Estoy Volviéndome Completamente Loco, Panico, Me Duele Mucho, El Ego Me Tiene Agarrado...

Pregunta: "Hola Nick como has estado, espero me recuerdes hace poco estuve en tu charla, no había tenido el tiempo para agradecerte por aquel curso que fue realmente motivador. Sabes te escribo nuevamente ya que paso por una de mis peores momentos, creo que el ego se está muriendo poco a poco y crea esta sensación de muerte para mi mismo pero me esta doliendo mucho todo esto, sabes me siento con un pánico horrible a tal grado que temo incluso estar a solas con mis familiares quienes siempre me han considerado muy agradable, lo peor es que ese pánico se los trasmito a ellos y empiezan a sentir temor de verme hasta se esconden, ellos no saben porque lo hacen solo no quieren verme mas y eso mismo sucede ya con todo mundo, es realmente desesperante que esto sea así ya que no se a donde ir ni si terminaré en un manicomio aterrado y no logre desprenderme de todo eso y así termine esta existencia, he practicado mucho los ejercicios estado en paz, escribir los significados del curso, leer el curso lo mas que puedo y aunque logro tranquilizarme con ello en cuanto vuelvo a pensar en esas situaciones me desmorono completamente, realmente no se que hacer sinceramente, no se a donde ir, mi familia terminara odiándome por todo esto, lo peor es que ahora en esta situación que me encuentro mi EGO ya me esta sugiriendo que no podré entender el curso que no me ayudara en nada y me esta convenciendo de ello esto seria para mi lo peor debido a que lo había logrado entender tan bien que nada me afectaba ya y ahora era mi gran esperanza de salir de todo esto y ser feliz pero ya no se leo y leo y la sensación de miedo que siento no me deja entender nada, que puedo hacer en estos casos irme a un parque desaparecer de la vista de todos no tengo ya trabajo por esta misma situación y realmente aunque se que es el ego quien dirige todo esto no se como lograrlo, me daría mucho gusto saber si puedes darme algún suspiro con tus palabras y aun que un tiempo yo sentía que era sencillo el curso y me daba la sensación de lograr milagros o estados de paz tan geniales que creía que seria imposible no entenderlo el ego logro responderme de esta forma, espero no haberte molestado mucho nick,..te envió grandes bendiciones"

Comentario: Antes de elaborar hay una cosa que me gustaría compartir. Cuando dices, "y realmente aunque se que es el ego quien dirige todo esto no se como lograrlo…" El ego no es el que dirige nada porque el ego no existe. "El ego no es más que una parte de lo que crees acerca de ti. Tu otra vida ha continuado sin ninguna interrupción, y ha sido, y será siempre, completamente inmune a tus intentos de disociarte de ella." T-4.VI.1:6-7

Simplemente tu estas mas aferrado al sistema de pensamientos del ego porque eso es lo que es mas real para ti porque a un nivel muy profundo hay mucha resistencia al amor, y la práctica del curso es identificarte con tu Ser, no mejorar tu personaje. Cuando dices por ejemplo, "…un tiempo yo sentía que era sencillo el curso y me daba la sensación de lograr milagros o estados de paz tan geniales que creía que seria imposible no entenderlo…," recuerda que la practica del curso es simple, no dije que fácil, pero simple, si vas en dirección a la meta del curso, y es ahí donde creo que te falta claridad.

El curso me recuerda: , "Tú que piensas que este curso es demasiado difícil de aprender, déjame repetirte que para alcanzar una meta tienes que proceder en dirección a ella, no en dirección contraria. Y todo camino que vaya en dirección contraria te impedirá avanzar hacia la meta que te has propuesto alcanzar. Si esto fuese difícil de entender, entonces sería imposible aprender este curso. Mas sólo en ese caso. Pues, de lo contrario, este curso es la simple enseñanza de lo obvio." T-31.IV.7:4-7

Ahora, ¿cual es la meta? Deshacer al ego, dejar a un lado esta identidad. Y por lo que veo, a veces creemos que estamos deshaciendo el ego porque las cosas van "bien", solo que el trabajo es transformar la mente para que recordemos que esta no es nuestra realidad, y que por lo tanto este mundo no tiene nada de valor que realmente deseamos.

Todo el mundo quiere hacer el curso para que las cosas le vallan "bien", sin darse cuenta que en el mundo del ego NADA va a ir bien. Todo tarde o temprano va a cambiar, pues esa es la naturaleza de este mundo. Pero con la practica, tendrás acceso a una parte de tu mente que nada ni nadie lo puede cambiar, que nada ni nadie lo puede tocar, que nada ni nadie lo puede amenazar.

Con eso es con lo que te quieres identificar. Esa es la práctica. Y ahora estas experimentando una resistencia pues el sistema de pensamientos del ego, pasa de sospecha a vicioso. Aunque aquí parece que me estoy contradiciendo porque primero te digo que el ego no dirige nada, y ahora digo que el ego se convierte vicioso, es porque el curso habla en dos niveles simultáneamente. Y para no subestimar la resistencia al amor, se utiliza el ego como lo opuesto al amor, y se le otorga a veces un sentido de identidad para que veas con lo que estas lidiando.

Habiendo dicho eso, el curso nos recuerda; "El ego atacará tus motivos tan pronto como éstos dejen de estar claramente de acuerdo con la percepción que él tiene de ti. En ese caso es cuando pasa súbitamente de la sospecha a la perversidad, ya que su incertidumbre habrá aumentado. Es evidente, no obstante, que no tiene objeto devolverle el ataque. Pues ¿qué podría significar eso, sino que estás de acuerdo con su evaluación acerca de lo que eres?" T-9.VII.4:6-9

Decidí compartir esto antes ir a tu pregunta para que no sientas que el ego es el que maneja tu vida, aunque así parece haber sido. Y también para que reconozcas que tienes el poder de elegir un nuevo sistema de pensamientos siempre y cuando tengas clara cual es la meta, que no tiene nada que ver con tu personaje, ni con tu "mundo."

Vamos ahora a ir directamente a tu pregunta. Imagínate lo que seria atravesar una nube muy densa en un avión, sin poder ver a tu alrededor ni tener ningún tipo de referencia. No obstante, durante ese espacio, el copiloto empieza a entrar en pánico. El capitán sin embargo, que tiene mucha experiencia le dice que todo esta bajo control. Que los instrumentos indican que ven en curso correcto, y de que solo tiene que confiar en sus instrumentos.

Pues en tu caso obviamente estas pasando por una nube y solo se te pide que no te juzgues ni a ti ni a tus circunstancias, pues estas atravesando tu oscuridad para poder llegar a la luz que mora detrás de ella. Por algo se nos recuerda, "Cuando de alguna manera tu paz se vea amenazada o perturbada, afirma lo siguiente: No conozco el significado de nada, incluido esto.  No sé, por lo tanto, cómo responder a ello. No me valdré de lo que he aprendido en el pasado para que me sirva de guía ahora." T-14.IX.6:6-9

El curso también me recuerda: "Puesto que todas las ilusiones de salvación te han fallado, seguramente no querrás quedarte en las nubes buscando en vano ídolos falsos, cuando te sería tan fácil llegar hasta la luz de la verdadera salvación. Trata de ir más allá de las nubes (no juzgues tu oscuridad sino que permítete atravesarla) utilizando cualquier medio que te atraiga. Si te resulta útil, piensa que te estoy llevando de la mano, y que te estoy guiando. Y te aseguro que esto no será una vana fantasía. Para las sesiones de práctica cortas y frecuentes de hoy, recuérdate a ti mismo que la salvación procede de ti y que nada, salvo tus propios pensamientos, puede impedir tu progreso." W-pI.70.9:1-4;10:1

Ahora, presta atención. No tengas miedo de buscar ayuda como la de sicoterapia si te sientes inclinado. Eso no significa que estás volviéndote loco, ni que estás haciendo el curso mal. Tu estás bajo la directriz del Espíritu Santo, y Él muy bien sabe en donde te encuentras al igual que lo que estás preparado para aceptar.

Por lo tanto lo que quiero decir es que si sientes que necesitas ayuda, no tengas miedo de ir por ella. Pues a veces el sistema de pensamientos del ego te hace creer que ir a sicoterapia seria ir en contra del curso, y por lo tanto el ego trata de convertirse en tu asesor espiritual.

A veces cuando la mente esta muy bloqueada se necesita la ayuda de un tercer sujeto para que nos pueda ayudar a ver las cosas de otra manera. Alguien que no esta emocionalmente envuelto en nuestro dilema.

En otras palabras, no tengas miedo en abrir tus opciones, pues una vez mas, ya que tu estas haciendo tu parte, el Espíritu Santo continuará haciendo la Suya. Y si no tienes acceso a Él directamente en tu mente, el Espíritu Santo utilizará en vehículo que sea necesario, el cual podría ser un sicoterapeuta.

El manual de sicoterapia del curso nos recuerda: "La psicoterapia es la única forma de terapia que existe. Puesto que sólo la mente puede estar enferma, sólo la mente puede ser sanada. Sólo la mente tiene necesidad de sanación. Este no parece ser el caso, pues las manifestaciones de este mundo parecen bastante reales. La psicoterapia es necesaria para que un individuo pueda comenzar a cuestionar su realidad. Algunas veces puede comenzar a abrir su mente sin ayuda formal, pero incluso entonces es siempre algún cambio en su percepción de las relaciones interpersonales lo que le permite hacerlo. Algunas veces necesita una relación más estructurada y extensa con un terapeuta "oficial". En ambos casos la tarea es la misma: el paciente debe ser ayudado a cambiar de idea acerca de la "realidad" de las ilusiones." P-In.1:1-8

Lo que si te puede asegurar es que no hay nada que temer. Estas observando la oscuridad saliendo a la superficie y lo que se te pide es que confíes en el proceso. Cuando yo pasé por un fin de semana que experimenté como una noche negra, yo también pedí ayuda, y una amistad que me contestó el teléfono, en una sola oración que me dijo, se desintegro esa nube.

Permíteme cerrar esta nota con un extracto de mi libro Lo Que Pasa Cuando Dejas Ir:

"Me gustaría compartir dos ejemplos adicionales antes de continuar. Ron D. Blair, quien facilita un grupo de estudio de Un curso de milagros nos contó una experiencia que tuvo. En un momento se encontraba acostado en su cama en posición fetal, sin siquiera tener la voluntad ni las fuerzas para levantarse. Lo único que podía hacer era practicar el perdón, aun cuando no sabía lo que estaba perdonando. Pocos días pasaron hasta que su experiencia comenzó a cambiar. Desde ese día, todo lo que sabe es que se llevó a cabo una transformación interna.

El segundo ejemplo es el de Nouk Sánchez, coautora, con Tomas Vieira, del libro titulado Take Me To Truth, Undoing the Ego, donde relata que hubo una época en la que experimentó depresión severa y que se prolongó durante un período significativo de tiempo, hasta el punto donde los médicos comenzaron a sentirse preocupados. Sin embargo, después de haber estudiado el Curso por varios años, a un nivel más profundo, ella sabía lo que estaba pasando. El ego simplemente se estaba deshaciendo gradualmente y obviamente estaba tratando de agarrar su atención. Después de su experiencia y de ser capaz de recuperarse por completo como resultado de practicar el perdón, facilita charlas y talleres a través de todo el mundo junto con su coautor Tomás Vieira, con el fin de crear conciencia y educar a los que estén confrontando experiencias similares. Es por eso que Un curso de milagros me recuerda: "No tengo que hacer nada”. T-18.VII Lo que significa es que todo lo que se requiere de mí es rendir mi sistema de pensamiento al Espíritu Santo para que así Él lo pueda restaurar."
----- FINAL EXTRACTO -----

Recuerda, perdona y confia!