¿Una Vez Que Sabemos Que El Mundo Del Sueño Es Dual Como Mantener Esta Distancia Pasiva Frente A Los Demás?

Pregunta: "Nick; Una vez que sabemos que el mundo del sueño es dual (que no podemos entender, pues nuestro abecedario de lenguaje y de contacto con el exterior es dual), va llegando la Paz a nuestro Ser (que es lo que es), y en nuestro andar por la vida de aprendizaje, al ser sabedores de la no dualidad, nos topamos con personas a las cuales nos gustaría ayudar a hacerles despertar del sueño o hacerles conscientes de ello, pero por otro lado sabemos que no debemos interferir ni juzgar otras realidades o vidas sino perdonarlas y entregarlas al Espíritu Santo........como puedes mantener esta distancia pasiva frente a las demás vidas que se te cruzan y a las que quisieras ayudar activamente?"

Comentario: Primero que nada todas esas "personas" que supuestamente tu crees ver son producto de tu imaginación. Por lo tanto esas "personas" las cuales te gustaría "ayudar" son simplemente distracciones para que pongas tu atención en "ellos" (en el mundo de las formas, en tus ilusiones) en vez de en tu interior.

El curso habla de que, "No confíes en tus buenas intenciones, pues tener buenas intenciones no es suficiente. Pero confía implícitamente en tu buena voluntad, independientemente de lo que pueda presentarse." T-18.IV.2:1-3

Ahora, ¿cuales son tus "buenas" intenciones? El querer "salvar" a "otros" pues una vez mas, tu atención está en tus efectos, en tus ilusiones. No obstante, ¿cual es tu buena voluntad? El deseo de servir solo al Espíritu Santo, y desde ese espacio, las "personas" que por alguna razón estén listas para este tipo de enseñanza gradualmente se van a ir acercándose a ti y tu compartirás estas enseñanzas.

Un ejemplo seria, yo no estoy interesado en cambiar el "mundo" que incluso, el curso mismo me recuerda, "No trates, por lo tanto, de cambiar el mundo, sino elige más bien cambiar de mentalidad acerca de él." T-21.In.1:7  Mi enfoque es de continuar eligiendo la paz de Dios y de continuar estableciendo una relación mas intima con el Espíritu Santo en mi.

Desde ese espacio me encuentro haciendo cosas como compartir estas enseñanzas que de alguna manera te han llegado a ti, y mira como tu y yo estamos ahora interactuándo por este medio. Tu en España y yo en el lado opuesto al globo terráqueo. De la misma manera, las personas que se sientan inclinadas a este mensaje lo compartiremos.

Un ejemplo seria, cuando estaba en Montevideo, Uruguay, fui a un programa de televisión de una persona que su demográfica no es de Un curso de Milagros, si acaso muy lejos de ella. No obstante, una persona que me cuenta que por mera "coincidencia", que obviamente eso no existe aunque ese es el lenguaje que él estaba utilizando sin darse cuenta de que lo que él estaba pidiendo se le estaba concediendo de esa manera, decide prender el televisor y ve la entrevista. Dice que en ese momento sabia que quería escuchar mi charla, y a final de cuentas, le encantó, compró un ejemplar de mi libro, y siente que necesitaba escuchar lo que compartía.

Como ves, yo no trato de ir por el "mundo" evangelizando lo que comparto. Simplemente me encuentro haciendo esto por alguna razón, que para mi, es mas bien continuar clarificando lo que yo practico para seguir por mi jornada hacia MI despertar y no el de mas nadie, pues no hay mas nadie allá fuera a quien "despertar". Por algo el curso me recuerda, "…la expiación es para (uno) si mismo." T-2.V.5:1

Por lo tanto lo que puedo compartir es que tu haciendo el trabajo para ti, y aquellos que "necesiten" esta información se te arraigarán, no porque tu eres tan especial que los puedes "salvar", que ojo, el ego fácilmente se puede colar por ahí, sino que porque ahí hay algo para tu propia sanacion.

Esto me recuerda lo que el manual de Psicoterapia del curso dice, "Cada paciente que viene a un terapeuta le ofrece (al terapeuta) una oportunidad de sanarse a sí mismo. Por lo tanto, él (paciente) es el terapeuta. Y cada terapeuta debe aprender a sanar de cada paciente que viene a él. De esta manera, se convierte (el terapeuta) en su paciente." P-2.VII.1:7-10 ¿Ves como se invierten los roles? Porque recuerda que es simplemente la menta comunicándose consigo misma. ¿Tu crees que tu estas comunicándote conmigo? Esa es la trampa, la ilusión. Aquí la Mente que se cree estar dividida se cree ser dos cuerpos comunicándose el uno con el otro, pero en realidad, es solo un espejismo.

Esto es fuerte para el ego porque toda nuestra vida está basada en la idea de que tenemos una identidad personal (héroe del sueño T-27.VIII), y eso es lo que no queremos soltar. Esa es la resistencia. Por algo, el ego buscando la manera de aferrarse a una identidad, toma la postura de un "maestros espiritual." Que aunque esté "enseñando" Un curso de Milagros, eso le de un sentido de "yo" de identidad, le adjudica a este personaje un "propósito" en el "mundo, un mundo que el curso muy claramente nos recuerda, , "¡El mundo no existe! Éste es el pensamiento básico que este curso se propone enseñar." W-pI.132.6 .

Por eso el curso nos dice, :  "No hay afirmación que el mundo tema oír más que ésta: No sé lo que soy, por lo tanto, no sé lo que estoy haciendo, dónde me encuentro, ni cómo considerar al mundo o a mí mismo. Sin embargo, con esta lección nace la salvación. Y lo que tú eres te hablará de Sí Mismo." T-31.V.17:6-9 OUCH!!! Jejeje!

Pero bueno, tú, tranquilo. Dale gracias al Espíritu Santo que conoces el juego del ego, ahora continua tu perdonando y los que necesiten estar en ese camino contigo lo compartirán. Por lo tanto cierro esta nota con el siguiente extracto del Manual para el Maestro: "Los maestros de Dios no tienen un nivel de enseñanza fijo. Cada situación de enseñanza-aprendizaje entraña en sus inicios una relación diferente, si bien el objetivo final es siempre el mismo: hacer de la relación una relación santa, en la que ambos puedan ver al Hijo de Dios libre de pecado. No hay nadie de quien un maestro de Dios no pueda aprender, de manera que no hay nadie a quien él no pueda enseñar. Desde un punto de vista práctico, no obstante, es imposible que pueda llegar a conocer a todo el mundo, o que todo el mundo lo pueda encontrar a él. Por lo tanto, el plan dispone que cada maestro de Dios establezca contactos muy específicos.En la salvación no hay coincidencias. Los que tienen que conocerse se conocerán, ya que juntos tienen el potencial para desarrollar una relación santa. Están listos el uno para el otro." M-3.1:1-8

¿Una Persona ¨Iluminada¨ o ¨Despierta¨, Está Viviendo en Este Sueño?

Pregunta: "Nick y sigo con dudas, perdón pero quiero entender, una persona ¨iluminada¨ o ¨despierta¨, está viviendo en este sueño, osea en este mundo en el que estamos proyectando o ya muere y está en otro nivel por así decirlo, o cómo es? Y otra pregunta, esta es más personal; en mi experiencia he visto que las personas espirituales o en busca de la espiritualidad son personas sólas, me refiero sin pareja, algunos se divorcian en el proceso y cosas así, otras han pasado por enfermedades o situaciones difíciles, como si fuese una tendencia y no todas claro está, tu que has conocido a más personas espirituales ¿cuál es tu experiencia? Saludos y gracias por SER, Bendiciones"


Comentario: Vamos con la primera de tus pregunta, "¿una persona ¨iluminada¨ o ¨despierta¨, está viviendo en este sueño, … o ya muere y está en otro nivel?" Las palabras aquí pueden ser interpretadas de diferentes maneras y por lo tanto no hay forma de que se pueda contestar sin que se puedan mal-interpretar. No obstante, vamos a utilizar las palabras basadas en el "significado" directo. Empecemos con eso de una persona "despierta" primero.

Empleando lenguaje puramente dualista, asumiendo que cuando cierras los ojos sueñas y cuando los abres despiertas, vamos a utilizar la analogía del sueño. Imaginemos que tu soñaste algo anoche. Ahora que tu estas despierta, ¿que sucedió con ese sueño en el momento en el que despertaste esta mañana? Desapareció! ¿Ves que es muy simple? Por algo el curso mismo nos recuerda, "No puedes quedarte con algunos sueños y despertar de otros, pues o bien estás dormido o bien despierto. Y soñar tiene que ver únicamente con una de estas dos posibilidades." T-29.IV.1:7-8

Por lo tanto, en este mundo ilusorio (sueño), es IMPOSIBLE que halla alguien "despierto." Habrán egos que te dirán que están despiertos de la misma manera que hay esquizofrénicos que juran que son Superman o el Hombre Araña. Y de ese mismo modo habrán personas que los siguen hasta que se den cuenta que ese no es el camino.

O los seguirán hasta que sufran las consecuencias de seguir ídolos falsos. Por algo Cristo mismo nos recuerda, "En esta jornada me has elegido a mí de compañero en vez de al ego. No trates de aferrarte a ambos, pues si lo haces estarás tratando de ir en direcciones contrarias y te perderás." T-8.V.5:8-9

El problema también es que hay egos se les dicen a sus seguidores que son la "reencarnación de Cristo" o algo así por el estilo, y sus seguidores no saben que hacer. No obstante, si recuerdas que en este mundo TODO es ego, el estudiante reconocer que su única relación es con su Ser Interno, y no con otro ego.

En eso se basan las gangas, sectas, cultos y así sucesivamente. Y no estamos hablando de cultos diabólicos o algo así por el estilo. La religión es un culto donde las personas buscan asesoramiento de un "sacerdote" o "cura", "ministro" asumiendo que ellos tienen conocimiento de la Verdad.  Solo que en la metafísica o ámbito "espiritual" muchos de esos "maestros" se creen mas "iluminados".

Esto me recuerda lo que Hugh Prather escribió en 1999. Aunque era muy extenso, uno de los párrafos que me llamó la atención fue: "¿Significa esto que las labores docentes o de escritura sobre el Curso se han desviado a un camino erróneo? De ninguna manera. ¿Significa que cualquier persona que ame la discusión de ideas metafísicas ha perdido su santidad? Obviamente no. Pero sí significa que los que se llenan a sí mismos con conceptos espirituales corren el riesgo de pensar que ellos son los conceptos. No es difícil darse cuenta de que las personas en nuestra cultura, que brillan por su devoción y hablan continuamente acerca de Dios, por lo general comienzan a tomar una actitud donde creen que son iluminadas y que lo saben todo. En otras palabras, en sus propias mentes se han convertido en el Dios que profesan”.

Por algo el Espíritu Santo nos recuerda a través del curso: "Enseñaré contigo y viviré contigo si estás dispuesto a pensar conmigo, pero mi objetivo será siempre eximirte finalmente de la necesidad de un maestro. Esto es lo opuesto al objetivo del maestro que se deja guiar por el ego. A ése sólo le interesa el efecto que su ego pueda tener sobre otros egos, y, por consiguiente, interpreta la interacción entre ellos como un medio de conservar su propio ego." T-4.I.6:3-5

Antes de continúar, lo que voy a compartir ahora podría interpretarse como una contradicción, pero en este mundo de todos modos lo único que existen son contradicciones jejeje! Si eliges la paz de Dios en ti, el Espíritu Santo puede entonces utilizar vehículos como sacerdotes, curas, maestros espirituales para comunicar Su mensaje ya que quizás estás tan bloqueada que no puedes tener acceso a ese mensaje que ya esta en ti. ¿No es un libro titulado Un Curso de Milagros uno de esos vehículos? ;o) Pero tú tienes que elegir al Espiritu Santo primero, y lo que se te pide es tu pequeña dosis de buena voluntad. Eso es todo! Y eso se hace a través de querer la paz de Dios. De ahi en adelante el Espiritu Santo abrirá el camino y te presentará con el apoyo y recursos que se requiera.

Habiendo dicho eso, vamos ahora a eso de la "iluminación." Si para ti iluminación significa una persona que tiene claridad mental, que está mas identificada con su Ser, aun cuando todavía comparte este cuerpo, esta experiencia física, se puede decir que sí hay personas que experimentan ese estado de iluminación, solo que no lo usan para engrandecer su ego, simplemente viven en ese espacio y nada mas!

Inclusive, no es que ellos digan que son "iluminados" sino que cuando estas en su presencia, sientes una paz, un amor, no hay miedo, y eso sin etiquetarlo como "iluminado" da testimonio de que esa persona está en un estado de paz que seria lo mas cercano a la palabra "iluminación" que una vez mas, es simplemente un concepto, una idea.

Cristo, el Buda, solo para mencionar dos ejemplos muy populares estaban gozando de ese espacio, y la gente muy naturalmente se sentían atraídas a al estado mental que ellos irradiaban, que en realidad es el reflejo de la potencialidad de cada persona. Lo único es que esas personas, o mejor dicho, proyecciones, simplemente reflejan paz y amor en ti.

Por lo tanto, esa persona "iluminada" puede ser tu abuelita que cuando piensas en ella solo recuerdas pensamientos de amor, o el señor que todos los días reparte el periódico con una sonrisa y te sientes bien cuando lo ves o cuando hablas con él. Por algo el curso nos recuerda, "Existe una sola prueba -tan infalible como Dios- con la que puedes reconocer si lo que has aprendido es verdad. Si en realidad no tienes miedo de nada, y todos aquellos con los que estás, o todos aquellos que simplemente piensen en ti comparten tu perfecta paz, entonces puedes estar seguro de que has aprendido la lección de Dios, y no la tuya." T-14.XI.5:1-2

Con relación a tu segunda pregunta, "En mi experiencia he visto que las personas espirituales o en busca de la espiritualidad son personas sólas,…" Bueno, eso de que son personas solas es tu percepción. Primero que nada, una persona que siente la presencia de Dios NUNCA se siente sola. Simplemente se siente feliz, en paz, apoyada, amada. Y una vez que experimentas el amor verdadero de Dios, ¿que necesidad tienes de que se reemplace por algún placer temporal del mundo?

Lo que sucede es que estás observando, o mejor dicho, juzgando sus vidas bajo el sistema de pensamientos del ego que no podría concebir la posibilidad de vivir una vida sin pareja, o sin los placeres que todavía tú tienes apego sicológico a ellos.

Eso no significa que uno no pueda tener una pareja. Inclusive, muchas de las personas que viven en ese espacio de amor y paz, tienen una familia normal y corriente, y también tienen oportunidades para perdonar como todos. Solo que las perciben de otra manera. Es como una vez leí, que la diferencia entre un estudiante y un maestro, no es que el maestro no tenga dolores de muela como el estudiante, sino que no se siente molesto por eso. Lo reconoce, hace lo que tiene que hacer, y continua con su vida.

Pero cada cual tiene su currículo, y eso es algo que no se puede juzgar. Los que se divorcian al igual que los que se quedan en pareja por el resto de su vida, simplemente ese fue el encuentro de máxima oportunidad para endeñanza-aprendizaje como nos recuerda el Manual para el Maestro de Un curso de Milagros.

Un extracto de ese capitulo es: "En la salvación no hay coincidencias. Los que tienen que conocerse se conocerán, ya que juntos tienen el potencial para desarrollar una relación santa. Están listos el uno para el otro." M-3.1:6-8 Otra luego dice: "Cada situación de enseñanza-aprendizaje es máxima, en el sentido de que cada persona involucrada aprende lo máximo que puede de la otra en ese momento." M-3.4:1

Por lo tanto, lo que veo es que haces preguntas para satisfacer intelectualmente un sistema de pensamientos que le tiene miedo a la Verdad. Y como hay mucho apego sicológico hay obviamente miedo a soltar ese apego. Y recuerda que, “Las respuestas que el mundo ofrece no hacen sino suscitar otra pregunta, si bien dejan la primera sin contestar”. T-27.IV.7:4.

No obstante, Cristo te ofrece un camino mas simple cuando nos recuerda, "Si estás dispuesto a renunciar al papel de guardián de tu sistema de pensamiento y ofrecérmelo a mí, yo lo corregiré con gran delicadeza y te conduciré de regreso a Dios." T-4.I.4:7

Esto requiere un deseo de corazón elegir la paz de Dios sobre todas las cosas. Un deseo profundo de querer una relación personal con Dios, con Cristo en ti, con el Espíritu Santo que a fin de cuentas son todo lo mismo.

Y por lo general lo que queremos es la paz de Dios mientras nos mantenemos apegados a nuestras ilusiones. Por eso este camino puede aparentar ser doloroso, aun cuando no tiene que ser así. Por algo el curso nos recuerda, "En primer lugar, tienen que pasar por lo que podría calificarse como un "período de des-hacimiento". Ello no tiene por qué ser doloroso, aunque normalmente lo es." M-4.I.A.3:1-2

No obstante, tu continúa recordando que la paz de Dios es lo que de verdad quieres, aun cuando estas experimentando conflicto agudo, miedo, o cualquier tipo de resistencia, y en su debido momento muchas de las cosas que estás ahora aprendiendo intelectualmente tendrán perfecto sentido.

Tu propia experiencia seguirá auto-alimentándose y te vas a ir convenciendo de que solo la paz de Dios (el perdón) trabaja y no las historias del ego. Por algo el Espíritu Santo a través del curso nos recuerda, "Todavía tienes muy poca confianza en mí, pero ésta aumentará a medida que recurras más y más a mí -en vez de a tu ego- en busca de consejo. Los resultados te irán convenciendo cada vez más de que ésta es la única elección cuerda que puedes hacer." T-4.VI.3:1-2

No Siento Necesidad De Continuar... ¿Es Eso Normal Dentro Del Camino De La Ilusión Egóica

Pregunta: "He visto muchas conferencias y leído libros de varios autores, estoy leyendo el Curso, texto mas Lecciones, hablo con gente cercana al curso y al modo de pensamiento de unicidad....y he llegado a un momento q mi vida se ha simplificado mucho, o sea, simplemente siento la presencia, me limito a vivirla y las lecciones del curso las noto tan familiares y amenas y integradas que no siento necesidad de continuar............Es eso normal dentro del camino de la ilusión egóica?"

Comentario: Si estás en paz diariamente, y no tienes miedo, se puede decir que has hecho lo mas que se puede hacer en esta experiencia hasta que Dios tome el último paso. Pero no te auto-engañes, pues que las cosas vallan "bien" o que hallas "simplificado" tu vida no significa nada. Por lo tanto no te puedo asesorar, eres tu el que tiene que decidir por ti mismo si sientes que ya todo miedo se ha erradicado de tu mente, pues todo miedo es miedo a Dios, y esos son los obstáculos al Amor.

Ahora, las lecciones no se tienen que hacer como lecciones de por vida, sino que si tienen que ser practicada diariamente. Una vez que tienes claro que no puedes culpar, ni justificar, que todo es una proyección, y que ahora todo lo que tienes que hacer es perdonar, se puede decir que no tienes que ir al libro y hacer las lecciones, pues estas haciendo lo que Cristo te pide a través del curso.

Las lecciones son mas bien como guías para que no te salgas del camino, solo que no vallas a creer que estas mas avanzado de lo que crees, pues en ese caso, sí, seria el ego tratando de distraerte del camino.

Tu sabrás en donde te encuentras. De todos modos, yo sigo practicando el curso diariamente con las "lecciones" que la vida me presenta, y para mi se presentan a diario jejeje!

Tengo Episodios de Paz, Pero Se Van Muy A Menudo, ¿Que Puedo Hacer?

Pregunta: "Hola ; en está oportunidad quería comentarte he logrado tener Paz. Hay circunstancias en que no logro la Paz, se me olvida todo lo que he puesto en práctica lo que nos enseña el curso de los milagros y me sumerjo en el conflicto. Si puedes comentar algo al respecto para ver que no quiero dejar . Gracias"

Comentario: Simplemente el estar dispuesto a elegir de nuevo es lo que podemos hacer. Yo también tengo esos episodios, pero aun así, la contestación no cambia. Solo que a veces se está sanando en muchos niveles, y también quizás halla todavía áreas dentro de ese espacio que tienen que seguir saliendo a la superficie.

Solo date la oportunidad de sentir lo que estés sintiendo, antes de actuar, y te darás cuenta de que lo que está detrás de toda esa obscuridad es la paz de Dios. Esto requiere paciencia, mucha paciencia, y confianza. Es un proceso.

Ahora, ten en consideración que si estas hablando de la "paz" personal del ego, eso no es la verdadera paz. El ego tiene episodios de tranquilidad, la cual le llamamos paz, pero eso en si no es paz. Es lo opuesto al dolor, y dado ese el caso, es cuestión de tiempo a que experimentemos ese dolor de nuevo debido a que el problema es que todavía nos estamos identificando con el ego.

Recuerda que el deshacimiento del ego ocurre cuando nos identificamos con la Verdad en nosotros. Nuestra practica no es la de experimentar tranquilidad, sino que la de deshacer este "yo." Sí, la tranquilidad abre la mente al reconocimiento de que eso es lo que queremos. Se convierte como en un puente. Por lo tanto, los espacios de instantes santos, de silencio, son espacios para descansar en nuestro Ser, no para alejarnos del conflicto y nada mas.

Si quieres experimentar mas y mas de esa paz, practica diariamente darte esos espacios de completa aceptación, donde aprendes a sentir sin enjuiciar. Esto requiere practica, mucha practica. Y aunque es simple, mi experiencia has sido que no es fácil. Pero nuestro deseo de de corazón querer una relación directa con Dios se experimentará en nuestro camino a través recursos y el apoyo que sea necesario.

¿Cómo Reconozco a Un Ego Espiritualizado?

Pregunta: "Hola Nick!! fue una alegría enorme poder verte en Montevideo y conseguir tu libro, tengo motivos firmes para confiar en el Espíritu Santo y lo agradezco profundamente. Mi pregunta es la siguiente: ¿cómo reconozco a un ego espiritualizado? Cómo salimos de esa situación?. Nuevamente gracias por tu paciencia,Dios te bendiga."

Comentario: Cualquier ser humano que te pide que lo sigas es un ego espiritualizado. Cualquier ser humano que se cree "iluminado" o "despierto" y necesita hacérselo saber a sus "discípulos" o "seguidores" es un ego espiritualizado.

Recuerda, una persona que de verdad estuviese "iluminada" no "despierta" pues si ese fuese el caso no estaría teniendo esta experiencia, que por algo el curso nos recuerda: "No puedes quedarte con algunos sueños y despertar de otros, pues o bien estás dormido o bien despierto. Y soñar tiene que ver únicamente con una de estas dos posibilidades." T-29.IV.1:7-8

Pero una persona que se cree ser "iluminada" no tendría que decirselo a nadie pues sabría que sus "discípulos" o "seguidores" son ilusiones, así que ¿para que perder el tiempo hablando con sus seguidores si supiese de verdad que no hay nadie ahí? ;o)

Cristo mismo en el Curso te recuerda: "Enseñaré contigo y viviré contigo si estás dispuesto a pensar conmigo, pero mi objetivo será siempre eximirte finalmente de la necesidad de un maestro. Esto es lo opuesto al objetivo del maestro que se deja guiar por el ego. A ése sólo le interesa el efecto que su ego pueda tener sobre otros egos, y, por consiguiente, interpreta la interacción entre ellos como un medio de conservar su propio ego." T-4.I.6:3-5

Lee este boletín de Liz Cronkhite titulado: ¿Como Yo Sé Que Maestro Seguir? a través del siguiente enlace:

https://www.facebook.com/notes/nick-arandes/como-yo-s%C3%A9-que-maestro-seguir-por-liz-cronkhite/343907949045587

Siento que te va a apoyar con esa pregunta. Muchas gracias por tus palabras, y te envío un fuerte abrazo!

¿Existen Dos Mentes: La Mente Recta Y El Ego?

Pregunta: "Hola Nick, quisiera con tus comentarios ampliar mi comprensión acerca de si lo que existen son dos mentes: la una es la Mente recta y la otra mente es la que concibió la separación, la una es la Mente del ES y la otra es la mente del ego. El sueño del mundo está ocurriendo dentro de la mente del ego. ¿Cómo tenemos acceso a la Mente recta?. Gracias por tu gentil atención."

Comentario: Solo hay una Mente, solo que esa mente se cree estar divida. Por lo tanto, no hay en si mente recta y mente no-recta. Sin embargo, ese es el lenguaje que se utiliza mientras estamos experimentando la creencia en la separación solo para comunicación.

Recuerda que aquí en esta experiencia se tiene que utilizar lenguaje dualista como si hubiesen opuestos debido a que ese es el lenguaje que el ego entiende, solo que ahora se utiliza ese mismo lenguaje para dirigir la mente hacia la verdad.

Por cierto, antes de continuar, observa que cuando hablo de mente con letra minúscula, me refiero a tu mente personal, sin embargo, cuando hablo de Mente con letra mayúscula, estoy hablando de la Mente (Dios).

Continuando, por lo tanto dentro de la Unica Mente que existe, una parte de Ella se cree estar separada (ego), y otra parte de Ella es la memoria de que nada de esto tuvo lugar (Espíritu Santo). Otra manera de decirlo es que una parte de esa Mente se cree haber separado, pero lo opuesto a esa parte es la Mente completa en donde esta incluida esa parte que se cree haber separado.

Si tu duermes por ejemplo, estás en tu cama como un ser humano completo. No obstante, al cerrar los ojos, aunque en tu mente crees estar en otro lugar, separada de ti misma (dividida), te experimentas en un "mundo" lleno de millones de personas, trillones de objetos, cosas, etc. Sin embargo, tu sigues estando en tu cama siendo solo tú y nada mas.

Así que si en tu mente eliges el ego, te sigues creyendo esta experiencia. Si de lo contrario, dentro de tu mente, al elegir la paz de Dios se, puede decir que estas eligiendo al Espíritu Santo. A medida de que esa memoria de lo que tu realmente eres termina siendo mas real en ti, poco a poco, a medida que te vas convenciendo mas de que eres Mente y no cuerpo, el mundo deja de tener efecto sobre ti, y gradualmente te vas a encontrar desapegando del mundo, pues ya sabes que lo que de verdad quieres es Dios y no tus ilusiones.

A final de cuentas, el sueño del mundo no está ocurriendo dentro de la mente del ego porque el ego no tiene mente, el ego en si es una creencia dentro de la Mente de Dios y no una realidad. Pero para efectos de tu pregunta, el sueño del mundo "supuestamente" está ocurriendo dentro de la única Mente que existe, solo que a ese sueño se le conoce como el ego, por lo tanto, el ego es el sueño.

¿Como Sanar? Quiero Para Mi Un Cuerpo Sin Dolor!

Pregunta: "Hola Nick, participé del taller que diste en Rosario. Tengo tu libro que estoy leyendo muuuy lentamente para poder procesarlo. Tal vez en algún momento abordes el tema de la enfermedad y el dolor físico que uno siente, no lo sé. Y quería preguntarte por eso; concretamente: mi dolor en el nervio ciático no sede y cada vez que me pongo en movimiento lo vuelvo a sentir. Estoy trabajando con biodecodificación “propia”, quiero decir que investigo y me administro  a mi misma la info que me parece significativa. Y aparecen cosas  pero el dolor en la cintura no se va.... Me doy cuenta que gracias al síntoma que me paralizó me pude quedar en mi casa y hacer el taller con vos, estudiar biodecodificación, armar el árbol familiar. Me doy cuenta que el síntoma me ayudó a tramitar los duelos que estoy atravesando, así que lo bendigo. Pero ya está bien, porque tengo que trabajar para vivir....y quiero para mi un cuerpo sin dolor.... Gracias por lo que puedas aportar. Abrazo del alma."

Comentario: En la segunda parte de mi libro abordo ese tema con mas detalle. Vamos ahora a tu pregunta. El proceso que tu decidas utilizar para tratar algún síntoma físico o emocional es algo personal y yo no voy a intervenir. El curso está muy claro de una sola cosa, que tu no eres un cuerpo, que tu eres mente. Por lo tanto, no tienes ni siquiera una historia, aunque eso es lo que tu crees.

Por algo el curso nos recuerda; "El cuerpo es el personaje central en el sueño del mundo. Sin él no hay sueño, ni él existe sin el sueño en el que actúa como si fuese una persona digna de ser vista y creída. Ocupa el lugar central de cada sueño en el que se narra la historia de cómo fue concebido por otros cuerpos, cómo vino al mundo externo al cuerpo, cómo vive por un corto tiempo hasta que muere, para luego convertirse en polvo junto con otros cuerpos que, al igual que él, también mueren. En el breve lapso de vida que se le ha concedido busca otros cuerpos para que sean sus amigos o sus enemigos. Su seguridad es su mayor preocupación; su comodidad, la ley por la que se rige. Trata de buscar placer y de evitar todo lo que le pueda ocasionar dolor. Pero por encima de todo, trata de enseñarse a sí mismo que sus dolores y placeres son dos cosas diferentes, y que es posible distinguir entre ellos." T-17.VIII.1:1-8

Obviamente querer aliviar algún síntoma físico o emocional es lo que cualquier persona haría. Solo que esa es la distracción principal que el ego utiliza para hacerte creer que eres un cuerpo. Y es muy dificil, o mas bien casi imposible ignorarla.

No obstante, el curso siempre nos recuerda que nuestra función es perdonar. Y eso aplica a todo! Enfermedad, problema de pareja, problema de trabajo, conflicto con un vecino, en fin, todo!!! Porque a fin de cuentas, perdonamos el "mundo" para poder dejarlo a un lado y retornar la mente a su estado natural, libre de miedo. En otras palabras, querer "curar" una enfermedad no es perdonar. Querer no obstante sanar la mente de la creencia de ser un cuerpo sí.

El propósito del curso, aunque aplicando el perdón podrías experimentar una curación física si la misma fuese necesaria para tu liberación,  es el de utilizar tus experiencias, tus ilusiones, para que retornes tu mente a la Verdad. Y una mente que se libera de miedo se puede reflejar en un cuerpo sano.

Cuando tu enfoque es en la enfermedad, no tienes acceso a la causa, pues estas enfocada en los efectos. El cuerpo, tanto como la enfermedad, son efectos. Y como el curso mismo nos recuerda, "Curar un efecto (enfermedad) y no su causa (mente atemorizada que se cree ser un cuerpo) tan solo puede que el efecto cambie de forma (cuerpo cambie de cuerpo enfermo a cuerpo "curado"). Y esto no es liberación (porque todavía crees ser un cuerpo en un mundo físico; sigues soñando.)." T-26.VII.14:2-3

Por lo tanto, mientras haces lo que sientas que tengas que hacer para lidiar con tu condición física, una sugerencia seria pedirle al Espíritu Santo que te ayude a recordar que no eres un cuerpo y que lo que realmente eres es Mente, y que lo que de corazón deseas es tu relación con Dios, no con tus ilusiones.

Habiendo dicho eso, el propósito de la "magia", o "agentes especiales" los cuales podría ser medios como medicinas, terapias especiales, es para ayudarnos a disminuir el miedo en la mente para que el Espíritu Santo continúe haciendo Su trabajo. Pero para que el Espíritu Santo continúe haciendo Su trabajo, el cual es el deshacer el ego, tú primero que nada tienes que tener clara que elegir la paz de Dios es tu meta. 

Por algo el curso nos recuerda; "…para alcanzar una meta tienes que proceder en dirección a ella, no en dirección contraria. Y todo camino que vaya en dirección contraria te impedirá avanzar hacia la meta que te has propuesto alcanzar. Si esto fuese difícil de entender, entonces sería imposible aprender este curso. Mas sólo en ese caso. Pues, de lo contrario, este curso es la simple enseñanza de lo obvio."  T-31.IV.7:4-7

Por lo tanto, siempre y cuando invites al Espíritu Santo en tu mente, y estés clara de que tu meta es la paz de Dios; que es tu relación con El en tí, no con tus ilusiones (como lo que es el cuerpo), el apoyo que tu necesites se te será proveído, y tu te sentirás inclinada a seguir ese apoyo por el momento que te sirva.

Tu dolor físico es obviamente una fuerte distracción, pero si tu enfoque es en el cuerpo, y no es tu relación con el Espíritu Santo, te estas dejando asesorar por tus ilusiones, cuyo propósito es mantener tu atención en tus ilusiones, haciéndote creer que eres un cuerpo con todos esos síntomas y que ahora necesitas "curarlo"; en otras palabras, manteniendo tu mente enfocada en el miedo.

Es por eso que el curso nos recuerda, "Los sueños que te parecen gratos te retrasarán tanto como aquellos en los que el miedo es evidente. Pues todos los sueños son sueños de miedo, no importa en qué forma parezcan manifestarse. El miedo se ve adentro o afuera, o en ambos sitios. O puede estar oculto tras formas agradables. Pero nunca está ausente del sueño, pues el miedo es el elemento básico de todos los sueños." T-29.IV.2:1-5

Así que cuando dices, "Pero ya está bien, porque tengo que trabajar para vivir....y quiero para mi un cuerpo sin dolor…" Permíteme compartir este extracto del curso: "El "ser" (cuerpo físico) que necesita protección no es real. El cuerpo, que de por sí no tiene valor ni es merecedor de la más mínima defensa, sólo requiere que se le perciba como algo completamente ajeno a ti (completamente ajeno a ti que eres Mente y no cuerpo), para convertirse en un instrumento saludable y útil a través del cual la mente puede operar hasta que deje de tener utilidad. Pues ¿quién querría conservarlo una vez que deja de ser útil?" W-pI.135.8:1-3

Así que, ¿quieres sanar tu mente? Empieza a poner tu atención en Ella a través de la práctica del instante santo, del silencio, del perdón ya que "El milagro llega silenciosamente a la mente que se detiene por un instante y se sumerge en la quietud." T-28.I.11:1 "Aprende a mantenerte sereno en medio de la agitación, pues la quietud supone el final de la lucha y en esto consiste la jornada a la paz." T-12.II.5:5

¿Y cual es el milagro? Cuando se corrige tu percepción de lo que tu crees que eres, y por lo tanto, el miedo, la culpa se erradica. Una vez mas, haz lo que sientas seria lo mas apropiado para ti en este momento para lidiar con cualquier síntoma que experimentes, pero esas son cosas del mundo, y eso no es a lo que el curso te lleva. No obstante, dejándote llevar por la Guía del Espíritu Santo, lo que necesites hacer en el "mundo" de manera que tu paz se continúe desarrollando tendrá lugar.

Yo personalmente no le pido al Espíritu Santo que "cure" mi cuerpo cuando experimento algún desbalance físico. Solo el ego quisiera eso debido a que sin cuerpo no hay ego, ya que "El cuerpo es una cerca que el Hijo de Dios se imagina haber erigido para separar partes de su Ser de otras partes. Cree vivir dentro de esa cerca, para morir a medida que esta se deteriora y se desmorona. Pues cree estar a salvo del amor dentro de ella." W-pII.5.1:1-4

Por lo tanto, una ves mas, nunca le pido al Espíritu Santo que me "cure" si estoy experimentando algún desbalance físico. Simplemente dentro de mi completa aceptación de la experiencia, pido al Espíritu Santo que me ayude a experimentar paz interior y nada mas. Pues solo ahí tengo acceso a Su Guía, sin dejarme distraer por lo que esté experimentando, ya que en ese momento estoy en el presente, en el Instante Santo.

De ahí, lo que tenga que hacer siempre es lo mas apropiado. Pues recuerda, todo lo que el ego quiere es que tu atención este en tu experiencia física. De lo contrario, el ego pierde su identidad como cuerpo.

¿Como Yo Sé Que Maestro Seguir? por Liz Cronkhite

Pregunta a Liz:  "Soy nueva con Un curso de Milagros. Veo que aparentan haber una gran cantidad de libros y maestros del Curso, sin embargo lo que enseñan aparenta estar en conflicto. ¿Como saber a quien seguir?"

Contestación de Liz: En único Perfecto Maestro es el Espíritu Santo en ti. Maestros en el mundo son imperfectos. Enseñamos porque todavía estamos aprendiendo. Los maestros se encuentran en diferentes niveles de consciencia de la Verdad. Esto podría verse como que se contradicen cuando en realidad es que algunos están mas conscientes de la Verdad que otros. Si verdaderamente nos abrimos al Espíritu Santo entonces lo que enseñamos evoluciona según aumenta nuestra consciencia de Dios (Verdad). Y eso lo hace ver como que lo que ahora enseñamos contradice lo que enseñábamos en el pasado.

Maestros en el mundo son instrumentos del Espíritu Santo para que los sigas únicamente si tú PRIMERO sigues al Espíritu Santo. Por lo tanto, asegúrare de PRIMERO invitar al Espíritu Santo en tu consciencia antes de decidir leer o escuchar algún maestro. De lo contrario solo estarás reforzando el ego (sistema de pensamientos personal) en tu mente. Tu sabrás que estás aprendiendo del Espíritu Santo cuando experimentas claridad y liberación de culpa y miedo.

Tu automáticamente te sentirás atraída a maestros que modelan lo que deseas. Si quieres entender Un curso de Milagros intelectualmente te sentirás atraída a maestros que tienen un profundo entendimiento intelectual del Curso. Si estás buscando una vida espiritualizada en el mundo entonces te sentirás atraída a maestros que espiritualizan el ego. Si quieres paz interior te sentirás atraída a maestros que tienen paz interior. Según la consciencia de la Verdad crece en ti, la meta para ti va a ir cambiando. Te sentirás que tu atracción a maestros que resonaban con tus viejos deseos naturalmente van a ir desapareciendo para hacer espacio a maestros que te apoyan en tu nueva meta.

Solo el Espíritu Santo sabe lo que necesitas en este momento para que puedas moverte en dirección a tu meta. Pero quizás todavía no tienes suficiente confianza en tu habilidad de escuchar al Espíritu Santo. O quizás tu consciencia del Espíritu Santo en ti esta bloqueada. Por lo tanto, hasta que estés mas consciente del Espíritu Santo en ti, lleva tus preguntas y confusiones a algún maestro que enseñe desde el Espíritu Santo. Busca a alguien que modele lo que quieres. Y asegúrate que te ayude a escuchar al Espíritu Santo en ti.

Con el tiempo podrás llevar tus preguntas directamente al Espíritu Santo. Esta practica no solo resultará en tu obtener las respuestas que necesitas en cada momento, sino que también fortalecerá tu consciencia del Espíritu Santo. Y este es el verdadero valor en cualquier estudio espiritual. Con el tiempo, a medida que la presencia del Espíritu Santo se hace mas real en ti, el estudio se dejará a un lado. Aprenderás directamente del Espíritu Santo en ti.

Para mas información sobre el trabajo de Liz y Un curso de Milagros, o para alguna consulta personal, visita su pagina web: www.ACIMMentor.com (Liz solo habla Inglés)

Todas Las Notas de Nick Arandes Postuladas desde Abril 8 hasta Mayo 24 del 2013

Todas las notas que he postulado desde Abril 8 hasta Mayo 24 del 2013 ya están disponibles para ser descargadas gratuitamente en tu computadora a través del siguiente enlace:

www.NotasDeUnCursoDeMilagros.com

Aquí comparto los títulos del contenido de ese documento:

  • Quiero Impartir El curso, ¿Necesito Alguna Preparación?
  • ¿Que Quiere Decir El Curso Con El Párrafo 4 de las sección III, Capitulo 12?
  • ¿Por Qué Ocurren Las Adicciones?
  • 15 Años En Mi Búsqueda, Sicólogos, Siquiatras, Sin Embargo Tengo Mucho Pánico, Depresión, Taquicardia, Es Algo Extremo...
  • El Perdón Y Situaciones Conflictiva ¿Tengo Que "Soportar" o "Tragar" Para Perdonar?
  • Debemos Agruparnos Para Leer el Curso?
  • ¿Como Seria Olvidarme De Él Aunque Me Duela?
  • ¿Cual es la Manera Correcta de Entregarle al Espíritu Santo la Solución a los “Problemas” Mundanos?
  • ¿Como Afrontar el Hecho Que, Si Decido Hacer Una Cosa, Voy a Tener a Mis Padres en Contra Totalmente?
  • Mi Hermano Murió Inesperadamente de Un Infarto Ayer, Necesito Un Aliento
  • ¿Qué Pasó Para Que te Dieras Cuenta de Que Esta Practica Sí Sirve?
  • Según El Diccionario La Palabra Deshacimeinto Significa…
  • Mi Hija a Decidido Ser Un Hombre, Necesito Apoyo, No Puedo Parar de Sufrir   
  • Cuando Se Viene el Torbellino de Juicios o Pensamientos o Creencias...   
  • Me Gustaría Tener la Visión del Curso de Milagros Sobre Esta Experiencia   
  • ¿Que Se Siente Estar Despierto?   
  • He Sido Desapegado y Despreocupado En Cuanto a las Cosas Materiales (Típico Auto-engaño)   
  • Hay Cosas Que No Entiendo, Como La Muerte De Mi Hijo   
  • ¿Como Es Posible Que La Escriba Del Curso No Crea En El?   
  • Como Ayudar A Mi Madre y Hermano   
  • Si el Ego No Tiene Poder Entonces Quién Decide   
  • Como Sanar La Memoria De Un Abuso Sexual   
  • Suelo despertar Llena de Pánicos y Me Queda el Mínimo Espacio Mental Para "Entregar"   
  • ¿Que Significa La Analogía del Camello Y Del Diezmo?   
  • Soy Sicóloga Y Estudiante Del Curso, ¿Debo Ahora Dejar de Aplicar Mis Técnicas?   
  • ¿Contestar O Quedarme Callado?   
  • Sanar Tu Niño Interior, ¿Eso Es Una Distracción?   
  • ¿Como Lidiar Con Un Jefe Que Me Falta El Respeto Y Es Conflictivo?   
  • Estoy Sufriendo a Causa de Mi Hija Mayor   
  • Como Apoyar a Una Amiga Joven Ante La Muerte De Su Marido   
  • Si Algo Sucede Es Por Que En Algún Momento Ya Lo Habías Pensando   
  • Tengo Miedo, No Solo En Lo Que Me Podría Pasar a Mi Si No a Alguien Muy Cercano   
  • ¿Nacemos o Nos Hacemos Espirituales?   
  • Hay Muchas Distracciones, ¿Y No Hay Más Remedio Que Afrontarlas?   
  • Lo Unico Que Creo Saber es Que Venimos a Aprender Algo Importante ¿Es Cierto Eso?   
  • He Sufrido de Depresiones desde Que Estudiaba En La Universidad, ¿El Curso es la Clave?   
  • ¿Dejar El Cuerpo Es Común en los Estudiantes del Curso?   
  • Veo Movimiento y Pequeños Destellos de Luz, ¿Que Puede Ser Eso?   
  • ¿Que es la Verdad?   
  • Estoy Afectado Emocionalmente Y Me Causa Hastío Mi Trabajo, Necesito Ayuda!   
  • Mensaje De Una Amistad Digno De Compartir (Relacionado a la Culpa)   
  • Estoy Cansada de Estar Buscando Herramientas…   
  • ¿Qué Son Para Ti "Las Imágenes" del Mundo?   
  • Tengo Dudas De Todos Los Métodos De Curación Cuántica, Y Las Terapias De Sanación   
  • ¿Como Se Diferencia Al Ego Espiritualizado?   
  • Lo Entrego Y Me Abandono Pero Me Siento Que No Estoy Haciendo Nada   
  • ¿Dios Creó a Cristo?   
  • El Verdadero Perdón No Requiere Perdonar por Nick Arandes   
  • Hasta Que Punto Se Le Puede Dar Importancia A La Situación Política De Un País?   
  • ¿Como Apoyo Una Amiga Que Perdió Su Hijo Menor?   
  • El Curso Dice Que Dios Mismo Toma el Paso Final Hacia Él ¿Como Estamos Listos?   
  • Le Debo Dinero A Una Amiga Y Se Que El Espíritu Santo Me Proveerá (Auto-Engaño)   
  • Cuando Ya No Puedo Mas Con La Vida, Y Solo Experimento Miedo   
  • Quiero Perdonar Para Estar Preparada Para La Persona Que Dios Tiene Para Mí   
  • ¿Como Le Hago Para Perdonar Las Imágenes Que Albergan Mi Mente?   
  • Siento Conflicto Porque No Quiero Proyectar El Cáncer   
  • Mis Miedos Dieron Lugar A Que Mi Pareja Se Fuera, Me Siento Culpable, ¿Que Hago?   
  • ¿Creer Es Crear?
  • ¿Como Puedo Manejar Estas Emociones y Desear la Paz de Dios al Mismo Tiempo?

Una vez mas, pueden descargar ese documento a través del siguiente enlace:

www.NotasDeUnCursoDeMilagros.com

Que las disfruten!

Quiero Impartir El curso, ¿Necesito Alguna Preparación?

Pregunta: "Hola Nick estos días he traído muy fuerte la idea de dar curso de milagros, se que no hay nadie afuera pero es algo que traigo fuerte, sobretodo ahora que ya deje toda búsqueda espiritual y se que es el único camino a mi retorno y también se que es más que nada para mi, ya que mi resistencia me lleva a no hacer las lecciones y estancarme en las primeras y al hacer el compromiso de impartir es una manera de yo estudiarlas y practicar lo que soy. ¿Me puedes ayudar para saber que necesito? Es que personas que lo dan dicen que hay que estudiar el manual para maestros y hacer lo que dice, necesito alguna preparación?"


Comentario: Primero que nada el curso nunca dice que lo "enseñes" ni te entrena a como "enseñarlo" porque para eso tendría el Espíritu Santo que creer que hay un mundo allá fuera a quien "enseñarle" el curso. Eso en sí seria una perfecta contradicción de sus enseñanzas, sobretodo cuando te dice que, "¡El mundo no existe! Éste es el pensamiento básico que este curso se propone enseñar." W-pI.132.6 . Y obviamente, el ego, que quiere mantener su identidad como ser especial lo querría enseñar.

Cuando dices por ejemplo, "Es que personas que lo dan dicen que hay que estudiar el manual para maestros y hacer lo que dice…" Mi pregunta es, ¿esos "maestros" saben que no hay que enseñarle el curso a nadie? En otras palabras, ¿ellos de verdad entienden lo que el curso esta tratando de implicar? ¿Que la única responsabilidad de cada uno es, "aceptar la Expiación para si mismo"? T-2.V.5:1

El manual para el maestro son mas bien las preguntas y contestaciones mas comunes para efectos de clarificación. Lo que sí el manual para el maestro dice es que, "Enseñar es demostrar." M-In.2:1 Por lo tanto, el enfoque no es en "enseñar" el curso a nadie, sino que el enfoque es en que lo practiques tú de manera que te des cuenta que lo que enseñas en cada momento es amor o miedo.

Vamos a ver otra cosa en tu pregunta. Cuando dices, "ya que mi resistencia me lleva a no hacer las lecciones y estancarme en las primeras y al hacer el compromiso de impartir es una manera de yo estudiarlas y practicar lo que soy…" Hay un pequeño detalle ahí. La resistencia a las lecciones no necesariamente se elimina a través de "enseñar" el curso, pues hay muchas personas que han estado "enseñando" el curso por muchos años y se podría decir que están mas alejadas de la verdad que cualquier persona que ni esta familiarizada con el Curso. Incluso, ¿cuantos "expertos" escriben libros, los enseñan, son alabados por miles, pero su vida personal no es un reflejo de lo que tratan de impartir? En otras palabras, si no estamos conscientes del trabajo, se podría deducir que es el ego el que le encanta "enseñar" el curso.

No estoy insinuando de que hay algo malo en compartir el curso, pero quiero aclarar algunas cosas antes de tocar ese punto. Continuando, lo que va a determinar tu experiencia del curso, no es tu entendimiento intelectual, sino que el querer la paz de Dios sobre todo, el querer una relación con Dios verdadera. Sí, el entendimiento intelectual abre tu mente para aceptar sus enseñanzas, pero sin de corazón desear la meta del curso, es prácticamente imposible tener la experiencia a la que el curso nos está dirigiendo.

Por algo el curso nos recuerda, "El conocimiento no és la motivación para aprender este curso. La paz lo es." T-8.I.1 Eso tu lo tienes que tener muy claro. Cuando también dices, "estos días he traído muy fuerte la idea de dar curso de milagros,…" El Espíritu Santo está constantemente en paz, descansando en Su Ser, extendiendo la paz mental hacia ti, nunca te esta apresurando a que hagas nada.  Pues si no hay mundo, ¿cual es la razón de apresurar, o de tener esos sentimientos fuertes, sino que con el propósito de mantener tu atención en el mundo de los efectos?

Recuerda que el ego necesita una identidad, y buscará la manera de encontrar una con la que tu estés de acuerdo, Por lo tanto empiezan los "maestros" a salir por todas partes. Habiendo dicho eso, vamos ahora a tocar ese tema de querer "enseñar" el curso. El que tengas esos deseos no necesariamrnte significa que tu no puedas compartir el curso. Inclusive, compartiéndolo te puede ayudar en tu sanacion. Pero si no lo practicas, y estas buscando una excusa para "forzarte" a practicarlo, es porque todavía no valoras la paz de Dios. Todavía tienes miedo de deshacer el ego, tu identidad.

Si tu me preguntas por qué comparto el curso. En realidad, yo compartía otras enseñanzas antes, hasta que me di cuenta que llego un punto en el que dejaron resonar conmigo. Luego, cuando me dediqué a aprender y aplicar el curso, que por cierto, oportunidades muy fuertes para perdonar se me presentaban, sentí que el compartirlo fue algo que sucedió muy naturalmente, y no pretendo decir que esto es lo que voy a hacer por el resto de mi vida. Pero quien sabe, quizás si.

Yo no te puedo decir ni que hacer ni que no hacer, pues en realidad, esa no es mi posición. Cuando le comenté al Dr. Kenneth Wapnick lo que me estaba sucediendo con el curso; que se me estaba invitando a compartirlo a través del mundo, el no le interesó nada de eso, ni siquiera me dijo que lo hiciese. Su comentario fue muy simple, "si es algo que disfrutas hacerlo, y no le estas haciendo daño a nadie, pues hazlo."

Por lo tanto, para mi, mi practica diaria de elegir la paz de Dios, de observar mis pensamientos, de sentir y aceptar, es lo único que hago. El compartir estas notas me apoya en mi proceso, y el dar charlas, hacer entrevistas, sentir que puedo recordarle a todo aquel que se interponga en mi camino que Dios los ama, los adora, que no tienen que temer, que están completamente proveídos y apoyados en todo momento, aunque sé que no hay nadie allá fuera, me encanta. Pero no permitiré que eso me distraiga de mi atención a mi ser. Y cuando hice las lecciones, y leí el curso, yo estaba determinado a hacerlo porque sentí que era mi momento, y porque a un nivel mas profundo, quería, y quiero esa relación con Dios. Pero lo que yo haga en el mundo, es irrelevante. Pues el curso no me pide que cambie el "mundo." Incluso, el curso muy claramente me dice, "No trates, por lo tanto, de cambiar el mundo, sino elige más bien cambiar de mentalidad acerca de él." T-21.In.1:7

Así que como me dijo el Dr. Wapnick, si es algo que llena tu corazón, y lo quieres hacer bien. Pero observa muy atentamente la resistencia a practicarlo, pues de lo contrario se quedará meramente en el ámbito intelectual, y por mas que lo leas y que lo enseñes, sin el deseo de querer la relación con Dios, no vas a poder disfrutar de la experiencia. Recuerda que el mismo curso te dice: "…, olvídate de este mundo, olvídate de este curso, y con las manos completamente vacías ve a tu Dios." W-pI.189.7:5

Pues, ¿quieres compartirlo? Aquí va mi comentario. Cuando me preguntas, "¿necesito alguna preparación?" Sí! Y es que lo quieras hacer solo para ti y para mas nadie. Eso es lo que te lleva a experiencias, y ahora lo que quieres compartir con "otros" es tu experiencia, que es así como mejor puedes servir de apoyo. Yo aunque comparto la teoría, mas que nada, mi enfoque es en mi experiencia. Eso es mas bien lo que transmito, o intento transmitir. La teoría a mi no me sirve de nada, si no tengo la experiencia.

Y mi experiencia NO ES que soy un ser "iluminado". Mi experiencia es que el perdón funciona! Y si le preguntas a Picasso por qué pintaba, quizás su contestación seria, "no sé, simplemente es así como me expreso." Pues si me preguntas por qué escribo, y doy charlas, mi contestación es, "no sé, es simplemente lo que hago, hasta que me encuentre haciendo algo diferente, si la vida me encamina en otra dirección. Y eso está fuera de mi control". ;o)

¿Por Qué Ocurren Las Adicciones?

Pregunta: "Por que ocurren las adicciones? Por que no es fácil salir de ellas? Gracias"

Comentario: En realidad las adicciones solo tienen la apariencia de ser algo que nos ocurre a nosotros, y porque algunas aparentes ser mas aceptadas que otras no justifica el hecho de que solo hay una adicción. Y esa es la adicción al querer sentirnos separados de Dios.

La única adicción que tenemos es la adicción al conflicto. El conflicto, la ausencia de paz, el miedo a Dios, al Amor se proyecta en la experiencia de estar aquí en este mundo. Ese es en si el primer problema. Una vez que nos identificamos con esta experiencia física (ego), con el miedo, con el cuerpo, con este personaje, un sinnúmero de adicciones (conflictos) aparentaran estar sucediendo. Por lo tanto, como el curso nos recuerda, solo y hay un problema, y por lo tanto, una solución.

¿Cual es el problema? La creencia de que estamos en este mundo (sueño) separados de Dios (durmiendo). Por lo tanto, ¿cual es la única solución? Abrir los ojos! Despertar de este sueño. Es por eso que el curso nos recuerda: "Es fácil entender las razones por las que no le pides al Espíritu Santo que resuelva todos tus problemas por ti. Para Él no es más difícil resolver unos que otros. Todos los problemas son iguales para Él, puesto que cada uno se resuelve de la misma manera y con el mismo enfoque. Los aspectos que necesitan solución no cambian, sea cual sea la forma que el problema parezca adoptar. Un problema puede manifestarse de muchas maneras, y lo hará mientras el problema persista. De nada sirve intentar resolverlo de una manera especial. Se presentará una y otra vez hasta que haya sido resuelto definitivamente y ya no vuelva a surgir en ninguna forma. Sólo entonces te habrás liberado de él." T-26.II.1:1-8

Volviendo a tu pregunta, "¿Por que no es fácil salir de ellas?" No es fácil salir de ellas por dos razones. La primera no le va a gustar al ego, pero hay que reconocerla. Y es, porque no queremos salir de ellas. Por algo el curso nos recuerda, "Cuando crees que estás proyectando lo que no deseas, es porque todavía lo deseas. " T-12.VII.7:6 Y la segunda razón es porque al elegir el sistema de pensamientos del ego, no tenemos poder de deshacerlas pues somos nosotros los que una vez mas las estamos eligiendo. "Nunca podrás controlar por ti mismo los efectos del miedo porque el miedo es tu propia invención, y no puedes sino creer en lo que has inventado." T-1.VI.4:2

Desde un principio el curso está haciendo hincapié de que no podemos salvarnos, sin embargo nos dice continuamente que tenemos acceso a la salvación si simplemente elegimos un Nuevo Maestro. Aquí van unos ejemplos de eso:

"Una vez que alguien queda atrapada en el mundo de la percepción, queda atrapado en un sueño. No puede escapar sin ayuda, porque todo lo que sus sentidos le muestran de la fe de la realidad del sueño." Prefacio

"Tú no puedes ser tu propio guía hacia los milagros, pues fuiste tú el que hizo que fuesen necesarios." T-14.XI.7:1

Y prácticamente podría citar una y otra vez eso mismo en diferentes palabras. Lo que sucedería no obstante es que si hago eso seria mejor que te leas el Curso, pues eso es lo que el Curso está tratando de comunicar si no hubiese tanta resistencia de aceptar su simple enseñanza.

Por algo el Curso nos recuerda: "La razón de que este curso sea simple es que la verdad es simple. La complejidad forma parte del ámbito del ego y no es más que un intento por su parte de querer nublar lo que es obvio." T-15.IV.6:1-2 O, "Tú que piensas que este curso es demasiado difícil de aprender, déjame repetirte que para alcanzar una meta tienes que proceder en dirección a ella, no en dirección contraria. Y todo camino que vaya en dirección contraria te impedirá avanzar hacia la meta que te has propuesto alcanzar. Si esto fuese difícil de entender, entonces sería imposible aprender este curso. Mas sólo en ese caso. Pues, de lo contrario, este curso es la simple enseñanza de lo obvio." T-31.IV.7:4-7

Por lo tanto, tenemos que practicar elegir la paz de Dios a diario, hacer eso lo mas importante en nuestra vida para que poco a poco el Espíritu Santo empiece a corregir nuestra mentalidad. Ese cambio de mentalidad es lo que dará lugar al cambio de comportamiento. "He dicho que no puedes cambiar de mentalidad modificando tu conducta, mas he dicho también, y en muchas ocasiones, que puedes cambiar de mentalidad." T-4.IV.2:1

Y las adicciones, como todo en este mundo tienen que ver con un comportamiento adictivo que se origina en una mente atemorizada. Erradica el miedo de la mente, y el comportamiento empezará a reflejar ese cambio de mentalidad. Como ves, no eres tu la que tienes que hacer el trabajo, sino que permitir que el trabajo se haga a traves de ti. Y eso sucederá sin dolor ni sufrimiento alguno, eso sucederá muy naturalmente, "Si estás dispuesto a renunciar al papel de guardián de tu sistema de pensamiento y ofrecérmelo a mí, yo lo corregiré con gran delicadeza y te conduciré de regreso a Dios." T-4.I.4:7

15 Años En Mi Búsqueda, Sicólogos, Siquiatras, Sin Embargo Tengo Mucho Pánico, Depresión, Taquicardia, Es Algo Extremo...

Pregunta: "Hola Nick, hace ya mas o menos 15 anos estoy en la búsqueda de mi paz interior, caí en una depresión profunda y hasta ahora no se porque, y fue desde que caí en ese estado que comencé a buscar, ha sido tan doloroso, he estado en psicólogos psiquiatras, con medicación y todo ese tiempo he luchado como guerrero porque me he tenido que enfrentar a muchos miedos que se despertaron con la depresión. Antes mi vida se podría decir era perfecta, dinero, viajes , confianza, era jefe en mi trabajo  en fin, como tu lo dices todo se derrumbo porque perdí mi confianza y ya no fui capaz de enfrentar responsabilidades, y esta es la hora que evito muchas cosas que me causan mucho estrés, es algo extremo, dejo de dormir, taquicardia, pánico, es el infierno. Hay Nick, tengo un nudo en mi vida,  escucho ahora tus charlas para poder estar en sintonía otra vez con mi paz, ya no se nada de nada. Gracias."

Comentario: Vamos por partes. La paz interior no es algo que se "busca", es simplemente un efecto de aprender a aceptar las cosas tal y como son. El control, la falta de aceptación resulta en estrés. Y por lo general, la gente dice que quiere experimentar paz, pero a su vez, no quieren soltar el control. Y el control es un síntoma de no confiar. Y si no hay confianza, no puede existir el amor. Así que como vez, hemos estado cubriendo el amor con tantas y tantas capas, pero no hay que preocuparse, el Amor (Dios, Paz, Verdad) es muy accesible, solo que hay mucha resistencia.

El Curso me recuerda, "Si no puedes oír la Voz de Dios, es porque estas eligiendo no escucharla." T-4.IV.1:1 Incluso, el Curso nos recuerda: "La razón de que este curso sea simple es que la verdad es simple. La complejidad forma parte del ámbito del ego y no es mas que un intento por su parte de querer nublar lo que es obvio." T-15.IV.6:1-2 Pero una vez mas, aunque es simple, no aparenta ser fácil debido a la resistencia interna. Por eso es el ego se tiene que deshacer poco a poco.


Vamos a ver algunos de tus puntos. Dices, "…he estado en psicólogos, psiquiatras, con medicación y todo ese tiempo he luchado como guerrero porque me he tenido que enfrentar a muchos miedos que se despertaron con la depresión…" Esta bien, ese ha sido tu proceso. Ahora, la pregunta es, ¿estas tu dispuesta a abrir tu mente a la posibilidad de que hay otra manera de ver las cosas dejando a un lado todo lo que tu te has enseñado? El curso me recuerda, "Olvídate de todo lo que te has enseñado a ti mismo, pues no fuiste un buen maestro." T-28.I.7:1 "Cuando de este modo te niegues a tratar de enseñarte a ti mismo lo que nos sabes, el Guía que Dios te ha dado te hablará. Ocupará el lugar que le corresponde en tu conciencia en el momento en que tu lo desocupes y se lo ofrezcas a Él." T-14.XI.6:10-11 "Yo puedo enseñarte, pero tu tienes que elegir mis enseñanzas." T-8.IV.6:5

Toda esa referencia tiene que ver con tu deseo de corazón de elegir una relación con tu Ser. Tus psicólogos, psiquiatras, o la misma medicación de la cual hablas, por lo general su enfoque es en tratar de aliviar un dolor emocional, pero el problema es que ese dolor emocional no tiene nada que ver con tu pasado, incluso, con tu vida. Tiene que ver con un error de identidad. Te estas identificando con un personaje cuyo propósito es de mantenerte aferrado a él.

No estamos descartando la posibilidad de que alguno de esos medios no te pueda servir temporalmente, pero sí, estamos haciendo hincapié en que si tu enfoque no es en la Verdad, simplemente te la vas a pasar toda tu vida tratando de "resolver" un problema que no se puede resolver a través del análisis, sino que se resuelve a través de identificarte con tu Ser. En otras palabras, un gusano que se siente deprimido es porque aunque su realidad es ser Mariposa, todavía no lo sabe. No obstante, analizar la vida del gusano, o brindándole placeres, no va a resolver su problema. Siempre se sentirá deprimido porque por mas que le compres al gusano buena ropa, por mas que le des dinero al gusano, por mas éxito que experimente el gusano, por mas que la vida valla de acuerdo con las expectativas del gusano, el gusano sigue creyendo que es un gusano, y ese es el problema. Por lo tanto, hasta que no se identifique con la mariposa que realmente es, nunca va a poder experimentar paz y felicidad, y se la pasará toda su vida entre psicólogos psiquiatras, medicación, y nunca saldrá de esa encrucijada.

Aquí, obviamente no se te está pidiendo que dejes el cuerpo a un lado, pero sí que pongas tu mente bajo la directriz de un Nuevo Maestro. "Cambiar de mentalidad significa poner tu mente a disposición de la verdadera Autoridad." T-1.V.5:7 De esa manera, aunque sigues viviendo en un cuerpo, tu mente está mas identificada con lo que tu realmente eres, y puedes liberarte de todos esos miedos, inquietudes, puedes vivir una vida llena de Amor y paz, puesto que vives una vida de confianza, libre de control.

Este es un proceso que requiere paciencia y confianza. Y por lo tanto, todo lo que está sucediendo en tu vida es parte de la perfección que te está llevando a que poco a poco sueltes el control. Y a través de la practica, en retrospectiva vas a poder entender que, "Todas las cosas obran conjuntamente para el bien. En esto no hay excepciones, salvo a juicio del ego. " T-4.V.1:1-2  Por algo el titulo de mi libro es: Lo Que Pasa Cuando Dejas Ir.

Es una manera mas simple de vivir, y paradójicamente, es ahí cuando puedes experimentar cambios en tu vida que te apoyan en tu proceso hacia la paz, mientras que al mismo tiempo se te provee de todo lo que necesites. Pero tienes tu que primero estar abierta a Su directriz. De lo contrario te la pasaras corriendo en círculos, buscando "ayuda" en donde nunca la vas a encontrar. Por algo el Espíritu Santo (Cristo, Ser Interno, Maestro Interno, Dios, etc.) a través del Curso nos recuerda, "Si quieres ser como yo, te ayudaré, pues sé que somos iguales. Si quieres ser diferente, aguardaré hasta que cambies de parecer." T-8.IV.6:3-4

Continuando con tu pregunta, dices, "Antes mi vida se podría decir era perfecta, dinero, viajes , confianza, era jefe en mi trabajo  en fin, como tu lo dices todo se derrumbo porque perdí mi confianza y ya no fui capaz de enfrentar responsabilidades…" En realidad aquí hay dos cosas que tenemos que ver. Uno es que tu vida no era "perfecta" como aparentaba ser. Lo que estaba sucediendo es que como iba tu vida, era la perfecta distracción para que dejes de poner tu atención en la Verdad, en la Mariposa en ti. Que en realidad, eso es lo que sucedo con todo el mundo, antes de embarcar en un camino espiritual.

Por lo general el orden es:

Fase 1 - Mi vida va "bien", va "mal", va "bien" de nuevo, va "mal, y así sucesivamente. Es la fluctuación entre el dolor y el placer. No obstante, llega un momento en el que ya no podemos con el dolor, que es por eso que el curso nos recuerda, "La resistencia al dolor puede ser grande, pero no es ilimitada. A la larga, todo el mundo empieza a reconocer, por muy vagamente que sea, que tiene que haber un camino mejor. T-2.III.3:5-6 ¿Y por qué el dolor es inevitable? Porque en esta experiencia física dual, todo lo que sube tiene que bajar. Que por algo el mantra del ego es: “Busca, pero no halles” T-12.IV.1:4 En otras palabras, el ego te da algo, y te quita por otro lado. No obstante, esto nos lleva a la segunda fase.

Fase 2 - Buscar ayuda! Y por lo general, empezamos con sicólogos, psiquiatras, medicamentos, etc. Esto tampoco resuelve el problema, aunque a veces puede darnos la impresión de que las cosas están mejorando. Incluso, hay personas que se quedarán en esa fase por el resto de este aparente ciclo de vida ilusoria. Pero vamos ahora al punto en que no podemos mas, en que no encontramos mas respuestas, o como nos recuerda el curso: “Las respuestas que el mundo ofrece no hacen sino suscitar otra pregunta, si bien dejan la primera sin contestar”. T-27.IV.7:4

Fase 3 - Aquí por lo general, la mente se empieza a abrir a caminos un poco mas holísticos, o llamemos, "espirituales." Esto aun no necesariamente es la respuesta, pero está mas cerca de la meta final. Puede que practiquemos técnicas de meditación, aquietar la mente, etc. Solo que todavía no queremos soltar nuestra identidad, y la metafísica nos empieza a atraer. Queremos ahora utilizar nuestro nuevo "conocimiento" que mejor se le llamaría, nuestra nueva "creencia" y aunque nos sentimos un poco mejor porque estamos aprendiendo a aquietar un poco la mente, entra ahora la fase donde queremos ser ese dios que es indestructible, solo que lo queremos aplicar al mundo de las formas, donde todo es destructible. Ahí se pueden empezar a tergiversar enseñanzas como las de Cristo, y en fin, el miedo se apodera de esa nueva fase, pero una vez mas, aun ahí, seguimos experimentando miedos. Por lo tanto, a final de cuentas, nos damos cuenta de que lo que queremos ya es paz y nada mas. Ya estamos preparados para la fase 4

Fase 4 - Es ahí, donde empezamos a abrirnos a una practica mas seria. Y no hablo de seriedad de no disfrutar, pero si es una practica mas dedicada. Ahora la meditación no es para "manifestar" nada, sino que para descansar en nuestro ser. Nuestras practicas ya son mas para gozar de esos espacios de silencio, de quietud, que por cierto, es ahí donde tenemos acceso a la Voz de Dios.  "El milagro llega silenciosamente a la mente que se detiene por un instante y se sumerge en la quietud." T-28.I.11:1 "Aprende a mantenerte sereno en medio de la agitación, pues la quietud supone el final de la lucha y en esto consiste la jornada a la paz." T-12.II.5:5

A medida que deseamos mas y mas esa paz, reconociendo que eso es lo único que de verdad queremos, ahí es que aplica la frase de las escrituras: "Busca primero el renio de Dios y Su justicia, y todo se te dará por añadidura," [Matthew 6:33]  Sin embargo, el curso la lleva un poco mas allá cuando nos recuerda, "En vez de "Busca primero el Reino de los Cielos" di: 'Que tu voluntad sea antes que nada alcanzar el Reino de los Cielos' y habrás dicho: 'Sé lo que soy y acepto mi herencia'." T-3.VI.6:8 Pues tu eres el Reino.

Continuando con otra observación de tu pregunta, cuando comentas, "…todo se derrumbo porque perdí mi confianza y ya no fui capaz de enfrentar responsabilidades…" Bueno, puede que halla algo en eso de miedo a enfrentar tus responsabilidades. Pero tenemos que tener algo en consideración, todo se derrumbó debido a que el plan de Dios es que el Hijo retorne a Su Hogar, no que se siga distrayendo de la Verdad. Es por eso que en la fase 3 que compartí, donde empiezas a indagar en el mundo "espiritual", ni tus propias practicas metafísicas de "manifestación" te van a funcionar. Al principio aparenta como que funcionan, y es porque su propósito es de engancharte en el mundo que va mas allá del físico. Pero eso es parte del plan Universal, pues una vez que tu atención empieza a dirigirse al mas allá, estás mas cerca de empezar a indagar mas en tu Ser en vez de en tus ilusiones, aunque todavía estés aferrada a ellas.

Por lo tanto, por mas que tu "creas" haber podido controlar tu "mundo", el plan es que se derrumbe para que elijas tu Verdadero Mundo (el Reino). De lo contrario, te la pasarías tu por el resto de la eternidad perdida en un mundo cuyo propósito es mantener al Hijo de Dios dormido, pretendiendo que está solo, en un mundo completamente ajeno a Dios, separado del Padre. Así que a final de cuentas, no puedes desvincularte completamente de la Voluntad de Dios, aunque si puedes retrasarla un poco hasta que una vez mas, tu propio dolor y sufrimiento te obligue a poner tu atención en Dios, en tu interior, en tu paz.

Por algo el curso nos recuerda: "El que todos acepten la Expiación es sólo cuestión de tiempo. Tal vez parezca que esto contradice su libre albedrío, dada la inevitabilidad de la decisión final, pero en realidad no es así. Puedes aplazar lo que tienes que hacer y eres capaz de enormes dilaciones, pero no puedes desvincularte completamente de tu Creador, Quien fija los límites de tu capacidad para crear falsamente." T-2.III.3:1-3

Finalmente cuando dices, "…esta es la hora que evito muchas cosas que me causan mucho estrés, es algo extremo, dejo de dormir, taquicardia, pánico, es el infierno…" Lo que voy a decir te va a sonar muy demente, pero estás en una muy "buena" situación, pues ya estás en ese espacio en donde ya sabes que no puedes hacerlo sola. Es como los tres primeros pasos de alcohólicos anónimos, que para mi, tienen mucha similitud con Un curso de Milagos:

---------- AA Primeros 3 Pasos ---------- 
(1er) paso de AA: "Admitimos que éramos impotentes ante el alcohol, que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables".
- Un curso de Milagros: "La resistencia al dolor puede ser grande, pero no es ilimitada." T-2.III.3:5
- Observación: No eres impotente ante el alcohol, pues el alcohol al igual que nada de este mundo tiene ningún poder intrínseco sobre el Hijo de Dios. No obstante, al identificarte con tu personaje, con tu cuerpo, con tu "yo" personal, eres ahora vulnerable a muchas distracciones en el mundo que se disfrazan como placeres. Para algunos es el alcohol, para otros el sexo, para otros la comida, para otros la televisión, para otros la atención, para otros los hijos, para otros la pareja, o parejas, para otros irse de compras, para otros el ejercicio impulsivo, para otros el trabajo excesivo, para otros las drogas, en fin, el que unas distracciones "aparenten" ser mas benévolas que otras, todas sirven el mismo propósito, distraernos de la Verdad.

Por lo tanto, si te identificas con la mente recta, la cual se identifica con la paz de Dios, no será necesario mas reuniones de alcohólicos anónimos por ejemplo, pues no estas a merced del cuerpo ya que la mente és la que le dota al cuerpo de todas sus aparentes necesidades, y esto incluye el deseo o necesidad de experimentar miedo, el cual se percibe de muchas manera, depresión, estrés, taquicardia, pánico, no poder dormir, adicciones, etc.

(2do) paso de AA: "Llegamos a creer que un Poder superior a nosotros mismos podría devolvernos el sano juicio".
- Un curso de Milagros: "A la larga, todo el mundo empieza a reconocer, por muy vagamente que sea, que tiene que haber un camino mejor." T-2.III.3:6
- Observación: Aquí es donde empezamos a confiar en un Nuevo Maestro, o se podría decir que perdemos la confiaba en nuestro antiguo maestro (dolor) y al no tener mas opciones empezamos una relación con algo mas confortante (Paz). Lo único que compartiría, que es donde Alcohólicos Anónimos difiere del curso, es que su modo de mantenerte alejado del alcohol, o la adicción que sea, es a través del miedo. Pero como lo que dirige el cuerpo es la mente, el enfoque del curso es un cambio de mentalidad y no de comportamiento. "He dicho que no puedes cambiar de mentalidad modificando tu conducta, mas he dicho también, y en muchas ocasiones, que puedes cambiar de mentalidad." T-4.IV.2:1

Y este cambio de mentalidad no tiene nada que ver con "controlar" nuestros pensamientos ya que esa seria otra manera de mantener el miedo vigente en la mente. Sí, el miedo de caer en la adicción puede que te mantenga alejada de ella, pero no te libera. No obstante, la practica diaria de elegir tu relación con Dios (cambio de mentalidad), te sana de toda adicción, pues el "cuerpo" está hora bajo la directriz de una nueva mentalidad.

Pero para tener acceso a ese poder interno se requiere de honesta y verdadera humildad. La humildad y honestidad reside en que sabes que como ser humano eres impotente ante el alcohol o cualquier tipo de adicción (placer), y que por lo tanto no puedes tú hacer nada, que es por eso que alcohólicos anónimos ha sido de gran ayuda por esos primeros tres pasos debido a que introduce a cada persona a Dios de una manera mas abierta sin religiosidad ni dogma. No obstante, como hijo de Dios el miedo no puede ser parte de ti, ni por lo tanto parte de tu aprendizaje. "Tu miedo Me impide darte Mi control. La presencia del miedo indica que has elevado pensamientos corporales al nivel de la mente. Eso los pone fuera de Mi control y te hace sentir personalmente responsable de ellos, lo cual es una obvia confusión de niveles." T-2.VI.1:4-7

(3er) paso de AA: "Decidimos poner nuestras voluntades y nuestras vidas al cuidado de Dios, como nosotros lo concebimos."
- Un curso de Milagros: "Lo esencial, sin embargo, es que reconozcas que no sabes nada. El conocimiento es poder y todo poder es de Dios. Tú que has tratado de quedarte con el poder para ti sólo lo has "perdido". Todavía lo tienes, pero has interpuesto tantos obstáculos entre él y tu conciencia de él que no puedes utilizarlo. Todo lo que te has enseñado a ti mismo, ha hecho que seas cada vez menos consciente de tu poder." T-14.XI.1:1-5 "No te preocupes por cómo vas a aprender una lección tan diametralmente opuesta a todo lo que te has enseñado a ti mismo. ¿Cómo ibas a poder saberlo? Tu papel es muy simple. Sólo tienes que reconocer que ya no deseas lo que has aprendido. Pide nuevas enseñanzas, y no te valgas de tus experiencias para confirmar lo que has aprendido." T-14.XI.6:1-5
- Observación: Poner tu vida bajo Su directriz, no es evadir responsabilidades, es diariamente estár en disposición de elegir la paz de Dios, de practicar esos estados de silencio con la ausencia de juicio, que por algo el curso nos recuerda, "El abandono de todo juicio es el requisito previo para escuchar la Voz que habla por Dios." M-9.2:4 ¿Que es el abandono de todo juicio? El reconocimiento de corazón de que no sabemos nada para poder hacer un juicio. No significa que no puedes funcionar en el mundo, pero algún sentido de ataque o miedo nunca es justificado con ira o con resignación. Es sino que una oportunidad que nos brindamos para ver la culpa interna y permitir que un Nuevo Maestro (Espíritu Santo) la reinterprete por nosotros.
---------- AA Primeros 3 Pasos Final ---------- 

Al principio este proceso requiere de mucha confianza y de mucha paciencia. Pero como el curso nos recuerda; "Son sólo los primeros pasos por el camino recto los que parecen difíciles, pues ya te has decidido, si bien puede que aún creas que puedes volverte atrás y elegir la otra alternativa. Pero no es así. Ninguna decisión que se haya tomado y que cuente con el respaldo del poder del Cielo puede ser revocada. Tu camino ya se decidió. Si reconoces esto no habrá nada que no se te diga." T-22.IV.2:1-5 No obstante, cada cual tiene su propia jornada. Tu continua ahora aprovechando para elegir mas que nada la paz de Dios sobre todas las cosas, y observa como el apoyo que necesites se te va a ir poco a poco proveyendo. Recuerda que el pánico, la depresión, el miedo, todo eso son espejismos. Solo el Amor de Dios es real. Y eso es en lo único que quieres ahora tú enfocar.

El Perdón Y Situaciones Conflictiva ¿Tengo Que "Soportar" o "Tragar" Para Perdonar?

Pregunta "Hola Nick,estoy empezando a leer el Curso.Tengo una duda. El perdón y el cambio de percepción, ¿qué relación tienen con, en una situación conflictiva, soportar o "tragar"algo que no nos gusta e iniciar un cambio en tu vida: trabajo , relaciones etc. O , simplemente, cuando expiamos el problema sigue como antes? En otras palabras el conectarte con tu ser ¿puede llevarte a cambios en tu vida e incluso dejar de agradar a cierta gente?. Gracias y un abrazo."

Comentario: El perdón erradica el miedo, el juicio, el ataque en tu mente. Eso no significa que tienes que "tragarte" ni "soportar" nada, pero si hace hincapié en que si estás experimentando conflicto interno, no son tus circunstancias las responsables de como tu te sientes, son tus interpretaciones de las circunstancias. En otras palabras, son tus pensamientos acerca de ellas las que te afectan. Esa es una simplificación.

Vamos ahora a elaborar un poco. En el mundo de las formas, donde "existe" solo el ego, vas a observar todo tipo de comportamiento. Mas este mundo representa la creencia de que esta es tu realidad, y de que tu, siendo parte de ella, te encuentras solo en contra del mundo, siendo "víctima" del "mundo" que "ves". Por lo tanto, la culpa que se siente al haber elegido la separación de Dios, se proyecta en un mundo, en cada situación, en cada encuentro. Y como todo, lo que "justifica" mi dolor, mi posición como víctima, según el ego son mis "circunstancias." Pero para ir mas allá, las "situaciones" que experimento no suceden al azar, yo inconscientemente las puse ahí para una vez mas esconder mi culpa interna.

No obstante, si reconozco que mis circunstancias son nada mas que proyecciones de una culpa interna, puedo entonces elegir un nuevo Maestro para que me ayude a apercibir las cosas como son, y no como yo las he urdido. Por algo el curso nos recuerda, "Lo único que necesitas hacer es ver el problema tal como es, y no de la manera en que lo has urdido." T-27.VII.2:2 Que por algo también el curso nos recuerda: "El mundo que ves se compone de aquello con lo que tú lo dotaste. Nada más.Pero si bien no es nada más, tampoco es menos. Por lo tanto, es importante para ti. Es el testimonio de tu estado mental, la imagen externa de una condición interna." T-21.In:2-5

Volviendo al mundo de las formas, y es aquí donde tenemos que emplear el lenguaje dualista del curso, y no mezclar la espiritualidad con el mundo físico, que seria otra manera de decir, "Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios," [Marcos 12:17] cada ser humano tiene el potencial de elegir entre el ego y el Espíritu Santo.

Si tu estas en una relación con otra persona, y no estoy hablando solo de pareja, sino que todo encuentro entre dos personas es una relación, puede que tu estés eligiendo el sistema de pensamientos del Espíritu Santo.  Sin embargo, puede que la "otra" persona, dentro de su ignorancia, no sepa que puede elegir ese sistema de pensamientos y por consiguiente está eligiendo el sistema de pensamientos del ego.

Por lo tanto, el ego te diría que te tienes que quedar ahí, y "tragar" o "soportar" esa situación para que practiques el "perdón" cuando el Espíritu Santo te diría que dejes esa situación y continúes con tu vida ya que la meta del Espíritu Santo es la paz mental para ti, no que te "tragues" ni "soportes" nada, pues eso dificulta el trabajo.

Mucha gente se ha quedado en situaciones dolorosas por haber malinterpretado las enseñanzas de Cristo. Por algo es que las religiones practican mucho eso del "sacrificio" o el "sufrimiento" como si fuese algo "espiritual."

El milagro en sí, ocurre muchas veces cuando finalmente desarrollas el coraje de salir de una relación o situación conflictiva, aun cuando todavía experimentas miedo. El sistema de pensamientos del ego no obstante te llena la mente de culpa para que no puedas salir de esa experiencia y te quedes ahí, pues según el ego estás "perdonando." Y eso no es perdón, es tortura!

Lo que sí es que si dejas esa situación con el asesoramiento "espiritual" del ego, crees que estas siendo un ser "espiritual" mientras te estás tragando esa culpa, mientras sigues experimentando resentimiento, sigues culpando a la situación o persona, y eso no es ni perdonando ni sanando, eso es tratando de escapar de tu culpa corriendo de una situación, lo cual no es que sea ni malo ni bueno, sino que esa culpa, ese miedo se va a proyectar en otra forma.

No obstante, con el Espíritu Santo, aunque quizás todavía sientas culpa y resentimiento mientras dejas esa relación, que en ese caso és lo mas apropiado, continuas practicando el perdón, una vez mas, no para que esa persona o situación cambie, sino que para que tu sanes tu mente de cualquier pensamiento de culpa, de cualquier pensamiento de conflicto en ti, que eran los que estabas tu utilizando para "culpar" a esa otra persona o circunstancia y justificar tu posición como "víctima."


También me gustaría añadir lo siguiente. Si estás en una situación donde la persona te está tratando de una manera injusta, tu también puedes, sin culpar y sin ataque decirle a esa persona que ese trato no es aceptado. El que esa persona decida entender lo que dices sin tomárselo personalmente no es tu problema. No obstante, si nadie le pone limites a su comportamiento, esa persona no estaría aprendiendo su lección, y por lo tanto, lo mas amoroso en esa situación seria poner limites, no ser un "buenazo" "espiritual."


Siempre recuerda que la liberación es mas bien para ti. No puedes pretender que "otros" se "liberen", que de hecho, eso es imposible, pues el mundo (otros) es (son) un espejo. Y los espejos no liberan sino que reflejan. Pero tu si puedes liberarte de tus pensamientos de ataque y culpa con la ayuda del Espíritu Santo y no por tu cuenta, que es por eso que el curso nos recuerda, "Tú no puedes ser tu propio guía hacia los milagros, pues fuiste tú el que hizo que fuesen necesarios." T-14.XI.7:1

Y es ese en sí el trabajo del curso, el objetivo del verdadero perdón, que es ver la inocencia en todo. Pues en realidad es tú inocensia la que puedes percibir. El resto del "mundo" es meramente una distracción, o mejor dicho, un espejo que te distrae.

Volviendo a lo que compartía, dejar una relación o situación conflictiva, sin culpa, simplemente reconoce que esa persona o situación era nada mas que una petición de amor por su parte, o una oportunidad para tu poder percibir el amor en todo y que tu inocencia siempre es, será por siempre tu realidad, y no permitir que tus circunstancias, tus relaciones, tu "mundo" te distraiga de eso. Y "soportar" o "tragarte"algo es una distracción pues es la culpa invertida, suprimida bajo un concepto errado de lo que el perdón es.

Debemos Agruparnos Para Leer el Curso?

Pregunta: "Hola Nick, como estas? Mi planteamiento es el siguiente: Durante 8 meses en un espacio de una librería y por circunstancias que ignoro, estuve hasta el pasado mes de Abril 2013, dando charlas de 45 minutos una vez a la semana en relación al Curso. Durante ese tiempo, mi experiencia a pesar de no ser orador ni nada parecido, me sentía cada vez mejor prestando este servicio. Sin embargo, durante el ultimo mes allí, se suscitaron varios encuentros por decir algo, entre ellos un marketing acentuado que no tenia nada que ver con el Curso, que me hicieron parar y dejarle el paso a otra persona para que las dictara. Ello, ha representado para mi experimentar paz, ahora me han llamado para preguntar que me ha pasado y simplemente respondo que mi ES me lleva hacia caminos diferentes. Así que, te hago la pregunta: Debemos agruparnos para leer el Curso?  Se por tu libro que no debemos convertirnos en guías ni gurus. Cual es el camino? Espero instrucciones de mi Guía? Busco otros espacios para la lectura?"

Comentario: Yo no he dicho que no "deberías" convertirte en un maestro, pues lo que tu hagas será regido por el sistema de pensamientos con el que te estés identificando en todo momento. Así que no es que no "debas" convertirte en un guru o en un maestro. Sino que elige tu mente recta, y si por consecuencia te encuentras compartiendo el curso bien, y si no también. No obstante, el único maestro del curso es el que lo dictó, el Cristo en ti el cual se comunica contigo para recordarte quien tu eres y donde tu realmente estas. “En Dios estás en tu hogar, soñando con el exilio, pero siendo perfectamente capaz de despertar a la realidad:” T-10.I.2:1

Si tratas tu de convertirte en el maestro, no tendrás acceso a tu mente recta, y puede que hasta creas que tu propósito es el de "enseñar" el curso. Dado ese el caso, primero es que eso mantendrá el sentido de identidad del ego como "ser humano" que ahora tiene un "propósito" en el "mundo, y no tendrás acceso a la enseñanza básica del curso la cual es, "¡El mundo no existe! Éste es el pensamiento básico que este curso se propone enseñar." W-pI.132.6 .

Ahora, si estas clara de que el perdón es para ti, que la Expiación es solo para ti, y estás haciendo tu trabajo interno, el compartir el curso con "otros" te puede ayudar a clarificar y aplicar las ideas que el curso enseña, que por algo nos recuerda, "Un buen maestro clarifica sus propias ideas y las refuerza al enseñarlas." T-4.I.1:1 Sin embargo, tengamos muy claro a lo que el curso se refiere a "enseñar". El manual del Maestro nos recuerda, "Enseñar en demostrar." M-In.2:1

Por lo tanto, lo que enseñas es lo que crees que tu eres, lo que crees es real para ti. Es por eso que el Manual para el Maestro continúa con,  "Existen solamente dos sistemas de pensamiento, y tú demuestras constantemente tu creencia de que uno u otro es cierto. De tu demostración otros aprenden, al igual que tú. No es cuestión de si vas a enseñar o no, ya que en eso no hay elección posible. Podría decirse que el propósito del curso es proporcionarte los medios para que elijas lo que quieres enseñar, en base a lo que quieres aprender. No puedes darle nada a otro, ya que únicamente te das a ti mismo, y esto se aprende enseñando. Enseñar no es otra cosa que convocar testigos para que den fe de lo que crees. Es un método de conversión que no se lleva a cabo sólo con palabras. Toda situación tiene que ser para ti una oportunidad más para enseñarles a otros lo que tú eres, y lo que ellos son para ti. " M-In.2:2-9

Si yo me encuentro por ejemplo experimentando miedo, reaccionando a algo, ¿que es lo que estoy "enseñando"? Pero mas que nada, ¿que es lo que me estoy enseñando a mi mismo? Que soy un ser separado de todo, separado del Padre, viviendo en un mundo real que tiene el poder afectarme. En otras palabras, como dice el Manual para el Maestro, "Existen solamente dos sistemas de pensamiento, y tú demuestras constantemente tu creencia de que uno u otro es cierto." Por lo tanto, estoy enseñando que elijo al ego sobre el Espíritu Santo; que elijo las ilusiones sobre la Verdad. Dado ese el caso, lo que enseño no tiene nada que ver con teoría, sino que mi estado mental es lo que determina lo que enseño.

Yo puedo leer el libro, organizar grupos de estudio, y no enseñar nada que me acerque mas a Dios. No obstante, yo puedo, nunca mas leer el libro, inclusive, ni compartir el curso con nadie, pero mi deseo de querer a Dios sobre todas las cosas me pone en una mejor poción de enseñar a diario que estoy eligiendo la mente recta (Espíritu Santo).

A final de cuentas, si quieres compartir el curso, lo puedes hacer. Pero lo que hagas en el mundo es irrelevante. Lo importante es que puedas tu desarrollar esa relación con tu Maestro interno, que por algo el curso nos recuerda, "Su objetivo no es sentar las bases para iniciar un culto más. Su único propósito es ofrecer un camino para que algunas personas puedan encontrar su propio Maestro Interno." Prefacio

¿Como Seria Olvidarme De Él Aunque Me Duela?

Pregunta: "Nick gracias por todo lo que nos compartes estoy en este camino gracias a que te escuché un día en tv canal de Tijuana y cuando te escuché algo resonó en mi tremendamente. Soy una persona que me gusta estar sola no compartir mucho con las personas pero en una nota decías que tienes que salir al mundo y compartir con las personas pues ellas nos mostraran nuestros adentros al reflejarme en ellos y me esta pasando esta situación de dolor solo me gustaría si me pudieras ayudar a como llevar a cabo el trabajo como se logra el perdón para que el dolor disminuya....

Tengo 37 años me he enamorado después de 3 años de no fijarme en nadie de un chico 14 años mas joven que yo. Me la paso feliz en su compañía y río mucho a su lado pero obvio no hay futuro. El me corresponde pero mis miedos me atacan miedo a que el no se enamore de mi que solo sea como algo de su edad pasajero ademas es un chico problema consume marihuana no trabaja, eso a mi no me parece pero hace mucho que no me sentía así con nadie feliz el tiempo vuela a su lado pero el miedo me hace polvo. ¿como hago el trabajo correctamente perdonar esta proyección? ¿como seria olvidarme de el aunque me duela? Ya el tiempo curara esa herida y pedirle al espíritu santo que haga ese trabajo por mi o estar a su lado y vivir las consecuencias. ¿como se hace el trabajo nick? ¿podrías ayudarme? Te amo nick siempre al leerte encuentro paz."

Comentario: El miedo surge de la creencia en que algo en este mundo puede ser nuestra fuente de amor, paz y/o felicidad, y por lo tanto, el miedo de perder esa fuente nos aterra. No obstante, cuando la identificación es con la Verdad en ti, con tu Ser, cuando descansas en Dios, puedes disfrutar tus relaciones y experiencias sin apego, sin miedo a perdida. El compartir con otras personas nos brinda un regalo muy grande, pues a través de nuestras relaciones nos damos la oportunidad para que esos obstáculos, esos miedos que están escondidos en lo mas profundo de nuestra consciencia salgan a la superficie para ser sanados. Y no estoy hablando de relaciones de pareja solamente, sino que toda relación.

Tu no sanas metiéndote en una cueva, escondiendote en tu casa sola, y pretendiendo que los miedos no están ahí. Los sanas mirándolos de frente con el Espíritu Santo para que Él te ayude a percibirlos correctamente. Por algo el curso mismo nos recuerda: "Escapar de la oscuridad comprende dos etapas: Primera, el reconocimiento de que la oscuridad no puede ocultar nada. Este paso generalmente da miedo. Segunda, el reconocimiento de que no hay nada que desees ocultar aunque pudieses hacerlo. Este paso te libera del miedo." T-1.IV.1:1-4

Cuando comentas, "Ya el tiempo curara esa herida y pedirle al espíritu santo que haga ese trabajo…" El tiempo en realidad no cura nada, sino que esconde el miedo hasta que surja una y otra vez de manera que lo mires con un Nuevo Maestro y así te liberas de él. En realidad de la manera que veo tu inquietud, es que tu trabajo no es en preocuparte por tener o no un "futuro" con esa persona ni con nadie. Sino que diariamente empezar a tener una relación mas directa con Dios en ti mientras vives tu vida. Salir al "mundo" a relacionarte con tus "espejismos" ya que todo es un espejo te ayuda a acelerar tu proceso de sanacion.

El curso me recuerda, "Son muchos los que se han pasado toda una vida preparándose y ciertamente han tenido sus momentos de éxito. Este curso no pretende enseñar más de lo que ellos aprendieron en el tiempo, pero sí se propone ahorrar tiempo…. No es necesario tampoco que dediques toda tu vida a la contemplación, ni que te pases largos períodos de tiempo meditando (escondiendote en tu casa) con objeto de romper tu atadura al cuerpo. Todos esos intentos tendrán éxito a la larga debido a su propósito. Pero los medios son tediosos y requieren mucho tiempo, pues todos ven la liberación de la condición actual de insuficiencia y falta de valor en el futuro." T-VII.4:4-5…9-11

Yo no puedo asesorarte en relación a que hacer con tu relación pues tu relación todavía no es con Dios. No obstante, sí puedo recordarte que puedes empezar desde donde te encuentras a diariamente brindarte espacios de silencio y de quietud mental, donde de corazón le pides al Espíritu Santo que te ayude a recordar que lo que quieres es una relación mas directa con Él. Y el apoyo que necesites a lo largo de tu jornada se te presentará. "Es imposible aceptar el instante santo sin reservas a no ser que estés dispuesto, aunque sólo sea por un instante, a no ver el pasado ni el futuro. No te puedes preparar para él sin ubicarlo en el futuro. La liberación se te concede en el instante en que la desees." T-VII.4:1-3

De ese extracto del curso que acabo de compartir, observa que la oración mas importante es, "La liberación se te concede en el instante en que la desees." Esa es la clave, que tu de corazón desees la liberación. Y ese deseo proviene de tu voluntad de querer la paz de Dios sobre todas las cosas. Por algo la lección 185 del curso me recuerda: "Deseo la paz de Dios: Decir estas palabras no es nada. Pero decirlas de corazón lo es todo. Si pudieras decirlas de corazón, aunque sólo fuera por un instante, jamás volverías a sentir pesar alguno, en ningún lugar o momento." W-pI.185.1:1-5

Observa cuando te dice, "Decir estas palabras no es nada." Como ves, la paz de Dios no se obtiene a través de simplemente decirlo. En otras palabras, si tu de corazón quieres algo en el mundo buscas la manera de obtenerlo, ¿no es así? Pues si quieres la paz de Dios, ¿estás haciendo tu trabajo interno? ¿Estás diariamente dedicando instantes de paz y quietud en vez de escondiendote del mundo? No se te está pidiendo que tu practica sea perfecta, pues eso seria una artimaña del sistema de pensamientos del ego. La espiritualidad no requiere perfección sino que deseo y voluntad.

En tu caso, no es que el fume marihuana o no, o que sea joven o no, o que tenga trabajo o no, o lo que sea, el problema es que tu relación no es con tu Ser Interno sino que con tus ilusiones, que es en sí el problema que todos tienen hasta se den cuenta que su felicidad no viene del mundo.  Tu me puedes contar todos los problemas, inquietudes, temores, situaciones que tengas en tu experiencia, pero de nada sirve que nadie te asesore o las escuche a menos que tu no estés haciendo tu parte. En otras palabras, utilizando la analogía que Rodrigo Joaquín del Pino compartió en una conversación, tu te la puedes pasar toda tu vida quejándote del sucio en el piso, ¿pero estas haciendo algo para limpiarlo? En otras palabras, yo puedo reconocer que hay sucio en el piso mientras estoy buscando una escoba y un recogedor para por lo menos moverme en la dirección hacia la limpieza.

Puedes compartir tus inquietudes mientras que al mismo tiempo estás practicando los Instantes Santos, los momentos de quietud y ahí por lo menos estas haciendo el trabajo interno. De lo contrario no hay nada que el Espíritu Santo pueda hacer por ti, pues eres tú la que te estás aferrando a tu experiencia; eres tú la que no quieres soltarla. Una vez mas, lo que suceda con tu relación no es el hecho. Sin embargo, con que maestro la estas viviendo sí lo es.

Si ese encuentro tuvo lugar, no significa que tienes que quedarte ahí o no, pero sí que no sucedió por coincidencia, sino que para brindarte una oportunidad para sanar. "En la salvación no hay coincidencias. Los que tienen que conocerse se conocerán, ya que juntos tienen el potencial para desarrollar una relación santa. Están listos el uno para el otro." M-3.1:6-8

Recuerda, "Cada situación de enseñanza-aprendizaje entraña en sus inicios una relación diferente, si bien el objetivo final es siempre el mismo: hacer de la relación una relación santa, en la que ambos puedan ver al Hijo de Dios libre de pecado. No hay nadie de quien un maestro de Dios no pueda aprender, de manera que no hay nadie a quien él no pueda enseñar. Desde un punto de vista práctico, no obstante, es imposible que pueda llegar a conocer a todo el mundo, o que todo el mundo lo pueda encontrar a él. Por lo tanto, el plan dispone que cada maestro de Dios establezca contactos muy específicos." M-3.1:2-5

Enfoca de ahora en adelante con tu relación con Dios, y el mundo de las formas se va a ir poco a poco acomodando para que tu relación con Dios se continue desarrollando. Pues a final de cuentas, Dios no quiere tus placeres temporales, quiere tu Verdadera felicidad! Y eso le encuentras en El, no en tus ilusiones.