Inconsciente / Subconsciente por Liz Cronkhite

Últimamente he recibido algunas preguntas acerca de los términos "inconsciente" y "subconsciente". Los estudiantes quieren saber lo que estamos hablando cuando hablamos de pensamientos inconscientes y creencias. Pensamientos inconscientes y creencias son pensamientos y creencias en tu mente, pero fuera de tu mente consciente. Nos referimos a ellos como en tu "subconsciente", o por debajo de tu nivel de conciencia. Sólo se puede tener una cantidad limitada de lo que está en tu mente, de lo que puedes estar consciente de. El resto está en tu subconsciente.

Algo de lo que está en tu mente que no eres consciente de esta allí a través de tu negación. Estos son los pensamientos y creencias que tu encuentras aterradoras o dolorosas. Estos incluyen, pero no se limitan a, recuerdos. Más allá de los recuerdos específicos hay creencias que has interiorizado y las encuentras demasiado dolorosas para mirar, como la creencia en la culpabilidad intrínseca, el miedo a un dios fuera de ti que va a castigarte, sentirte indigno, la creencia de que eres una persona "mala”, etc.

Algunas personas reprimen estos pensamientos más que otros. A veces, eres consciente de estos pensamientos, pero no siempre eres consciente de cuan profundo se encuentran en tu subconsciente y la forma en que te impulsan a comportarte. Estos son tus "obstáculos a la paz", la "oscuridad" en tu mente que Un Curso de Milagros dice que tienes que traerlos a la "luz", o a tu mente consciente, para que se puedan disipar.

Cuando las creencias están integradas en tu forma de pensar terminan en tu subconsciente, porque no hay ninguna razón para que los mantengas en tu mente consciente. No todas son creencias negativas. Incluso las que son útiles con el tiempo terminan en tu subconsciente, así se van integrando.

Algunos pensamientos que ocurren en tu mente pasan tan rápido que no eres consciente de ellos, ni tampoco necesitas ser consciente de ellos. La intuición funciona de esta manera. La intuición es tu mente haciendo conexiones inconscientes y observando patrones tan rápidamente que se traduce en una sensación inmediata de que sabes algo acerca de alguien, algo, o un evento. Conexiones (negativas, miedo, culpabilidad) hecha por el ego (sistema de pensamiento personal) pueden aparecer de forma intuitiva. Tu mente también puede hacer conexiones intuitivas neutrales que simplemente hacen una observación. Y comunicaciones útiles del Espíritu Santo (conciencia de la Verdad en tu mente) pueden aparecer de forma intuitiva.

Tu subconsciente no es algo fuera de ti que te impulsa. Tampoco es una fuerza misteriosa dentro de ti. Sólo parece misteriosa cuando no la entiendes. Pero cuando entiendes que tienes pensamientos y creencias en tu mente de los cuales no eres conscientes de, puedes optar por tomar conciencia de ellos. Cuando dices que hiciste algo inconsciente es una explicación, no una excusa para el comportamiento disfuncional.

Puedes asumir la responsabilidad de tomar conciencia de lo que está pasando en tu subconsciente para que no te encuentres ciegamente impulsado por él. Haces esto al estar dispuesto a saber lo que está pasando en tu propia mente. Puedes decirle al Espíritu Santo en tu mente: "Estoy dispuesto a saber qué pensamientos tengo escondidos en mi mente que causan este sentimiento / comportamiento / actitud."

Naciste en un estado de conciencia que niega a Dios (Verdadero Ser). Pero la Realidad no puede ser totalmente rechazada. Así que más allá de todos los pensamientos y creencias en tu subconsciente siempre está Dios, independientemente de que si eres o no consciente de Dios. No hay que subestimar la resistencia del ego (del sistema de pensamiento personal) de buscar en tu subconsciente. El ego tiene una inversión muy grande en que no te enteres de que Dios está en tu mente. Cuando miras en tu mente y aprendes a ver cómo funciona, el ego se verá amenazado. Te dirá que encontrarás cosas horribles si miras dentro de tu mente: Que te enterarás de cuan diabólico realmente eres. Así es como se protege a sí mismo de ti. Pero solo tu puedes plenamente tomar responsabilidad cuando sabes lo que está pasando en tu mente. Y mirando en tu mente sólo puedes encontrar a Dios.

No tienes que acabar con cada pensamiento y creencia en tu subconsciente. Simplemente tienes que lidiar con lo que surge naturalmente en la forma y lo que aprendes con el tiempo se va a generalizar y a deshacer pensamientos y creencias inútiles. Todos los sentimientos son causados por los pensamientos y creencias. Así que si no te gusta cómo te sientes, y no eres consciente de los pensamientos y creencias que causan la sensación, con un deseo e intención de sanar puedes preguntarte qué creencias están en tu subconsciente. Te garantizo que nunca son tan malas que no puedas lidiar con ellas. Es sólo tu ser oculto, y el miedo del ego a ser deshecho, que hacen parecer aterradoras. Ellas son, al final de cuentas, sólo creencias, no hechos.

Para información adicional sobre el trabajo de Liz Cronkhite con Un Curso de Milagros o para alguna consulta privada vistas su sitio web: www.ACIMMentor.com (Liz solo habla Inglés).