Siempre He Evitado A Los Demás Porque Me Identifico Mucho Con Mi Físico ¿Qué Puedo Hacer?


Pregunta: “Nick, voy entendiendo el Curso y en gran parte gracias a tus notas, me siento más en paz, pero a la vez me doy cuenta de que no soy capaz de cambiar mis hábitos, soy una persona muy solitaria, vivo sola, trabajo sola, siempre he evitado a los demás porque me identifico mucho con mi físico, siempre me he visto a mí misma como horrorosa y he creído que los demás también me veían así. Sólo disfruto de la compañía de mis gatos y mi perra a los que a amo y me aman y me aceptan tal como soy, y mi pregunta es, ¿esto importa? yo estoy mucho más en paz que antes pero no me siento inspirada como para querer salir a buscar amigos, además las veces que lo intenté en el pasado no resultó, ¿debo esperar a que los demás se acerquen a mí? o todo da igual? da igual que siga sola, quiero decir sin otras personas a mi alrededor? quizá no estoy haciendo la pregunta bien, espero que me entiendas y si tienes tiempo y crees oportuno me contestas, mucha gracias Nick por tu trabajo, un abrazo.”

Comentario: Dices, “…siempre he evitado a los demás porque me identifico mucho con mi físico… Todo juicio, en contra de uno mismo o del mundo es sencillamente una forma de defender las ilusiones. Obviamente, todos sufrimos del mismo problema, la identificación con el cuerpo, con nuestra identidad, con nuestras creencias, etc. En otras palabras, con el yo que se cree estar teniendo esta experiencia.

Sin embargo no se detiene ahí. Ahora que hay un yo que se cree estar aquí, ese yo tiene un sinnúmero de creencias que apoyan ese yo las cuales se manifiestan en nuestra experiencia. Por ejemplo, una persona que se siente atractiva atrae a su vida experiencias que corroboran esa creencia, esa identidad. Eso no la hace ni mejor ni pero que otras, inclusive, ni la libera de su sueño, solo la entretiene por un rato.

Eso obviamente termina teniendo consecuencias a la larga, pues si el sentirse atractiva tiene que ver con su físico, ¿pues que crees que va a suceder cuando el cuerpo empiece a cambiar, a envejecer? Ahí empiezan los problemas de autoestima, los cuales esa persona los tenia, solo que ocultos tras tu físico. Luego empiezan la búsqueda de la fuente de “juventud”, haciendo innumerables cantidad de operaciones, constantemente escondiéndose del mundo tras mascaras de maquillaje para que no vean lo que ahora quiere ocultar, etc.

Pero quizás no sea así para todas las personas. Solo estoy utilizando ese ejemplo para que veas que no tiene nada que ver con el físico sino que con lo sicológico. Inclusive, personas que son muy atractivas se sienten gordas o feas y buscan la manera de sentirse atractivas, pero su condición sicológica no se los permite. Ahí entran en la anorexia al igual que abuso de sustancias para esconder  o creer sobresaltar algo que no pueden ver en ellos mismos.

En otras palabras, lo que quiero decir es que el problema no es si somos atractivos o no, sino que si nos seguimos identificando con el ego (que es el que da lugar a esta experiencia física), nos las vamos a pasar el resto de nuestras vidas tratando de arreglar algo, cambiar algo, nunca satisfechos pues es completamente imposible estar satisfecho cuando te estas identificando con un yo que fue precisamente proyectado para experimentar todo lo opuesto a la Verdad.

Hay una manera mucho mas sencilla de lidiar con esta experiencia, y no es ahora de tratar de buscar amigos ni nada así por el estilo, aunque si podría compartir que escondiéndote del mundo no vas a poder traer a la superficie los obstáculos que no te están permitiendo identificarte con tu Verdadero Ser.

Recuerda que como solo hay una mente que se cree estar separada de si misma, el mundo del que crees poder esconderte y entretenerte con tus gatos esta en tu mente. Todo lo que estamos haciendo con el trabajo del curso, no es mirar al mundo, sino que mirar a nuestra mente. Lo que pasa es que como la misma se proyecta adentro (pensamientos internos) y afuera (pensamientos que aparentan tener la forma de ilusiones las cuales creemos ver con nuestros ojos y sentir con nuestros sentidos), crees que el mundo que percibes con tus sentidos esta afuera, y los pensamientos en tu cabeza que percibes con los ojos cerrados están adentro.

Sin embargo, ¡es todo lo mismo! Lo que estas observando es el miedo que sientes en cada momento, para que entonces el Espíritu Santo pueda corregir esa percepción de manera que dejes de juzgarte a ti, al igual que al mundo.

El trabajo del curso no es para esconderse en la casa con nuestros gatos que nos aceptan tal y como somos, sino que salir al “mundo”, interactuar con el para que a través de ese contraste podamos elegir un Nuevo Maestro que nos ayude a sanar. Yo también tengo la tendencia de ser solitario, y honestamente me gusta mi compañía, pero cada vez que salgo y doy charlas, mas se me invita a salir, me doy cuenta de que en todo hay una oportunidad para sanar, y la manera mas rápida de hacerlo no es escondiéndome de mis miedos, sino que de por lo menos estar dispuesto a confrontarlos.

No todos al mismo tiempo. Pero esto es una cosa que se hace gradualmente, no necesariamente de un cantazo. Vamos a ver primero lo que el curso nos dice, y luego comparto algunas sugerencias.

“Escapar de la obscuridad comprende dos etapas: Primero, el reconocimiento de que la obscuridad no puede ocultar nada. Este paso generalmente da miedo. Segundo, el reconocimiento de que no hay nada que desees ocultar aunque pudieses hacerlo. Este paso te libera del miedo. Cuando ya no estés dispuesto a ocultar nada, no solo estarás dispuesto a entrar en comunión, sino que entenderás también lo es la dicha y la paz.” T-1.IV.1:1-5

Cuando comentas que estas en paz, sobre todo cuando te encierras en tu casa, eso no es la verdadera paz. Eso puede ser miedo oculto tras la creencia de que estas en paz. Cuando de verdad estas en paz, esa paz se experimenta en todo; con o sin compañía, donde quiera que estés, donde tus circunstancias no determinan tu estado mental. Inclusive, un juicio en contra a uno mismo no te puede permitir experimentar paz. Y esa paz se experimenta cuando no te estas identificando con el yo que se cree estar aquí. Y por cierto, no creas que momentos de placer tienen que ver con paz. Paz es paz, donde el placer ni el dolor interfieren con ellos. Y sin embargo, cuando de verdad estas en paz, es donde puedes de verdad experimentar la verdadera felicidad.

Otro extracto del curso abarcando el tema en discusión es:  “Quítate las mantas de encima y hazle frente a lo que te da miedo. Solo lo que tu te imaginas que ello pueda ser es lo que te da miedo, pues la realidad de lo que no es nada no puede dar miedo. No demoremos esto, pues el sueño de odio no se apartara a menos que tengas ayuda, y la Ayuda ya esta aquí.” T-12.II.5:2-4

Una sugerencia que podría compartir es que salgas al mundo, no necesariamente en busca de nada especifico, sino que te des la oportunidad de interactuar con otras personas, mientras que agarrada de la mano del Espíritu Santo, que seria lo mismo que decir, sin enfocar en ti. Mas bien que lo que hagas no sea con un interés personal, sino que con el deseo de poder serle útil a otra persona.

Ese ejercicio ayuda a que dejes de poner tu atención en ti. Pues recuerda que todo lo que experimentas, ese dolor emocional de no sentirte atractiva o miedo de ser rechazada es porque tu atención esta en ti. Pero si tu enfoque fuese de ayudar a un hermano, a serle útil a un hermano, ¿Qué importa entonces si tu pelo esta arreglado no so, o si tu ropa esta limpia o no, o si luces de una forma o de otra?

Sin embargo, mira lo interesante de esta paradoja. No que es esta la razón por la que estamos haciendo este ejercicio, pero que cuando tú enfoque esta de corazón en ayudar a un hermano, es ahí donde sale tu verdadera belleza, pues el amor es lo que esta detrás de esa acción, y paradójicamente, eso es lo que lleva a la genta a querer estar contigo. En otras palabras, eso es lo que te hacer de verdad ser atractiva.

Si te abras dado cuenta, hay muchas personas que lucen muy atractivas, y no te voy a negar que puedan llamar la atención, pero si están tan envueltas en ellas mismas, una vez que te involucras con ellas te das cuanta que no tienen substancia, y finalmente quieres no estar con esa persona. Por el otro lado, hay otras que no son tan atractivas según el juico de una sociedad que esta tan obsesionada con la apariencia física, que sin embargo son tan atractivas que todo el mundo quiere estar con ellas.

Inclusive, las personas mas “bellas” físicamente se sienten mas a gusto con esas personas. Es como si esas personas tuviesen un don mágico. Y lo que tienen por lo general, es que no están enfocadas en ellas mismas. Que eso es lo que sucede cuando te identificas más con el Espíritu Santo en ti que con tu yo personal.

Así que sin ninguna agenda en especial, sal al mundo solo a servir, a ayudar. Busca un lugar donde puedas hacer algún trabajo de voluntaria para que puedas por lo menos empezar a interactuar con personas. En la mañana puedes hacer esta oración del curso: “Estoy aquí únicamente para ser útil. Estoy aquí en representación de Aquel que me envió. No tengo que preocuparme por lo que debo decir ni por lo que debo hacer, pues Aquel que me envió me guiara. Me siento satisfecho de estar dondequiera que El desee, porque sé que El estará allí conmigo. Sanare a medida que le permita enseñarme a sanar.” T-2.V.18:2-6

Obviamente el curso es para deshacer nuestra identidad completamente, pero por lo menos este es un paso sencillo y practico que puedes empezar a hacer, para por lo menos sanar miedos, mientras que el apoyo que necesites según vas avanzando en esta jornada se te proveerá.

Inclusive, el curso mismo será tu apoyo según estas avanzando en esta jornada. Recuerda, lo atractivo no se encuentra en el mundo, sino que en la mente. Y lo único que de verdad es atractivo, es Dios! Mira a Dios en todo, y vas a verlo todo atractivo, y como todo es un espejo, lo que estas viendo que consideras atractivo en todo, eres Tu!