a que estaba abrumado por esas sensaciones.
Cuando ya la mente estaba despejada y el sentir si había desplazado a raíz de tomar consciencia de que todo ocurre en orden perfecto y de que lo que sentía no tenia nada que ver con la verdad, llegó el siguiente reconocimiento:
Como sólo hay una mente, no hay en realidad un “yo” y un “policía” y un pedazo de papel que se le conoce como “dinero” separados uno del otro. Todos siendo parte de lo mismo lo que verdaderamente ocurrió fue que una parte de la mente llamada “dinero” se transfirió a otra parte de la misma mente llamada “policía” y no hubo ningún tipo de “pérdida”, nada se “votó”.
Porque en realidad dentro de la mente que todos somos nada se puede “perder”, aunque así lo parezca. Simplemente hubo una transferencia de una parte de la mente que se percibe como individual en el tiempo y espacio a otra parte de la mente que se percibe como individual en el tiempo y espacio.
Al tomar conciencia de eso y no dejarme distraer por mi percepción de mí mismo como separado del todo, reconocí que de la misma manera que ese dinero (energía o aparente parte de la mente que se percibe como algo separado en el tiempo y espacio) es parte de mi, ese dinero sale de "mi" (La totalidad que soy) y se transfiere a otra parte de mí, solo que ésta vez conocida como “policía” (La totalidad que soy).
Eso es muy importante entender, pues de la misma manera que cuando "yo" (La totalidad que soy) necesito lo que sea para poder ser sostenido en cada momento, de alguna otra parte de "mi" (La totalidad que soy), ese recurso aparece.
Por eso es que se nos dice, “Busca primero el renio de Dios y Su justicia, y todo se te dará por añadidura," [Matéo 6:33] Es como decir: “Busca primero recordar lo que realmente eres, y las añadiduras se reconocen como parte de ti.” No hay nada que “proteger” si a final de cuentas es solo la única mente jugando el juego del escondite.
Ese ES el entendimiento de lo que es la VERDADERA abundancia. No que tenga dinero que me “pertenezca” sino que estoy unido a todo. Por lo tanto todo me pertenece mientras que simultáneamente nada me pertenece ya que no hay un "yo" separado que le "pertenecen" cosas o que no le “pertenecen”. Es paradójico, nada me pertenece porque no puedo ser dueño de una parte del todo ya que soy el todo, y todo me pertenece porque soy el todo.
Esto me recuerda una persona en Mexico que me contó sobre un empresario que tenia mucha memorabilia, objetos memorables y de valor para el publico en su restaurante, y le preguntaron, “¿no tiene usted miedo de que le roben alguno de estos objetos?” A lo cual el empresario contestó, “no, ya que de el mundo no pasa.”
En ese momento sentí como una apertura que no tenía nada que ver con dinero. Como consecuencia lo que me sentí inclinado fue a querer compartir de ese dinero que tenía ahorrado por lo cual me llevé a mi amistad a un restaurante ya que en realidad lo que necesitaba sentir era el fluir del dinero que tanto estaba protegiendo no el de guardarlo o "protegerlo."
¡¡¡OJO!!! Esto no significa que vamos ahora a vaciar nuestras cuentas bancarias y vamos a regalar o "compartir" nuestro dinero con todo el mundo para ahora dejarlo fluir y esperar que "regrese" o “crezca.”
A lo que me refiero es que cuando hay un sentir de escasez ese sentir de escasez no se arregla a raíz de lo que hagamos con el dinero sino que ese sentir es simplemente una parte de la mente que nos está indicando que hay una aparente desconexión y lo que requiere eso es darle presencia a ese sentir y tomar conciencia de que no estamos nunca desconectados de nuestra Fuente.
De lo contrario nos la pasamos toda una vida “ahorrando”, “protegiendo” el dinero, aun cuando eso no garantiza nada. Cuando tomamos conciencia de ello pueda que nos sintamos inclinados a compartir el dinero con alguien de la misma manera que simplemente nos sintamos inclinados a experimentar esa apertura sin necesariamente tener que hacer nada de ese dinero,
Sólo que en ese momento se le quita todo sentido de especialísimo y la mente una vez más se libera para recordar que su fuente de vida proviene del amor de la cual todos somos parte de y no de los símbolos con los que constantemente nos dejamos distraer de la Verdad.
Así que cuando agarramos ese pedazo de papel y decidimos dejar de valorarlo, en otras palabras dejar de endiosarlo, le quitamos todo ese poder ilusorio que le hemos dado y por consiguiente nos sentimos libres, nos sentimos abiertos, nos sentimos ABUNDANTES, sentimos otra vez la vida qué somos que no está limitada a un objeto ni a tiempo ni espacio.
Por consiguiente en ese momento se erradica la creencia en la separación, aun cuando nuestros sentidos aparentan ver diferencias. Es como decir, mis ojos ven una cosa pero mi sentir y me entendimiento profundo sabe lo que realmente soy.
Esto no necesariamente significa que ese sentido de carencia no vuelva a surgir. Mientras nos experimentemos como seres humanos todas esas sensaciones son parte de la experiencia humana. Pero si esa sensación reaparece se percibe tal y como es y no nos distrae del conocimiento de que realmente somos la totalidad y no la individualidad. Por lo cual se le permite ser sentida sin que nos distraiga de la verdad.
En mi caso yo no intenté erradicar ese sentir, simplemente lo observé permitiendo que continuará su rumbo siendo cuidadoso de no permitir dejarme distraer por las historias que la mente intentaba hacer acerca de ese sentir, acerca de esa experiencia. Y las historias seguían saliendo, por lo tanto este fue un proceso de perdón que tuve que mirar por un buen rato.
Inclusive mi amiga me comentó que había la posibilidad de ir al ayuntamiento y ver si quizás se me devolvía parte de la multa por yo simplemente ser un turista y ser mi primera vez en Alemania, y aunque contemplé esa posibilidad mi sentir me decía que lo soltara.
Quizás en otro momento desde mi paz me hubiese sentido inclinado a ir al ayuntamiento. Así que no estamos descartando el recuperar un dinero como algo “malo”. Eso es tan perfecto como soltarlo, una vez mas, siempre y cuando las cosas no se hagan para valorara las ilusiones sino que porque es parte de lo que haría sentido común en ese momento. Solo que como todo, el dinero se utiliza para fines prácticos, y en este mundo, según como colectivamente estamos de acuerdo en vivirlo, el dinero es necesario.
Uno de los ayudantes de Mahatma Gandhi dijo que se requería mucho dinero para mantener a Gandhi en su pobreza. De la misma manera que a había un proyecto que requería dinero y le preguntaron al maestro de donde iba a venir el dinero, y el respondió, “de donde quiera que este en ese momento.” Pero de nuevo, no es nuestra fuente de vida ni de “abundancia”.
Este fue un regalo inmenso porque me llevó a concientizar, no a aferrar, no a ahorrar, no ha proteger sino que a concientizar. Recordemos que desde la perspectiva del sistema de pensamientos personal (ego) en esa experiencia que tuve ocurrió una pérdida. Desde la perspectiva del sistema de pensamientos de la unidad (Espíritu Santo) simplemente nada ocurrió. Desde la perspectiva de la separación el dinero se gasta mientras que desde la perspectiva de la unidad el dinero se extiende. ¿y a quien se le extiende? a uno mismo porque sólo hay uno.
Pero ¡¡¡OJO!!! de nuevo. Otra vez hay que tener mucho cuidado. El dinero en este caso, en este relato, se está utilizando como una analogía no como un hecho. Es el reato que se utiliza para una enseñanza mas profunda. Por eso es que Jesus utilizaba analogías. Solo que sus analogías se sacaban fuera de contexto y es ahí donde ocurrida la confusión de niveles.
En otras palabras lo que se extiende constantemente no es dinero es amor. De lo contrario caemos en la trampa sutil que es la de que mientras mas doy mas recibo, y en realidad el dinero cómo es parte de lo ilusorio si creemos que al dar dinero recibimos dinero lo que estamos es reforzando en la mente la creencia en la separación ya que el dinero, como ya dije, y como cualquier cosa en este mundo forma parte de lo ilusorio.
Al poner nuestra atención "afuera" en lo que en este caso se le conoce como dinero (ilusión) y el cual se ha valorado, se nos olvida que lo único que en realidad tiene valor es el amor que somos y eso es lo que es real.
Por lo tanto El amor es algo que se comparte desde el interior y eso es lo único que se extiende. Y a esta extensión de amor, a ese compartir de amor, ya que es parte de lo que somos, unidad y no separación, en lo que aparenta ser él "exterior" puede tener la apariencia de un intercambio de dinero como en otras ocasiones sólo tiene la apariencia de un intercambio de palabras o de una mirada o de simplemente sentarnos a escuchar a un hermano. Eso es lo que en realidad se comparte, eso es lo que en realidad se extiende inspirado por el amor (unidad), no motivado por el dinero (ilusión de separación).
Eso hay que tenerlo muy claro porque si no el sistema de pensamientos de la separación en su intento de espiritualizarse intentará poner esto en práctica en la forma y por consiguiente el mensaje verdadero se perderá. Eres amor, extiende solo eso y lo que sea que necesites en cada momento se te proveerá, no como una fuente externa, sino que como un ejemplo recíproco de el amor mismo que extiendes; ¡de el amor que ya eres!
Volviendo a mi relato, cuando sentí que se me cerraba el estómago y se me iba el aire lo que sentía era miedo. Pero cuando tomé consciencia de que era simplemente una sensación de desconexión me rendí al sentir, y lo que profundamente sentí fue el deseo de compartir el dinero, y me sentí abierto, me sentí amplio, me sentí liberado.
De hecho, dinero en realidad no me falta, pero la lección ahí es que aun cuando tenemos dinero, parece que nos falta cuando lo valoramos tanto, cuando hacemos de él nuestra fuente, nuestro “dios”. Yo conozco millonarios que son muy pobres y gente humilde que son muy abundantes. En esa experiencia experimenté mi sentido de escasez, y en cuestión de unas hora mi sentido de abundancia, y el dinero no creció, inclusive, se compartió.
Permíteme hacerte la siguiente pregunta, ¿tienes lo que necesitas para este momento? La contestación, quieras aceptarla o no, tiene que ser si, de lo contrario no podrías estar vivo leyendo estas palabras, por lo tanto, ¡ERES ABUNDANTE!
Y si dices que no lo eres porque te falta algo, estás permitiendo que el miedo te haga negar tu abundancia. No es cuestión de cambiar las circunstancias sino de cambiar de perspectiva. En este momento lo tienes todo, tienes lo que necesitas, eso es abundancia. Eso te brinda paz, eso es presencia, y paradójicamente la vida misma se encarga de los detalles, no para que manifiestes tus caprichos, sino que para que recuerdes que tu fuente es la Vida, no lo que tu crees acerca de la vida ni de lo que tu eres.
Y paradójicamente, aunque esta no es la razón por la cual elegimos primero y antes que nada la paz interior, una mente tranquila es una mente inspirada, inspirada por el amor, y de la inspiración podría surgir una idea en la forma de algún tipo de negocio o intercambio que pueda resultar en terminar siendo una fuente para generar dinero.
Esto es vivir presente. En el presente sentí el vacío en aquel momento, y rendirme al presente me apoyó en aceptarlo, y recordar que no soy lo que siento, no soy lo que tengo, soy la totalidad que no puede ser definida ni por un sentir ni por un tener. ¡Que alivio!
Habiendo dicho eso, de ahora en adelante compro todos mis billetes de tren, aun cuando vaya en la misma dirección jejeje!
Meditación para Sanar - Nick Arandes (Video)
La
intención de esta meditación es apoyar a quien se encuentre
experimentando cualquier tipo de ira, resentimiento hacia alguna persona
o situación, para que se le pueda apoyar de una manera consciente y
amorosa a reconocer esos sentimientos que simplemente envenenan su
mente. No a negarlos, no ha suprimirlos, sino que ha percibir una nueva
perspectiva para que se le facilite el no aferrarse a ellos.
Aunque el objetivo no es intentar “curar” nada ya que eso solo refuerza la creencia en la separación en la mente, no obstante, reconocemos que cuando hay ira, resentimiento, en otras palabras miedo, el mismo se puede reflejar en el aspecto físico. Por consiguiente, un beneficio secundario podría ser un cambio en la condición física, pero lo importante es el resultado primario, volver a recordar y experimentar el amor que somos.
Este video se puede ver en YouTube a través del siguiente enlace; http://youtu.be/nAi6WMVWMP8
Para información adicional sobre Nick Arandes visita su sitio web: www.NickArandes.com
Aunque el objetivo no es intentar “curar” nada ya que eso solo refuerza la creencia en la separación en la mente, no obstante, reconocemos que cuando hay ira, resentimiento, en otras palabras miedo, el mismo se puede reflejar en el aspecto físico. Por consiguiente, un beneficio secundario podría ser un cambio en la condición física, pero lo importante es el resultado primario, volver a recordar y experimentar el amor que somos.
Este video se puede ver en YouTube a través del siguiente enlace; http://youtu.be/nAi6WMVWMP8
Para información adicional sobre Nick Arandes visita su sitio web: www.NickArandes.com
Practicando el Curso Empiezo a Tener Pesadillas y Una Fobia de Niña, ¿Que Significa Eso?
Pregunta: “Hola
Nick, un abrazo grande de gratitud por tus mensajes y canciones. Quería
comentarte que llevo casi dos años con el curso, ha sido el mejor
regalo de la vida, no obstante, siento que desde hace como un mes
intento practicarlo como realmente es, es decir perdonando, siento que
desde ese momento, he tenido insomnio, pesadillas, me cuesta descansar,
incluso en los momentos que logro dormir, realmente son pesadillas y
hasta una fobia que tenía de niña, ha regresado en medio del sueño.
Agradezco tu comentario al respecto…”
Comentario: Durante el proceso a través del cual se está deshaciendo el sistema de pensamientos del ego saldrán a la superficie los obstáculos al amor. Esos obstáculos saldrán de diferentes maneras; como sentimientos, como experiencias y cuando estamos durmiendo esa misma culpa inconsciente puede salir a raíz de sueños que pueden ser interpretados como pesadillas.
Por lo tanto lo importante es no hacer ninguna historia de ellos, inclusive aunque el Espíritu Santo puede utilizar sueños de manera que fuese a comunicar un mensaje de la misma manera que utiliza un libro azul titulado Un Curso de Milagros para comunicarte el mensaje de que tu realidad es en Dios, si un sueño fuese un vehículo a través el cual se fuese a comunicar un mensaje no sentirías miedo y sería un mensaje muy simple y muy claro de entender.
Por el contrario el resto simplemente son obstáculos que salen a la superficie, no para ser interpretados sino que simplemente para continuar el proceso del perdón. Lo que yo personalmente hago es no intentar interpretar mis sueños de la misma manera que tampoco intentó interpretar experiencias.
Simplemente reconozco que eso es algo que está ocurriendo y no permitir que nada de ello me distraiga del proceso de sanación. Pues si me pongo a interpretar sueños estoy una vez más enganchándome con la lógica del sistema de pensamientos del ego, y esa historia es simplemente lo que utilizó para justificar lo que sea que esté experimentando, por consiguiente estoy interfiriendo en el proceso de sanar mi mente.
Por eso es que las lecciones del curso aplicadas ya sea a cualquier experiencia que estamos teniendo, a cualquier sentimiento que estemos sintiendo, a cualquier creencia que salga a la superficie, inclusive a cualquier sueño que aparente estar ocurriendo en la mente es la misma, “Nada de lo que veo significa nada.” W-pI.1 La podría leer como, “Nada de lo que sueño significa nada.”
Así que no tienes que hacer ninguna historia ni nada especial de las experiencias que estás teniendo, son simplemente sueños, o si quieres etiquetarlas pesadillas, es lo mismo, son experiencias, sensaciones que están surgiendo pues es otro de los canales a través el cual la culpa inconsciente sale a la superficie para poder ser liberada.
Siempre recuerda: “Cuando de alguna manera tu paz se vea amenazada o perturbada, afirma lo siguiente: No conozco el significado de nada, incluido esto. No sé, por lo tanto, cómo responder a ello. No me valdré de lo que he aprendido en el pasado para que me sirva de guía ahora." T-14.XI.6:6-9
Se que este proceso aparenta ser muy incomodo ya que el ego siempre quiero hacer sentido de todo, y quiere darle una respuesta, un significado, un sentido a todo. Pero recordemos también que lo que se está deshaciendo es el “yo” que se cree estar teniendo esta experiencia. Por lo tanto, tu me dices, “yo” estoy teniendo pesadillas.” Pero ¿quien es ese “yo” que cree estar teniendo pesadillas?
Si acaso lo que realmente eres es el Ser que sueña ese “yo” que ahora se cree estar teniendo pesadillas. Pero vamos paso a paso. Empiezas primero por hacer las lecciones y practicar tu proceso del perdón y según vas profundizando vas a ir mas y mas entrando en la parte no dualista del curso con una mejor comprensión. Así que no tratemos de ir mas allá de donde ahora te encuentras.
Solo quería hacerte saber que no tienes que hacer nada especial de tus experiencias sino que reconocer que la resistencia al amor puede tomar muchas aparentes formas, pero el perdón siempre es el mismo y aplica a todo. No hay nada que interpretar, no hay nada que hacer, no hay nada que justificar, solo observar y tomar consciencia de que no sabemos absolutamente y nada, y simplemente confiar en el proceso. Es así como dejamos de proteger nuestro sistema de pensamientos y permitimos, sin interferencia nuestra, que el Espíritu Santo haga Su trabajo.
Recuerda, “Deshacer no es tu función, pero sí depende de ti el que le des la bienvenida o no.” T-21.II.8:5
Comentario: Durante el proceso a través del cual se está deshaciendo el sistema de pensamientos del ego saldrán a la superficie los obstáculos al amor. Esos obstáculos saldrán de diferentes maneras; como sentimientos, como experiencias y cuando estamos durmiendo esa misma culpa inconsciente puede salir a raíz de sueños que pueden ser interpretados como pesadillas.
Por lo tanto lo importante es no hacer ninguna historia de ellos, inclusive aunque el Espíritu Santo puede utilizar sueños de manera que fuese a comunicar un mensaje de la misma manera que utiliza un libro azul titulado Un Curso de Milagros para comunicarte el mensaje de que tu realidad es en Dios, si un sueño fuese un vehículo a través el cual se fuese a comunicar un mensaje no sentirías miedo y sería un mensaje muy simple y muy claro de entender.
Por el contrario el resto simplemente son obstáculos que salen a la superficie, no para ser interpretados sino que simplemente para continuar el proceso del perdón. Lo que yo personalmente hago es no intentar interpretar mis sueños de la misma manera que tampoco intentó interpretar experiencias.
Simplemente reconozco que eso es algo que está ocurriendo y no permitir que nada de ello me distraiga del proceso de sanación. Pues si me pongo a interpretar sueños estoy una vez más enganchándome con la lógica del sistema de pensamientos del ego, y esa historia es simplemente lo que utilizó para justificar lo que sea que esté experimentando, por consiguiente estoy interfiriendo en el proceso de sanar mi mente.
Por eso es que las lecciones del curso aplicadas ya sea a cualquier experiencia que estamos teniendo, a cualquier sentimiento que estemos sintiendo, a cualquier creencia que salga a la superficie, inclusive a cualquier sueño que aparente estar ocurriendo en la mente es la misma, “Nada de lo que veo significa nada.” W-pI.1 La podría leer como, “Nada de lo que sueño significa nada.”
Así que no tienes que hacer ninguna historia ni nada especial de las experiencias que estás teniendo, son simplemente sueños, o si quieres etiquetarlas pesadillas, es lo mismo, son experiencias, sensaciones que están surgiendo pues es otro de los canales a través el cual la culpa inconsciente sale a la superficie para poder ser liberada.
Siempre recuerda: “Cuando de alguna manera tu paz se vea amenazada o perturbada, afirma lo siguiente: No conozco el significado de nada, incluido esto. No sé, por lo tanto, cómo responder a ello. No me valdré de lo que he aprendido en el pasado para que me sirva de guía ahora." T-14.XI.6:6-9
Se que este proceso aparenta ser muy incomodo ya que el ego siempre quiero hacer sentido de todo, y quiere darle una respuesta, un significado, un sentido a todo. Pero recordemos también que lo que se está deshaciendo es el “yo” que se cree estar teniendo esta experiencia. Por lo tanto, tu me dices, “yo” estoy teniendo pesadillas.” Pero ¿quien es ese “yo” que cree estar teniendo pesadillas?
Si acaso lo que realmente eres es el Ser que sueña ese “yo” que ahora se cree estar teniendo pesadillas. Pero vamos paso a paso. Empiezas primero por hacer las lecciones y practicar tu proceso del perdón y según vas profundizando vas a ir mas y mas entrando en la parte no dualista del curso con una mejor comprensión. Así que no tratemos de ir mas allá de donde ahora te encuentras.
Solo quería hacerte saber que no tienes que hacer nada especial de tus experiencias sino que reconocer que la resistencia al amor puede tomar muchas aparentes formas, pero el perdón siempre es el mismo y aplica a todo. No hay nada que interpretar, no hay nada que hacer, no hay nada que justificar, solo observar y tomar consciencia de que no sabemos absolutamente y nada, y simplemente confiar en el proceso. Es así como dejamos de proteger nuestro sistema de pensamientos y permitimos, sin interferencia nuestra, que el Espíritu Santo haga Su trabajo.
Recuerda, “Deshacer no es tu función, pero sí depende de ti el que le des la bienvenida o no.” T-21.II.8:5
Quiero Dejar de Interpretar y Dejar de Calificar la Experiencia que Estoy Viviendo, Pero…
Pregunta: “Hola
mi estimado hermano Nick te saludo y te comento mi situación. Quiero
dejar de interpretar y dejar de calificar la experiencia que estoy
viviendo, pero en mi mundo ilusorio y en el sueño existe la depresión,
la frustración y derrota de no conseguir mis objetivos laborales y tener
varios años desempleada sin ocupar un cargo en una Institución, he
mandado varios currículum y he ido a varias entrevistas de trabajo en
años atrás y no he conseguido nada, como hacer Nick para no sentir ese
vacío? diariamente me digo elijo la paz de Dios, y me repito nunca estoy
angustiada por la razón que creo y todo sigue igual por qué me preparé
toda una vida para estudiar una carrera en la Universidad y no he podido
ejercer. Te comparto que no me siento separada de Dios en ningún
momento tengo fe y platico con él y pido al Espíritu Santo me ayude a
corregir mi sistema de pensamientos y percepciones no lo consigo que
opinas muchas gracias por tomarte el tiempo para compartir tus
pensamientos.”
Comentario: Me gustaría comenzar por algo que siento es una aparente contradicción, y es cuando dices, “Te comparto que no me siento separada de Dios en ningún momento…” Si de verdad no te sintieses separada de Dios no existiría ningún vacío en ti, ningún miedo, te sentirías plena. Lo que sucede, como le sucede a tantos, es que todavía percibes a Dios como algo separado de ti al que tu ahora le hablas.
Esa percepción de Dios es la que da lugar a la creencia en la separación, y es la creencia fundamental la cual se basa el sistema de pensamientos del ego. El trabajo del perdón es para que te reconozcas en Dios (en amor) como el Dios (el amor) que eres, y el Espíritu Santo, Cristo, o como prefieras llamarlo sirve de Guía hacia esa experiencia. Es la memoria en ti que recuerda lo que Eres, que no tiene nada que ver con tu experiencia física.
El Espíritu Santo no está interesado en tu curriculum ni en lo que estudiaste ni nada de lo que sucede aquí sino que mas bien está interesado en como te encuentras respondiendo a cada una de esas experiencias. Pues según el sistema de pensamientos del ego, esas experiencia están separadas de ti que por consiguiente refuerzan tu creencia en sentirte separada de todo, de Dios. Mas con el sistema de pensamientos del ego esas experiencias se interpretan como "reales" pasando por alto que "nada irreal existe." T-In.2:3
El Espíritu Santo no obstante te apoya en reconocer que tu eres el espacio y por lo tanto tu y todo son parte de lo mismo, no hay separación, solo una percepción de separación. Mas también Su sistama de pensamientos te recuerda que nada aqui es real.
Sentirte unida a Dios es sentirte unida a todo. Eso es abundancia, eso es sustento. La lección 50 del curso nos recuerda: “El Amor de Dios es mi sustento: He aquí la respuesta a cualquier problema que se te presente, hoy, mañana o a lo largo del tiempo. Crees que lo que te sustenta en este mundo es todo menos Dios. Has depositado tu fe en los símbolos más triviales y absurdos: en píldoras, dinero, ropa "protectora", influencia, prestigio, caer bien, estar "bien" relacionado y en una lista interminable de cosas huecas y sin fundamento a las que dotas de poderes mágicos… Todas esas cosas son tus sustitutos del Amor de Dios. Todas esas cosas se atesoran para asegurar la identificación con el cuerpo. Son himnos de alabanza al ego. No deposites tu fe en lo que no tiene valor. No te sustentará.” W-pI.50.1:1-3…2:1-5
El mundo con todas sus ilusiones, con todas sus historias sirve para distraerte de la Verdad. Lo que sucede también es que cuando vemos que no tenemos lo que creemos deberíamos tener como sustento, ya sea dinero para utilizar un ejemplo, en este momento, creemos que no tenemos suficiente. Pero en realidad SIEMPRE tenemos lo suficiente para ESTE momento.
Luego se podría argumentar, pero si no tengo para pagar la renta me van a quitar la casa. Pues la aceptación total reconoce que si me tienen que quitar la casa, eso también es aceptado y no disminuye mi valor que viene de Dios. Pueda que haya una lección de desapego con esa casa y es la razón por la cual tiene que serte quitada. Pues cualquier cosa que te apegas a este mundo se convierte en un obstáculo a la paz.
No estoy insinuando que eso sea lo que vaya a suceder, pero si estoy trayendo a tu atención el hecho de que los apegos al mundo es lo que no nos permite despertar de el. Y es lo que no nos permite experimentar la abundancia verdadera de que somos el todo que lo contiene todo, y no un cuerpo separado de todo, aun cuando eso es lo que nuestros sentidos muestran. Por eso necesitamos ayuda: “Una vez que alguien queda atrapado en el mundo de la percepción, queda atrapado en un sueño. No puede escapar sin ayuda, porque todo lo que sus sentidos le muestran de la fe de la realidad del sueño.” (Prefacio)
Así que si quieres de verdad tomar consciencia de lo que Eres, tienes que mirar todos los obstáculos, todas la distracciones las cuales pueden tomar a forma de miedo a perder un trabajo, miedo a no tener dinero, miedo a no tener familia, o a que mi familia se valla, miedo a ser ridiculizado, miedo a no saber porque estudiaste una carrera y ahora no la puedes ejercer, miedo a que no recibas respuesta a tus solicitudes de trabajo, en fin, cualquier miedo, que es simplemente una interpretación, hay que mirarlo para que el Espíritu Santo pueda corregir la percepción errada que tenemos de todo, que tenemos de nosotros mismos.
¿Y como se hace eso? Primero que nada, es importante la intención de verdaderamente querer la paz de Dios. Luego es que las palabras se pueden utilizar, como por ejemplo, “Cuando de alguna manera tu paz se vea amenazada o perturbada, afirma lo siguiente: No conozco el significado de nada, incluido esto. No sé, por lo tanto, cómo responder a ello. No me valdré de lo que he aprendido en el pasado para que me sirva de guía ahora." T-14.XI.6:6-9
Es tan simple y sin embargo para la mente identificada con el sistema de pensamientos del ego aparenta ser tan difícil que lo simple lo pasa por alto. ¿Por qué? Porque aunque decimos que queremos la paz de Dios, no queremos soltar nuestra identificación con este “yo.” Por eso se nos recuerda: “Desear la paz de Dios de todo corazón es renunciar a todos los sueños. Pues nadie que diga estas palabras de todo corazón desea ilusiones o busca la manera de obtenerlas." W-pI.185.5:1-2
Luego cuando comentas, “…diariamente me digo elijo la paz de Dios, y me repito nunca estoy angustiada por la razón que creo y todo sigue igual por qué me preparé toda una vida para estudiar una carrera en la Universidad y no he podido ejercer.” Todo eso que dices, incluyendo lo de que nunca estoy disgustado por la razón que creo, etc., no es para cambiar las ilusiones sino que para reconocer que la única razón por la que sientes miedo es porque se te olvidó que no estás separada de Dios.
Estas no son palabras que uno dice de la boca para fuera, este es un proceso de introspección donde tomamos mas y mas consciencia de la naturaleza de lo que realmente somos. Y si lo hacemos de corazón, la paz ya está ahí, pase lo que pase, que por eso se nos recuerda: , “Deseo la paz de Dios: Decir estas palabras no es nada. Pero decirlas de corazón lo es todo. Si pudieras decirlas de corazón, aunque sólo fuera por un instante, jamás volverías a sentir pesar alguno, en ningún lugar o momento." W-pI.185.1:1-3
¿Podrías confiar en que tu vida se está desenvolviendo perfectamente, aun cuando no entiendas nada de lo que esta sucediendo? Pues esa es la verdadera confianza. Y todo en tu vida se está desenvolviendo perfectamente para que sueltes todos tus apego. ¡Todos! Pues solo cuando sueltas todo apego la paz de Dios es lo que se experimenta. Y apegos me refiero a ideas de lo que tu crees ser, de lo que deberías hacer, de lo que piensas sobre ti misma, de todo!
Recuerda que, ”Todas las cosas obran conjuntamente para el bien. En esto no hay excepciones, salvo a juicio del ego." T-4.V.1:1-2 ¿Por qué? Porque toda experiencia se utiliza para sanar la mente de la creencia en las ilusiones, si es que permitimos que el Espíritu Santo sea nuestra Guía. Por eso se nos recuerda: “Si estás dispuesto a renunciar al papel de guardián de tu sistema de pensamiento y ofrecérmelo a mí, yo lo corregiré con gran delicadeza y te conduciré de regreso a Dios.“ T-4.I.4:7
Por lo tanto, una vez mas, tengamos presente que el Espíritu Santo no está para resolver nuestros problemas en el mundo. Elegir Su sistema de pensamientos nos permite recordar que somos el amor inseparable de todo. A eso se refiere la frase de las escrituras que dice, "Busca primero el renio de Dios y Su justicia, y todo se te dará por añadidura," [Matthew 6:33]
Sin embargo, el Curso la lleva un poco mas allá cuando nos recuerda, "En vez de "Busca primero el Reino de los Cielos" di: 'Que tu voluntad sea antes que nada alcanzar el Reino de los Cielos' y habrás dicho: 'Sé lo que soy y acepto mi herencia'." T-3.VI.6:8 Pues tú eres el Reino. Para mi es como decir: “Busca primero la paz de Dios, y las añadiduras que sean necesarias se presentarán para apoyarte a continuar experimentando esa paz.”
Y esas añadiduras de la que estoy hablando no siempre tienen que ser situaciones ni cosas en el mundo que cambien. Mi experiencia ha sido que la añadidura, que es solo una, es simplemente una interpretación. Por lo tanto cuando cuando elijo la interpretación del Espíritu Santo en vez de la del ego en cada momento experimento paz.
Esa es la única añadidura que de verdad queremos experimentar, y ya lo que suceda en el mundo será lo que será. De esa manera sí un cambio en la forma tiene que ocurrir ocurrirá, no para mantenernos distraídos de la verdad, sino para apoyarnos a recordar que el amor de Dios es lo que nos sustenta en este y cada momento.
Creador, “…danos hoy nuestro pan de ‘cada día’…” No el pan suficiente para el resto del mes. ¿Puedes confiar en que en este momento tienes todo lo que necesitas? ¿Con o sin trabajo? ¿Con o sin dinero? ¿Con o sin lo que tu crees que “deberías” tener para ser feliz y estar en paz? ¿Puedes aceptar la vida tal y como se presenta sin intentar controlarla, recordando que la vida tiene una sabiduría que va mas allá de la tuya? ¿Puedes confiar en que la vida te ama y todo lo que hace es para tu bien? Eso es confiar en Dios. Y esa es la verdadera liberación. Eso es decir, Creador, ¡que se haga Tú Voluntad!
Comentario: Me gustaría comenzar por algo que siento es una aparente contradicción, y es cuando dices, “Te comparto que no me siento separada de Dios en ningún momento…” Si de verdad no te sintieses separada de Dios no existiría ningún vacío en ti, ningún miedo, te sentirías plena. Lo que sucede, como le sucede a tantos, es que todavía percibes a Dios como algo separado de ti al que tu ahora le hablas.
Esa percepción de Dios es la que da lugar a la creencia en la separación, y es la creencia fundamental la cual se basa el sistema de pensamientos del ego. El trabajo del perdón es para que te reconozcas en Dios (en amor) como el Dios (el amor) que eres, y el Espíritu Santo, Cristo, o como prefieras llamarlo sirve de Guía hacia esa experiencia. Es la memoria en ti que recuerda lo que Eres, que no tiene nada que ver con tu experiencia física.
El Espíritu Santo no está interesado en tu curriculum ni en lo que estudiaste ni nada de lo que sucede aquí sino que mas bien está interesado en como te encuentras respondiendo a cada una de esas experiencias. Pues según el sistema de pensamientos del ego, esas experiencia están separadas de ti que por consiguiente refuerzan tu creencia en sentirte separada de todo, de Dios. Mas con el sistema de pensamientos del ego esas experiencias se interpretan como "reales" pasando por alto que "nada irreal existe." T-In.2:3
El Espíritu Santo no obstante te apoya en reconocer que tu eres el espacio y por lo tanto tu y todo son parte de lo mismo, no hay separación, solo una percepción de separación. Mas también Su sistama de pensamientos te recuerda que nada aqui es real.
Sentirte unida a Dios es sentirte unida a todo. Eso es abundancia, eso es sustento. La lección 50 del curso nos recuerda: “El Amor de Dios es mi sustento: He aquí la respuesta a cualquier problema que se te presente, hoy, mañana o a lo largo del tiempo. Crees que lo que te sustenta en este mundo es todo menos Dios. Has depositado tu fe en los símbolos más triviales y absurdos: en píldoras, dinero, ropa "protectora", influencia, prestigio, caer bien, estar "bien" relacionado y en una lista interminable de cosas huecas y sin fundamento a las que dotas de poderes mágicos… Todas esas cosas son tus sustitutos del Amor de Dios. Todas esas cosas se atesoran para asegurar la identificación con el cuerpo. Son himnos de alabanza al ego. No deposites tu fe en lo que no tiene valor. No te sustentará.” W-pI.50.1:1-3…2:1-5
El mundo con todas sus ilusiones, con todas sus historias sirve para distraerte de la Verdad. Lo que sucede también es que cuando vemos que no tenemos lo que creemos deberíamos tener como sustento, ya sea dinero para utilizar un ejemplo, en este momento, creemos que no tenemos suficiente. Pero en realidad SIEMPRE tenemos lo suficiente para ESTE momento.
Luego se podría argumentar, pero si no tengo para pagar la renta me van a quitar la casa. Pues la aceptación total reconoce que si me tienen que quitar la casa, eso también es aceptado y no disminuye mi valor que viene de Dios. Pueda que haya una lección de desapego con esa casa y es la razón por la cual tiene que serte quitada. Pues cualquier cosa que te apegas a este mundo se convierte en un obstáculo a la paz.
No estoy insinuando que eso sea lo que vaya a suceder, pero si estoy trayendo a tu atención el hecho de que los apegos al mundo es lo que no nos permite despertar de el. Y es lo que no nos permite experimentar la abundancia verdadera de que somos el todo que lo contiene todo, y no un cuerpo separado de todo, aun cuando eso es lo que nuestros sentidos muestran. Por eso necesitamos ayuda: “Una vez que alguien queda atrapado en el mundo de la percepción, queda atrapado en un sueño. No puede escapar sin ayuda, porque todo lo que sus sentidos le muestran de la fe de la realidad del sueño.” (Prefacio)
Así que si quieres de verdad tomar consciencia de lo que Eres, tienes que mirar todos los obstáculos, todas la distracciones las cuales pueden tomar a forma de miedo a perder un trabajo, miedo a no tener dinero, miedo a no tener familia, o a que mi familia se valla, miedo a ser ridiculizado, miedo a no saber porque estudiaste una carrera y ahora no la puedes ejercer, miedo a que no recibas respuesta a tus solicitudes de trabajo, en fin, cualquier miedo, que es simplemente una interpretación, hay que mirarlo para que el Espíritu Santo pueda corregir la percepción errada que tenemos de todo, que tenemos de nosotros mismos.
¿Y como se hace eso? Primero que nada, es importante la intención de verdaderamente querer la paz de Dios. Luego es que las palabras se pueden utilizar, como por ejemplo, “Cuando de alguna manera tu paz se vea amenazada o perturbada, afirma lo siguiente: No conozco el significado de nada, incluido esto. No sé, por lo tanto, cómo responder a ello. No me valdré de lo que he aprendido en el pasado para que me sirva de guía ahora." T-14.XI.6:6-9
Es tan simple y sin embargo para la mente identificada con el sistema de pensamientos del ego aparenta ser tan difícil que lo simple lo pasa por alto. ¿Por qué? Porque aunque decimos que queremos la paz de Dios, no queremos soltar nuestra identificación con este “yo.” Por eso se nos recuerda: “Desear la paz de Dios de todo corazón es renunciar a todos los sueños. Pues nadie que diga estas palabras de todo corazón desea ilusiones o busca la manera de obtenerlas." W-pI.185.5:1-2
Luego cuando comentas, “…diariamente me digo elijo la paz de Dios, y me repito nunca estoy angustiada por la razón que creo y todo sigue igual por qué me preparé toda una vida para estudiar una carrera en la Universidad y no he podido ejercer.” Todo eso que dices, incluyendo lo de que nunca estoy disgustado por la razón que creo, etc., no es para cambiar las ilusiones sino que para reconocer que la única razón por la que sientes miedo es porque se te olvidó que no estás separada de Dios.
Estas no son palabras que uno dice de la boca para fuera, este es un proceso de introspección donde tomamos mas y mas consciencia de la naturaleza de lo que realmente somos. Y si lo hacemos de corazón, la paz ya está ahí, pase lo que pase, que por eso se nos recuerda: , “Deseo la paz de Dios: Decir estas palabras no es nada. Pero decirlas de corazón lo es todo. Si pudieras decirlas de corazón, aunque sólo fuera por un instante, jamás volverías a sentir pesar alguno, en ningún lugar o momento." W-pI.185.1:1-3
¿Podrías confiar en que tu vida se está desenvolviendo perfectamente, aun cuando no entiendas nada de lo que esta sucediendo? Pues esa es la verdadera confianza. Y todo en tu vida se está desenvolviendo perfectamente para que sueltes todos tus apego. ¡Todos! Pues solo cuando sueltas todo apego la paz de Dios es lo que se experimenta. Y apegos me refiero a ideas de lo que tu crees ser, de lo que deberías hacer, de lo que piensas sobre ti misma, de todo!
Recuerda que, ”Todas las cosas obran conjuntamente para el bien. En esto no hay excepciones, salvo a juicio del ego." T-4.V.1:1-2 ¿Por qué? Porque toda experiencia se utiliza para sanar la mente de la creencia en las ilusiones, si es que permitimos que el Espíritu Santo sea nuestra Guía. Por eso se nos recuerda: “Si estás dispuesto a renunciar al papel de guardián de tu sistema de pensamiento y ofrecérmelo a mí, yo lo corregiré con gran delicadeza y te conduciré de regreso a Dios.“ T-4.I.4:7
Por lo tanto, una vez mas, tengamos presente que el Espíritu Santo no está para resolver nuestros problemas en el mundo. Elegir Su sistema de pensamientos nos permite recordar que somos el amor inseparable de todo. A eso se refiere la frase de las escrituras que dice, "Busca primero el renio de Dios y Su justicia, y todo se te dará por añadidura," [Matthew 6:33]
Sin embargo, el Curso la lleva un poco mas allá cuando nos recuerda, "En vez de "Busca primero el Reino de los Cielos" di: 'Que tu voluntad sea antes que nada alcanzar el Reino de los Cielos' y habrás dicho: 'Sé lo que soy y acepto mi herencia'." T-3.VI.6:8 Pues tú eres el Reino. Para mi es como decir: “Busca primero la paz de Dios, y las añadiduras que sean necesarias se presentarán para apoyarte a continuar experimentando esa paz.”
Y esas añadiduras de la que estoy hablando no siempre tienen que ser situaciones ni cosas en el mundo que cambien. Mi experiencia ha sido que la añadidura, que es solo una, es simplemente una interpretación. Por lo tanto cuando cuando elijo la interpretación del Espíritu Santo en vez de la del ego en cada momento experimento paz.
Esa es la única añadidura que de verdad queremos experimentar, y ya lo que suceda en el mundo será lo que será. De esa manera sí un cambio en la forma tiene que ocurrir ocurrirá, no para mantenernos distraídos de la verdad, sino para apoyarnos a recordar que el amor de Dios es lo que nos sustenta en este y cada momento.
Creador, “…danos hoy nuestro pan de ‘cada día’…” No el pan suficiente para el resto del mes. ¿Puedes confiar en que en este momento tienes todo lo que necesitas? ¿Con o sin trabajo? ¿Con o sin dinero? ¿Con o sin lo que tu crees que “deberías” tener para ser feliz y estar en paz? ¿Puedes aceptar la vida tal y como se presenta sin intentar controlarla, recordando que la vida tiene una sabiduría que va mas allá de la tuya? ¿Puedes confiar en que la vida te ama y todo lo que hace es para tu bien? Eso es confiar en Dios. Y esa es la verdadera liberación. Eso es decir, Creador, ¡que se haga Tú Voluntad!
Subscribe to:
Posts (Atom)
