Cual Es El o “Los” Obstáculos A La Paz?

Pregunta: “Hola Nick, que gusto que estés en México, quisiera ver si tienes algún video donde hables de los obstáculos de la paz, también quisiera ver si me hablas un poquito de los dos niveles que habla el curso, estoy un poco confundido jeje, espero estés pronto en Saltillo y felicidades por tu nuevo CD. Te mando un fuerte abrazo.”

Comentario: En realidad solo hay un solo obstáculo. Lo que sucede es que una vez que idolatramos ese único obstáculo, se subdivide y es desde ese espacio donde aparentan haber “muchos” obstáculos. ¿Y cual es ese obstáculo del que estamos hablando? El “yo” que se cree estar aquí.

En otras palabras, nuestro deseo de ser un ser humano, un cuerpo, es el obstáculo que no nos permite experimentar la unidad, que es lo que Realmente Soy! No dije “somos” dije Soy, porque solo hay uno.

No obstante, una vez que me he identificado con este “yo” en la mente, me he identificado con un mundo de separación al cual me apego y por consiguiente experimento los “otros” aparentes obstáculos.

Mirémoslo de esta manera para que veas que simple es:

Me apego a mi pareja por lo tanto tengo miedo de “perderla.” Eso para mi aparenta ser un obstáculo que me roba mi paz. Sin embargo, ¿quien es el “yo” que percibe la perdida de una pareja como un obstáculo a su paz? El “yo” que se cree estar aquí separado de Dios.

Si de lo contrario en la mente me identificase con mi Ser, ¿tu crees que mi Ser sufriría por la perdida de una pareja? La contestación es no porque en el Reino no hay perdida ya que como no hay separación no me experimento como separado de mi pareja, si acaso me experimento como que mi pareja y yo somos lo mismo.

Aplica esa misma pregunta a todo:

Me apego a mi automóvil por lo tanto tengo miedo de perderlo o que se lo roben o que me lo ensucien, etc. Eso para mi aparenta ser un obstáculo que me roba mi paz. Sin embargo, ¿quien es el “yo” que percibe la perdida de un automóvil como un obstáculo a su paz? El “yo” que se cree estar aquí separado de Dios.

Me apego a mi cuerpo por lo tanto tengo miedo de que se “muera.” Eso para mi aparenta ser un obstáculo que me roba mi paz. Sin embargo, ¿quien es el “yo” que percibe la perdida de su cuerpo como un obstáculo a su paz? El “yo” que se cree estar aquí separado de Dios.

Me apego a mi figura por lo tanto tengo miedo de que me perciban como poco atractiva. Eso para mi aparenta ser un obstáculo que me roba mi paz. Sin embargo, ¿quien es el “yo” que se identifica con su figura y por lo tanto siente que el perder su figura es un obstáculo a su paz? El “yo” que se cree estar aquí separado de Dios.

La perdida de un objeto, la perdida de la razón, la perdida de la salud, la perdida del cuerpo, la perdida de auto estima, etc., etc., etc. Pues todos esos “obstáculos” dan testimonio de una sola cosa, “yo existo.”

Como ves, dejas de identificarte con este "yo", con este "personaje" en la mente, y se desvanecen como por arte de magia todos los obstáculos a la paz, no importan en que manera aparenten manifestarse, que por algo el curso nos recuerda: "Es fácil entender las razones por las que no le pides al Espíritu Santo que resuelva todos tus problemas por ti. Para Él no es más difícil resolver unos que otros. Todos los problemas son iguales para Él, puesto que cada uno se resuelve de la misma manera y con el mismo enfoque (el verdadero perdón). Los aspectos que necesitan solución no cambian, sea cual sea la forma que el problema parezca adoptar. Un problema puede manifestarse de muchas maneras, y lo hará mientras el problema persista (el problema es el creer que soy un "yo" separado). De nada sirve intentar resolverlo de una manera especial. Se presentará una y otra vez hasta que haya sido resuelto definitivamente y ya no vuelva a surgir en ninguna forma. Sólo entonces te habrás liberado de él." T-26.II.1:1-8

Por lo tanto, el curso nos apoya a poco a poco dejar de darle valor a las cosas del mundo hasta que finalmente reconozcamos la falta de valor del “yo” que se cree estar aquí, y cuando en la mente el miedo a la “muerte” se erradica, cuando en la mente el apego sicológico al mundo se erradica, en su debido momento cuando se deje esta experiencia física a un lado despertamos de este sueño. Y ese cambio de mentalidad lo hará el Espíritu Santo si dejamos de proteger el nuestro (creencias, opiniones, ideas).

Por algo se nos dice de muchas maneras lo mismo:

“Si estás dispuesto a renunciar al papel de guardián de tu sistema de pensamiento y ofrecérmelo a mí, yo lo corregiré con gran delicadeza y te conduciré de regreso a Dios.“ T-4.I.4:7

"Cambiar de mentalidad significa poner tu mente a disposición de la verdadera Autoridad." T-1.V.5:7

"Lo esencial, sin embargo, es que reconozcas que no sabes nada.” T-14.XI.1:1

Todo lo que te has enseñado a ti mismo, ha hecho que seas cada vez menos consciente de tu poder." T-14.XI.1:5

Y esto te lo dice de cientos de maneras a través de todo el curso.

Finalmente, continuando con la segunda parte de tu pregunta, la confusión de niveles, mejor mira este video titulado: Confusión de Niveles (Vivo desde Medellín 2013) a través del siguiente enlace:

http://www.theradicalkid.com/promo/espanol/videos/6-ConfusionNiveles.html