Tu No Puedes Controlar Tus Pensamientos

Hay una idea muy prevalente en la practica espiritual, y muy frustrante por cierto, que es la de tratar de "controlar" nuestros pensamientos. Sin embargo se nos olvida que la experiencia física es en sí un pensamiento dentro de la Mente que nos pensó. Es por eso que el curso nos recuerda, "Tus pensamientos están en tu mente, tal como tu estas en la Mente que te concibió." T-30.III.6:7

Por lo tanto, cuando se hizo la elección por creer en el ego, ya que el ego es sí es una creencia, "El ego no es mas que una parte de lo que crees acerca de ti." T-4.VI.1:6, se proyecta la experiencia de la separación (experiencia física) con todos sus aparentes niveles (pensamientos).

Por ejemplo, la experiencia física dice que soy un cuerpo, que tiene una mente (ese es un nivel), y que la mente (mi cerebro que es tan ilusorio como el cuerpo) tiene pensamientos (eso es otro nivel). Sin embargo, cuando se elige al ego en la Mente, que no es el cerebro, que por cierto esta experiencia nunca ocurrió, pero ese es el lenguaje que se tiene que emplear para efectos de esta "experiencia" física, dentro de esa “aparente” elección esta el guión que estamos experimentando con todos los pensamientos y experiencias físicas (con todos los aparentes niveles).

Por eso es que no tenemos libre albedrío de elegir nuestra experiencia ni siquiera nuestros pensamientos, solo tenemos libre albedrío de hacer una nueva elección, la cual es la paz de Dios. Y esa elección no se hace a través de una elección en sí, sino que a través de no elegir el sistema de pensamientos del ego.

¿Y como no se elige el sistema de pensamientos del ego? A través de no darle significado ni resistir nuestros pensamientos ni experiencias. "Nada de lo que veo significa nada." W-pI.1

Inclusive, se podría decir, "Nada de lo que pienso significa nada." "Nada de lo que escucho significa nada." "Nada de lo que siento significa nada." Y así sucesivamente.

En otras palabras, cuando Cristo, que es nada mas que la memoria en la Mente de quien realmente somos, nos dice,  "Si estás dispuesto a renunciar al papel de guardián de tu sistema de pensamiento y ofrecérmelo a mí,..." T-4.I.4:7 , no nos esta pidiendo que "entreguemos" nuestros pensamientos ni que los “controlemos” sino que dejemos de ser el guardián de ellos.

Sí, tenemos que estar vigilantes de ellos, pues sin estar conscientes de nuestro estado mental no se pueda hacer una nueva elección o decisión de no resistir ni juzgar, de no darle significado a nada.

En tratar de aferrarnos a nuestros pensamientos, a nuestras creencias, a nuestras opiniones, a lo que creemos que sabemos, inclusive, al tratar de "controlar" nuestros pensamientos, es ahí donde se hace el esfuerzo.

Sin embargo, dejar ir, soltar, no requiere esfuerzo alguno. Es por eso que mi libro se titula, Lo Que Pasa Cuando Dejas It, no “lo que pasa cuando controlas…” Y dejar ir es lo que hacemos cuando no le damos significado a nada, que es otra manera de decir, cuando reconocemos que no sabemos nada. En ese momento estamos soltando, estamos dejando de ser el guardián de los pensamientos, de lo que creemos es nuestra verdad, de nuestras creencias, una vez mas, de lo que creemos que sabemos.

Debido a eso es que Un curso de milagros en sí, es muy sencillo, pues la practica no requiere nada especial, solo que reconozcamos que no sabemos nada para que el Espíritu Santo pueda hacer Su trabajo en la Mente sin nuestra interferencia.

Por esa razón el curso nos recuerda, "Cuando de alguna manera tu paz se vea amenazada o perturbada (cuando tenemos pensamientos que queremos cambiar), afirma lo siguiente: No conozco el significado de nada, incluido esto. No sé, por lo tanto, cómo responder a ello. No me valdré de lo que he aprendido en el pasado para que me sirva de guía ahora." T-14.XI.6:6-9

Así que lo que en realidad podemos hacer, no es "controlar" nuestros pensamientos sino que no resistirlos, y en ese momento se ha hecho una elección, la cual es la aceptación de todo tal y como es. Dentro de esa aceptación, donde no hay juicio, donde no se le esta proyectando significado a nada, en otras palabras, donde no hay historia, lo que resulta es un estado de paz y tranquilidad, aun cuando a veces estamos experimentando una incomodidad física.

Obviamente se experimenta incomodidad física mientras nos estemos identificando con el cuerpo. Pero aun así, se puede experimentar paz mientras todavía hay una identificación con el cuerpo, hasta que el mismo se deje a un lado. Pero esto requiere practica, requiere un entrenamiento mental, que es por lo que el curso nos recuerda, “Una mente sin entrenar no puede lograr nada.” W-In.1:3

Ese estado de no resistencia, donde lo que hay es paz, donde no hay sufrimiento, pone la menta a disposición de un nuevo Maestro, y como resultado de haber hecho esa elección, la calidad de nuestros pensamientos naturalmente cambia.

Como podemos ver, no estamos tratando de cambiar nuestros pensamientos, sino que al no juzgar estamos eligiendo un nuevo Maestro, y es El el que se encarga que ejecutar el cambio interno que da lugar a un cambio de percepción. Esa es la segunda parte de la oración que compartí, "...yo lo corregiré con gran delicadeza y te conduciré de regreso a Dios." T-4.I.4:7

Permite que el Espíritu Santo corrija tus pensamientos y te regrese una vez mas a Dios. Simplemente recuerda que "no sabes nada" y te garantizo que estas en buenas manos.

"Lo esencial, sin embargo, es que reconozcas que no sabes nada...Todo lo que te has enseñado a ti mismo, ha hecho que seas cada vez menos consciente de tu poder" T-14.XI.1:1;5