¿Soy Yo El Que Reinterpreta? Si Las Consecuencias Ya Están Escritas, ¿Mi Interpretación Cambia el Guion?

Pregunta: “Muy buenos días Nick, ante todo darte mil gracias por tus fantásticas respuestas ya sea a través de los vídeos o a través del blog, entre todas uno va comprendiendo como son las cosas aunque un cambio de paradigma tan pronunciado a veces es más lento de lo que uno deseara. Me gustaría formularte un par de preguntas y si te apetece responderlas pues estupendo y si no pues también.

1. EL libre albedrío: Leyendo UCDM me hace pensar que estamos siendo soñados y que estamos siguiendo un guión que ya sucedió, por lo que de ninguna manera tenemos el más mínimo control sobre este y que lo único que podemos hacer es elegir como interpretarlo y por consiguiente como sentirnos. El dilema que me surge es que en función de cómo me lo tomo es que actúo en consecuencia, digamos que si alguien me insulta y yo le sonrío amablemente posiblemente no vaya a mayores, pero en cambio si yo agarro un bate de beisbol y le atizo, la cosa se complica exponencialmente, por consiguiente el guión se reescribe con cada decisión que tomo. De esta forma el guión no puede estar escrito ya que lo escribo con cada decisión en cada segundo que adopto. Por otro lado, si esto fuese un guión y estoy siendo proyectado por mi ego, este tiene que ser un cachondo mental para hacer que haga Un Curso de Milagros, ya que lo que se pretende es precisamente acabar con el ego, así que debería ser algo como: tu haz el curso que yo soy tan bueno en lo mío, que te retrasaré eternamente y en realidad no irás a ningún sitio…  

2. En varios ejercicios leo algo así: Déjame seguir a aquel que conduce a la paz de dios…   A quien le estoy pidiendo que me deje ¿?? No decido yo a quien seguir ¿?? Alguien me tiene que dar permiso ¿??

3. (Dije dos preguntas verdad ¿?? ) Bueno, una más, si solo hay uno, te pregunto si uno de hijo y uno de padre o uno en total ¿?? Esta pregunta no me preocupa lo más mínimo pero me hace mucha gracia la posible respuesta la cual desconozco en este momento: SI solo hay uno, esto quiere decir que el mismo dios (el padre o creador) es el que se ha mareado con esto de la separación ¿??”

Comentario: Vamos con tu primera pregunta. Dices, “…lo único que podemos hacer es elegir como interpretarlo y por consiguiente como sentirnos.”

Nosotros no somos los que elegimos como interpretarlo ya que eso sería el sistema de pensamientos del ego interpretando. Lo que hacemos es elegir la paz de Dios primero, elegir el perdón, que eso sería el equivalente a elegir otro Maestro, y a raíz de esa elección mental, es la interpretación del Espíritu Santo la que compartimos.

Por eso se nos recuerda: “El perdón, en cambio, es tranquilo y sosegado, y no hace nada…Simplemente observa, espera y no juzga…No hagas nada, pues, y deja que el perdón te muestre lo que se deba hacer a través de Aquel que es tu Guía, tu Salvador y Protector, Quien lleno de esperanza, está seguro de que finalmente triunfarás.” W-pII.1.4:1…3…2:1

Luego dices, “El dilema que me surge es que en función de cómo me lo tomo es que actúo en consecuencia, digamos que si alguien me insulta y yo le sonrío amablemente posiblemente no vaya a mayores, pero en cambio si yo agarro un bate de beisbol y le atizo,…”

En función a como tu personalmente lo tomas siempre tendrá una consecuencia desde el ego. Si dices que alguien te ínsulta y sonríes amablemente, la pregunta es, ¿estás sonriendo genuinamente con amabilidad porque no te molestó? ¿o te estás tragando los sentimientos de ira que sientes mientras pones una “sonrisa amable”? Porque si ese es el caso, estás reaccionando al mundo ya que estás identificado con el sistema de pensamientos del ego y pueda que agarres un bate y le golpees o termines enfermándote por abrigar un resentimiento.

Si de lo contrario esa persona te insulta, y sientes la ira pero en vez de suprimirla reconoces que “nunca estoy disgustado por la razón que creo” W-pI.5, ese es el equivalente a elegir al Espíritu Santo. Y desde Su percepción Él Te va a ayudar a percibir su inocencia tal como la tuya, Te va a ayudar a reconocer que este mundo es ilusorio y te garantizo que no vas a reaccionar agarrando un bate.

Simplemente lo que termines haciendo siempre va a ser la consecuencia mas amorosa y apropiada para esa situación, y por consiguiente, para toda situación que se te presente siempre y cuando elijas el sistema de pensamientos del Espíritu Santo.

Como ves, este trabajo no es complicado. Es muy simple, aunque no fácil, sobre todo mientras estamos en las etapas primarias de este proceso.

Y con relación al guión escrito, sí, el guión está escrito de la misma manera que todas las posibles consecuencias del mismo también. Y lo que haces al elegir al Espíritu Santo es que tu guión se percibe de otra manera por lo que ya no te afecta, y pueda que se reemplace por otro, que sería lo mismo que decir, que hay un cambio de guión.

Pero ese cambio de guión no es para que te sigas distrayendo mas en el mundo, es simplemente un camino mas rápido de regreso a casa por lo que las lecciones que ya no son necesarias ya que no hay nada que perdonar ahí se colapsan. Por algo el curso habla de que, “El milagro acorta el tiempo al producir su colapso, eliminando de esta manera ciertos intervalos dentro del mismo. Hace esto, no obstante, dentro de la secuencia temporal más amplia.” T-1.II.6:9-10

Por consiguiente el libre albedrío es el de en la mente elegir la paz de Dios o continuar con la mente conflictiva. Y a raíz de esa decisión en la mente se desenvuelve el guión con sus diversas consecuencias, que aunque no son realidad en la mente del Santo Hijo de Dios, dentro del sueño pueden ser muy dolorosas o placenteras. Y el objetivo es no permitirnos distraer, no solo por lo que nos duele sino que tampoco por lo que nos brinda placer, pues las dos son polos opuestos de la misma distracción.

Por eso el curso nos recuerda: “El pecado oscila entre el dolor y el placer, y de nuevo al dolor. Pues cualquiera de esos testigos es el mismo, y solo tienen un mensaje: ‘Te encuentras dentro de este cuerpo, y se te puede hacer daño. También puedes tener placer, pero el costo de este es el dolor’. A estos testigos se unen muchos más. Cada uno de ellos parece diferente porque tiene un nombre distinto, y así, parece responder a un sonido diferente. A excepción de esto, los testigos del pecado son todos iguales. Llámale dolor al placer, y dolerá. Llámale placer al dolor, y no sentirás el dolor que se oculta tras el placer. Los testigos del pecado no hacen sino cambiar de un término a otro, según uno de ellos ocupa el primer plano y el otro retrocede al segundo”. T-27.VI.2:1-9

También preguntas: “En varios ejercicios leo algo así: Déjame seguir a aquel que conduce a la paz de dios…” Es muy simple, “Aquel” es otra manera de decir, “la paz”. En otras palabras, cuando eliges la paz de Dios estás eligiendo el sistema de pensamientos del Espíritu Santo, que sería lo mismo que elegir “Aquel”.

Y una vez mas, como consecuencia de elegir “Aquel” (la paz de Dios) tus acciones reflejarán ese estado de consciencia que por lo tanto es como estar siendo guiado o escuchando la Voz del Espíritu Santo sin tener que estar literalmente escuchando una “voz” que te dice “haz esto o haz aquello.”

Siempre que estás actuando desde la paz estás escuchando “Aquel.” Y siempre que tienes miedo y eliges la paz estás eligiendo “Aquel.”

Y para efectos de tu tercera pregunta, Dios no tiene consciencia de que este sueño o separación ocurrió porque nunca ocurrió. Nosotros, o el “yo” que se cree estar aquí es el que tiene todos esos rollos, y si seguimos haciendo preguntas como esas nunca permitiremos que el Espíritu Santo pueda deshacer el sistema de pensamientos el ego porque la mera pregunta, que está hecha por el sistema de pensamientos del ego, es una afirmación que dice que esto ocurrió, que esta es nuestra realidad, y una vez se parte de esa premisa, el Espíritu Santo no puede hacer nada.

Por eso se nos dice, "El ego exigirá muchas respuestas que este curso no provee. EI curso no reconoce como preguntas aquellas que sólo tienen la apariencia de preguntas, pero que son imposibles de contestar (preguntas como la tuya, SI solo hay uno, esto quiere decir que el mismo Dios, el Padre o Creador, es el que se ha mareado con esto de la separación ¿?? )….Mas no hay una respuesta para ello; sólo una experiencia. Busca sólo ésta y no permitas que la teología te retrase." C-In.4:1-5

Esa experiencia que el curso te habla surge a raíz de la practica del perdón, no a raíz de “entender”, intelectualizar o estudiar el curso. Por lo tanto esta sería mi sugerencia, "Haz simplemente esto: permanece muy quedo y deja a un lado todos los pensamientos acerca de lo que tú eres y de lo que Dios es; todos los conceptos que hayas aprendido acerca del mundo; todas las imágenes que tienes acerca de ti mismo. Vacía tu mente de todo lo que ella piensa que es verdadero o falso, bueno o malo; de todo pensamiento que considere digno, así como de todas las ideas de las que se siente avergonzada. No conserves nada. No traigas contigo ni un solo pensamiento que el pasado te haya enseñado, ni ninguna creencia que, sea cual sea su procedencia, hayas aprendido con anterioridad. Olvídate de este mundo, olvídate de este curso, y con las manos completamente vacías, ve a tu Dios." W-pI.189.7:1-5