Comentario: Primero que nada vamos a ver lo que los obstaculos son. Los obstáculos son todo lo que se puede percibir a través de los sentidos. En otras palabras, el mundo es un obstáculo, sin embargo, el mundo no se podría percibir si no hubiese un obstáculo con el que percibirlo, por lo tanto el obstáculo principal es el cuerpo humano, tambien conocido come el héroe de sueño:
“El “héroe del sueño: El cuerpo es el personaje central en el sueño del mundo. Sin él no hay sueño, ni él existe sin el sueño en el que actúa como si fuese una persona digna de ser vista y creída. Ocupa el lugar central de cada sueño en el que se narra la historia de cómo fue concebido por otros cuerpos, cómo vino al mundo externo al cuerpo, cómo vive por un corto tiempo hasta que muere, para luego convertirse en polvo junto con otros cuerpos que, al igual que él, también mueren. En el breve lapso de vida que se le ha concedido busca otros cuerpos para que sean sus amigos o sus enemigos. Su seguridad es su mayor preocupación; su comodidad, la ley por la que se rige. Trata de buscar placer y de evitar todo lo que le pueda ocasionar dolor. Pero por encima de todo, trata de enseñarse a sí mismo que sus dolores y placeres son dos cosas diferentes, y que es posible distinguir entre ellos.” T-27.VIII.1:1-8
Sin embargo, el cuerpo humano, el "yo" que se cree estar aquí es nada mas que una creencia en la Mente que se cree estar soñando todo esto. De la misma manera el mundo y todo lo que se percibe está basado en esa creencia principal de que hay un "yo" (ser humano) que percibe todo esto.
Así que lo que el curso hace es ayudarnos a remover todos los obstáculos, y lo hace de manera gradual. Los primeros obstáculos que se remueven son las creencias de que en este mundo hay algo de valor. Ese es el desapego sicológico a todas las cosas del mundo. Una vez que hay un despego sicológico, entonces la mente ha sido lo suficientemente entrenada como para dejar a un lado el apego sicológico al cuerpo.
Es por eso que si ves a una persona tratando de utilizar Un curso de milagros para "curar" un cuerpo, lo que esa persona esta haciendo es manteniendo un obstáculo (una culpa). Y por lo general lo hacen porque a un nivel mas profundo tienen miedo de dejar su propio cuerpo, su propia existencia, su propia culpa inconsciente, y por lo tanto su miedo lo proyectan en forma de "sanar" otros cuerpos. Pues una vez mas, para ellos, un cuerpo que se está "muriendo" representa el miedo que ellos mismos tienen de dejar el suyo a un lado, de dejar la culpa a un lado, y se la proyectan a la persona que están "curando."
Sin embargo, una persona que ha dejado su ego a un lado, no se preocupa por "sanar" ni "curar" cuerpos sino que les ayuda a todo aquel que esté pasando por una experiencia de transición o enfermedad a experimentar la paz que ellos mismo experimentan y los ayudan en ese proceso. También los ayudan en el proceso de perdonar y nada mas, sin miedo a que esa persona se cure o no, pues esos facilitadores no tienen miedo de dejar a un lado su cuerpo tampoco, y por lo tanto solo transmiten paz.
Si entonces, a través del proceso el paciente a podido perdonar, una sanación o "curación" en el cuerpo podría tener lugar, y el facilitador nunca tomaría ningún tipo de crédito por esa “curación”, o “sanación” pues como el manual para el sicoterapeuta del curso mismo nos recuerda, "la sanación es de Dios" P-3.III.1:1 Ni siquiera esa persona se llamaría "sanador" o "sacadora", simplemente esa persona estuvo ahí para facilitar no la sanacion del paciente sino que su propia sanacion a través del paciente al no hacer un juicio. Por algo el manual para el sicoterapeuta nos recuerda, "Cada paciente que viene a un terapeuta le ofrece una oportunidad de sanarse a sí mismo. Por lo tanto, él es el terapeuta. Y cada terapeuta debe aprender a sanar de cada paciente que viene a él. De esta manera, se convierte en su paciente." P-2.VII.1:7-10
Y si ese paciente se cura, no es porque el Espíritu Santo quiere mantener el obstáculo y permitir que la persona continúe durmiendo, sino que porque esa persona todavía tiene mas oportunidades para perdonar y sanar, y por lo tanto se le permite continuar en esta vida hasta que la sanacion máxima dentro de su tiempo de existencia tenga lugar. Eso le podría ahorrar mas vidas proyectadas que no serian necesarias si la persona le saca lo máximo que pueda en esta vida ilusoria.
Y si por alguna razón la persona pudo sentir la paz del facilitador y sanó su mente, puede entonces dejar el cuerpo a un lado, y el facilitador sabe que hizo el trabajo que se le encomendó por el Espíritu Santo, sin ningún remordimiento ni culpa de que el paciente decidió dejar su cuerpo (obstáculo) a un lado.
Ahora, volviendo a tu pregunta de como hacer para remover los obstáculos. Los obstáculos no los podemos remover nosotros, que por algo es que el curso nos recuerda, “Tú no puedes ser tu propio guía hacia los milagros, pues fuiste tú el que hizo que fuesen necesarios.” T-14.XI.7:1 Y tu siendo un obstáculo no te puedes deshacer a ti mismo.
Sin embargo, un cambio de mentalidad te prepara para ese deshacimiento. Por lo tanto, aquí tienes unas cuantas sugerencias del curso para permitir que el Espíritu Santo remueva todos los obstáculos:
“Haz simplemente esto: permanece muy quedo y deja a un lado todos los pensamientos acerca de lo que tú eres y de lo que Dios es; todos los conceptos que hayas aprendido acerca del mundo; todas las imágenes que tienes acerca de ti mismo. Vacía tu mente de todo lo que ella piensa que es verdadero o falso, bueno o malo; de todo pensamiento que considere digno, así como de todas las ideas de las que se siente avergonzada. No conserves nada. No traigas contigo ni un solo pensamiento que el pasado te haya enseñado, ni ninguna creencia que, sea cual sea su procedencia, hayas aprendido con anterioridad. Olvídate de este mundo, olvídate de este curso, y con las manos completamente vacías, ve a tu Dios.” W-pI.189.7:1-5
Si eso es muy complicado trata esto que es lo mismo en menos oraciones:
"Cuando de alguna manera tu paz se vea amenazada o perturbada, afirma lo siguiente: No conozco el significado de nada, incluido esto. No sé, por lo tanto, cómo responder a ello. No me valdré de lo que he aprendido en el pasado para que me sirva de guía ahora." T-14.XI.6:6-9
Si todavía es muy complicado, tratemos lo mismo pero en una oración:
“Si estás dispuesto a renunciar al papel de guardián de tu sistema de pensamiento y ofrecérmelo a mí, yo lo corregiré con gran delicadeza y te conduciré de regreso a Dios.“ T-4.I.4:7
Si todavía esta muy complicado, tratemos lo mismo pero en una oración mas simple:
"Nada de lo que veo significa nada." W-pI.1
Y si todavía es muy complicado, dos palabras:
"No sé!"
:o)