Si No Se Necesita un Proceso, Por Qué el Curso es un Proceso?

Pregunta: “Hola Nick! Hace unos meses que me llegó el curso de milagros y me resultó muy interesante. Al mismo tiempo "descubrí" tus videos y los de Jorge Lomar, etc y me encantaron y me han ayudado y siguen ayudando a entender un poquito más lo que es la No-dualidad.

Desde hace unas semanas (desconozco el porqué) me he empezado a interesar por nombres como Mooji, Papaji, Krishnamurti, Etc....en el fondo hablais de lo mismo y de una manera muy similar pero hay algo que no acabo de entender....

Papaji decía que llegar al estado total de aceptación (paz) realmente no es algo difícil pues en realidad a un nivel más profundo ya somos paz y que según él no se trata de ningún proceso (el UCDM, habla de proceso de desvanecimiento del ego) sino que es algo que se puede alcanzar en un instante y de manera sencilla reconociendo en un estado de tranquilidad (supongo que en meditación) quien realmente eres.

Entonces, es un proceso por el que hay distintas fases? (nos caemos y volvemos a empezar....un pie frente a otro?) O como dice Papaji no hace falta ni técnica, ni método, ni maestro...según él simplemente estando tranquilo y acercándote y reconociendo lo que realmente eres en un instante puedes iluminarte? Muchas gracias!”

Comentario: La iluminación, despertar o como quieras llamarlo no es un proceso, es un hecho. No obstante, como hay tanto miedo y resistencia, el “proceso” para los efectos, es el tiempo requerido para que la mente se abra al deshacimiento de los obstáculos que no nos permiten experimentar ese despertar, esa “iluminación.” De no haber miedo en la mente no habría proceso pues no habría necesitad de despertar, ya que a raíz del miedo es que se experimentan los sueños. “…, pues el miedo es el elemento básico de todos los sueños.” T-29.IV.2:5

¿Y cual es el miedo? El miedo a Dios (Amor, Verdad). Por eso nos “escondemos” proyectando un mundo, un “yo” separado. Así que como hay tanto miedo a “desaparecer” (despertar) ya que la mente está llena de creencias de lo que sería el despertar, de lo que sería el regresar a casa, en otras palabras el “desaparecer” (morir), hay que irla poco a poco convenciendo de que no hay muerte cuando se deja el cuerpo (ilusión) sino que lo que de verdad hay es lo que siempre es, vida eterna (Amor).

Pues el “proceso” es el de convencer a la mente a dejar a un lado el sueño y de que hay un mundo que verdaderamente desea. Una vez que la mente está convencida de ello, se abre a la Verdad y el despertar es solo un abrir los ojos. Por lo tanto el proceso es para preparar la mente a aceptar el despertar, no para despertarla. El despertar sucede cuando ya tu no le veas ningún valor a los sueños, es ahi cuando tu los dejas a un lado.

No obstante, mientras haya algo en este mundo que tu desees, no estás preparado para despertar y por eso necesitas el proceso. “Desear la paz de Dios de todo corazón es renunciar a todos los sueños. Pues nadie que diga estas palabras de todo corazón desea ilusiones o busca la manera de obtenerlas.” W-pI.185.5:1-2

Es por eso que Papaji nos recuerda, como tu mismo dices; “...no hace falta ni técnica, ni método, ni maestro…” Y el curso no te ofrece “técnicas” tampoco. Y Papaji luego te dice, ”…simplemente estando tranquilo …” ¿No es eso lo mismo que comparte el curso cuando nos recuerda, “Permaneceré muy quedo por un instante e iré a mi hogar” W-pI.182?

Voy a compartir un ejemplo para aterrizar esto. Imagínate que tu tienes una motocicleta y me invitas a montarme en ella contigo. El montarme contigo no requiere esfuerzo, solo yo decir que si y se acabó! Pero como tengo miedo ya que hay tantas historias en mi cabeza de lo “peligroso” que es montarse un una motocicleta, el no saber si pueda confiar en ti, las probabilidades de un accidente, lo que podría suceder si la motocicleta dejase de funcionar, etc., tu tienes que llevarme por un “proceso” donde primero me contestas todas mis preguntas e inquietudes para yo sentirme mas tranquilo y aceptar tu invitación.

Una vez que mis preguntas e inquietudes están contestadas, y yo me siento lo suficientemente cómodo para acceder a tu invitación, simplemente me monto en la motocicleta contigo y ya!

Es ahi donde me doy cuenta de que montarme en la motocicleta contigo no requería esfuerzo ni proceso, era solo cuestión de decir que si y montarme. Por lo tanto el proceso es para deshacer mi miedo. Una vez que el miedo se deshace, no se necesita proceso. ¿Ves ahora por lo que Papaji decía “...no hace falta ni técnica, ni método, ni maestro”?

En otras palabras para despertar no se necesita ni maestro ni proceso. No obstante para preparar la mente al despertar sí se necesita un proceso. El curso es un proceso, y el Maestro a cargo de ese proceso es el Espíritu Santo (Maestro Interno, Esencia, Mente Recta, o como quieras llamarlo).

El curso te lo plantea de esta manera: "Haz simplemente esto: permanece muy quedo y deja a un lado todos los pensamientos acerca de lo que tú eres y de lo que Dios es; todos los conceptos que hayas aprendido acerca del mundo; todas las imágenes que tienes acerca de ti mismo. Vacía tu mente de todo lo que ella piensa que es verdadero o falso, bueno o malo; de todo pensamiento que considere digno, así como de todas las ideas de las que se siente avergonzada. No conserves nada. No traigas contigo ni un solo pensamiento que el pasado te haya enseñado, ni ninguna creencia que, sea cual sea su procedencia, hayas aprendido con anterioridad. Olvídate de este mundo, olvídate de este curso, y con las manos completamente vacías, ve a tu Dios." W-pI.189.7:1-5

Por eso es que el curso desde un principio estipula, “Este curso no pretende enseñar el significado del amor (despertar), pues eso está más allá de lo que se puede enseñar. Pretende, no obstante, despejar los obstáculos (y esto requiere un proceso) que impiden experimentar la presencia del amor, el cual es tu herencia natural.” T-In.1:6-7