Si Soy Optimista, ¿Puede Cambiar Mi Experiencia?

Pregunta: "Nick, el Espíritu Santo como recuerdo de Dios puede indicarnos salidas a crisis dentro del mundo de la forma? Kennet Wapnik no lo ve así , salvo bendiciones. Sé que en el silencio puedo tener la inspiración para resolver algún problema, pero no es lo que siempre sucede, y cuando los problemas parecen  agravar, fluir para lo que parece ser un abismo es bastante difícil (cuando envuelve dinero y hijos pequeños que es mi caso). 

Bueno creo que la pregunta es: ¿dentro del rotero del Espíritu Santo puede estar contemplada una "tragedia", y lo que se debe hacer es entregarse sabiendo que por ser un sueño, todo bien? ¿O saliendo del programa del ego, si es posible, se presentará un milagro dentro del sueño? Nick, leyendo lo que escribí, noto que faltó decir que estoy absurdamente optimista a pesar de las evidentes pruebas de que todo está muy mal. Creo que algo siempre irá a suceder que cambiará todo, tal vez por que mi experiencia puede demostrar que eso sucede. ¿Es la fe y confianza fundamentada en lo que conseguí, como ser, no como ego, que espero realizar, como ser?"

Comentario: Vamos a ver algunos puntos pues se puede ver la confusión de niveles. Que por cierto, te recomendaría que vieses este video que postulé titulado: Confusión de Niveles (Vivo desde Medellín 2013) a través del siguiente enlace:

http://www.theradicalkid.com/promo/espanol/videos/6-ConfusionNiveles.html

En tu pregunta compartes: "¿El Espíritu Santo como recuerdo de Dios puede indicarnos salidas a crisis dentro del mundo de la forma?" La respuesta es no porque el Espíritu Santo no comparte el sistema de pensamientos del ego que dice que tu existes y de que la separación de Dios ocurrió.

Recuerda que este sueño es una idea, una creencia en la mente donde "supuestamente" Dios se separó de Si Mismo. El Espíritu Santo está para corregir esa percepción no para hacerla real en la mente "arreglando" nuestros "problemas".

En otras palabras, el objetivo no és de traer la Verdad a las ilusiones sino que lo contrario, llevando las ilusiones a que se disuelvan en la luz de la Verdad. "Cuando tratas de llevar la verdad ante las ilusiones, estás tratando de hacer que las ilusiones sean reales y de conservarlas justificando tu creencia en ellas. Llevar las fantasías ante la verdad, no obstante, es permitir que la verdad te muestre que las ilusiones son irreales, lo cual te permite entonces liberarte de ellas." T-17.I.5:4-5

Así que el Espíritu Santo no está consiguiendo espacios para donde aparcar tu carro, ni cosas así como he oído "maestros" y estudiantes por ahí divulgar. Recuerda que solo hay un problema, que por cierto es ilusorio. "El ego no es más que una parte de lo que crees acerca de ti. Tu otra vida ha continuado sin ninguna interrupción, y ha sido, y será siempre, completamente inmune a tus intentos de disociarte de ella." T-4.VI.1:6-7 Ese problema es que creemos habernos separado de Dios. Y no obstante, solo hay una solución, recordar que eso nunca sucedió.

En este mundo de separación se experimenta todo tipo de carencia, o vamos a verlo de otra manera. En este mundo se experimenta solo una carencia que aparenta tener muchas formas; carencia de dinero, de salud, de recursos, de pareja, etc. No obstante, ¿que es lo que el curso mismo nos recuerda? "La única carencia que realmente necesitas corregir es tu sensación de estar separado de Dios,” T-1.VI.2:1

Si el Espíritu Santo buscase la manera de "resolver" tus problemas estaría entonces dando testimonio de que este mundo es real, de que la separación ocurrió, y por ende no podría ser la corrección. Eso lo tienes que tener claro, sino vas a utilizar las enseñanzas del curso, mezcladas con el sistema de pensamientos del ego, que es en si lo que la espiritualidad contemporánea hace, y terminarás confundido.

Vamos ahora a otra de tus inquietudes. Dices que, "Sé que en el silencio puedo tener la inspiración para resolver algún problema, pero no es lo que siempre sucede,…" Y hay una razón por la que no siempre sucede. Porque el que tiene problemas es el ego, no el Espíritu. Tu Ser está descansando en un estado de dicha, de paz y de eterna felicidad.

No obstante, tu personaje, el que se cree estar aquí experimentándose separado, con problemas de dinero e hijos, ese es el que tiene problemas. Y el problema que tiene es que se le olvidó lo que realmente es.

Por lo tanto, el silencio no es para que tu enfoque siga siendo en el "mundo" de manera que el Espíritu Santo resuelve tus "problemas" sino que para que recuerdes que tu no eres ese personaje que se encuentras en este mundo. Y por lo tanto, el silencio lo que hace es que te apoya en dejar de poner tu atención en el "mundo", en tus "ilusiones", en tus "problemas" para que desde ese espacio puedas descansar en la paz eterna de Dios en ti. Por algo se le llama la paz que sobrepasa todo entendimiento, no la paz que sucede a raíz de que las cosas vallan como uno quisiera.

Continuando con tu pregunta, dices, "¿dentro del rotero del Espíritu Santo puede estar contemplada una "tragedia", y lo que se debe hacer es entregarse sabiendo que por ser un sueño, todo bien?" No sé lo que quieres decir con "rotero". Quizás fue una palabra que escribiste mal, o quizá quieres decir "guión" o algo así. Voy a asumir que estás preguntando que si dentro del "guión" (rotero) del Espíritu Santo se contempla una tragedia al igual que la solución.

Primero que nada el guión no le pertenece al Espíritu Santo pues una vez mas, el guión dio lugar a la creencia en la separación. El Espíritu Santo no construye guiones. El Espíritu Santo no reconoce el guión como real aunque lo pueda ver, y si dentro del guión hay una "tragedia" y es algo que vas a tener que pasar por ella, el Espíritu Santo te enseña a percibirla de otra manera para que esa experiencia no te afecte. Pero solo si no hay otra opción, lo cual voy a tocar eso luego.

Por algo es que el curso nos recuerda desde las primeras lecciones que, "nada de lo que veo significa nada." W-pI.1 Inclusive, hay una que nos recuerda: "Por encima de todo quiero ver las cosas de otra manera." W-pI.28. No dice quiero "resolver" estos problemas.

¿Por qué quieres ver las cosas de otra manera? Porque ver las cosas de otra manera, como el Espíritu la vería, seria una corrección de percepción donde recuerdas lo que eres y ver las cosas de otra manera te ayuda a ver la irrealidad de ellas.

Mientras las veas como real te sientes afectado por ellas. Pero si las percibes tal y como son, ilusiones, espejismos, no te afectarían. Ese es el cambio de mentalidad. El milagro!

Que por cierto, tu preguntas, "¿O saliendo del programa del ego, si es posible, se presentará un milagro dentro del sueño?" Si, el milagro que se presentará es que no te sentirás afectado por lo que tu crees estar viendo. Por algo el curso nos recuerda: "¿Qué es un milagro?: Un milagro es una corrección. No crea, ni cambia realmente nada en absoluto. Simplemente contempla la devastación y le recuerda a la mente que lo que ve es falso." W-pII.13.1:1-3 No dice que cambia la devastación, sino que la contempla de la misma manera que tu vas al cine y contemplas una película mientras te recuerdas a ti mismo que lo que estás viendo es simplemente una proyección sobre un pantalla.

También cuando dices, "… faltó decir que estoy absurdamente optimista a pesar de las evidentes pruebas de que todo está muy mal. Creo que algo siempre irá a suceder que cambiará todo,…" Ahí caíste en tu propia trampa. Las cosas no están ni mal ni bien, simplemente están. "Nada de lo que veo significa nada." W-pI.1 Todo lo que tu crees ver simplemente te afecta según el significado que tu le des, "Le he dado a todo lo que veo... todo el significado que tiene para mí." W-pI.2

Y el ser "optimista", que no es que sea ni malo ni bueno, aunque no vamos a negar que una actitud optimista seria "mejor" que una pesimista según la dualidad del ego, es otra distracción para no aceptar lo que es.

No obstante si aceptas las cosas como son, sin juzgarlas, recordando que, "Todas las cosas obran conjuntamente para el bien. En esto no hay excepciones, salvo a juicio del ego," T-4.V.1:1-2 el optimismo no tendría ningún sentido pues vivirías agradecido, feliz, en completa paz y aceptación, pues eres feliz por recordar que no eres el personaje que se experimenta separado, que eres la totalidad que lo acepta todo.

Por lo tanto, aunque las cosas vallan como vallan, no sufres pues confías en la Vida y no en tu "optimismo." Vamos ahora a la parte mas "inspiradora" de esta nota jejeje!

Al tu elegir la mente recta, que seria lo mismo que decir, al no hacer un juicio y vivir en completa aceptación, en esos estados de silencio y de apertura mental, lo que termines haciendo, o inspirado a hacer podría llevarte a la aparente solución de algún problema.

Pues dentro de un guión que ya está escrito hay múltiples posibilidades. El Espíritu Santo siempre busca la que te apoye en tu paz interna, no en la que te apoye a continuar distraído. Y en tus meditaciones, según como lo veo formulado en tu pregunta, lo que quieres son soluciones y eso te mantiene distraído en el mundo de la dualidad.

No obstante, si en vez de enfocar en tus distracciones utilizas esos espacios de silencio para desarrollar una relación intima con Dios en ti, entonces las añadiduras que necesites se te proveen debido a que a medida que el tiempo se colapsa, también se colapsan lecciones que no son necesarias para tu aprendizaje y desde ese espacio se podría decir que tu guión "cambia."

Aunque en realidad nada "cambio" solo que al cambiar tu mentalidad, cambio la dirección en la que te sentiste inclinado a moverte. Y por ende, experimentas las consecuencias de ese aparente cambio de dirección.

Por algo se nos recuerda: "Busca primero el renio de Dios y Su justicia, y todo se te dará por añadidura," [Matthew 6:33]  Sin embargo, el curso la lleva un poco mas allá cuando nos recuerda, "En vez de "Busca primero el Reino de los Cielos" di: 'Que tu voluntad sea antes que nada alcanzar el Reino de los Cielos' y habrás dicho: 'Sé lo que soy y acepto mi herencia'." T-3.VI.6:8 Pues tu eres el Reino. 

Pero no es que el Espíritu Santo construye un guión, simplemente se te re dirige por otro que que también está escrito solo que esta vez de regreso a Casa en vez de el del ego cuyo único propósito es mantenerte distraído con tus ilusiones de manera que no puedas regresar (despertar) de este sueño. Que es solo eso, un sueño.

Por eso es que el Espíritu Santo no esta aquí para "resolver" problemas pues ¿de qué sirve resolver problemas aquí cuando despertar solucionaría todos tus problemas? Y eso es lo que el Espíritu Santo hace, ayudarnos a recordar que, “En Dios estás en tu hogar, soñando con el exilio, pero siendo perfectamente capaz de despertar a la realidad:” T-10.I.2:1 

Por lo tanto, siempre recuerda: "Es fácil entender las razones por las que no le pides al Espíritu Santo que resuelva todos tus problemas por ti. Para Él no es más difícil resolver unos que otros. Todos los problemas son iguales para Él, puesto que cada uno se resuelve de la misma manera y con el mismo enfoque. Los aspectos que necesitan solución no cambian, sea cual sea la forma que el problema parezca adoptar. Un problema puede manifestarse de muchas maneras, y lo hará mientras el problema persista. (el problema es la creencia en la separación). De nada sirve intentar resolverlo de una manera especial. Se presentará una y otra vez hasta que haya sido resuelto definitivamente y ya no vuelva a surgir en ninguna forma. Sólo entonces te habrás liberado de él." T-26.II.1:1-8