Soy Méxicana, La Situación de Inseguridad Acá es Terrible, los Noticieros Muestran Cosas Espantosas,…

Pregunta: “Hola hola, espero estés terminando excelente el año y lo inicies mejor. Mira te escribo porque, por supuesto, me quedan muy bien tus comentarios y tengo una inquietud. Sucede que soy mexicana y como sabrás la situación de inseguridad acá es terrible, los noticieros muestran cosas espantosas, asesinatos, desapariciones, trata de personas, etc. Esto me genera muchos sentimientos, enojo, tristeza, miedo, indignación; pero también me hace sentir un poco egoísta, ya que el elegir la paz en mi interior, parece no ser justo por lo que pasa en el mundo, particularmente en mi país.

He manifestado con algunas amistades que creo que la violencia está sobre publicitada y me dicen no, así es como debe ser, te imaginas si fuera uno de tus familiares el desaparecido... y eso me deja un poco confundida, pues creo que tanta injusticia ciertamente no debe ser, pero no se cual sea la forma correcta de actuar ante esto, aunque siento que la violencia genera violencia y que tantos insultos a gobernantes, marchas y demás, poco harán para remediar las cosas, también creo que el dolor de las personas que pierden a un ser amado de esta forma debe ser escuchado, y no se si sea un poco indolente no participar esta ola de protestas. Agradecería algún comentario al respecto”

Comentario: En tu comentario comienzas con la siguiente linea: “Sucede que soy mexicana y como sabrás la situación de inseguridad acá es terrible, los noticieros muestran cosas espantosas, asesinatos, desapariciones, trata de personas, etc.”

Permíteme traducir esa misma linea al contexto de lo que es la separación: “Sucede que soy un ser humano que se cree estar separado de Dios y como sabrás la situación de inseguridad acá en el mundo es terrible, los noticieros muestran cosas espantosas, asesinatos, desapariciones, trata de personas, etc.”

A lo que voy es, este mundo es un mundo de separación, y el objetivo no es intentar arreglarlo ni juzgarlo sino que salir de él. Por algo hay la famosa linea del curso que nos dice: "No trates, por lo tanto, de cambiar el mundo, sino elige más bien cambiar de mentalidad acerca de él.” T-21.In.1:7

No obstante, hay que ir por etapas. Por lo tanto primero tenemos que empezar a percibirlo de otra manera para entonces poder salir de el, o mejor dicho, dejarlo a un lado. Lo que tus sentidos muestran, que seria lo mismo que decir que lo que tus ojos ven es nada mas que imágenes que corroboran el contenido de la mente, y lo que sientes da testimonio de que ese contenido para ti es real, justificando la manera como te percibes de ti misma y por consiguiente la manera de como percibes al mundo.

Pero tu realidad no es de este mundo y es ahí donde quieres que el Espíritu Santo te apoye, a que recuerdes lo que realmente eres sin permitir que las imágenes, sentimientos, emociones, historias te distraigan de la Verdad. Ese es en si el trabajo del perdón. En apoyarte a corregir la idea falsa en la mente de lo que crees ser, una mente pecadora.

"La mente que se considera a sí misma un pecado sólo tiene un propósito: que el cuerpo sea la fuente del pecado, para que la mantenga en la prisión que ella misma eligió y que vigila, y donde se mantiene a sí misma separada, prisionera durmiente de los perros rabiosos del odio y de la maldad, de la enfermedad y del ataque, del dolor y de la vejez, de la angustia y del sufrimiento. Aquí es donde se conservan los pensamientos de sacrificio, pues ahí es donde la culpabilidad impera y donde le ordena al mundo que sea como ella misma: un lugar donde nadie puede hallar misericordia, ni sobrevivir los estragos del temor, excepto mediante el asesinato y la muerte. Pues ahí tú te conviertes en un pecado, y el pecado no puede morar allí donde moran el júbilo y la libertad, pues éstos son sus enemigos y él los tiene que destruir. El pecado se conserva mediante la muerte, y aquellos que creen ser un pecado no pueden sino morir por razón de lo que creen ser.” T-31.III.5:1-4

Según la mente va sanando, donde ahora se reconoce que solo el amor es real, y que todo lo que aparente ser lo opuesto al amor es nada mas que una petición de amor, ahora puedes tu mirar el mundo de una manera desapegada, donde no te sientes afectada por lo que tus sentidos muestran, que por eso es que necesitamos ayuda.

Esto se nos recuerda en el mismo prefacio del Curso cuando nos dice: “Una vez que alguien queda atrapado en el mundo de la percepción, queda atrapado en un sueño. No puede escapar sin ayuda, porque todo lo que sus sentidos le muestran de la fe de la realidad del sueño.” (Prefacio)

Al tu elegir la paz de Dios, el perdón, aun cuando los sentidos aparentan estar observando un mundo de miedo, tu mente empieza ahora a escuchar una versión completamente opuesta a la que tu te estás creyendo. Esto no es algo que se puede explicar sino que mas bien una experiencia, y la tendrás cuando continuas eligiendo el sistema de pensamientos del Espíritu santo en vez de el del ego que constantemente juzga y ataca, culpa y justifica, que es el que le proyecta a las ilusiones su culpa inconsciente para mantener su identidad como víctima en vez de ser el observador del campo de batalla.

Esto me recuerda algo que leí de uno de los libros del Dr. Kenneth Wapnick titulado: Las etapas de nuestro viaje espiritual, donde basándose en la obra de Nietzche comenta: “…significa que cuando no hemos ascendido al nivel de la mente, donde está Jesus, y por lo tanto, estamos en el mundo e identificados con el sistema de pensamientos de la separación y cuerpos del ego, tomaremos muy en serio los asuntos de aquí. Solo cuanto estamos por encima de las nubes y mirando hacia abajo, nos damos cuenta de que nada aquí es lo que parece. Entonces podemos reinos de “todas las tragedias, ya sean reales of ficticias.” Páginas 14-15

Para poner la mente al nivel de Jesus tienes que elegir los mensajeros del Espíritu santo, que es otra manera de decir, tienes que elegir Su sistema de pensamientos que por algo el curso nos recuerda: “Si envías únicamente los mensajeros que el Espíritu Santo te da, sin desear otros mensajes que los suyos, nunca más verás el miedo. El mundo quedará transformado ante tu vista, limpio de toda culpabilidad y teñido de una suave pincelada de belleza. No hay miedo en el mundo que tú mismo no hayas sembrado en él. Ni ninguno que puedas seguir viendo después de pedirles a los mensajeros del amor que lo desvanezcan. El Espíritu Santo te ha dado Sus mensajeros para que se los envíes a tu hermano y para que retornen a ti con lo que el amor ve. Se te han dado para reemplazar a los hambrientos perros del miedo que enviabas en su lugar. Y marchan adelante para dar a conocer que el fin del miedo ha llegado."  T-19.IV.A.i.15:1-7

Eliges Su sistema de pensamientos, no cuando hablas de las condiciones de tu país, ni de los juicios, ni de lo que las noticias te dicen, etc. Lo haces cuando dejas de juzgar tus pensamientos, cuando dejas de juzgar tus experiencias, cuando dejas de justificar lo que sientes, que es por eso que se nos recuerda: “Cuando de alguna manera tu paz se vea amenazada o perturbada, afirma lo siguiente: No conozco el significado de nada, incluido esto.  No sé, por lo tanto, cómo responder a ello. No me valdré de lo que he aprendido en el pasado para que me sirva de guía ahora." T-14.XI.6:6-9

Que sería lo mismo que decir; “Si estás dispuesto a renunciar al papel de guardián de tu sistema de pensamiento y ofrecérmelo a mí, yo lo corregiré con gran delicadeza y te conduciré de regreso a Dios.“ T-4.I.4:7

Que sería lo mismo que decir;  "Nada de lo que veo significa nada." W-pI.1

Que sería lo mismo que decir;  "Lo esencial, sin embargo, es que reconozcas que no sabes nada. El conocimiento es poder y todo poder es de Dios. Tú que has tratado de quedarte con el poder para ti sólo lo has "perdido". Todavía lo tienes, pero has interpuesto tantos obstáculos entre él y tu conciencia de él que no puedes utilizarlo. Todo lo que te has enseñado a ti mismo, ha hecho que seas cada vez menos consciente de tu poder." T-14.XI.1:1-5 Y podría citar cientos de pasajes a través del curso que dicen lo mismo pues la corrección siempre es la misma.

Esto no es para ignorar lo que sucede en el mundo, pues ignorar no te conduce a la salvación. Sino que mas bien para que tomes consciencia de que lo que sientes y lo que percibes es falso, y así el Espíritu Santo puede hacer la corrección en la mente. De lo contrario el Espíritu Santo no puede hacer nada con tu sistema de pensamientos si continuas protegiéndolo a raíz de juzgando, justificando, culpando, o analizando.

Recordemos que la razón por la cual un gobierno se comporta de la manera que sea, de la misma manera que una persona actué de la manera que sea, es porque creen que su paz la van a encontrar a raíz de ese comportamiento. Y aunque su comportamiento aparente ser muy antagónico y desastroso para nosotros, si está regido por el miedo, ¿que mas se puede esperar?

Ahora, si yo los juzgo, entonces yo también estoy regido por el mismo sistema de pensamientos que ellos, aun cuando  yo crea que el mío es mas “correcto.” ¿Ves la trampa?

También comentas: “He manifestado con algunas amistades que creo que la violencia está sobre publicitada y me dicen no, así es como debe ser, te imaginas si fuera uno de tus familiares el desaparecido…” Primero que nada, este mundo esta sobre publicitado por el sistema de pensamientos del ego y por eso te lo crees. Las noticias y la violencia no son diferentes que los placeres de este “mundo”. Son todo lo mismo, imágenes que dan realidad al sueño. Por lo tanto no es cuestión de elegir unas imágenes sobre otras sino que mas bien no permitirnos distraer por ninguna de las imágenes.

Por eso el curso me recuerda: “Los sueños que te parecen gratos te retrasarán tanto como aquellos en los que el miedo es evidente. Pues todos los sueños son sueños de miedo, no importa en qué forma parezcan manifestarse. El miedo se ve adentro o afuera, o en ambos sitios. O puede estar oculto tras formas agradables. Pero nunca está ausente del sueño, pues el miedo es el elemento básico de todos los sueños.” T-12.IV.2:1-5

Y no intentes argumentar con ninguna de tus amistades sobre estos temas porque no vas a poder ganar. ¿Por qué? Porque si todo lo que ves “fuera” es una proyección mental, simplemente estás intentando convencer a una parte de tu mente, que tu inconscientemente proyectaste para culpar, para juzgar, y por consiguiente te juzgas a ti misma, te culpas a ti misma. "¿Quién transmitiría mensajes de odio y de ataque si entendiese que se los está enviando a sí mismo?" T-19.IV.B.i.14:11 "El secreto de la salvación no es sino éste: que eres tú el que se está haciendo todo esto a sí mismo." T-27.VIII.10:1

Así que aquí no hay salida. ¿Quieres sanar? Entonces cuando sientas todas esas emociones de incomodidad que el ego quiere justificar a raíz de culpar otros, o de hacer responsable a otros por tu sentir, recuerda que no sabes porque sientes lo que sientes. Recuerda que no sabes lo que nada significa, y utiliza todas esas experiencia para aplicar el perdón de manera que cumplas tu propósito en el mundo, el cual es perdonar. Nada mas!

Entonces podrás mirar todo eso con otra mentalidad y entenderás cuando se te recuerda: “Hay una manera de vivir en el mundo que no es del mundo, aunque parezca serlo. No cambias de apariencia, aunque sí sonríes mucho más a menudo. Tu frente se mantiene serena; tus ojos están tranquilos.“ W-pI.155.1:1-3

Ese es el sueño feliz. Tu gobierno no necesariamente cambia, ni las noticias dejarán de transmitir mensajes de miedo. Sin embargo, tu sonreirás mas a menudo. Y OJO! Este sonreír no es de burla ni de ataque ni de pretender que estás por encima de nadie. Ahí es donde el sistema de pensamientos del ego intentaría utilizar éstas enseñanzas para reirse do todo y de todos mientras por dentro la culpa inconsciente se está cocinando a fuego lento.

Es una sonrisa dulce y genuina que inspira paz y amor, que inspira humildad y bondad, que sabe que solo el amor es real y que nada lo puede distraer de ello.