¿Si Se Es Consciente del Sueño, y Se Quiere Soñar Una Aventura Amorosa, Eso Te aleja del plan de Dios para la salvación?

Pregunta: “Digamos que hemos comprendido la naturaleza ilusoria de este mundo; y aceptado que todo aquí es un sueño. Y resulta que un día, encuentras en tu camino a una persona que al tenerla cerca sientes una inmensa alegría; te sientes feliz, en ebullición, pleno, en paz. Te gusta mucho pasar momentos a su lado y son inmensamente disfrutables. Es del sexo opuesto al tuyo y eso quizá le adiciona un ingrediente de secreta emoción. Pero entonces amas su alma, su ser y no buscas nunca ir “más allá”; es decir, no buscas sexo o una relación de ese tipo (supongamos que estás casada (o); pero aunque no intentas llegar a nada sexual con esa otra persona, el sentimiento por ella es intenso; te alegra la vida su presencia. Teniendo en cuenta que todo es ilusión y que no estás buscando “llenar” un hueco ni nada de eso, ¿sería esto equivocado o desviado de alguna manera?

El otro escenario. Pongamos la misma situación, pero en ésta, sí te interesa vivir una experiencia intensa y física con esa persona. Estás casado (a) y eres muy feliz y pleno con tu pareja; pero te gustaría vivir una experiencia de este tipo simplemente porque al estar junto a esa otra persona te sientes, feliz, grande, pleno, como que abarcas todo el universo dentro de ti; y deseas vivirlo simplemente por el gusto, porque quieres. Y no estás pensando cambiar uno por otro, ni buscar a ver si con este sí; simplemente te gusta lo que sientes y deseas vivirlo. Si es sexo o no, cercanía, convivencia o sólo momentos, no importa, lo que venga; lo deseas. Aunque nunca te olvidas de la naturaleza ilusoria de esa experiencia y de que el cuerpo no existe. Pero para efectos de esta experiencia terrenal, sí existe y tú, consciente del sueño, quieres soñar el sueño de esa aventura. ¿Es eso malo? ¿Te aleja del plan de Dios para la salvación? ¿Esto va en contra de las enseñanzas del Curso?

Te lo pregunto porque el Curso nunca toca estos temas así como tal; y yo muchas veces en terapia me enfrento con estas preguntas e inquietudes de la gente (muchas mujeres sobre todo); y también hablo por mí. Yo les digo que si lo quieren vivir, lo vivan, conociendo las “consecuencias”; pero ya ahora a la luz del Curso, ¿Cuál sería el mejor camino?“

Comentario: Cualquier tipo de sensación que tu crees es causado por el “mundo” ya sea excitación por otra persona donde crees esa persona es la que te hace sentir así o resentimiento o dolor que crees es causado por alguna persona o circunstancia “externa” a ti, surge a raíz de una mente que se cree ser un cuerpo. Lo que sentimos simplemente da testimonio de la creencia errada en la mente donde dice, “soy un cuerpo separado de otros cuerpos en un mundo de separación y por consiguiente todo lo que siento da testimonio de mi percepción, de mi “realidad.”

Por lo tanto, cuando la culpa inconsciente se deshace en la mente, el cuerpo se convierte en un vehículo para fines del despertar y no para buscar “aventuras”, o para continuar seguir distrayéndonos con el mundo. , “El cuerpo, que de por sí no tiene valor ni es merecedor de la más mínima defensa, sólo requiere que se le perciba como algo completamente ajeno a ti (como algo completamente ajeno a tu Realidad, Mente), para convertirse en un instrumento saludable y útil a través del cual la mente puede operar hasta que deje de tener utilidad. Pues ¿quién querría conservarlo una vez que deja de ser útil? W-pI.135.8:1-3

El curso no aborda esas preguntas porque el curso no le otorga realidad al mundo, al “yo” que se cree estar aquí, pues esta experiencia no es nuestra realidad. También en tu pregunta, cuando hablas de que aunque sabes que esto es una ilusión por ejemplo, la pregunta ahora es, ¿quien es el “yo” que dice que “sabe” que todo esto es un alusión? ¿Ves la trampa?

Si de verdad fuese una ilusión no habría siquiera necesidad de mencionarlo. Es como si yo mirase un vaso de agua y te dijera, “ese vaso no existe.” Si no existiese, no estaría ahí, por lo tanto ni se mencionaría. Y aunque el curso nos recuerda que este mundo es ilusorio, también nos advierte no intentar negarlo, “El cuerpo es sencillamente parte de tu experiencia en el mundo físico. Se puede exagerar el valor de sus capacidades y con frecuencia se hace. Sin embargo, es casi imposible negar su existencia en este mundo. Los que lo hacen se dedican a una forma de negación particularmente inútil.” T-V.3:8-11

Aquí se está deshaciendo EN LA MENTE el “yo” que he creído es mi identidad, que es el que hace esas preguntas. Nuestra realidad es espiritual no física. Ahora, ¿como lidiar con todas esas sensaciones que surgen las cuales el ego hace historias como lo planteas en tu pregunta, “…resulta que un día, encuentras en tu camino a una persona que al tenerla cerca sientes una inmensa alegría; te sientes feliz, en ebullición, pleno, en paz. Te gusta mucho pasar momentos a su lado y son inmensamente disfrutables…”?

Esta es una sugerencia que el curso te ofrece: “El Espíritu Santo sólo te pide este pequeño favor: que cada vez que tus pensamientos se desvíen hacia una relación especial que todavía te atraiga (tentación, algo que crees te causa placer), te unas a Él en un instante santo y ahí le permitas liberarte. Lo único que necesita es que estés dispuesto a compartir Su perspectiva, para que Él te la conceda en su totalidad. Y no tienes que estar completamente dispuesto porque Él lo está. Su tarea es expiar tu renuencia mediante Su perfecta fe, y es Su fe la que tú compartes con Él en el instante santo. Como resultado de reconocer que no estás dispuesto a ser liberado, se te ofrece la perfecta buena voluntad de la que Él goza. lnvócale, pues el Cielo responde a Su llamada. Y permítele que Él invoque al Cielo por ti.” T-16.VI.12:2-7

No obstante no podemos negar eso que estamos sintiendo. Pero si podemos tomar consciencia de que eso que sentimos no tiene nada que ver con esa “persona” o con nada del mundo pues como el curso muy bien nos recuerda, “nunca estoy disgustado por la razón que creo.” W-pI.5. Puedes utilizar esa misma lección con cualquier cosa que sientas como “nunca estoy excitado por la razón que creo,” “nunca estoy atraído por la razón que creo,” “nunca estoy resentido, triste, etc., por la razón que creo.”

Y si en presencia de alguna persona sientes esas sensaciones de placer sabes que está el ego por ahí utilizando esas imágenes para mantenerte distraída de la Verdad. Si de lo contrario sientes paz y felicidad, recuerda que esas sensaciones están en ti, y por alguna razón esa persona sirvió de espejo para reflejar lo que ya está en ti, solo que como estamos operando a través de una creencia de carencia, inmediatamente asumimos que nos sentimos así porque esa persona está en nuestra vida. Eso se le achaca mucho a un gurú o cualquier figura “espiritual” que sintamos nos cause ese efecto y por lo tanto los seguidores no pueden vivir sin su gurú o su líder “espiritual”. Y si es una pareja, cuando ya esa persona no puede cumplir con el papel de “llenarnos” o “satisfacernos”, de “hacernos felices” como al principio que nos conocimos, entonces buscamos la próxima pareja u objeto para llenar ese vacío.

Recordamos que siempre estamos trabajando con la culpa inconsciente que se proyecta como esta experiencia física, y que luego se sub proyecta a todas las escenas todo lo que sentimos para así poder mantener la culpa inconsciente “fuera”.

Esto es un proceso que según la mente sana la consecuencia será la manera en la que responderemos a cada una de nuestras experiencias. Basándome en a naturaleza de tu pregunta, recuerda que la gente no busca terapia para deshacer el ego sino que mas bien para que de alguna manera puedan mantener su identidad como ego solo que mas cómoda. Por algo el manual de sicoterapia nos recuerda: La psicoterapia es necesaria para que un individuo pueda comenzar a cuestionar su realidad. Algunas veces puede comenzar a abrir su mente sin ayuda formal, pero incluso entonces es siempre algún cambio en su percepción de las relaciones interpersonales lo que le permite hacerlo. Algunas veces necesita una relación más estructurada y extensa con un terapeuta "oficial". En ambos casos la tarea es la misma: el paciente debe ser ayudado a cambiar de idea acerca de la "realidad" de las ilusiones.” P-In.1:5-8

Según tu vas haciendo este trabajo las palabras que comparto harán perfecto sentido. Yo también todavía reconozco mi identificación con el ego, pero en vez de culparme por ello, lo trabajo reconociendo donde aparentan haber áreas donde la culpa inconsciente quiere tomar posesión. Y el área de relaciones de pareja o familia es por lo general la mas difícil de trabajar por las sensaciones intensas que se generan que inmediatamente se las queremos proyectar a la otra persona entregando nuestro poder al mundo.

Y cuando preguntas: “Pero para efectos de esta experiencia terrenal, sí existe y tú, consciente del sueño, quieres soñar el sueño de esa aventura. ¿Es eso malo? ¿Te aleja del plan de Dios para la salvación? ¿Esto va en contra de las enseñanzas del Curso?”

No es que sea malo ni bueno, solo que el plan de Dios es completamente opuesto al del ego. Por algo se nos recuerda: “Tal vez aún no te hayas percatado de que el ego ha urdido un plan para la salvación que se opone al de Dios. Ese es el plan en el que crees. Dado que es lo opuesto al de Dios; crees también que aceptar el plan de Dios en lugar del del ego es condenarte. Esto, desde luego, parece absurdo. Sin embargo, una vez que hayamos examinado en qué consiste el plan del ego, quizá te des cuenta de que, por muy absurdo que parezca, es ciertamente lo que crees.
El papel de tu mente en este plan consiste, pues, en determinar qué es lo que tiene que cambiar -a excepción de ella misma- para que tú te puedas salvar. De acuerdo con este plan demente, cualquier cosa que se perciba como una fuente de salvación es aceptable, siempre y cuando no sea eficaz. Esto garantiza que la infructuosa búsqueda continúe, pues se mantiene viva la ilusión de que, si bien esta posibilidad siempre ha fallado, aún hay motivo para pensar que podemos hallar lo que buscamos en otra parte y en otras cosas. Puede que otra persona nos resulte mejor; otra situación tal vez nos brinde el éxito.
Tal es el plan del ego para tu salvación.” W-pI.71:1-5;3:1-3;4:1

Por consiguiente si quieres seguir soñando te tendrás que adherir a las consecuencias. Pero si eliges al Espíritu Santo, tendrás la oportunidad de que haya un cambio de percepción en ti de manera que el sueño dejará de ser una distracción. Inclusive, puedes disfrutar del sueño sin culpa solo que sin el poder que le hablas otorgado para quitarte tu paz. Y no tienes que preocuparte por lo que hagas o no hagas, o por lo que sientas o no sientas, simplemente aprovecha cada oportunidad para continuar practicando el perdón y en su debido momento entenderás cuando se te recuerda: “Hay una manera de vivir en el mundo que no es del mundo, aunque parezca serlo. No cambias de apariencia, aunque sí sonríes mucho más a menudo. Tu frente se mantiene serena; tus ojos están tranquilos.“ W-pI.155.1:1-3

De nuevo, esto requiere un deseo de de corazón querer esa paz de Dios, y no podemos decir que es fácil pero sí es posible. Por algo se nos recuerda, “Deseo la paz de Dios: Decir estas palabras no es nada. Pero decirlas de corazón lo es todo. Si pudieras decirlas de corazón, aunque sólo fuera por un instante, jamás volverías a sentir pesar alguno, en ningún lugar o momento." W-pI.185.1:1-3 Luego en esa misma lección nos recuerda: “Desear la paz de Dios de todo corazón es renunciar a todos los sueños. Pues nadie que diga estas palabras de todo corazón desea ilusiones o busca la manera de obtenerlas." W-pI.185.5:1-2

La pregunta ahora es, ¿quiere esa persona la paz de Dios, o buscar la manera de satisfacer esas necesidades o esos deseos físicos de estar con otra persona que según el ego surgen a raíz de estar al lado de esa nueva persona? Si somos honestos, por lo general preferimos los deseos físicos. Por eso no estoy hablando de negación, pero de sí tomar consciencia de como el sistema de pensamientos del ego opera para poder poner en practica el proceso del perdón. Y eso es lo que la persona tiene que tomar consciencia de, primero de las consecuencias de lo que es elegir el ego como su maestro para que pueda elegir al Espíritu Santo (la paz de Dios).

De ahí en adelante cada uno tiene su camino por recorrer y sus oportunidades para perdonar. Así que, a nivel practico, si un individuo está en una relación y se siente atraído por otra persona pues que practique el perdón y si siente deseos de decirle a su pareja que prefiera estar con otra persona, pues será lo que será. Pero en realidad aquí no es cuestión de negociar con el ego sino que mas bien, reconocer las trampas.

Recordemos, "Cualquier cosa en este mundo que creas que es buena o valiosa, o que vale la pena luchar por ella te puede hacer daño y lo hará." T-26.VI.1:1 ¿Por qué lo hará? Primero que nada porque en este mundo todo cambia, nada es permanente y aquello a lo que te apegas tarde o temprano dejara de existir, el cuerpo siendo una de ellas. Mas lo que te aferras a este mundo es una cadena que te ata a él y por consiguiente no podrías despertar de él. Por algo se nos recuerda: "Cada cosa que valoras aquí no es sino una cadena que te ata al mundo; y ése es su único propósito.“ W-pI.128.2:1 Y la atadura al mundo es el velo que no permite ver lo que realmente esta ahí, libre de apariencias, libre de ilusiones, libre de distracciones, libre de separación, lo que las palabras no pueden ni definir ni describir.

Teniendo eso claro, ahora es ver todos los obstáculos que salen a la superficie que son nada mas que distracciones de manera que se pueda invitar a un Nuevo Maestro (Espíritu Santo) y servir de apoyo para sanar la culpa inconsciente que no permite recordar que la realidad es Una, Amor, no separación.