Comentario: La contestación directa a la pregunta de que si existen maestros despiertos o iluminados seria no. La razón por la que no hay maestros despiertos, es porque en un sueño no puedes estar despierto. El hecho de que estas en un sueño simplemente da testimonio de que estas durmiendo. El mismo curso nos recuerda, "La elección no es entre que sueños conservar, sino sólo si quieres vivir en sueños o despertar de ellos…No puedes quedarte con algunos sueños y despertar de otros, pues o bien estas dormido o bien despierto. Y soñar tiene que ver únicamente con una de esas dos posibilidades." T-29.IV.2:5;7
Vamos a utilizar un ejemplo mas práctico para que veas que sencillo es y sin embargo mira como se puede pasar completamente por alto. Si tu anoche estabas durmiendo y te encontrabas soñando, ¿estabas despierta dentro de tu sueño? La contestación es obvia. No estabas despierta. Estabas durmiendo, aun cuando dentro de tu sueño tu te podrías encontrar diciéndole a los "otros" personajes con los que aparentabas interactuar que estabas despierta. ¿Ves que ridículo es eso?
Así que si ves a un "maestro" por ahí diciéndote que está despierto, ese es el ego, solo que disfrazado de maestro espiritual distrayéndote de la Verdad. Solo tendrás acceso a esa Verdad cuando tu atención esta en tu interior, no en tus ilusiones. Por algo el curso nos dice, "En esta jornada me has elegido a mi (Cristo, Espíritu Santo, Maestro Interno, Esencia, como quieras llamarlo) de compañero en vez de al ego (ilusiones, "maestros" que te dicen que están "despiertos" o cualquiera que sea su forma). No trates de aferrarte a ambos, pues si lo haces estarás tratando de ir en direcciones contrarias y te perderás." T-8.V.5:8-9
Cuando te dice que "No trates de aferrarte a ambos," sencillamente lo que te esta diciendo es que no trates de seguir maestros en tu mundo ilusorio y al mismo tiempo tratar de elegir al Espíritu Santo en tu interior. Elige al Espíritu Santo a través de elegir la paz interna, y si hay alguna ilusión (persona que tenga la apariencia de maestro en el mundo físico), puedes tener la completa seguridad de que esa ilusión nunca te pedirá ni que la sigas, ni te dirá que esta despierta, simplemente te recordará que retornes tu atención hacia tu interior, inclusive, podrás hasta percibir la paz interna de ese maestro como algo genuino, y eso te inspirará confianza, paz, no miedo, que es lo que el Espíritu Santo hace a través de las palabras de Un curso de Milagros, los cuales son sencillamente tu Mente Recta comunicándose consigo misma a través de lo que aparenta ser un "tu". Es por eso que puedes sentir esa paz, pues la misma viene de ti.
Habiendo compartido eso, Eckhart Tolle, Nisagadarta o cualquier nombre que te llegue a la mente no están despiertos porque ni Eckhart Tolle ni Nisagadarta existen. Empleando lenguaje puramente dualista, "ellos" al igual que esta nota se podría decir que representan un símbolo a través el cual el Espíritu Santo puede comunicar Su mensaje. Pero ese símbolo no existe en el "mundo" es nada mas una proyección mental.
De la misma manera, aunque Un curso de Milagros (el libro) no existe, para nosotros el curso es un libro que tiene palabras y que comunica un mensaje. Es sencillamente otro símbolo. Y como nosotros creemos estar aquí, en un mundo lleno de formas (símbolos), creyendo que somos un cuerpo teniendo una experiencia física, el libro (símbolo) titulado Un curso de Milagros tiene una forma física. De la misma manera "esos" mensajeros como lo seria Eckhart Tolle, Nisagadarta, aparentan tener una forma que nos permite observar nuestros pensamientos solo que a través de lo que aparenta ser "otra" persona. Pero una vez mas, esos "mensajeros" al igual que tu, yo, y todo lo que se experimenta en este mundo, son nada mas que figuras dentro de una Mente que se cree estar soñando todo esto.
El problema es que si nos identificamos con el sistema de pensamientos del ego, también vamos a "ver" mensajeros (símbolos) que en vez de recordarnos a donde dirigir nuestra atención, hacia el interior, sencillamente harán todo lo contrario. Empezarán sectas y cultos, querrán buscar seguidores, etc. Por algo Cristo mismo nos recuerda en Un curso de Milagros, "Enseñaré contigo y viviré contigo si estás dispuesto a pensar conmigo, pero mi objetivo será siempre eximirte finalmente de la necesidad de un maestro. Esto es lo opuesto al objetivo del maestro que se deja guiar por el ego. A ése sólo le interesa el efecto que su ego pueda tener sobre otros egos, y, por consiguiente, interpreta la interacción entre ellos como un medio de conservar su propio ego." T-4.I.6:3-5
Pero incluso, esos "mensajeros" que se rigen por el ego, tampoco existen, son nada mas que productos de la imaginación, efectos que dan testimonio del maestro que se eligió en la Mente, ego, o Espíritu Santo. Si tu eliges al ego, encontraras "maestros" que te llenarán tu cabeza de miedo, lo cual simplemente representan tu propio miedo proyectado fuera. Si por el contrario eliges la paz de Dios, la Mente Recta, el Espíritu Santo primero que nada utilizará tus ilusiones para sanar el miedo a través de enseñarte a como percibirlas de otra manera, y segundo al apoyo que proyectarás, el cual a veces tendrá la forma de un "maestro" en forma física, será un reflejo de tu Mente Recta y lo que te dirá será mas congruente con el sistema de pensamientos del Espíritu Santo lo cual sencillamente será una ayuda para continuar tu camino hacia el despertar de este sueño.
Pero eso no es algo que tu tienes que buscar, la practica del curso constantemente nos recuerda que no pongamos nuestra atención en las ilusiones (ninguna de ellas, y eso me incluye a mí), inclusive que ni hagamos del curso nada especial. Y no estoy hablando del mensaje del curso, sino que del libro, de la forma. Por algo nos dice, "…, olvídate de este curso, y con tus manos completamente vacías ve a tu Dios." W-pI.189.7:5
Tu continúa eligiendo al Espíritu Santo como tu único Maestro, a través del reconocimiento de que no sabes nada, y confía en que El se encargará del trabajo! Ahora te dejo con este pensamiento:
No permitas que nada de lo que tus sentidos muestren, ni de lo que tus pensamientos digan te distraigan de este momento presente. Si practicas eso, experimentarás una paz desde donde la Voz de Dios hablara por ti.
No tendrás que preocuparte por que decir, pues se dirá a través de ti.
No tendrás que preocuparte por que decisiones tomar, ni que hacer, pues todo se hará a través de ti.
No tendrás que preocuparte por como se te proveerá, pues lo que necesites se experimentará a través de ti.
Recuerda, aquí tu no tienes el libre albedrío de tomar decisiones, aunque así lo parezca, sino que el poder de decidir a que Maestro eliges en cada momento. Es así de sencillo.