Comentario: Primero que nada no tienes que preocuparte en lo absoluto. Vamos sin embargo a ver tu proceso para que veas en sí lo que aparenta esta sucediendo. Cuando empezamos el camino "espiritual", por lo general lo que nos motiva a ese camino es que de alguna manera tocamos fondo.
Quizás no sea así para todos, pero eso es por lo general lo que nos motiva a buscar algún otro camino. Por eso el curso nos recuerda, "La resistencia al dolor puede ser grande, pero no es ilimitada. A la larga, todo el mundo empieza a reconocer, por muy vagamente que sea, que tiene que haber un camino mejor." T-2.III.3:5-6
Y la motivación detrás de este camino, no es conocimiento, sino que paz interior. Por algo el curso nos recuerda, "El conocimiento no es la motivación para aprender este curso. La paz lo es." T-8.I.1:1-2
Luego cuando tu comentas, "…justo en un momento en que siento que se están descorriendo velos importantes, caigo en unas depresiones muy hondas…" Podríamos utilizar las siguientes oraciones que siguen a la que compartí que empezaba con "La resistencia al dolor puede ser grande…" para explicar tu dilema.
Las mismas dicen, "A medida que este reconocimiento se arraiga más, acaba por convertirse en un punto decisivo en la vida de cada persona. Esto finalmente vuelve a despertar la visión espiritual y, al mismo tiempo, mitiga el apego a la visión física. Este alternar entre los dos niveles de percepción se experimenta normalmente como un conflicto que puede llegar a ser muy agudo. Aun así, el desenlace final es tan inevitable como Dios." T-2.III.3:7-10
Vamos a mirar algunas de esas lineas para que veas la similitud que tienen con tu situación. Al principio de tu jornada, cuando empezaste con el curso, dices que empezaste a ver las cosas de otra manera. Eso es debido a que poco a poco el Espíritu Santo esta empezando a hacer una corrección de percepción en tu mente. Sin embargo, todavía tienes apego a tu identidad, a tu "yo", a tu sentido de ser, a tu personaje.
Por lo tanto, aunque primero empiezas a reconocer lo ilusorio de todo, o si no, por lo menos a percibir tus ilusiones de otra manera de forma que puedas empezar a experimentar paz interna, todavía crees que la que percibe eso es este "personaje" que esta aquí en este mundo; este "yo", este cuerpo humano, que tiene un nombre, etc.
Sin embargo, ese personaje que se cree, o se percibe a si mismo como que está en este mundo, es tan ilusorio como todo lo que ese personaje cree ver. Por lo tanto, lo que en si se está deshaciendo eres tu. Sí, tú, la persona que se cree estar haciéndome una pregunta y que ahora se cree estar leyendo este comentario.
Por algo el curso nos recuerda, "No hay afirmación que el mundo tema oír más que ésta: No sé lo que soy, por lo tanto, no sé lo que estoy haciendo, dónde me encuentro, ni cómo considerar al mundo o a mí mismo. Sin embargo, con esta lección nace la salvación. Y lo que tú eres te hablará de Sí Mismo." T-31.V.17:6-9
Observa que te dice, "y lo que Tu eres", no "tu" la persona que se cree estar leyendo estas palabras, sino que lo que Tu de verdad Eres, Te hablara de Si Mismo.
Por lo tanto, lo que se está deshaciendo es el "yo" personal. Se está dejando a un lado para ser reemplazado por tu Realidad, y esto no sucede en el mundo sino que en tu mente. Recuerda que todos esos velos (obstáculos) los interpusiste tu, y por lo tanto, tienes que atravesarlos de manera que puedas retornar a la Luz que mora en ti.
Continuemos con las oraciones que estaba diseccionando antes de proceder con el próximo paso: "Esto finalmente vuelve a despertar la visión espiritual y, al mismo tiempo, mitiga el apego a la visión física. Este alternar entre los dos niveles de percepción se experimenta normalmente como un conflicto que puede llegar a ser muy agudo." T-2.III.3:8-9
Aquí simplemente se te está recordando que aunque tu visión espiritual está despertando, y eso te motiva a continuar con esta jornada, todavía tienes apegos a tu mundo físico, a tu experiencia física, a tu identidad. Por lo tanto, tu mente esta experimentando un conflicto (depresión) que puede ser hasta muy agudo. Eso es todo lo que está sucediendo; que tienes como al diablillo en un hombro y al angelito en el otro, jejeje!
Estas simplemente tratando de hacerle caso a los dos, o como te dice el curso, "Este alternar entre los dos niveles de percepción…" Ese es el conflicto agudo (depresión). Pero no tienes que sentirte atemorizada ni preocupada por eso. Simplemente observarlo sin hacer juicio o alguna historia de eso. Por algo el curso nos recuerda, "Cuando de alguna manera tu paz se vea amenazada o perturbada, afirma lo siguiente: No conozco el significado de nada, incluido esto. No sé, por lo tanto, cómo responder a ello. No me valdré de lo que he aprendido en el pasado para que me sirva de guía ahora." T-14.XI.6:6-9
Obviamente no estoy sugiriendo que hacer ni que no hacer físicamente. Pero sí estoy recordándote que primero tienes que elegir al Espíritu Santo con una mentalidad abierta reconociendo que no sabes lo que estas experimentando. Y de ahí, lo que el cuerpo se sienta inclinado a hacer será lo mas apropiado para ti. Si te sientes por ejemplo inclinada a buscar algún tipo de terapia, se te presentará el terapeuta perfecto para ti. Si tienes que ir a un medico, tu naturalmente serás guiada al medico perfecto para ti. Y de la misma manera, si no te sientes inclinada a buscar algún tipo de ayuda externa, eso también será perfecto para ti. Porque lo que el cuerpo termine haciendo, será nada mas que un efecto de haber primero elegido al maestro correcto en la mente. ¿Ves que sencillo es?
Continuando con e tema, el angelito te hacer sentir en paz, y ahí el diablillo te dice, "si no me prestas atención vas a MORIR, si miras a tu interior Dios te va a castigar, bla, bla, bla…" Que eso es a lo que en si le tenemos miedo. A morir, a desaparecer, a despertar. Pero una vez mas, nada ni nadie desaparece, porque aquí no hay nada ni hay nadie. Sin embargo, nuestra experiencia corrobora que aquí hay algo y que hay alguien, pues eso es lo que nuestros sentidos dan fe. Por algo el curso nos recuerda, "Una vez que alguien queda atrapada en el mundo de la percepción, queda atrapado en un sueño. No puede escapar sin ayuda, porque todo lo que sus sentidos le muestran de la fe de la realidad del sueño." Prefacio
Sin embargo, aun cuando experimentamos todos esos rollos mentales, el curso nos asegura que nuestra salvación es garantizada. Por algo la ultima oración de ese párrafo nos dice, Aun así, el desenlace final es tan inevitable como Dios." T-2.III.3:7-10
Pues mira como Cristo te lleva de la mano. Primero que nada, como tienes que mirar esos obstáculos que están saliendo a la superficie para ser sanados, a través de la lección 70 Cristo te sugiere: Trataremos ahora nuevamente de llegar a la luz en ti, que es donde realmente se encuentra tu salvación. No puedes encontrarla en las nubes que rodean la luz, y es ahí donde la has estado buscando. No está ahí. Está más allá de las nubes, en la luz que se encuentra tras ellas. Recuerda que tienes que atravesar las nubes antes de poder llegar a la luz. Pero recuerda también que jamás encontraste nada que fuese duradero o que realmente quisieras en los tapices de nubes que te imaginabas.
Puesto que todas las ilusiones de salvación te han fallado, seguramente no querrás quedarte en las nubes buscando en vano ídolos falsos, cuando te sería tan fácil llegar hasta la luz de la verdadera salvación. Trata de ir más allá de las nubes utilizando cualquier medio que te atraiga. Si te resulta útil, piensa que te estoy llevando de la mano, y que te estoy guiando. Y te aseguro que esto no será una vana fantasía. W-pI.70.8:1-6;9:1-4;10:1-8
Vamos a diseccionar ese párrafo: "Trataremos ahora nuevamente de llegar a la luz en ti, que es donde realmente se encuentra tu salvación. No puedes encontrarla en las nubes que rodean la luz, y es ahí donde la has estado buscando. No está ahí. Está más allá de las nubes, en la luz que se encuentra tras ellas. W-pI.70.8:1-4 (Las nubes son tu enfoque en tus interpretaciones, en tus ilusiones, en lo que tu crees que sabes, en lo que tus pensamientos de dicen, etc. En otras palabras, en todo lo que tu intelecto te esta tratando de convencer.)
"Recuerda que tienes que atravesar las nubes antes de poder llegar a la luz." W-pI.70.8:5 (Aquí te esta diciendo que tienes que mirar de frente los miedos para que El te pueda enseñar a percibirlos de otra manera.)
"Pero recuerda también que jamás encontraste nada que fuese duradero o que realmente quisieras en los tapices de nubes que te imaginabas. Puesto que todas las ilusiones de salvación te han fallado, seguramente no querrás quedarte en las nubes buscando en vano ídolos falsos, cuando te sería tan fácil llegar hasta la luz de la verdadera salvación." W-pI.70.8:6;9:1(Eso es sencillamente recordándote que ya no tienes otra salida. Que tus medios, tus experiencias, tu pasado, lo que crees haber "aprendido" o nada de lo que te han "enseñado" de ninguna manera te va a servir, pues todo eso simplemente te aferra una vez mas a este "yo" que no se quiere soltar, a esta identidad.)
"Trata de ir más allá de las nubes utilizando cualquier medio que te atraiga. Si te resulta útil, piensa que te estoy llevando de la mano, y que te estoy guiando. Y te aseguro que esto no será una vana fantasía." W-pI.70.9:2-4 (Aquí el Espíritu Santo te dice que busques la manera de tranquilizar un poco tu mente, no importa la forma, meditación, contemplación, observar una vela, algún templo en donde puedas experimentar paz, dejar a un lado cosas que te sirven para llenar tu mente de distracciones, y si te resulta útil, observa que el Espíritu Santo no te esta diciendo que hagas esto de que lo agarres de Su mano, sino que te dice, "si te resulta útil", como una sugerencia, que pienses que ´El te esta guiando, y como tu atención esta en El, que esta no será una vana fantasía)
Bueno, esa es la primera parte del proceso. Donde estas literalmente mirando los obstáculos que salen a la superficie en tu día a día (perdonando). Y esto incluye lo que estas experimentando que el ego lo etiqueta como "depresión profunda".
Pero en realidad es nada mas que conflicto interno de identidad. Y como todo, no tienes que hacer nada, pues eso en su debido momento pasará. Es simplemente otra forma de distracción, solo que muy incomoda.
Según te encuentras mas y mas cerca de esa linea, donde el ego esta por finalmente des-hacerse, donde tu identidad esta al borde de ser erradicada, donde tu mente esta casi al borde de experimentar su Amor, todas tus ilusiones, todas tus resistencias, salen una vez mas para rogarte que no las abandones.
Y no es que haya nada que tu abandones, pero esa es la resistencia interna que te ruega, te pide que no la deshagas. Por algo el curso te dice: "Y ahora te encuentras aterrorizado ante lo que juraste no volver a mirar nunca más. Bajas la vista, al recordar la promesa que les hiciste a tus "amigos" (tus ilusiones, tu identidad, tus creencias). La "belleza" del pecado, la sutil atracción de la culpabilidad, la "santa" imagen encerada de la muerte y el temor de la venganza del ego a quien le juraste con sangre que no lo abandonarías, se alzan todos, y te ruegan que no levantes la mirada. Pues te das cuenta de que si miras ahí y permites que el velo se descorra, ellos desaparecerán para siempre. Todos tus "amigos", tus "protectores" y tu "hogar" se desvanecerían. No recordarías nada de lo que ahora recuerdas." T-19.IV.D.6:1-6
Por lo tanto, todo lo que escribí se puede resumir de esta manera.
Simplemente, siente lo que estés sintiendo, y continua poniendo un pie en frente al otro y nada mas. Haz lo que te sientas inclinada a hacer mientras tu enfoque es en el Espíritu Santo de la manera que puedas.
En su debido tiempo, a través de un cambio de mentalidad, a medida que te sientes mas cómoda des-identificándote con tu personaje, con el "yo" que tanto creíste era tan valioso, podrás entonces reír, estar en paz, pues ya no hay miedo de morir, ya no hay miedo de desaparecer, estas muy identificada con tu Ser, entusiasmada por querer experimentar mas y mas de lo que Tu Eres.
Finalmente, cuando ya estas preparada para esa ultima etapa, el curso mismo nos recuerda, "Ésta es la fase de la verdadera paz, pues aquí se refleja plenamente el estado celestial. A partir de ahí, el camino al Cielo está libre y despejado y no presenta ninguna dificultad. En realidad, ya está aquí. ¿Quién iba a querer ir a ninguna otra parte, si ya goza de absoluta paz? ¿Y quién querría cambiar su tranquilidad por algo más deseable? ¿Qué podría ser más deseable?" M-4.I.A.8:5-10
Así que tranquila. Nada esta sucediendo, simplemente a un nivel mas profundo, estas en camino hacia la liberación, y simplemente estas pasando por una nube pasajera. Eso es todo. No hay que temer, solo confiar. Y no te preocupes que no tienes que sacrificar nada, simplemente a medida que experimentas mas cambios de mentalidad, tu misma te encontraras soltando lo que ya no tiene valor en tu vida el cual una vez creíste era tan importante. Y en su momento dado, soltaras el “yo” (personaje), con una sonrisa y una alegría tan grande, que no podrás controlarla.
Así que disfruta tu vida, confía en el proceso, que el Que Está a cargo, Sabe lo que Hace. ;o)