¿Nick, Has Tenido Tú Deseos De Aventar El Curso Por La Ventana?

Pregunta“Hola nick saludos,  un abrasototote, quiero comentarte, que cuando yo oía decir que a quién había estudiado Un curso de Milagros y no le habían dado ganas de aventarlo por la ventana no lo había realmente hecho bien, se me hacia gracioso esto pues,  yo tengo 6 años estudiando el curso y es la primera vez que quisiera dejarlo,  estoy atravesando un laberinto de confusiones, dudas decepciones y de verdad lo hago por que estoy segura que Un curso de Milagros es lo único que me ha llegado a proveer un poco de paz pero ahorita estoy en una apatía que la verdad estoy desconcertada ¿dime si de acuerdo a tu experiencia tu has sentido lo mismo ? Y cómo le hiciste para superar esto? 


Últimamente he tenido conflictos con mi esposo, y le pido al Espíritu Santo me ayude a ver esto con sus ojos y pareciese que el conflicto se acentuara. Déjame decirte que tiempo atrás yo haciendo la misma práctica yo obtenía una paz inmediata,  pero últimamente no,  la verdad estoy muy desconcertada. Tengo unos tres meses que no estoy haciendo las lecciones aún así tengo presente que en momento tengo que elegir la Paz de Dios,  ver la inocencia en mi hermano,  y perdonando en todo momento cada situación,  problema o cosa,  que me quite mi paz. Yo quiero saber si esto puede ser un proceso normal de todo estudiante o es que lo estoy haciendo mal. De antemano gracias,  por todo tu tiempo y entrega en este proceso de curación.”

Comentario: Miremos tu pregunta por partes. En realidad el deseo de aventar el curso por la ventana como quien dice no surge a raíz de hacer el curso sino que al no querer dejar a un lado el sistema de pensamientos del ego. En otras palabras, Cristo muy amorosamente te dice que este mundo no es tu realidad, que este mundo no tiene nada que te pueda ofrecer y que lo intercambies por lo que es real, por el Reino, por la verdadera abundancia y felicidad eterna.

Sin embargo, como queremos aferrarnos a este mundo, a nuestra identidad “separada”, no queremos escucharlo a El y con el ego buscamos la manera de ver si hay alguna forma en que podamos quedarnos con nuestras ilusiones mientras que simultáneamente decimos que queremos la Verdad. Por eso es que el ego agarra las mismas palabras del texto y las tergiversa para intentar mantener su identidad, y eso produce conflicto. Por algo el Curso nos recuerda: “He tomado las máximas precauciones para usar palabras que sean casi imposible de distorsionar, pero siempre es posible tergiversar los símbolos si así se desea."T-3.I.3:11

Es como estar durmiendo y decir que queremos despertar pero nos gustaría quedarnos con algunas partes del sueño. Es ahí donde el conflicto surge y queremos tirar el curso por la ventana porque el curso no te da tregua. Recuerda que cuando se abren los ojos desaparece TODO el sueño. Y mientras haya apego sicológico a solo una parte del sueño no podrás abrir los ojos.

No obstante, quiero hacer hincapié que el Curso no te pide que sacrifiques nada, simplemente te pide que lo intercambies por algo mejor. "Más allá de este mundo hay un mundo que deseo: No estamos haciendo hincapié en que renuncies al mundo, sino en que lo intercambies por algo mucho más satisfactorio, algo rebosante de alegría y capaz de ofrecerte paz. ¿Crees acaso que este mundo puede ofrecerte eso?" W-pI.129.1:3-4

Ese cambio de mentalidad surge a raíz de querer la paz de Dios sobre todas la cosas. “Desear la paz de Dios de todo corazón es renunciar a todos los sueños. Pues nadie que diga estas palabras de todo corazón desea ilusiones o busca la manera de obtenerlas." W-pI.185.5:1-2 Y la herramienta que nos provee para que ese cambio de mentalidad tenga lugar gradualmente es el perdón.

Vamos ahora a mirar otra parte de tu pregunta cuando dices, “Últimamente he tenido conflictos con mi esposo, y le pido al Espíritu Santo me ayude a ver esto con sus ojos y pareciese que el conflicto se acentuara.” El problema es que tu todavía te estás identificando con tu personaje y quieres traer al Espíritu Santo para que el “personaje” vea las cosas de otra manera y eso es imposible.

A raíz no obstante de que tu empiezas a tomar consciencia de lo que realmente eres, a raíz de que tu mente va sanando, el Espíritu Santo no te va a enseñar a ver a tu esposo de otra manera, sino que te va a enseñar a percibir la irrealidad de este mundo en general, lo cual incluye no solo tu esposo sino que todo tu entorno. Desde ese espacio tu mente descansa en una paz que no es perturbada por tus circunstancias.

Es como decir, “quiero seguir siendo 'yo' pero con mis 'ojos' ver al mundo de otra manera,” cuando el curso no es para el “personaje” sino que para la Mente que lo está soñando todo. Recuerda que es imposible ver el mundo de otra manera porque, “¡El mundo no existe! Éste es el pensamiento básico que este curso se propone enseñar." W-pI.132.6.

Y nuestros sentidos están diseñados para hacernos creer que no solo estamos aquí, sino que hay un mundo en el que vivimos. Por algo el prefacio nos recuerda: “Una vez que alguien queda atrapado en el mundo de la PERCEPCIÓN, queda atrapado en un sueño. No puede escapar sin ayuda, porque todo lo que sus sentidos le muestran de la fe de la realidad del sueño.” Prefacio

Luego dices que dejaste de practicar los ejercicios, bueno, si no los haces ¿como puedes pretender que el Espíritu Santo te vaya guiando? Esa es la resistencia interna al sistema de pensamientos del Espíritu Santo. No tienes que hacer las lecciones “perfectas” pero si tienes que decidir si quieres hacer este trabajo o no, y la resistencia va a salir, que es lo que tu y todos experimentan pues se nos está revirtiendo nuestro sistema de pensamientos.

Recuerda que el sistema de  pensamientos del ego va a resistir ese cambio ya que su existencia está en peligro. Por algo el curso nos recuerda; “El ego se engaña con respecto a todo lo que haces, especialmente cuando respondes al Espíritu Santo, ya que en esos momentos su confusión aumenta. Es muy probable, por lo tanto, que el ego te ataque cuando reaccionas amorosamente, ya que te ha evaluado como incapaz de ser amoroso y estás contradiciendo su juicio. El ego atacará tus motivos tan pronto como éstos dejen de estar claramente de acuerdo con la percepción que él tiene de ti. En ese caso es cuando pasa súbitamente de la sospecha a la perversidad, ya que su incertidumbre habrá aumentado. Es evidente, no obstante, que no tiene objeto devolverle el ataque. Pues ¿qué podría significar eso, sino que estás de acuerdo con su evaluación acerca de lo que eres?” T-9.VII.4:4-9

Una última observación sobre tu pregunta cuando dices, “…yo tengo 6 años estudiando el curso y es la primera vez que quisiera dejarlo,…¿dime si de acuerdo a tu experiencia tu has sentido lo mismo ? Y cómo le hiciste para superar esto?” Mirémoslo de esta manera, cuando empiezas con el camino del deshacimiento del ego necesitas una motivación para emprender con el Curso, y esa motivación es la paz que experimentas cuando dejas de prestarle atención al ego. Eso no significa que el ego no esta ahí, simplemente significa que te diste cuenta que hay otro sistema de pensamientos disponible que no habías tomado consciencia de el.

Una vez que percibes esa paz a raíz de ese nuevo sistema de pensamientos que “descubriste”, ahora hay que empezar a sanar los obstáculos que se interponen a la luz que mora en lo mas profundo de ti, y si no hubieses experimentado esa paz introductoria, no podrías afrontar lo que viene. Es como decir, para llegar a la luz en ti tienes que primero atravesar el miedo. “Trataremos ahora nuevamente de llegar a la luz en ti, que es donde realmente se encuentra tu salvación. No puedes encontrarla en las nubes que rodean la luz, y es ahí donde la has estado buscando. No está ahí. Está más allá de las nubes, en la luz que se encuentra tras ellas. Recuerda que tienes que atravesar las nubes antes de poder llegar a la luz. Pero recuerda también que jamás encontraste nada que fuese duradero o que realmente quisieras en los tapices de nubes que te imaginabas.” W-pI.70.8:1-6

Si hubieses experimentando el miedo desde un principio, que paradójicamente el miedo fue lo que te impulsó a una búsqueda espiritual, no te hubieses atrevido a empezar el Curso, por lo que una vez mas, el Curso simplemente te demostró que hay una paz en ti, y no tienes que sufrir a través de este proceso, pero  como hay mucha resistencia a dejar a un lado nuestra identidad separada, ese es el conflicto interno que se experimenta.

El Curso lo pone de la siguiente manera: "La resistencia al dolor puede ser grande, pero no es ilimitada. A la larga, todo el mundo empieza a reconocer, por muy vagamente que sea, que tiene que haber un camino mejor.” T-2.III.3:5-6 Esto es lo que nos motiva a una búsqueda. Luego continúa, “A medida que este reconocimiento se arraiga más, acaba por convertirse en un punto decisivo en la vida de cada persona. Esto finalmente vuelve a despertar la visión espiritual y, al mismo tiempo, mitiga el apego a la visión física. Este alternar entre los dos niveles de percepción se experimenta normalmente como un conflicto que puede llegar a ser muy agudo." T-2.III.3:7-9

La linea que quería que vieras es, “Este alternar entre los dos niveles de percepción se experimenta normalmente como un conflicto que puede llegar a ser muy agudo.” T-2.III.3:9 En otras palabras, el conflicto proviene de que por un lado se está despertando su visión espiritual, mientras que por el otro se le tiene miedo de dejar esta experiencia física, esta identidad a un lado, y por eso se experimenta miedo o mucha confusión. Pero no pasa nada pues a fin de cuentas, es simplemente un proceso de deshacimiento.

En resumen, no estás haciendo nada ni “mal” ni “bien”, sino que simplemente cuando empezaste a ver la resistencia, la culpa inconsciente proyectada a tu “mundo” te asustaste y dejaste el Curso a un lado. Pero ahora estás consciente de que es solo distracción y puedes continuar con el Curso confiando en el proceso.

Recuerda, el curso no es para que “veas” a tu esposo o tu “mundo” de otra manara, sino que para que la Mente se le recuerde que todo esto es un sueño y que por ser solo eso no tiene el poder de afectar al Santo Hijo de Dios que es lo que realmente somos. Y ese cambio de mentalidad tomará lugar según tu practicas a diario esos espacios de silencio, esos instantes santos, a raíz de la practica del perdón, y mientras tanto continúa viviendo tu vida “normal” simplemente tomando consciencia de que todo esto es un sueño, y sin interpretar las experiencias que tienes en cada momento, y permite que el Espíritu Santo te lleve de la mano a raíz de hacer los ejercicios.

Ahora tu mundo se convierte en tu currículo de sanacion y eso sucede cuando dejas de proteger tu sistema de pensamiento. Por algo se nos dice, "Si estás dispuesto a renunciar al papel de guardián de tu sistema de pensamiento y ofrecérmelo a mí, yo lo corregiré con gran delicadeza y te conduciré de regreso a Dios.“ T-4.I.4:7 O "Cuando de alguna manera tu paz se vea amenazada o perturbada, afirma lo siguiente: No conozco el significado de nada, incluido esto.  No sé, por lo tanto, cómo responder a ello. No me valdré de lo que he aprendido en el pasado para que me sirva de guía ahora." T-14.IX.6:6-9

Mientras tanto, no te juzgues por sentir lo que sientes, simplemente reconoce que estás en medio de un campo de batalla fabricado por tu miedo a retornar al amor, y que ahora quieres el amor. Aquí comparto el proceso del perdón para que lo pongas en practica:

El enlace para mi video es:
http://www.theradicalkid.com/promo/espanol/videos/11-TresPasosPerdonNick.html

El enlace para Los Tres Pasos del Perdón del Dr. Kenneth Wapnick es:
http://www.theradicalkid.blogspot.com/2013/04/los-tres-pasos-del-perdon-por-el-dr.html

Y este es otro video que hice hace unos años atrás para que también lo pongas en practica titulado: Cause y Efecto, Miedo a la Verdad que puedes ver a través del siguiente enlace:
http://www.theradicalkid.com/promo/espanol/videos/CausaYEfecto.html

Ahhh! Y por cierto, sí, yo tiré el libro contra la pared una o dos veces jejeje!