Comentario: Esta pregunta se hace muy a menudo, y la he contestado en otras notas, pero no voy a buscarlas, simplemente vamos a compartir mi comentario ahora. La primera parte de tu pregunta es una trampa.
Cuando preguntas, "¿Para qué (propósito) esa mente decide separase y experimentar un sueño…?" Con esa pregunta estas asumiendo que esta experiencia física (separación) tuvo lugar, cuando en realidad, nunca sucedió.
Por algo el mismo curso te recuerda, ". El ego exigirá muchas respuestas que este curso no provee. EI curso no reconoce como preguntas aquellas que sólo tienen la apariencia de preguntas, pero que son imposibles de contestar. El ego puede preguntar: "¿Cómo sucedió lo imposible?", ¿A qué le ocurrió lo imposible?", y lo puede preguntar de muchas maneras. Mas no hay una respuesta para ello; sólo una experiencia. Busca sólo ésta y no permitas que la teología te retrase." C-In.4:1-5
Y créeme que esa es la pregunta que todo estudiante del curso se hace, y con mucha razón obviamente. Pero al mismo tiempo, esa pregunta simplemente continuara reforzando en tu mente la creencia de que la separación ocurrió, y de que todo esto es tu realidad, y por lo tanto, no te permitirá dejar que el Espíritu Santo des-haga esta experiencia.
Sin embargo, tu no tienes que preocuparte por el hecho de que esto “sucedió” o “no sucedió”, eso es irrelevante. Lo importante es permitir que un Nuevo Maestro te enseñe a percibir esta experiencia de otra manera, para que tú, poco a poco puedas empezar a experimentar esa paz a la cual tienes acceso mediante la identificación con la Mente Recta (Espíritu Santo, Cristo, Maestro de la Verdad, Esencia, como quieras llamarlo.)
Luego preguntas, “Si este libro o camino fue canalizado por un ego, una escribiente; dictado por alguien que dice ser Jesús. ¿Es este otro ego?” Primero que nada tienes que recordar algo. Tu no existes, sin embargo crees que tu experiencia aquí es real. Ahora, para que tu experiencia aquí aparente ser real, o tenga algún sentido para ti, tiene que haber una historia personal. No se cual es la tuya, pero si podría adivinar algunas cosas. Que tu crees que “naciste” debido a que una mujer y un hombre tuvieron una relación íntima, y después de tu haber nacido has tenido una trayectoria de vida que te llevó a este espacio. ¿Cierto?
Ahora, debido a que estas tan identificado con tu “historia”, pues el mero hecho de un libro azul titulado Un curso de Milagros aparezca en tu vida sin razón alguna no tendría sentido. Por lo tanto, una “historia” se tendría que relatar alrededor de como fue que este libro tuvo lugar para que pueda hacer sentido en tu experiencia.
Pero esa historia es tan ilusoria como lo que tu eres. Ya que no hay ni un tu, ni un yo, ni una persona que fue la escriba del curso, ni un mundo ni nada. Sin embargo, esa es la historia que colectivamente compartimos, una vez mas, para darle sentido al nacimiento de un libro azul titulado, Un curso de Milagros.
Ahora, como fue que ese libro azul tuvo lugar es irrelevante. Ese libro azul es nada mas que información que es parte de tu Consciencia, buscando la manera de hacerse accesible para que dentro del sueño en el que tu aparentas encontrarte, puedas tener acceso a esa información ya que en el estado de profundo sueño en el que encuentras, es mas fácil relacionarte a ella a través de un libro que a través de tu mantener la mente en silencio. Si pudieses mantener la mente en silencio, no necesitarías un libro titulado Un curso de Milagros para accesar su información, ya que una vez mas, ese conocimiento está en tu Consciencia, solo que proyectada en lo que aparenta ser un “mundo” con la forma de un “libro.”
En otras palabras, sí, un ego (personaje) llamado Hellen Schuckman fue la escriba del libro. Otra forma de decirlo seria, el personaje (ego, proyección de la mente, como lo soy “yo” escribiendo esta nota) fue el vehículo ilusorio a través el cual las palabras del curso fueron dictadas. Pero Hellen Schuckman, una vez mas, es tan ilusoria como el libro y sus palabras.
Es mas bien una historia que a otro ego (personaje, tu) le sería mas fácil aceptar, en vez de la historia de que ese libro apareció en tu estante por arte de magia. Por lo tanto, cuando alguien, o tu mismo te preguntas ¿de donde salió este libro? ¿Quien es el autor? No lo creerías si una voz en ti dijese, “Lo escribió Cristo, y simplemente se manifestó en tu estante.”
Así que olvídate de la historia. Simplemente confía de que si el mensaje del curso llegó a ti a través de ese libro azul, simplemente enfoca en la practica del curso, y no en la historia de quién lo escribió, o mejor dicho, a través de quien fue escrito, de manera que la sanación mental pueda tener lugar en ti.
Y si no es el libro azul titulado Un curso de Milagros el camino para ti, la Consciencia buscará la manera de hacer que esa información te llegue solo que a través de otro vehículo, con una “historia” que te seria a ti mas fácil aceptar. Eso es todo!
Cristo, Espíritu Santo, Esencia o como quieras llamarlo, Eso que lo dictó está tan consciente de que el libro es completamente irrelevante, que El mismo te dice que te olvides de el curso, de su historia, y que simplemente te entregues a tu Dios. Por algo la lección 189 nos recuerda:
“Haz simplemente esto: permanece muy quedo y deja a un lado todos los pensamientos acerca de lo que tú eres y de lo que Dios es; todos los conceptos que hayas aprendido acerca del mundo; todas las imágenes que tienes acerca de ti mismo. 2Vacía tu mente de todo lo que ella piensa que es verdadero o falso, bueno o malo; de todo pensamiento que considere digno, así como de todas las ideas de las que se siente avergonzada. 3No conserves nada. 4No traigas contigo ni un solo pensamiento que el pasado te haya enseñado, ni ninguna creencia que, sea cual sea su procedencia, hayas aprendido con anterioridad. 5Olvídate de este mundo, olvídate de este curso, y con las manos completamente vacías, ve a tu Dios.” W-pI.189.7:1-5