Comentario: Vamos por partes aunque no necesariamente en el orden que aparecen en tu pregunta. Cuando dices, " yo me case con la idea de que el amor es para siempre…" El Verdadero Amor, que no es de este mundo pues es el estado en el que Dios descansa es para siempre. Eso es un estado mental que se experimenta cuando el miedo se erradica.
No obstante, siento que estas confundiendo el Verdadero Amor con el "amor" especial, donde estas con una pareja para que te llene o te haga sentir "amada", "feliz", etc. Eso no es verdadero amor, eso es lo que hacemos para intentar llenar el vacío inconsciente que sentimos por haber creído estar separados de Dios.
El objetivo de toda relación especial es esa, llenar un vacío que siento, y por ende caigo en la trampa de creer que mi fuente de amor proviene del mundo en vez de Dios. Al creer que mi fuente de amor proviene del mundo, me auto-engaño para justificar la "razón" o "razones" por la que debo proteger esa relación especial.
En tu caso por ejemplo, tu propio miedo a sentirte sola, no amada, el miedo de "perder" lo que tu has creído ser tu fuente de amor (pareja), o como tu misma dices, acondicionamiento cultural como el de que una mujer se "debe" casar, tener hijos, etc., es la que da a la mal-interpretación de extractos como cuando un hermano te pide que hagas algo descabellado lo hagas, o cuando las escrituras de dicen que pongas la ora mejilla etc.
Así que primero que nada quería que tuvieses claro que el "amor" del que te estas refiriendo en realidad no es amor, es simplemente un concepto sicológico, una idea de lo que para nosotros es el amor según el marco de referencia del mundo en que vivimos. Si prestas mucha atención, las canciones de "amor" por mas "románticas" que aparenten ser, son canciones de co-dependencia, de miedo, de necesidad. No tienen nada que ver con amor incondicional sino que con contratos. Así que una vez mas, tengamos eso claro.
Vamos a otra parte de tu pregunta. Cuando tu hermano te pide que hagas algo descabellado o poner la otra mejilla no significa que hagas lo que cualquier persona te dice que hagas, ni que te victimizes. Es una forma de decir que no compartas su estado mental. Si alguien te ataca, o te dice algo poco amoroso, poner la otra mejilla es no compartir su miedo, sino que reconocer que esa persona esta operando a través de su miedo, y al tu poner la otra mejilla estas recordando que eres paz y que eres amor, y de esa manera le recuerdas a esa persona lo que es verdad al no compartir su miedo.
No se lo estas diciendo, pero tu estado mental es lo que compartes en ese momento, aun cuando en la forma esa persona todavía no este preparada para aceptarla. Los que crucificaron a Cristo no estaban preparados para soltar su obscuridad, no obstante Cristo nunca dejo de reconocer la Verdad, lo cual es el Verdadero Amor.
Una vez mas, al tu poner la otra mejilla no significa que esa persona va a cambiar. Incluso, si esa persona esta tan llena de miedo, quizás tu paz le cause temor y esa persona se valla de tu vida o reaccione a ella, no obstante, tu no compartiste su estado mental, simplemente te quedaste ecuánime en el tuyo, porque aunque esa persona siga operando a través del miedo, tu no permitiese que su comportamiento te distraiga de la Verdad en ti.
Y si alguien te pide que hagas algo, por ejemplo, ver una película de violencia, y tu te encuentras reaccionando negativamente a ese pedido, es porque tu te estas creyendo que tu eres real, y que la película tiene algún efecto sobre ti, no obstante, si no sientes ningún tipo de miedo, odio, culpa, desde ese espacio de paz le puedes decir que no te interesa ver esa película y se acabó. O, si eso seria lo mas amable que podrías hacer para acompañar a esa persona, simplemente vez la película con el y los dos están contentos.
En otras palabras, tu no estas compartiendo su sistema de pensamientos que esta lleno de juicios porque reconoces las cosas como son donde no tienes que defender tu identidad. Ahora, una vez mas, en el mundo de las formas utiliza tu sentido común. Si alguien te pide que mates a alguien o que robes un banco, o que te acuestes con ellos, etc., no tienes que hacer nada de eso.
Por lo que veo, según tu pregunta, no es que el tenga problemas de alcohol, sino que tu tomaste la decisión de entrar en una relación mas bien por carencia, por alguna expectativa, por acondicionamiento cultural, etc., aun así, si entraste en esa relación, es porque esa fue la perfecta oportunidad para tu aprender a perdonar, así que no hay que sentirse culpable ni mal por eso. Es ahora, en este momento que puedes utilizar esa situación para cambiarle su propósito a través de invitar al Espíritu Santo en tu mente. Pues recuerda que, "Todas las cosas obran conjuntamente para el bien. En esto no hay excepciones, salvo a juicio del ego. " T-4.V.1:1-2
Y como no hay coincidencias, esa relación con el tuvo que pasar así, y no podría ser de otra manera. Ahora, una vez mas, aprende de ella para que no repitas el mismo patrón. Y lo que vas a hacer es aprender de un Nuevo Maestro (Espíritu Santo). Vas a practicar diariamente elegir esos Instantes Santos (Momentos Presentes) para aquietar tu mente, perdonar, sanar. Por lo tanto, todo es útil si se invita al Espíritu Santo.
Recuerda que que tu pareja ha cumplido su papel, y lo importante es que no te encuentres tu ni culpándolo a el ni a ti, simplemente agradeciendo la oportunidad que esa experiencia te brinda para perdonar, para sanar de manera que puedas tu ahora empezar a contactar el Verdadero Amor que mora en ti, la inocencia que mora en ti para que así se la extiendas a todos, incluyéndolo a el, pues eres tu la que esta mas consciente en esa relación.
Puede que de ahí ustedes se reconcilien o si la relación ya sirvió su propósito cada cual continuara por su camino acompañados del Espíritu Santo aun cuando quizás ya tu hallas podido reconocer eso y el no.