¿Como Aplicar El Perdón Cuando La Culpa Es Dirigida Hacia Uno Mismo?

Pregunta: “Hola Nick, soy estudiante de un curso de milagros y mi voluntad es aplicar lo aprendido a mi vida diaria. Creo que uno de los puntos claves del curso es la idea de culpabilidad inconsciente que proyectamos hacia afuera, en este sentido el curso te dice que veas a tu hermano inocente ya que de ese modo podrás experimentar tu propia inocencia.., pero ¿que pasa cuando tu mente ante cualquier interacción en el mundo ve al prójimo inocente y proyecta la culpa hacia tí mismo?¿que pasa cuando uno proyecta la culpabilidad, juicio y condena constantemente sobre uno mismo? He leído también que la culpabilidad no debe verse en otro lugar sino ser deshecha.., entonces ¿podrías compartir conmigo alguna oración que me transmita paz cuando me estoy atacando a mí mismo, y sintiéndome tan malvado y culpable y juzgándome tanto por lo que he hecho y como lo he hecho? Gracias Nick”

Comentario: Lo que sucede aquí es que todavía es el personaje el que intenta aplicar el perdón. Me explico. Lo que se está deshaciendo es la culpa inconsciente que dice que yo soy un ser separado de mi fuente. Por lo tanto es mi identidad separada la que se está deshaciendo, el “yo” que se cree estar aquí. El proceso del perdón es mas bien para que la mente no se deje distraer con las ilusiones, “yo” siendo una de ellas.

Por lo tanto, si yo Nick Arandes por ejemplo intento ver a digamos, Julieta inocente, sigo identificándome con el personaje Nick Arandes, y ese es el que intenta aplicar el perdón. En otras palabras, quiero aplicar el perdón pero no quiero dejar a un lado mi identidad como Nick Arandes.

No obstante, según desarrollo mas y mas esa relación con mi Ser, el personaje Nick Arandes se percibirá, no solo a si mismo sino que al mundo como algo ajeno a su Ser y ahora solo reconocer el papel que juega hasta que se deje a un lado el personaje. Sin embargo, no podemos “ignorar” esta experiencia, por lo tanto necesitamos corrección a otro nivel.

Dado ese el caso, el curso nos ofrece algunas sugerencias dentro de las muchas como por ejemplo: “Cuando de alguna manera tu paz se vea amenazada o perturbada, afirma lo siguiente: No conozco el significado de nada, incluido esto.  No sé, por lo tanto, cómo responder a ello. No me valdré de lo que he aprendido en el pasado para que me sirva de guía ahora." T-14.XI.6:6-9

Que sería lo mismo que decir; “Si estás dispuesto a renunciar al papel de guardián de tu sistema de pensamiento y ofrecérmelo a mí, yo lo corregiré con gran delicadeza y te conduciré de regreso a Dios.“ T-4.I.4:7

Que sería lo mismo que decir;  "Nada de lo que veo significa nada." W-pI.1

Que sería lo mismo que decir;  "Lo esencial, sin embargo, es que reconozcas que no sabes nada. El conocimiento es poder y todo poder es de Dios. Tú que has tratado de quedarte con el poder para ti sólo lo has "perdido". Todavía lo tienes, pero has interpuesto tantos obstáculos entre él y tu conciencia de él que no puedes utilizarlo. Todo lo que te has enseñado a ti mismo, ha hecho que seas cada vez menos consciente de tu poder." T-14.XI.1:1-5

Y podría citar cientos de pasajes a través del curso que dicen lo mismo. Una práctica que recomendaría a diario son los cuatro hábitos para la paz interior, y se pueden leer a través del siguiente enlace:

http://www.theradicalkid.blogspot.com/2014/03/los-cuatro-habitos-para-la-paz-interior.html

En realidad todo se resumen a esto: "…poner tu mente a disposición de la verdadera Autoridad." T-1.V.5:7

Por lo tanto, cuando te identificas mas y mas en la mente con tu Ser, con el Espíritu Santo en ti (que es la paz en ti, no a un “ser” o algo así), por defecto te encontrarás percibiendo el “mundo” desde otra perspectiva que seria mas en linea con el verdadero perdón, y no te sentirías tan distraída con las diferentes formas que las ilusiones aparenten tener, como lo seria una condición de salud, un problema económico, una situación de trabajo, de pareja, de gobierno, etc. Porque sabes que es todo lo mismo, distracciones para que tu atención este en lo que es ilusorio en vez de lo que es real (la paz de Dios).

Sí me gustaría compartir algo antes de cerrar esta nota. Siempre recordemos que independientemente de que la culpa sea proyectada “fuera” o sea re dirigida hacia uno mismo, en realidad el problema es la historia que estamos haciéndonos en la mente relacionada a la escena que estemos confrontando. Y por eso, aunque ya compartí frases del curso anteriormente, mi proceso personal es simplemente darme la oportunidad de sentir sin hacer ninguna historia ni ningún juicio alrededor de lo que sienta.

Y cuando la mente inmediatamente empieza a tratar de justificar o buscar la manera de hacer una historia alrededor de ese sentimiento, una vez mas, recordar que no sé porque me siento así, que no sé porque estoy experimentando lo que sea y ya.

Ese en si es el trabajo para dejar de proteger nuestro sistema de pensamientos. Eso es en si lo que yo practico ya que esa fue la preguntas que me hiciste. Y desde ese espacio, quizás me sienta inclinado a decir algunas palabras, como, “Espíritu Santo que sea Tu voluntad” o “no sé absolutamente nada, solo se que la paz de Dios es lo único que verdaderamente deseo” o “descanso en los brazos de Dios y confío en lo que sea que esté sucediendo” o “me entrego completamente a Ti para que hagas de mi lo que sea necesario” y así sucesivamente.

Lo importante, y eso es muy critico! Es no decir palabras para intentar defender algo o proteger algo. Por ejemplo, cuando yo digo esas palabras las digo reconociendo que no quiero ni cambiar ni proteger nada. Si es una enfermedad por ejemplo, no estoy interesado en “curar” el cuerpo, sino que si me tengo que ir de este “mundo”, pues que sea la Voluntad de El. Si tengo que perder esta casa, o el coche, o la pareja, o el trabajo, lo que esa, confío en el proceso.

De lo contrario esas palabras no se están utilizando para fines de sanar la culpa inconsciente sino que mas bien para manipular la situación y continuar perpetuando en la mente la creencia de que soy un cuerpo, y de que estoy separado de Dios viviendo en un “mundo” de separación. Por lo tanto esto es muy importante porque de lo contrario esas palabras son símbolos huecos  ya que se dicen desde el miedo y no desde la verdadera humildad.

Así que recuerda, no son las palabras ni las oraciones que hagamos que dicten su eficacia sino que mas bien la intención. Y si la intención es clara, no hay necesidad de palabras.