Comentario: Primero tenemos que tener en cuenta de qué realmente se trata todo esto. Obviamente cuando hablas de Un Curso de Milagros, estamos hablando siempre de contenido (Mente) y no de forma (experiencia física). Aun así, voy a utilizar lenguaje mundano primero antes de ir al contenido. No estoy pretendiendo que una madre no valla a sentir algún miedo cuando se enfrenta a una situación como la de ver a su hija sufriendo. Eso a nivel físico es entendible. Y cualquier madre quisiera hacer lo posible por apoyar a un ser querido que esta pasando por esa experiencia.
Pero el apoyo que Cristo nos ofrece a través de Un curso de Milagros va mas allá de las aparentes apariencias. Y aunque su enseñanza es muy radical, paradójicamente es la mas amorosa si se entiende el contenido del mensaje del curso. Así que vamos a ver lo que en realidad podría estar sucediendo. Ella, al igual que toda experiencia física son simplemente distracciones (proyecciones), cuyo propósito es mantener la mente enfocada en ilusiones y no la Verdad. Comprendo que es mas sencillo decir que todo es una ilusión cuando vemos acontecimientos en las noticias donde unos se matan a los otros, pero cuando estamos hablando de un ser cercano a nosotros es muy difícil ver las cosas de otra manera. No obstante, ahí están las lecciones mas profundas.
Claro, cuando hablo de que todo es una ilusión, que muchos estudiantes y maestros del curso hablan de eso, en realidad no saben lo que eso en realidad implica. Eso es una experiencia que solo se percibe cuando uno está ya tan identificando con le mente recta, que en si, no es que ven el mundo como ilusión necesariamente aunque pueda que sea así en algunos casos, sino que dentro de lo mas profundo de su ser saben que todo es un espejismo. Pero esto no se puede explicar con palabras sino que se tiene experimentar, y solo se experimentará cuando hay un deseo muy profundo de querer a Dios sobre todas las cosas.
Yo te confesaría que si el .00000001 por ciento de las personas que me hacen preguntas que dicen que quieren a Dios sobre todas las cosas, seria una exageración. En otras palabras, las personas que de corazón quieren a Dios sobre todas las cosas están en un proceso muy personal, y sus preguntas se basarían mas y mas en el verdadero contenido del curso en vez que las cosas mundanas. Y eso es debido a que hay tanta resistencia a soltar esta identidad, este mundo físico que siempre sus preguntas, aunque aparentes estar disfrazadas detrás de que quieren a Dios, tienen siempre una agenda de como se puede arreglar su mundo.
Pero bueno, eso lo quería clarificar antes de ir ahora a tu pregunta. Voy a compartir una experiencia de alguien que pasó por ese proceso con su hija menor, pero antes de eso vamos a lo que el Curso, según mi entendimiento te diría. En el mundo, todo siendo un espejismo, el problema aquí no es como "ayudar" a una hija que se encuentras en esa situación, sino que como estas tu respondiendo a ello. Pues ella, como todo en el mundo es meramente un espejismo. Solo que nuestro sentido de especialísimo se le proyecta al mundo de las ilusiones. El que ella se suicide o no es irrelevante pues ella, al igual que tu, ninguno existe. No obstante, tu propio falso sentido de identidad, y tu miedo de soltar tu identidad no te permite reconocer la falta de identidad en otros.
Por algo el curso nos recuerda, "Tal como lo consideres a él, así te considerarás a ti mismo. Tal como lo trates, así te tratarás a ti mismo. Tal como pienses de él, así pensarás de ti mismo. Nuncate olvides de esto, pues en tus semejantes o bien te encuentras a ti mismo o bien te pierdes a ti mismo." T-8.III.4:2-5 También el curso nos recuerda: "No pases por alto nuestra afirmación anterior de que la falta de fe conduce directamente a las ilusiones. Pues percibir a un hermano como si fuese un cuerpo es falta de fe, y el cuerpo no puede ser usado para alcanzar la unión. Si ves a tu hermano como un cuerpo, habrás dado lugar a una condición en la que unirse a él es imposible. Tu falta de fe en él te ha separado de él y ha impedido vuestra curación. De este modo, tu falta de fe se ha opuesto al propósito del Espíritu Santo y ha dado lugar a que se interpongan entre vosotros ilusiones centradas en el cuerpo." T-19.I.1:1-5
Pues si de verdad quieres apoyar a una persona que está en una condición como esa, primero tienes que tu identificarte con la Verdad en ti, y desde ese espacio el apoyo mas apropiado se revelará a través de ti. Voy a compartir algo tan radical, que quizás sea muy difícil de entender, no obstante, ¿como no sabes tu si una persona esta en una oscuridad tan grande que quizas el suicidio fuese lo que le brindaría la paz que necesite en ese momento? No estamos insinuando que esa persona se liberara de la culpa inconsciente al suicidarse, pero quizás al nivel que se encuentra, ese seria el escape mas apropiado para ella.
Obviamente, nada ni nadie se puede "suicidar" pues lo que tu estás observando son imágenes en tu menta. Ahora, vamos al ejemplo que quería compartir para que veas a lo que iba. Nouk Sanchez y Tomas Vieira (el ya dejo este mundo físico) tienen una hija que a los 12 años aproximadamente entró en un estado depresivo suicida que los mantuvo a todos bajo un miedo e incertidumbre por mas de dos años. Ellos no solo son estudiantes de Un Curso de Milagros, sino que lo compartían en talleres y charlas, y son los autores de un libro titulado Take Me To Truth, Undoing the Ego. No esta traducido al español, pero el titulo es: Llévame a La Verdad, Deshaciendo el Ego. Así que estamos hablando de personas que conocen el curso, lo practican y aun así, confrontan esta situación.
Bueno, después de haber ido a sicólogos, siquiatras, habiendo medicado la hija, que por cierto, llego un momento en el que no supieron que mas hacer, y uno de los siquiatras les había dicho que si no la internaban, ella seguro se iba a suicidar, la niña desesperadamente les pide que por favor no la internen. Obviamente ellos no querían hacer eso, solo que ya no sabían que mas hacer. Esa noche, la mama le dice a su hija, "mi amor, no te vamos a internar, solo te pedimos que nos hagas una promesa, y es que por favor no te suicides." La hija los mira con ojos de miedo y tristeza, dentro de su oscuridad y les dice, "yo no creo que pueda hacerte esa promesa."
Ahí fue donde Nouk y Tomas finalmente tocaron fondo y se dieron cuenta de que no habría nada que ellos pudiesen hace. En ese espacio de completa rendición, Nouk, Tomas y su hija se agarran de la mano, y Nouk cuenta que por primera vez, ya que no habían mas opciones, invoca al Espíritu Santo y se rinde completamente. Ella dice que las palabras que salieron de su boca, sorprendentemente fueron las siguientes, "Mi amor, quiero que sepas que si te quieres suicidar, el amor que nosotros sentimos por ti nunca va a cambiar. Te amaremos por siempre, y respetamos cualquier decisión que tu necesites tomar."
En ese momento, cuando soltaron el control, dice Nouk que fue la primera noche que después de mas de dos años pudieron dormir profundamente. Donde ya no había miedo, donde dejaron de tratar de controlar la situación. Y paradójicamente, desde ese día en adelante, en los próximos 10 meses, aunque hubieron sus momentos de sanciones y algunas altas y bajas, la hija completamente se recuperó.
Y alguien le había dicho a Nouk también algo muy interesante. Le dijo, "una vez que se sanó en tu mente lo que fuese que se tenia que sanar, tu hija no tenia que jugar ese papel para reflejártelo." En otras palabras, aunque la apariencia era de que la hija era la que necesitaba sanar, en realidad, la hija era un reflejo de algo que se tenían que sanar en Nouk, y una vez que esa culpa o miedo se erradicó de su mente, la hija no tenia que seguir reflejando esa miedo.
Por eso lo que quiero hacer hincapié aquí, no asumiendo que yo sepa cual sea el problema, pero que esa hija (toda ilusión), si nos afecta, está simplemente reflejando en lo mas profundo de nuestro ser lo que se tiene que sanar en nosotros.Y ojo, recuerda que cuando Nouk le compartió esas palabras a ella, salieron de un estado mental de completa aceptación. En otras palabras, si tu ahora utilizas ese ejemplo para decirle a esa mujer que si se quiere suicidar que la amas de todos modos, pero detrás de esas palabras lo haces con miedo, creyendo que puedes manipular la situación, todavía no has entendido el mensaje, y quizás en su guión, ella termine suicidándose y tu ahora sintiéndote culpable.
Por lo tanto, el curso, al igual que yo, no estamos aquí para decirte que hacer ni que no hacer, pues no hay nada que "hacer" sino que de elegir de nuevo. Ese es todo el proceso del curso, del perdón. Elegir el perdón para que la mente se puede restaurar a su estado natural, y recordar una y otra vez que, no solo nada de esto sucedió, y de que no hay "mundo" ni hija queriendo suicidara ni un yo que lo percibe, sino que "En Dios estás en tu hogar, soñando con el exilio, pero siendo perfectamente capaz de despertar a la realidad:" T-10.I.2:1 Ahora, la pregunta es, "¿Deseas realmente hacerlo?" T-10.I.2:1 Si quieres "salvar" a esa hija, si quiere sanar el "mundo", si quieres que el Espíritu Santo resuelva tus problemas, es porque todavía no lo deseas.
Prefieres mantener tu identidad aquí como ser humano en un mundo ilusorio antes de soltar tu identidad y unirte a Dios. Por eso es que el Curso nos recuerda: "No hay afirmación que el mundo tema oír más que ésta: No sé lo que soy, por lo tanto, no sé lo que estoy haciendo, dónde me encuentro, ni cómo considerar al mundo o a mí mismo. Sin embargo, con esta lección nace la salvación. Y lo que tú eres te hablará de Sí Mismo." T-31.V.17:6-9
Ojo!!!!!!!!!! ¿Eso no significa ahora que vas a dejar a esa hija desamparada porque quieres despertar del sueño, etc. Es por eso que las palabras se pueden sacar de contexto tan fácilmente. Todo lo que estoy diciendo en resumidas cuentas es que practiques diariamente esos espacios de paz interna, de silencio para que te vallas a ir identificando mas y mas con la mente recta en ti, con el Espíritu Santo en ti, y a medida que tu relación con el Espíritu Santo profundice, sabrás que hacer en cada situación, sabrás como responder, e inclusive, todas esas preguntas que haces dejarán de tener sentido pues ya sabes cual es el juego, y tus ilusiones por mas descabelladas que aparenten ser, sabes que la contestación siempre será la misma! Hasta que no tengas eso claro, siempre te la pasarás haciendo preguntas creyendo que algunos problemas son diferentes de resolver que otros. Por eso cierro esta nota con el siguiente pasaje del curso:
"Es fácil entender las razones por las que no le pides al Espíritu Santo que resuelva todos tus problemas por ti. Para Él no es más difícil resolver unos que otros. Todos los problemas son iguales para Él, puesto que cada uno se resuelve de la misma manera y con el mismo enfoque. Los aspectos que necesitan solución no cambian, sea cual sea la forma que el problema parezca adoptar. Un problema puede manifestarse de muchas maneras, y lo hará mientras el problema persista. De nada sirve intentar resolverlo de una manera especial. Se presentará una y otra vez hasta que haya sido resuelto definitivamente y ya no vuelva a surgir en ninguna forma. Sólo entonces te habrás liberado de él." T-26.II.1:1-8