¿Las Expectativas Tienen El Poder De Causar Efectos? Por Consiguiente Expectativas “Positivas” Son Buenas?

Pregunta: "Hola nick como estas buenas tardes. Según las cartas de Cristo, y un método (el cual no voy a mencionar su nombre)  las expectativas son beneficiosas. Pero otras corrientes y creo que  Un Curso de Milagros también dicen lo opuesto. El método que aprendí postula esto: " el aspecto emotivo constituye la fuerza misma de la programación. El elemento final que completa la actitud necesaria para programar es la expectación( confianza que se tiene en alcanzar una cosa).

La expectación consiste en asumir que el programa se va a materializar tal y como se concibió. Esto completa la creencia, y va aun mas allá, pues encierra un elemento de fe en los resultados.

La creencia y la expectación confían en la realización de los hechos dentro de lo factible,. Podríamos comparar a la expectación con una relación de causa-efecto, por ejemplo: el hecho de enchufar una lampara no nos deja ninguna duda de que la luz se va a encender cuando accionemos el interruptor; es una consecuencia lógica, siendo un elemento que completa las 3 condiciones básicas que componen el punto de partida para la programación efectiva: deseo, creencia y expectación. "

Comentario: Un Curso de Milagros no tiene nada que ver con lo que suceda en este mundo ya que, “El mundo no existe! Este es el pensamiento básico que el curso pretende enseñar" W-pI.32.6: 2 Y tus preguntas están basadas en la típica confusión de niveles. Si intentas comparar el curso con otras doctrinas, que aunque digan que son de “Cristo” siguen siendo doctrinas que aplican al mundo, lo que vas a encontrar es una confusión.

Por eso siempre me gusta hacer hincapié sobre la lección 189 del curso que nos recuerda: “Haz simplemente esto: permanece muy quedo y deja a un lado todos los pensamientos acerca de lo que tú eres y de lo que Dios es; todos los conceptos que hayas aprendido acerca del mundo; todas las imágenes que tienes acerca de ti mismo. Vacía tu mente de todo lo que ella piensa que es verdadero o falso, bueno o malo; de todo pensamiento que considere digno, así como de todas las ideas de las que se siente avergonzada. No conserves nada. No traigas contigo ni un solo pensamiento que el pasado te haya enseñado, ni ninguna creencia que, sea cual sea su procedencia, hayas aprendido con anterioridad. Olvídate de este mundo, olvídate de este curso, y con las manos completamente vacías, ve a tu Dios.W-pI.189.7:1-5

Sin embargo voy ahora a abordar tu preguntas desde el nivel donde aparentamos encontrarnos a ver si hace algún sentido para ti. El tener expectativas solo te pone en una posición en la cual si las expectativas no se cumplen sufres. Eso es todo.

También tomemos en consideración que las expectativas asumen que tu tienes el poder de que lo que quieras que ocurra tenga lugar. Sin embargo, todas tus expectativas siempre se cumplen. Lo que sucede es que no es a nivel especifico. Me explico. El miedo es una expectativa y por consiguiente puede tener efectos que se perciban como manifestaciones en tu mundo de la misma manera que el amor o la paz es otra expectativa y por consiguiente puede tener efectos que se perciban como manifestaciones en tu mundo. Pero el poder causativo es mas bien como percibes tus experiencias. Nada mas.

Yo por ejemplo puedo sentir miedo de que tenga un accidente de coche y eso no significa que eso es lo que va a suceder. Sin embargo, ese miedo se puede experimentar como un dolor de cabeza. Mi expectativa de miedo tuvo un efecto sobre la experiencia física. De la misma manera que mi expectativa de que solo el amor o la paz de Dios es real me ayuda a percibir todas mis experiencia desde esa perspectiva y por consiguiente mi expectativa siempre se está cumpliendo pues es así como percibo el mundo.

Inclusive, eligiendo la paz de Dios, hasta si me robasen el coche o estuviese involucrado en un accidente percibiría que eso no tiene nada que ver con mi realidad y podría extender amor en esa situación. Pero de nuevo, mis expectativas no tienen nada que ver con eso especifico que sucedió, aunque en algunas ocasiones pueda aparentar que si. Y ese es el problema con el sistema de pensamientos del miedo que siendo lógico, puede utilizar esas pruebas para corroborar la creencia que tiene de si mismo. Por algo constantemente se nos recuerda que “nada de lo que veo significa nada.” W-pI.1 Así se va desvínculando la mente y su posición fija que tiene en el mundo.

Permíteme compartir mi experiencia personal. Cuando comencé en mi camino espiritual, lo que me atrajo a la metafísica contemporánea fue todo eso de que yo tenia el poder de manifestar lo que quería. Para decirte mas, el método ese del que hablas fue con lo que yo empecé en mi camino hace mas de 20 años atrás. Ahí fue que se me introdujo a la meditación, solo que ellos lo llaman de otra manera.

Luego me involucré mucho con la visualización creativa y así sucesivamente. Y obviamente todos esos fueron escalones que me sacaron de donde estaba en ese momento, pero no me conducían a la Verdad sino que mas bien me distraían de la Verdad intentando yo utilizar el poder de mi mente. Y de hecho, pude ver como en el pasado todo eso me había “funcionado” lo cual corroboraba que eso era cierto para mi. Y observa que puse la palabra funcionado entre comillas por la siguiente razón.

Esos “poderes mágicos” dejaron de funcionar. Y según mi camino hacia recordar la naturaleza de lo que soy continuó desenvolviéndose entendí la razón por lo que mis deseos se iban dejando de cumplir. Pues si yo pudiese manifestar la vida que quisiera aquí, ¿cual entonces sería mi motivación para dejar este mundo a un lado y regresar a mi verdadero Hogar?

Puedes creer todo lo que quieras sobre el “poder” de tu mente. Incluso, el curso mismo te dice que no subestimes el poder de tu mente, pues mira el poder que tiene de haber creído proyectar un mundo que para ti es real, aun cuando esa no es tu realidad.

Pero lo que hay que tener en consideración es que el Santo Hijo de Dios no puede estar separado de Su Padre, y por consiguiente, nuestros trucos mágicos no podrán funcionar para siempre pues la Voluntad que se terminará haciendo es la del Padre y no la nuestra. Y Su Voluntad es que recordemos lo que somos y no que nos quedemos perdidos por el resto de la eternidad en un mundo dual donde existe el miedo, la separación, la escasez.

Por algo Un Curso de Milagros nos recuerda: “El que todos acepten la Expiación es sólo cuestión de tiempo. Tal vez parezca que esto contradice su libre albedrío, dada la inevitabilidad de la decisión final, pero en realidad no es así. Puedes aplazar lo que tienes que hacer y eres capaz de enormes dilaciones, pero no puedes desvincularte completamente de tu Creador, Quien fija los límites de tu capacidad para crear falsamente.” T-2.III.3:1-3

Después que yo estuve entretenido en la metafísica y ciencia cuántica por mas de veinte años, tuve que finalmente caer de rodillas y rendirme, que por eso es que el curso nos recuerda: "La resistencia al dolor puede ser grande, pero no es ilimitada. A la larga, todo el mundo empieza a reconocer, por muy vagamente que sea, que tiene que haber un camino mejor." T-2.III.3:5-6 O mi favorita: "Si quieres ser como yo, te ayudaré, pues sé que somos iguales. Si quieres ser diferente, aguardaré hasta que cambies de parecer. Yo puedo enseñarte, pero tú tienes que elegir seguir mis enseñanzas." T-8.IV.6:3-5

Te recomendaría que leyeses este artículo que escribí hace un tiempo atras que aborda este tema con mas detalle titulado: “La Ley De Atracción" Según un Curso de Milagros, que publiqué en September 24, 2013. El enlace es:  http://theradicalkid.blogspot.com/2013/09/la-ley-de-atraccion-segun-un-curso-de.html

Continuando con tu pregunta, lo que podría compartir sobre mi experiencia con todas esas enseñanzas de manifestar y utilizar el poder de mi mente es que fueron etapas muy útiles pues aunque no me conducían hacia la Verdad, por lo menos me ayudaron a abrir mi mente a una nueva dimensión de manera que pudiese yo empezar a cuestionar las creencias que tenía sobre lo que soy y sobre lo que el mundo es.

Una vez que se toma consciencia de que no soy este cuerpo y de que mi naturaleza es espiritual, el objetivo no es continuar distrayéndome en este mundo “manifestando” lo que quisiera, sino que recordar que mi verdadero Hogar es en Dios. Y ahora el camino se convierte en algo mas introspectivo.

Pero no todo el mundo está preparado para este proceso de deshacer el sistema de pensamientos del ego en este momento, que por algo el Dr. Kenneth Wapnick una ves dijo que si tu vida va “bien,” y las cosas van como te gustan, Un Curso de Milagros pueda que no sea para ti, ¿pues quien querría dejar a un lado todo a lo que se ha apegado?

Obviamente, a menos que seas verdaderamente feliz porque recuerdas quien eres y no estás apegado a nada, entonces no es que tu vida vaya bien y las cosa vayan como tu las desees, sino que mas bien el mundo deja de ser un distractor y si las cosas van “bien” o no, ya no importa. Eso es lo que se le consideraría como un estado de iluminación.

Con relación a tu ejemplo sobre la luz de que “…: el hecho de enchufar una lampara no nos deja ninguna duda de que la luz se va a encender…” eso no sería un buen ejemplo pues la expectativa no surgió de la nada. Primero se hace el experimento a ver si la luz funciona. Una vez que ya eso está probado, la expectativa es mas bien el hecho de que sabes que va a funcionar independientemente de que tengas expectativas o no. Ahora, vamos a suponer que tu tienes la expectativa de que la luz va a funcionar sin saber que yo fui a la caja de luz y corte la electricidad. Pues tu expectativa no te va a servir de nada.

Habiendo ya compartido mi comentario a tu pregunta, si tu quieres visualizar y seguir teniendo expectativas sobre cualquier cosa en este mundo, yo no estoy aquí para decirte que no lo hagas. Haz lo que sientes resuena contigo, yo simplemente estoy compartiendo mi entendimiento y mi práctica de la enseñanza no dualista de Un Curso de Milagros. Pues cada cual tiene que encontrar su propio camino, y cada cual tiene su plan de estudios ya asignado.

Pero si me haces una pregunta sobre lo que Un Curso de Milagros postularía, yo solo comparto lo que yo me diría a mi mismo para no distraerme con ilusiones. Y si estoy equivocado, mi guión se desenvolverá de manera que la mente retorne al camino de regreso a Casa.