¿El Deseo Por Hacer Lo Que Me Apasiona Es Del Ego?

La pregunta original era muy extensa y mas bien era contándome su historia lo cual no es en si relevante. Todos tenemos una historia que es la que utilizamos para apoyar el personaje con todo su drama, no obstante, la historia tan como el personaje no son nuestra realidad por lo tanto según leí su pregunta pille los puntos claves desde el cual todo el conflicto en el surge, y es algo que a los que embarcamos en este camino somos susceptibles a esto.

Pregunta: “…siento muchas dudas respecto a la forma en la que tengo vivir esta vida (respecto a la forma, no como contenido). Tengo muy claro que mi prioridad es ir hacía la verdad y conocer quien soy y de que va todo esto de la vida, pero también reconozco que aun siento apego por la música y en cierta manera sigo dándole valor puesto que sigo disfrutando mucho cuando voy a conciertos.

¿Como puedo aprender a tomar una decisión en mi vida y saber cuando parte del miedo y cuando de la paz?
¿Como puedo disfrutar de mi vida y especialmente de las cosas que doy valor y me siento apegado mientras quiero a la vez ir hacia la verdad?
¿Porque siento de corazón y a pesar de lo sufrido este amor por la música si es algo del mundo?
¿Es este amor por la música un placer de mi ego o es realmente algo mas profundo? como puedo saberlo?


Comentario: Vamos por partes. Voy a separar tus preguntas y elaborar debajo de cada una de ellas. Dices, “Tengo muy claro que mi prioridad es ir hacía la verdad y conocer quien soy y de que va todo esto de la vida, pero también reconozco que aun siento apego por la música y en cierta manera sigo dándole valor puesto que sigo disfrutando mucho cuando voy a conciertos.

Observa que simple es el conflicto que experimentas. Por un lado dices que quiere la Verdad, y la Verdad obviamente no es de este mundo. Mientras que por el otro dices que para ti la música tiene mucho valor. La música, o lo que hagas en el mundo es del mundo. Ese es el conflicto interno. Por algo se nos dice: “Dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios.” [ Marcos 12:17]

Que es otra manera de decir al mundo lo que es del mundo y a la Verdad lo que es de la Verdad. Pues obviamente tu mente está experimentando el conflicto de lo que por un lado es recordar su Realidad mientras que por el otro todavía está apegada a las ilusiones.

El curso lo pone también de esta manera,  “A la larga, todo el mundo empieza a reconocer, por muy vagamente que sea, que tiene que haber un camino mejor. A medida que este reconocimiento se arraiga más, acaba por convertirse en un punto decisivo en la vida de cada persona. Esto finalmente vuelve a despertar la visión espiritual y, al mismo tiempo, mitiga el apego a la visión física. Este alternar entre los dos niveles de percepción se experimenta normalmente como un conflicto que puede llegar a ser muy agudo.“ T-2.III.3:6-9

Por lo tanto, es imposible sentir paz mientras que simultáneamente se le otorga valor a las cosas del mundo, no obstante, es perfectamente posible no darle valor a las cosas del mundo y simultáneamente disfrutarlas.

Lo que sucede ahora contigo es que en tu proceso la culpa inconsciente (ego) está tomando la posición de tu asesor “espiritual” y te dice que si disfrutas la música y tus conciertos estás haciendo la ilusión real y por lo tanto no vas a poder experimentar la Verdad. Pero vamos poco a poco para que todo esto empiece a hacer sentido.

El Espíritu Santo nunca te pide que sacrifiques nada sino que le permitas a El hacer la corrección en tu mente y a raíz de esa corrección lo que suceda en la forma será una consecuencia de ello. Cuando por ejemplo en el curso se te dice, “He dicho repetidamente que el Espíritu Sant no quiere privarte de tus relaciones especiales, sino transformarlas,” T-17.IV.2:3 y las relaciones especiales son toda relación que te ata al mundo. Eso puede ser una pareja, un familiar, una amistad, un cuerpo, un coche, una trompeta, un sillón que para ti tenga algún “valor sentimental”, en fin, con todo aquí se podría desarrollar una relación especial.

¿Por qué el sacrificio no entra en este camino? Porque si sientes que estás sacrificando algo lo estás haciendo en tu mente tan real como si lo quisieras. Y el objetivo es poder percibir la irrealidad de esta experiencia a raíz de un desapego sicológico. Eso es lo que el Espíritu Santo va a ir poco a poco haciendo si se lo permites.

Por lo tanto, si se supone que continúes tocando música lo harás con amor y sin culpa. Pero no me quiero adelantar pues primero tenemos que pasar por un periodo de deshacimiento. Es ahí donde el curso nos dice, “En primer lugar, tienen que pasar por lo que podría calificarse como un "período de des-hacimiento". Ello no tiene por qué ser doloroso, aunque normalmente lo es. Durante ese período parece como si nos estuviesen quitando las cosas, y raramente se comprende en un principio que estamos simplemente reconociendo su falta de valor. ¿De qué otro modo se iba a poder percibir lo que no tiene valor, a no ser que el perceptor estuviese en una posición desde la que no puede sino ver las cosas de otra manera? Aún no ha llegado al punto en el que puede efectuar el cambio interno totalmente. Por ello, el plan a veces requiere que se efectúen cambios en lo que parecen ser las circunstancias externas. Estos cambios son siempre beneficiosos. 8Una vez que el maestro de Dios ha aprendido esto, pasa a la segunda fase.” M-4.I.A.3:1-7

No te dice que este proceso sea doloroso, pero si hace hincapié de que por lo general lo es ya que las cosas no se nos quitan para que suframos sino que para que por experiencia directa podamos reconocer su falta de valor. Si se le deja de dar valor a las cosas, no hay necesidad de que se nos las quiten. Simplemente seguimos teniéndolas si eso fuese necesario.

Vamos a utilizar mi vida como ejemplo. Si te abras dado cuenta, yo también soy músico. Aquí puedes escuchar mis canciones: www.NickArandesMusica.com

Bueno, es solo un papel dentro de todos los que juego. Hubo un momento en mi vida donde yo creí que la música era mi vida y que eso era todo lo que yo quería hacer. Me acuerdo practicando con la guitarra horas y horas. Luego, según mi vida se iva desenvolviendo, las prioridades empezaron naturalmente a cambiar. Si la música hubiese estado igual de presente como antes, pueda que a eso me esté dedicando ahora mismo.

No obstante, mi vida tomó diferentes rumbos. Inclusive dejé la música por mas de diez años. Luego la misma retornó a mi vida. La diferencia ahora es que la veo como lo veo todo. Algo que el personaje se encuentra haciendo en cada momento, y si me apetece hacer algo con eso me muevo en esa dirección y si no, pues no. Yo no me negaría la oportunidad de disfrutar mi música o poner una bando o dar conciertos, solo que lo único que tengo en frente es escribir esta nota y ya.

Mientras tanto ya tengo seis temas mas y una melodía que trabajaré con ella pues el “plan” es que cuando llegue a Monterrey, Mexico en Octubre empezar a grabar esos temas para un segundo CD. Pero de nuevo, no tengo apego a que eso suceda o no, simplemente estoy tomando la posición de observador. Y pues me puedo disfrutar todas las experiencias sin apegarme a ellas.

Y si nada sucede, que diferencia hay, si lo único que es “importante” es este momento. Inclusive, me disfruté muchísimo ver a los Rolling Stones en Madrid hace unos meses, Y vi mis fantasías de niño de ser una estrella de Rock jejeje! Y sin embargo, uno nunca sabe lo que está en el guión, siempre y cuando, una vez mas, no nos dejemos engañar con el guión.

Según tu continuas entregando tu mente a la Verdad, pueda que la música continúe siendo parte de tu vida hasta que dejas el cuerpo a un lado y eso no afectara nada tu proceso de despertar. O puede que muy orgánicamente ya no te atraiga tanto, y la dejarás por tu cuenta. Pero de nuevo, eso no es una decisión que tu tomas, eso sucederá como consecuencia de tu seguir eligiendo la paz sobre todas las cosas, de tu seguir perdonando.

Así que permite que el amor se exprese a través de tu música de la misma manera que yo permito que se exprese a través de mi música, de estas palabras que ni son importantes ni significa nada. Son solo eso! El Dr. Kenneth Wapnick una vez me dijo, "purifica tus talentos de todo ego y disfrutalos, y no te tomes este mundo en serio." Nunca me dijo que los dejara a un lado.

Otras preguntas que tienes:

“¿Como puedo aprender a tomar una decisión en mi vida y saber cuando parte del miedo y cuando de la paz?”

Cuando tienes duda, cuando no estas en paz estás experimentando miedo. Tan simple como eso. No obstante, recuerda que tu no tienes el libre albedrío de tomar decisiones. Las aparentes decisiones que se toman a través de ti son un efecto del sistema de pensamientos con el que te estás identificando en cada momento.

Si sientes miedo, para un momento, respira, y si tienes que moverte, pues lo haces y el Espíritu Santo se encargará de colapsar las partes del guión que ya no son necesarias para acortar tu regreso a Casa. Es tu intención de de corazón elegirlo a El. Y una vez mas, no se te quitará nada que no aporte a tu sanación, pero si por alguna razón las cosas no se dan como quieres, recuerda aceptar pues así desarrollas confianza en El y no en el ego que dice que las cosas “deberían” ser de alguna manera.

Por lo tanto, evita todo ese ANAL-izis. Simplemente observa lo que el personaje hace en cada momento y recuerda que no eres el personaje. Este es un proceso mental no físico. Y siempre encontrarás el apoyo que necesites en este camino, pues a fin de cuentas, no estás solo! “Si supieras Quién camina a tu lado por la senda que has escogido, sería imposible que pudieses experimentar miedo.” T-18.III.3:2

“¿Como puedo disfrutar de mi vida y especialmente de las cosas que doy valor y me siento apegado mientras quiero a la vez ir hacia la verdad?”

Esto ya lo comenté pero es bueno recordarlo. Es imposible sentir paz mientras que simultáneamente se le otorga valor a las cosas del mundo, no obstante, es perfectamente posible no darle valor a las cosas del mundo y simultáneamente disfrutarlas.

Este proceso para ti ahora requiere de fe y confianza. Pues como se nos recuerda en el Curso: “Todavía tienes muy poca confianza en mí, pero ésta aumentará a medida que recurras más y más a mí -en vez de a tu ego- en busca de consejo. Los resultados te irán convenciendo cada vez más de que ésta es la única elección cuerda que puedes hacer.” T-4.VI.3:1-2 Ya este es tu proceso personal. Y creeme que podrás disfrutarlas de verdad cuando no hay apego, cuando no hay miedo.

“¿Porque siento de corazón y a pesar de lo sufrido este amor por la música si es algo del mundo?”

Lo que sientes es el apego al mundo porque todavía crees que este mundo tiene algo de valor para ti. Y la música por ahora es una distracción hasta que aprendas a percibirla como algo que no tiene nada que ver con la Verdad y simplemente la disfrutas como un niño que juega con los juguetes y los deja cuando se cansa de ellos. Este mundo es tu juguete y todavía no te has cansado de el, sin embargo mira lo que tu mismo dices, “…y a pesar de lo sufrido…” Por algo es que el curso nos recuerda; "La resistencia al dolor puede ser grande, pero no es ilimitada. A la larga, todo el mundo empieza a reconocer, por muy vagamente que sea, que tiene que haber un camino mejor." T-2.III.3:5-6

Pero para eso es el perdón, para corregir la culpa en la miente y poner las cosas en su lugar. Solo que tienes que tener paciencia.

“¿Es este amor por la música un placer de mi ego o es realmente algo mas profundo? como puedo saberlo?”

Todo lo que te produce placer en el mundo es ego. El “amor” por la música se podría re define como el “apego” a la música. En otras palabras, todos tenemos talentos, yo como conferencista, escritor, comunicador, músico, etc. Pero si por alguna razón no puedo hacer esas cosas y a raíz de ello pierdo mi paz, estoy en el ego porque le estoy adjudicando realidad al mundo. Pues en tu caso todavía estás experimentando apego, y no pasa nada. Es parte de tu proceso.

Lo importante ahora es que sin culpa, continúes practicando tus espacios de paz, tus instantes santos, según haces los ejercicios del curso los aplicas de la mejor manera que puedas sin creer que los estás haciendo “bien” o “mal”, y según tu mente se abre al reconocimiento de que todo esto es una ilusión, el perdón va a ir poco a poco corrigiendo tu sistema de pensamientos y todas esas preguntas y preocupaciones que surgen del ego se desvanecerán. Y ahora podrás tocar tu música si te apetece, sin culpa, y so no la puedes tocar, estás en paz contigo mismo.

Lo que no queremos es hacer de esto un análisis “espiritual.” Yo seguiré tocando mi música hasta que no lo haga mas. Yo seguiré escribiendo hasta que no lo haga mas. Yo seguiré dando charlas hasta que no lo haga mas, y seguiré respirando hasta que no lo haga mas. Y se acabo! Y entre medio, lo que va a determinar si vivo una vida feliz, no van a ser mis acontecimiento ni mis  metas alcanzadas, sino que el hecho de haber estado eligiendo el sistema de pensamientos del Espíritu Santo mas a menudo. ;o)