Caerse del Caballo No Es Lo Que Muchos Piensan por Nick Arandes

Compartí una nota titulada, Experiencia Personal de Nick Arandes (La Vida Me Há Enseñado...) la cual se puede leer a través de este enlace de mi blog NickArandesBlog.com :

http://www.theradicalkid.blogspot.com/2013/01/experiencia-personal-de-nick-arandes-la.html

Cuando compartí esa nota una muy querida amistad me hizo saber que quería mantenerse siempre en el mismo caballo. Esa expresión de no caerse del caballo, para los que no están familiarizados con ella, significa que si estamos haciendo algo, y por alguna razón cometemos un error o nos equivocamos, es una manera de decir, me caí del caballo. Y obviamente la respuesta seria, montarnos de nuevo.

Pero también se ha visto una interpretación que mas bien beneficia al sistema de pensamientos del ego y es la siguiente. Cuando embarcamos en este camino del deshacimiento del ego, vamos a experimentar momentos de dolor y sufrimiento, ya que hay una resistencia interna en no querer dejar a un lado nuestras creencias, nuestra identidad, en otras palabras, nuestra experiencia física, nuestro mundo. Hay mucho apego sicológico a el.

Por lo tanto, el proceso del desapego es gradual, y por lo general, lo que nos conlleva hacia ese proceso es nuestro propio dolor. No tiene que ser así, pero por lo general así lo es. Por algo el curso nos recuerda, "En primer lugar tienen que pasar por lo que se podría calificarse como un 'periodo de des-hacimiento'. Ello no tiene que ser doloroso, aunque normalmente lo es." M-4.I.A.3:1

Pues cuando mi amistad hizo su comentario, esta fue la respuesta que surgió de mi: "Cada vez que no resistes nada, y que aceptas, permaneces en el caballo. El aceptar no significa que no vallas a experimentar incomodidad o que todo será colór de rosas. Pero al mantenerte en el caballo, el mismo sigue galopando y sales de esa experiencia mas ligero."

Como podemos ver, el caerse del caballo es sencillamente otra forma de decir que a un nivel mas profundo, quiero que las cosas sean como yo desee, y por lo tanto continuo resistiendo lo que es, continuo no aceptando mi situación. Esa actitud de todos modos no va a necesariamente cambiar la situación, sino que va a aumenta mi sufrimiento. Pero sin embargo, si acepto la situación, aunque estoy experimentando incomodidad, por el tiempo que sea, me mantengo en el caballo, y cuando el caballo pase ese espacio, pues como todo, mi mente retornará a un estado mas pacifico.

Ahora, cuando aprendemos de esa experiencia, la diferencia es que ya el caballo no necesariamente pasará por ese tramo de nuevo ya que no lo dirigiremos en esa dirección. Pero si no aprendemos la lección, el caballo continuará corriendo en círculos, o mejor dicho, hacia la dirección en la que lo guiemos, donde entramos en una experiencia y experimentamos dolor para luego salir de ella por un momento y sentir placer, solo que para entrar en esa experiencia u otra similar y experimentar dolor, para entrar en otra y experimentar placer, y luego dolor, y luego placer, etc., todo porque el caballo está corriendo en círculos o fuera de control, y como estamos montados en él, no podemos sino que seguir experimentando  por lo que el caballo pase ya que una vez mas, somos nosotros los que lo estamos dirigiendo en esa dirección.

Sin embargo, recordemos una vez mas que el caballo no es el que decide ya que quien tiene la rienda es el jinete. Solo que como el jinete cree que sabe en que dirección dirigirlo, continua dirigiendo el caballo hacia esa dirección, que aunque esta llena de dolor, es lo único que el jinete conoce. Por algo el curso nos recuerda, "Tu única función aquí es decidir en contra de decidir qué es lo que quieres, reconociendo que no lo sabes." T-14.IV.5:2

Pero si en vez del jinete agarrar la agenda, sencillamente la suelta, que por algo el titulo de mi libro es, Lo Que Pasa Cuando Dejas Ir, que seria todo lo contrario a lo que se le ha enseñado en la escuela ecuestre, el caballo muy naturalmente se moverá en la dirección correcta, donde está esa Voz que lo esta guiando y por lo tanto, el caballo va a seguir esa Voz. Eso es todo lo que el caballo esta tratando de hacer desde un principio, pero no puede porque aunque el caballo sabe que cuando escucha esa Voz esa es la dirección en la cual debería ir, el caballo también siendo fiel al su jinete, esta dispuesto a ignorar esa Voz para complacer al jinete, el cual una vez mas, lo dirige en la dirección que quiere.

Pero aquí esta la trampa. El caballo correrá en círculos una y otra vez hasta que le de hambre. Y el jinete no puede alimentar al caballo. Por lo tanto, cuando el caballo sienta hambre, no importa lo que el jinete haga o diga, el caballo va a moverse en la dirección en donde está la comida. Y el caballo muy bien sabe que la comida está en donde está esa Voz.

Por lo tanto, aunque el jinete cree que tiene completo control del caballo (libre albedrío), a final de cuentas, el que tiene control es el caballo. Por algo el curso nos recuerda, "El que todos acepten la Expiación es sólo cuestión de tiempo. Tal vez parezca que esto contradice su libre albedrío, dada la inevitabilidad de la decisión final, pero en realidad no es así. Puedes aplazar lo que tienes que hacer y eres capaz de enormes dilaciones, pero no puedes desvincularte completamente de tu Creador, Quien fija los límites de tu capacidad para crear falsamente." T-2.III.3:1-3

Así que en fin, si queremos de verdad experimentar la paz y la felicidad (nuestra propia liberación), tenemos que dejar a un lado lo que se nos enseño en la escuela ecuestre, y hacer lo que el Espíritu Santo nos dice, el cual es, "deja la rienda a un lado, que Yo dirigiré el caballo hacia la liberación, y como tu estas montado en él, te liberaras tu también." Eso es Lo Que Pasa Cuando Dejas Ir.