¿Me Podrías Aclarar Un Poco Más El Término Proyección?

Pregunta: "Hola Nick, he leído ya unos cuantos capítulos del Curso de Milagros sin embargo aún no he podido entender muy bien que quiere decir el termino "proyección" el cual he visto que se menciona varias veces a lo largo del libro, te agradecería mucho si me pudieras aclarar un poco más ese término, saludos amigo."

Comentario: Cuando tu vas al cine y estas viendo una película, ¿que es lo que ves en la pantalla, hechos que de verdad están ocurriendo, o una proyección? La contestación es obvia, una proyección.

Ahora, ¿de donde sale la proyección, de la pantalla o del proyector? Otra contestación obvia, del proyector. Y ese proyector, ¿esta en la pantalla? En otras palabras, ¿es parte de la pantalla? La contestación es no. Ese proyector esta por lo general en un cine detrás de ti o en algún lugar ajeno a la pantalla.

Pues vamos a mirar nuestra experiencia. La pantalla es el mundo, nuestra experiencia física. Y el proyector es lo que esta proyectando toda esta experiencia. Es por eso que lo que experimentamos no son hechos sino que proyecciones. Ahora, la única razón por la cual la proyección aparenta ser real, es porque todo lo que nuestros sentidos muestran dan fe a la realidad de esta proyección.

Es por eso que el curso nos recuerda, "Una vez que alguien queda atrapada en el mundo de la percepción, queda atrapado en un sueño. No puede escapar sin ayuda, porque todo lo que sus sentidos le muestran de la fe de la realidad del sueño. " Prefacio

Utilizando un lenguaje mas dualista, tus ojos no están viendo hechos, lo que tus ojos creen ver son nada mas que imágenes que están no contenidas afuera sino que en tu mente. Es por eso que son proyecciones. Miremos esta ilustración:



Como podrás ver, los "ojos" no están viendo nada que este afuera, sino que estan observando los pensamientos que están adentro como si estuviesen afuera. Esa es la trampa, el truco de la proyección.

Pero ahora se pone la cosa aun mas interesante. Nosotros mismos somos un pensamiento de la mente que nos pensó. Que es por eso que el curso nos recuerda, "Tus pensamientos están en tu mente, tal como tu estas en la Mente que te concibió." T-30.III.6:7



Por lo tanto nosotros no estamos proyectando nada, nosotros estamos siendo proyectados y a través de nosotros es que vemos lo que creemos estar viendo.

Esa es la razón por la cual no tenemos libre albedrío, pues el guión en el que nos estamos experimentando como cuerpos en un mundo físico ya esta escrito, y lo que estamos haciendo es moviendonos por esta experiencias como si fuésemos nosotros los que estamos tomando decisiones, sin darnos cuenta que toda decisión que tomamos ya fuer tomada.

Por eso el Manual para el Maestro del curso nos recuerda,  "El mundo del tiempo es el mundo de lo ilusorio. Lo que ocurrió hace mucho parece estar ocurriendo ahora. Las decisiones que se tomaron en aquel entonces parecen como si aún estuviesen pendientes; como si aún hubiera que tomarlas. Lo que hace mucho que se aprendió, se entendió y se dejó de lado, se considera ahora un pensamiento nuevo, una idea reciente, un enfoque diferente. Puesto que tu voluntad es libre, puedes aceptar lo que ha ocurrido en cualquier momento que así lo decidas, y sólo entonces te darás cuenta de que siempre había estado ahí. Tal como el curso subraya, no eres libre de elegir el programa de estudios, ni siquiera la forma en que lo vas a aprender. Eres libre, no obstante, de decidir cuándo quieres aprenderlo. Y al aceptarlo, ya lo habrás aprendido." M-2.3:1-8

Lo que decide en que dirección se mueve nuestra vida no es en que decisión tomamos sino que a que maestro elegimos. Si elegimos paz, experimentamos una decisión que conllevara sus propias consecuencias, y por lo tanto eliminando las otras. Si por lo contrario elegimos el miedo, pues en base a ese estado mental nos vamos encontrar tomando decisiones que también tendrán consecuencias.

En otras palabras, al elegir un maestro sobre el otro, es lo que decide en que dirección nuestro guión se ira moviendo dentro de las decisiones que ya fueron tomadas. Con el Espíritu Santo seria el equivalente a aprender una lección y no tener que retomarla, con el ego no obstante, seria el equivalente de seguir repitiendo la lección una y otra vez.

Todo esto aunque aparenta estar ocurriendo afuera, esta ocurriendo dentro de la Mente de Dios, pues es la única Mente que existe, que es lo que nosotros mismos somos, Mente (Dios).


Sin embargo, nada de esto ocurrió! "El ego exigirá muchas respuestas que este curso no provee. El curso no reconoce como preguntas aquellas que sólo tienen la apariencia de preguntas, pero que son imposibles de contestar. El ego puede preguntar: "¿Cómo sucedió lo imposible?", ¿A qué le ocurrió lo imposible?", y lo puede preguntar de muchas maneras. Mas no hay una respuesta para ello; sólo una experiencia. Busca sólo ésta y no permitas que la teología te retrase." C-In.4:1-5