Comentario: Vamos a este extracto del curso que creo que habla de tus dos inquietudes simultáneamente: "El mundo del tiempo es el mundo de lo ilusorio. Lo que ocurrió hace mucho parece estar ocurriendo ahora. Las decisiones que se tomaron en aquel entonces parecen como si aún estuviesen pendientes; como si aún hubiera que tomarlas. Lo que hace mucho que se aprendió, se entendió y se dejó de lado, se considera ahora un pensamiento nuevo, una idea reciente, un enfoque diferente. Puesto que tu voluntad es libre, puedes aceptar lo que ha ocurrido en cualquier momento que así lo decidas, y sólo entonces te darás cuenta de que siempre había estado ahí. Tal como el curso subraya, no eres libre de elegir el programa de estudios, ni siquiera la forma en que lo vas a aprender. Eres libre, no obstante, de decidir cuándo quieres aprenderlo. Y al aceptarlo, ya lo habrás aprendido."M-2.3:1-8
Como puedes ver todo esto ya sucedió, y estoy utilizando lenguaje dual porque en realidad nada de esto sucedió, "El ego exigirá muchas respuestas que este curso no provee. EI curso no reconoce como preguntas aquellas que sólo tienen la apariencia de preguntas, pero que son imposibles de contestar. El ego puede preguntar: '¿Cómo sucedió lo imposible?', ¿A qué le ocurrió lo imposible?', y lo puede preguntar de muchas maneras. Mas no hay una respuesta para ello; sólo una experiencia. Busca sólo ésta y no permitas que la teología te retrase." C-In.5:1-5 Pero bueno, vamos a hablar desde donde creemos encontrarnos, lo cual es en este mundo ilusorio donde aparenta como que si la separación ocurrió.
Continuando con tu pregunta, como todo ya sucedió, el guión no se puede cambiar, pero si se puede evitar repetir las mismas lecciones y por ende colapsar el tiempo de manera que podamos despertar de este sueño mas rápidamente. Cuando se nos recuerda, "Eres libre, no obstante, de decidir cuándo quieres aprenderlo. Y al aceptarlo, ya lo habrás aprendido," M-2.3:8 simplemente se nos está recordando que cada vez que elegimos el sistema de pensamientos del Espíritu Santo, la corrección se hace en la mente y por ende se aprendió la lección.
Por lo tanto una vez que un cambio de percepción ocurre en la mente, nuestras circunstancias dejan de tener efecto sobre nosotros, y experiencias que quizás hubiésemos tenido que pasar, o mejor dicho, experiencias por las cuales hemos pasado una y otra vez pero que aun así continuaríamos repitiéndolas, no son necesarias para nuestro plan de estudios y esa parte del guión se colapsa.
Por lo tanto, tu no pongas tu atención ni te preocupes por el hecho de que el guión está escrito, simplemente utiliza todas y cada una de tus experiencia para perdonar, y de ahí en adelante, confía en que tu guión tomará la dirección que tenga que tomar para que puedas sanar mas rápidamente. Siempre recuerda que no importa lo que esté sucediendo en tu guión, lo que va a diferencias como lo vas a ver, en otras palabras, si vas a sufrir o no, es con que maestro te estas identificando tu en tu mente (ego o el Espíritu Santo). De ahí en adelante, siempre confía en que; “Todo obra conjuntamente para el bien. Y para esto no hay excepciones salvo a juicio del ego,” T-4.V.1:1-2
Es así de sencillo. Así que no juzgues tus experiencias, simplemente aceptadas, perdona y confía en el proceso. De lo contrario te la vas a pasar toda tu vida analizando, y justificando, y asumiendo, y nada de eso te va a llevar a ningún sitio. Solo elige la paz de Dios y el Espíritu Santo se encargará de Su trabajo. Por algo el curso nos recuerda, "Deshacer no es tu función, pero sí depende de ti el que le des la bienvenida o no. " T-21.II.8.5:2 Y si hay algo que se tenga que analizar primero para que puedas entonces aceptarlo, no te preocupes que lo harás con el Espíritu Santo.
Con relación a la parte de tu pregunta donde hablas de que si algo sucede es porque lo habías pensado. Vamos a la lección 16 del curso que dice; "No tengo pensamientos neutros." W-pI.16 Cuando esa lección te dice que "Además de reconocer que los pensamientos no son nunca fútiles, la salvación requiere que también reconozcas que cada pensamiento que tienes acarrea paz o guerra, amor o miedo. Un resultado neutral es imposible porque es imposible que haya pensamientos neutros," W-pI.16.3:1-2 recuerda que todo pensamiento tiene el poder "creativo" en algún nivel.
Ojo!!! Esto no significa que ahora lo que tu "visualices" vas a "crear" o mejor dicho "proyectar", aunque no vamos a negar que de vez en cuando el ego puede acertar de lo contrario no creerías en el, pero sino que un pensamiento de miedo se experimenta en tu mundo de ilusiones como un efecto el cual puede verse reflejado en alguna situación, o condición física, o simplemente tu estado mental de preocupación, ansiedad, terror, paranoia, depresión, etc. Pero aun así, estas experimentando el efecto de un pensamiento de miedo. Por el contrario, un pensamiento de paz, de amor, también se experimenta como un efecto, el cual es, paz interna, amor, regocijo, felicidad, y al mismo tiempo, puede verse reflejado como un efecto, el cual podría ser una sanacion física, una reconciliación con alguna persona, familiar, inclusive, una separación de aquello que no contribuye a tu estado de paz interna.
Me gustaría añadir algo a ese párrafo. Cada vez que tu "visualizas" con el propósito de "manifestar algo" en realidad lo que estas haciendo es perpetuando en tu mente la creencia de que tu existes y de que este mundo es tu realidad. Otra manera de decir eso es que cada vez que tu "visualizas" algo con el propósito de "manifestar algo" es porque quiere todavía sentirte separado de Dios en este mundo que se ha proyectado con el propósito de hacer el miedo real y esconderte del amor, que es a lo que de verdad le tienes miedo. De no ser así, este mundo no se hubiese proyectado.
Por algo el curso nos recuerda, "Los sueños que te parecen gratos te retrasarán tanto como aquellos en los que el miedo es evidente. Pues todos los sueños son sueños de miedo, no importa en qué forma parezcan manifestarse. El miedo se ve adentro o afuera, o en ambos sitios. O puede estar oculto tras formas agradables. Pero nunca está ausente del sueño, pues el miedo es el elemento básico de todos los sueños." T-29.IV.2:1-5
Así que por eso se nos pide que observemos nuestros pensamientos. Pero no tampoco que estés detrás de cada uno, sino que observa mas atentamente cuando tu mente experimenta conflicto, y recuerda no cometer el error de juzgar lo que sientes, sino que permitir que un Nuevo Maestro (Espíritu Santo) ocupe Su lugar en tu mente. ¿Y como se hace eso? Muy simplemente, "Cuando de alguna manera tu paz se vea amenazada o perturbada, afirma lo siguiente: No conozco el significado de nada, incluido esto. No sé, por lo tanto, cómo responder a ello. No me valdré de lo que he aprendido en el pasado para que me sirva de guía ahora." T-14.XI.6:6-9