¿Un Ateo Puede Practicar el Curso?

Pregunta: "Nick buenas noches: Fue un regalo que vinieras a Oaxaca y tener la oportunidad de asistir a tu conferencia. Escuché justo lo que necesitaba en muchas cosas, en el momento exacto Emoji. Me quedó una duda que ya no te pude preguntar, porque al final se juntó la gente y tenía que irme: Dijiste que Un Curso de milagros va mas allá de la religión y que sirve hasta para ateos. Esa es mi duda:¿cómo a un ateo le puede servir? ¿a quién le entregaría en lugar del Espíritu Santo, o quién sería el Ser Superior para un ateo como Dios para nosotros, que es quien nos ama? Muchas gracias por tu visita a Oaxaca, recibe un abrazo"

Comentario: Cuando hablo de un ateo, me refiero mas bien a una persona que no está de acuerdo con la religión o con algún tipo de culto o espiritualidad organizada, y por lo tanto no tiene que “entregar” su miedo a un símbolo como Cristo, Espíritu Santo, o Dios, simplemente su entrega se simbolizaría de otra manera.

Si es una persona abierta a la practica del perdón, a unirse con su hermano, al practicar el amor, ¿que diferencia hay si cree en Dios o no? El proceso del perdón no te pide que menciones al Espíritu Santo. Obviamente en el lenguaje del Curso sí, pero yo te puedo compartir el mismo proceso del perdón y aplicarlo sin mencionar nada de Dios, Espíritu Santo, Cristo, etc. El proceso del perdón simplemente te recuerda que, numero uno, todo esto es una ilusión, y numero dos, que sientas sin juzgar.

Esto no requiere religión ni ninguna termino espiritual, simplemente requiere el deseo de unirte a tu hermano, el deseo de experimentar paz interior, el deseo de vivir desde el amor, desde la unidad. Un curso de milagros me recuerda: “El conocimiento es la verdad y está regido por una sola ley: la ley del amor o Dios.“ Prefacio

Por lo tanto, para esa persona “atea” el amor podría ser el punto de referencia, sin utilizar nombres ni etiquetas. Ahora, un ateo lleno de ira contra Dios, o en contra de cualquier concepto religioso o espiritual, y que su enfoque es puramente en el mundo, obviamente no estaría abierto a una enseñanza como la del Curso cuyo propósito es retornar la mente al amor.

Esa persona estaría muy identificada con su ego, con su sentido de victimismo y separación que se reiría del Curso, hasta que su dolor sea tan insoportable que llegue el momento que empiece a buscar un camino mejor. Que por lago se nos recuerda: "La resistencia al dolor puede ser grande, pero no es ilimitada. A la larga, todo el mundo empieza a reconocer, por muy vagamente que sea, que tiene que haber un camino mejor." T-2.III.3:5-6

O mi favorita: "Si quieres ser como yo, te ayudaré, pues sé que somos iguales. Si quieres ser diferente, aguardaré hasta que cambies de parecer. Yo puedo enseñarte, pero tú tienes que elegir seguir mis enseñanzas." T-8.IV.6:3-5

“Casualmente”, estaba yo leyendo en Yahoo la noticia de un baterista de una banda de rock muy famosa mundialmente, y su vida, aun en sus 70+ años, es una vida de exceso, llena de rabia, y estoy hablando de una persona que no creo que pueda nunca gastar su dinero porque le entra mas rápido de lo que lo puede gastar.

Y pensaba, ¿como es posible que una persona pueda vivir con una mente tan perturbada? Puede que esta no se la vida para empezar a trabajar con el ego. Y no me sorprendería si esa persona cree en un Dios, solo que un dios muy diferente al del curso.

Pero a fin de cuentas, lo importante no es si un ateo pueda aplicar el Curso sino que mas bien, que lo aplique uno y olvidarse de lo que “otros” puedan o no hacer con el Curso, pues a final de cuentas el curso es solo para uno mismo ya que no hay “otros.”