Exactamente ¿Que Es El Ego Y Como Es Que Es Cruel? por Liz Cronkhite

Pregunta par Liz: "¿Exactamente Que Es El Ego Y a Que Exactamente Se Refiere El Curso Cuando Dice Que El Ego Puede Ser "Cruel"? (Dame algún ejemplo por favor)."

Contestación de Liz: La palabra "ego" tiene diferentes significados según el diferente contexto. En la psicología el ego es solo un aspecto del psique humano (los otros dos serian el id y el superego). Algunos utilizan el termino "ego" para simplemente decir "orgullo." Un Curso de Milagros, no obstante, utiliza esa palabra para referirse al sistema de pensamientos en tu mente que se opone a tu Realidad o Verdadero Ser, el cual seria "Dios". El sistema de pensamientos del ego enfoca tu mente en el "yo"/cuerpo como tu realidad.

El ego en realidad no existe. Solo aparenta existir cuando tu crees en el. Por lo tanto es inherentemente defensivo, siempre sintiendo el deseo de probar su existencia. Es a eso a lo que el Curso se refiere cuando dice, "El ego, por lo tanto, es capaz de ser desconfiado en el mejor de los casos, y cruel en el peor." (T-9.VII.3:7)

El ego no puede hacerte daño. Solo tiene la apariencia de poder hacerlo cuando tu te identificas con el. En otras palabras, puede tener la apariencia de hacerte daño cuando estas de acuerdo con el. No tiene poder pero aparenta tenerlo cuando tu crees en el.

Ejemplos de crueldad del ego son infinitos! Contiene los dos, pensamientos positivos y negativos, todo cuyo propósito es atacar porque no son verdad. Pero los pensamientos negativos son ejemplos mas obvios de su crueldad. Cada pensamiento que tienes de algún sentimientos de culpa, ansiedad, miedo a ser castigado, insignificancia, indignidad, e inadecuación es un ataque vicioso del ego.

Obviamente el mas vicioso de esos ataques es el que te dice que asesines al "yo". Y sin embargo te está diciendo constantemente que te estás asesinando a ti mismo cuando decides crecer tu consciencia de Dios en ti y ese es un ataque cruel.

En cualquier momento en que no experimentas paz puedes estar seguro de que estás escuchando al ego. No importa si los pensamientos son sobre ti u otros. Muy a menudo, los ataques del ego son sutiles. A veces aparentan ser benignos, pero cualquier pensamiento que enfoca en el "yo" y el cuerpo (experiencia física) como tu realidad es un ataque hacia ti mismo.

Pero el ego se convierte muy vicioso y cruel cuando su identidad es amenazada. La amenaza puede aparentar venir de otros y aparenta ofender al ego. Por ejemplo, cuando alguien dice algo que te "hiere" en tu identificación con el "yo", el ego viciosamente ataca en represalia.

O el ego puede sentirse amenazado cuando lo ignoras. Es ahí donde particularmente se siente amenazado, y por lo tanto se convierte cruel, cuando tu atención esta en Dios y no en el. El ego no puede entender a Dios o unirse a ti Ahí. Solo sabe que tu atención está enfocada en Algo Mas y ese es su ultima amenaza. Es a raíz de eso que cuando experimentas episodios de paz o revelación a menudo son seguidos por obscuridad, pensamientos negativos de ataque hacia ti mismo y/o dirigidos hacia otros, a veces por semanas después de haber tenido la experiencia de Dios en alguna forma.

Una vez que diriges tu atención hacia el ego, aunque fuese por un momento, el ego hará lo que sea para mantener tu atención en el. Y un ataque vicioso trabaja perfectamente para ese propósito siempre y cuando tu continúes creyendo en el ego.

Para mas información relacionada al trabajo de Liz Cronkhite y Un Curso de Milagros, o para alguna consulta personal visita su pagina web: www.ACIMMentor.com (Liz solo habla Inglés).