También me había pasado con otro amigo.. Pero con mi madre es exageradísimo!!! Con algunos clientes de la tienda también me pasa a veces.. Es como si me trasmitieran sus nervios mediante su forma de hablar rápida y ansiosa.. Como puedo percibir todo esto para no sentirme que invaden mi tranquilidad? Se que no son ellos.. Que soy yo misma... Pero saberlo no evita que me ponga ansiosa, nerviosa física y mentalmente!! Gracias queridísimo Nick!! Cuando puedas.. Tranquilo."
Comentario: Tu pregunta me acuerda el comentario que Eckhart Tolle una vez hizo, donde dice que si quieres de verdad saber que tan "iluminado" estas, comparte un fin de semana con tus parientes, jejeje! Obviamente es porque los seres mas cercanos a nosotros, con los que hay un historial son los que mas pueden presionar nuestros botones, solo que ahora queremos utilizar esas mismas experiencias como currículo para sanar. Los botones que "ellos" presionan están en nosotros, y ahora ellos nos están dando la oportunidad de sentirlos para que esta vez los podamos dejar que se desvanezcan ante la luz de la verdad. No estamos diciendo que esto es fácil, pero es por eso que se practica.
Por lo tanto hay algo que me gustaría recordarte para que por lo menos veas que estas avanzando en este camino, aun cuando quizás te encuentres en las etapas primarias y por eso este proceso se siente muy abrumador. El hecho de que tu misma dices, " Estoy en conflicto y se que es porque percibo mal…," es un indicativo de que estás por lo menos tomando consciencia, de que eres consciente, y en vez de culpar y justificar, estas dispuesta a tomar completar responsabilidad de que no es el "mundo" ni tu mama, ni tus experiencias las que pueden sacarte de tu paz, sino que es simplemente de la manera que lo estas percibiendo. Eso es un paso hacia adelante, y por lo tanto, te felicito. Estas por buen camino.
Acuérdate que lo que sientes, esta muy arraigado en tu interior, a un nivel que es imposible de percatar. Sin embargo, a través de sus efectos, en otras palabras, de la manera que te estas sintiendo es de la forma que por lo menos puedes empezar a tomar consciencia del proceso. Por lo tanto, aunque estas sintiéndote muy abrumada por tus experiencias, al mismo tiempo, estas consciente de que las experiencias simplemente están dando testimonio del sistema de pensamientos con el que te estas identificando, y por lo tanto puedes tomar una nueva decisión. Eso es lo que estas haciendo, eligiendo de nuevo. Solo que como dice el Dr. Kenneth Wapnick, tu puedes exprimir mucho instantes santos en un segundo. O como la famosa frase de las escrituras, "Perdona setenta veces siete" [Matéo 18:22] que es otra manera de decir que este proceso del perdón requiere mucha, mucha, pero que muchísima practica, mucha repetición. Eso es todo.
Ahora, vamos a ir un poco mas profundo, pues palabras recitadas como el "papa gallo" como decimos en Puerto Rico no son suficiente. Me explico. Tu estas ahora en un proceso donde se podría decir que estas atravesando el fuego. Donde tus emociones (obstáculos) están saliendo a la superficie para ser sanados, y los mismo son nada mas que tus emociones, solo que se están proyectando muy fuertemente en tus experiencias. Eso es lo que hace el proceso mas difícil. Sin embargo, tu practica diaria de meditación, de silencio, donde puedes traer en tu mente la imagen de esa persona, o de esa situación, y observar como te sientes, o mejor dicho, observar si esa imagen trae algún sentimiento, que obviamente es porque a un nivel mas profundo esa imagen tiene algún significando (juicio) para ti, es ahí donde descansas en lo que sientes, y puedes observar la imagen sin otorgarle ningún tipo de significado.
Ahí es donde puedes descansar en ese espacio, donde las palabras, "Cuando de alguna manera tu paz se vea amenazada o perturbada, afirma lo siguiente: No conozco el significado de nada, incluido esto. No sé, por lo tanto, cómo responder a ello. No me valdré de lo que he aprendido en el pasado para que me sirva de guía ahora…," T-14.XI.6:6-9, empiezan a tener un poco mas de efectividad.
¿Ves ahora la diferencia? Pues dentro de ese espacio, en realidad no son las palabras las que sanan, sino que las palabras te ayudan a enfocar tu mente de manera que intelectualmente sueltes el juicio y las interpretaciones. Dentro de ese espacio empiezas a confiar en el proceso. Puedes hasta convertirte el la observadora del proceso. A medida que este proceso se valla profundizando en ti, vas entonces a experimentar el cambio de mentalidad en donde ya todo ese drama que se proyecta "afuera," y el cual reacciones debido a tu percepción (juicio) de tu mama, tus amistades, tus clientes, o lo que sea, en otras palabras, que percibes en TU "mundo" pierde el contexto emocional, y ahora es simplemente cada cual con su rollo.
Pero no eres tu la que puedes dejar de percibir emocionalmente, pues recuerda que lo que hace la percepción es la proyección. O como el curso lo dice, "La proyección de lugar a la percepción" T-21.In.1:1 En otras palabras, tu eres la que a un nivel mas profundo elegiste percibir las proyecciones que surgen a través de ti de esa manera, ya que estas identificada con el sistema de pensamientos del ego. Por lo tanto, lo único que tu tienes que hacer, es simplemente reconocer que nos sabes absolutamente nada, de esa manera no se crean historias, y por lo tanto, el Espiritu Santo puede hacer Su trabajo. Por algo se te pide que, “Si estás dispuesto a renunciar al papel de guardián de tu sistema de pensamiento y ofrecérmelo a mí, yo lo corregiré con gran delicadeza y te conduciré de regreso a Dios.“ T-4.I.4:7
Solo te podría decir que seas paciente y compasiva contigo, pues el proceso no es fácil, aun cuando es muy simple. Inclusive, en situaciones que a veces te causan conflicto, según el estado mental en que te encuentres, y a veces esas misma situaciones no te causan conflicto, eso es porque todavía hay áreas alrededor de ellas que se están sanando. Pero a medida que practicas, tu experiencia continuará dando testimonio de que la única elección cuerda es la de elegir al Espíritu Santo (paz interior, perdón) como el único medio de sanacion. Por algo se nos recuerda en Un curso de Milagros, "Todavía tienes muy poca confianza en mí (Espíritu Santo, Mente Recta, Cristo), pero ésta aumentará a medida que recurras mas y más y más a mí (Espíritu Santo, Mente Recta, Cristo)-en vez de a tu ego-en busca de consejo. Los resultados te irán convenciendo cada vez mas de que ésta es la única elección cuerda que puedes hacer." T-4.VI.3:1-2
Asi que cuando dices, "Ella (o toda experiencia) es un reflejo de todo los nervios que yo tengo dentro de mi..", yo te diría que no tienes que culparte ni darle vueltas a eso. Recuerda que el "mundo" y por lo tanto, TODA experiencia física es nada mas que un reflejo de haber elegido al ego en vez de al Espíritu Santo, y por lo tanto, utilizando lenguaje puramente dualista, TODOS, lo cual incluye, tu, yo, y todo aquel que se cree ser parte de esta experiencia física, es un reflejo de ese miedo, de ese estado mental. Sin embargo, TODOS, lo cual incluye tu, yo, y todo aquel que se cree ser parte de este experiencia física, tenemos la opción de elegir un Nuevo Maestro, y eso es lo que estamos haciendo.
Y cuando nos caemos del caballo, por decir así, la mente Recta se recuerda a Si Misma como salir, y ese recuerdo puede venir a través de un libro titulado, Un curso de Milagros, una nota que lees que te recuerda que elijas al Espíritu Santo, o cualquier otro medio que de alguna manera u otra te ayude a experimentar paz, hasta que llegue el momento en que tu relación y tu practica de experimentar la paz de Dios, la Presencia del Espíritu Santo en ti sea tan clara, que no necesitaras ni del libro, ni de nada, ni de nadie para que te recuerde lo que tu realmente eres.
Desde ese espacio, empezarás a percibir el "mundo", al ego de otra manera. Pero ese cambio de percepción tendrá lugar muy naturalmente a medida que estés consciente del juego del ego. Por eso, repito una vez mas, que tu estas consciente del juego cuando comentas que reconoces que, "Se que no son ellos.. Que soy yo misma... Pero saberlo no evita que me ponga ansiosa, nerviosa física y mentalmente!!" En ese reconocimiento, SIN CULPARTE A TI MISMA, por lo menos tienes acceso a tomar responsabilidad, y ese es el primer paso para poder permitir que el Espíritu Santo, que es nada mas que la memoria en ti de lo que tu realmente eres, puede hacer Su trabajo. Tu mama, tus clientes, todas esas experiencias que te llevan a experimentar ese conflicto emocional que sientes, son nada mas que distracciones para que una vez mas pongas tu atención "fuera". Enfoca mas bien en sentir y completamente aceptar lo que sientes, aun cuando el ego esta tratando de construir una historia y justificar lo que sientes a través de lo que tu crees estar viendo con tus "ojos" o sucediendo en tus circunstancias "externas", que es ahí donde puedes aplicar la lección 5 el curso, "Nunca estoy disgustado por la razón que creo." W-pI.5
De ahí en adelante, es cuestión de tu continuar haciendo tu trabajo del perdón, que como compartí anteriormente, es sentir, reconocer que no sabes nada, y al mismo tiempo hacer la meditación que compartí donde te das esos espacios de silencio, y sin ningún tipo de juicio puedes observar algún pensamiento que te cause inquietud, solo que esta vez no vas ni a justificar ni a hacer una historia alrededores de ese pensamiento ni de lo que sientes, sino que vas a descansar en ese espacio. De esa manera el pensamiento será percibido como solo eso, un pensamiento transitorio, y a medida que la carga emocional disminuye, se te es mas fácil entonces percibir eso de otra manera.
Recuerda, un pie en frente al otro. Y no importa lo que este sintiendo o experimentando, recuerda que, “Todo obra conjuntamente para el bien. Y para esto no hay excepciones salvo a juicio del ego,” T-4.V.1:1-2 A medida que tu confianza en el Espíritu Sant aumenta, el proceso se te es mas fácil. Dos palabras para este proceso serian, paciencia y confianza.