Pregunta:
“Hola Nick! Estaba leyendo del capitulo 18 VII No tengo que hacer nada.
Y me resultó confuso diferenciar entre el instante santo y la
contemplación. Yo entendía que el instante santo es permanecer tranquilo
sin juzgar el momento presente, y para mi eso también es contemplación ,
pero en este apartado dice "no es necesario tampoco que dediques toda
tu vida a la contemplación ". Ahora ya no lo tengo claro jajaja Y en
este mismo apartado habla de tú y tu hermano, ¿se refiere a mi yo
limitado y a mi ser, o a mi ser y al ser q hay en mis semejante q son el
mismo ser? Bueno Nick un enorme abrazo !!!”
Comentario:
El problema con las palabras y los conceptos es que agarran lo simple y
lo complican. ¿Por qué crees que el curso tiene tantas paginas y tantos
capítulos para decir lo mismo? Por que el sistema de pensamientos de la
culpa, de la separación, buscando la manera de sostener su identidad
tergiversará los símbolos y los interpretara de acuerdo a sus deseos
personales.
"He tomado las máximas
precauciones para usar palabras que sean casi imposible de distorsionar,
pero siempre es posible tergiversar los símbolos si así se desea." T-3.I.3:11
Sin
embargo, el curso utiliza tantos capítulos para agarrar el sistema de
pensamientos del ego por todos los ángulos posibles de manera que no
quepa duda de la simpleza de su enseñanza básica. Habiendo dicho eso,
vamos ahora a tu pregunta.
Cuando el curso te dice que no hagas
nada, esta hablando de un estado mental. Te está diciendo que cuando hay
miedo, juicio, no es el momento para decidir o responder debido a que
la mente no está en un espacio receptivo.
Por
ejemplo, si recibo un mensaje de alguien, un correo electrónico, lo que
sea, por lo cual me sienta perturbado, el ego, que siempre habla
primero, es el miedo tratando de defender su posición habiendo hecho
real ese mensaje creyendo que viene de alguien fuera de mi.
Por
lo tanto, ese no es el momento de responder. Ahí es que se me pide que
no haga nada. Cuando dejo entonces de juzgar, y estoy en un estado de
paz y receptividad, desde ese espacio, pueda que me sienta inclinado a
responder, y si lo hago, lo haría conscientemente desde el amor y por lo
tanto seria la respuesta mas apropiada para todos en ese instante.
Inclusive, quizás ni me sienta inclinado a responder, y esa seria la
respuesta apropiada.
Ahora, vamos a la otra parte de tu pregunta, cuando dices,
“y para mi eso también es contemplación , pero en este apartado dice,
‘no es necesario tampoco que dediques toda tu vida a la contemplación.’
Ahora ya no lo tengo claro…” Porque estas utilizando la palabra contemplación con el significado que tiene para ti.
En
realidad, meditación, contemplación, ¿que mas da? Y eso de que no
tienes que estar en estado de contemplación constante, es otra manera de
decir que no tienes que hacer lo simple complicado.
Es como
gente que se la pasa constantemente velando cada pensamiento que
terminan volviéndose locos. Mejor es vivir tu vida normal, practicar tus
espacios de silencio y cuando sientas miedo de alguna manera, no
juzgarlo, simplemente sentirlo y permitir que el Espíritu Santo
gradualmente valla haciendo Su trabajo.
Siempre y cuando tu intención esté clara, de que la paz de Dios es tu único propósito día a día, las lecciones de perdón que necesites se te presentan para que sanes.
El
curso te pide que diariamente practiques esos espacios de silencio
(Instantes Santos), donde retiras tu mente por momentos de la historia
que se está desenvolviendo en tu día a día (tu mundo) para que
descansase en Dios.
Pero si te pones a analizar cada palabra del
curso, tomándote literalmente todo lo que dice, te pierdes. Por eso si
no tienes claro de que solo hay una Mente, y que este mundo es
simplemente un reflejo de la aparente separación, que aunque no es real
eso es lo que aparenta ser para ti, pasarás por alto que cuando habla de
tus “hermanos” está simplemente hablando de ti como Mente, no como
personaje.
Si te acuestas a dormir y empiezas a
soñar, tu te ves en tu sueño rodeado de muchos “hermanos”. Sin embargo,
todo lo que está teniendo lugar en tu mente es parte de una misma mente
que lo esta soñando todo.
Así que en realidad, dentro de ese
sueño no hay ni un “tu” ni “hermanos” solo una proyección que procede
del que lo está soñando todo. Y esa proyección da testimonio de una
“división”, pero en realidad no hay “división”, solo que estás en tu
cama durmiendo, y eso es lo único que es real. Dios es lo único que es
real, y este mundo es lo opuesto a todo eso, es lo opuesto a Dios.
Así
que contemples o no, medites o no, hagas lo que hagas, digas lo que
digas, proviene de una creencia, y para que puedas tu liberarte de ella,
necesitas diariamente practicar el perdón, practicar lo que los
ejercicios te piden, y no analizar cada palabra.
Para decirte
mas, deja a un lado todo lo que la contemplación significa para ti, todo
lo que crees saber, todo lo que crees entender y vacía tu mente y
observa. Cuando lees el curso permite que el curso te hable a ti, y
descansa en lo que te estás diciendo a ti mismo, o mejor dicho, en lo
que te estás recordando a ti mismo.
El entendimiento intelectual
te llegará si es necesario, solo que tienes que abrir tu mente hacia
ello, sin expectativas, de lo contrario, traerás tus conceptos, como tu
concepto de la contemplación, y no podrás abrirte al mensaje que en si
va mas allá de las palabras.
"Este curso te conducirá al
conocimiento (Verdad), pero el conocimiento en sí está más allá del
alcance de nuestro programa de estudios. Y no es necesario que tratemos
de hablar de lo que por siempre ha de estar más allá de las palabras," T-18.IX.11:1-2