Comentario: Empecemos por la base fundamental
antes de ir a tu pregunta. Todo en este mundo es irreal, incluyendo nuestro
cuerpo con sus “enfermedades” e historias. Sin embargo, aunque nuestra realidad
no es de este mundo, nuestra experiencia aparenta así serlo.
Es por eso
que el curso nos recuerda, " El cuerpo es sencillamente parte de tu
experiencia en el mundo físico. Se puede exagerar el valor de sus capacidades y
con frecuencia se hace. Sin embargo, es casi imposible negar su existencia en este mundo. Los que lo hacen
se dedican a una forma de negación particularmente inútil." T-2.IV.3:8-11
El iriologo
al igual que cualquier tipo de terapia, ya sea alternativa o no, es nada mas
que un recurso que el Espíritu Santo puede utilizar, si Se lo permites, para
llevar tu mente hacia la paz interior de manera que pueda continuar con Su
trabajo. Pero para eso, tenemos que conscientemente elegir nuestra paz interior
como hábito de vida de manera que las decisiones que aparentamos estar tomando
prevengan desde ese espacio en vez del miedo.
A eso es a
lo que el curso se refiere con agentes especiales, o magia. "Todos los
remedios materiales que aceptas como medicamento para los males corporales son re-afirmaciones
de principios mágicos. Éste es el primer paso que nos conduce a la creencia de que
el cuerpo es el causante de sus propias enfermedades. El segundo paso en falso
es tratar de curarlo por medio de agentes no-creativos. Esto no quiere decir,
sin embargo, que el uso de tales agentes con propósitos correctivos sea
censurable. A veces la enfermedad tiene tan aprisionada a la mente que
temporalmente le impide a la persona tener acceso a la Expiación. En ese caso,
tal vez sea prudente usar un enfoque conciliatorio entre el cuerpo y la mente
en el que a algo externo se le adjudica temporalmente la creencia de que puede
curar. Esto se debe a que lo que menos puede ayudar al que no está en su mente
recta o al enfermo es hacer algo que aumente su miedo." T-2.IV.4:1-7
Vamos a
disectar ese párrafo linea por linea;
“Todos
los remedios materiales que aceptas como medicamento para los males corporales
son re-afirmaciones de principios mágicos.”
El curso
sencillamente esta haciendo una observación para no salirse de su mensaje, el
cual es, todo esto es un sueño. Dado ese el caso, no hay ni cuerpos, ni
enfermedades, por lo tanto, no hay remedios materiales (medicinas, terapias,
etc.,) que se necesiten para que una vez mas, se “cure” algo que no existe. Eso
no significa que si sentimos algún malestar corporal que no vamos a utilizar
remedios materiales. Sin embargo, el curso está sencillamente recordando lo que
tu realmente eres, mientras todavía reconoce que mientras esta sea tu
experiencia, haz lo que todo cuerpo haría dentro de esta experiencia física, el
cual seria, utilizar algún remedio material si siente que eso seria lo mas
apropiado para hacer en ese momento.
“Éste
es el primer paso que nos conduce a la creencia de que el cuerpo es el causante
de sus propias enfermedades.”
Aquí el
curso sencillamente nos recuerda que cuando tomamos remedios materiales para
“curar” el cuerpo, eso solo contribuye a la creencia de que nuestro cuerpo es
la causa donde se experimenta la enfermedad. Sin embargo, el curso, siendo un
trabajo mental y no físico, sabe que todo lo que el cuerpo siente tiene mas
bien su origen en la mente. Pero tenemos que tener cuidado con lo que acabo de
decir, pues no estamos ahora tratando de utilizar la mente para cambiar el
cuerpo, eso mantendría la mente soñando solo que con un tono mas “espiritual.”
Por lo tanto no seria una liberación de culpa sino que un intercambio de
sueños.
Es por eso
que el curso nos recuerda, “Curar
un efecto (condición
física) y no su causa (la creencia de estar separados de Dios) tan solo puede hacer
que el efecto cambie de forma (el ‘cuerpo’ se cure). Y esto no es liberación (porque todavía estamos atrapados en
el sueño).” T-26.VII.14:2-3
Pero aun
así, el curso no nos pide que neguemos nuestra experiencia física, sino que nos
recuerda lo que en realidad esta sucediendo mientras que permitimos que el
Espíritu Santo sane la mente, aun cuando continuamos utilizando esos remedios
materiales.
“El
segundo paso en falso es tratar de curarlo por medio de agentes no-creativos.”
Una vez mas
solo esta corroborando la primera oración, la cual estipula que una vez que
crees que el cuerpo es real, y por lo tanto la causa de la enfermedad,
utilizando medios ilusorios que también son irreales solidifica en la mente la
creencia de que el cuerpo es real y por lo tanto los medios curativos son
reales. Pero aunque el curso no se contradice en su enseñanza básica, "El mundo no existe! Este es el
pensamiento básico que este curso propone enseñar." W-pI.132.6:2-3, tiene sin embargo
que trabajar con la mente al nivel que se encuentra, antes de entonces poder
elevarla a su verdadero nivel.
“Esto
no quiere decir, sin embargo, que el uso de tales agentes con propósitos
correctivos sea censurable. “
Aquí esta
recordandonos que aunque los “remedios materiales” o “agentes no-creativos”,
“magia” medicinas,
terapias, como quieras llamarlos, no sean reales, aun así tienen un propósito,
que aunque no sea real, por lo menos su propósito ilusorio es ayudar a la mente
dejar a un lado el miedo de manera que pueda continuar el Espíritu Santo con el
trabajo que poco a poco nos conlleva hacia la expiación.
Por lo
tanto, a veces una curación fisica sería necesaria para algunas personas. Dado ese el caso, esos “agentes
curativos” se empelan ya que le persona tiene fe en los efectos “curativos” de
esas medicinas, terapias o recursos ilusorios.
“A
veces la enfermedad tiene tan aprisionada a la mente que temporalmente le
impide a la persona tener acceso a la Expiación. En ese caso, tal vez sea
prudente usar un enfoque conciliatorio entre el cuerpo y la mente en el que a
algo externo se le adjudica temporalmente la creencia de que puede curar. “
Estas dos
oraciones son otra manera de decir que a veces la mente esta tan atemorizada
que aunque la mente en realidad tiene el poder de percibir la experiencia de
una condición física de otra manera, nuestra fe en el miedo es tan profunda que
se podría decir que da lugar a la experiencia de una enfermedad. Dado ese el
caso se necesita otra creencia para “erradicar” esa aparente “enfermedad.”
Esa otra
creencia serian los agentes especiales, las medicinas, terapias, etc., a las
que le hemos dotado ese poder. En otras palabras, la aspirina por ejemplo no
tiene el poder curativo de erradicar un dolor de cabeza. Sin embargo, cuando
tenemos un dolor de cabeza y tomamos una espirita, el dolor de cabeza
desaparece. ¿Por qué? Porque esa es la creencia que se le ha adjudicado, y por lo
tanto los resultados de esa creencia se experimentan en el cuerpo como una
“curación” del dolor de cabeza.
Es así como
la creencia, y por lo tanto, toda creencia continua fortaleciendose en la
mente.
Recordemos
sin embargo que la creencia de la
que estamos hablando no es la creencia de la enfermedad, sino que la creencia
de que somos un cuerpo separados de Dios. Eso es lo que da lugar a todas las
creencias que tanto protegemos. Pero como esas creencias estan ahí a un nivel
mas subconsciente, no se pueden ignorar.
Eso es lo
que muchas personas en el ámbito espiritual hacen cuando por ejemplo están
experimentando una condición física y en vez de hacer lo que seria mas
apropiado se auto engañan ellas mismas diciendo, “no soy un cuerpo, soy el
hijo de Dios, el Espíritu Santo me sanará, etc., etc., etc.,” y por ende terminan pagando las
consecuencias.
Sin embargo,
aunque se esté experimentando una ilusión, se puede reconocer que es una
ilusión, y es ahí donde empezamos a elegir un Nuevo Maestro para que nos ayude
a erradicar la culpa interna que da lugar al miedo en la mente.
Ojo! No dije
que da lugar a la “enfermedad.” Dije que da lugar al miedo en la mente. La “enfermedad” es nada
mas que un efecto del mundo dual que solo pertenece al mundo de las ilusiones,
no a nuestra realidad. Es por eso que el curso nos recuerda, "Éste es un curso acerca de
causas, no de efectos."
T-21.VII.7:8.
El reconocer
que lo que experimentamos es una ilusión, sin IGNORAR nuestra experiencia, es
ahí donde el curso nos recuerda, “Aceptar la paz es negar lo ilusorio, y la
enfermedad es una ilusión.” T-10.III.7:2 Desde
ese espacio hacemos lo que sintamos seria lo correcto para nosotros.
Antes de
continuar, en tu caso, ese iriologo, como cualquier otra persona no tiene el
poder de ni curar ni hacer un diagnostico correcto. Pero cuando comentas, “...como
hago para sacarme el miedo que dejo en mi,...”, no es él que te mete miedo, tu
miedo ya estaba dentro de tu mente, él sencillamente corroboró tu miedo.
Si hubieses
ido a un medico alopata o homeópata, o a un curandero o a un lo que sea, tu
miedo se hubiese corroborado con ellos, ya que a un nivel mas subconsciente,
eso era lo que estabas buscando, y por lo tanto lo encontraste. Es por eso que
el curso nos recuerda, "Si algo te puede herir, lo que estás
viendo es una representación de tus deseos secretos." T-31.V.15:8
A eso es a
lo que se refiere cuando eliges la paz de Dios como habito de vida antes de
tomar decisiones. Ya que por lo menos las decisiones que el cuerpo se encuentre
tomando, son mas congruentes con el sistema de pensamientos que te ayuda a
mantente tu paz interior no a infligir mas miedo, lo cual en tu caso quizás
hubiese sido no ir a ver a ese iriologo. Quizás hubieses sido guiada a ir a
otro, pero la iriologia no es el asunto, sino que el Maestro con el que te
identificas en tu mente lo es.
El párrafo
que estamos observando finaliza con; “Esto se debe a que lo que menos
puede ayudar al que no está en su mente recta o al enfermo es hacer algo que
aumente su miedo."
Eso es lo
que hemos estado hablando, que el objetivo de cualquier tipo de “magia” o
“agentes curativos” o “terapia” o lo que sea, es mas bien para asistir a
erradicar el miedo en la mente de manera que el Espíritu Santo pueda continuar
haciendo Su trabajo.
Vamos ahora
a ir mas directo a tu pregunta,
que te la pude haber contestado desde el principio, sin embargo, ahora te das
cuenta por qué es que Un curso de milagros tiene tantas páginas.
No es porque la verdad sea complicada sino que porque el ego
lo es, y hay que mirarlo por muchos ángulos. Como el curso nos recuerda, “...la
Verdad es simple. La complejidad forma parte del ámbito del ego y no es mas que
un intento por su parte de querer nublar lo que es obvio.” T-15.V.6:1-2
Pues aquí va tu pregunta, y la
sencillez de la contestación.
Preguntas: “¿...como hacer desde el curso para
sacarme el miedo que dejo en mi,...”?
Contestación
simple que el ego no quiere aceptar: “Cuando
de alguna manera tu paz se vea amenazada o perturbada, afirma lo siguiente: No
conozco el significado de nada, incluido esto. No sé, por lo tanto, cómo
responder a ello. No me valdré de lo que he aprendido en el pasado para que me
sirva de guía ahora.” T-14.XI.6:6-9