Como Erradicar La Envidia y el Resentimiento

Pregunta: “Hola Nick. Gracias por tu labor de extender Un Curso de Milagros. Mi pregunta es: En mi proceso me estoy "viendo"  y al observar mi envidia, resentimiento..... Ello me genera mucha culpabilidad. Sé por el curso que soy inocente, pero no me siento así, que hacer para poder experimentar mi inocencia? Gracias“

Comentario: El tener sentimientos de envidia o resentimiento no generan culpa sino que lo contrario. La culpa inconsciente se experimenta como sentimientos de envidia y resentimiento.

Ahora, los sentimientos que etiquetas como envidia y resentimiento son simplemente sentimientos que carecen de significado. El que tu los etiquetes como resentimiento y envidia, mas la historia que te haces en la mente para justificarlos es lo que te hace sufrir.

Por lo tanto, si sueltas la historia, son simplemente sentimientos que carecen de significado, que carecen de interpretación y se acabó. Y lo que esos sentimientos, o mejor dicho, sensaciones piden, es que las abraces, que las aceptes, que no las juzgues. De esa manera son nubes pasajeras que llegan y se van, como todo sentimientos, como toda sensación, como todo pensamiento.

Así que no pelees con ellos, ni te juzgues a ti por sentirlos. Simplemente recuerda: “Nada de lo que veo (siento) significa nada.” W-pI.1 Otra manera de decir lo mismo seria: No conozco el significado de nada, incluido esto.  No sé, por lo tanto, cómo responder a ello. No me valdré de lo que he aprendido en el pasado para que me sirva de guía ahora." T-14.XI.6:6-9

Eso es lo que le quita el poder que se le otorgan a las ilusiones, ya sean ilusiones percibidas o ilusiones sentidas.

Si a raíz de sentir sin juzgar, con una mente abierta, hay alguna creencia que necesite ser expuesta para que la puedas mirar con el Espíritu Santo, la misma saldrá para ser sanada. De lo contrario, el sentir sin juzgar, que es el proceso del perdón, se encarga del cambio de mentalidad que conduce hacia la liberación.

En resumen, no es tratar ni de entender lo que sientes ni de analizar lo que sientes, ni de etiquetar lo que sientes, sino que mas bien no juzgar ni tampoco juzgarte por sentir lo que sientes. En fin, no justificar lo que sientes. Que por eso el curso nos recuerda: “La ira (resentimiento, envidia) nunca está justificada.” T-30.VI.1:1 No dice que no sientas la ira, o en este caso resentimiento o envidia sino que no la justifiques. Es así como tu Maestro Interno (Espíritu Santo) pueda hacer Su trabajo.

Esto es importante hacer hincapié porque el sistema de pensamientos del miedo (ego) agarra extractos como ese del curso, los interpreta para su propósito, y nos hacer creer que no “deberíamos” sentir ira ni nada. Sin embargo, mientras tenemos la experiencia de sentirnos como seres humanos separados de Dios es imposible no sentir miedo. Pero al no justificarlo el Espíritu Santo hace la corrección, y el miedo se minimiza considerablemente hasta el punto de poder pasarlo por alto hasta que llegue el momento de dejar esta experiencia a un lado.

Por consiguiente, no hay que sentires culpable por sentir miedo, sino que mas bien utilizar esa experiencia de miedo para aplicar el perdón y nada mas.