El Sentir Para Sanar por Nick Arandes

Recientemente tuve una relación de pareja, que aunque fue muy corta, me brindó la oportunidad de sacar a la superficie lo que había escondido en lo más profundo del inconsciente.

Antes de elaborar un poco me gustaría hacer hincapié que la razón por la cual el trabajo del perdón puede ser muy doloroso es porque nos lleva no solo a mirar los obstáculos al amor sino que mas bien a atravesarlos. “Trataremos ahora nuevamente de llegar a la luz en ti, que es donde realmente se encuentra tu salvación. No puedes encontrarla en las nubes que rodean la luz, y es ahí donde la has estado buscando. No está ahí. Está más allá de las nubes, en la luz que se encuentra tras ellas. Recuerda que tienes que atravesar las nubes antes de poder llegar a la luz.” W-pI.70.8:1-5

Y para atravesarlos hay que sentirlos.

Este no es un trabajo que emplea lógica sino que mas bien aceptación. Y si tenemos miedo a sentir no podremos permitir que los obstáculos (culpa inconsciente) salgan a la superficie para ser primero vistos y sanados ya que al no permitirnos sentirlos simplemente los suprimiremos para así proyectarlos a nuestras circunstancias, a nuestras parejas, a nuestros trabajos, en fin, para justifica la proyección de un “mundo”.

No siempre, pero la metafísica y espiritualidad contemporánea, la nueva era y todo ese trabajo “espiritual”, inclusive, en muchos casos hasta la misma sicología y sicoterapia tienen como propósito no sentir sino que mas bien buscar la manera de encontrar “creencias” y intercambiarlas por otras mas “positivas”, mas “placenteras” debido a que su enfoque no es deshacer el personaje con el que nos hemos identificado sino que mas bien hacerle sentirse “mejor.”

Sin embargo el propósito del sentir en este caso es reconocer que nos brinda la oportunidad de ver donde todavía hay culpa inconsciente (miedo a Dios, miedo al Amor) para que pueda haber una corrección a nivel mental y poder tener acceso a lo que de verdad queremos, paz interior (recordar lo que somos).

Mientras sigamos creyendo que esa paz o esa felicidad se encuentre en el “mundo”, vamos a continuar perpetuando la creencia inconsciente que dice que somos seres separados, en un mundo separado, carentes de amor, y por lo tanto tenemos que buscar ese amor, esa paz, esa abundancia que “supuestamente” nos falta “fuera”.

Aunque lógicamente podamos saber esto, aunque podamos tener la teoría clara, a nivel emocional cuando surgen todas esas sensaciones, a raíz de ese sentir tan profundo podríamos sentirnos completamente abrumados y caer en las garras de la culpa ya que el sentir es la herramienta MÁS PODEROSA que el ego tiene para mantener vigente en la mente la creencia de que somos cuerpo y no Mente.

Debido a que las emociones son las que mueven al personaje que no está consciente del juego, el placer que es lo que nos atrae a perseguir algo mientras que el dolor que es lo que nos hace rechazarlo seguirá aparentar estar rigiendo nuestra vida.

Voviendo a mi experiencia con la relación, como en todo caso, me sentí atraído a ella en base a ciertos atributos, no obstante, lo que motiva esa atracción es siempre lo mismo, la carencia interna que dice que ahi voy a encontrar lo que me falta.

Eso no significa que me voy a privar de la oportunidad de conocer a alguien pues las relaciones intimas nos brindan una oportunidad impresionante para sanar ya que en ellas es donde se conecta con el sentir mas profundo. Y estoy hablando de la intimidad, no de la relación.

Personas que tienen miedo a sentir esconden sus sentimientos aun cuando estén en una relación. O mejor, no se envuelven en una relación. Por eso es que la gran mayoría de las relaciones están basadas mas bien en convivencia que en intimidad. ¿Pues quien querría pasar por el doloroso proceso de sentir la oscuridad tan profunda que se mantiene oculta en el inconsciente?

Sin embargo hay que atravesarla para llegar al verdadero Amor que reside ahi. Y no es cuestión de que si se va a atravesar, sino mas bien, cuando se va a atravesar. Por algo se nos recuerda: “Tener libre albedrío no quiere decir que tú mismo puedas establecer el plan de estudios. Significa únicamente que puedes elegir lo que quieres aprender en cualquier momento dado.“ T-In.1:4-5

O como también se nos recuerda: "La resistencia al dolor puede ser grande, pero no es ilimitada. A la larga, todo el mundo empieza a reconocer, por muy vagamente que sea, que tiene que haber un camino mejor." T-2.III.3:5-6 Otra sería; "Si quieres ser como yo, te ayudaré, pues sé que somos iguales. Si quieres ser diferente, aguardaré hasta que cambies de parecer." T-8.IV.6:3-4

Sí, cuando emprendemos en un camino "espiritual" o de auto ayuda, todos decimos que queremos la Verdad, decimos que queremos el amor, decimos que queremos la luz, decimos que queremos la paz, decimos que queremos “sanar” pero no queremos mirar los obstáculos que hemos interpuesto que no nos permiten experimentar ese verdadero amor, esa luz, esa paz, esa sanación.

Pues cuando ella y yo comenzamos a conocernos empezaron a salir sentimientos que aunque sé que lo que tenía que hacer era sentirlos, y sí, fui muy honesto con ella diciéndole lo que estaba sintiendo, al mismo tiempo sentí una incomodidad muy grande porque sentía culpa cada vez que hablábamos ya que quería sentirme bien con ella y no contarle constantemente lo mal que me estaba sintiendo.

Mientras sentía observé como el ego estaba buscando la manera que justificar mi sentir convenciéndome de que habían algunas cosas sobre ella que me hacían sentir de esa manera, en otras palabras, buscando donde proyectar mi culpa para justificarla.

Pero aun así reconociendo que no tenía nada que ver con ella ya que estaba consciente de que, “nunca estoy disgustado (o sintiendo lo que esté sintiendo) por la razón que creo” W-pI.5, “no soy víctima del mundo que veo” W-pI.35 “he inventado el mundo que veo” W-pI.34 y así sucesivamente, aun así caía de vez en cuando en mi propia trampa de enjuiciar y justificar.

Por eso es que este es un trabajo continuo, no de leer las lecciones y ya, o de leer el curso y ya. Este es un proceso de constante auto observación hasta que la mente haya experimentado un grado de sanacion que no requiera ya tanta atención.

Reconociendo que el sentir a ese nivel para mi estuvo lleno de mucha confusion, la Vida siempre reconoce que cuando uno está abierto a atravesar esas nubes, nunca estamos solos y la Vida misma nos apoyará con los recursos que sean necesarios para continuar deshaciendo los obstáculos al amor.

Esa relación con ella me brindó un regalo, y ese regalo, una vez mas, fue el poder sentir. No significa que ya lo que estuvo ahi se halla sanado, o quizás si. Lo que sí me gustaría aclarar es que cada vez que nos brindamos la oportunidad de sentir conscientemente, y la palabra clave es CONSCIENTEMENTE, siempre algo se sana.

Si de lo contrario ignoramos el sentir, si lo suprimimos, si lo justificamos, si culpamos, etc., ese patron continuará una y otra vez con todas nuestras relaciones hasta que traigamos consciencia a ello.

En mi proceso siento que esa es un area que ahora estoy preparado a mirar y sanar con el Espíritu Santo. Por eso fue que la oportunidad para esa relación se dio. Y reconocer que lo que sucedió conmigo fue un sentir que se activó desde lo mas profundo de mi mente que solo pedía ser abrazado, ser aceptado, y permitir que se quede conmigo EL TIEMPO QUE FUESE NECESARIO para que el Amor pueda entonces hacer Su trabajo con él.

Solo que como fue tan fuerte lo que estaba sintiendo, también la culpa surgía diciendo que al no querer herirla sientiéndome de esa manera, lo mejor seria alejarme de ella o cualquier mecanismo que el ego siempre utiliza, “quizás ella no es la persona para mi” o “no me gusta esto o lo otro” y así sucesivamente.

Eso no significa que uno se tiene que quedar en una relación donde salen todos esos sentimientos, o quizás donde honestamente no haya mucha compatibilidad. De todos modos la decision de que si la relación durará o no la Vida misma lo decidirá. Pero una vez más, hay que estar consciente de que esos sentimientos, no son para ser analizados sino que para permitir ser sentidos de manera que puedan ser sanados.

Por eso no tengo que preocuparme por quien estará o no en mi vida. Lo único que puedo hacer es de nuevo, observar cada experiencia y reconocer el regalo que se me brinda a raíz del sentir para perdonar, para poder sanar. Y no estoy hablando de sanar el personaje, sino que sanar la creencia en la mente que dice que soy un personaje separado de la Verdad.

En fin, mi corazón no está cerrado a una relación de pareja, pero sí me llevé el regalo de sentir mas profundamente, y en una próxima experiencia aprender a darme más tiempo para abrazar ese sentir. La intimidad es lo que nos conecta con ese sentir profundo, y aunque soltero se puede avanzar en ese trabajo, las relaciones son las que más nos apoyan en sacar lo que está escondido en lo más profundo del inconsciente.

Agradecido soy por haberla conocido, por el tiempo que compartimos, y nunca podré decir si ella estará de nuevo en mi vida o no, solo puedo recordar que este momento es el único momento que hay, y confió en el proceso de la Vida tal y como se vaya desenvolviendo, pues no importa lo que suceda, "Todas las cosas obran conjuntamente para el bien. En esto no hay excepciones, salvo a juicio del ego.” T-4.V.1:1-2