Lección 6 de Un Curso de Milagros ¿Como Aplicarla?

Pregunta: “Hola Nick desde Bogotá Colombia un saludo muy especial!! te escribo por que tengo dudas de como aplicar la lección 6, no entiendo bien técnicamente como se debe desarrollar, muy amablemente te pido ayuda y explicación. Me gustaría si se puede pongas un ejemplo específico, es confuso para mi si debo nombrar la causa ó solo pensarla. Mil gracias!”

Comentario: Primero leamos la lección 6:

LECCIÓN 6
Estoy disgustado porque veo algo que no está ahí.

1. Los ejercicios que se han de llevar acabo con esta idea son muy similares a los anteriores. 2Es necesario, una vez más, que para cualquier aplicación de la idea de hoy nombres muy concretamente la forma de disgusto de que se trate (ira, miedo, preocupación, depresión, etc.), así como lo que percibes como su causa. 3Por ejemplo:

4Estoy enfadado con ______ porque veo algo que no está ahí.
5Estoy preocupado acerca de _____ porque veo algo que no está ahí.

2. Conviene aplicar la idea de hoy a cualquier cosa que parezca disgustarte, y puede usarse provechosamente durante el transcurso del día con ese propósito. 2No obstante, las tres o cuatro sesiones de práctica que hoy se requieren deben ir precedidas, como en días pasados, por un minuto más o menos de búsqueda mental, seguido de una aplicación de la idea a cada pensamiento de disgusto descubierto en dicha búsqueda.
3. Una vez más, si te resistes a aplicar la idea a algunos de los pensamientos que te causan disgusto más que a otros, recuerda las dos advertencias mencionadas en la lección anterior:
2No hay disgustos pequeños. 3Todos perturban mi paz mental por igual.
4Y:
5No puedo conservar esta forma de disgusto y al mismo tiempo desprenderme de las demás. 6Para los efectos de estos ejercicios, pues, las consideraré a todas como si fuesen iguales.
—— FINAL DE LA LECCIÓN ——

En esta lección se puede decir que hay dos objetivos. Uno es reconocer que la causa de tu disgusto, preocupación o lo que sea que genere algún tipo de emoción no tiene que ver con el mundo, no tiene que ver con las circunstancias que tu crees son la causa, y segundo que recuerdes que no puedes hacer excepciones con relación a la aplicación del ejercicio debido a que cualquier tipo de molestia, disgusto, o lo que sea por mas leve o abrumador que sea no puedes ignorarlo ni pasarlo por alto.
La razón por la que no puedes pasar nada por alto es debido a que el objetivo del ejercicio, al igual que todos los ejercicios del curso es ayudarte a recordar que el mundo que ves no es una realidad sino que una proyección y por eso no puedes hacer excepciones. Por algo el ejercicio mismo te recuerda: “No puedo conservar esta forma de disgusto y al mismo tiempo desprenderme de las demás. Para los efectos de estos ejercicios, pues, las consideraré a todas como si fuesen iguales.” W-pI.6.1:5-6

Las considerarás todas como iguales porque en un sueño no hay jerarquía de sueños, todos son parte del mismo sueño, todo es parte de la misma ilusión y el objetivo es deshacer la ilusión completa pues solo así se despierta del sueño. No es conservar o evadir unas partes del sueño.

O desaparece TODO el sueño o nos quedamos con TODO el sueño. Por algo el curso nos recuerda: “La elección no es entre qué sueños conservar, sino sólo si quieres vivir en sueños o despertar de ellos…No puedes quedarte con algunos sueños y despertar de otros, pues o bien estás dormido o bien despierto. Y soñar tiene que ver únicamente con una de estas dos posibilidades.” T-29.IV.1:5…7-8

Cuando el enfoque de este ejercicio es que; “Estoy disgustado porque veo algo que no está ahí” no es pretender que tus ojos no ven lo que aparenta estar ahí, sino que es otra manera de ayudarte a recordar que la causa de tu sensación o molestia no viene de “fuera”, no viene del “mundo”, no es “real” por eso es que no puede estar ahí aun cuando tus sentidos muestren lo contrario.

Es otra manera de poner tu atención en tu interior sin dejarte distraer por la historia que el ego te quiere vender la cual es, “eres un ser humano, en mundo de separación ‘real’ y la causa de tus problemas surgen de las ilusiones.”

Como puedes ver, todos los ejercicios del curso de una manera u otra están diseñados para desvincular la mente de su posición fija en el mundo concreto y llevarla a un espacio de abstracción, y no tienes que preocuparte tanto por la especificidad, sobre todo si estás en la lección 6. Simplemente aplícalos como se te indique sin hacer un análisis pues todavía estás en una muy temprana parte del proceso.

Esto me recuerda cuando en la introducción de los ejercicios se nos recuerda: “Algunas de las ideas que el libro de ejercicios presenta te resultarán difíciles de creer, mientras que otras tal vez te parezcan muy sorprendentes. Nada de eso importa. Se te pide simplemente que las apliques tal como se te indique. No se te pide que las juzgues. Se te pide únicamente que las uses. Es usándolas como cobrarán sentido para ti, y lo que te demostrará que son verdad. Recuerda solamente esto: no tienes que creer en las ideas, no tienes que aceptarlas y ni siquiera tienes que recibirlas con agrado. Puede que hasta te opongas vehementemente a algunas de ellas. Nada de eso importa, ni disminuye su eficacia. Pero no hagas excepciones al aplicar las ideas expuestas en el libro de ejercicios. Sean cuales sean tus reacciones hacia ellas, úsalas. No se requiere nada más.” W-pI.In.8:1-6;9:1-5

Por lo tanto, primero traes a tu mente alguna circunstancia o lo que sea que tu crees es la “causa” de tu molestia y es una manera que hacerte recordar que lo que sientes no es causado por la circunstancia o la persona (por lo que esta “fuera) sino que es solo eso, una sensación, un sentir, una molestia que no tiene causa per se. Esta lección se podría decir que es un derivado de: “Cuando de alguna manera tu paz se vea amenazada o perturbada, afirma lo siguiente: No conozco el significado de nada, incluido esto.  No sé, por lo tanto, cómo responder a ello. No me valdré de lo que he aprendido en el pasado para que me sirva de guía ahora." T-14.XI.6:6-9

Otra manera de decirlo seria: “Cuando de alguna manera tu paz se vea amenazada o perturbada, afirma lo siguiente: La causa que creo que es lo que me hace sentir así no esta fuera, no esta ahí, no es real.” Y si estás siguiendo las lecciones anteriores y posteriores llegará el momento que empezarás a tomar consciencia de que lo que sientes es porque a un nivel mas profundo estás interpretando, estas juzgando las ilusiones, y eso genera sensaciones de miedo o placer. Por eso “estoy disgustado por algo que no está ahí” es un enfoque diferente a, “Nunca estoy disgustado por la razón que creo.” que fue la lección anterior, lección 5.

Las primeras cuatro lecciones son:

1.    Nada de lo que veo... significa nada.
2.    Le he dado a todo lo que veo... todo el significado que tiene para mí
3.    No entiendo nada de lo que veo
4.    Estos pensamientos no significan nada

¿Ves como hay un patrón que se va desenvolviendo?

Cuando la lección 6 te dice:

4Estoy enfadado con ______ porque veo algo que no está ahí.
5Estoy preocupado acerca de _____ porque veo algo que no está ahí.

Es constantemente hacer recordar a la mente que el mundo es una ilusión. De nuevo, no es negación lo que estamos hablando sino que tomar consciencia de que lo que siento no tiene nada que ver con lo que creo es la causa, lo cual el ego siempre te hace creer que la causa de tu sentir tiene que ver con el mundo, con tus circunstancias. ¿Pero como es posible que el mundo o tus circunstancias tengan el poder de afectar al Santo Hijo de Dios cuando la realidad del Santo Hijo de Dios es que está “…en su hogar, soñando con el exilio, pero siendo perfectamente capaz de despertar a la realidad?” T-10.I.2:1

Por lo tanto vamos paso a paso. Haz lo que el ejercicio te pide, y el ejercicio esta muy bien explicado. No te haga rollos con el ego preguntado que si debes “nombrar” la causa o “pensarla.” ¿Que diferencia hay? Hazlo de la mejor manera que puedas y el próximo día continúa con el siguiente ejercicio y así sucesivamente, hasta que termines todos los ejercicios y confía en el proceso.

Cuando termines los ejercicios no creas que vas a terminar “iluminada”, simplemente vas a continuar perdonando hasta que dejes este cuerpo a un lado. Solo que estarás mas consciente, si los aplicas, de la naturaleza de esta experiencia ilusoria y aprenderás a dejar de tomártela tan en serio. Pero eso no va a suceder porque hagas los ejercicios o porque leas el curso, sino que sucederá si tu intención de sanar es honestas. Eso es lo que te va a apoyar a sacarle provecho a ésta enseñanza, o cualquiera que sea la enseñanza que te sientas inclinada a seguir.

Una vez mas, lee los ejercicios, aplicamos como mejor puedas y confía! :o)