El Curso Habla de Entregar Nuestras Relaciones ¿Pero Como Se Puede “Entregar” Lo Que No Existe?

Pregunta: “Hola querido Nick, imagino que estás en USA o España en este momento. Solo te quiero hacer una pregunta breve. Porque en algunas ocasiones recientes enseñas que no hay nada que entregar al Espíritu Santo cuando el curso literalmente enseña que entreguemos al Espíritu Santo. A continuación lo cito:

Prefacio xiv: Las relaciones que se establecen en el mundo son destructivas, egoístas e infantilmente egocéntricas. Más si se le entregan al Espíritu Santo, pueden convertirse en lo más sagrado de la tierra. Gracias de ya por tu respuesta. amor y gratitud.”

Comentario: El problema con las palabras es que aunque es el recurso que utilizamos para comunicarnos es un recurso muy limitado debido a que está sujeto a interpretación. “He tomado las máximas precauciones para usar palabras que sean casi imposible de distorsionar, pero siempre es posible tergiversar los símbolos si así se desea." T-3.I.3:11  “No olvidemos, no obstante, que las palabras no son más que símbolos de símbolos. Por lo tanto, están doblemente alejadas de la realidad.” M-21.1:9-10 Y si se toman fuera de contexto pueden aparentar ser confusas en vez de clasificadoras.

Así que vamos primero a recordar el contenido y luego verás que las palabras harán perfecto sentido.

El curso nos dice muy claramente que el mundo que percibimos es nada mas que un pensamiento ilusorio en la mente. Por consiguiente todo lo que los sentidos muestran da fe de la aparente “realidad” de ese pensamiento ilusorio. Utilizando un extracto de el mismo prefacio: “Una vez que alguien queda atrapado en el mundo de la percepción, queda atrapado en un sueño. No puede escapar sin ayuda, porque todo lo que sus sentidos le muestran de la fe de la realidad del sueño.” (Prefacio)

El Espíritu Santo es la ayuda debido a que el Espíritu Santo no comparte nuestras interpretaciones, simplemente reconoce la Verdad y nos sirve como puente que nos ayuda a re-interpretar las ilusiones de acuerdo a Su sistema de pensamientos. La interpretación del ego es completamente opuesta a la del Espíritu Santo. El ego interpreta haciendo las ilusiones reales y dandole significado mientras que la interpretación del Espíritu Santo es siempre la misma, “nada de lo que percibes es real.”

Es como cuando estás soñando. Aunque las imágenes y la experiencia del sueño aparentan ser reales, mientras la mente continúe soñando creerá que las figuras de ese sueño son reales cuando en realidad son imágenes que carecen de significado, que carecen de solidez, que carecen de contenido, son solo imágenes proyectadas que ni son nada ni significan nada.

También el curso me recuerda que solo hay una realidad y que todo lo opuesto a esa realidad proviene de un sistema de pensamientos errado. Por consiguiente el objetivo del curso es apoyarme en aprender a discernir entre lo real y lo falso. Citando del mismo prefacio una vez mas:

“Así comienza Un curso de milagros, el cual establece una clara distinción entre lo real y lo irreal, entre el conocimiento y la percepción. El conocimiento es la verdad y está regido por una sola ley: la ley del amor o Dios. La verdad is inalterable, eterna e inequívoca. Es posible no reconocerla, pero es imposible cambiarla. Esto es así con respecto a todo lo que Dios creó, y sólo lo que Él creó es real. La verdad está más allá del aprendizaje porque está más allá del tiempo y de todo proceso. No tiene opuestos, ni principio ni fin. Simplemente es.

El mundo de la percepción por otra parte, es el mundo del tiempo, de los cambios, de los comienzos y de los finales. Se basa en INTERPRETACIONES, no en hechos. Es un mundo de nacimientos y muertes, basado en nuestra creencia en la escasez, en la pérdida en la separación y en muerte. Es un mundo que APRENDEMOS, en vez de algo que se nos da; es selectivo en cuanto al énfasis PERCEPTUAL, inestable en su modo de operar e inexacto en sus interpretaciones.” (Prefacio)

Una vez que esa distinción se toma en consideración, es simple reconocer que lo que me afecta no son las imágenes, no son las ilusiones sino que la manera en que las interpreto; el significado que tienen para mi (que yo lo proyecto). “Le he dado a todo lo que veo... todo el significado que tiene para mí” W-pI.2

Si las interpreto como reales me tengo que percibir yo como real. Eso es lo que me hace creer que estoy separado de Dios, y por consiguiente voy a proyectar sobre ellas un significado que no es sino que una memoria intentando justificarse.

En otras palabras, el presente que carece de historias, que carece de significado es lo mas cercano a la experiencia la Verdad. No es la Verdad debido a que la Verdad no se puede intelectualizar ni experimentar en este mundo ya que este es el mundo de la separación (lo opuesto a la Verdad). El curso mismo hace énfasis en que no nos puede enseñar lo que es la verdad sino que mas bien va a ir apuntando la mente en dirección hacia ella.

Por eso se nos recuerda, “Este curso te conducirá al conocimiento (la Verdad, Amor, Ser, Dios), pero el conocimiento en sí está más allá del alcance de nuestro programa de estudios. Y no es necesario que tratemos de hablar de lo que por siempre ha de estar más allá de las palabras.” T-18.IX.11:1-2 Otra manera de decir exactamente lo mismo lo encontraras en la introducción: “Este curso no pretende enseñar el significado del amor, pues eso esta mas allá de lo que se puede enseñar.” T-In.1:6

Pero al dejar todas las interpretaciones a un lado, al dejar todas las historias a un lado, eso nos conlleva a experimentar una paz tan profunda, que eso sería lo mas cercano a la Verdad. Seria como vivir la experiencia del Cielo en la tierra. "Hay una manera de vivir en el mundo que no es del mundo, aunque parezca serlo. No cambias de apariencia, aunque sí sonríes mucho más a menudo. Tu frente se mantiene serena; tus ojos están tranquilos." W-pI.155.1:1-3 A esa experiencia también se le conoce como la paz que sobrepasa todo entendimiento.

No obstante, las imágenes que creo estar viendo, la manera en que me relaciono con esas imágenes, y con todo está regida por un aparente pasado que es lo que utilizo para justificar este momento. Es lo que utilizo para justificar todo lo que creo sentir, para justificar todo lo que creo percibir, para culpar, es la interpretación que le proyecto a todas las relaciones (imágenes), y basado en ese “pasado” es que juzgo, o es que sufro, o es que siento lo que sea que crea estar sintiendo.

Y aunque mis ojos crean esta viendo esas imágenes, o mis sentidos crean estar percibiendo esas imágenes, el significado, la interpretación (juicio) que hago sobre ellas es lo que me afecta.

Por lo tanto lo que le “entrego” al Espíritu Santo NO SON las “imágenes”, no son mis “relaciones” sino que mi interpretación sobre ellas. Por eso es que los ejercicios del curso hacen tanto enfoque en dejar de darle significado a las cosas. “Nada de lo que veo significa nada.” W-pI.1 “No entiendo nada de lo que veo.” W-pI.3 “Estos pensamientos no significan nada, ” W-pI.4 y así sucesivamente.

Pues toda relación, que seria lo mismo que decir, toda imagen, toda experiencia es neutra, no tiene significado alguno. Por eso es que no puede tener ningún efecto sobre nosotros. Sin embargo lo que nos hace sentir afectados, de nuevo, son las interpretaciones que tenemos sobre nuestras experiencias, sobre nuestras relaciones, el significado que le proyectamos al mundo, que le proyectamos a todo. Y ese significado o interpretación que se le proyecta al mundo se basa en una sola creencia; la creencia en la separación.

Recordemos entonces una y otra vez que lo que el Espíritu Santo corrige son las interpretaciones, los juicios, el significado que se le quiere proyectar a las imágenes, no las imágenes, no las relaciones en si, porque las relaciones, las imágenes, el mundo no existes en la Verdad. “El mundo no existe! Este es el pensamiento básico que el curso pretende enseñar, ” W-pI.32.6: 2

Y como el mundo no existe, por deducción yo tampoco puedo existir. Pero como yo creo que existo (El “héroe” del sueño. T-27.VIII), que es el protagonista desde el cual la historia principal refuerza la creencia en la separación y la que aparentemente está regida por un pasado, por una historia, necesito corrección. Eso es lo que el Espíritu Santo hace. El Espíritu Santo corrige el UNICO error en la mente. "Es fácil entender las razones por las que no le pides al Espíritu Santo que resuelva todos tus problemas por ti. Para Él no es más difícil resolver unos que otros. Todos los problemas son iguales para Él, puesto que cada uno se resuelve de la misma manera y con el mismo enfoque (el verdadero perdón). T-26.II.1:1-3

Su corrección tiene lugar cuando le entregamos nuestro sistema de pensamientos. Cuando le entregamos nuestros juicios, cuando le entregamos nuestra interpretaciones, no cuando le “entregamos” nuestras relaciones en si, porque no hay nada que “entregar”. Pues para yo “entregar” algo primero tengo que hacerlo real en mi mente. Y lo que he hecho real en mi mente es el significado que le proyecto a las ilusiones, a las relaciones. Sin significado, las ilusiones, las relaciones son solo imagines pasajeras que carecen de poder sobre el Santo Hijo de Dios. Como cuando vas al cine y ves una película. Si por un momento se te olvida que es solo una película, pueda que sientas los efectos en tu cuerpo de la interpretación que le estás dando a las imágenes, pero las imágenes en sí no tienen el poder de hacerte sentir de una manera u otra.

Por consiguiente, se podría deducir que la entrega de nuestros juicios, de nuestras interpretaciones surge automáticamente cuando dejamos de proteger nuestro sistema de pensamientos: “Si estás dispuesto a renunciar al papel de guardián de tu sistema de pensamiento y ofrecérmelo a mí, yo lo corregiré con gran delicadeza y te conduciré de regreso a Dios.“ T-4.I.4:7

Otra manera de decir lo mismo seria: “Cuando de alguna manera tu paz se vea amenazada o perturbada (cuando me encuentro interpretando, juzgando), afirma lo siguiente: No conozco el significado de nada, incluido esto.  No sé, por lo tanto, cómo responder a ello. No me valdré de lo que he aprendido en el pasado para que me sirva de guía ahora." T-14.XI.6:6-9

Que sería lo mismo que decir;  "Nada de lo que veo significa nada." W-pI.1

Que sería lo mismo que decir;  "Lo esencial, sin embargo, es que reconozcas que no sabes nada. El conocimiento es poder y todo poder es de Dios. Tú que has tratado de quedarte con el poder para ti sólo lo has "perdido". Todavía lo tienes, pero has interpuesto tantos obstáculos entre él y tu conciencia de él que no puedes utilizarlo. Todo lo que te has enseñado a ti mismo, ha hecho que seas cada vez menos consciente de tu poder." T-14.XI.1:1-5

Así que retornando ahora al contenido de tu pregunta, para que la corrección tenga lugar en la mente, no hay que “entregar” nada sino que mas bien dejar de PROTEGER nuestras creencias, dejar de proteger nuestras interpretaciones, dejar de proteger lo que creemos que sabemos. Ese sería el equivalente a ENTREGAR nuestros relaciones, a entregar nuestras experiencias, a entregar nuestro pasado ilusorio, a entregarlo ¡todo!

Si utilizas la palabra entrega dentro de ese contenido, no hay confusión de niveles y el Espíritu Santo puede continuar haciendo Su trabajo sin interferencia de las interpretaciones de las palabras. Pues a final de cuentas, la resistencia a dejar a un lado este “yo”, esta identidad falsa es lo que hace que las enseñanzas del curso aparenten ser tan complicadas. De lo contrario el curso es simplemente la simple enseñanza de lo obvio:

"Tú que piensas que este curso es demasiado difícil de aprender, déjame repetirte que para alcanzar una meta tienes que proceder en dirección a ella (la Verdad), no en dirección contraria (ilusiones, experiencia física). Y todo camino que vaya en dirección contraria te impedirá avanzar hacia la meta que te has propuesto alcanzar. Si esto fuese difícil de entender, entonces sería imposible aprender este curso. Mas sólo en ese caso. Pues, de lo contrario, este curso es la simple enseñanza de lo obvio." T-31.IV.7:3-7