Si Soy Infiel, Y Practico el Curso, ¿Le Debo Decir Eso A Mi Pareja? ¿Me Debería Ir? ¿Que Hago?

Pregunta: “Hola Nick primero que nada quiero darte las gracias por tu labor, pues me siento muy identificada en muchas preguntas que te hacen y me ayudas a clarificar mi comprensión con el curso de milagros que empecé hace casi dos años, desde que lo trabajo he cambiado mucho mi percepción de la vida, hasta tal punto que yo misma me sorprendo a veces,

Y aunque en la mayoría de las ocasiones siento paz con esta practica diaria, todavía hay un tema que aunque quiero quitarle el significado para no verme perturbada e inquieta, no se si es honesto por mi parte hacerlo o no, te explico, estoy casada y mi situación de pareja ha pasado por muchas crisis, estoy trabajando el perdón en cada situación que me entran ganas de culpar y creerme víctima, pero a raíz de tener una distancia entre mi pareja y yo, pues no compartimos apenas nada, ni tiempo ni comunicación ni sexo...

Y ahí es donde trato de entregarle al Espíritu Santo todos mis pensamientos acerca de el, de vivir constantemente preocupado por su trabajo y apenas tiene tiempo para mi, y no lo percibo como que sienta ganas de disfrutar de mi, me he planteado varias veces la separación, pero la insistencia del trabajo del curso me hace recuperar la confianza y ver en el la relación directa que me lleva a la sanación, pues me gustaría tener una relación santa con el.

Pero cuando mi mente gótica se apodera y cree que tiene unas carencias y unas necesidades ha proyectado en varias ocasiones oportunidades para estar con otros hombres y se me ha dado esa oportunidad de una manera muy fácil y en ocasiones me he dejado llevar, trato de no culpabilizarme, pues creo que a raíz de hacer el curso y ver que todo es una ilusión y que todo tiene el significado que le quieres atribuir, no tiene importancia, pues percibo esto como que el ego que quiere que sufra me expone estos deseos vanos cumplidos para que luego me sienta culpable por haber sido infiel,

Mi pregunta es... que hago con estas situaciones de infidelidad? crees que debería decírselo a mi marido? crees que debería separarme ? si trato de no sentirme culpable por ello, estoy siendo honesta o todo lo contrario? también tengo que decirte que a raíz de tener estas experiencias me he dado cuenta de lo que quiere decir relaciones especiales, donde al sentir que se fijaban en mi me he sentido especial y me he dejado llevar por esas distracciones, y lo he vivido no de una forma alocada, sino consciente observando que pasaba dentro de mi con esa situación y tratando de conectar con el Espíritu Santo en cada momento, ofreciéndole mis pensamientos, ahora quiero volver al amor (que esta dentro de mi) pero no se si me volveré a distraer con lo que el mundo parece ofrecerme”

Comentario: Empecemos por compartir lo que es una relación santa y también hablar un poco de eso de quedarse en una relación por el mero hecho de creer que eso és lo que el curso nos pide. Dices, “…me he planteado varias veces la separación, pero la insistencia del trabajo del curso me hace recuperar la confianza y ver en él la relación directa que me lleva a la sanación, pues me gustaría tener una relación santa con él…” La relación santa es aquella en la cual percibes al Santo Hijo de Dios en tu pareja libre de culpa, y sientes el amor de la union con él, independientemente de que si están juntos o no.

No tiene nada que ver con que si te quedas con él o no. Por lo tanto se puede decir que la relación santa aplica a todo el mundo con el que tengas una relación, ya sea de pareja, de amistad, familia, un encuentro con un “extraño”, etc.

Si te quieres quedar ahí no pasa nada. Pero si lo haces creyendo que eso es practicar el curso, en realidad todo lo que haces, sobretodo si sigues buscando esa atención que crees necesitar con otras personas, es haciéndote daño a ti y si algún día él se enterase le harías daño a él, a menos que unstedes estén de acuerdo con ese tipo de relación.

Pero eso no deshace el ego, pues el ego es el que se encuentra necesitado buscando atención, buscando el amor de Dios en el mundo, en una relación. El propósito de toda relación es sanar la mente de la culpa inconsciente de manera que podamos soltar ésta experiencia física y retornar a nuestro estado natural de unidad. Antes de continuar te recomiendo que veas este video de Susana Ortiz sobre las relaciones especiales titulada: “La Relación Especial, Miedo Disfrazado”. El enlace para este video de YouTube es: http://youtu.be/xqrLRvL9FuA

Continuando. Ademas, como estamos constantemente proyectando nuestra culpa inconsciente al mundo, eso és lo que hacemos con las relaciones de pareja y por eso nos brindan una oportunidad muy grande para sanar. El proyectar la culpa inconsciente es lo que conlleva al especialísimo. El perdón no obstante es lo que transforma una relación de especialísimo en una relación santa.

Como estamos hablando sobre la relación de pareja me quedaré con ese tema. Pero solo para efectos de clarificación en todos los aspectos, una relación especial puede tener lugar con cualquier cosa que creamos es nuestra fuente de felicidad. Por consiguiente, uno puede tener relaciones especiales con sus bienes materiales, coches, casas, traje de boda, un trofeo que ganó cuando tenia dos años, en otras palabras, con todo aquello que para nosotros tiene algún valor.

Sin embargo, una vez la culpa inconsciente se sana, el cuerpo, reflejando ahora ese estado mental, deja de desear todas esas cosas que antes creía necesitar para sentirse lleno. Inclusive el sexo mismo se deja a un lado pues ahora descansa la mente en una paz y por consiguiente el cuerpo, reflejando la mentalidad del Espíritu Santo, solo se utiliza como vehículo para Su propósito hasta que sea el momento de dejarlo a un lado.

Por algo el curso nos recuerda: “El ego tiene en gran estima al cuerpo porque mora en él, y no puede sino vivir unido al hogar que ha construido. Es una de las partes de la ilusión que ha ayudado a mantener oculto el hecho de que él mismo es algo ilusorio ; Ahí se esconde y ahí se le puede ver como lo que es. Declara tu inocencia y te liberas. El cuerpo desaparece al no tener tú ninguna necesidad de él, excepto la que el Espíritu Santo ve en él. A tal fin, el cuerpo se percibirá como una forma útil para lo que la mente tiene que hacer. De este modo se convierte en un vehículo de ayuda para que el perdón se extienda hasta la meta toda abarcadora que debe alcanzar, de acuerdo con el plan de Dios.” W-pI.199.3:3-4;4:1-5

También cuando dices: “… también tengo que decirte que a raíz de tener estas experiencias me he dado cuenta de lo que quiere decir relaciones especiales, donde al sentir que se fijaban en mi me he sentido especial y me he dejado llevar por esas distracciones,…”

Compartiendo mas o menos lo que he dicho sobre el especialísimo pero utilizando otras palabras, recordemos que en realidad la relación especial se basa en mi deseo de querer sentirme separado de Dios, (especial, individual). Pero de nuevo para los efectos de tu pregunta con relación a la pareja, lo que hace que una relación sea especial es simplemente la creencia de que esa relación tenga la capacidad de llenar algún vacío y por consiguiente es una relación basada en apego, en miedo.

Y así es como empiezan todas las relaciones, “enamorándose”. Que es otra manera de decir, “en ti encontré lo que me falta”. Se puede vivir enamorado. Pero ese estado de enamoramiento seria el sentir de la Vida misma no de un cuerpo “enamorado” de otro cuerpo mientras que descarta otros cuerpos. ¿Ves el especialísimo? “Amo” a este cuerpo (persona especial para mi o que me hace sentir especial), pero no amo a este otro cuerpo (persona que no es especial para mi o que no me hace sentir especial). Cristo nos enseña a amar a TODOS. No a los cuerpos sino que al contenido (Esencia) que es lo que todos compartimos. Y esa Esencia por no decir otro nombre es Unidad, Amor, Dios.

Sin embargo, lo que queremos hacer ahora, no es evitar las relaciones especiales sino que con la ayuda del Espíritu Santo cambiarles su propósito, que por algo se nos recuerda: “He dicho repetidamente que el Espíritu Sant no quiere privarte de tus relaciones especiales, sino transformarlas,” T-17.IV.2:3  Y eso lo practicas con la relación que tienes.

Mirando otra parte de tu pregunta; “¿…que hago con estas situaciones de infidelidad? crees que debería decírselo a mi marido? crees que debería separarme ? si trato de no sentirme culpable por ello, estoy siendo honesta o todo lo contrario?”

En realidad yo no puedo decirte que hacer ni que no hacer, aunque si lo veo desde una perspectiva mundana de alguien aplicando el curso, si utilizas el curso para sanar tu mente, sin tergiversar su mensaje, el comportamiento natural y mas amoroso será el que tendrá lugar. Lo cual podría ser que te quedes en esa relación o que no. Que hables con él o que no. Pero te puedo asegurar que no sería continuar satisfaciendo tus carencias con otros.

Ahora ¡ESCUCHA ATENTAMENTE!

Me gustaría compartir que la oportunidad de perdón mas grandes que tienes en tus manos, no es la de si dejar a tu pareja o no, o querer que él te preste atención o no, sino que mas bien con los deseos físicos que te conllevan a buscar fuera de tu matrimonio lo que como ya comenté, crees te hace falta y que según tú, tu marido no te provee.

Que de nuevo, esos deseos físicos son los deseos que nos conllevan a buscar una relación de pareja en primer lugar. Mi intención no es quitarle el romanticismo a todo ese sentir, pero si quieres seguir cayendo en la trampa del autoengaño del ego, continúa comprando rosas y cajas de chocolate jejeje! :o)

También esos deseos que “supuestamente sentimos”, están basados en la creencia de que “alguien” nos atrae. Eso simplemente corrobora la creencia de que el mundo es la causa de lo que sentimos, así el sistema de pensamientos del ego se mantiene vigente en la mente convenciéndonos de que el mundo es causa y nosotros somos efecto. Otra manera de decirlo es, otorgando poder a las ilusiones. Pero la verdad es que la causa es interna (culpa inconsciente), y ahora esa causa proyectada “fuera” es el efecto (la creencia de que las ilusiones son las causantes de nuestro sentir).

Hago hincapié de que el saber eso no significa que haya algo malo en desear una relación de pareja sino que tomemos consciencia de que todo deseo de algo en el mundo proviene del ego, y por consiguiente utilicemos esas mismas distracciones para ver los obstáculos al amor (al VERDADERO Amor, no el “amor” sentimental). De esa manera las ilusiones, que antes eran nuestras distracciones se convierten ahora en oportunidades para sanar.

Recuerda que todos esos deseos físicos son nada mas que el sistema de pensamientos del ego buscando la manera de que tu atención continúe enfocada en el mundo, en la forma, en el cuerpo. Y como no tienes tu el poder de deshacer ese sistema de pensamientos, que por algo se nos recuerda; “tú no puedes ser tu propio guía hacia los milagros, pues fuiste tú el que hizo que fuesen necesarios,” T-14.XI.7:1 el curso te dice lo siguiente: “El Espíritu Santo sólo te pide este pequeño favor: que cada vez que tus pensamientos se desvíen hacia una relación especial que todavía te atraiga, te unas a Él en un instante santo y ahí le permitas liberarte”. T-16.VI.12:1

Recordemos una vez mas, es la Mente la que se cree ser un cuerpo. Por consiguiente el cuerpo aparenta ser real porque eso es lo que la Mente cree. Y es ahí, en la Mente, no el en cerebro que es parte del ser humano y por consiguiente parte de lo ilusorio, sino que mas bien para la Mente que “supuestamente” está soñando todo esto donde se aplica el perdón. Y cuando se elige la paz de Dios, y conscientemente no permitimos dejarnos distraer por las ilusiones, el Espíritu Santo hace la corrección.

Pero primero tenemos que ser honestos y reconocer que eso no es lo que queremos, y por lo tanto empezamos donde estamos. Y es desde ahí desde donde el Espíritu Santo nos enseña a como desapegarnos a las cosas del mundo, cosas materiales, parejas, yendo poco a poco mirando los obstáculos según se van presentando hasta que el ultimo obstáculo se deje a un lado con una sonrisa y una paz inquebrantable, y ese ultimo obstáculo es el cuerpo físico.

Y con relación a si le debes decir o no a tu pareja que has tenido relaciones extra maritales, que ya dije que si continúas sanando tu mente la contestación apropiada surgirá del amor y no del miedo, te podría decir que en ocasiones, hasta el mentir seria lo mas amoroso y bondadoso en una situación.

Me explico: Digamos que tu tienes a una persona de descendencia Judía en Alemania en tu casa y un soldado alemán de Hitler te pregunta si en tu casa hay alguna persona Judía. En un caso como ese, posiblemente lo mas amorosa, lo mas bondadoso, o correcto seria mentirle al soldado alemán y decirle que en tu casa no hay nadie. Se que este seria un caso extremo, pero vamos ahora al tuyo.

De la misma manera, si sientes que no habría necesidad de decirle nada a tu pareja sobre lo que haya acontecido ya que para él seria algo muy doloroso, no obstante, quieres hablar con él y compartir lo que sientes para darle otra oportunidad a tu relación con tu marido, en ese caso no creo que habría necesidad de mencionar nada de lo sucedido.

Mientras que tu sigas trabajando la culpa inconsciente con el Espíritu Santo, y no le estés haciendo daño a nadie, eso es lo importante. Y en tu caso no sería mentir sino que mas bien no estás diciendo nada. No obstante, en algunas ocaciones, según la circunstancia, una "mentira" seria lo mas amoroso y bondadoso. Pues a final de cuentas, todos estamos mintiendo en todo momento. ¿Aquí va la primera mentira que digo yo a diario, mi nombre es Nick Arandes, cuando la realidad es que soy el Santo Hijo de Dios, no un “cuerpo” con un “nombre.” ¿Ves? Toda nuestra “existencia” está basada en una mentira.

Pero sí, que por lo menos seas honesta contigo misma. Y si sientes que no hay nada mas que hacer en esa relación pues la das por terminada. Pero no recomendaría que la termines debido a que otro hombre te podría brindar lo que quieres pues el ego seguramente te pondrá otra tentación que aparentará ser lo que buscas, y tu conflicto surgirá de nuevo. Y creerás que es esa otra pareja el problema y la historia se repetirá una y otra vez.

Recuerda, tu marido no está en tu vida por “casualidad”. Sino que esa proyección es la perfecta para que puedas ver tu carencia. Y en vez de tomar consciencia de ello y invitar a un nuevo Maestro (Espíritu Santo), proyectas en tu marido lo que tu crees te falta y lo haces a él el responsable de proveértelo. Y como él no puede, y de hecho, NADIE puede tomar esa responsabilidad, buscas ahora en otros lo que tu marido ni nadie te podrá proveer hasta que te des cuenta que es en tu interior donde lo vas a encontrar.

Pero de nuevo, si de verdad quieres practicar el curso, utiliza tu relación actual para sanar tu mente, y la relación en la que estás ahora mismo es la perfecta porque es ahí donde estás. Si decides salir de ella, no lo haces con la excusa que el ego te vendería, la cual seria que tu marido no te presta atención, o que no quiere tener sexo contigo, o la excusa que sea para “justificar” que el problema es él.

El problema, y vale la pena repetirlo una y otra vez, es la creencia en la separación. Eso es lo que el curso intenta rectificar; lo que el curso intenta sanar. No que si te quedas en una relación o no.

Por eso el curso nos recuerda, "Es fácil entender las razones por las que no le pides al Espíritu Santo que resuelva todos tus problemas por ti. Para Él no es más difícil resolver unos que otros. Todos los problemas son iguales para Él, puesto que cada uno se resuelve de la misma manera y con el mismo enfoque (el verdadero perdón). Los aspectos que necesitan solución no cambian, sea cual sea la forma que el problema parezca adoptar. Un problema puede manifestarse de muchas maneras, y lo hará mientras el problema persista. De nada sirve intentar resolverlo de una manera especial. Se presentará una y otra vez hasta que haya sido resuelto definitivamente y ya no vuelva a surgir en ninguna forma. Sólo entonces te habrás liberado de él." T-26.II.1:1-8

Y finalmente, digamos que hablas con él, y por la razón que sea sientes que no quieres estar ahí, si a raíz de esa decisión él se siente adolorido y te ruega que te quedes prometiéndote que va a cambiar, si ese fuese el caso, entonces esa sería la oportunidad que él tendría para perdonar.

Si te quedas porque sientes culpa, entonces estás proyectando tu miedo y estás atrapada en un callejón sin salida porque ese sentir proviene de haberle dado realidad al sueño.

Una analogía sería, si estuvieses viendo una película de cine, y cuando la película se va a terminar el actor en la pantalla grita, “por favor, quédate en el cine, no te vayas”, ¿tu le harías caso? Obviamente no, a menos que se te haya olvidado que estás en un cine y que eso es solo una película.

Por lo tanto, si sientes que lo mas bondadoso seria dejar esa relación, simplemente cada cual continúa por su camino mientras tú sigues practicando el perdón con todo aquello que que te distraiga de la paz.Y si continúas en esa relación, sigue practicando el perdón con todo aquello que te distraiga de la paz. Eso es todo lo que hay que hacer.