¿Que Significa Que Eres La Piedra Angular De La Extensión?

Pregunta: "hola Nick tengo una pregunta, en el libro de texto pagina. 214 en el párrafo 3, dice: Tu fabricas mediante la proyección, mas Dios crea mediante la extensión. " TU ERES LA PIEDRA ANGULAR DE LA EXTENSIÓN" ¿que significa Tu eres la piedra angular de la extensión?"

Comentario: Esa es una traducción de la palabra "cornerstone" que en si, "corner" significa ángulo o esquina, y "stone" piedra. Se podría decir que otra traducción a esa palabra podría ser, "esquina de la piedra" o "ángulo de la piedra", o inclusive "pedazo o parte de la piedra". Dios obviamente siendo la Piedra.

Sin embargo, el saber cual es el significado de ese termino no creo que te sea útil de ninguna manera. Lo importante es lo que se te este enseñando en ese extracto, así que vamos a mirarla rapidito.

"Tu fabricas mediante la proyección,…" T-11.In.3:1
Tu, que en este caso esta hablando de el "yo" personal, el ego, no puede crear nada pues lo que se crea solo pertenece a la Verdad, a la Creación, donde solo hay Creador (Uno). Sin embargo, en nuestra experiencia física, en la mente se fabrica una idea, una creencia, y la misma se proyecta. Es como si tu fabricas una película, y luego la proyectas sobre una pantalla. Lo que ves en a pantalla, no es real, ni es creado, es una fabricación, un producto de tu imaginación que ahora esta "viendo" (proyectado) en una pantalla, que en si la pantalla esta en tu mente, solo que crees verla "fuera" de tu mente.

Vamos a hacer un ejercicio práctico para poder mejor ilustrar este ejemplo. Quiero que mires a un objeto en donde quiera que te encuentres. Si tienes una silla en frente, o un cuadro, lo que sea, quiero que lo mires y con mucho detalle lo memorices. Mira los colores, diseño, si hay algo escrito en el, también observado y memorízalo. Una vez que tienes ese objeto en tu mente, quiero que ahora cierres los ojos, y te imagines ese objeto tal y como lo recuerdas.

¿Donde esta ese objeto cuando cierras tus ojos? En tu mente. Por lo tanto, en tu mente has FABRICADO un objeto. Ahora, abre tus ojos y mira ese objeto de nuevo. Lo que vas a ver es ese mismo objeto que fabricaste en tu mente, PROYECTADO. Solo que ahora tu crees que el objeto existe y esta "afuera." Pero el objeto al igual que tu, son proyecciones de una mente que esta durmiendo. Y tu, que eres la fabricación principal, (Héroe del sueño T-27.VIII) a través el cual se "percibe" todo lo que crees estar viendo, ves los mismos pensamientos de la Mente que te soñó solo que ajenos a ti. En otras palabras, proyectados como si estuviesen apartes de ti. Es por eso que Un curso de milagros nos recuerda, "Tus pensamientos están en tu mente, tal como tu esta en la Mente que te concibió." T-30.III.6:7

Y estas palabras que acabo de compartir, quizás no hagan sentido ya que como el curso nos recuerda, "Una vez que alguien queda atrapado en el mundo de la percepción, queda atrapado en un sueño. No puede escapar sin ayuda, porque todo lo que sus sentidos le muestran de la fe de la realidad del sueño." (Prefacio) Es por eso que necesitas ayuda, por lo que el curso continua, "Dios nos ha dado la Respuesta, el único Medio de escape el verdadero Ayudante. La función de Su Voz - Su Espíritu Santo- es mediar entre los dos mundos. El Espíritu Santo puede hacer eso porque, si bien por una parte conoce la verdad, reconoce también nuestras ilusiones, aunque no cree en ellas. El objetivo del Espíritu Santo es ayudarnos a escapar del mundo de los sueños, enseñándonos cómo cambiar nuestra manera de pensar y cómo corregir nuestros errores." (Prefacio)

Por lo tanto, el entendimiento intelectual es lo que el curso utiliza para que puedas abrir tu mente al verdadero trabajo (perdón) de manera que tu mente se pueda liberar de sus mismas fabricaciones y despierte a su estado natural. Vamos ahora a la segunda parte de ese extracto.

"…,mas Dios crea mediante la extension." T-11.In.3:1
En Dios solo hay Uno, y por lo tanto, todo lo que se extiende se recibe, pues se extiende a Si Mismo. En Dios no existe "dar" y "recibir" ya que para dar y recibir tienen que haber dos: el que da y el que recibe.

Sin embargo, como solo hay uno, no hay nada que dar sino que extender, compartir. Pues Dios siendo la Creación, todo lo que se Crea, se extiende, se experimenta. Por lo tanto, si extiendes amor experimentas amor, si extiendes juicio experimentas juicio. Por algo el curso nos recuerda frases como, "El secreto de la salvación no es sino este: que eres tu el que se esta haciendo todo a si mismo." T-27.VIII.10:1 o "¿Quién transmitiría mensajes de odio y de ataque si entendiese que se los está enviando a sí mismo?" T-19.IV.B.i.14:11

Observa claramente que en la Creación no hay dualidad. Y este mundo, esta experiencia, o mejor dicho, esta fabricación proyectada es dual. Por lo tanto hay que tener mucho cuidado con las palabras que pueden ser muy fácilmente tergiversadas, o como el mismo curso nos recuerda, "He tomado las máximas precauciones para usar palabras que sean casi imposibles de distorsionar, pero siempre es posible tergiversar símbolos si así se desea." T-3.I.3:11

¿A que me refiero? Si se nos olvida que el Curso esta hablando de Mente (contenido) y no de forma (experiencia física), cuando habla de extender, no esta hablando de interacción física sino que de estado mental. Si dices que vas a "extender" un objeto (algo que tiene forma, un carro, dinero, un abrigo, lo que sea) a otra "persona", sencillamente tu dejas de tenerlo. Eso no es extensión, pues en el mundo de las formas lo que das lo pierdes, ya que no está en tu posesión.

De nuevo, eso no es extensión, eso es dar, que no hace sino que refuerza en la mente la creencia en la separación, ya que me veo como un yo separado de ti y estoy dándote a ti algo.

Sin embargo, utilizando esa misma acción, pero adjudicándole un contenido diferente, tu puedes "darme" un objeto con amor, y como lo que tu EXTIENDES es el amor, lo que recibes es el amor. Sin embargo, tu me puedes "dar" un objeto con resentimiento, y por lo tanto lo que tu extiendes y experimentas es el resentimiento. ¿Ves la diferencia? El objeto lo pierdes, o quizás recibas algo a cambio o no, pero eso es irrelevante. Lo que tu experimentas es lo que extiendes, que es o el amor o el miedo. Esa es la enseñanza básica del curso.

Una vez que tienes eso muy claro en tu mente, ya que reconoces que todo juicio es un daño hacia uno mismo, empiezas mas y mas a elegir la paz de Dios para que el Espíritu Santo puede retornar tu mente a ese estado de paz y amor, de manera que eso sea lo único que extenderás a todo (a ti mismo) hasta que esta experiencia física se deja a un lado. Una mente llena de amor no puede sino que experimentar la verdadera felicidad. Pero para eso, hay que remover los obstáculos que no nos permiten experimentar ese estado de amor, "el cual es tu herencia natural." T-In.1:7