Comentario: Nadie en este mundo esta "despierto". Ten eso muy claro. Lo que si se puede experimentar es paz, y si algo sale que te saca de tu paz, eso es nada mas que un obstáculo que ahora lo puedes ver con otro Maestro (Espíritu Santo). En otras palabras, lo que estamos haciendo aquí es simplemente removiendo obstáculos, observando al mundo con un Nuevo Maestro.
Así que en resumen, en general estoy en paz, pero entre medio tengo episodios donde reconozco que no estoy en paz, y elijo de nuevo. A medida que se continua la practica, muchos de esos episodios o disminuyen en secuencia, o algunos desaparecen. No obstante, a medida que empiezo a percibir las cosas de otra manera, es mas fácil experimentar ese espacio de paz y tranquilidad.
Pero una vez mas, no traigas expectativas de como "deberías" sentirte. Tu practica te llevará a esa experiencia de desapego sicológico. Vive tu vida normal, y te darás cuenta de como antes cosas que podían afectarte ya no tienen ese mismo efecto,y vives mas tranquila.
Pero no hay manera de explicar lo que es estar "despierto" pues una vez despiertas todo este sueño desaparece. Por algo el curso nos recuerda; "No puedes quedarte con algunos sueños y despertar de otros, pues o bien estás dormido o bien despierto. Y soñar tiene que ver únicamente con una de estas dos posibilidades." T-29.IV.1:7-8
Cuando preguntas sobre la congruencia, ser congruente es sentir que lo que sientes y lo que haces o dices no están en conflicto. Yo no siempre me siento congruente, pero tampoco me hago sentir culpable por ello, y es ahí donde el Espíritu Santo puede hacer Su trabajo. Siento que sí soy mas honesto, y honesto significa reconocer que, o no me siento congruente, o que tengo miedo, y por lo tanto, puedo permitir que el Espíritu Santo haga la corrección. Yo compartiría, deja eso de ser una persona "espiritual" a un lado pues eso podría añadir mas confusión a tu dilema.
Aquí mas bien lo que hay es una mente que se cree que se separó de Dios y ahora se experimenta como un cuerpo separado del todo.
Y solo el Espíritu Santo puede retornar la Mente a Su estado natural, si se lo permitimos. Por lo tanto, solo se nos pide que una y otra vez reconozcamos que no sabemos nada para que de esa manera un Nuevo Maestro (Espíritu Santo) pueda tomar posesión de nuestro sistema de pensamientos y corregirlo. Este proceso requiere paciencia y confianza. Pero la misma aumentará a medida que permitas que el Espíritu Santo haga Su trabajo.
Por algo el curso nos recuerda, "Todavía tienes muy poca confianza en mí, pero ésta aumentará a medida que recurras más y más a mí -en vez de a tu ego- en busca de consejo. Los resultados te irán convenciendo cada vez más de que ésta es la única elección cuerda que puedes hacer." T-4.VI.3:1-2
Por lo tanto, tranquila. Tu continua poniendo un pie en frente al otro, eligiendo esos espacios de Instante Santo (momento presente) y el Espíritu Santo sabe lo que hace. Tienes que confiar en Él. Esa es la parte mas difícil, hasta que tengas ya unas cuantas experiencias directas y por lo tanto tu confianza aumentará. Hasta aquí puedo llegar con las palabras. El resto será tu propia experiencia.