Pregunta: "Hola
Nick: Quisiera exponerte lo que yo estoy entendiendo del Curso y que tu
me comentes si por ahí va el asunto, a la vez de pedirte que por favor
te expandas mas en el tema.
En el capitulo 18. VII. 6. 5
dice: "no aprovechas el curso si te empeñas en utilizar medios que le
han resultado muy útiles a otros, y descuidas lo que se estableció para
ti".
Indica en esa sección, resumidamente, que unos luchan
con el pecado, otros se dedican a la contemplación, que son métodos que
a la larga darán resultados pero que requieren mucho tiempo. Indica que
el Camino del Curso es diferente: La relación santa. ¿significa eso que
el asunto está en la relación con mi prójimo? ¿Que no importa lo que
haga o no haga, todo recae en cual es la relación con "mi hermano".
Gracias"
Comentario: Primero que nada recuerda que la
relación con tu “prójimo” es simplemente contigo misma. Las relaciones
te brindan una oportunidad para ver la culpa interna que está escondida
en lo mas profundo de la mente.
Bueno, la culpa interna se
proyecta en un mundo de separación. Que es en el que creemos estar. Pero
para efectos de tu pregunta, al no querer ver la culpa en mi, la
proyecto y ahora la veo en mi hermano. De esa manera mi “prójimo” es
culpable. Es por eso que, “…crees que la razón por la que tienes algo
contra tu hermano es por lo que él te hizo a ti. Mas por lo que
realmente lo culpas es por lo que tú le hiciste a él.” T-17.VII.8:1-2
Por algo también se nos recuerda que: “El
secreto de la salvación no es sino éste: que eres tú el que se está
haciendo todo esto a sí mismo. No importa cuál sea la forma del ataque,
eso sigue siendo verdad. No importa quién desempeñe el papel de enemigo y
quién el de agresor, eso sigue siendo verdad. No importa cuál parezca
ser la causa de cualquier dolor o sufrimiento que sientas, eso sigue
siendo verdad. Pues no reaccionarías en absoluto ante las figuras de un
sueño si supieses que eres tú el que lo está soñando. No importa cuán
odiosas y cuán depravadas sean, no podrían tener efectos sobre ti a no
ser que no te dieses cuenta de que se trata tan sólo de tu propio sueño.” T-27.VIII.10:1-6
Pues
ahora estás tomando consciencia de ello y en vez de culpar o
justificar, ahora perdonas pues sabes que a fin de cuentas el perdón es
siempre para uno mismo. No porque hallamos cometido un pecado, sino que
el perdón deshace la culpa interna y una vez deshecha no se proyecta. Y
desde ahi podemos ver la perfecta unidad y amor que nos une a nuestros
hermanos (a la mente) en vez de la misma experimentarse separada. Por
algo en las escrituras misma se nos recuerda: “Y si una casa está dividida contra sí misma, esa casa no podrá permanecer.” [Marcos 3:25]
Con
una mente libre de juicio (libre de “pecado”) veras a tu prójimo como a
ti mismo, libre de culpa, inocente. Otra manera de decirlo es, te veras
a ti en tu prójimo ya que tu y tu prójimo son lo mismo! Y esto sucede a
través de un cambio de mentalidad, no que ahora tu con lo que tus
“ojos” creen estar viendo vas a ir por ahi diciendo, “somos uno”, “tu y
yo somos uno”, etc.
Eso no te sirve de nada porque la mente
todavía está viendo separación. Es un buen empezar, pero eso tiene que
venir junto con el trabajo interno de meditación, de practicar los
instantes santos, etc. También recuerda que estamos hablando de la culpa
que sentimos, de el miedo que se proyecta, no de lo que “vemos”.
Yo
veo “personas” cuando voy por la calle. Pero si alguien hace algo que
me incomoda, esa es la culpa que tengo que ver con el Espíritu Santo
para no caer en la tentación del ego de juzgar y culpar, o atacar a mi
“hermano”. ¿Por qué? Porque, “Todo ataque es un ataque contra uno mismo.“ T-10.II.5:1 En otra sección del curso se nos dice; “¿Quién
transmitiría mensajes de odio y de ataque si entendiese que se los está
enviando a sí mismo? ¿Quién se acusaría, se declararía culpable y se
condenaría a sí mismo?" T-19.IVB.i.14:11-12
Finalmente, con
relación a utilizar medios, sí, se puede decir que estás en lo cierto,
cada cual utilizará el o los medios que le sirva(n). Por algo se nos
recuerda: “Una teología universal es imposible, mientras que una experiencia universal no sólo es posible sino necesaria.” C-In.2:5
Lo
que quiere decir es, una teología que todos compartan es imposible. No
puedes pretender que todos estén de acuerdo con, digamos, Un Curso de
Milagros, o el Cristianismo, o el Catolicismo, o el Budismo, o lo que
sea. Todas esas son teologías. No obstante, si te identificas con tu
mente recta, no importa que vehículo utilizes para que te apoye a
experimentar una relación mas cercana con Dios, lo cual te conduce a la
verdadera paz, esa experiencia no solo es necesaria, sino que es muy
posible.
Por lo tanto, si permitimos que cada hermano (prójimo,
extension de uno) continúe con su camino, sin nosotros interferir, y
seguimos con el nuestro, podemos los dos, aunque estemos en dos caminos
diferentes compartir paz. Y es ahi donde la mente se unifica. Y ya está
preparada para que cuando deje esta experiencia física, Dios tome el
último paso ya que la mente esta libre de miedo, libre de culpa y no
necesita esconderse en un “cuerpo”, proyectar un “mundo” ilusorio para
esconderse del Amor de Dios.