Esta
nota es larga, pero así fue como fluyó, por lo tanto te recomiendo que
la leas cuando tengas un tiempo, es aproximadamente 10 páginas de un
documento word. Pero siento que vale la pena.
Pregunta: “Hola
Nick primero que nada te agradezco tu valiosa ayuda. Ojalá pudieras
darme una opinión sobre una duda que me surgió respecto a si es correcto
recibir pago por dar psicoterapia, ya que por lo que entendí en el
anexo deL curso de milagros de psicoterapia no se debe recibir pago
alguno. Resulta que yo he estudiado mucho primero diseño gráfico,
marketing, administración al igual que muchas especialidades. Cursos de
liderazgo. Después me di cuenta que no quería nada de eso que quería
algo más espiritual así que me encontré con la autoayuda. Después sentí
que no era el camino y empecé a estudiar otros medios, psicología y un
poco de medicina y decidí dar terapia a personas que tuvieran alguna
enfermedad. Luego confirme algo que intuía sobre esas modalidades de se
desviaban al objetivo de Un Curso de Milagros, el cual he estado
practicando.
Al final pensé en sólo dar terapia
psicológica tomando como base Un Curso de Milagros y me gustaría
dedicarme a ello y poner un consultorio. Pero leyendo el anexo de
psicoterapia dice que no se debe recibir pago o eso entiendo. Entonces
¿como solvento la renta y gastos personales?. Dice que se me dará lo
necesario, pero no entiendo bien. Yo veo que muchas personas cobran en
los grupos del curso y hasta los conferencistas como tu solicitan una
cuota para entrar a sus charlas. Entonces debería recibir un dinero o
no? Gracias de antemano Hermano.”
Parte I
Comentario: Permíteme empezar por la parte del pago y luego voy a abordar el tema de
querer enseñar o “ayudar” a otros con las enseñanzas de Un Curso de
Milagros pues ahí podría haber una confusión de niveles si no estamos
conscientes.
El anexo del
Curso titulado PSICOTERAPIA Propósito, proceso y practica nunca dice que
no se debería cobrar por la sicoterapia. Lo que sí dice es que no se
cobra por la sanacion. Vamos a mirar el extracto directamente del libro y
luego a disecarlo, pero antes, empecemos por este otro extracto y luego
abordaré el que me estaba refiriendo:
“Sólo un sanador no
sanado intentaría curar por dinero, y en la medida en que lo valore, no
tendrá éxito, ni encontrará su curación en el proceso. Habrá algunas
personas a quienes el Espíritu Santo les pida algún tipo de pago para
Sus propósitos. Y habrá otros a quienes no se lo pida. No debe ser el
terapeuta el que tome estas decisiones.” P-3.III.2:1-5
Antes
de continuar me gustaría compartir que para mi, basándome en mi
entendimiento del contexto no dualista del curso, un sanador no sanado
es simplemente una persona que se cree que puede sanar. Porque
recordemos que lo que se está sanando no es un personaje, no es un
cuerpo, lo que se está sanando es la creencia que existe en la mente de
la separación que es la que da testimonio a una experiencia física.
Por
lo tanto, si me voy por el “mundo” intentando “sanar” o “curar” gente,
solo estoy corroborando la creencia que tengo de que esta experiencia
física es real y por consiguiente la mente no esta sanada. Eso es lo que
una mente enferma da testimonio de, de un mundo de separación, lleno de
cuerpos separados, de objetos, de cosas, etc. A eso también se le
conoce como una mente dividida.
Vamos linea por linea: “Sólo un sanador no sanado intentaría curar por dinero, y en la medida en que lo valore, no tendrá éxito,“ P-3.III.2:1
No
tendrá éxito en la medida en que lo valore porque todo lo que se valora
en el mundo simplemente corrobora el sistema de pensamientos del ego
que dice que este mundo, que es una ilusión, tiene valor (dándole
realidad) y de que el dinero tiene algún valor, o que es mi fuente y por
consiguiente lo necesito, por lo tanto se convierte en mi dios. “….no antepondrás otros dioses a Él, ni quieres otro amor que el Suyo.” C-1.I.4:4
En
otras palabras, valorar o darle valor a algo en este mundo simplemente
corrobora la creencia en la ilusiones haciéndolas mas reales en la mente
independientemente de el tipo de interacción que haya.
Dado ese
el caso, es el miedo el que motiva ahora, el cual en este caso seria
“ganar dinero”, y así es como el ego utiliza la terapia con ese fin, y
por consiguiente está completamente fuera de propósito y enfocado en el
fin. Y como el fin es del mundo, eso simplemente refuerza el sistema de
pensamientos el ego.
Vamos a otro punto. Si yo me adjudico el
papel de “sanador” y voy por el mundo intentando sanar o curar a mis
hermanos, eso contradice el mensaje que el Curso nos intenta enseñar el
cual es, “El mundo no existe! Este es el pensamiento básico que el curso
pretende enseñar" W-pI.32.6: 2
¿Como voy a poder yo escuchar la
voz del Espíritu Santo ayudándome a deshacer el sistema de pensamientos
del ego en MI diciéndome que el mundo es una ilusión, cuando voy ahora
por el mundo intentando curar o sanar las ilusiones que ya dijimos no
existen? Por algo el curso nos recuerda: “No confíes en tus buenas intenciones,” T-18.IV.2:1
Por eso luego dice: “…ni encontrará su curación en el proceso.”
Pues
como puede un sanador no sanado ser sanado por el Espíritu Santo cuando
la voz que está escuchado es la del ego que le dice que tiene un
propósito en el “mundo”, sanar a “otros”, cuando ya dijimos no hay
“mundo”, y por consiguiente, no hay “otros”.
Y eso es lo que el
Espíritu Santo intenta deshacer, la creencia en las ilusiones para que
dejen de ser distracciones a la Verdad.
Eso no significa que hay algo incorrecto en jugar el papel de terapeuta o facilitador,
pues eso tiene su propósito también, pero necesito tiempo para elaborar
claramente antes de tocar es punto. Por lo tanto, paciencia, y continúa
leyendo.
Luego continúa: “Habrá
algunas personas a quienes el Espíritu Santo les pida algún tipo de
pago para Sus propósitos. Y habrá otros a quienes no se lo pida.”
Aquí
lo que nos está diciendo es que si se supone que tu emplees la
sicoterapia para apoyar en el plan de Dios para TI, obviamente si ese es
tu trabajo se te pagará por ello de manera que puedas vivir en el
mundo.
De la misma manera, habrán personas que su función se
desenvolverá de otra manera por las que no se les requiere pago alguno, y
obviamente se les proveerá de lo que necesiten a través del vehículo
que sea necesario.
Si no es la psicoterapia, pueda que sea otra
manera de generar ingresos, o te puedes casar con una persona rica y te
ahorras el trabajo jejeje.
Pero lo que necesites, si es dinero,
se te proveerá. Y si es a través de tu trabajo como terapeuta o
conferencistas, pues cobrarás por ello. Pero esa decisión no la tomas
tu. Por algo ese extracto del curso termina con: No debe ser el
terapeuta el que tome estas decisiones.”
Y es ahí donde tienes
que tener mucho cuidado porque según tu pregunta veo que eres tu la que
quieres ganarte la vida haciendo esto, cuando el Curso no es para mas
nadie sino que para ti.
Voy ahora a abordar el extracto del anexo
que quería originalmente compartir, y finalmente voy a elaborar un poco
en por qué me encuentro yo, haciendo este trabajo, y consecuentemente
generando ingresos.
El extracto del anexo es el siguiente: “Nadie
puede pagar por la terapia, pues toda curación es de Dios y El no pide
nada. Sin embargo, es parte de Su plan que el Espíritu Santo se valga de
todo en este mundo para ayudar a que el plan se lleve a cabo. Incluso
un terapeuta avanzado tiene algunas necesidades terrenales mientras está
aquí. Si necesita dinero, se le dará, no como pago, sino para ayudarlo a
desempeñar mejor su función dentro del plan.” P-3.III.1:1-4
La primera linea nos dice: “Nadie puede pagar por la terapia, pues toda curación es de Dios y El no pide nada.” P-3.III.1:1
Aquí
se nos recuerda que quien está a cargo de la sanacion es el Espíritu
Santo y por lo tanto yo no tengo que hacer nada ni pedir nada a cambio.
Si acaso dar las gracias por ver mi miedo escondido proyectado detrás
del papel de terapeuta que se le proyecta al paciente para yo no poder
reconocerlo en mi ¿Estás viendo la trampa? Ese es el propósito en si de
todas las relaciones.
Continuamos. Sin embargo, el ego quiere
tomar parte de ese proceso. Es aquí donde el sanador no sanado quiere
curar o sanar con enseñanzas que aún no ha integrado.
Recordemos
que el Curso es para uno vivirlo. No obstante, si decides utilizar el
Curso para sanar TU mente, y observa que dije TU mente, y estás clara y
consciente de que eso es lo único que deseas, si uno de tus dones,
digamos es el don de comunicar o compartir esta practica ya sea a través
del papel de maestro, terapeuta, facilitador, aunque el titulo es
irrelevante, la vida misma te acomodará para que puedas ejercer esa
función.
Así es como se te apoyará a TU sanacion aunque la
naturaleza de tus interacciones aparenten ser como que hay alguien
“fuera”, o aparte de ti que está acudiendo a ti para sanar. De ese ser
el caso no tienes que preocuparte pues se te proveerá en la forma de
pago que sea necesario para que puedas subsistir en este mundo mientras
creas estar aquí.
Que por eso es que ese extracto termina con: “Sin
embargo, es parte de Su plan que el Espíritu Santo se valga de todo en
este mundo para ayudar a que el plan se lleve a cabo. Incluso un
terapeuta avanzado tiene algunas necesidades terrenales mientras está
aquí. Si necesita dinero, se le dará, no como pago, sino para ayudarlo a
desempeñar mejor su función dentro del plan.” P-3.III.1:2-4
Recuerda
que como solo hay uno, el terapeuta se sana con el paciente ya que el
paciente simplemente representa la parte de la mente del terapeuta que
tiene que sanar.
El sanador no sanado como ya compartí cree que
el problema esta “fuera” en el paciente, sin darse cuenta que el
paciente es una proyección mental, y por consiguiente, aunque sus buenas
intenciones sean las de sanar el paciente, no se percata de que todo lo
que hace es incrementar la culpa en él la cual es la que le proyecta al
paciente. Es un circulo vicioso que no tiene escapatoria.
Por lo
tanto, en cada encuentro el paciente se convierte en el terapeuta y el
terapeuta en el paciente, o como lo plantea el manual de sicoterapia: “Cada paciente que viene a un terapeuta le ofrece una oportunidad (al terapeuta) de sanarse a sí mismo. Por lo tanto, él (refiriéndose al paciente) es
el terapeuta. Y cada terapeuta debe aprender a sanar DE cada paciente
que viene a él. De esta manera, (el terapeuta) se convierte en su
paciente.“ P-2.VII.1:7-10
Una vez que el encuentro entre
paciente y terapeuta tiene lugar, el terapeuta que quiere de verdad
sanar, deja a un lado todo lo “aprendido” y pide ayuda para que a través
de esa interacción, con la intervención del Espíritu Santo sanen los
dos, que seria otra forma de decir, se unifique la mente.
Y eso
lo vamos a hacer con todos, con cada encuentro, paciente - terapeuta,
padre/madre - hijo(a), jefe - empleado, ciudadano - gobierno, TODO!!!
Pues el objetivo es unificar la mente, no continuar creyendo en la
separación.
Parte II
Vamos ahora a por qué me encuentro yo haciendo este trabajo.
Yo
era comediante profesional lo cual me gané la vida haciendo eso por mas
de 15 años, también quise ser músico, luego un motivador inspiraciones
hasta que mi mundo se derrumbó.
El Curso apareció en mi vida para
yo sanar mi mente y eso lo tengo muy claro. Inclusive yo ya ni sabia
que iba a ser de mi vida. A raíz de poner el Curso en practica, una
parte de mi, digamos “misteriosamente” se encontró escribiendo un libro
pues es una manera de expresarme, de la misma manera que lo hago con la
música, y como tu, también he jugado el papel de artista gráfico.
No
obstante, desde el año 2007, que fue cuando el Curso llegó a mi vida, o
mejor dicho, estaba ya preparado para su enseñanza, fue el mes que me
tuve que mudar del apartamento que estaba rentando porque no tenía
ingresos, y por unos tres meses terminé viviendo en casa de una novia
que tenia.
Luego conseguí un trabajo temporal que tuve que dejar
porque el gasto de viaje de ir a ese trabajo era mas de lo que ganaba,
en fin, a lo que voy es, desde el 2007 hasta el 2010, no tenia trabajo
estable, no tenía suficientes ingresos sino que mas bien para vivir día a
día. Estaba muy adeudado en tarjetas de crédito pues así era que podía
subsistir mientras no tenía trabajo por lo cual luego tuve que
declararme en bancarrota, y viviendo, digamos que gracias a la bendición
de algo Invisible.
Sin entrar en detalles, después de una
situación que tuve, empecé a compartir artículos que escribía, pues eso
es algo que me gusta. Tengo talento para escribir, y los postulaba en
Facebook como cosa mía. Y dije que mi talento es escribir, no dije que
es ortografía jejeje
A medida que he seguido integrando las
enseñanzas del Curso, mientras que seguía sanando, y sigo sanando,
alguien me hizo una pregunta por correo electrónico ya que le gustaba la
naturaleza de mis artículos y se la contesté.
Luego me surgió una idea, ¿hmm, me pregunto si quizás hayan personas que tengan esa misma pregunta?” Y postule la pregunta en Facebook. Eso sucedió para aproximadamente Julio del 2010.
Observa
que nada de esto fue planeado, simplemente voy fluyendo con lo que me
siento inspirado a hacer mientras continúo aplicando el perdón para MI
sanacion, no la del “mundo.” ¿Ves a lo que voy? Mi intención es
sanar MI mente, no generar ingresos haciendo esto.
Continuando,
según voy compartiendo las notas sobre mi entendimiento y mi PRACTICA no
dualista de las enseñanzas del Curso, de una manera muy “misteriosa”
(sabemos que no hay “misterios”) le gente empezó a resonar con lo que
compartía y mas preguntas se me hacían.
Sin embargo, yo no cobre
por nada de ello. Lo hacia, y lo sigo haciendo por el gozo y el amor de
hacerlo, y también ahí habían oportunidades para perdonar, lo cual yo
las aprovechaba. Y a todo esto no tenia trabajo, no tenia dinero, estaba
viviendo sin pagar renta en casa de una amistad como una forma de
trueque.
Luego para aproximadamente Octubre de ese mismo año, se
me contactó desde Mexico para ver si estaría interesado en compartir
alguna charla relacionada al tema de Un Curso de Milagros y dije que sí.
Se me preguntó cuanto cobraba y le dije que no sabia pues esto no es
algo que intencionada hacer, solo que ningún gasto salga de mi bolsillo.
Ella puso un precio al evento para mas bien cubrir gasto, y
para hacerte la historia corta, salgo la primera semana de Enero para
Mexico, D. F. Y en esos dos meses que estuve ahí, creyendo que solo iba a
facilitar la charla del D. F. y otra que se abrió en Guadalajara, de
ahí salió, Hermosillo, Cocoyoc, Culiacán, Cancún, y mas unas que otras
charlas en el D.F., luego salió Monterrey, Acapulco y cuando regresé e
California, termine generando ingresos por esa gira después de gastos
cubiertos. Fue la primera vez que le pude pagar renta a mi amigo después
de un año y un mes viviendo ahi.
Sin entrar en mas detalles,
continuando postulando los comentarios que se me iban haciendo en
Facebook y postulando mis videos que eso comenzó luego, desde ese día
hasta ahora es así como la vida se ha ido desenvolviendo para mi, y como
se han ido generando ingresos. Obviamente todo ese proceso ha sido un
camino de perdón constante, y por consiguiente de mucha sanacion.
Y
para decirte mas, yo nunca he organizado nada. A mi simplemente me
invitan y me lo organizan. Y las consultas privadas, cuando me las
piden, yo les digo a todo aquel que me va a ver que no me necesita. Pero
si por alguna razón siente que yo le pueda aportar algo, en cada
encuentro me recuerdo que solo estoy viendo una proyección a través la
cual permito que el Espíritu Santo utilice para YO sanar. Y no tengo
ningún problema cobrando, pero eso no significa que a todo el mundo se
le cobra, todo depende de la circunstancia.
Lo importante es que
si decido, o la decisión de no cobrar surge, que la misma no haya sido
tomada a través de la culpa. En otras palabras, si me pongo a atender a
todo el que viene, y no cobro porque según el ego eso no es
“espiritual”, y recuerda que aquí nada es espiritual, eso lo que crea es
resentimiento y donde no hay amor no puede haber sanacion.
Mas
si hago esto con el propósito de hacer dinero, siempre va a haber miedo
escondido. Observa que no dije si hago dinero haciendo esto sino que si
el PROPOSITO es el de hacer dinero. Como ves, hay que ser muy cuidadoso
con las palabras.
Esa podría ser una razón (y solo estoy
especulando) por la cual personas abren centros holisticos y
espirituales, y luego se frustran cuando el “negocio” no le va bien y se
preguntan, “¿como es posible que abro un centro para “ayudar” a otros y
no me va bien, y sin embargo gente que hace negocios que están anclados
en ego les va muy bien?” Simple, primero porque la spiritualidad no es
un negocio, y segundo porque no soy “yo” el que sano. Una ves mas:
“…toda curación es de Dios y El no pide nada.” P-3.III.1:1
Por lo
tanto, yo primero tengo que checar donde estoy, y no hacer ningún royo
con el tema del dinero ni de nada, pues el dinero como dice el mismo
anexo no es nada. Pero mientras yo crea estar aquí, hay ilusiones que
son necesarias para mi existencia en este plano.
“El dinero
no es malo. El dinero no es nada. Pero nadie aquí puede vivir sin
ilusiones, pues aun deber esforzarse por lograr que la ultima ilusión
sea aceptada por todo el mundo y en todas partes. Tiene una magna
función en este único propósito, para la cual vino. Permanece aquí solo
para eso Y mientras esté aquí se le dará todo lo que pueda necesitar.” P-3.III.1:5-10
Por
lo tanto, cada vez que se me ofrece dinero por mi tiempo, no le voy a
decir no. No obstante, cada vez que un hermano pide ayuda, y reconozco
por alguna razón que soy yo el que se encuentra teniendo ese encuentro,
tampoco pongo el dinero como un obstáculo. Una vez mas, a veces se me
paga y a veces no, de la misma manera que a veces digo que si y a veces
digo que no. Pero el dinero no es la razón por la que hago esto. Pero
tampoco significa que voy a ir donde quiera que se me invite.
Recientemente
se me invitó a un país que tiene problemas con el gobierno y pregunté
si había problemas con cambiar su moneda a la estadounidense. Me dijeron
que solo en el mercado negro y que si no, se podría buscar la manera.
Sentí que por lo menos por ahora no es el momento de visitar ese país.
Una vez mas, “Al Cesar lo que es del Cesar, y a Dios lo que es de Dios.”
(Aunque me salga un poco fuera del tema siento que voy a
añadir esto porque puede servir de aclaración referente al propósito que
tiene el Espíritu Santo y el que tiene el ego.)
Luego esa persona me dijo, “pero otro maestro vino y todo fluyó con la ayuda del Espíritu Santo.”
Ahí
se me demostró que esa persona tiene una confusión de niveles porque
cree que el Espíritu Santo está interesado en que yo comparta el Curso
en ese país, cuando todo lo que el Espíritu Santo está haciendo con la
corrección de percepción es ayudarme a recordar que mi experiencia en
este mundo es falsa.
Recordemos que en esta experiencia las
cosas “fluyen” con el ego y con el Espíritu Santo. Lo que sucede es que
cuando las cosas fluyen de acuerdo a nuestras expectativas o deseos
decimos que es el Espíritu Santo cuando en realidad puede ser el ego.
¿Quieres
saber como darte cuenta si estás identificado con el ego o con el
Espíritu Santo? Cuando lo que percibes sientes que es tu realidad estás
identificado con el ego.
Si lo que percibes, a un nivel mas
profundo reconoces que no es tu realidad, y por lo tanto lo puedes
observar sin apego y sin miedo, estás identificado con el Espíritu
Santo.
Y el Espíritu Santo no está interesado en que las cosas
“fluyan” para que el mundo se haga mas real el la mente sino que mas
bien nos enseña a perdonarlo de manera que finalmente podamos despertar
de él.
Paradójicamente, si estás identificado con el amor en la
mente, las cosas fluyen de acuerdo a Su Voluntad para apoyarte en
mantener esa paz interior. Y desde esa perspectiva, se puede decir que
las cosas están fluyendo con el Espíritu Santo, y por consiguiente, eso
que se nos provee en cada momento se le conoce como añadiduras.
Recuerda
que todo lo que el ego quiere es que yo crea que estoy aquí, mientras
que todo lo que el Espíritu Santo quiere es que recuerde que no estoy
aquí. ; "En Dios estás en tu hogar, soñando con el exilio, pero siendo perfectamente capaz de despertar a la realidad:" T-10.I.2:1
Y observe la linea que le sigue: “¿Deseas realmente hacerlo?“ T-10.I.2:2
En
otras palabras, deseas realmente despertar del sueño y retornar a tu
realidad, o quieres seguir vagando por esto mundo que sirve para que te
continúes distrayendo más y más?
Dado ese el caso, ¿por qué el
Espíritu Santo estaría interesado en que yo visite algún país para dar
charlas? ¿Ves el juego y la trampa?
(OK, volviendo al tema, disculpa la aparente desviacion jejeje)
Por
eso, sin hacer el mundo real, mis experiencias de apoyo las reconozco
como las añadiduras para yo poder seguir mi proceso de sanacion. Y ahora
voy es especular un poco.
No me sorprendería si la razón por la
que me encuentro haciendo este trabajo a nivel publico es la manera que
la vida me fuerza a interactuar. ¿Por qué digo eso? Porque mi
tendencia, aunque sí me gusta interactuar, pero por lo general tiendo a
ser ermitaño.
Yo fácilmente me puedo esconder en mi cueva y
escribir, o hacer algo creativo, pero dentro de mi burbuja. Y de la
manera que nosotros sanamos es a través de nuestras relaciones.
Pues
de esta manera, yendo por el mundo e interactuando con diferentes
personas, puedo exponer los obstáculos escondidos (miedos) a la Verdad
en mi para que así puedan sanar.
A fin de cuentas, es solo una
especulación. A lo que voy es, el día que se me deje de invitar, no voy a
forzar nada ni voy a pedir que me invite a dar charlas. Simplemente me
imagino que si ese día llegase me encontraré haciendo otra cosa. Y eso
lo decidirá que guión que ya está escrito.
Habiendo dicho todo
esto, no estoy insinuando que si alguna persona hace algún trabajo de
naturaleza, digamos espiritual por dinero que esté haciendo algo
“incorrecto.”
Yo solo compartí mi experiencia haciendo hincapié
que yo no planeé hacer nada de esto, ni siquiera generar ingresos con
este proceso. Simplemente le estoy diciendo sí a cada experiencia
mientras que simultáneamente las utilizo para sanar, para perdonar.
Y
por eso también digo que no se cuanto tiempo estaré jugando este papel
de facilitador, o conferencista, autor, maestro para los que me han
adjudicado ese titulo, o lo que sea. Puede que sea por el resto de mi
vida o puede que no.
Mientras tanto, mientras ese sea el juego en
el cual me aparento estar desenvolviendo, lo utilizo para continuar
mirando con el Espíritu Santo los obstáculos a la paz, los obstáculos al
amor para una vez mas Yo sanar.
Y al Yo sanar sanamos todos porque solo hay Uno! Por lo tanto el Yo sanar es un acto de amor.
Espero
que todo esto que compartí te haya servido de apoyo, y no tomes nada de
lo que digo como cierto o falso, simplemente si sientes que te sirve
utlízalo.
Mientras tanto, continúa eligiendo al Espíritu Santo, y
desde ese espacio haz lo que sientas que quieras hacer ya que a final
de cuentas las decisiones que se toman en el mundo son consecuencias del
Maestro con el que nos estamos identificando en cada momento.
Por
lo tanto, una vez más, elige al Espíritu Santo (elegir la paz de Dios) y
no tendrás que preocuparte ni por que decir ni que hacer.
"Estoy aquí únicamente para ser útil.
Estoy aquí en representación de Aquel que me envió.
No tengo que preocuparme por lo que debo decir ni por lo que debo hacer, pues Aquel que me envió me guiará.
Me siento satisfecho de estar dondequiera que Él desee, porque sé que Él estará allí conmigo.
Sanaré a medida que le permita enseñarme a sanar." T-2.V.18:2-6
Observa
la primera oración, "Estoy aquí únicamente para ser útil.” Para tu ser
útil tienes que dejar a un lado todo lo que se te ha enseñado y todo lo
que te has tu enseñado para que le puedas ser útil al Espíritu Santo.
De
ahí en adelante lo que tengas que decir o hacer sucederá muy
naturalmente, como un efecto de tu haber dejado tu mente bajo Su
directriz. Es así de simple! ¿Y como generar ingresos? La inspiración y
el apoyo surgirá según tu vas sanando, pues así vas reconociendo que no
estás sola, y de que tu fuente no viene del mundo sino que es una
consecuencia de haber elegido el amor de Dios que está ya en ti y que lo
tiene todo!
“El Amor de Dios es mi sustento: He aquí la
respuesta a cualquier problema que se te presente, hoy, mañana o a lo
largo del tiempo. Crees que lo que te sustenta en este mundo es todo
menos Dios. Has depositado tu fe en los símbolos más triviales y
absurdos: en píldoras, dinero, ropa "protectora", influencia, prestigio,
caer bien, estar "bien" relacionado y en una lista interminable de
cosas huecas y sin fundamento a las que dotas de poderes mágicos… Todas
esas cosas son tus sustitutos del Amor de Dios. Todas esas cosas se
atesoran para asegurar la identificación con el cuerpo. Son himnos de
alabanza al ego. No deposites tu fe en lo que no tiene valor. No te
sustentará.” W-pI.50.1:1-3…2:1-5
Voy a cerrar esta nota con
unas preguntas que se le hicieron a Liz Cronkhite relacionadas a su
trabajo como mentora de Un curso de milagros y el dinero que siento te
podrá apoyar. El enlace es:
http://www.theradicalkid.blogspot.com/2014/04/sobre-el-dinero-y-la-espiritualidad-por.html
¿Es Normal Que no Tengas Idea Como se Presentará el Amor de Pareja?
Pregunta: “Hola
Nick...es normal que no tengas idea como se presentara el amor de
pareja...o ese amor que antes pensábamos era el amor a di?”
Comentario: Primero que nada habría que definir lo que es el amor, y lo mas cercano al verdadero y único amor seria un sentido de unidad con todo. No es algo que se limita a solo una pareja, pues ese es el amor “especial” que proviene del sistema de pensamientos del ego el cual cree en la separación y ahora cree que necesita algo o alguien en el mundo para poder experimentar ese “amor.”
El sistema de pensamientos del ego ve “cuerpos separados” y les adjudica a cada cuerpo que "ve" un valor, un juicio, una interpretaron; “este cuerpo es bonito”, “este es feo”, “me gusta este cuerpo porque tiene estos atributos”, “no me gusta este otro cuerpo porque carece de los atributos que yo requiero”, por encima de todo eso también dice, “si me ven con este otro cuerpo que no tienes los atributos que yo o el mundo considera atractivo o aceptable me juzgan’…” y una cantidad de condiciones que como vez simplemente nos desvían del verdadero amor ya que nos separan.
Y el problema es que cuando me siento separado de algún hermano me siento separado de mi mismo, y a eso se le podría conocer como la mente fragmentada.
Y utilicé esos ejemplos ya que estamos hablando de relaciones de pareja pero se puede utilizar también en todo tipo de relaciones, ya sea con empleados o compañeros de trabajo, familiares, vecinos, personas que no conozcamos con las que interactuamos por momentos, solo que lo que cambiaría son las condiciones que se tendría que cumplir para según yo poder aceptar esa relación, o mejor dicho, juzgarla como aceptable o no, y también obviamente la forma en la que se interactúa. En una relación de pareja se besan, se acuestan, tienen sexo, y eso no lo vas a hacer con todo aquel con el que interactúes.
Pero continuando con el tema en discusión, el verdadero amor pasa por alto todos esos juicios y se une a un hermano, en mente, no en la forma. Siempre tengamos eso en consideración.
Yendo ahora a tu comentario, el amor que dices que “diste”, basándome en la naturaleza de tu pregunta, si proviene del miedo, primero que nada no fue amor, sino que una manera de intentar manipular la situación con la expectativa de que se te devuelva eso que “diste”. Y como eso fue un acto basado en miedo, lo que “recibiste” fue miedo lo cual puede tener la forma de un rechazo, o ser ignorada, o abandonada, o no se cumplió tu expectativa, etc.
Cuando uno está verdaderamente anclado en el Amor de Dios, uno ya no “da” para “recibir” sino que ambos se convierten en lo mismo ya que como el curso nos recuerda; “Las ideas no abandonas su fuente” W-pI.132.5:3
Y como la fuente es Una, al tu sentirte contactada con la Fuente (el Amor en ti, que és lo que tu realmente eres), lo que tu das, tienes tu que recibir. Por consiguiente, la palabra que se utilizará ahora no es dar sino que extender. Y eso es un proceso circular, pues extiendes lo que eres a todo, y una vez mas, como solo hay uno, te lo estás extendiendo a tu misma. Ese es el amor del que estamos hablando.
Ahora, en el mundo de las formas, ya no es cuestión de manipular ni de buscar una pareja para llenar ese vacío de carencia, simplemente estás viviendo desde el amor, extendiendo el amor, siendo el amor, y la persona que se encuentre en tu vida en ese momento ES la pareja con la que se supone que estés por el tiempo que sea necesario para que juntos sanen, no para que uno se tenga que quedar con el otro en base una “obligación” o “contrato.”
Y no estoy hablando de cada persona que entre en tu vida, sino que la que esté en tu vida con la que hayan acordado tener una relación de pareja. No todo el que pase por tu vida tiene que ser esa la persona para una relación de pareja. Puede que durante el tiempo que se van conociendo sientan que no es la persona para continuar una relación mas intima como pareja.
Por lo tanto, utiliza ahora TODAS tus relaciones para ver donde está el miedo escondido de manera que se pueda sanar, y ese és el regalo y el propósito que cada relación nos brinda.
De lo contrario continuaremos distraídos buscando el “amor” donde nunca se va a encontrar, y por consiguiente experimentando, corroborando el sistema de pensamientos del miedo (ego) que dice, “soy carente de amor, Dios me abandonó y ahora tengo yo que por mi cuenta a ’encontrar’ ese ‘amor’ que me ‘falta’ en el mundo, y voy a buscar la manera de manipular para conseguir lo que me falta. Y si ‘doy’ lo tengo que recibir.”
Y una vez mas, si el dar proviene del miedo, vas a recibir porque lo que das recibes, solo que lo que recibes solo va a corroborar tus miedos.
Así que no confundamos el amor verdadero con el “amor” sentimental. No obstante, no estoy insinuando de que no “deberías” sentirte atraída a una pareja o que no te des la oportunidad de tener una relación de pareja, pues mientras te identifiques con el ego (que es la experiencia de sentirnos en este mundo experimentándonos como cuerpos) eso será algo que no podrás tu controlar. Y suprimir ese deseo no te apoyaría si acaso iría en contra de tu sanación, por algo el curso nos recuerda: “He dicho repetidamente que el Espíritu Santo no quiere privarte de tus relaciones especiales, sino transformarlas,” T-17.IV.2:3
Pero sí queremos tomar consciencia de que toda esa atracción y deseo de buscar el amor en la pareja (fuera) proviene del miedo y ahora queremos utilizar toda relación para cambiarle su propósito. Y aunque comenzó como una relación especial, ahora se puede transformar en una relación santa.
Y el guión ya decidirá que sucederá con esa relación en la forma. Quizás estarán juntos por el resto de esta vida ilusoria, o quizás durarán un tiempo determinado hasta que la misma haya cumplido el propósito asignado para la sanación.
Comentario: Primero que nada habría que definir lo que es el amor, y lo mas cercano al verdadero y único amor seria un sentido de unidad con todo. No es algo que se limita a solo una pareja, pues ese es el amor “especial” que proviene del sistema de pensamientos del ego el cual cree en la separación y ahora cree que necesita algo o alguien en el mundo para poder experimentar ese “amor.”
El sistema de pensamientos del ego ve “cuerpos separados” y les adjudica a cada cuerpo que "ve" un valor, un juicio, una interpretaron; “este cuerpo es bonito”, “este es feo”, “me gusta este cuerpo porque tiene estos atributos”, “no me gusta este otro cuerpo porque carece de los atributos que yo requiero”, por encima de todo eso también dice, “si me ven con este otro cuerpo que no tienes los atributos que yo o el mundo considera atractivo o aceptable me juzgan’…” y una cantidad de condiciones que como vez simplemente nos desvían del verdadero amor ya que nos separan.
Y el problema es que cuando me siento separado de algún hermano me siento separado de mi mismo, y a eso se le podría conocer como la mente fragmentada.
Y utilicé esos ejemplos ya que estamos hablando de relaciones de pareja pero se puede utilizar también en todo tipo de relaciones, ya sea con empleados o compañeros de trabajo, familiares, vecinos, personas que no conozcamos con las que interactuamos por momentos, solo que lo que cambiaría son las condiciones que se tendría que cumplir para según yo poder aceptar esa relación, o mejor dicho, juzgarla como aceptable o no, y también obviamente la forma en la que se interactúa. En una relación de pareja se besan, se acuestan, tienen sexo, y eso no lo vas a hacer con todo aquel con el que interactúes.
Pero continuando con el tema en discusión, el verdadero amor pasa por alto todos esos juicios y se une a un hermano, en mente, no en la forma. Siempre tengamos eso en consideración.
Yendo ahora a tu comentario, el amor que dices que “diste”, basándome en la naturaleza de tu pregunta, si proviene del miedo, primero que nada no fue amor, sino que una manera de intentar manipular la situación con la expectativa de que se te devuelva eso que “diste”. Y como eso fue un acto basado en miedo, lo que “recibiste” fue miedo lo cual puede tener la forma de un rechazo, o ser ignorada, o abandonada, o no se cumplió tu expectativa, etc.
Cuando uno está verdaderamente anclado en el Amor de Dios, uno ya no “da” para “recibir” sino que ambos se convierten en lo mismo ya que como el curso nos recuerda; “Las ideas no abandonas su fuente” W-pI.132.5:3
Y como la fuente es Una, al tu sentirte contactada con la Fuente (el Amor en ti, que és lo que tu realmente eres), lo que tu das, tienes tu que recibir. Por consiguiente, la palabra que se utilizará ahora no es dar sino que extender. Y eso es un proceso circular, pues extiendes lo que eres a todo, y una vez mas, como solo hay uno, te lo estás extendiendo a tu misma. Ese es el amor del que estamos hablando.
Ahora, en el mundo de las formas, ya no es cuestión de manipular ni de buscar una pareja para llenar ese vacío de carencia, simplemente estás viviendo desde el amor, extendiendo el amor, siendo el amor, y la persona que se encuentre en tu vida en ese momento ES la pareja con la que se supone que estés por el tiempo que sea necesario para que juntos sanen, no para que uno se tenga que quedar con el otro en base una “obligación” o “contrato.”
Y no estoy hablando de cada persona que entre en tu vida, sino que la que esté en tu vida con la que hayan acordado tener una relación de pareja. No todo el que pase por tu vida tiene que ser esa la persona para una relación de pareja. Puede que durante el tiempo que se van conociendo sientan que no es la persona para continuar una relación mas intima como pareja.
Por lo tanto, utiliza ahora TODAS tus relaciones para ver donde está el miedo escondido de manera que se pueda sanar, y ese és el regalo y el propósito que cada relación nos brinda.
De lo contrario continuaremos distraídos buscando el “amor” donde nunca se va a encontrar, y por consiguiente experimentando, corroborando el sistema de pensamientos del miedo (ego) que dice, “soy carente de amor, Dios me abandonó y ahora tengo yo que por mi cuenta a ’encontrar’ ese ‘amor’ que me ‘falta’ en el mundo, y voy a buscar la manera de manipular para conseguir lo que me falta. Y si ‘doy’ lo tengo que recibir.”
Y una vez mas, si el dar proviene del miedo, vas a recibir porque lo que das recibes, solo que lo que recibes solo va a corroborar tus miedos.
Así que no confundamos el amor verdadero con el “amor” sentimental. No obstante, no estoy insinuando de que no “deberías” sentirte atraída a una pareja o que no te des la oportunidad de tener una relación de pareja, pues mientras te identifiques con el ego (que es la experiencia de sentirnos en este mundo experimentándonos como cuerpos) eso será algo que no podrás tu controlar. Y suprimir ese deseo no te apoyaría si acaso iría en contra de tu sanación, por algo el curso nos recuerda: “He dicho repetidamente que el Espíritu Santo no quiere privarte de tus relaciones especiales, sino transformarlas,” T-17.IV.2:3
Pero sí queremos tomar consciencia de que toda esa atracción y deseo de buscar el amor en la pareja (fuera) proviene del miedo y ahora queremos utilizar toda relación para cambiarle su propósito. Y aunque comenzó como una relación especial, ahora se puede transformar en una relación santa.
Y el guión ya decidirá que sucederá con esa relación en la forma. Quizás estarán juntos por el resto de esta vida ilusoria, o quizás durarán un tiempo determinado hasta que la misma haya cumplido el propósito asignado para la sanación.
La Aceptación por Liz Conkhite
La
aceptación es una de esas ideas que veo estudiantes resistiendo, en
gran parte porque confunden la "aceptación" con "abrazar" o “gustar” o
"tolerar". Así que cuando digo "Acepta que el crecimiento de tu
conocimiento de la Verdad es un proceso" o "Acepta que tu jefe es
injusto" o "Acepta que tienes una enfermedad crónica" ellos piensan que
estoy sugiriendo que traten de que esas cosas le gusten o que traten de
aprobar esas cosas.
Pero lo que quiero decir con la "aceptación" es "reconocer la situación tal como es, sin resistirla o juzgarla”. Resistir o juzgar una situación es lo que la mantiene aprisionada en tu mente. Es la forma en que te aferras a ella. La aceptación es la forma en que la dejas ir.
Resistiendo y juzgando es como cierras tu mente. Y una mente cerrada no puede escuchar al Espíritu Santo (Maestro de la Verdad) en tu mente. Así que la aceptación es la manera de abrir tu mente a soluciones a problemas, o abrir la mente a ver la situación de otra manera. El juicio y la resistencia también añaden incomodidad o dolor a cualquier situación. Con la aceptación no añades incomodidad o dolor de una situación que de por si es incómoda o dolorosa.
Así que “aceptando que el crecimiento de tu conocimiento de la Verdad es un proceso" se convierte en la forma en la que permites que el proceso se desarrolle naturalmente. Te mantiene abierto y dispuesto. "Aceptar que tu jefe es injusto" abre tu mente a formas de trabajar con ella dentro del contexto de lo que sabes sobre ella. “Aceptar que tienes una enfermedad crónica" se convierte en la forma en que abres tu mente a ideas de como cuidar del cuerpo
Para más información sobre Liz Cronkhite o para alguna consulta privada visita su pagina web: www.ACIMMentor.com (Liz solo habla Inglés).
Pero lo que quiero decir con la "aceptación" es "reconocer la situación tal como es, sin resistirla o juzgarla”. Resistir o juzgar una situación es lo que la mantiene aprisionada en tu mente. Es la forma en que te aferras a ella. La aceptación es la forma en que la dejas ir.
Resistiendo y juzgando es como cierras tu mente. Y una mente cerrada no puede escuchar al Espíritu Santo (Maestro de la Verdad) en tu mente. Así que la aceptación es la manera de abrir tu mente a soluciones a problemas, o abrir la mente a ver la situación de otra manera. El juicio y la resistencia también añaden incomodidad o dolor a cualquier situación. Con la aceptación no añades incomodidad o dolor de una situación que de por si es incómoda o dolorosa.
Así que “aceptando que el crecimiento de tu conocimiento de la Verdad es un proceso" se convierte en la forma en la que permites que el proceso se desarrolle naturalmente. Te mantiene abierto y dispuesto. "Aceptar que tu jefe es injusto" abre tu mente a formas de trabajar con ella dentro del contexto de lo que sabes sobre ella. “Aceptar que tienes una enfermedad crónica" se convierte en la forma en que abres tu mente a ideas de como cuidar del cuerpo
Para más información sobre Liz Cronkhite o para alguna consulta privada visita su pagina web: www.ACIMMentor.com (Liz solo habla Inglés).
¿Tengo Que Tener Mi Mente En Blanco? ¿Hay Algo Malo En Fantasear?
Pregunta: “Hola
nick cómo estás? Muchas gracias por tu anterior respuesta, se me
ocurren otras preguntas, muchas veces durante el día me gusta visualizar
o fantasear haciendo cosas que me hacen sentir bien, como fantasear
haciendo el bien por los demás o siendo una persona piadosa con Dios, el
problema es que no se si eso contradice la idea de concentración y
atención durante las actividades, ya que supongo que eso produce falta
de atención verdad? Por que he leído en otras fuentes que la meditación
continua y vivir el momento consisten en parar los pensamientos y dejar
la mente en blanco y no fantasear, Que opinas?
Y otra cosa por favor me podrías decir algunos ejercicios de observación o perdón o cualquiera que aumenten mi concentración? Muchas gracias otra vez tu blog es una genialidad que Dios te bendiga”
Comentario: La concentración requiere esfuerzo mientras que la meditación no requiere esfuerzo. Inclusive se habla mucho del poder de la intención, y sin embargo una vez escuché que la intensión crea tensión. Pero para no sacar las palabras fuera de su apropiado contexto, si tu intención por ejemplo es sanar, no es que haya tensión sino que es una manera de decir que estás dispuesta a hacer lo que sea necesario para sanar y desde ese contexto la intención se utiliza para fines del Espíritu Santo.
El ego lo utiliza para “intencionar” algún tipo de meta o deseo mundano de manera que la culpa inconsciente, que la creencia en la separación, se mantenga vigente en la mente. Pero vamos por partes.
Cuando yo medito, no es para dejar la mente en “blanco” sino que para mas bien descansar en ese espacio, con o sin pensamientos. Es irrelevante, pues todo siendo un pensamientos, imagínate levantarte por la mañana y no ver nada. En otras palabras, que tu medio ambiente estuviese en “blanco.”
Pues como todo es un pensamientos, yo siendo un pensamiento, el “mundo” siendo un pensamiento, el objetivo no es no ver o no pensar, sino que mas bien, no darle significado a nada. Otra manera de decirlo seria, no proyectarle significado a nada.
Yo ahora mismo estoy viendo un pensamiento proyectado que aparenta tener la forma de una computadora (ordenador para nuestros hermanos españoles jejeje). Pero eso no significa nada. Por consiguiente, cuando tus ojos perciben un hermano digamos insultándote, si eso te afecta, no es por el insulto (lo que tus ojos creen estar viendo), sino que por el significado que tu le estás proyectando a ese insulto, lo que significa para ti. Y obviamente el haber reaccionado a eso simplemente refuerza en la mente la creencia de que hay un “yo”, hay un “mundo”, y hay una “persona” fuera de mi insultándome.
Esto me recuerda la lección del curso que me dice: "Si me defiendo he sido atacado: ¿Quién se defendería a sí mismo a menos que creyese que ha sido atacado, que el ataque es real y que defendiéndose es cómo puede salvarse? En esto radica la insensatez de las defensas, las cuales otorgan absoluta realidad a las ilusiones y luego intentan lidiar con ellas como si fuesen reales. Ello no hace sino añadir más ilusiones, a las ilusiones, haciendo así que la corrección sea doblemente difícil.” W-pI.135.1:1-3
Si pudieses ver esa misma imagen carente de significado, simplemente aunque tus ojos vean un hermano que aparenta estarte insultando, seria solo eso, una imagen moviendo los labios diciendo palabras que no significan nada y tu paz se mantendría intacta. Eso seria un ejemplo de un estado meditativo, de un estado de pura observación.
Ahora, lo que va a dictar si para ti eso que aparentas estar viendo, u oyendo, o sintiendo, es real es de nuevo, observando como te sientes. Ese sentir es lo que dejamos en manos del Espíritu Santo a través de la practica del perdón, donde no es que pretendemos no ver, ni no oír, ni no sentir, sino que mas bien nos damos la oportunidad de sentir sin juzgar, sin analizar, sin proyectarla significado para que el Espíritu Santo haga la corrección.
Por lo tanto, no hay ni siquiera que meditar. Es simplemente aprender a observar para aprender a discernir. No obstante la meditación es un buen ejercicio para ello porque nos apoya en aquietar la mente y observar. No es mantener la mente sin pensamientos, ni en concentrarnos, pues una vez mas, la meditación no requiere ninguna esfuerzo, sino que un deseo de descansar en cada momento.
Lo que estamos haciendo mas bien, no es controlar los pensamientos sino que dejar de juzgarlos, dejar de interpretarlos. Ese seria mas bien el ejercicio, y de nuevo, eso es lo que el perdón es. Por algo se nos recuerda: “Cuando de alguna manera tu paz se vea amenazada o perturbada, afirma lo siguiente: No conozco el significado de nada, incluido esto. No sé, por lo tanto, cómo responder a ello. No me valdré de lo que he aprendido en el pasado para que me sirva de guía ahora." T-14.XI.6:6-9
Observa que NO dice, “Cuando de alguna manera tu paz se vea amenazada o perturbada, afirma lo siguiente: controla tus pensamientos…”
Vamos ahora a abordar el fantasear. ¿Que es fantasear? Fantasear es nada mas que un pensamiento que se alimenta. Eso es todo. Por lo tanto, si te encuentras fantaseando, toma consciencia de que es solo eso, y sin juzgarte ni culparte simplemente reconoce que es una fantasía y la dejas a un lado. O si quieres continuar fantaseando recuerda que no significa nada y no hagas nada mas de ello, solo que las fantasías se pueden convertir fácilmente en pensamientos adictivos si no tomamos consciencia.
A veces yo me encuentro fantaseando estando en un escenario tocando mi guitarra o cualquier otra fantasía y luego la dejo a un lado y se acabó. Muchas de esas fantasías van perdiendo poco a poco su poder según yo sigo recordando lo que soy y según mi enfoque continua siendo en la paz de Dios.
Pero no me culpo por tenerlas sino que reconozco que detrás de ellas está escondido el deseo de seguir queriendo sentirme especial, separado de Dios creyendo que este mundo tiene algo que me pueda ofrecer. Y por lo tanto ¿que hago? Perdonar.
Y ojo! Si yo quisiera hacer algo con la música o tener una pareja o hacer algo en el mundo, eso no significa que no lo pueda hacer, sino que mas bien, mientras se hace se toma consciencia constantemente de que es solo un juego y de que no tiene nada que ver con la realidad de lo que soy. Y si se hace algún plan, se hace sin apego.
Ese es el trabajo, ese es el proceso. No sentirse culpable por fantasear sino que reconocerlas porque si no esas fantasías terminan convirtiéndose en nuestros dioses y la mente se va a la deriva. Y eso si requiere, yo no diaria concentración, pero si constante observación. Por algo Un Curso de Milagros me recuerda: “Eres demasiado tolerante con las divagaciones de tu mente,…” T-2.VI.4:6 También por esa razón el libro de ejercicios nos recuerda; “Una mente sin entrenar no puede lograr nada.” W-pI.In.1:3
Habiendo dicho eso, y siendo estudiante de Un Curso de Milagros, si no haces los ejercicios ni los practicas, no esperes sacarla provecho a esta enseñanza.
Por último, en el Manual para el Maestro, sección 16 se nos recuerda: “Las rutinas, como tales, son peligrosas porque se pueden convertir fácilmente en dioses por derecho propio y amenazar los mismos objetivos para las que fueron establecidas.” M-16.2:5 Porque si ahora haces de esa practica meditativa algo rígido, algo que si no haces pierdes tu paz, no solo has hecho un dios de esa practica, sino que también la culpabilidad se intensifica en ti si crees que no lo estas haciendo “bien”. Eso no te ayuda a deshacer el miedo sino que mas bien aumenta la frustración, en fin, estás haciendo lo opuesto a regresar a Dios, aun cuando aparenta que lo que estás haciendo es lo “correcto.”
En ese mismo capitulo no obstante, se nos ofrece una generalización cuando dice: "Quizá la única generalización que puede hacerse al respecto es la siguiente: dedica un rato lo antes posible después de despertarte a estar en silencio, y continúa durante uno o dos minutos más después de que haya comenzado a resultarte difícil. Probablemente descubrirás que la dificultad disminuye y desaparece. En caso de no ser así, ése es el momento de parar.” M-16.4:7-9
En otras palabras, si dispones de tiempo en la mañana cierras los ojos por un momento y le dedicas un tiempo a estar en silencio, como una manera de entregar tus pensamientos y rendirte a Dios. Si por alguna razón sientes una resistencia, quédate ahí por uno o dos minutos a ver si la resistencia se va, que eso es lo que usualmente sucede. Si de lo contrario la resistencia es muy fuerte, pues simplemente para y ya.
Luego cuando tengas un espacio retomas ese instante santo. Y de hecho, quieres tomar ese instante santo durante el día cuantas veces puedas. Luego por lo noche como nos sugiere el Curso, “Por la noche se debe seguir el mismo procedimiento. Tal vez tu período de sosiego deba ser temprano en la noche, si no te es posible hacerlo inmediatamente antes de irte a dormir. No debes hacerlo acostado. Es mejor estar sentado, en cualquier postura que prefieras" M-16.5:1-4
Como puedes ver, no es la cantidad de tiempo lo que es importante sino que (volviendo a la palabra intención solo que desde el contexto de sanar), la intención y sinceridad de la practica. Que por eso se nos recuerda: "La cantidad de tiempo que dedique a ello no es lo más importante. Uno puede fácilmente pasarse una hora sentado inmóvil con los ojos cerrados y no lograr nada. O bien puede, con igual facilidad, dedicarle a Dios sólo un instante, y en ese instante unirse a Él completamente." M-16.4:4-6
Y para terminar, solo para efectos de clarificación. Si te apetece meditar por horas durante el día, y obviamente eso no crea ninguna conflicto con tus responsabilidades, no significa que no deberías hacerlo, pues cualquier practica, siempre y cuando no le haga daño ni a ti ni a nadie que sientas te apoye en tu proceso está bien.
Si esa practica te lleva a ser una persona mas amorosa, mas bondadosa, mas llena de paz, pues continúa. Solo que lo que no queremos es escondernos en practicas espirituales para no mirar el miedo, o inclusive no hacer nada especial de practicas espirituales donde nos encontramos confundidos.
Recuerda que para llegar a Dios solo se necesita una sola cosa, el deseo de llegar a Él.
Y cuando el deseo es honesto y de corazón, todo el apoyo que se pueda necesitar llegará desde los confines del universo, pues todo lo que Dios quiere es que el Hijo regrese al Padre para que el Hijo (que somos todos) se sienta una vez mas, amado, apreciado, protegido.
Mas recuerda, el Padre quiere que el Hijo regrese al Él porque el Padre se siente incompleto sin el Hijo y el Hijo se siente incompleto sin el Padre porque el Padre y el Hijo son lo Mismo. ¿Y quieres saber algo mas? No tienes que llegar al Padre porque, ; "En Dios estás en tu hogar, soñando con el exilio, pero siendo perfectamente capaz de despertar a la realidad:" T-10.I.2:1
Y otra cosa por favor me podrías decir algunos ejercicios de observación o perdón o cualquiera que aumenten mi concentración? Muchas gracias otra vez tu blog es una genialidad que Dios te bendiga”
Comentario: La concentración requiere esfuerzo mientras que la meditación no requiere esfuerzo. Inclusive se habla mucho del poder de la intención, y sin embargo una vez escuché que la intensión crea tensión. Pero para no sacar las palabras fuera de su apropiado contexto, si tu intención por ejemplo es sanar, no es que haya tensión sino que es una manera de decir que estás dispuesta a hacer lo que sea necesario para sanar y desde ese contexto la intención se utiliza para fines del Espíritu Santo.
El ego lo utiliza para “intencionar” algún tipo de meta o deseo mundano de manera que la culpa inconsciente, que la creencia en la separación, se mantenga vigente en la mente. Pero vamos por partes.
Cuando yo medito, no es para dejar la mente en “blanco” sino que para mas bien descansar en ese espacio, con o sin pensamientos. Es irrelevante, pues todo siendo un pensamientos, imagínate levantarte por la mañana y no ver nada. En otras palabras, que tu medio ambiente estuviese en “blanco.”
Pues como todo es un pensamientos, yo siendo un pensamiento, el “mundo” siendo un pensamiento, el objetivo no es no ver o no pensar, sino que mas bien, no darle significado a nada. Otra manera de decirlo seria, no proyectarle significado a nada.
Yo ahora mismo estoy viendo un pensamiento proyectado que aparenta tener la forma de una computadora (ordenador para nuestros hermanos españoles jejeje). Pero eso no significa nada. Por consiguiente, cuando tus ojos perciben un hermano digamos insultándote, si eso te afecta, no es por el insulto (lo que tus ojos creen estar viendo), sino que por el significado que tu le estás proyectando a ese insulto, lo que significa para ti. Y obviamente el haber reaccionado a eso simplemente refuerza en la mente la creencia de que hay un “yo”, hay un “mundo”, y hay una “persona” fuera de mi insultándome.
Esto me recuerda la lección del curso que me dice: "Si me defiendo he sido atacado: ¿Quién se defendería a sí mismo a menos que creyese que ha sido atacado, que el ataque es real y que defendiéndose es cómo puede salvarse? En esto radica la insensatez de las defensas, las cuales otorgan absoluta realidad a las ilusiones y luego intentan lidiar con ellas como si fuesen reales. Ello no hace sino añadir más ilusiones, a las ilusiones, haciendo así que la corrección sea doblemente difícil.” W-pI.135.1:1-3
Si pudieses ver esa misma imagen carente de significado, simplemente aunque tus ojos vean un hermano que aparenta estarte insultando, seria solo eso, una imagen moviendo los labios diciendo palabras que no significan nada y tu paz se mantendría intacta. Eso seria un ejemplo de un estado meditativo, de un estado de pura observación.
Ahora, lo que va a dictar si para ti eso que aparentas estar viendo, u oyendo, o sintiendo, es real es de nuevo, observando como te sientes. Ese sentir es lo que dejamos en manos del Espíritu Santo a través de la practica del perdón, donde no es que pretendemos no ver, ni no oír, ni no sentir, sino que mas bien nos damos la oportunidad de sentir sin juzgar, sin analizar, sin proyectarla significado para que el Espíritu Santo haga la corrección.
Por lo tanto, no hay ni siquiera que meditar. Es simplemente aprender a observar para aprender a discernir. No obstante la meditación es un buen ejercicio para ello porque nos apoya en aquietar la mente y observar. No es mantener la mente sin pensamientos, ni en concentrarnos, pues una vez mas, la meditación no requiere ninguna esfuerzo, sino que un deseo de descansar en cada momento.
Lo que estamos haciendo mas bien, no es controlar los pensamientos sino que dejar de juzgarlos, dejar de interpretarlos. Ese seria mas bien el ejercicio, y de nuevo, eso es lo que el perdón es. Por algo se nos recuerda: “Cuando de alguna manera tu paz se vea amenazada o perturbada, afirma lo siguiente: No conozco el significado de nada, incluido esto. No sé, por lo tanto, cómo responder a ello. No me valdré de lo que he aprendido en el pasado para que me sirva de guía ahora." T-14.XI.6:6-9
Observa que NO dice, “Cuando de alguna manera tu paz se vea amenazada o perturbada, afirma lo siguiente: controla tus pensamientos…”
Vamos ahora a abordar el fantasear. ¿Que es fantasear? Fantasear es nada mas que un pensamiento que se alimenta. Eso es todo. Por lo tanto, si te encuentras fantaseando, toma consciencia de que es solo eso, y sin juzgarte ni culparte simplemente reconoce que es una fantasía y la dejas a un lado. O si quieres continuar fantaseando recuerda que no significa nada y no hagas nada mas de ello, solo que las fantasías se pueden convertir fácilmente en pensamientos adictivos si no tomamos consciencia.
A veces yo me encuentro fantaseando estando en un escenario tocando mi guitarra o cualquier otra fantasía y luego la dejo a un lado y se acabó. Muchas de esas fantasías van perdiendo poco a poco su poder según yo sigo recordando lo que soy y según mi enfoque continua siendo en la paz de Dios.
Pero no me culpo por tenerlas sino que reconozco que detrás de ellas está escondido el deseo de seguir queriendo sentirme especial, separado de Dios creyendo que este mundo tiene algo que me pueda ofrecer. Y por lo tanto ¿que hago? Perdonar.
Y ojo! Si yo quisiera hacer algo con la música o tener una pareja o hacer algo en el mundo, eso no significa que no lo pueda hacer, sino que mas bien, mientras se hace se toma consciencia constantemente de que es solo un juego y de que no tiene nada que ver con la realidad de lo que soy. Y si se hace algún plan, se hace sin apego.
Ese es el trabajo, ese es el proceso. No sentirse culpable por fantasear sino que reconocerlas porque si no esas fantasías terminan convirtiéndose en nuestros dioses y la mente se va a la deriva. Y eso si requiere, yo no diaria concentración, pero si constante observación. Por algo Un Curso de Milagros me recuerda: “Eres demasiado tolerante con las divagaciones de tu mente,…” T-2.VI.4:6 También por esa razón el libro de ejercicios nos recuerda; “Una mente sin entrenar no puede lograr nada.” W-pI.In.1:3
Habiendo dicho eso, y siendo estudiante de Un Curso de Milagros, si no haces los ejercicios ni los practicas, no esperes sacarla provecho a esta enseñanza.
Por último, en el Manual para el Maestro, sección 16 se nos recuerda: “Las rutinas, como tales, son peligrosas porque se pueden convertir fácilmente en dioses por derecho propio y amenazar los mismos objetivos para las que fueron establecidas.” M-16.2:5 Porque si ahora haces de esa practica meditativa algo rígido, algo que si no haces pierdes tu paz, no solo has hecho un dios de esa practica, sino que también la culpabilidad se intensifica en ti si crees que no lo estas haciendo “bien”. Eso no te ayuda a deshacer el miedo sino que mas bien aumenta la frustración, en fin, estás haciendo lo opuesto a regresar a Dios, aun cuando aparenta que lo que estás haciendo es lo “correcto.”
En ese mismo capitulo no obstante, se nos ofrece una generalización cuando dice: "Quizá la única generalización que puede hacerse al respecto es la siguiente: dedica un rato lo antes posible después de despertarte a estar en silencio, y continúa durante uno o dos minutos más después de que haya comenzado a resultarte difícil. Probablemente descubrirás que la dificultad disminuye y desaparece. En caso de no ser así, ése es el momento de parar.” M-16.4:7-9
En otras palabras, si dispones de tiempo en la mañana cierras los ojos por un momento y le dedicas un tiempo a estar en silencio, como una manera de entregar tus pensamientos y rendirte a Dios. Si por alguna razón sientes una resistencia, quédate ahí por uno o dos minutos a ver si la resistencia se va, que eso es lo que usualmente sucede. Si de lo contrario la resistencia es muy fuerte, pues simplemente para y ya.
Luego cuando tengas un espacio retomas ese instante santo. Y de hecho, quieres tomar ese instante santo durante el día cuantas veces puedas. Luego por lo noche como nos sugiere el Curso, “Por la noche se debe seguir el mismo procedimiento. Tal vez tu período de sosiego deba ser temprano en la noche, si no te es posible hacerlo inmediatamente antes de irte a dormir. No debes hacerlo acostado. Es mejor estar sentado, en cualquier postura que prefieras" M-16.5:1-4
Como puedes ver, no es la cantidad de tiempo lo que es importante sino que (volviendo a la palabra intención solo que desde el contexto de sanar), la intención y sinceridad de la practica. Que por eso se nos recuerda: "La cantidad de tiempo que dedique a ello no es lo más importante. Uno puede fácilmente pasarse una hora sentado inmóvil con los ojos cerrados y no lograr nada. O bien puede, con igual facilidad, dedicarle a Dios sólo un instante, y en ese instante unirse a Él completamente." M-16.4:4-6
Y para terminar, solo para efectos de clarificación. Si te apetece meditar por horas durante el día, y obviamente eso no crea ninguna conflicto con tus responsabilidades, no significa que no deberías hacerlo, pues cualquier practica, siempre y cuando no le haga daño ni a ti ni a nadie que sientas te apoye en tu proceso está bien.
Si esa practica te lleva a ser una persona mas amorosa, mas bondadosa, mas llena de paz, pues continúa. Solo que lo que no queremos es escondernos en practicas espirituales para no mirar el miedo, o inclusive no hacer nada especial de practicas espirituales donde nos encontramos confundidos.
Recuerda que para llegar a Dios solo se necesita una sola cosa, el deseo de llegar a Él.
Y cuando el deseo es honesto y de corazón, todo el apoyo que se pueda necesitar llegará desde los confines del universo, pues todo lo que Dios quiere es que el Hijo regrese al Padre para que el Hijo (que somos todos) se sienta una vez mas, amado, apreciado, protegido.
Mas recuerda, el Padre quiere que el Hijo regrese al Él porque el Padre se siente incompleto sin el Hijo y el Hijo se siente incompleto sin el Padre porque el Padre y el Hijo son lo Mismo. ¿Y quieres saber algo mas? No tienes que llegar al Padre porque, ; "En Dios estás en tu hogar, soñando con el exilio, pero siendo perfectamente capaz de despertar a la realidad:" T-10.I.2:1
Nick Arandes: Fechas Confirmadas de Mexico
Enero 29: Monterrey México
Febrero 1: Monterrey, México
Febrero 7, 8, 13 y 14: Tijuana, México
Febrero 20: Oaxaca, México
Febrero 22: Oaxaca, México
Febrero 27: Veracruz
Mexicalli: (Fecha se anunciará pronto)
Marzo 19: Pénjamo, Guanajuato
Marzo 14: Puebla, Mexico
Marzo 21: D.F. (por confirmar)
Marzo 27: Chihuahua, México
Marzo 28: Delicias, México
Marzo 29: CD. Juarez, México
Febrero 1: Monterrey, México
Febrero 7, 8, 13 y 14: Tijuana, México
Febrero 20: Oaxaca, México
Febrero 22: Oaxaca, México
Febrero 27: Veracruz
Mexicalli: (Fecha se anunciará pronto)
Marzo 19: Pénjamo, Guanajuato
Marzo 14: Puebla, Mexico
Marzo 21: D.F. (por confirmar)
Marzo 27: Chihuahua, México
Marzo 28: Delicias, México
Marzo 29: CD. Juarez, México
¿Cómo Saber Cual es el Trabajo Perfecto Para Mí? (Video)
Nick Arandes, autor de Lo Que Pasa Cuando Dejas Ir comparte su comentario a la siguiente pregunta; “Hola
Nick, Muchas gracias por los mensajes que compartes, me encanta tu
sinceridad y simpleza para compartir el mensaje del curso. Tengo una
pregunta y me encantaría escuchar tu respuesta. ... Antes creía estar
buscando trabajo y no encontrar... Ahora que por fin tuve la oportunidad
de experimentar dos empleos temporales, me di cuenta que la verdad es
que no me gusta trabajar porque siempre encuentro un PERO a todo
trabajo-empleo. He pedido al E.S que me ayude a cambiar mi percepción
acerca de ello, pero todavía siento resistencia y siento que cada vez
que busco un trabajo es con la ilusión de que este próximo trabajo si va
a ser diferente, y que va a ser el perfecto para mi, pero todavía no me
siento en paz. Y de alguna manera siento que voy a estar mas en paz y
feliz y satisfecha cuando encuentre lo que realmente quiero hacer en
este mundo de ilusiones mientras lo perdono completamente.
(Conceptualmente se que no va a ser así porque la Felicidad y la Paz no
se dan por algo que ocurra afuera, pero esa no es la manera como
realmente me siento.)... Lo que yo creo que quiero es un trabajo, pero
ya no se como hacer para que la respuesta a mi petición llegue desde el
Amor y no desde la confusión .. Podrías darme tu consejo al
respecto?,.... Muchas, muchas gracias,”
Este video se puede ver en YouTube a través del siguiente enlace: http://youtu.be/rspbehIQbkQ
Para mas información sobre Nick Arandes visita su pagina web: www.NickArandes.com
Este video se puede ver en YouTube a través del siguiente enlace: http://youtu.be/rspbehIQbkQ
Para mas información sobre Nick Arandes visita su pagina web: www.NickArandes.com
¿Que Dispone la Voluntad de Dios? por Nick Arandes
"¿Que dispone la Voluntad de Dios? Dispone que Su Hijo lo tenga todo.” T-26.VII.11:1
Cuando hablamos de que Dios quiere que Su Hijo lo tenga todo, está hablando de que si lo que Soy es todo, hacer la Voluntad de Dios es recordar lo que realmente Soy. Sin embargo, aquí en esta experiencia como ser humano separado de todo me experimento como lo opuesto a Dios. Y por consiguiente no lo tengo todo. Inclusive, no tengo nada! Y ahora me la tengo que pasar en el mundo “buscando” lo que creo que me falta.
Aquí es donde el ego utiliza la espiritualidad para reforzar en la mente la creencia en la separación a raíz de utilizando medios “espirituales” o invocando a Dios para que nos de lo que creemos que nos falta, dinero, pareja, “abundancia”, bienes materiales, salud, y por más que pidamos todo eso, continúa siendo una fragmentación del todo.
En eso se basa el famoso extracto de la Biblia; "Busca primero el renio de Dios y Su justicia, y todo se te dará por añadidura," [Matthew 6:33] Sin embargo, el Curso la lleva un poco mas allá cuando nos recuerda, "En vez de "Busca primero el Reino de los Cielos" di: 'Que tu voluntad sea antes que nada alcanzar el Reino de los Cielos' y habrás dicho: 'Sé lo que soy y acepto mi herencia'." T-3.VI.6:8 Pues tú eres el Reino.
Por eso es que cuando pedimos cosas en el mundo se nos recuerda: “Aquí el Hijo de Dios no pide mucho, sino que demasiado poco, pues está dispuesto a sacrificar la identidad que comparte con todo, a cambio de su miserable tesoro. Mas no puede hacer esto sin experimentar una sensación de desolación, de perdida y de soledad.” T-26.VII.11:7-9
Por consiguiente necesito empezar a invocar al Espíritu Santo para que pueda experimentar un cambio de mentalidad, y lo hago aquietando la mente. Aquietar la mente no significa no tener pensamientos o que los ojos no vean nada o no sentir nada o no escuchar nada, etc. Aquietarse simplemente significa no dejarse distraer por las interpretaciones que la mente quiere hacer sobre lo que sea. Otra manera de decir lo mismo sería, dejar de interpretar, dejar de darle significado a todo.
Cada vez que siento una perdida de paz, es porque la mente está haciendo una interpretación, está proyectándole un significado a nada. A nada porque todo es ilusión y la ilusíon por defecto es nada. A eso se debe que las lecciones del Curso se basan en que nada de lo que veo significa nada y todas las que le siguen tienen un derivado de esa misma lección.
“Nada de lo que veo... significa nada“ W-pI.1
“Le he dado a todo lo que veo... todo el significado que tiene para mí“ W-pI.2
“No entiendo nada de lo que veo“ W-pI.3
“Estos pensamientos no significan nada“ W-pI.4
“Nunca estoy disgustado por la razón que creo“ W-pI.5
“Estoy disgustado porque veo algo que no está ahí“ W-pI.6
“Sólo veo el pasado“ W-pI.7
“Mi mente está absorbida con pensamientos del pasado“ W-pI.8
“No veo nada tal como es ahora“ W-pI.9
“Mis pensamientos ni significan nada“ W-pI.10
“Mis pensamientos sin significado me están mostrando un mundo sin significado“ W-pI.11
“Estoy disgustado porque veo un mundo que no tiene significado“ W-pI.12…
Y se podría decir que hay dos niveles de interpretación. Un nivel es la interpretación que el ego hace de cada una de nuestras situaciones, de nuestras experiencias, de nuestras percepciones, en sí, del mundo. El otro nivel es la interpretación que la mente hace de si misma. En realidad es solo un nivel, pues solo hay uno, y en ese "nivel" no existen interpretaciones. Pero en la percepción de la separación "aparentan" haber niveles y por consiguiente se utiliza el lenguaje a nivel dual como una manera de cuestionar lo que se percibe como realidad.
Ahora explico esos aparentes "niveles". La interpretación que la mente tiene de si misma es que la separación de Dios ocurrió y por consiguiente existe un “yo” separado que percibe un mundo “real.” La mente se percibe a si misma como separada. Es lo mismo cuando estamos durmiendo y nos ponemos a soñar. Cuando estamos soñando creemos que hay un yo existiendo en un mundo, pero en realidad lo único que hay es el que está durmiendo soñando el sueño en la cama (uno).
Esa es la creencia que se experimenta aquí. Que “yo” nací, y por consiguiente tengo una historia y que mis sentidos dictan lo que es real, que este mundo es real y que constantemente interactúo con “personas” y con cosas que “existen”, etc., cuando lo que en realidad Soy es Mente (Dios, Unidad, Todo).
Una vez que esa aparente “separación” toma lugar, el sueño es lo que se le conoce como ego, mi "realidad". De ahí surge el “yo” y ahora la interpretación que el ego tiene es que primero ve cosas, tiene experiencias, situaciones, y ahora las interpreta como “reales. Ahí se experimentan los opuestos, lo “bueno” lo “malo”, lo “doloroso” lo “placentero”, y toda la gama de posibilidades que “existen” dentro de los opuestos, frío calor, alto bajo, lejos cerca, luz oscuridad, etc., en otras palabras, el "otro" nivel.
Dentro del mundo de la dualidad, para mi lo único que sé que es bueno es cuando tengo deseos de ir al baño y lo encuentro. Eso es FANTASTICO!!! En el camino de Santiago de Compostela solo una vez tuve que fertilizar la tierra, y me alegro de que no hubieron peregrinos cerca para disfrutar el panorama jejeje. Disculpen, estoy comiendo mierda, perdón!!! Quise decir, estoy bromeando. Uff, tengo que tener mucho cuidado con las palabras!
Continuando, pero nada de lo que perciba con mis sentidos o interprete tiene que ver con lo que realmente Soy. Y por consiguiente, a raíz de ir entrenando la mente, permitiendo que la percepción del Espíritu Santo tome posesión, lo que se deja a un lado no son las ilusiones sino que mas bien las interpretaciones.
Cuando no hay interpretaciones lo que hay es paz. Desde esa paz puedo reconocer la unidad en todo, y por consiguiente el “mundo” o mejor dicho, las ilusiones dejan de tener efecto sobre mi porque se lo que Soy. Y no es que palabras puedan explicar esto, sino que mas bien dentro de esa experiencia de unidad se percibe un amor que no separa.
No obstante, siempre y cuando haya algo en este mundo que yo desee, todo lo que hago es corroborar el sistema de pensamientos del ego que dice que me siento separado de Dios y no importa lo que tenga o lo que deje de tener siempre me voy a sentir escaso porque en lo mas profundo lo que estoy diciendo es que me falta el amor de Dios y lo quiero ahora encontrar en el mundo, que paradójicamente el mundo es lo que el ego utiliza para esconderse del amor de Dios.
¿Como seria posible experimentar el verdadero Amor que es Uno, cuando mi experiencia es que me siento separado? Necesito primero un cambio de mentalidad, que es lo que el Verdadero Perdón me ofrece.
Por algo la lección 50 del curso me recuerda: “El Amor de Dios es mi sustento: He aquí la respuesta a cualquier problema que se te presente, hoy, mañana o a lo largo del tiempo. Crees que lo que te sustenta en este mundo es todo menos Dios. Has depositado tu fe en los símbolos más triviales y absurdos: en píldoras, dinero, ropa "protectora", influencia, prestigio, caer bien, estar "bien" relacionado y en una lista interminable de cosas huecas y sin fundamento a las que dotas de poderes mágicos… Todas esas cosas son tus sustitutos del Amor de Dios. Todas esas cosas se atesoran para asegurar la identificación con el cuerpo. Son himnos de alabanza al ego. No deposites tu fe en lo que no tiene valor. No te sustentará.” W-pI.50.1:1-3…2:1-5
Por lo tanto, el proceso de deshacimiento corresponde a simplemente observar los obstáculos a la paz. No a pedir creyendo que lo que sea que pida me va a ayudar a experimentar paz, porque si hago eso estoy en un callejón sin salida.
Estoy primero que nada corroborando la creencia de que estoy separado de todo, y luego que el mundo de alguna forma u otra es responsable de mi paz, pasando por alto el recordar que Yo Soy la Paz.
La practica del perdón por consiguiente es a todo aquello que de alguna manera u otra aparente tener alguna efecto sobre mi paz. Así es como se va poco a poco deshaciendo la culpa inconsciente. Recordemos; “El secreto de la verdadera oración es olvidar las cosas que crees que necesitas. Pedir lo concreto es como contemplar el pecado y luego perdonarlo. También del mismo modo, en la oración miras por encima de tus necesidades concretas tal como las ves, y las pones en Manos de Dios. Allí ellas se convierten en tus regalos a Él, pues ellas Le dicen que no quieres anteponer otros dioses a Él, ni tener otro amor que el Suyo. ¿Cuál podría ser Su respuesta sino tu recuerdo de Él? ¿Puede esto negociarse a cambio de un insignificante consejo sobre un problema de un instante de duración?“ C-1.4:1-6
“La oración es un hacerse a un lado, un abandonar, un tiempo sosegado de escuchar y amar. No debería confundirse con súplicas de ninguna clase, porque es un modo de recordar tu santidad. ¿Por qué debería suplicar la santidad, teniendo total derecho a todo lo que el amor ofrece? Y es al Amor al que acudes en la oración. La oración es una ofrenda, una renuncia a ti mismo para ser uno con el Amor. No hay nada que pedir porque no queda nada que desees. Esa nada se convierte en el altar a Dios. Y desaparece en Él.” C-1.5:1-8
Cuando hablamos de que Dios quiere que Su Hijo lo tenga todo, está hablando de que si lo que Soy es todo, hacer la Voluntad de Dios es recordar lo que realmente Soy. Sin embargo, aquí en esta experiencia como ser humano separado de todo me experimento como lo opuesto a Dios. Y por consiguiente no lo tengo todo. Inclusive, no tengo nada! Y ahora me la tengo que pasar en el mundo “buscando” lo que creo que me falta.
Aquí es donde el ego utiliza la espiritualidad para reforzar en la mente la creencia en la separación a raíz de utilizando medios “espirituales” o invocando a Dios para que nos de lo que creemos que nos falta, dinero, pareja, “abundancia”, bienes materiales, salud, y por más que pidamos todo eso, continúa siendo una fragmentación del todo.
En eso se basa el famoso extracto de la Biblia; "Busca primero el renio de Dios y Su justicia, y todo se te dará por añadidura," [Matthew 6:33] Sin embargo, el Curso la lleva un poco mas allá cuando nos recuerda, "En vez de "Busca primero el Reino de los Cielos" di: 'Que tu voluntad sea antes que nada alcanzar el Reino de los Cielos' y habrás dicho: 'Sé lo que soy y acepto mi herencia'." T-3.VI.6:8 Pues tú eres el Reino.
Por eso es que cuando pedimos cosas en el mundo se nos recuerda: “Aquí el Hijo de Dios no pide mucho, sino que demasiado poco, pues está dispuesto a sacrificar la identidad que comparte con todo, a cambio de su miserable tesoro. Mas no puede hacer esto sin experimentar una sensación de desolación, de perdida y de soledad.” T-26.VII.11:7-9
Por consiguiente necesito empezar a invocar al Espíritu Santo para que pueda experimentar un cambio de mentalidad, y lo hago aquietando la mente. Aquietar la mente no significa no tener pensamientos o que los ojos no vean nada o no sentir nada o no escuchar nada, etc. Aquietarse simplemente significa no dejarse distraer por las interpretaciones que la mente quiere hacer sobre lo que sea. Otra manera de decir lo mismo sería, dejar de interpretar, dejar de darle significado a todo.
Cada vez que siento una perdida de paz, es porque la mente está haciendo una interpretación, está proyectándole un significado a nada. A nada porque todo es ilusión y la ilusíon por defecto es nada. A eso se debe que las lecciones del Curso se basan en que nada de lo que veo significa nada y todas las que le siguen tienen un derivado de esa misma lección.
“Nada de lo que veo... significa nada“ W-pI.1
“Le he dado a todo lo que veo... todo el significado que tiene para mí“ W-pI.2
“No entiendo nada de lo que veo“ W-pI.3
“Estos pensamientos no significan nada“ W-pI.4
“Nunca estoy disgustado por la razón que creo“ W-pI.5
“Estoy disgustado porque veo algo que no está ahí“ W-pI.6
“Sólo veo el pasado“ W-pI.7
“Mi mente está absorbida con pensamientos del pasado“ W-pI.8
“No veo nada tal como es ahora“ W-pI.9
“Mis pensamientos ni significan nada“ W-pI.10
“Mis pensamientos sin significado me están mostrando un mundo sin significado“ W-pI.11
“Estoy disgustado porque veo un mundo que no tiene significado“ W-pI.12…
Y se podría decir que hay dos niveles de interpretación. Un nivel es la interpretación que el ego hace de cada una de nuestras situaciones, de nuestras experiencias, de nuestras percepciones, en sí, del mundo. El otro nivel es la interpretación que la mente hace de si misma. En realidad es solo un nivel, pues solo hay uno, y en ese "nivel" no existen interpretaciones. Pero en la percepción de la separación "aparentan" haber niveles y por consiguiente se utiliza el lenguaje a nivel dual como una manera de cuestionar lo que se percibe como realidad.
Ahora explico esos aparentes "niveles". La interpretación que la mente tiene de si misma es que la separación de Dios ocurrió y por consiguiente existe un “yo” separado que percibe un mundo “real.” La mente se percibe a si misma como separada. Es lo mismo cuando estamos durmiendo y nos ponemos a soñar. Cuando estamos soñando creemos que hay un yo existiendo en un mundo, pero en realidad lo único que hay es el que está durmiendo soñando el sueño en la cama (uno).
Esa es la creencia que se experimenta aquí. Que “yo” nací, y por consiguiente tengo una historia y que mis sentidos dictan lo que es real, que este mundo es real y que constantemente interactúo con “personas” y con cosas que “existen”, etc., cuando lo que en realidad Soy es Mente (Dios, Unidad, Todo).
Una vez que esa aparente “separación” toma lugar, el sueño es lo que se le conoce como ego, mi "realidad". De ahí surge el “yo” y ahora la interpretación que el ego tiene es que primero ve cosas, tiene experiencias, situaciones, y ahora las interpreta como “reales. Ahí se experimentan los opuestos, lo “bueno” lo “malo”, lo “doloroso” lo “placentero”, y toda la gama de posibilidades que “existen” dentro de los opuestos, frío calor, alto bajo, lejos cerca, luz oscuridad, etc., en otras palabras, el "otro" nivel.
Dentro del mundo de la dualidad, para mi lo único que sé que es bueno es cuando tengo deseos de ir al baño y lo encuentro. Eso es FANTASTICO!!! En el camino de Santiago de Compostela solo una vez tuve que fertilizar la tierra, y me alegro de que no hubieron peregrinos cerca para disfrutar el panorama jejeje. Disculpen, estoy comiendo mierda, perdón!!! Quise decir, estoy bromeando. Uff, tengo que tener mucho cuidado con las palabras!
Continuando, pero nada de lo que perciba con mis sentidos o interprete tiene que ver con lo que realmente Soy. Y por consiguiente, a raíz de ir entrenando la mente, permitiendo que la percepción del Espíritu Santo tome posesión, lo que se deja a un lado no son las ilusiones sino que mas bien las interpretaciones.
Cuando no hay interpretaciones lo que hay es paz. Desde esa paz puedo reconocer la unidad en todo, y por consiguiente el “mundo” o mejor dicho, las ilusiones dejan de tener efecto sobre mi porque se lo que Soy. Y no es que palabras puedan explicar esto, sino que mas bien dentro de esa experiencia de unidad se percibe un amor que no separa.
No obstante, siempre y cuando haya algo en este mundo que yo desee, todo lo que hago es corroborar el sistema de pensamientos del ego que dice que me siento separado de Dios y no importa lo que tenga o lo que deje de tener siempre me voy a sentir escaso porque en lo mas profundo lo que estoy diciendo es que me falta el amor de Dios y lo quiero ahora encontrar en el mundo, que paradójicamente el mundo es lo que el ego utiliza para esconderse del amor de Dios.
¿Como seria posible experimentar el verdadero Amor que es Uno, cuando mi experiencia es que me siento separado? Necesito primero un cambio de mentalidad, que es lo que el Verdadero Perdón me ofrece.
Por algo la lección 50 del curso me recuerda: “El Amor de Dios es mi sustento: He aquí la respuesta a cualquier problema que se te presente, hoy, mañana o a lo largo del tiempo. Crees que lo que te sustenta en este mundo es todo menos Dios. Has depositado tu fe en los símbolos más triviales y absurdos: en píldoras, dinero, ropa "protectora", influencia, prestigio, caer bien, estar "bien" relacionado y en una lista interminable de cosas huecas y sin fundamento a las que dotas de poderes mágicos… Todas esas cosas son tus sustitutos del Amor de Dios. Todas esas cosas se atesoran para asegurar la identificación con el cuerpo. Son himnos de alabanza al ego. No deposites tu fe en lo que no tiene valor. No te sustentará.” W-pI.50.1:1-3…2:1-5
Por lo tanto, el proceso de deshacimiento corresponde a simplemente observar los obstáculos a la paz. No a pedir creyendo que lo que sea que pida me va a ayudar a experimentar paz, porque si hago eso estoy en un callejón sin salida.
Estoy primero que nada corroborando la creencia de que estoy separado de todo, y luego que el mundo de alguna forma u otra es responsable de mi paz, pasando por alto el recordar que Yo Soy la Paz.
La practica del perdón por consiguiente es a todo aquello que de alguna manera u otra aparente tener alguna efecto sobre mi paz. Así es como se va poco a poco deshaciendo la culpa inconsciente. Recordemos; “El secreto de la verdadera oración es olvidar las cosas que crees que necesitas. Pedir lo concreto es como contemplar el pecado y luego perdonarlo. También del mismo modo, en la oración miras por encima de tus necesidades concretas tal como las ves, y las pones en Manos de Dios. Allí ellas se convierten en tus regalos a Él, pues ellas Le dicen que no quieres anteponer otros dioses a Él, ni tener otro amor que el Suyo. ¿Cuál podría ser Su respuesta sino tu recuerdo de Él? ¿Puede esto negociarse a cambio de un insignificante consejo sobre un problema de un instante de duración?“ C-1.4:1-6
“La oración es un hacerse a un lado, un abandonar, un tiempo sosegado de escuchar y amar. No debería confundirse con súplicas de ninguna clase, porque es un modo de recordar tu santidad. ¿Por qué debería suplicar la santidad, teniendo total derecho a todo lo que el amor ofrece? Y es al Amor al que acudes en la oración. La oración es una ofrenda, una renuncia a ti mismo para ser uno con el Amor. No hay nada que pedir porque no queda nada que desees. Esa nada se convierte en el altar a Dios. Y desaparece en Él.” C-1.5:1-8
Cuestionar la percepción - UCDM - Susana Ortiz (Video)
Este video se puede ver en YouTube a través del siguiente enlace: http://youtu.be/DQc4vPFFFhU
¿Cómo se Perdonan Relaciones Tóxicas? (Video)
Este es el enlace del que se habla en el video sobre la resolución del nuevo año:
http://theradicalkid.blogspot.com/2015/01/resoluciones-de-nuevo-ano-por-nick.html
Nick Arandes, autor de Lo Que Pasa Cuando Dejas Ir comparte su comentario a la siguiente pregunta: “Hola nick, bueno una pregunta rápida y concisa, que me está creando algo de confusión. Como es normal a principios de años todos tenemos propósitos, hábitos que queremos cambiar que mejorarían nuestra vida, etc.. uno de ellos con el que tengo dudas, es el de dejar de ver a cierta gente que aunque puedan tener la etiqueta de amigo o familiar, me crean desasosiego; se suele hablar de personas tóxicas, que bajo un bonito gesto, estas personas parece que se sienten a gusto si te va mal, o son personas que están esperando a la mínima para juzgarte o manipularte, y cuando interactúas con ellas notas esa pérdida de energía.
Mi duda está en que como dice el Curso, que todo es una proyección-reflejo nuestro, que lo que vemos en nuestro hermano es lo que debemos sanar porque está en nosotros, pues entonces lo correcto igual no es alejarse de estás personas, porque precisamente están ahí para hacer de espejo de lo que no quiero ver en mí, y es una enseñanza que aunque incomoda, es valiosa para transcenderla. O por el contrario alejarse de toda relación o situación que te produzca inquietud y malos rollos, no engancharse y seguir tú camino. Muchas gracias por tú tiempo.”
Este video se puede ver en YouTube a través del siguiente enlace: http://youtu.be/cWqXZi3vkXU
Para mas información sobre Nick Arandes visita su pagina web: www.NickArandes.com
http://theradicalkid.blogspot.com/2015/01/resoluciones-de-nuevo-ano-por-nick.html
Nick Arandes, autor de Lo Que Pasa Cuando Dejas Ir comparte su comentario a la siguiente pregunta: “Hola nick, bueno una pregunta rápida y concisa, que me está creando algo de confusión. Como es normal a principios de años todos tenemos propósitos, hábitos que queremos cambiar que mejorarían nuestra vida, etc.. uno de ellos con el que tengo dudas, es el de dejar de ver a cierta gente que aunque puedan tener la etiqueta de amigo o familiar, me crean desasosiego; se suele hablar de personas tóxicas, que bajo un bonito gesto, estas personas parece que se sienten a gusto si te va mal, o son personas que están esperando a la mínima para juzgarte o manipularte, y cuando interactúas con ellas notas esa pérdida de energía.
Mi duda está en que como dice el Curso, que todo es una proyección-reflejo nuestro, que lo que vemos en nuestro hermano es lo que debemos sanar porque está en nosotros, pues entonces lo correcto igual no es alejarse de estás personas, porque precisamente están ahí para hacer de espejo de lo que no quiero ver en mí, y es una enseñanza que aunque incomoda, es valiosa para transcenderla. O por el contrario alejarse de toda relación o situación que te produzca inquietud y malos rollos, no engancharse y seguir tú camino. Muchas gracias por tú tiempo.”
Este video se puede ver en YouTube a través del siguiente enlace: http://youtu.be/cWqXZi3vkXU
Para mas información sobre Nick Arandes visita su pagina web: www.NickArandes.com
Me Siento Separada de Dios, ¿Como Corregir Ese Error? y ¿Como Películas Como Matrix Se Asemejan al Curso?
Pregunta: “Hola
nick debes estar muy ocupado pero cabe la posibilidad de que algún día
lo leas. Tengo una limitación mental ya que no puedo creerme que soy
parte de Dios ya que me siento separada del mismo. En cuanto al curso de
milagros trato de entenderlo y eso es lo que me causa dejarlo a un lado
pero hay una parte de mi que me empuja a tratar de leerlo pero no lo
entiendo. Entonces como un modo de autoayuda veo las películas Matrix. 1
y Alicia en el país de las maravillas y es algo que relaciono con el
curso. Me ayudas aclarar esa duda por favor gracias. El curso se asemeja
a lo que las películas que te mencioné?”
Comentario: Empecemos por tu última pregunta sobre las películas como Matrix 1, Alicia en el País de las Maravillas, etc. La similitud que esas películas tienen con Un Curso de Milagros es que nos recuerdan que toda esta experiencia es un sueño y no una realidad. Ahora, yo no me acuerdo mucho de la Película de Alicia en el Pais de las Maravillas, pero para los efectos, películas como Matrix y muchas derivadas de ese tema, lo que sucede es que aunque por un lado nos dicen que todo esto es una ilusión, que todo esto es un sueño, por el otro lado nos hace ahora creer que tenemos poder sobre ese sueño y por consiguiente podemos manipularlo. Que en eso se basa la famosa “ley de atracción.”
Por si te interesaría, puedes leer este articulo, “La Ley De Atracción" Según un Curso de Milagros, que publiqué en September 24, 2013. El enlace es:
http://theradicalkid.blogspot.com/2013/09/la-ley-de-atraccion-segun-un-curso-de.html
Continuando, pues nosotros no podemos “manipular” el sueño debido a que nosotros mismos somos parte del sueno. En otras palabras estamos siendo soñados. "Tus pensamientos están en tu mente, tal como tú estás en la Mente que te concibió," T-30.III.6:7 A eso se debe que no tenemos libre albedrío de elegir en el sueño sino que mas bien el libre albedrío de elegir el maestro con el que nos vamos a identificar en la mente.
Uno de ellos, el ego, nos hace creer que este sueño es la realidad, y que nosotros tenemos control sobre él, mientras que el otro Maestro (letra mayúscula) que seria el Espíritu Santo simplemente nos recuerda que todo esto es un sueño, que no es nuestra realidad, y que por lo tanto no tiene el poder de afectar al Santo Hijo de Dios que somos todos.
De esa manera no nos sentimos afectados por él, inclusive nos lo dejamos de tomar en serio, y eso seria el equivalente a vivir un sueño feliz. Ese sería mi comentario a una de tus preguntas.
Vamos ahora a la primera donde dices; “ Tengo una limitación mental ya que no puedo creerme que soy parte de Dios ya que me siento separada del mismo.”
Todos tenemos la misma limitación mental, la cual nos dice que somos un cuerpo, en un mundo de separación. Si esa limitación mental (creencia) no existiese en la mente no habría un “yo”, un “tu”, un “mundo”, en otras palabras, esta experiencia ilusoria no existiría. Aquí es donde se pone interesante la cosa. El comentario que haces lo estás haciendo desde la experiencia de creer ser un ser humano separado de Dios, y por consiguiente, es imposible que puedas experimentar tu realidad.
Por lo tanto, tu no puedes creer ser parte de Dios puesto que el “yo” que está haciendo esa pregunta la hace porque se cree separado de Dios. Sin embargo, si dejas de proteger tu sistema de pensamientos, y eso incluye dejar a un lado toda expectativa de lo que seria “sentirse” unido con Dios, y pones el proceso de perdón en practica, la experiencia de paz interna es lo mas cercano a lo que sería sentirse unido con Dios, aun cuando nuestra experiencia siga siendo la de estar aquí en un cuerpo viviendo en un mundo de separación.
Esa experiencia de la que estoy hablando no se puede explicar en palabras, pues pasa por alto todo sentido de lógica, pero se puede experimentar si uno de corazón desea la paz de Dios y practica el proceso del perdón. El curso desde el principio nos dice, “Este curso no pretende enseñar el significado del amor, pues eso esta mas allá de lo que se puede enseñar.” T-In.1:6 Es como decir que la experiencia de sentirse unida a Dios no es lo que el curso pretende enseñar ni pretende que entiendas pues ya tu estás unida a Dios.
El curso simplemente, a través de palabras va a indicarte en que dirección poner tu atención, de la misma manera que a raíz de los ejercicios va a ir gradualmente entrenando la mente para que la misma vaya enfocando mas en lo abstracto que en lo concreto, de ese modo la experiencia de la paz sea mas predominante en ella, y eso es a lo que el Curso nos va a ir conduciendo. A esa paz, no a una explicación que la mente pueda entender.
Por algo se nos recuerda: "Este curso te conducirá al conocimiento (Verdad), pero el conocimiento en sí está más allá del alcance de nuestro programa de estudios. Y no es necesario que tratemos de hablar de lo que por siempre ha de estar más allá de las palabras.” T-18.IX.11:1-2
Esa frustración que sientes es simplemente el miedo que todavía existe de soltar el sistema de pensamientos del ego. Y por algo se necesita paciencia y confianza en el proceso. Es por eso que el Curso nos recuerda; “Todavía tienes muy poca confianza en mí, pero ésta aumentará a medida que recurras más y más a mí -en vez de a tu ego- en busca de consejo. Los resultados te irán convenciendo cada vez más de que ésta es la única elección cuerda que puedes hacer.” T-4.VI.3:1-2
Y por último, tu inquietud sobre no entender el curso, pero de la misma manera parte de ti te empuja para leerlo, en realidad recuerda que el Curso es tu mente recta, la memoria de lo que realmente eres buscando la manera de comunicarse para que recuerdes tu verdadera identidad. Solo que como estás tan identificada con la identidad falsa que has forjado sobre ti misma, hay un aparente conflicto. Y lo que sucede es que por un lado estás cansada de la identidad que has forjado pero no sabes en que otra dirección mirar, y eso es lo que te motiva a continuar buscando el Curso, o el camino que sea que te recuerda lo que eres.
Por lo tanto, es cuestión de mirar esa frustración sin juzgarte por sentirla, y continuar poniendo un pie en frente al otro. Es como si vas por un puente y el puente está oscuro. Sin embargo, una voz de dice, “continúa caminando.” Lo interesante del caso es que caminas y caminas y el puente sigue siendo oscuro, y te frustras, pero no tienes mas opciones porque si te quedas ahí vas a estar en la oscuridad.
Así que la única esperanza es seguir poniendo un pie en frente al otro, confiando en esa voz, pues tu voz personal te diría, “quédate aquí, no te muevas.” ¿Pero que sucede si escuchas esa voz? Experimentaras lo que siempre has experimentado. Así que ni modo, continúa caminando aunque en muchas ocasiones ni siquiera confías en la voz que te dice que sigas caminando.
Luego, a raíz de haber caminado, sin dejarte distraer por la voz del miedo que te dice que te quedes en un sitio, mientras menos te lo esperas, empiezas a ver un destello de luz a lo lejos, y eso te motiva a caminar mas rápido hasta que finalmente sales del túnel. Y una vez que sales del túnel, aunque la voz del miedo (ego) seguirá intentando distraerte, pues mientras tu te encuentres experimentando como un cuerpo en este mundo el ego siempre estará rondando, por lo menos ya dejas de prestarle atención y confías plenamente en la Voz del Espíritu Santo, que seria otra manera de decir, que confías plenamente en la paz. Y eso es todo lo que ahora enfocas hasta que se deja esta experiencia a un lado y despiertas a tu realidad, que por algo se nos recuerda; "En Dios estás en tu hogar, soñando con el exilio, pero siendo perfectamente capaz de despertar a la realidad:" T-10.I.2:1
Asi que deja a un lado todos los conceptos que tienes sobre la espiritualidad, sobre lo que es sentires unida con Dios, déjalo todo a un lado, que por eso se nos recuerda: “Haz simplemente esto: permanece muy quedo y deja a un lado todos los pensamientos acerca de lo que tú eres y de lo que Dios es; todos los conceptos que hayas aprendido acerca del mundo; todas las imágenes que tienes acerca de ti mismo. Vacía tu mente de todo lo que ella piensa que es verdadero o falso, bueno o malo; de todo pensamiento que considere digno, así como de todas las ideas de las que se siente avergonzada. No conserves nada. No traigas contigo ni un solo pensamiento que el pasado te haya enseñado, ni ninguna creencia que, sea cual sea su procedencia, hayas aprendido con anterioridad. Olvídate de este mundo, olvídate de este curso, y con las manos completamente vacías, ve a tu Dios.” W-pI.189.7:1-5
Simplemente continúa caminando en este túnel, que es lo mismo que decir, continúa perdonando. Por si te apetece (como dicen en España), te dejo con mi entendimiento y mi práctica de lo que es el perdón para que si te sirve o te resuena lo utilices.
Aquí comparto unos enlaces para que veas como yo lo practico y como el Dr. Kenneth Wapnick no explica, mas un video extra.
El enlace para mi video es:
http://www.theradicalkid.com/promo/espanol/videos/11-TresPasosPerdonNick.html
El enlace para Los Tres Pasos del Perdón del Dr. Kenneth Wapnick es:
http://www.theradicalkid.blogspot.com/2013/04/los-tres-pasos-del-perdon-por-el-dr.html
Y este es otro video que hice hace unos años atrás para que también lo pongas en practica titulado: Causa y Efecto, Miedo a la Verdad que puedes ver a través del siguiente enlace:
http://www.theradicalkid.com/promo/espanol/videos/CausaYEfecto.html
Comentario: Empecemos por tu última pregunta sobre las películas como Matrix 1, Alicia en el País de las Maravillas, etc. La similitud que esas películas tienen con Un Curso de Milagros es que nos recuerdan que toda esta experiencia es un sueño y no una realidad. Ahora, yo no me acuerdo mucho de la Película de Alicia en el Pais de las Maravillas, pero para los efectos, películas como Matrix y muchas derivadas de ese tema, lo que sucede es que aunque por un lado nos dicen que todo esto es una ilusión, que todo esto es un sueño, por el otro lado nos hace ahora creer que tenemos poder sobre ese sueño y por consiguiente podemos manipularlo. Que en eso se basa la famosa “ley de atracción.”
Por si te interesaría, puedes leer este articulo, “La Ley De Atracción" Según un Curso de Milagros, que publiqué en September 24, 2013. El enlace es:
http://theradicalkid.blogspot.com/2013/09/la-ley-de-atraccion-segun-un-curso-de.html
Continuando, pues nosotros no podemos “manipular” el sueño debido a que nosotros mismos somos parte del sueno. En otras palabras estamos siendo soñados. "Tus pensamientos están en tu mente, tal como tú estás en la Mente que te concibió," T-30.III.6:7 A eso se debe que no tenemos libre albedrío de elegir en el sueño sino que mas bien el libre albedrío de elegir el maestro con el que nos vamos a identificar en la mente.
Uno de ellos, el ego, nos hace creer que este sueño es la realidad, y que nosotros tenemos control sobre él, mientras que el otro Maestro (letra mayúscula) que seria el Espíritu Santo simplemente nos recuerda que todo esto es un sueño, que no es nuestra realidad, y que por lo tanto no tiene el poder de afectar al Santo Hijo de Dios que somos todos.
De esa manera no nos sentimos afectados por él, inclusive nos lo dejamos de tomar en serio, y eso seria el equivalente a vivir un sueño feliz. Ese sería mi comentario a una de tus preguntas.
Vamos ahora a la primera donde dices; “ Tengo una limitación mental ya que no puedo creerme que soy parte de Dios ya que me siento separada del mismo.”
Todos tenemos la misma limitación mental, la cual nos dice que somos un cuerpo, en un mundo de separación. Si esa limitación mental (creencia) no existiese en la mente no habría un “yo”, un “tu”, un “mundo”, en otras palabras, esta experiencia ilusoria no existiría. Aquí es donde se pone interesante la cosa. El comentario que haces lo estás haciendo desde la experiencia de creer ser un ser humano separado de Dios, y por consiguiente, es imposible que puedas experimentar tu realidad.
Por lo tanto, tu no puedes creer ser parte de Dios puesto que el “yo” que está haciendo esa pregunta la hace porque se cree separado de Dios. Sin embargo, si dejas de proteger tu sistema de pensamientos, y eso incluye dejar a un lado toda expectativa de lo que seria “sentirse” unido con Dios, y pones el proceso de perdón en practica, la experiencia de paz interna es lo mas cercano a lo que sería sentirse unido con Dios, aun cuando nuestra experiencia siga siendo la de estar aquí en un cuerpo viviendo en un mundo de separación.
Esa experiencia de la que estoy hablando no se puede explicar en palabras, pues pasa por alto todo sentido de lógica, pero se puede experimentar si uno de corazón desea la paz de Dios y practica el proceso del perdón. El curso desde el principio nos dice, “Este curso no pretende enseñar el significado del amor, pues eso esta mas allá de lo que se puede enseñar.” T-In.1:6 Es como decir que la experiencia de sentirse unida a Dios no es lo que el curso pretende enseñar ni pretende que entiendas pues ya tu estás unida a Dios.
El curso simplemente, a través de palabras va a indicarte en que dirección poner tu atención, de la misma manera que a raíz de los ejercicios va a ir gradualmente entrenando la mente para que la misma vaya enfocando mas en lo abstracto que en lo concreto, de ese modo la experiencia de la paz sea mas predominante en ella, y eso es a lo que el Curso nos va a ir conduciendo. A esa paz, no a una explicación que la mente pueda entender.
Por algo se nos recuerda: "Este curso te conducirá al conocimiento (Verdad), pero el conocimiento en sí está más allá del alcance de nuestro programa de estudios. Y no es necesario que tratemos de hablar de lo que por siempre ha de estar más allá de las palabras.” T-18.IX.11:1-2
Esa frustración que sientes es simplemente el miedo que todavía existe de soltar el sistema de pensamientos del ego. Y por algo se necesita paciencia y confianza en el proceso. Es por eso que el Curso nos recuerda; “Todavía tienes muy poca confianza en mí, pero ésta aumentará a medida que recurras más y más a mí -en vez de a tu ego- en busca de consejo. Los resultados te irán convenciendo cada vez más de que ésta es la única elección cuerda que puedes hacer.” T-4.VI.3:1-2
Y por último, tu inquietud sobre no entender el curso, pero de la misma manera parte de ti te empuja para leerlo, en realidad recuerda que el Curso es tu mente recta, la memoria de lo que realmente eres buscando la manera de comunicarse para que recuerdes tu verdadera identidad. Solo que como estás tan identificada con la identidad falsa que has forjado sobre ti misma, hay un aparente conflicto. Y lo que sucede es que por un lado estás cansada de la identidad que has forjado pero no sabes en que otra dirección mirar, y eso es lo que te motiva a continuar buscando el Curso, o el camino que sea que te recuerda lo que eres.
Por lo tanto, es cuestión de mirar esa frustración sin juzgarte por sentirla, y continuar poniendo un pie en frente al otro. Es como si vas por un puente y el puente está oscuro. Sin embargo, una voz de dice, “continúa caminando.” Lo interesante del caso es que caminas y caminas y el puente sigue siendo oscuro, y te frustras, pero no tienes mas opciones porque si te quedas ahí vas a estar en la oscuridad.
Así que la única esperanza es seguir poniendo un pie en frente al otro, confiando en esa voz, pues tu voz personal te diría, “quédate aquí, no te muevas.” ¿Pero que sucede si escuchas esa voz? Experimentaras lo que siempre has experimentado. Así que ni modo, continúa caminando aunque en muchas ocasiones ni siquiera confías en la voz que te dice que sigas caminando.
Luego, a raíz de haber caminado, sin dejarte distraer por la voz del miedo que te dice que te quedes en un sitio, mientras menos te lo esperas, empiezas a ver un destello de luz a lo lejos, y eso te motiva a caminar mas rápido hasta que finalmente sales del túnel. Y una vez que sales del túnel, aunque la voz del miedo (ego) seguirá intentando distraerte, pues mientras tu te encuentres experimentando como un cuerpo en este mundo el ego siempre estará rondando, por lo menos ya dejas de prestarle atención y confías plenamente en la Voz del Espíritu Santo, que seria otra manera de decir, que confías plenamente en la paz. Y eso es todo lo que ahora enfocas hasta que se deja esta experiencia a un lado y despiertas a tu realidad, que por algo se nos recuerda; "En Dios estás en tu hogar, soñando con el exilio, pero siendo perfectamente capaz de despertar a la realidad:" T-10.I.2:1
Asi que deja a un lado todos los conceptos que tienes sobre la espiritualidad, sobre lo que es sentires unida con Dios, déjalo todo a un lado, que por eso se nos recuerda: “Haz simplemente esto: permanece muy quedo y deja a un lado todos los pensamientos acerca de lo que tú eres y de lo que Dios es; todos los conceptos que hayas aprendido acerca del mundo; todas las imágenes que tienes acerca de ti mismo. Vacía tu mente de todo lo que ella piensa que es verdadero o falso, bueno o malo; de todo pensamiento que considere digno, así como de todas las ideas de las que se siente avergonzada. No conserves nada. No traigas contigo ni un solo pensamiento que el pasado te haya enseñado, ni ninguna creencia que, sea cual sea su procedencia, hayas aprendido con anterioridad. Olvídate de este mundo, olvídate de este curso, y con las manos completamente vacías, ve a tu Dios.” W-pI.189.7:1-5
Simplemente continúa caminando en este túnel, que es lo mismo que decir, continúa perdonando. Por si te apetece (como dicen en España), te dejo con mi entendimiento y mi práctica de lo que es el perdón para que si te sirve o te resuena lo utilices.
Aquí comparto unos enlaces para que veas como yo lo practico y como el Dr. Kenneth Wapnick no explica, mas un video extra.
El enlace para mi video es:
http://www.theradicalkid.com/promo/espanol/videos/11-TresPasosPerdonNick.html
El enlace para Los Tres Pasos del Perdón del Dr. Kenneth Wapnick es:
http://www.theradicalkid.blogspot.com/2013/04/los-tres-pasos-del-perdon-por-el-dr.html
Y este es otro video que hice hace unos años atrás para que también lo pongas en practica titulado: Causa y Efecto, Miedo a la Verdad que puedes ver a través del siguiente enlace:
http://www.theradicalkid.com/promo/espanol/videos/CausaYEfecto.html
¿Qué Dice El Curso Sobre Las Adicciones, Como El Alcohol, Marihuana, Etc.?
Pregunta: “Hola
nick, que me podrías decir en relación a un curso de milagros y las
drogas, tales como alcohol o mariguana, también el momento en el que
siento una necesidad de digerir es necesario perdonar, para que ese
error disminuya?”
Comentario: Todos sufrimos de la misma adicción, la cual es la adicción a querer seguir sintiéndome separado de Dios en un cuerpo, en un mundo, que es la adicción de seguir identificándonos con el sistema de pensamientos del ego aún cuando esa es la causa de todo dolor y sufrimiento. “Lo único que le confiere al ego poder sobre ti es la lealtad que le guardas.” T-4.VI.1:2
Pero como elegí el sistema de pensamientos del ego desde un principio, no puedo ser yo quien la revierta, “Tú no puedes ser tu propio guía hacia los milagros, pues fuiste tú el que hizo que fuesen necesarios.” T-14.XI.7:1 Por eso necesito ayuda: “Una vez que alguien queda atrapado en el mundo de la percepción, queda atrapado en un sueño. No puede escapar sin ayuda, porque todo lo que sus sentidos le muestran de la fe de la realidad del sueño.” (Prefacio)
Vamos ahora por partes hablando de las adicciones a nivel mundano. De La misma manera que “yo” como personaje temo dejar el cuerpo a un lado (“morir”), porque se me ha olvidado que el cuerpo no es quien realmente soy y por consiguiente lo defiendo a toda costa, en el cerebro del ser humano que es parte de todo lo que es el ego, se establece una creencia que dice que si dejo a un lado esa substancia (droga o lo que sea), voy a morir.
Sin embargo, todas esas adicciones surgen a raíz de la adicción subyacente que es, una vez más, “soy un cuerpo.” Cuando uno aplica el proceso del perdón, lo que se va deshaciendo es la identidad falsa en la mente, donde reconozco lo que soy, y por consiguiente no “necesito” nada de este mundo para ser feliz, o para estar en paz, o partiendo de la premisa errada del ego, no necesito nada de este mundo para “vivir”.
Habrán ciertas necesidades básicas de sobrevivencia siempre y cuando en la mente continúe creyendo que soy un cuerpo, como lo que es comer, respirar, descansar, etc. Pero esas “necesidades” no serán satisfechas impulsivamente como una forma de intentar llenar un vacío, sino que simplemente serán lo necesario para mantener el cuerpo “funcionando” hasta que se deje a un lado.
Una persona adicta obviamente necesita ayuda, como todos aquí en este mundo necesitamos ayuda. Y con una mente tan atemorizada, la cual no puede reconocer su realidad, necesita apoyo al nivel que pueda aceptarlo. Por lo tanto empezaría, digamos por ir a reuniones de 12 pasos, o un buen sicoterapeuta. A eso se le conoce como magia, agentes especiales. Porque ni los 12 pasos ni la sicoterapia lo va a sanar ya que la sanacion proviene de Espíritu Santo. Los beneficios no obstante de esos recursos “mágicos”, es empezar a liberar la mente de miedo para que se abra a la próxima fases de su sanacion.
Porque aunque tomar pasos a nivel físico es el comienzo, eso no deshace el ego sino que lo esconde tras un “aparente alivio.” Una aspirina por ejemplo alivia el dolor de cabeza pero no erradica la causa del dolor de cabeza. Y por eso, aunque uno busque ayuda a nivel mundano, el ego se mantiene vigente aunque haya algun alivio. Y es por eso que se necesita un constante apoyo por miedo a tener una recaída.
Sin embargo miedo, aunque aparente ser “favorable” en alguna situación, sigue siendo miedo. Y donde hay miedo no puede existir amor, no puede existir paz porque son diametralmente opuesto. En otras palabras, donde hay luz no puede haber oscuridad.
OJO!!! No dije donde hay apoyo no puede haber amor, dije donde hay miedo no puede haber amor. El apoyo desde el amor seria el vehículo a través el cual el Espíritu Santo opera. Y ese apoyo no fomentaría el sistema de pensamientos del ego sino que mas bien apoyaría el deshacimiento del ego.
También cuando el sistema de pensamientos del ego no está deshecho, personas que dejan a un lado la substancia adictiva la sustituyen por otra mas “aceptable”. Por ejemplo, se deja a un lado el alcohol pero se sustituye por el cigarro. O se deja a un lado el cigarro pero ahora se sustituye por la comida. O se deja a un lado la droga y ahora se sustituye por un exceso de ejercicio físico, que una vez mas, aunque en este caso aparenta ser un cambio “beneficioso” o “mejor” que digamos el cigarro o la comida, si la persona al no hacer ejercicio pierde su paz, es el mismo problema que tenia con la adicción original.
Y aunque la adicción original era la droga, en realidad es la adicción subyacente que dice “soy un cuerpo y por consiguiente para estar en paz tengo que hacer esto… o necesito esto…, etc”, cuando la realidad es que para estar en paz no hay que hacer nada. Para ser feliz no hay que hacer ni tener nada. El Espíritu, que es lo que realmente somos no hace nada, simplemente es! ¿Y qué es? Paz!
Por lo tanto, mientras se hacen los 12 pasos, o la sicoterapia, o una combinación de los dos, o el medio que se elija para servir de ayuda a la persona experimentando alguna tipo de adicción, simultáneamente se elige al Espíritu Santo y se practica el perdón para que la culpa inconsciente valla sanando.
Retornando a tu pregunta, el Curso no habla de las drogas o adicciones en especifico porque el Curso no le da realidad a lo que no es real. Simplemente nos recuerda lo que realmente somos y por consiguiente nos ofrece el perdón como la única herramienta para dejar de proteger el sistema de pensamientos con el que nos hemos identificado que es el responsable de toda adicción, de todo sufrimiento, en fin, de todo miedo no importa la forma que adopte.
Por eso es que se nos recuerda: "Es fácil entender las razones por las que no le pides al Espíritu Santo que resuelva todos tus problemas por ti. Para Él no es más difícil resolver unos que otros. Todos los problemas son iguales para Él, puesto que cada uno se resuelve de la misma manera y con el mismo enfoque (el verdadero perdón). Los aspectos que necesitan solución no cambian, sea cual sea la forma que el problema parezca adoptar. Un problema puede manifestarse de muchas maneras, y lo hará mientras el problema persista. De nada sirve intentar resolverlo de una manera especial. Se presentará una y otra vez hasta que haya sido resuelto definitivamente y ya no vuelva a surgir en ninguna forma. Sólo entonces te habrás liberado de él." T-26.II.1:1-8
Y elegir al Espíritu Santo no es para que dejemos alguna adicción especifica mientras nos aferramos a otras partes del sueño. Eso sucede mucho, individuos tratan de aplicar el perdón para dejar algo que les molesta mientras que se apegan a algo que desean. Por eso se nos recuerda: “Los sueños que te parecen gratos te retrasarán tanto como aquellos en los que el miedo es evidente. Pues todos los sueños son sueños de miedo, no importa en qué forma parezcan manifestarse. El miedo se ve adentro o afuera, o en ambos sitios. O puede estar oculto tras formas agradables. Pero nunca está ausente del sueño, pues el miedo es el elemento básico de todos los sueños.” T-12.IV.2:1-5
Otra manera de decirlos seria, busca evitar el dolor pero continue eligiendo el placer como si uno fuese “mejor” que el otro, que por eso el Curso me recuerda: “El pecado oscila entre el dolor y el placer, y de nuevo al dolor. Pues cualquiera de esos testigos es el mismo, y solo tienen un mensaje: ‘Te encuentras dentro de este cuerpo, y se te puede hacer daño. También puedes tener placer, pero el costo de este es el dolor’. A estos testigos se unen muchos más. Cada uno de ellos parece diferente porque tiene un nombre distinto, y así, parece responder a un sonido diferente. A excepción de esto, los testigos del pecado son todos iguales. Llámale dolor al placer, y dolerá. Llámale placer al dolor, y no sentirás el dolor que se oculta tras el placer. Los testigos del pecado no hacen sino cambiar de un término a otro, según uno de ellos ocupa el primer plano y el otro retrocede al segundo”. T-27.VI.2:1-9
Por lo tanto el perdón es la herramienta que se utiliza para sanar la única adicción que hay que corregir, la adicción a mi deseo de sentirme especial, de sentirme separado. Cuando esa adicción se corrige, las “otras” por defecto se corrigen sin tener uno que hacer nada al respecto. Pues si las “otras” adicciones surgen del miedo, cuando la mente se identifica con el amor, no hay lugar para nada que no sea producto del amor.
Comentario: Todos sufrimos de la misma adicción, la cual es la adicción a querer seguir sintiéndome separado de Dios en un cuerpo, en un mundo, que es la adicción de seguir identificándonos con el sistema de pensamientos del ego aún cuando esa es la causa de todo dolor y sufrimiento. “Lo único que le confiere al ego poder sobre ti es la lealtad que le guardas.” T-4.VI.1:2
Pero como elegí el sistema de pensamientos del ego desde un principio, no puedo ser yo quien la revierta, “Tú no puedes ser tu propio guía hacia los milagros, pues fuiste tú el que hizo que fuesen necesarios.” T-14.XI.7:1 Por eso necesito ayuda: “Una vez que alguien queda atrapado en el mundo de la percepción, queda atrapado en un sueño. No puede escapar sin ayuda, porque todo lo que sus sentidos le muestran de la fe de la realidad del sueño.” (Prefacio)
Vamos ahora por partes hablando de las adicciones a nivel mundano. De La misma manera que “yo” como personaje temo dejar el cuerpo a un lado (“morir”), porque se me ha olvidado que el cuerpo no es quien realmente soy y por consiguiente lo defiendo a toda costa, en el cerebro del ser humano que es parte de todo lo que es el ego, se establece una creencia que dice que si dejo a un lado esa substancia (droga o lo que sea), voy a morir.
Sin embargo, todas esas adicciones surgen a raíz de la adicción subyacente que es, una vez más, “soy un cuerpo.” Cuando uno aplica el proceso del perdón, lo que se va deshaciendo es la identidad falsa en la mente, donde reconozco lo que soy, y por consiguiente no “necesito” nada de este mundo para ser feliz, o para estar en paz, o partiendo de la premisa errada del ego, no necesito nada de este mundo para “vivir”.
Habrán ciertas necesidades básicas de sobrevivencia siempre y cuando en la mente continúe creyendo que soy un cuerpo, como lo que es comer, respirar, descansar, etc. Pero esas “necesidades” no serán satisfechas impulsivamente como una forma de intentar llenar un vacío, sino que simplemente serán lo necesario para mantener el cuerpo “funcionando” hasta que se deje a un lado.
Una persona adicta obviamente necesita ayuda, como todos aquí en este mundo necesitamos ayuda. Y con una mente tan atemorizada, la cual no puede reconocer su realidad, necesita apoyo al nivel que pueda aceptarlo. Por lo tanto empezaría, digamos por ir a reuniones de 12 pasos, o un buen sicoterapeuta. A eso se le conoce como magia, agentes especiales. Porque ni los 12 pasos ni la sicoterapia lo va a sanar ya que la sanacion proviene de Espíritu Santo. Los beneficios no obstante de esos recursos “mágicos”, es empezar a liberar la mente de miedo para que se abra a la próxima fases de su sanacion.
Porque aunque tomar pasos a nivel físico es el comienzo, eso no deshace el ego sino que lo esconde tras un “aparente alivio.” Una aspirina por ejemplo alivia el dolor de cabeza pero no erradica la causa del dolor de cabeza. Y por eso, aunque uno busque ayuda a nivel mundano, el ego se mantiene vigente aunque haya algun alivio. Y es por eso que se necesita un constante apoyo por miedo a tener una recaída.
Sin embargo miedo, aunque aparente ser “favorable” en alguna situación, sigue siendo miedo. Y donde hay miedo no puede existir amor, no puede existir paz porque son diametralmente opuesto. En otras palabras, donde hay luz no puede haber oscuridad.
OJO!!! No dije donde hay apoyo no puede haber amor, dije donde hay miedo no puede haber amor. El apoyo desde el amor seria el vehículo a través el cual el Espíritu Santo opera. Y ese apoyo no fomentaría el sistema de pensamientos del ego sino que mas bien apoyaría el deshacimiento del ego.
También cuando el sistema de pensamientos del ego no está deshecho, personas que dejan a un lado la substancia adictiva la sustituyen por otra mas “aceptable”. Por ejemplo, se deja a un lado el alcohol pero se sustituye por el cigarro. O se deja a un lado el cigarro pero ahora se sustituye por la comida. O se deja a un lado la droga y ahora se sustituye por un exceso de ejercicio físico, que una vez mas, aunque en este caso aparenta ser un cambio “beneficioso” o “mejor” que digamos el cigarro o la comida, si la persona al no hacer ejercicio pierde su paz, es el mismo problema que tenia con la adicción original.
Y aunque la adicción original era la droga, en realidad es la adicción subyacente que dice “soy un cuerpo y por consiguiente para estar en paz tengo que hacer esto… o necesito esto…, etc”, cuando la realidad es que para estar en paz no hay que hacer nada. Para ser feliz no hay que hacer ni tener nada. El Espíritu, que es lo que realmente somos no hace nada, simplemente es! ¿Y qué es? Paz!
Por lo tanto, mientras se hacen los 12 pasos, o la sicoterapia, o una combinación de los dos, o el medio que se elija para servir de ayuda a la persona experimentando alguna tipo de adicción, simultáneamente se elige al Espíritu Santo y se practica el perdón para que la culpa inconsciente valla sanando.
Retornando a tu pregunta, el Curso no habla de las drogas o adicciones en especifico porque el Curso no le da realidad a lo que no es real. Simplemente nos recuerda lo que realmente somos y por consiguiente nos ofrece el perdón como la única herramienta para dejar de proteger el sistema de pensamientos con el que nos hemos identificado que es el responsable de toda adicción, de todo sufrimiento, en fin, de todo miedo no importa la forma que adopte.
Por eso es que se nos recuerda: "Es fácil entender las razones por las que no le pides al Espíritu Santo que resuelva todos tus problemas por ti. Para Él no es más difícil resolver unos que otros. Todos los problemas son iguales para Él, puesto que cada uno se resuelve de la misma manera y con el mismo enfoque (el verdadero perdón). Los aspectos que necesitan solución no cambian, sea cual sea la forma que el problema parezca adoptar. Un problema puede manifestarse de muchas maneras, y lo hará mientras el problema persista. De nada sirve intentar resolverlo de una manera especial. Se presentará una y otra vez hasta que haya sido resuelto definitivamente y ya no vuelva a surgir en ninguna forma. Sólo entonces te habrás liberado de él." T-26.II.1:1-8
Y elegir al Espíritu Santo no es para que dejemos alguna adicción especifica mientras nos aferramos a otras partes del sueño. Eso sucede mucho, individuos tratan de aplicar el perdón para dejar algo que les molesta mientras que se apegan a algo que desean. Por eso se nos recuerda: “Los sueños que te parecen gratos te retrasarán tanto como aquellos en los que el miedo es evidente. Pues todos los sueños son sueños de miedo, no importa en qué forma parezcan manifestarse. El miedo se ve adentro o afuera, o en ambos sitios. O puede estar oculto tras formas agradables. Pero nunca está ausente del sueño, pues el miedo es el elemento básico de todos los sueños.” T-12.IV.2:1-5
Otra manera de decirlos seria, busca evitar el dolor pero continue eligiendo el placer como si uno fuese “mejor” que el otro, que por eso el Curso me recuerda: “El pecado oscila entre el dolor y el placer, y de nuevo al dolor. Pues cualquiera de esos testigos es el mismo, y solo tienen un mensaje: ‘Te encuentras dentro de este cuerpo, y se te puede hacer daño. También puedes tener placer, pero el costo de este es el dolor’. A estos testigos se unen muchos más. Cada uno de ellos parece diferente porque tiene un nombre distinto, y así, parece responder a un sonido diferente. A excepción de esto, los testigos del pecado son todos iguales. Llámale dolor al placer, y dolerá. Llámale placer al dolor, y no sentirás el dolor que se oculta tras el placer. Los testigos del pecado no hacen sino cambiar de un término a otro, según uno de ellos ocupa el primer plano y el otro retrocede al segundo”. T-27.VI.2:1-9
Por lo tanto el perdón es la herramienta que se utiliza para sanar la única adicción que hay que corregir, la adicción a mi deseo de sentirme especial, de sentirme separado. Cuando esa adicción se corrige, las “otras” por defecto se corrigen sin tener uno que hacer nada al respecto. Pues si las “otras” adicciones surgen del miedo, cuando la mente se identifica con el amor, no hay lugar para nada que no sea producto del amor.
El Regalo del Ego vs el Del Espíritu Santo para Reyes y el Nuevo Año
Envíe el siguiente mensaje a mis amistades como un lindo deseo de Reyes;
“Que este día de reyes los regalos de amor, paz sabiduría, abundancia y felicidad se continúen multiplicando en tu vida y en la de tus seres queridos. Un fuerte abrazo desde Puerto Rico!”
Aunque suena muy lindo y bondadoso, si miramos honestamente, ese es el regalo que el sistema de pensamientos del ego enviaría para mantener la culpa inconsciente escondida. Obviamente lo envié con amor con los mejores deseos en mente.
No obstante, una de esas amistades, Oscar Adiv, de manera humorosa, obviamente, me envío otro mensaje, que para ser honesto me gustó mucho mas que el mío porque ese seria el verdadero mensaje que nos conduciría hacia la verdadera sanacion, liberándonos de toda distracción, y por consiguiente decidí compartirlo. El mensaje es:
“Que este día de reyes todos los regalos de miedo odio y culpa que están preparados como trampas sucias de nuestro ego enfermo y podrido sean algo de lo que tranquilamente podamos reírnos y así seguir practicando el aprender a reírnos de la pequeña idea tonta en sus múltiples y engañosas y seductoras manifestaciones!!"
Bueno, ustedes eligen el mensaje que prefieran, yo para mi, me voy con el de Oscar.
“Que este día de reyes los regalos de amor, paz sabiduría, abundancia y felicidad se continúen multiplicando en tu vida y en la de tus seres queridos. Un fuerte abrazo desde Puerto Rico!”
Aunque suena muy lindo y bondadoso, si miramos honestamente, ese es el regalo que el sistema de pensamientos del ego enviaría para mantener la culpa inconsciente escondida. Obviamente lo envié con amor con los mejores deseos en mente.
No obstante, una de esas amistades, Oscar Adiv, de manera humorosa, obviamente, me envío otro mensaje, que para ser honesto me gustó mucho mas que el mío porque ese seria el verdadero mensaje que nos conduciría hacia la verdadera sanacion, liberándonos de toda distracción, y por consiguiente decidí compartirlo. El mensaje es:
“Que este día de reyes todos los regalos de miedo odio y culpa que están preparados como trampas sucias de nuestro ego enfermo y podrido sean algo de lo que tranquilamente podamos reírnos y así seguir practicando el aprender a reírnos de la pequeña idea tonta en sus múltiples y engañosas y seductoras manifestaciones!!"
Bueno, ustedes eligen el mensaje que prefieran, yo para mi, me voy con el de Oscar.
¿Me Tengo Que Perdonar Yo Y Luego Entregarlo Al Espíritu Santo Para Que Deshaga El Error?
Pregunta: “Hola
nick deseo que estés bien, te comento estoy empezando a leer el libro
del curso de milagros y escuchando algunos videos tuyos donde hablas del
perdón hay algo que no tengo claro mejor dicho no se como hacerlo. ¿Me
tengo que perdonar yo y luego entregarlo al espíritu santo para que de
saga el error? ¿que es lo que exactamente tengo que hacer? , ojalá
puedas contestarme gracias"
Comentario: Primero hay que tener claro hacia donde se dirige el perdón para evitar la típica confusión de niveles. Me explico. El perdón se aplica a la Mente que se cree estar soñando esta experiencia, no al personaje que se cree ser parte de esta experiencia.
Por lo tanto el error que se está corrigiendo es la creencia errada en la mente que dice que somos un cuerpo en un mundo físico separados de Dios. Por consiguiente tu no tienes que perdonarte porque tu no has pecado, de la misma manera que no hay en realidad nada y nadie que “perdonar.”
Por algo el Curso nos recuerda: “El perdón reconoce que lo que pensaste que tu hermano te había hecho en realidad nunca ocurrió. El perdón no perdona pecados, otorgándoles así realidad. Simplemente ve que no hubo pecado.“ W-pII.1.1:1-3
Sin embargo la palabra perdón es la que se utiliza para nombrar el proceso de dejar de proteger nuestro sistema de pensamientos, mas que también es otra manera de corregir el concepto errado que tenemos del perdón que es con el que estamos familiarizados.
Por lo tanto todo lo que el perdón hace es simplemente recordarle a la mente que lo que esta percibiendo con los sentidos es falso para así no dejarse uno distraer por las ilusiones. “Un milagro (que es la consecuencia de la practica del perdón, una corrección de percepción) es una corrección. No crea, ni cambia realmente nada en absoluto. Simplemente contempla la devastación y le recuerda a la mente que lo que ve es falso.“ W-pII.13.1:1-3
Vamos ahora a ver lo que el perdón no es. El perdón no es para arreglar cosas en el mundo ni para que las cosas cambien. En otras palabras, si uno pierde el trabajo no aplica el perdón para encontrar otro. Si uno se enferma no aplica el perdón para curar su cuerpo. Si uno pierde una pareja o desea una pareja no aplica el perdón para conseguirla y así sucesivamente.
El perdón se aplica para recordar lo que realmente somos, lo cual es Mente y no cuerpos. Si yo aplicase el perdón para cambiar algo en el “mundo” simplemente estaría corroborando el sistema de pensamientos del ego que es es que me dice constantemente que “yo” existo, que el “mundo” existe, en otras palabras, que la separación de Dios tuvo lugar. No obstante, esa siendo una creencia es lo que el perdón intenta corregir.
Sin embargo, digamos que uno pierde el trabajo, o se enferma, o no tiene pareja, etc., y aplica el perdón para simplemente erradicar el miedo de la mente, en donde hay un estado de completa aceptación de lo que es, sin emitir juicios ni interpretaciones, entonces desde ese espacio se proveerán los medios, que también se le conocen como añadiduras para que la paz continúe perneando la mente del individuo. Observa que dije para que la paz continúe perneando la mente y nada mas.
Por consiguiente, si un trabajo es necesario se le proveerá para el continuo proceso de sanacion para ese individuo. Si una pareja es necesaria se le proveerá para el continuo proceso de sanacion para ese individuo. Si una curación, o los medios para facilitar esa curación fuesen necesarios se le proveerán, de nuevo, no para continuar perpetuando en la mente la creencia en la separación sino que porque ahí se continúa haciendo el trabajo del deshacimiento del ego, siempre y cuando, y repito de nuevo, eso no sea distracción para el individuo.
Si el individuo consiguiese trabajo y eso lo distraería de su proceso de sanar la mente, el trabajo simplemente seria otra manera de distraerse con las ilusiones y por consiguiente retrasaría su verdadera sanacion. Si el curar un cuerpo distrajese al individuo de la Verdad, una vez mas, la curación no ocurriría por medios del perdón, y si hay una curación, seria porque así es como se está desenvolviendo del guión del ego para luego buscar otra manera de hacer al individuo sufrir, porque a final de cuentas en este mundo no hay salida. Por algo hay un dicho que dice, “la única salida es hacia dentro.” Que es otra manera de decir, retorna tu atención hacia el interior, hacia la paz interna.
Se escucha mucho de que cuando las cosas van “bien” es por obra del Espíritu Santo. Pero cuando las cosas van “mal” es por obra del ego. Y de nuevo, esa es la confusión de niveles donde intentamos traer al Espíritu Santo al mundo de las ilusiones, o como dice el Curso tratar de llevar la Verdad a las ilusiones.
Por eso es que el Curso nos recuerda: “Cuando tratas de llevar la verdad ante las ilusiones, estás tratando de hacer que las ilusiones sean reales y de conservarlas justificando tu creencia en ellas. Llevar las fantasías ante la verdad, no obstante, es permitir que la verdad te muestre que las ilusiones son irreales, lo cual te permite entonces liberarte de ellas. No mantengas ni una sola idea excluida de la verdad, pues si lo haces, estarás estableciendo diferentes grados de realidad que no podrán sino aprisionarte. No hay grados de realidad porque en ella todo es verdad (y la Realidad NO ES de este “mundo”).” T-17.I.5:4-7
Así que volviendo a tu pregunta, el perdón es el proceso a través del cual dejas de proteger tu sistema de pensamientos y lo pones bajo la directriz del Espíritu Santo, no es para “entregar” nada, ni siguiera para perdonarte a ti misma, sino que mas bien para no dejarte distraer por las ilusiones de manera que se corrija el error en la mente, no el la forma (mundo).
Esto es debido a que el mundo es el que da testimonio del error el la mente. Si no hubiese error en la mente (culpa inconsciente) no habría mundo proyectado, solo habría Amor (Dios), que es lo que siempre fue, lo que siempre es, y lo que siempre será por mas que intentemos ignorarlo. Por eso es que se nos recuerda: “Tu otra vida ha continuado sin ninguna interrupción, y ha sido, y será siempre, completamente inmune a tus intentos de disociarte de ella.” T-4.VI.1:7
Y por eso necesitamos ayuda, la del Espíritu Santo donde muy amorosamente nos recuerda: “Él te exhorta a que lleves todo efecto temible ante Él para que juntos miréis su descabellada causa y os riáis juntos por un rato. Tú juzgas los efectos, pero Él ha juzgado su causa. Y mediante Su juicio se eliminan los efectos.” T.VIII.9:1-5
Aquí comparto unos enlaces para que veas como yo lo practico y como el Dr. Kenneth Wapnick no explica, mas un video extra.
El enlace para mi video es:
http://www.theradicalkid.com/promo/espanol/videos/11-TresPasosPerdonNick.html
El enlace para Los Tres Pasos del Perdón del Dr. Kenneth Wapnick es:
http://www.theradicalkid.blogspot.com/2013/04/los-tres-pasos-del-perdon-por-el-dr.html
Y este es otro video que hice hace unos años atrás para que también lo pongas en practica titulado: Causa y Efecto, Miedo a la Verdad que puedes ver a través del siguiente enlace:
http://www.theradicalkid.com/promo/espanol/videos/CausaYEfecto.html
Comentario: Primero hay que tener claro hacia donde se dirige el perdón para evitar la típica confusión de niveles. Me explico. El perdón se aplica a la Mente que se cree estar soñando esta experiencia, no al personaje que se cree ser parte de esta experiencia.
Por lo tanto el error que se está corrigiendo es la creencia errada en la mente que dice que somos un cuerpo en un mundo físico separados de Dios. Por consiguiente tu no tienes que perdonarte porque tu no has pecado, de la misma manera que no hay en realidad nada y nadie que “perdonar.”
Por algo el Curso nos recuerda: “El perdón reconoce que lo que pensaste que tu hermano te había hecho en realidad nunca ocurrió. El perdón no perdona pecados, otorgándoles así realidad. Simplemente ve que no hubo pecado.“ W-pII.1.1:1-3
Sin embargo la palabra perdón es la que se utiliza para nombrar el proceso de dejar de proteger nuestro sistema de pensamientos, mas que también es otra manera de corregir el concepto errado que tenemos del perdón que es con el que estamos familiarizados.
Por lo tanto todo lo que el perdón hace es simplemente recordarle a la mente que lo que esta percibiendo con los sentidos es falso para así no dejarse uno distraer por las ilusiones. “Un milagro (que es la consecuencia de la practica del perdón, una corrección de percepción) es una corrección. No crea, ni cambia realmente nada en absoluto. Simplemente contempla la devastación y le recuerda a la mente que lo que ve es falso.“ W-pII.13.1:1-3
Vamos ahora a ver lo que el perdón no es. El perdón no es para arreglar cosas en el mundo ni para que las cosas cambien. En otras palabras, si uno pierde el trabajo no aplica el perdón para encontrar otro. Si uno se enferma no aplica el perdón para curar su cuerpo. Si uno pierde una pareja o desea una pareja no aplica el perdón para conseguirla y así sucesivamente.
El perdón se aplica para recordar lo que realmente somos, lo cual es Mente y no cuerpos. Si yo aplicase el perdón para cambiar algo en el “mundo” simplemente estaría corroborando el sistema de pensamientos del ego que es es que me dice constantemente que “yo” existo, que el “mundo” existe, en otras palabras, que la separación de Dios tuvo lugar. No obstante, esa siendo una creencia es lo que el perdón intenta corregir.
Sin embargo, digamos que uno pierde el trabajo, o se enferma, o no tiene pareja, etc., y aplica el perdón para simplemente erradicar el miedo de la mente, en donde hay un estado de completa aceptación de lo que es, sin emitir juicios ni interpretaciones, entonces desde ese espacio se proveerán los medios, que también se le conocen como añadiduras para que la paz continúe perneando la mente del individuo. Observa que dije para que la paz continúe perneando la mente y nada mas.
Por consiguiente, si un trabajo es necesario se le proveerá para el continuo proceso de sanacion para ese individuo. Si una pareja es necesaria se le proveerá para el continuo proceso de sanacion para ese individuo. Si una curación, o los medios para facilitar esa curación fuesen necesarios se le proveerán, de nuevo, no para continuar perpetuando en la mente la creencia en la separación sino que porque ahí se continúa haciendo el trabajo del deshacimiento del ego, siempre y cuando, y repito de nuevo, eso no sea distracción para el individuo.
Si el individuo consiguiese trabajo y eso lo distraería de su proceso de sanar la mente, el trabajo simplemente seria otra manera de distraerse con las ilusiones y por consiguiente retrasaría su verdadera sanacion. Si el curar un cuerpo distrajese al individuo de la Verdad, una vez mas, la curación no ocurriría por medios del perdón, y si hay una curación, seria porque así es como se está desenvolviendo del guión del ego para luego buscar otra manera de hacer al individuo sufrir, porque a final de cuentas en este mundo no hay salida. Por algo hay un dicho que dice, “la única salida es hacia dentro.” Que es otra manera de decir, retorna tu atención hacia el interior, hacia la paz interna.
Se escucha mucho de que cuando las cosas van “bien” es por obra del Espíritu Santo. Pero cuando las cosas van “mal” es por obra del ego. Y de nuevo, esa es la confusión de niveles donde intentamos traer al Espíritu Santo al mundo de las ilusiones, o como dice el Curso tratar de llevar la Verdad a las ilusiones.
Por eso es que el Curso nos recuerda: “Cuando tratas de llevar la verdad ante las ilusiones, estás tratando de hacer que las ilusiones sean reales y de conservarlas justificando tu creencia en ellas. Llevar las fantasías ante la verdad, no obstante, es permitir que la verdad te muestre que las ilusiones son irreales, lo cual te permite entonces liberarte de ellas. No mantengas ni una sola idea excluida de la verdad, pues si lo haces, estarás estableciendo diferentes grados de realidad que no podrán sino aprisionarte. No hay grados de realidad porque en ella todo es verdad (y la Realidad NO ES de este “mundo”).” T-17.I.5:4-7
Así que volviendo a tu pregunta, el perdón es el proceso a través del cual dejas de proteger tu sistema de pensamientos y lo pones bajo la directriz del Espíritu Santo, no es para “entregar” nada, ni siguiera para perdonarte a ti misma, sino que mas bien para no dejarte distraer por las ilusiones de manera que se corrija el error en la mente, no el la forma (mundo).
Esto es debido a que el mundo es el que da testimonio del error el la mente. Si no hubiese error en la mente (culpa inconsciente) no habría mundo proyectado, solo habría Amor (Dios), que es lo que siempre fue, lo que siempre es, y lo que siempre será por mas que intentemos ignorarlo. Por eso es que se nos recuerda: “Tu otra vida ha continuado sin ninguna interrupción, y ha sido, y será siempre, completamente inmune a tus intentos de disociarte de ella.” T-4.VI.1:7
Y por eso necesitamos ayuda, la del Espíritu Santo donde muy amorosamente nos recuerda: “Él te exhorta a que lleves todo efecto temible ante Él para que juntos miréis su descabellada causa y os riáis juntos por un rato. Tú juzgas los efectos, pero Él ha juzgado su causa. Y mediante Su juicio se eliminan los efectos.” T.VIII.9:1-5
Aquí comparto unos enlaces para que veas como yo lo practico y como el Dr. Kenneth Wapnick no explica, mas un video extra.
El enlace para mi video es:
http://www.theradicalkid.com/promo/espanol/videos/11-TresPasosPerdonNick.html
El enlace para Los Tres Pasos del Perdón del Dr. Kenneth Wapnick es:
http://www.theradicalkid.blogspot.com/2013/04/los-tres-pasos-del-perdon-por-el-dr.html
Y este es otro video que hice hace unos años atrás para que también lo pongas en practica titulado: Causa y Efecto, Miedo a la Verdad que puedes ver a través del siguiente enlace:
http://www.theradicalkid.com/promo/espanol/videos/CausaYEfecto.html
Todo Es Un Pensamiento por Nick Arandes
“Nada, excepto tus propios pensamientos, pueden atacarte. Nada, excepto tus propios pensamientos, puede hacerte pensar que eres vulnerable. Y nada, excepto tus propios pensamientos, puede probarte que esto no es así.” W-pI.26.4:2-4
Es por eso que siempre hago hincapié que recordemos que todo es un pensamiento. Cuando se me pide que facilite un encuentro de silencio el enfoque del primer día es el siguiente:
Primer Dia: Ser consciente
TODO ES UN PENSAMIENTO:
Los pensamientos en nuestra mente cuando tenemos los ojos cerrados no son diferentes a lo que vemos cuando nuestros ojos están abiertos.
Cuando los experimentamos en nuestra mente les llamamos pensamientos y cuando los percibimos “fuera” les etiquetamos como “realidad.” Pero no son nada más que pensamientos proyectados; en otras palabras, el contenido de la mente percibido “fuera.”
SI AMO ME AMO, SI ATACO ME ATACO:
Todo ataque es un auto-ataque, pues sólo estoy atacando a mis pensamientos. Por lo tanto soy yo quien recibe lo que doy. Dado ese el caso sólo quiero experimentar paz, y por lo tanto es lo que quiero extender a todos mis pensamientos “adentro” y “afuera”.
Es por eso que siempre hago hincapié que recordemos que todo es un pensamiento. Cuando se me pide que facilite un encuentro de silencio el enfoque del primer día es el siguiente:
Primer Dia: Ser consciente
TODO ES UN PENSAMIENTO:
Los pensamientos en nuestra mente cuando tenemos los ojos cerrados no son diferentes a lo que vemos cuando nuestros ojos están abiertos.
Cuando los experimentamos en nuestra mente les llamamos pensamientos y cuando los percibimos “fuera” les etiquetamos como “realidad.” Pero no son nada más que pensamientos proyectados; en otras palabras, el contenido de la mente percibido “fuera.”
SI AMO ME AMO, SI ATACO ME ATACO:
Todo ataque es un auto-ataque, pues sólo estoy atacando a mis pensamientos. Por lo tanto soy yo quien recibe lo que doy. Dado ese el caso sólo quiero experimentar paz, y por lo tanto es lo que quiero extender a todos mis pensamientos “adentro” y “afuera”.
“En Mi Indefensión Radica Mi Seguridad“ (W-153) por Liz Cronkhite
“En Mi Indefensión Radica Mi Seguridad“ (W-153)
Tienes dos sistemas de pensamiento en tu mente. El ego es el sistema de pensamiento que te enseña que eres un ser en un cuerpo en un mundo. Debido a que eso no es cierto, cuando te identificas con ese ser (ego) experimentas carencia y vulnerabilidad. Te la pasas definiendo y defendiendo la identidad de ese ser (ego) en un intento de deshacer la sensación de carencia y para sentirte seguro.
La "indefensión" a la que se refiere en esta lección es el otro sistema de pensamiento en tu mente, lo que Un Curso de Milagros llama al Espíritu Santo. Este sistema de pensamiento viene de la parte de tu mente que siempre está consciente de Dios, o Verdadero Ser. En esta toma de conciencia te sientes lleno y completo. Te sientes seguro por lo que no tienes nada que defender.
Así que esta lección no te está pidiendo que seas indefenso en el ego. Esto no es posible, ya que el ego es inherentemente inseguro. Se te está pidiendo que no te identifiques con el sistema de pensamiento del ego que te enseña que te falta y que eres vulnerable. Sino que en lugar gires tu atención hacia la Verdad dentro de ti en el que estás eternamente completo y seguro.
La actitud defensiva se muestra como la ira. La indefensión aparece como no tomándote una situación personalmente donde la experiencia o situación es neutra, o sin ninguna respuesta emocional. El ego siempre habla primero y emocionalmente. Esto no va a cambiar. Pero según va creciendo tu consciencia de tu plenitud en Dios, aprenderás a dejar que las reacciones emocionales del ego salgan a la superficie y se dejen pasan. Entonces serás capaz de elegir abordar cada experiencia desde un estado racional, desapegado en lugar de un estado emocional, personal.
Mientras te identifiques con el ego vas a estar a la defensiva. Aceptar esto. No hay ninguna razón para añadir a tu culpabilidad. No es malo o errado estar a la defensiva. Viene de una idea equivocada acerca de ti mismo. Vas a dejar de estar a la defensiva cuando la consciencia de Dios sea lo suficientemente real para ti que serás capaz de dirigir tu atención hacia la plenitud de Dios cada vez que te sientes vulnerable y por consiguiente obtener alivio.
Hasta entonces, utiliza los conflictos para crecer tu conocimiento de Dios a raíz de retornando tu atención hacia el interior y abrirte a Dios cuando los experimentas. Recibirás una respuesta que será útil para ti según dónde te encuentres.
Para información adicional sobre Liz Cronkhite y su trabajo con Un Curso de Milagros, o para alguna consulta privada visita su pagina web: www.ACIMMentor.com (Liz solo habla Inglés)
Tienes dos sistemas de pensamiento en tu mente. El ego es el sistema de pensamiento que te enseña que eres un ser en un cuerpo en un mundo. Debido a que eso no es cierto, cuando te identificas con ese ser (ego) experimentas carencia y vulnerabilidad. Te la pasas definiendo y defendiendo la identidad de ese ser (ego) en un intento de deshacer la sensación de carencia y para sentirte seguro.
La "indefensión" a la que se refiere en esta lección es el otro sistema de pensamiento en tu mente, lo que Un Curso de Milagros llama al Espíritu Santo. Este sistema de pensamiento viene de la parte de tu mente que siempre está consciente de Dios, o Verdadero Ser. En esta toma de conciencia te sientes lleno y completo. Te sientes seguro por lo que no tienes nada que defender.
Así que esta lección no te está pidiendo que seas indefenso en el ego. Esto no es posible, ya que el ego es inherentemente inseguro. Se te está pidiendo que no te identifiques con el sistema de pensamiento del ego que te enseña que te falta y que eres vulnerable. Sino que en lugar gires tu atención hacia la Verdad dentro de ti en el que estás eternamente completo y seguro.
La actitud defensiva se muestra como la ira. La indefensión aparece como no tomándote una situación personalmente donde la experiencia o situación es neutra, o sin ninguna respuesta emocional. El ego siempre habla primero y emocionalmente. Esto no va a cambiar. Pero según va creciendo tu consciencia de tu plenitud en Dios, aprenderás a dejar que las reacciones emocionales del ego salgan a la superficie y se dejen pasan. Entonces serás capaz de elegir abordar cada experiencia desde un estado racional, desapegado en lugar de un estado emocional, personal.
Mientras te identifiques con el ego vas a estar a la defensiva. Aceptar esto. No hay ninguna razón para añadir a tu culpabilidad. No es malo o errado estar a la defensiva. Viene de una idea equivocada acerca de ti mismo. Vas a dejar de estar a la defensiva cuando la consciencia de Dios sea lo suficientemente real para ti que serás capaz de dirigir tu atención hacia la plenitud de Dios cada vez que te sientes vulnerable y por consiguiente obtener alivio.
Hasta entonces, utiliza los conflictos para crecer tu conocimiento de Dios a raíz de retornando tu atención hacia el interior y abrirte a Dios cuando los experimentas. Recibirás una respuesta que será útil para ti según dónde te encuentres.
Para información adicional sobre Liz Cronkhite y su trabajo con Un Curso de Milagros, o para alguna consulta privada visita su pagina web: www.ACIMMentor.com (Liz solo habla Inglés)
Ejercicio Para Sanar por Nick Arandes
En
una meditación me llegó una imagen de una persona con la cual he
sentido alguno conflicto interno y observé lo que sentía. En ese momento
algo sucedió. La siguiente oración salió de mi, y fue como que si un
cambio inmediato tuvo lugar a través el cual el sentimiento de malestar
(culpa interna proyectada) que sentí hacia esa persona desapareció
mientras que sentí una paz y un amor que no podría describir. Y esto no
es algo que yo no sabia pues he hablado de esto en muchas ocaciones, sin
embargo fue como que algo se integró. El ejercicio fue el siguiente:
Según veo la imagen de esa persona, estas palabra surgieron, “me perdono a mi por haberme juzgado a través de ti.”
Todos sabemos que no hay necesidad de, ni perdonarme ni de perdonar a nadie, aunque esa es la palabra que se utiliza para simplemente darle un nombre al proceso de sanar la culpa inconsciente.
Pero a lo que voy es, cada vez que reconozco que es a MI al que me perdono, se me es mas fácil estar abierto a reconocer la inocencia en mi hermano, pues una vez mas, es MI mente la que se está sanando.
Por lo tanto, la pregunta que aunque se puede hacer de muchas maneras sigue siendo la misma no importa la forma que tome es, ¿Me quiero sanar o me quiero culpar? ¿Me quiero atacar o me quiero perdonar? ¿Me quiero liberar o me quiero aprisionar? ¿Me quiero salvar o me quiero asesinar? La contestación, aunque aparente ser obvia, mientras yo siga juzgando algún hermano lo que quiero para MI es la muerte.
Porque a final de cuentas, “El secreto de la salvación no es sino éste: que eres tú el que se está haciendo todo esto a sí mismo. No importa cuál sea la forma del ataque, eso sigue siendo verdad. No importa quién desempeñe el papel de enemigo y quién el de agresor, eso sigue siendo verdad. No importa cuál parezca ser la causa de cualquier dolor o sufrimiento que sientas, eso sigue siendo verdad. Pues no reaccionarías en absoluto ante las figuras de un sueño si supieses que eres tú el que lo está soñando. No importa cuán odiosas y cuán depravadas sean, no podrían tener efectos sobre ti a no ser que no te dieses cuenta de que se trata tan sólo de tu propio sueño." T-27.VIII.10:1-6
Y el deseo de sanacion es un deseo de unirte a tu hermano, no separarte o deshacerte de él. Es por eso que el proceso puede aparentar ser tan difícil, pues la mente llena de miedo, de resentimiento, de ira, de rabia, de sufrimiento, de culpa, de victimismo, etc., etc., etc. argumentaría “¿como es posible que me puede unir a ese criminal que mato a mi hijo, o a ese ladrón que fue mi socio y tanto confíe en él que me robo el dinero de mi empresa, o a esa pareja que le di todo, mi vida, tiempo, mi confianza y me engaño con otro y me dejó, o ese conductor borracho que fue el que me dejó en el hospital y ahora no puedo caminar, o ese gobierno que le quito todo a mi familia y ahora estamos en la calle…?” y así sucesivamente.
Pues compara esos ejemplos con quizás un amigo que solamente hablo mal de ti, o una mama que simplemente no te dejaba jugar con alguna persona, o un vecino que se quejó porque tu música estaba muy alta, o simplemente que tu hijo no hizo su tarea, o no lavó el coche como te prometio, y te darás cuenta que la “energía” que se siente con los ejemplos mas tiránicos a estos mas “dóciles” que acabo de compartir ES LA MISMA!
Porque no importa la magnitud o cuan diminuto sea el “pecado” sigue siendo una proyección mental que el sistema de pensamientos del ego utiliza para hacernos creer que estamos separados los unos a los otros, que vivimos en un mundo de separación, que las cosas me suceden a mi. Sin darme cuenta de que, "Si algo te puede herir, lo que estás viendo es una representación de tus deseos secretos." T-31.V.15:8 Otra manera de decirlo seria, "Cuando crees que estás proyectando lo que no deseas, es porque todavía lo deseas." T-12.VII.7:6
Y todas esas experiencias, proyecciones, llámelo como quieres, simplemente corrobora el sistema de pensamientos del ego que dice que la separación de Dios ocurrió y que el mundo que veo es real tal como yo me percibo como real. Y eso es lo que el Espíritu Santo corrige, la creencia en la separación, no sucesos específicos de la proyección.
Por eso es que “No hay grados de dificultad en los milagros. No hay ninguno que sea más "difícil" o más "grande" que otro. Todos son iguales. Todas las expresiones de amor son máximas.,” T-1.I.1:1-4 Porque el milagro es el mismo, recordar Quien Soy! Es un cambio de mentalidad!
Así que una vez más, cuando la imagen de alguien llega a la mente y me siento herido o victimizado, primero que nada permito sentir lo que esté sintiendo sin juzgar ni justificar el sentimiento. Que es en esa dirección que apuntan las siguientes palabras del Curso: “Cuando de alguna manera tu paz se vea amenazada o perturbada, afirma lo siguiente: No conozco el significado de nada, incluido esto. No sé, por lo tanto, cómo responder a ello. No me valdré de lo que he aprendido en el pasado para que me sirva de guía ahora." T-14.XI.6:6-9
Me doy un espacio para sentir un momento de, digamos apertura en mi corazón y compasión hacia MI mismo y repito: “me perdono a mi por haberme juzgado a través de ti.”
Porque recordemos que: “…crees que la razón por la que tienes algo contra tu hermano es por lo que él te hizo a ti. Mas por lo que realmente lo culpas es por lo que tú le hiciste a él. No le guardas rencor por su pasado sino por el tuyo. Y no tienes fe en él debido a lo que tú fuiste. Tú eres, sin embargo, tan inocente de ello como lo es él.“ T-17.VII.8:1-5
De esa manera, según la compasión crece en mi, hacia mi, la puedo entonces percibir y compartirla con mi hermano que es igual a mi, y así puedo recordar que nadie hace nada por maldad sino que por miedo. Que es el mismo miedo que TODOS compartimos al creernos separados de Dios.
Según el miedo ahora se erradica de MI mente, no puedo sino que percibir el amor en MI y por consiguiente en cada uno de mis hermanos, independientemente de su comportamiento, pues ya eso no me distrae de lo único que es verdad, el amor de Dios en mi.
Esto me ayuda a traer la atención a la causa (interna) y dejar de prestar atención al efecto (proyección “externa”).
Un punto final a esta nota. Esta oración no es una varita mágica para erradicar la culpa inconsciente. En otras palabras, las palabras contenidas en la oración son completamente huecas y como todo en el mundo carecen de significado. Por lo tanto el decirlas no sirve de nada.
Ahora, si mi intención HONESTA es la de querer sanar MI mente, lo que le da fuerza a esas palabras, o cualquiera que sean las palabrea que empleemos será la intención detrás de ellas. Y con la intención verdadera, no hay ni siguiera necesidad de palabras.
Por algo se nos recuerda: "Deseo la paz de Dios: Decir estas palabras no es nada. Pero decirlas de corazón lo es todo. Si pudieras decirlas de corazón, aunque sólo fuera por un instante, jamás volverías a sentir pesar alguno, en ningún lugar o momento." W-pI.185.1:1-3
Para mi esa oración me llegó, y lo que sentí en ese momento fue tan bonito que solo la comparto. Si te apoya o te sirve bien, y si no, pues según tu mente se va abriendo a una sanacion verdadera, te llegarán a ti las palabras, o lo que sea que te apoye en tu proceso.
Según veo la imagen de esa persona, estas palabra surgieron, “me perdono a mi por haberme juzgado a través de ti.”
Todos sabemos que no hay necesidad de, ni perdonarme ni de perdonar a nadie, aunque esa es la palabra que se utiliza para simplemente darle un nombre al proceso de sanar la culpa inconsciente.
Pero a lo que voy es, cada vez que reconozco que es a MI al que me perdono, se me es mas fácil estar abierto a reconocer la inocencia en mi hermano, pues una vez mas, es MI mente la que se está sanando.
Por lo tanto, la pregunta que aunque se puede hacer de muchas maneras sigue siendo la misma no importa la forma que tome es, ¿Me quiero sanar o me quiero culpar? ¿Me quiero atacar o me quiero perdonar? ¿Me quiero liberar o me quiero aprisionar? ¿Me quiero salvar o me quiero asesinar? La contestación, aunque aparente ser obvia, mientras yo siga juzgando algún hermano lo que quiero para MI es la muerte.
Porque a final de cuentas, “El secreto de la salvación no es sino éste: que eres tú el que se está haciendo todo esto a sí mismo. No importa cuál sea la forma del ataque, eso sigue siendo verdad. No importa quién desempeñe el papel de enemigo y quién el de agresor, eso sigue siendo verdad. No importa cuál parezca ser la causa de cualquier dolor o sufrimiento que sientas, eso sigue siendo verdad. Pues no reaccionarías en absoluto ante las figuras de un sueño si supieses que eres tú el que lo está soñando. No importa cuán odiosas y cuán depravadas sean, no podrían tener efectos sobre ti a no ser que no te dieses cuenta de que se trata tan sólo de tu propio sueño." T-27.VIII.10:1-6
Y el deseo de sanacion es un deseo de unirte a tu hermano, no separarte o deshacerte de él. Es por eso que el proceso puede aparentar ser tan difícil, pues la mente llena de miedo, de resentimiento, de ira, de rabia, de sufrimiento, de culpa, de victimismo, etc., etc., etc. argumentaría “¿como es posible que me puede unir a ese criminal que mato a mi hijo, o a ese ladrón que fue mi socio y tanto confíe en él que me robo el dinero de mi empresa, o a esa pareja que le di todo, mi vida, tiempo, mi confianza y me engaño con otro y me dejó, o ese conductor borracho que fue el que me dejó en el hospital y ahora no puedo caminar, o ese gobierno que le quito todo a mi familia y ahora estamos en la calle…?” y así sucesivamente.
Pues compara esos ejemplos con quizás un amigo que solamente hablo mal de ti, o una mama que simplemente no te dejaba jugar con alguna persona, o un vecino que se quejó porque tu música estaba muy alta, o simplemente que tu hijo no hizo su tarea, o no lavó el coche como te prometio, y te darás cuenta que la “energía” que se siente con los ejemplos mas tiránicos a estos mas “dóciles” que acabo de compartir ES LA MISMA!
Porque no importa la magnitud o cuan diminuto sea el “pecado” sigue siendo una proyección mental que el sistema de pensamientos del ego utiliza para hacernos creer que estamos separados los unos a los otros, que vivimos en un mundo de separación, que las cosas me suceden a mi. Sin darme cuenta de que, "Si algo te puede herir, lo que estás viendo es una representación de tus deseos secretos." T-31.V.15:8 Otra manera de decirlo seria, "Cuando crees que estás proyectando lo que no deseas, es porque todavía lo deseas." T-12.VII.7:6
Y todas esas experiencias, proyecciones, llámelo como quieres, simplemente corrobora el sistema de pensamientos del ego que dice que la separación de Dios ocurrió y que el mundo que veo es real tal como yo me percibo como real. Y eso es lo que el Espíritu Santo corrige, la creencia en la separación, no sucesos específicos de la proyección.
Por eso es que “No hay grados de dificultad en los milagros. No hay ninguno que sea más "difícil" o más "grande" que otro. Todos son iguales. Todas las expresiones de amor son máximas.,” T-1.I.1:1-4 Porque el milagro es el mismo, recordar Quien Soy! Es un cambio de mentalidad!
Así que una vez más, cuando la imagen de alguien llega a la mente y me siento herido o victimizado, primero que nada permito sentir lo que esté sintiendo sin juzgar ni justificar el sentimiento. Que es en esa dirección que apuntan las siguientes palabras del Curso: “Cuando de alguna manera tu paz se vea amenazada o perturbada, afirma lo siguiente: No conozco el significado de nada, incluido esto. No sé, por lo tanto, cómo responder a ello. No me valdré de lo que he aprendido en el pasado para que me sirva de guía ahora." T-14.XI.6:6-9
Me doy un espacio para sentir un momento de, digamos apertura en mi corazón y compasión hacia MI mismo y repito: “me perdono a mi por haberme juzgado a través de ti.”
Porque recordemos que: “…crees que la razón por la que tienes algo contra tu hermano es por lo que él te hizo a ti. Mas por lo que realmente lo culpas es por lo que tú le hiciste a él. No le guardas rencor por su pasado sino por el tuyo. Y no tienes fe en él debido a lo que tú fuiste. Tú eres, sin embargo, tan inocente de ello como lo es él.“ T-17.VII.8:1-5
De esa manera, según la compasión crece en mi, hacia mi, la puedo entonces percibir y compartirla con mi hermano que es igual a mi, y así puedo recordar que nadie hace nada por maldad sino que por miedo. Que es el mismo miedo que TODOS compartimos al creernos separados de Dios.
Según el miedo ahora se erradica de MI mente, no puedo sino que percibir el amor en MI y por consiguiente en cada uno de mis hermanos, independientemente de su comportamiento, pues ya eso no me distrae de lo único que es verdad, el amor de Dios en mi.
Esto me ayuda a traer la atención a la causa (interna) y dejar de prestar atención al efecto (proyección “externa”).
Un punto final a esta nota. Esta oración no es una varita mágica para erradicar la culpa inconsciente. En otras palabras, las palabras contenidas en la oración son completamente huecas y como todo en el mundo carecen de significado. Por lo tanto el decirlas no sirve de nada.
Ahora, si mi intención HONESTA es la de querer sanar MI mente, lo que le da fuerza a esas palabras, o cualquiera que sean las palabrea que empleemos será la intención detrás de ellas. Y con la intención verdadera, no hay ni siguiera necesidad de palabras.
Por algo se nos recuerda: "Deseo la paz de Dios: Decir estas palabras no es nada. Pero decirlas de corazón lo es todo. Si pudieras decirlas de corazón, aunque sólo fuera por un instante, jamás volverías a sentir pesar alguno, en ningún lugar o momento." W-pI.185.1:1-3
Para mi esa oración me llegó, y lo que sentí en ese momento fue tan bonito que solo la comparto. Si te apoya o te sirve bien, y si no, pues según tu mente se va abriendo a una sanacion verdadera, te llegarán a ti las palabras, o lo que sea que te apoye en tu proceso.
Resoluciones de Nuevo Año por Nick Arandes
Se
reconoce que por lo general se hacen resoluciones para cada nuevo año
como representación de un cambio. Y ese cambio queremos que sea para
algún tipo de mejoría. Sin embargo, ¿cuantas veces se hacen esas
resoluciones y no duran? O si se hacen se siente como que ha sido un
gran sacrificio y por consiguiente tarde o temprano se dejarán aun lado.
No duran porque el contenido siempre es el mismo, miedo. El miedo es lo
que motiva a formular resoluciones ya que el miedo es la base de la
creencia en la separación, de la creencia en la carencia, de la creencia
en la imperfección.
Si se reconoce que lo que realmente somos es abundancia, amor, perfección, no habría nada que cambiar y por consiguiente no habría ningún tipo de resolución que hacer. Cuando se me recuerda a través del Curso: "...el poder de decisión no radica en elegir entre diferentes formas de lo que aún sigue siendo la misma ilusión y el mismo error,” (T-31.IV.8:3) lo que se me quiere decir es que el poder de elegir no estriba en qué és lo que haga en el mundo ni lo que quiera obtener en el mundo sino que más bien qué maestro voy a elegir en mi mente (ego o Espíritu Santo) mientras haga lo que sea que me encuentre haciendo en el mundo.
Por lo tanto el cambio no es entre ilusiones sino que mas bien entre maestros. Es un cambio de mentalidad. Por consiguiente las resoluciones que se hagan a principios de cada “nuevo” año son completamente irrelevantes si es con el ego con quien se están haciendo.
¿Y cómo sabe uno qué es el ego el que se está eligiendo cuando se hacen resoluciones para el año entrante? Porque tienen que ver con algún cambio en el mundo, en la forma física, como bajar de peso para lucir mas “atractivo”, obtener mas dinero pare sentirme “abundante”, atraer una pareja pare sentirme “amado”, adquirir un nuevo coche o casa o algo material para sentir que “valgo”, viajar por el mundo para sentirme “libre”, poder tener para proveerle a mis seres queridos ya que eso me da una sensación de “poder” o de que soy la “fuente”, etc.
Y la creencia superficial es que si ese cambio tiene lugar entonces voy a ser feliz. Pero la creencia subyacente a todo eso es la creencia de que soy un individuo separado de Dios, separado de todo, y esa carencia que se la proyecto al mundo es la que ahora quiero “corregir” a raíz de obteniendo lo que sea que creo me falta.
Antes de continuar quiero decir que no estoy insinuando de que haya algo intrínsecamente “malo” en desear esos cambios, sino que tomar consciencia de que esos cambios no solo no son la fuente de la verdadera felicidad, porque la verdadera felicidad simplemente És, sino que refuerzan inconscientemente esa creencia subyacente de que estoy separado de mi Fuente olvidándome que Soy la Fuente.
Es por eso que se nos recuerda; "Busca primero el renio de Dios y Su justicia, y todo se te dará por añadidura," [Matthew 6:33] Sin embargo, el Curso la lleva un poco mas allá cuando nos recuerda, "En vez de "Busca primero el Reino de los Cielos" di: 'Que tu voluntad sea antes que nada alcanzar el Reino de los Cielos' y habrás dicho: 'Sé lo que soy y acepto mi herencia'." T-3.VI.6:8 Pues tú eres el Reino.
Habiendo dicho eso no obstante, esos cambios externos pueden ser de gran utilidad si uno los utiliza conscientemente para sanar, para aprender que no son la fuente de felicidad y por consiguiente no dejarse uno distraer.
Me explico: Una persona que conocí muy adinerada dijo, “Me he dado cuenta que lo que me enseño el dinero es que no es importante. Pero tuve que hacer dinero para aprender eso.”
Por lo tanto una persona que nunca lo ha tenido y que de verdad cree que necesita algo del mundo para ser feliz le va a ser muy difícil aceptar ese entendimiento y por consiguiente tiene que ir en busca de todo lo que cree que le hace falta y que cree que le va a hacer “feliz” para entonces poder soltarlo y emprender el camino de regreso a la Verdad.
Así que una vez mas, aquí no se está haciendo hincapié en que se deje a un lado las resoluciones sino que se empiece a traer consciencia a todo lo que se hace para no continuarse uno distrayendo mas de lo que ya está. Y empezar a poco a poco girar en camino hacia la verdadera libertad y no continuar dirigiéndose hacia la prisión de las ilusiones lo cual es simplemente un callejón sin salidas.
¿Cómo entonces puede uno asegurarse que está eligiendo al Espíritu Santo como su Maestro? Cuando se elige la paz sobre todas las cosas, cuando la paz es lo único que de verdad me importa.
Una vez que eso es lo que de corazón elijo, la paz de Dios, ya las resoluciones son innecesarias pues las mismas dejan de ser distracciones y me encuentro ahora en camino en dirección a Casa, en dirección al reconocimiento de que soy Amor y no escasez, en dirección hacia la Verdad.
Por lo tanto mi "resolución" por así decirlo, para este año y por siempre es muy simple, que la paz de Dios sea lo más importante en mi vida. Que lo que sea que haga lo haga desde la paz, y por consiguiente confiar en que lo que será será. Y lo que se haga en cada momento surgirá desde la inspiración de la presencia, no de la desesperación del miedo. Esa es la confianza plena.
El elegir la paz me conlleva a esa confianza, ¿por qué? Porque sí continúo desarrollando la confianza en la Vida, la Vida misma constantemente me va demostrando lo mucho que Me ama, lo mucho que me apoya, lo mucho que me recuerda que no estoy solo, y sobre todo, que no me hace falta nada. El nombre que se le da a esa tipo de apoyo es, añadiduras.
Y mientras más me demuestra la Vida lo mucho que me ama, se despierta el recuerdo de que yo soy quien me amó hasta, que finalmente tome completa conciencia de que Soy la Vida, y por lo tanto, una vez mas, lo tengo todo! Y al que no le falta nada, al que lo tiene todo, ¿que posible resolución necesitaría? Ninguna!
Ahora es simplemente cuestión de disfrutar cada experiencia desde la inocencia sin ningún tipo de expectativas, confiando en la perfección de cada momento, aceptando cada regalo sin juzgarlo ni como malo ni como bueno, para así no permitirme distraer de lo que realmente Soy.
Cuando la atención está “fuera”, en eso que creo necesita ser “cambiado” estoy dejando a un lado mi poder de verdaderamente elegir. Si de lo contrario utilizo mi poder de elegir para retornar la atención al interior, en ese cambio de mentalidad se experimenta la verdadera libertad, libre de limitaciones, libre de distracciones, y por consiguiente, recuerdo que simplemente Soy!
¿Y que es lo que Soy? Palabras no lo pueden describir ni explicar. Pero Eso que Soy es todo lo que Es. Es paz, Es dicha, Es comprensión, Es abundancia, Es plenitud, Es alegría, Es apoyo, Es compasión, Es entendimiento, en fin, todas esas palabras apuntan hacia lo mismo, Amor!
Por la tanto, la pregunta es, ¿que es lo que de verdad deseo? Si es paz voy por buen camino. Si es algo del mundo, tengo entonces que recordar lo siguiente: "Cualquier cosa en este mundo que creas que es buena o valiosa, o que vale la pena luchar por ella te puede hacer daño y lo hará." T-26.VI.1:1 Debido a que lo único que se desea es lo que se valora, y me hará daño porque en este mundo nada es permanente, todo cambia, todo muere.
Otra es: "Cada cosa que valoras aquí no es sino una cadena que te ata al mundo; y ése es su único propósito.“ W-pI.128.2:1 Y la atadura al mundo es el velo que no me permite ver lo que realmente esta ahí, libre de apariencias, libre de ilusiones, libre de distracciones, lo que una ves más las palabras no pueden ni definir ni describir.
Teniendo ahora mi resolución clara, ahora es ver todos los obstáculos que salen a la superficie para distraerme de la Verdad de manera que pueda invitar a un Nuevo Maestro (Espíritu Santo) y apoyarme en sanar el miedo que no me permite recordar que soy Amor.
Si se reconoce que lo que realmente somos es abundancia, amor, perfección, no habría nada que cambiar y por consiguiente no habría ningún tipo de resolución que hacer. Cuando se me recuerda a través del Curso: "...el poder de decisión no radica en elegir entre diferentes formas de lo que aún sigue siendo la misma ilusión y el mismo error,” (T-31.IV.8:3) lo que se me quiere decir es que el poder de elegir no estriba en qué és lo que haga en el mundo ni lo que quiera obtener en el mundo sino que más bien qué maestro voy a elegir en mi mente (ego o Espíritu Santo) mientras haga lo que sea que me encuentre haciendo en el mundo.
Por lo tanto el cambio no es entre ilusiones sino que mas bien entre maestros. Es un cambio de mentalidad. Por consiguiente las resoluciones que se hagan a principios de cada “nuevo” año son completamente irrelevantes si es con el ego con quien se están haciendo.
¿Y cómo sabe uno qué es el ego el que se está eligiendo cuando se hacen resoluciones para el año entrante? Porque tienen que ver con algún cambio en el mundo, en la forma física, como bajar de peso para lucir mas “atractivo”, obtener mas dinero pare sentirme “abundante”, atraer una pareja pare sentirme “amado”, adquirir un nuevo coche o casa o algo material para sentir que “valgo”, viajar por el mundo para sentirme “libre”, poder tener para proveerle a mis seres queridos ya que eso me da una sensación de “poder” o de que soy la “fuente”, etc.
Y la creencia superficial es que si ese cambio tiene lugar entonces voy a ser feliz. Pero la creencia subyacente a todo eso es la creencia de que soy un individuo separado de Dios, separado de todo, y esa carencia que se la proyecto al mundo es la que ahora quiero “corregir” a raíz de obteniendo lo que sea que creo me falta.
Antes de continuar quiero decir que no estoy insinuando de que haya algo intrínsecamente “malo” en desear esos cambios, sino que tomar consciencia de que esos cambios no solo no son la fuente de la verdadera felicidad, porque la verdadera felicidad simplemente És, sino que refuerzan inconscientemente esa creencia subyacente de que estoy separado de mi Fuente olvidándome que Soy la Fuente.
Es por eso que se nos recuerda; "Busca primero el renio de Dios y Su justicia, y todo se te dará por añadidura," [Matthew 6:33] Sin embargo, el Curso la lleva un poco mas allá cuando nos recuerda, "En vez de "Busca primero el Reino de los Cielos" di: 'Que tu voluntad sea antes que nada alcanzar el Reino de los Cielos' y habrás dicho: 'Sé lo que soy y acepto mi herencia'." T-3.VI.6:8 Pues tú eres el Reino.
Habiendo dicho eso no obstante, esos cambios externos pueden ser de gran utilidad si uno los utiliza conscientemente para sanar, para aprender que no son la fuente de felicidad y por consiguiente no dejarse uno distraer.
Me explico: Una persona que conocí muy adinerada dijo, “Me he dado cuenta que lo que me enseño el dinero es que no es importante. Pero tuve que hacer dinero para aprender eso.”
Por lo tanto una persona que nunca lo ha tenido y que de verdad cree que necesita algo del mundo para ser feliz le va a ser muy difícil aceptar ese entendimiento y por consiguiente tiene que ir en busca de todo lo que cree que le hace falta y que cree que le va a hacer “feliz” para entonces poder soltarlo y emprender el camino de regreso a la Verdad.
Así que una vez mas, aquí no se está haciendo hincapié en que se deje a un lado las resoluciones sino que se empiece a traer consciencia a todo lo que se hace para no continuarse uno distrayendo mas de lo que ya está. Y empezar a poco a poco girar en camino hacia la verdadera libertad y no continuar dirigiéndose hacia la prisión de las ilusiones lo cual es simplemente un callejón sin salidas.
¿Cómo entonces puede uno asegurarse que está eligiendo al Espíritu Santo como su Maestro? Cuando se elige la paz sobre todas las cosas, cuando la paz es lo único que de verdad me importa.
Una vez que eso es lo que de corazón elijo, la paz de Dios, ya las resoluciones son innecesarias pues las mismas dejan de ser distracciones y me encuentro ahora en camino en dirección a Casa, en dirección al reconocimiento de que soy Amor y no escasez, en dirección hacia la Verdad.
Por lo tanto mi "resolución" por así decirlo, para este año y por siempre es muy simple, que la paz de Dios sea lo más importante en mi vida. Que lo que sea que haga lo haga desde la paz, y por consiguiente confiar en que lo que será será. Y lo que se haga en cada momento surgirá desde la inspiración de la presencia, no de la desesperación del miedo. Esa es la confianza plena.
El elegir la paz me conlleva a esa confianza, ¿por qué? Porque sí continúo desarrollando la confianza en la Vida, la Vida misma constantemente me va demostrando lo mucho que Me ama, lo mucho que me apoya, lo mucho que me recuerda que no estoy solo, y sobre todo, que no me hace falta nada. El nombre que se le da a esa tipo de apoyo es, añadiduras.
Y mientras más me demuestra la Vida lo mucho que me ama, se despierta el recuerdo de que yo soy quien me amó hasta, que finalmente tome completa conciencia de que Soy la Vida, y por lo tanto, una vez mas, lo tengo todo! Y al que no le falta nada, al que lo tiene todo, ¿que posible resolución necesitaría? Ninguna!
Ahora es simplemente cuestión de disfrutar cada experiencia desde la inocencia sin ningún tipo de expectativas, confiando en la perfección de cada momento, aceptando cada regalo sin juzgarlo ni como malo ni como bueno, para así no permitirme distraer de lo que realmente Soy.
Cuando la atención está “fuera”, en eso que creo necesita ser “cambiado” estoy dejando a un lado mi poder de verdaderamente elegir. Si de lo contrario utilizo mi poder de elegir para retornar la atención al interior, en ese cambio de mentalidad se experimenta la verdadera libertad, libre de limitaciones, libre de distracciones, y por consiguiente, recuerdo que simplemente Soy!
¿Y que es lo que Soy? Palabras no lo pueden describir ni explicar. Pero Eso que Soy es todo lo que Es. Es paz, Es dicha, Es comprensión, Es abundancia, Es plenitud, Es alegría, Es apoyo, Es compasión, Es entendimiento, en fin, todas esas palabras apuntan hacia lo mismo, Amor!
Por la tanto, la pregunta es, ¿que es lo que de verdad deseo? Si es paz voy por buen camino. Si es algo del mundo, tengo entonces que recordar lo siguiente: "Cualquier cosa en este mundo que creas que es buena o valiosa, o que vale la pena luchar por ella te puede hacer daño y lo hará." T-26.VI.1:1 Debido a que lo único que se desea es lo que se valora, y me hará daño porque en este mundo nada es permanente, todo cambia, todo muere.
Otra es: "Cada cosa que valoras aquí no es sino una cadena que te ata al mundo; y ése es su único propósito.“ W-pI.128.2:1 Y la atadura al mundo es el velo que no me permite ver lo que realmente esta ahí, libre de apariencias, libre de ilusiones, libre de distracciones, lo que una ves más las palabras no pueden ni definir ni describir.
Teniendo ahora mi resolución clara, ahora es ver todos los obstáculos que salen a la superficie para distraerme de la Verdad de manera que pueda invitar a un Nuevo Maestro (Espíritu Santo) y apoyarme en sanar el miedo que no me permite recordar que soy Amor.
Subscribe to:
Posts (Atom)
